martes, 3 de marzo de 2009

Lo más importante

GOBIERNO VENEZOLANO RECHAZA DECLARACIONES DE MINISTRO DE LA DEFENSA COLOMBIANO.

Empresa Alimentos Polar asegura que intervención del gobierno en plantas procesadoras de arroz viola el derecho ala propiedad privada y es una medida anti constitucional.

El director de operaciones de Empresas Polar Luis Carmona señaló en rueda de prensa sobre la intervención de su procesadora de arroz que no hay poca producción, sino poca materia prima para mantener la planta a plena capacidad.

Carmona dijo que obligar a producir a pérdida no resuelve el problema y el costo de producir un kilo de arroz es 4,41 bolívares, a pesar de encontrarse fijado en 2,18 bolívares.El vocero de la empresa informó que la procesadora se encuentra paralizada desde el viernes y espera que esta noche pueda iniciar otra vez sus operaciones.
Recordó que la empresa sólo representa e 6% del marcado de arroz en el país y el Ejecutivo tiene aproximadamente el 50% de la producción.

Carmona aseguró que la solución al problema está en garantizar el suministro de materia prima y ajustar los precios.El director de operaciones de Empresas Polar aguarda "con seguridad" que podrá comunicarse con el gobierno y convencerlo de la necesidad de los ajustes.El abogado de Empresas Polar Guillermo Bolinaga anunció que la firma adelantará las acciones legales (medida de amparo constitucional) correspondientes a una intervención que calificó de “desproporcionada, ilegal e inconstitucional”.Bolinaga aseguró que la medida viola el derecho a la libertad económica, la seguridad alimentaria y la soberanía del consumidor.Destacó que no hay ley que prohíba la producción de arroz saborizado o parvorizado.

FEDECAMARAS DESMIENTE CIFRAS DE PRODUCCION OFICIALES

El presidente de Fedecámaras, José Manuel González, manifestó el rechazo de la cúpula empresarial a la intervención de las empresas procesadoras de arroz tras una reunión de directorio este lunes. Indicó que son falsas las cifras mostradas por el Ejecutivo sobre la producción de arroz en el país, cuando el Presidente anunció que se cosecharon 1.400.000 toneladas el año pasado, mientras que en realidad se obtuvo un total de 1.050.000 toneladas. También aseguró que el consumo per cápita no es de 25 kilos anuales sino de entre 14 y 15 kilos.

Recordó que el país contó con autoabastecimiento de arroz hasta 2004, cuando se comenzó a importar una cantidad que actualmente alcanza 230 mil toneladas, según los estimados de 2008. Una situación similar se registra en el caso del maíz y la carne. En el caso del grano, rechazó la cifra de producción oficial de 2.900.000 toneladas y la comparó con la cifra que maneja el gremio empresarial de 2.200.000 toneladas. Igualmente, indicó que el Gobierno importó 1.400.000 reses en 2008, tanto en pie como en canal. Pidió al Gobierno sentarse a conversar "con la verdad" y anunció que Fedecámaras presentará próximamente al país una propuesta para el desarrollo y la prosperidad que también será planteada al Ejecutivo.

¿QUIEN ES EL QUE TIENE EL GRAN NEGOCIO DEL ARROZ EN VENEZUELA?

Escuche declaraciones del Presidente de Fedecámaras en la emisión matutina de INFORME RCR de este martes 3 de marzo.




Gobierno del Presidente Chávez controla casi el 50 por ciento de la producción de arroz en el país.

CASA LIDERA SECTOR ARRROCERO CON 46%
Indepabis espera equilibrar producción de arroz regulado en un mes

"El Gobierno responsabiliza al sector privado de la escasez de arroz blanco en el mercado nacional, por privilegiar la producción de versiones saborizadas antes que la presentación del rubro a precio regulado. Pero la responsabilidad de abastecer el mercado con el rubro no recae sólo en la agroindustria privada, pues el Gobierno tiene una alta participación en este mercado.De acuerdo con cifras de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), mientras que Primor aporta al mercado 8% del arroz que se produce, y Arroz Mary tiene 24% de participación, la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) lidera el segmento arrocero con la comercialización de 46% del producto que sólo se coloca a través de los puntos de venta de Mercal.Durante 2008, CASA compró 156.500 toneladas de arroz a productores nacionales e importó 228.306 toneladas del rubro. Este producto es procesado y empaquetado en su mayoría por la industria privada que es subcontratada por CASA.

