miércoles, 4 de marzo de 2009

Lo más importante

FUSIONAN MINISTERIOS Y OTROS CAMBIAN DE NOMBRE Y DE TITULAR

El ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, anunció este martes una serie de cambios que se gestarán en el gabinete presidencial. Chacón anunció también que el vicepresidente ejecutivo seguirá siendo Ramón Carrizález, quien también asumirá la cartera de Defensa. El gabinete quedará de la siguiente manera:

-El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología pasará a llamarse Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y su titular será Nuri Orihuela.

-El Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio se convertirá en el Ministerio del Poder Popular para el Comercio y su titular será Eduardo Samán.

-El Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura adoptará el nombre de Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda y será dirigido por Diosdado Cabello.

-El Ministerio del Poder Popular para la Salud se llamará Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social. Su tirular será Jesús María Mantilla. Se elimina el Ministerio del Poder Popular para la Participación social

-El Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal adoptará el nombre de Ministerio del Poder Popular para las Comunas. Su titular será Érika Farías.

-María Cristina Iglesias será la nueva ministra del Trabajo, mientras que Pedro Morejón asumirá la cartera de Turismo.

-Todos los demás cargos permanecerán iguales.

...Un Vice Presidente Ministro de la Defensa.Será sólo como encargado o permanente. Carrizalez, se dice que es ficha de Cabello y ahora pasa a controlar, aunque sea administrativamente, a los militares...Arias Cárdenas, que se afirmaba iba a cancillería se queda con las ganas, por ahora...Rafel Ramírez o Nicolás Maduro que se decía subirían a la vice presidencia se quedan en sus cargos , para eso los llevaron a la La Habana, en días pasados, supuestamente a visitar a Fidel y conocer a los sustitutos de los que ahora son considerados casi como traidores...Los cambios le dan más presupuesto a Cabello, pero se va Titina de Turismo...luego de las intervenciones de empresas privadas productivas Samán ahora es Ministro...y Regresa María Cristina...

TRANSMISION DE MANDO EN MINDEFENSA

El Vicepresidente Ramón Carrizalez asumió el cargo de ministro de la Defensa, en sustitución del general en jefe Gustavo Rangel.Anunció que la de este miércoles fue la última transmisión de mando con protocolo de ese despacho porque se están poniendo en orden las cosas con respecto a la Ley de la Fuerza Armada y ahora pasa a la orden de la administración pública nacional.Durante el acto de transmisión de mando, el ministro saliente citó a Antonio Gramsci y expresó que en la aplicación de fuerzas de cambio pueden cometerse errores que hundan la nave.Rangel aseguró que en la Fuerza Armada se han realizado cambios que ya son irreversibles.El nuevo ministro señaló que existen amenazas contra el país y se ha visto como, con arrogancia, un personaje se da el lujo de amenazar a sus vecinos.

LOS EJECUTORES Y LAS EJECUTORIAS www.veneconomia.com

"Este martes el Gobierno anunció la selección de ejecutores que acompañarán a Hugo Chávez en una etapa de "consolidación" de su proyecto neo-comunista.El "nuevo" equipo integrado por los más duros e incondicionales del chavismo pone en evidencia que se avecina una mayor radicalización del Gobierno.Esto se ve venir con el regreso del inconmovible Jorge Giordani al despacho de Planificación. La ejecutoria de Giordani en este mismo Ministerio en el pasado, no permite esperar que bajo sus riendas se apliquen medidas concertadas ni adecuadas para superar la crisis en la que se sumerge el país.
El retorno de María Cristina Iglesias al Ministerio del Trabajo, tampoco trae buenos augurios, en especial si se recuerda su mano dura en la poda de unos 22.000 trabajadores de PDVSA en 2002-2003. Es de pensar que precisamente ésa es su mejor credencial a los ojos del mandatario, sobre todo en estos tiempos de reducciones de puestos de trabajo, conflictos laborales, discusiones contractuales, enfrentamientos sindicales y una nueva Ley de Trabajo en puertas.
Tampoco auguran nada bueno las reestructuraciones efectuadas en varios ministerios.
Al meter la lupa en las "modificaciones estructurales" anunciadas por el incondicional ministro de Información y Comunicaciones, Jesse Chacón, se observa, entre otras, la poca importancia que el Gobierno dará a los problemas básicos que agobian a la población.
Para empezar, al desaparecer el emblemático Ministerio para la Participación y Protección Ciudadana, se realiza un peculiar reparto de competencias de este despacho. Por un lado, se rebautizó el despacho de Economía Popular, ahora el Ministerio para las Comunas en manos de la ultra radical Erika Farías. Al subir las comunas a rango ministerial, se ratifica que la propiedad comunal y social se privilegiará por sobre la propiedad privada, tal como lo indicó el Presidente el pasado fin de semana. Una señal de por dónde irán los tiros en esta materia estaría en la intervención que por "iniciativa propia" hiciera un Consejo Comunal al club privado Marina Grande, con el apoyo de la Gobernación de Vargas y la Guardia Nacional. Por otro, al Ministerio de Salud se le asigna la responsabilidad de la Protección Social, con el Cnel. (Ej) Jesús Mantilla atornillado al mando, aún cuando están por resolver las graves deficiencias que aquejan al Sistema de Salud. Destaca también la partición del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio en dos toletes. Por un lado, se dedica un Ministerio sólo para el Comercio, y se pone éste bajo el mando del conocido comunista, Eduardo Samán, cuya mejor credencial es su ágil interpretación discrecional de la Ley de Depabis y por su "eficiencia" en las arbitrarias supervisiones realizadas con la batuta del Indepabis. Por otro, el Ministerio de Ciencia y Tecnología asume, en una mezcolanza incomprensible, a las nuevas "Industrias Intermedias", unas entelequias supuestamente "destinadas a la producción y distribución de bienes manufacturados, dirigidos a satisfacer las necesidades del pueblo y a contribuir en la seguridad y soberanía económica de la nación, en el marco del Socialismo Bolivariano".
Otra decisión que llama a la reflexión es la minusvalía que se le da al tema de la vivienda. Esta área se diluye en un nuevo Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. Y peor aún es que se le haya asignado su dirección al ávido Diosdado Cabello, quien mostró un pobre desempeño en ambas áreas como Gobernador del estado Miranda.
También alarma que el actual y ratificado Vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, sea "por ahora" simultáneamente Ministro de la Defensa. Con esta dupla responsabilidad, la Fuerza Armada Nacional se reduciría a ser una oficina más de la Presidencia de la República.Algo huele mal en estas ejecutorias y ejecutores del Socialismo del Siglo XXI".

