jueves, 5 de marzo de 2009

Lo más importante

DESIGNADOS NUEVOS COMANDANTES DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

El Presidente de la República, Hugo Chávez, designó a los nuevos comandantes generales de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en un acto realizado en el Fuerte Los Caribes, en El Pao, estado Cojedes.

Fue nombrado Comandante General del Ejército Nacional Bolivariano (ENB) el mayor general Juan Vicente Paredes Torrealba, en sustitución del mayor general Carlos Mata Figueroa. La Comandancia General de la Aviación será dirigida por el mayor general Jorge Arévalo Oropeza Pernalete, quien reemplazará al mayor general Luis Berroterán Acosta.El mayor general Félix Antonio Velásquez se desempeñará como nuevo comandante de la Milicia Bolivariana Nacional en reemplazo del mayor general Carlos Freites Reyes y el recien ascendido General en Jefe Carlos Mata Figueroa dirigirá el Comando Estratégico Operacional (CEO), en sustitución del mayor general Jesús González González.

Hasta el próximo 14 de marzo se permitirá la pesca de arrastre en Venezuela.

DIVISAS SEGUN DESTINO Y DURACION DE VIAJE AL EXTERIOR

El presidente de la Comisión de Administración de Divisas, Manuel Barroso, explicó que se autorizarán divisas según el destino y la duración del viaje, y se encuentran en la fase de diseño conceptual y que una vez aprobado por las autoridades se procederá al diseño de la plataforma."La implementación de este nuevo sistema es compleja porque modificaremos casi totalmente la metodología actual. Una vez listo el portal estará a la disposición de esa mayoría de venezolanos honestos y responsables que tienen la necesidad de viajar por diferentes asuntos".

En la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), dice Barroso,en la actualidad se diseñan cambios radicales que beneficiarán a los venezolanos y venezolanas que por distintas razones deban viajar al exterior.

ONCE DIPUTADOS A LA ASAMBLEA NACIONAL DENUNCIADOS POR IRREGULARIDADES
Ismael León, abogado del partido Primero Justicia, consignó ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, documentos sobre presuntas irregularidades cometidas por 11 diputados.Explicó que los diputados utilizaban el membrete de la AN y la firma para "mandar a postular" funcionarios a la Alcaldía Metropolitana de Caracas durante la gestión del ex alcalde Juan Barreto Cipriani. "Aquí hay documentos que hablan claramente de que se usaba el poder de manera desordenada y abusiva".

Nombró a los diputados, Ricardo Dugarte, Carlos Medina, José Bonati, Augusto Montiel, Carlos Medina, Freddy Rojas, Pedro Infante, Juan Carlos Dugarte, Reinaldo García, como involucrados en el hecho.Se supone que estos parlamentarios del partido de gobierno venezolano en las próximas horas ofrecerán declaraciones para desmentir estas acusaciones.

En las últimas semanas se ha dicho que en la nómina que firmaba el ex alcalde Barreto Cipriani figuraban cerca de cuatro mil personas que cobraban sin trabajar y muchos dependían directamente de plantillas de personal que manejaban diputados, concejales y otros dirigentes del oficialismo en Caracas.

Entre los nombres mencionados en las denuncias figuran un diputado hermano de un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, y un diputado por Caracas vinculado a grupos paramilitares que dicen respaldar al gobierno y que están enfrentados por "territorios y afectos oficiales" en la capital.

DENUNCIAS DEBEN LLEVARSE AL PODER MORAL PARA SOLICITAR ANTEJUICIO DE MERITO

Juan José Medina, diputado y también miembro de la Comisión de la Verdad nombrada por el alcalde Ledezma, para investigar todas las irregularidades de la gestión que lo precedió, indicó que el tratamiento de este caso tendrá que hacerse de manera especial en tanto los diputados gozan de inmunidad parlamentaria. Por tal motivo, dijo que la denuncia también debe llevarse ante el Consejo Moral Republicano. "Nosotros queremos que se investiguen las pruebas que vamos a presentar para saber si tienen sustentación jurídica a ver si se procede a investigar los casos", recalcó y precisó algunas cifras que dan cuenta de las supuestas irregularidades cometidas en la anterior gestión del alcalde Juan Barreto. "Se habla de 3.983 personas en nómina para asistir a guerreros de La Vega, concejales, diputados, directoras de alcaldías, grupos de personas que se beneficiaron de los recursos del pueblo. El monto suma 117.746 millones de bolívares".