Así como en los comercios privados se evidencia escasez de arroz en los anaqueles, en los diversos puntos de ventas de la red Mercal tampoco se consigue el rubro con regularidad; salvo en los mercales a cielo abierto donde las personas deben hacer varias horas de cola para adquirir el producto.La ausencia de arroz blanco en los anaqueles derivó en la intervención de las plantas procesadoras de arroz, comenzando por la ocupación temporal de arroz Primor, marca que comercializa Empresas Polar, y que se extienden al resto de las empresas del sector.

Durante la transmisión del Aló Presidente, el ministro de Agricultura, Elías Jaua, explicó, por petición del presidente Chávez, que las plantas fueron intervenidas porque la agroindustria ha creado mecanismos de producción de arroz saborizado que "burla el control de precios y condiciona el consumo".Por su parte, el primer mandatario señaló que la industria "busca obtener mayor ganancia aprovechándose de los productores primarios y de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para mejorar la producción.

"Se han negado una y mil veces a producir arroz regulado. Me cansé, le dije a Elías que los intervenga y si se ponen cómicos los expropiamos y lo pasamos de propiedad privada a propiedad social", aseveró.
La intervención avanza
El presidente del Indepabis, Eduardo Samán, informó que ayer en horas de la mañana se reunieron las autoridades del Gobierno con los trabajadores y la gerencia de la planta Primor en Calabozo, estado Guárico, para instalar al personal de fiscalización que ocupará por 90 días las instalaciones. Revisaron la mercancía en inventario y se determinó la planificación de la producción de arroz.
En los alrededores de la planta, donde se concentraron diversas personas, se escuchó el canto de "oligarcas temblad".

Dijo que hubo un consenso con la empresa para revertir la producción que estaba en 90% arroz saborizado y 10% regulado, a fin de equilibrarla.También indicó que se solicitó a Primor que dejara de producir arroz saborizado por el momento, ya que hay suficiente producto en inventario.A pesar de que el ministro Jaua aseguró en Aló, Presidente que ya se estaba produciendo arroz regulado, será a partir de mañana que serán incorporadas las máquinas empaquetadoras del producto regulado en la planta Polar en Calabozo. Samán explicó que las máquinas fueron desincorporadas de las líneas de producción porque la empresa no estaba fabricando arroz regulado ya que no les daban las estructuras de costos.

La planta trabajará normalmente y deberá incrementar su producción a 100% de la capacidad instalada, en vista de que venían trabajando a 50%. Estiman que la producción y abastecimiento de arroz se normalizarán en los anaqueles al cabo de un mes. "Nosotros pensamos que esta situación se va a solventar rápido, porque con la ocupación de esta planta se ha observado un cambio de conducta en el resto de las industrias". Hoy está previsto que inicien las inspecciones en la planta de Arroz Mary en Portuguesa y en el resto de las procesadoras de arroz en todo el país. Aquellas empresas que estén produciendo la versión regulada no serán ocupadas temporalmente".
Angie Contreras C.EL UNIVERSAL.Caracas



LA INSTITUCIONALIZACION DEL MIEDO
Comentario diario de VENECONOMIA que puede escucharse en las distintas emisiones de INFORME RCR

