lunes, 2 de marzo de 2009

Lo más importante

Se realiza primera audiencia del Caso Stanford Bank en la isla de Antigua.

Asesinado Presidente de Guinea Bissau en un atentado que habrían organizado miembros del ejército de ese país.

Presidenta de Argentina asegura que vivirán su peor año en un siglo si se agrava la crisis financiera internacional.

Partido Popular de España gana las elecciones en Galicia mientras que el Partido Nacionalista se impone en el País Vasco.

RAUL CASTRO SUSTITUYE AL JEFE DEL GABINETE Y AL CANCILLER

El presidente de Cuba, Raúl Castro, decidió este lunes sustituir como secretario del Consejo de Ministros al vicepresidente Carlos Lage, así como al canciller Felipe Pérez Roque, en una profunda reestructuración del gobierno anunciada este lunes en una nota oficial.

Lage, quien de todos modos conserva su cargo de vicepresidente del Consejo de Estado (Ejecutivo), será reemplazado por el general José Amado Ricardo Guerra; mientras que el cargo de Pérez Roque pasó al vicecanciller Bruno Rodríguez, según el comunicado leído en el noticiero de televisión, publicó AFP.

DETECTAN RED QUE TRAFICABA DESDE VENEZUELA

Un grupo dedicado al tráfico de cocaína procedente de Costa Rica y Venezuela fue desarticulado por la Guardia Civil española en la sureña provincia de Almería, en una operación en la que fueron detenidos ocho presuntos miembros de la red.Las investigaciones se iniciaron al detectar la Policía el desplazamiento a Suramérica de un supuesto miembro del grupo encargado al parecer de preparar el envío de varios paquetes postales en los que se ocultaba la cocaína, precisaron fuentes policiales.

De este modo, la red planificó dos envíos procedentes de Venezuela y de Costa Rica dentro de una computadora portátil infantil y una figura de cristal, y en su interior se ocultaban dos kilos de cocaína de gran pureza.


Arango se reencuentra con el gol y le da triunfo al Mallorca.

Con cuatro barridas se inicio temporada 2009 de la Liga Profesional de Baloncesto.

LA VINOTINTO DE BEISBOL INICIO PRACTICAS EN LAKELAND

Los integrantes de la selección venezolana que participará en el II Clásico Mundial de Beisbol realizaron hoy su primer entrenamiento oficial de cara al evento que se iniciará el próximo jueves 5 de marzo con el juego entre China y el campeón defensor Japón. Venezuela tendrá su primer choque de este segundo torneo el sábado contra Italia.

Los criollos, bajo el mando del manager Luis Sojo, entrenaron hoy desde las 9 de la mañana en el complejo de los Tigres de Detroit en Lakeland, Florida. Sojo supervisó minuciosamente el trabajo de los peloteros en especial las condiciones de los pitchers. A la convocatoria oficial de hoy no asistió Félix Hernández, lanzador llamado a ser la carta de presentación de Venezuela en su primer partido ante Italia el próximo sábado. "El Rey" permanecerá un día más en Seattle antes de partir a Florida. Pero Sojo sí contó con la participación de los grandeligas Armando Galarraga, Francisco Rodríguez, Miguel Cabrera, Carlos Guillén, Magglio Ordóñez, Melvin Mora, Ramón Hernández y Bob Abreu, entre otros.

Venezuela enfrentará mañana en el Joker Marchant Stadium a los Tigres de Detroit a las 12:35 del mediodía, en lo que será el primer encuentro de tres partidos amistoso que disputará antes de su debut el sábado.


MUERTE LENTA DE LA ESCRITURA
Redacción BBC Mundo

"En tarjetas de Navidad o quizás para hacer la lista del mercado, pero ¿en qué otras ocasiones utilizamos un bolígrafo para poner en papel nuestros deseos o necesidades? Al parecer, las oportunidades en las cuales escribimos a mano cada vez son más escasas. Quizás de aquí a un siglo, nuestra escritura a mano será legible sólo por expertos.

Según la escritora Kitty Burns Florey, el arte de escribir a mano va en descenso de una forma tan rápida que una escritura corrida y común podría convertirse en algo tan difícil de leer como un manuscrito medieval.

La enseñanza de la caligrafía ha cambiado con el paso de los años.
"Cuando tus tataranietos encuentren una antigua carta en el ático de la casa tendrán que llevarla a un especialista, a un señor mayor en la biblioteca que tendrá que descifrar lo que está escrito", comenta Florey, autora del libro "Caligrafía y garabatos: auge y caída de la escritura a mano", recién publicado.Florey le dijo al periodista Neil Hallows de la BBC, que los niños -si no los de esta generación, entonces la próxima- podrían crecer utilizando sólo una forma de impresión para las raras ocasiones en que necesiten comunicarse utilizando un lápiz o un bolígrafo.