Dijo que los diputados "tendrán que responder y tener argumentos sobre estas acusaciones. Tendrán que decir por qué utilizaban esos recursos que eran para obras sociales y fueron utilizadas no se sabe si para cosas malsanas o buenas".

Vinculado a esa cantidad de personas que cobraban sin trabajar, este miércoles el Presidente Chávez volvió a criticar al alcalde Ledezma por el supuesto despido de casi siete mil personas de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Cuatro reclusos heridos dejó esta madrugada intercambio de disparos dentro de la cárcel de Puente Ayala en Anzoátegui.

Trabajadores de la salud intentarán marchar hasta el Palacio de Miraflores para exigir el pago de salarios atrasados.

SENIAT CLAUSURA EXPOSICION "BODIES REVEALED" EN EL SAMBIL

Seniat clausura en el Sambil exposición "Bodies Revealed"
Indepabis, Cicpc y Seniat determinarán la legalidad de las piezas exhibidas

La clausura se hizo por errores en la declaración de aduana.Foto de Gil Montaño. Los ejecutivos de la firma Evenpro tenían todo listo. Los invitados especiales iban llegando para el coctel pautado en el Centro de Exposiciones Sambil, ubicado en el nivel Acuario del conocido mall de Chacao. Era la inauguración oficial de la muestra itinerante Bodies Revealed, que se presenta en Caracas después de recorrer unos 36 países.
A las 7:30 de la noche irrumpió sin previo anuncio un grupo no convidado: 25 efectivos de la Guardia Nacional al mando de un teniente de apellido Salazar; 20 agentes del Cicpc en compañía de la coordinadora nacional de la Divisi´ón Forense, Julieta Centeno, y 15 funcionarios del Seniat encabezados por el superintendente José David Cabello, junto a un equipo reporteril de Venezolana de Televisión.

Tras sostener una reunión en privado con los responsables de Evenpro, los funcionarios informaron que 13 cuerpos humanos y más de 219 órganos en exhibición, pese a haber sido declarados en la aduana como de plástico, "se presume que son cortes humanos; cortes de cadáveres que fueron disecados a través de un proceso especial con polímeros", señaló José David Cabello. Agregó que será conformado "un equipo multidisciplinario compuesto por el Departamento Forense del Cicpc, el Indepabis y el Seniat para corroborar que las piezas expuestas son partes humanas reales y no como fueron declaradas, de plástico". Miembros del Cicpc manifestaron su intención de recabar muestras para que sean evaluadas por los especialistas forenses.

Llamó la atención de los presentes que pese a tratarse de un problema de tipo aduanal, la calcomanía adosada por el Seniat anunciaba que el cierre fue por haber incurrido en "ilícito aduanal tributario". La intervención ocurrió luego de que ayer el diario Vea publicara el artículo "Bodies Inhumanos", que exhora al Gobierno a "impedir esta muestra de necrofilia comercial".

Fidel Eduardo Orozco. El Universal. Caracas

Lo que nadie entiende es como entró esa exposición a territorio venezolano y ahora se alega un ilícito aduanal tributario. Cuantas cosas no habrán entrado a Venezuela de forma similar y si son ilícitos claros y abiertos. Nadie entiende como transcurrieron días de promoción del espectáculo y nadie actuó.Nadie entiende como se dejo montar la exposición durante días y el Seniat, que recorre todos los días los pasillos de ese centro comercial caraqueño, no actuó antes.

VENEZUELA QUIERE REVISAR “in situ” LUCHA ANTI DROGAS DE ESTADOS UNIDOS
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega, informó en un comunicado que hizo la petición a miembros de la Comisión de Contraloría de Estados Unidos que la visitaron el martes en su despacho en Caracas. De aprobarse su requerimiento, dijo que espera que las autoridades de Estados Unidos la reciban a ella o al director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Leoncio Guerra. El comunicado detalla que la fiscal agradeció a los representantes de la Contraloría estadounidense "que se hayan tomado la molestia" de visitar Venezuela para conocer cómo se combate el tráfico de drogas, algo que "hasta ahora desconocían".

También criticó que, mientras Venezuela tiene pendiente una única respuesta a Estados Unidos en el marco de "asistencia recíproca mutua en materia penal", en el país suramericano no se ha recibido respuesta de otras diez enviadas a Washington. Venezuela "ha prestado toda la colaboración que ha solicitado dicha nación", por lo que informó de su "preocupación" ante la inexistencia de "la misma reciprocidad", agregó Ortega. "El único que hasta ahora no nos ha brindado apoyo ha sido precisamente el Gobierno de Estados Unidos", ya que "no da respuesta a las solicitudes que se le han formulado, a través de rogatorias, en relación con el tráfico de drogas", insistió.