"En estos tiempos del Socialismo del Siglo XXI, en el espíritu de los venezolanos está germinando un sentimiento que había desaparecido con la última dictadura del Siglo XX: El Miedo.
Hoy en Venezuela muchos de sus ciudadanos comienzan a tener miedo a todo:
El miedo principal es a perder la vida por cualquier bala asesina que, gracias a la inseguridad galopante, a la impunidad y a la falta de administración de justicia, abunda en el país.
Se teme a las represalias de quienes se han incrustado en las instituciones del Estado o de quienes han sido armados con los dineros del erario público, ambos indistintamente sólo obedecen las órdenes de un Presidente omnipresente.
Existe un gran desasosiego de ser incluido en alguna de esas listas inventadas por el Gobierno, para segregar al ciudadano de elementales derechos civiles garantizados por la Constitución.
Se teme a perder la libertad, a ser sometido a prisión sin causa alguna que lo justifique, a ser sometido a juicios espurios o a ser sentenciado por jueces supeditados a una causa política. O incluso, a ser impulsado al exilio político.
Se teme denunciar las ilegalidades del ente electoral, por el miedo de ahuyentar los votos de las urnas de votación. Incluso, el temor llevó a políticos "de carrera" a declinar sus legítimos derechos para garantizarle a Hugo Chávez y a su más cercano combo la perpetuidad en el poder.
Se tiene miedo a perder el trabajo, el contrato o la misión que dependen de la sumisión al gobernante de turno. Un miedo que lleva a la inacción de los trabajadores para defender sus puestos de trabajo, sus conquistas laborales y sus derechos a sindicalizarse. Un temor que arriesga ceder espacios para que grupos sindicaleros, patrocinados desde el oficialismo, cerquen las empresas y las sirvan en bandeja de plata para que el Gobierno las expropie, confisque o estatice.
Incluso, asusta a los empresarios no recibir los dólares de Cadivi, que obligaría a abandonar la empresa donde se ha invertido toda una vida. Se teme a la invasión de tierras, empresas y propiedades de todo tipo, incluyendo clubs privados, por turbas pagadas por algún gobernante regional convertido en cacique de todo un estado.
Un ejemplo patente de este miedo colectivo que está paralizando a la nación es el débil ronroneo de los empresarios ante la intervención ilegal y arbitraria de las arroceras Primor y Mary, a quienes se les aplicó por adelantado una resolución que supuestamente no ha entrado en vigencia.
También es harto conocido que desde hace varios años la mayoría de los medios de comunicación, por miedo a perder su concesión, han dejado de lado su independencia informativa, por decirlo elegantemente, para arrodillarse ante un aspirante a hegemón. Con honrosas excepciones, como Globovisión, RCTV, El Nacional, El Universal, NotiTarde, Tal Cual y algunas radioemisoras, es difícil encontrar medios que se atrevan a denunciar las ilegalidades y arbitrariedades del Gobierno.
Más recientemente, y como una "pequeña" muestra de la servidumbre humana que puede lograr el miedo: La decisión de una persona (no identificada) de prohibir a los integrantes de la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho a tocar en la obra teatral "El violinista en el tejado", una obra que relata las tradiciones judías. La sin razón de la auto inhibición del anónimo se debió al temor de que el Gobierno, de manifiesto talante antisemita, le quitara la subvención a la orquesta.
Aunque el miedo es libre, es también el principal enemigo de la libertad y el mejor combustible para alimentar a las dictaduras".

visite: www.veneconomia.com


UGALDE: REFERENDO DE ENMIENDA FUE INCONSTITUCIONAL

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, el padre Luis Ugalde, conversó con Miguel Ángel Rodríguez, en LA ENTREVISTA de RCTV INTERNACIONAL sobre la victoria que obtuvo el presidente Chávez en el referéndum de Enmienda Constitucional en la que fue aprobada la reelección indefinida.El padre Ugalde sigue pensando que esa propuesta fue “inconstitucional” y criticó la pregunta redactada por la Asamblea Nacional.

“La idea no es volver en ese asunto, pero si es dejar un acta clara de lo que pasó. En cualquier país democrático con un tribunal independiente, hubiesen dicho que efectivamente la Constitución prohibe realizar ese referéndum”, aseguró.“Ese referéndum se realizó y el presidente Chávez ahora tiene la posibilidad de presentarse en las elecciones de 2012, pero eso no anula las irregularidades en las cuales se realizó”, agregó.

Por otro lado, aseguró que existió un “abuso de poder” en la campaña electoral.“Fue clara la utilización de medios del Estado”.“Nosotros los venezolanos no podemos olvidar la situación en la que fuimos a votar”, agregó.Cree que una democracia verdadera se debe ir a votar “libremente”.“Me preocupa que el tema sea la próxima elección. Lo central en Venezuela debe ser la gestión”, advirtió el padre Ugalde.

Aseguró que el problema del Presidente no es si va a ser presentando como candidato presidencial en el 2012, sino que su gestión sea positiva durante estos cuatros años que restan.“Todos debemos hacer un esfuerzo para que estos cuatros años no sean un infierno”, dijo.“Al eliminiarse la barrera legal, el único elemento que tendrán los venezolanos para elegir al mismo presidente será la gestión en estos cuatros años”, explicó el Rector de la UCAB.El padre Ugalde cree que administrar el país con la “tercera parte de los ingresos económicos”, será “un reto extraordinario” para el Gobierno Nacional.Por otro lado, cree que en Venezuela hace falta un diálogo “productivo”."Debe haber un clima para unir las capacidades e invitar a todos los venezolanos.” Asimismo, cree que ese clima dependerá del Presidente de la República.Aseguró que el principal enemigo del Gobierno es la” corrupción, la inseguridad y la ineficiencia”.