más información, cursos e indicadores económicos en www.veneconomia.com

AMPARO CONTRA PLAN VOLUNTARIO VIA LIBRE

Ni dos días duró una de las pocas iniciativas, junto al llamado Pico y Placa, que se han adoptado en Caracas para mejorar el tránsito de vehículos y ni siquiera la autoridad nacional de tránsito que se debe ocupar de mejorar la movilidad ha logrado hacer nada, salvo acudir a un tribunal y lograr una rápida decisión.

La Corte Contenciosa Administrativa (distribuidor) de la Región Capital admitió hoy un recurso de amparo contra el plan de cumplimiento voluntario Vía Libre, diseñado por la Alcaldía Mayor de Caracas y su Área Metropolitana, para aliviar la congestión en tránsito vehícular. Además ordenó aplicar una medida cautelar que suspende la aplicación del plan mientras el caso es analizado.

El recurso de amparo fue solicitado por Franklin Pérez Colina, en su carácter de presidente del Directorio del Instituto Nacional de Transporte Terrestre. Pérez Colina alegó que la medida es "una amenaza cierta e inminente de violación del derecho al libre tránsito establecido en el artículo 50 de la Constitución de la República de Venezuela..." con ocasión de la amenaza de implementación del llamado Plan Piloto Vía Libre.

Considera la Dirección Nacional de Transito Terrestre que la Alcaldía Mayor hace un uso "arbitrario de una competencia que la corresponde al Ejecutivo Nacional", al restringir el libre transito de vehículos particulares, dándole prioridad a las unidades de transporte público.

Ante los argumentos de Transito Terrestre y tomando en consideración la jurisprudencia creada por la Corte Segunda de lo Contenciosa y Administrativa de la ciudad capital cuando, en noviembre de 2007, prohibió la aplicación del plan de control vial Pico y Placa del Municipio Chacao, la Corte Contenciosa Administrativa de Distribución admitió el recurso interpuesto y ordenó la sustanciación del caso.


PUBLICADA EN GACETA OFICIAL CUOTAS DE PRODUCCION DE ALIMENTOS REGULADOS.

El Ejecutivo nacional fijó las cuotas mínimas de producción en 12 rubros de la cesta básica. De ahora en adelante, la producción de aceite comestible, azúcar, café en grano molido y tostado, queso y salsa de tomate será 95% regulado y 5% liberado, así se desprende de la Gaceta Oficia N° 39.129 de fecha 2 de marzo que circuló ayer.

Asimismo, la industria deberá fabricar 90% de harina de maíz precocida, de leche en polvo y pasteurizada completa, margarina y mayonesa a precio regulado, mientras que 10% podrá ser dedicado a otras variedades.

En el caso del arroz blanco la proporción será 80% regulado y 20% entre saborizados y parbolizados; en el caso de las pastas alimenticias se ratificó 70% a precio controlado y 30% tipo premium.

La disposición señala que "los porcentajes proporcionales establecidos serán de cumplimiento obligatorio por toda persona, natural o jurídica, que desarrolle actividades agroindustriales, salvo que demuestre que su producción histórica ha sido exclusivamente de variedades alimenticias". Para solicitar excepciones deberán consignar los recaudos necesarios y probatorios que el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio considere suficientes para autorizarlas.

Asimismo, estipula que estas solicitudes pueden hacerse a partir de 90 días siguientes a la publicación de dicha resolución.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750