Colombia extraditó a Estados Unidos a ex jefe paramilitar Herbert Veloza.

Países de la OTAN dispuestoa a reanudar diálogo con Rusia.

ORDENAN DETENER A UN PRESIDENTE EN FUNCIONES

La Corte Penal Internacional decidió en una acción sin precedentes emitir orden de detención contra el presidente de Sudán, Omar el Bechir, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la región sudanesa de Darfur.

"Hoy, la cámara preliminar uno ha emitido una orden de detención contra el presidente de Sudán, Omar el Bechir, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", declaró la portavoz de la CPI, Laurence Blairon, durante una rueda de prensa en la sede del tribunal en La Haya.

Se trata de la primera orden de detención de la CPI contra un jefe de Estado desde que empezó a funcionar en 2002.

Omar el Bechir, de 65 años, está acusado de crímenes cometidos en Darfur, provincia del oeste de Sudán desgarrada desde 2003 por una guerra civil que causó 300.000 muertos y 2,7 millones de desplazados, según cifras de la ONU.Jartúm habla de 10.000 muertos.

La CPI no retuvo en cambio el cargo de genocidio contra Bechir, como había solicitado el fiscal de esa instancia judicial internacional, el argentino Luis Moreno Ocampo, el primer fiscal "a escala planetaria".
Poco antes de conocerse públicamente la decisión de la CPI, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció que el gobierno de Sudán le pidió que retirase a su personal extranjero de Darfur porque no podía garantizar su seguridad.El portavoz del ejército sudanés, Osman al Aghbash, citado por Radio Omdurman (oficial) dijo que el ejército sudanés reaccionaría "con firmeza contra cualquiera que colabore con la Corte Penal Internacional".

JAPON GANA EN INICIO DEL CLASICO MUNDIAL DE BEISBOL

Los japoneses vencieron hoy 4-0 a China en el partido inaugural del Clásico Mundial de Beisbol. El jardinero Ichiro Suzuki, de los Marineros de Seattle, se fue en blanco en cinco turnos, pero Shuichi Murata conectó un jonrón en la parte baja de la tercera entrada para encabezar la ofensiva de Japón, destacó AP. Japón sacó ventaja de 3-0 en la tercera cuando Norichika Aoki remolcó una carrera con un sencillo al jardín central, y luego Murata la sacó del parque por el jardín izquierdo contra el abridor chino Li Chenhao (0-1), quien cargó con el revés.

"No conseguí hit en mi primer turno, así que sólo estaba tratando de remolcar al corredor'', comentó Murata. "Conecté un cuadrangular en mi primer partido, así que eso me debe dar confianza para el resto del torneo''. Los nipones rayaron su cuarta carrera en la sexta, cuando Kosuke Fukudome cruzó el plato desde tercera gracias a un balk del relevista Sun Guogiang. Suzuki, quien tuvo dificultades en el plato en los partidos de fogueo antes del torneo, regresó al tope de la alineación tras batear tercero en las prácticas.

"Ichiro puede ocasionar daño si se embasa y nuestros lanzadores estaban muy concentrados para mantenerlo alejado de las bases'', dijo el manager de China, Terry Collins. "Fuimos afortunados que no bateó de 5-5. El sigue siendo el líder de ese equipo''. El abridor japonés Yu Darvish (1-0) no permitió hits en cuatro innings. Abanicó a tres y otorgó un boleto para apuntarse el triunfo. Tomando en cuenta el resultado del primer Clásico, cuando China perdió 18-2 ante Japón, el resultado del jueves puede ser visto como una mejoría. "Siempre que uno le permite sólo cinco hits a una alineación como esa, significa que hicimos un buen trabajo'', comentó Collins, un ex dirigente de Grandes Ligas y con experiencia en el beisbol venezolano. "Estoy muy satisfecho con la labora de nuestros pitchers''. Japón está en el Grupo A del torneo, junto con el campeón olímpico Corea del Sur, China y Taiwán. Los dos mejores equipos avanzan a la segunda ronda. Corea del Sur enfrentará el viernes a Taiwán, y el ganador chocará con Japón el sábado.

Venezuela debuta el sábado en el Clásico Mundial contra Italia.

Cocodrilos de Caracas y Gaiteros del Zulia chocan este jueves en el Gimnasio José Beracasa de Caracas.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750