El padre Ugalde dijo que a la oposición le falta “mucho para estar a la altura de lo que el país necesita”. “La problación quiere ver alternativas y propuestas, y no estar discutiendo el protagonismo político”, dijo.“La oposición debe demostrar que tiene otro modo de gobernar”, apuntó.


Tasa de inflación en Venezuela durante el mes de enero fue la más alta en América Latina según estudio divulgado por la agencia Inter Press Service.

Autoridades aeronáuticas continuan búsuqeda de avioneta con seis ocupantes a bordo que desapareció este domingo entre los estados Lara y Trujillo.

Liberan niño de nueve años secuestrado en el estado Zulia.

Cámaras Inmobiliaria y de la Construcción piden al gobierno acelerar entrega de permisos para nuevas viviendas.

SUSPENDIDAS ACTIVIDADES EN CLUB DE PLAYA EN VARGAS

El gerente del Club Marina Grande Luis Tani denunció la presunta expropiación del Club por parte de la Guardia Nacional, luego que miembros de los Consejos Comunales y funcionarios de ese cuerpo de seguridad acudieran a las instalaciones y ordenaran la suspensión de las actividades privadas. Tani informó que esta actuación lo tomó por sorpresa por cuanto existe una playa pública que cuenta con todos los servicios, luego de un acuerdo al que se llegó con el Centro Simón Bolívar, la cual se viene usando desde hace 40 años. El Club Marina Grande posee en la actualidad unos 500 afiliados y unos 150 empleados, quienes de producirse cualquier expropiación, quedarían sin empleo.

GARCIA CARNEIRO DICE QUE ES UNA REVISION DE DOCUMENTOS ?¿?¿?¿?¿?

Por su parte, el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, indicó que no se está procediendo a expropiar a nadie, sino que se está revisando las concesiones y en el caso de Playa Grande se está revisando la concesión por cuanto, según García Carneiro esté Club se estaría anexando hasta tres playas en las cuales se estaría cobrando 60 mil bolívares por la entrada.
Agregó que el Club Marina Grande se están anexando terrenos que no están dentro de la concesión y han estado ocurriendo estos hechos en los cuales, de acuerdo con García Carneiro no se está extralimitando en sus funciones, sino que procedieron a revisar la documentación por cuanto el mencionado club se habría, presuntamente, anexado otras tres playas y las ha acondicionado para cobrar 60 mil bolívares por persona.Dijo que era un compromiso que tenía con la población de Vargas de velar por todos los terrenos y ejidos de la región y van a revisar la documentación, por cuanto hay algunos que no son legales. Anunció que se revisará la documentación de todos los clubes y terrenos del Estado Vargas, por no existir correspondencia entre los documentos de propiedad y la revisión iniciada por la gobernación de Vargas.


Docentes denuncian inestabilidad laboral en el sector.

Desde este lunes se aplica el plan voluntario Vía LIbre de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Funcionarios de la gobernación del estado Vargas y miembros de la Guardia Nacional participan en operativo de expropiación de instalaciones del club Marina Grande en el litoral central.

Presidente de Francia Nicolás Sarkozy habría recibido una carta con amenazas de muerte y una bala 9 mm.

Ecuador inicia juicio contra petrolera francesa.

Detenidos en España miembros de una red que traficaba cocaína desde Venezuela.

RAUL CASTRO PONE A PUNTO LA MAQUINARIA, AHORA SOLO FALTA ARRANCARLA
UNIVISION.03 de Marzo de 2009 José Luis Paniagua

La Habana, 3 mar (EFE).- Un año después de asumir la Presidencia de Cuba, Raúl Castro ha dado un fuerte golpe de mano para lograr su propia maquinaria de Gobierno, con la introducción de cambios estructurales en el Poder Ejecutivo y el posicionamiento de más hombres de su confianza.

El general Castro se excusó en diciembre pasado ante el Parlamento por incumplir el compromiso asumido durante su asunción presidencial, en febrero del año pasado, de que reestructuraría la Administración en los siguientes meses para hacer el aparato más eficaz y racional.Las razones para la dilación fueron tres huracanes que azotaron la isla en 2008, dejando pérdidas de 10.000 millones de dólares, y la "prioridad" que tuvo que conceder a otros asuntos.

