domingo, 1 de marzo de 2009

Lo más importante

CHAVEZ ORDENA INTERVENIR PROCESADORAS DE ARROZ

El presidente Hugo Chávez anunció su decisión de intervenir con apoyo de la Guardia Nacional las instalaciones de las empresas procesadoras de arroz, para lo cual giró instrucciones a a efectivos de la Fuerza Armada, ante el presunto desacato a regulaciones gubernamentales.

SORPRESA ENTRE ARROCEROS POR INTERVENCION

La Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (ASOVEMA) emitió este sábado un comunicado en respuesta a la decisión del presidente Chávez de intervenir las plantas procesadoras de arroz. Se manifestaron sorprendidos por la medida, pues, según argumentaron, "la industria está produciendo todo lo que se puede producir con la materia prima disponible para ofrecer al consumidor productos de calidad con la variedad que exigen los gustos y preferencias de los venezolanos".

Indicaron que están esperando que el Gobierno defina las cuotas de producción de arroz y evalúe las propuestas del sector para incrementar la oferta de producto regulado. También anunciaron que se reunirán el próximo lunes en la mañana para decidir las acciones que tomará la industria y fijar una posición única.

"VENEZUELA SE ENCAMINA A PERIODO DE ESTANFLACION"

Víctor Salmerón. El Universal. Caracas

Las estadísticas que ha publicado el Banco Central al cierre del cuarto trimestre del pasado año marcan una tendencia donde la economía se dirige a una recesión, con el sector privado ya en descenso y el motor público mermado por la caída del petróleo. Al mismo tiempo, la inflación aumenta a paso firme.

Esta combinación de efectos tóxicos es definida por los técnicos como estanflación, una enfermedad que Venezuela ya sufrió durante el período de gobierno de Herrera Campíns.

Si sólo se realiza un vuelo rasante es fácil detectar que en el cuarto trimestre de 2008 el sector privado, como un todo, cae 0,6% y una mirada profunda indica que la manufactura, la construcción y la minería, áreas clave para la creación de puestos de trabajo, están seriamente averiadas.

Por ejemplo, la producción textil desciende 10,4%, la de vehículos 3,6%, artículos de caucho y plástico 16,5% y la de metales comunes 7,2%.

A la vez, la construcción privada desciende 7,1% y la producción en Carbones del Guasare retrocede 43,2% y en carbones de la Guajira 56,3%.

Si bien el sector público aún se mantiene en crecimiento, de hecho, logra un avance de 11,5% en el trimestre, ya existen áreas neurálgicas que emiten señales de alarma ante el declive de los precios de las materias primas: así, el valor de la producción de aluminio primario desciende 4,8%, la de alúmina 10%, hierro 23,1% y bauxita 52,2%.

A las muestras de fragilidad en el crecimiento se añade la aceleración de la inflación que avanza desde 22,5% en 2007 hasta 31,9% en 2008 y para este año se proyecta alrededor de 40%.

Más detalles de este trabajo del periodista Víctor Salmerón en EL UNIVERSAL de Caracas

A VEINTE AÑOS DEL 27F SIGUE REPRESION DEL ESTADO

En un manifiesto público la directiva de la Federación de Centros Universitarios de la UCV se pronunció este viernes con motivo de la conmemoración de los veinte años de El Caracazo.

En el texto los estudiantes señalan. "Reivindicamos la protesta social como mecanismo popular de reivindicación frente a las imposiciones y arbitrariedades políticas, sociales y económicas que menoscaben la libertad, calidad de vida y democracia de los venezolanos. Seguimos comprometidos con el pueblo, como dice nuestra consigna: De la mano con los estudiantes, de cara al país".

El presidente de la FCU, Ricardo Sánchez, y los consejeros universitarios José Manuel Olivares, Noaret Díaz y Bruno Álvarez, también recordaron en la fatídica fecha al estudiante de Ingeniería Eléctrica Dennis Jesús Villasana Montaño, "abatido por la PM" y a Carlos Yépez, empleado de la Facultad de Medicina, asesinado por una bala policial. "Los estudiantes ucevistas gritamos a viva voz: Prohibido olvidar".

Aun más, y en tiempo presente, la dirigencia de la UCV cuestiona que después de veinte años "no exista cifra oficial exacta de los muertos y desaparecidos. Que veinte años después desde el alto Gobierno nos hablen nuevamente de austeridad y de eliminación de subsidios. Veinte años después los venezolanos sufrimos aún el desabastecimiento. Que veinte años después seguimos siendo salvaje y brutalmente reprimidos por los cuerpos de seguridad del Estado venezolano

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750