domingo, 5 de abril de 2009

Sismo en Caracas y otras ciudades

Un sismo de intensidad 4.3 en la escala de Richter se sintió hoy en la ciudad de Caracas y otros estados del país, a las 3:55 de la tarde. Las autoridades nacionales han descartado daños como consecuencia del movimiento telúrico, aunque sí se reportó alarma y preocupación en la población.

El presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés, informó que el evento sismológico tuvo su epicentro "a 17 kilómetros de la zona noroeste de La Guaira, estado Vargas". Asimismo, explicó que la profundidad del sismo fue de 1,5 y por esas característica superficiales, "no tendríamos que esperar alarma en la población".

Indicó que no se ha registrado ningún tipo de replica "pero estamos atentos ante cualquier evento".Recordó que Venezuela es un país con amenaza y riesgo sismológico.

De igual forma, el director de Protección Civil, Luis Díaz, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y reportar cualquier eventualidad a los teléfonos 0800-lluvia o al 171. Dijo que, según los primeros reportes, el temblor se sintió en Caricuao, Montalbán, Los Palos Grandes, Chacao, Altamira y en ciudades de los estados Vargas, Miranda, Aragua, Zulia y Carabobo.Destacó que Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Caracas, "se han estado movilizando por las zonas más vulnerables de la ciudad y hasta ahora no se han reportado daños".

Poco minutos después del sismo, el ministro del Interior, Tareck El Aissami, dijo en una llamada telefónica a Venezolana de Televisión que algunas personas "están evacuando residencias", por lo que exhortó a no caer en pánico, informó Efe.

El alcalde Chacao, Emilio Graterón, informó que no se reportó ningún daño en esa zona de Caracas. Indicó que se produjo la reacción natural de las personas, que salieron de las casas y edificios.Aseguró que Protección Civil y Ambiente mantendrán un monitoreo permanente.

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, descartó también cualquier daño producto del sismo. Aseguró que la situación es de completa normalidad en la ciudad. Hizo un llamado a la población a mantenerse en calma.

Gerardo Blyde,Alcalde de Baruta, reportó que no se produjo ninguna consecuencia negativa a raíz del temblor.

Desde la Sala Situacional de los Bomberos de Caracas, el alcalde Mayor, Antonio Ledezma, llamó a la ciudadanía a conservar la calma y decretó "estado de alerta" a los cuerpos de bomberos, Protección Civil y a todos los equipos que están instalados en los cinco municipios del Distrito Metropolitano.Pidió que el uso de celulares, "sea para lo estrictamente necesario" a los efectos de facilitar la operatividad de todos los cuerpos que "deben actuar en caso de una emergencia".Por otra parte, el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, informó que el sismo se sintió en todo el municipio y "hasta los momentos no se ha reportado daños materiales ni víctimas que lamentar".
"No tenemos reportes de personas heridas ni nada que lamentar; por supuesto, estamos en alerta porque estos movimientos no son predecibles", explicó. Pidió a todos los vecinos, "mantener la calma" y reportar cualquier eventualidad a los teléfonos de Protección Civil, 271-81-90 y 271-50-60.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, informó que el sismo, "está claramente asociado al sistema de fallas de San Sebastián"."Es un movimiento rumbo, deslizante, franco, que es lo que se espera de la falla de San Sebastián, punto focal del evento; es decir que la ruptura está totalmente ajustada a la tectónica de la región norte costera del país", explicó Orihuela desde la sede de Funvisis.Dijo que el equipo de Sismología está a la espera "de registros secundarios pero hasta ahora no tenemos ninguna replica del evento y no tenemos que estar preocupados pero sí muy atentos y muy alertas".

SE PERPETUA LA TRAGEDIA DE ABRIL DE 2002

El cardenal Jorge Urosa Sabino consideró hoy que la sentencia a los ex comisarios y ex policías por los sucesos de Puente Llaguno, no hace sino perpetuar la tragedia del 11 de abril.Desde la Plaza Bolívar de Caracas, el cardenal señaló que la sentencia dictada el pasado viernes, es la conclusión de un juicio, pero que aún hay otras investigaciones que no se han llevado a cabo y donde los protagonistas, "inclusive algunos militares", están libres. "Esta es una tragedia que se ha prolongado".

Recordó el prelado que el 11 de abril se convirtió en una fecha trágica para la historia contemporánea del país, pues en los alrededores de la avenida Baralt murieron 20 personas y más de 180 resultaron heridas. Lamentó que el juicio se haya politizado, y explicó que en esos hechos, que los venezolanos pudieron ver por las cámaras de televisión, todas las personas que estaban disparando desde el Puente Llaguno hacia la avenida Baralt están, hoy día, libres. Pero, los efectivos policiales, cuyo deber era el de preservar el orden público y resguardar la vida de las personas, ahora están presos.

SORTEADOS GRUPOS DEL MUNDIAL DE FUTBOL SUB 20

El torneo que se inicia el 24 de septiembre en Egipto, definió este domingo sus grupos en el que Venezuela se las tendrá que ver nada menos que con España y Nigeria en la primera vuelta.

Los grupos son los siguientes:

Grupo A:Egipto,Trinidad y Tobago,Paraguay,Italia
Grupo B Nigeria,Venezuela,España,Tahití
Grupo C,Estados Unidos,Alemania,Camerún,Corea del Sur
Grupo D,Ghana,Uzbekistán,Inglaterra,Uruguay
Grupo E,Brasil,Costa Rica,República Checa,Australia
Grupo F,Emiratos Árabes Unidos,Sudáfrica,Honduras,Hungría

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750