El desquite se lo tomó el lunes con el mayor cambio del Gobierno que se ha producido en Cuba desde 1994, que incluye modificaciones en once Ministerios -la mayoría relacionados con la economía-, la fusión de cuatro en dos y la sustitución de algunas de las principales figuras de su Gobierno.

Los nombres más sonoros entre quienes abandonan funciones han sido los del canciller Felipe Pérez Roque, el ministro de Economía y vicepresidente José Luis Rodríguez y el secretario del Consejo de Ministros Carlos Lage.Les sustituyen Bruno Rodríguez, Marino Murillo y el general José Amado Ricardo Guerra, respectivamente.

Lage sigue dentro del aparato del poder en Cuba desde una de las seis vicepresidencias del Consejo de Estado -máximo órgano de dirección del Estado- y como miembro de la Comisión del todopoderoso Buró Político del gobernante Partido Comunista de Cuba.Sin embargo, su salida de la Secretaría del Consejo de Ministros confirma que quedaron atrás sus tiempos como representante de Cuba en cumbres internacionales, en sustitución del líder cubano Fidel Castro, así como su protagonismo en el día a día del gobierno.

No obstante, analistas consultados por Efe no coinciden sobre si Lage ha perdido todo su peso específico dentro del régimen o simplemente se están "reacomodando sus funciones"."No se puede decir que un hombre que es vicepresidente del Consejo de Estado haya perdido poder", indicó un observador americano.

Para él, Raúl Castro busca fortalecer institucionalmente el aparato de Gobierno y ha hecho una "aclaración de que el papel de secretario del Consejo de Ministros no es el que estaba haciendo Lage", al tiempo de subrayar que su estilo de dirección "va en contra de la forma de gobernar de Fidel Castro".

Un analista occidental señaló que "evidentemente Lage no está en su mejor momento", mientras que otro, europeo, subrayó que la decisión de Raúl Castro elimina "parcialmente" al vicepresidente, ya que "le quitó el cargo más importante".

Sí hay coincidencia en que la destitución de Pérez Roque es "mucho más seria" y que Rodrigo Malmierca, titular del nuevo ministerio que sale de la fusión de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, es ya "una figura emergente" del gobierno.

"Me parece que Raúl está empezando a arrancar el motor y a pesar de todas las cabezas que han caído, lo que ha hecho se explica en un 50 por ciento en razones de eficiencia técnica y en otro 50 por ciento son de naturaleza política", dijo el analista.Raúl Castro ha sacado del Gobierno a siete ministros, uno de ellos José Luis Rodríguez, que además de titular de economía era vicepresidente.

Otto Rivero también ha perdido la condición de vicepresidente y su mando de la "Batalla de Ideas" que lanzó Fidel Castro para recuperar los "valores revolucionarios" tras la crisis económica cubana causada por el desplome de la Unión Soviética.A partir de ahora controlará esa "batalla" el recientemente nombrado vicepresidente Ramiro Valdés.Con las destituciones de hoy, sin contar traslados dentro del gobierno, desde que asumió la Presidencia provisional en julio de 2006, Raúl Castro ha dejado fuera del gabinete a 13 de los 28 ministros que había entonces (ahora son 26).Sólo nueve carteras no han visto ningún cambio ni traslado desde entonces.Otra de las consecuencias que sacan los analistas es que el presidente sigue rodeándose de miembros de las Fuerzas Armadas y del Partido Comunista en los puntos importantes de su gobierno.Además del general Ricardo Guerra, entra en el Gobierno otro militar del mismo rango, Salvador Pardo Cruz, para asumir la Industria Sideromecánica.Dos dirigentes que pasaron por el Secretariado del Partido Comunista, María del Carmen Concepción González y Lina Pedraza, han quedado al frente de los ministerios de Alimentación -que absorbe al de Industria Pesquera- y Finanzas y Precios, respectivamente.