Aprendizaje y caligrafía

Sin duda, la forma en que se enseña la escritura a mano ha cambiado. Por ejemplo, durante la década de los '50, en la escuela de Florey en Estados Unidos, una monja marcaba el ritmo con una vara al tiempo que la clase copiaba las letras del pizarrón. No era un lugar para individuos, había una forma correcta de escribir las letras y muchas otras incorrectas.Algunos han escuchado historias sobre cómo en el pasado para los zurdos el aprendizaje de la caligrafía podría haber sido una tortura. Se cuenta que muchos de ellos eran obligados a escribir con la mano derecha mientras amarraban a la "mano mala".Pero actualmente, por lo menos en el Reino Unido, la forma, las inclinaciones y las curvas de la caligrafía son menos importantes que lo que los estudiantes escriben".

Abrieron un espacio para la participación
"Envíenos una frase de su puño y letra"
Más información y detalles en el sitio www.bbcmundo.com


Experto: 'No hay ambiente favorable para reanudar relaciones'


¿Hasta cuándo permanecerán rotas las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá? Especialistas locales en temas diplomáticos no ven a corto plazo un acercamiento de los dos gobiernos.

El 3 de marzo del 2008, Ecuador rompió relaciones con Colombia a raíz de la incursión militar que realizó a su territorio el primero de marzo para dar muerte al segundo comandante de las Farc, 'Raúl Reyes'. Horas antes había expulsado al embajador colombiano Carlos Holguín.

Organismos internacionales recibieron la queja ecuatoriana. Las disculpas ofrecidas al Ecuador por el presidente Álvaro Uribe no fueron lo suficientemente convincentes para el presidente Rafael Correa, que advirtió: "En esta ocasión no será suficiente una disculpa diplomática del gobierno de Bogotá. Exigimos compromisos firmes y formales ante la comunidad internacional, que garanticen que no se repetirán estos inaceptables hechos". El ex embajador Marcelo Fernández de Córdova, que siempre fue un impulsor del diálogo bilateral y calificó de "equivocada" la decisión de romper relaciones diplomáticas, considera en diálogo con ADN que "ninguno de los dos mandatarios ha hecho lo suficiente para superar el conflicto".

A su juicio, "los pueblos siguen conviviendo con su histórica amistad", lo que se refleja en la continuidad comercial y turística que registran las estadísticas. Por eso considera que es necesario superar el conflicto y "mirar por el futuro de los pueblos".

Mauricio Gándara ex diplomático y ex ministro de Gobierno, si bien justifica una primera reacción ecuatoriana "porque nada justifica el bombardeo a otro país, así haya sido por matar a un buscado guerrillero" señala que continuar con este rompimiento es perjudicial para los dos pueblos. "No se pueden coordinar políticas de seguridad, políticas o sociales y eso afecta a la población", resaltó.

"Es momento de ceder posiciones", comenta Gándara, pese a que puntualiza que "Colombia ha mantenido una reacción medida y cauta, mientras que ha sido notoria la actitud beligerante del Gobierno de Ecuador".

Las exigencias ecuatorianas han ido transformándose desde la presentación de una disculpa, un compromiso internacional de respeto y de un planteamiento de la presencia de 'cascos azules' para cuidar la frontera, a exigir al gobierno colombiano que desvirtúe y termine con la campaña de vincular al Ecuador y sus autoridades con las Farc.

Además, ha pedido que se comprometa la presencia efectiva de la fuerza pública en la zona fronteriza; se viabilice la entrega de la información solicitada sobre la incursión del primero de marzo; se haga efectiva la entrega de información sobre las computadoras encontradas en Angostura; y que Colombia contribuya económicamente a la Acnur para atender a los refugiados en este territorio.

Estos hechos, según señaló a ADN el ex Canciller Edgar Terán Terán, siempre serán pretextos, porque "el objetivo es tener bloqueada la comunicación. En un estado normal de relaciones, Colombia daría mucha información, muy complicada para el Gobierno de Ecuador y muy peligrosa para algunos abiertamente vinculados con el narcotráfico y la guerrilla".

"No se trata de un conflicto diplomático por las relaciones alteradas y que se puedan abrir mediante diálogos, sino que es un tema político de aislarse de Colombia lo más posible", señaló.

Terán puntualizó que el discurso oficial de la defensa de la soberanía y el respeto territorial es una "simulación que por mi experiencia diplomática no me la trago".

MAGGY AYALA SAMANIEGO
CORRESPONSAL DE ELTIEMPO
QUITO

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750