"Raúl sigue apoyándose en la casta a la que el mismo pertenece", dijo uno de los analistas consultados. EFE

Benicio del Toro podría entrevistarse con Chávez

"El intérprete tiene previsto llegar este lunes a Caracas, procedente de Colombia, donde presentó el filme Che en el que da vida al guerrillero argentino

El actor puertorriqueño Benicio del Toro tiene previsto llegar este lunes a Caracas para presentar las dos partes de la película "Che", en la que interpreta al guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, informaron a Efe fuentes oficiales.
Lo que aún no se sabe es si el intérprete podría entrevistarse con el presidente Hugo Chávez, durante su estancia en el país, ya que hasta el momento no se han concretado la fecha ni detalles de la probable cita.

El intérprete llegará a Venezuela procedente de Colombia donde presentó el filme, en el que da vida al guerrillero, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Benicio del Toro fue invitado por el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, y estará presente en las proyecciones de Che: el argentino y Che: guerrilla, el martes y el miércoles, precisaron fuentes municipales y ministeriales. Ambas proyecciones se realizarán en Nuevo Circo, ahora transformado en centro cultural, y las entradas serán gratuitas. También está pautada una rueda de prensa del actor con los medios de comunicación venezolanos para el mediodía del miércoles. La cinta, por cuya interpretación Benicio del Toro ganó un premio Goya, fue dividida en dos partes debido a su larga duración, de cuatro horas y 28 minutos, por su director, el estadounidense Steven Soderbergh. Del Toro fue también galardonado en el año 2000 con el Oscar de Hollywood como mejor actor secundario.

BALONCESTO PROFESIONAL VENEZOLANO

"Gigantes y La Guaira guerrean por su primera victoria LPB 2009
martes, 03 de marzo de 2009. Correo del Caroní.
Tres pasaron la escoba frente a sus fanáticos directos, uno lo hizo a domicilio y en el clásico capitalino hubo división, todos los juegos sin exageradas diferencias lo que da la primera muestra que el básquet rentado del país presenta una temporada de armas tomar con elencos muy parejos, porque ninguno se queda dormido en seguir buscando fortalecer sus plantillas.

La serie particular del 2007 quedó a favor de los ahora defensores de Vargas sobre los de oriente Esta noche a las 7:30 Gigantes de Guayana aún en la carretera y La Guaira BBC, de regreso a casa, siendo los equipos de expansión y que están en su segundo año buscarán su primera victoria de la XXXVI Liga Profesional de Baloncesto (LPB) temporada 2009, más que ambos elencos vienen de ser barridos en la jornada inaugural de esta competencia.

Para los ex Deportivo Táchira, que por esta temporada tendrán el nombre de La Guaira BBC, será oportunidad de ofrecer un gran espectáculo deportivo en el Gimnasio José María Vargas, más que ahora cuentan con los servicios del experimentando ala-pívot Tomás Aguilera, ex jugador de la selección nacional de mayores, quien fue puesto en el mercado por Trotamundos de Carabobo.

Aunado a la contratación del rebotero nato de Aguilera los del centro también se hicieron de los servicios del joven piloto Erick Herrera, quien es ficha de Guaros de Lara, en la temporada anterior militó con Marinos de Anzoátegui y ahora está bajo las instrucciones técnicas de Jorge "Cabuby" Arrieta y su asistente el ex jugador Carl Herrera.

La Guaira, que viene de ser barrido por el expreso azul en el Forum de Valencia en la LPB 2008, dominó la serie particular como el Deportivo 4-2 sobre Gigantes, elenco que por cierto tampoco se duerme en los laureles y menos está dando mucha cancha para cambiar las piezas que no engranan con el resto del quinteto.

Los colosos ya habían anunciando la adquisición en calidad de préstamo del piloto-escolta Jean Espinoza, quien viene de Gaiteros del Zulia, elenco que se encargó el fin de semana de ganarle por partida doble a Gigantes en Maracaibo.

Donde no se vio tan bien como se esperaba el centro norteamericano Quentin Smith, y por ello también está muy cerca de ser sustituido debido a una lesión, que quizás tarde más y en la exigente LPB 2009, no se puede dar el lujo ningún elenco de perder mucho tiempo para que lleguen las victorias necesarias en la lucha hacia uno de los 6 cupos que sólo pueden llenarse para la postemporada.

Será un juego de gran intensidad, porque La Guaira buscará a todo precio inaugurar su plaza celebrando su primer triunfo de la campaña, mientras que Gigantes bajo la dirección técnica de Nelson "Kako" Solórzano, no sólo les quiere aguar la fiesta, sino lo que es más importante ganar el primer juego LPB 2009 en la carretera, para luego regresar a casa y tener mayor apoyo de su fanaticada cuando el venidero viernes reciban a Toros de Aragua.

Dentro de los ajustes técnicos del club oriental las primeras variantes han sido en la conducción de la esférica, bien sea con el criollo Daniel Macuare o el comunitario proveniente de México, Omar Quintero, mientras en el alero-fuerte "Kako" abrió el sábado con José "Cheito" Ramos y el domingo con Ludwing Irazabal, ambos de gran experiencia en el básquet rentando del país.

La diferencia está un poco en que Ramos es más efectivo hacia el trabajo fuera de la pintura, sobre todo en los lanzamientos del perímetro, donde también se desempeña bien el "hombre récord" y el capitán del equipo, Víctor David Díaz, mientras que dentro de la zona de la candela se nota más el trabajo de Irazabal.

Por el lado del equipo varguense, la experiencia no sólo reposa en Aguilera, sino también en el escolta-alero Carlos Morris y en su regreso Víctor González".

Angélica Fereira Rojo
afereira@corrreodelcaroní.com

Lanzador venezolano Armando Galarraga abre hoy contra su equipo en las Grandes Ligas. El criollo abre el primer juego de entrenamiento de la selección nacional de beisbol que debuta el sábado en el Clásico Mundial.

Caracas Futbol Club busca ante Chivas de México liderato del Grupo Seis de la Copa Libertadores.

PPERU DENUNCIA:CASAS DEL ALBA SON UNA INJERENCIA DE BOLIVIA Y VENEZUELA

Una comisión del Congreso de Perú concluyó que las llamadas “Casas del Alba” implican una injerencia de los Gobiernos de Bolivia y Venezuela en los asuntos internos peruanos, informó hoy la agencia oficial Andina.

La comisión pidió al Gobierno que declare persona no grata a la diplomática venezolana Virly Torres, que trabaja en la legación de ese país en Lima, y presente una protesta formal por el caso, anunció el presidente del grupo de trabajo, Walter Menchola.El congresista informó hoy de las conclusiones y recomendaciones del grupo legislativo que investigó durante los últimos meses las actividades de las “Casas del Alba” instaladas en Perú.

Esas organizaciones hacen referencia a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que patrocina el presidente venezolano, Hugo Chávez, y ofrecen apoyo social y en salud a sectores pobres de la sociedad peruana.Aunque el Gobierno venezolano no ha reconocido formalmente tener vínculo con la organización, representantes de sectores políticos y periodísticos peruanos han señalado que realiza labores de proselitismo político, lo que llevó a que se forme la comisión investigadora.

Menchola dijo hoy a Andina que la comisión recomienda en su informe que esas casas sean cerradas “por ser una especie de brazo empleado para la infiltración política”.Asimismo, propone que el Gobierno peruano declare persona no grata e impida el ingreso al país de la diplomática Virly Torres, a la que se acusa de “haber transgredido el ámbito de sus funciones”.

El congresista dijo que el informe final de su comisión contiene 31 “hallazgos” sobre la supuesta intromisión de los Gobiernos de Bolivia y Venezuela en asuntos internos peruanos, por lo que también recomienda que se exprese una protesta formal a ambos Gobiernos.“La respuesta contundente y categórica es que sí hay influencia, planificación, hay una estrategia geopolítica que se está implementando usando como instrumento el denominado apoyo o diplomacia social”, aseguró.

Según Menchola, entre las evidencias figura que un grupo de personas azuzan los conflictos sociales, especialmente en zonas de las regiones selváticas de Loreto y San Martín, y en las sur andinas de Puno y Cuzco.“Un hallazgo relaciona directamente a dirigentes de Casas del Alba y los hechos violentos desencadenados en el Cuzco, otro hallazgo es que se encuentran ciudadanos bolivianos en los días previos a la protesta de Sicuani”, agregó en referencia a manifestaciones presentadas el año pasado.

El congresista también dijo que en la “estrategia de implementación” de esta supuesta injerencia están implicados más de 140 dirigentes sociales, y algunos políticos, entre los que mencionó a los legisladores nacionalistas Víctor Isla e Hilaria Supa.La labor de la comisión generó hace un mes la protesta del Gobierno de Bolivia, luego de que sus miembros se reunieran con representantes de la oposición boliviana para investigar los presuntos vínculos de las “Casas del Alba” con el Gobierno de Evo Morales.
EFE

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750