jueves, 19 de marzo de 2009

Lo más importante

FISCAL DEL ZULIA PIDE PRIVATIVA DE LIBERTAD CONTRA MANUEL ROSALES

La fiscal Katiuska Plaza anunció que solicitó privativa de libertad en contra del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, por los presuntos hechos de enriquecimiento ilícito de los que le acusaron en la Asamblea Nacional durante su gestión como gobernador del Zulia. Dijo que la decisión se cumpliría en un lapso entre 10 y 20 días, y que se hará la solicitud de forma oral ante el tribunal correspondiente, “el juez de control oirá las partes y decidirá sobre la misma solicitud”.

Dijo que ella solo había solicitado la privativa de libertad y el tribunal decidirá si la acuerda o no.El acto de acusación fue presentado ante la Oficina Distribuidora de Expedientes del estado Zulia, por la fiscal 11° con competencia nacional, Katiuska Plaza, quien consignó 26 piezas judiciales, 12 de ellas correspondientes a la investigación meticulosa llevada a cabo por el Ministerio Público y 14 procedentes del trabajo de los actos investigativos de la Contraloría General de la República.

Correspondió, por distribución, al Tribunal 6° de Control del Zulia conocer de la acusación contra el ex gobernador del Zulia, por el referido delito, que está tipificado de la siguiente manera: Artículo 73. El funcionario público que hubiere obtenido en el ejercicio de sus funciones un incremento patrimonial desproporcionado con relación a sus ingresos, que no pudiere justificar, y que haya sido requerido debidamente para ello y que no constituya otro delito, será sancionado con prisión de tres (3) a diez (10) años. Con la misma pena será sancionada la persona interpuesta para disimular el incremento patrimonial no justificado.

Asimismo, el artículo 46 de la misma Ley especifica que incurre en enriquecimiento ilícito el funcionario público que hubiere obtenido en el ejercicio de sus funciones un incremento patrimonial desproporcionado en relación con sus ingresos, que no pudiere justificar requerido y que no constituya otro delito.Para la determinación del enriquecimiento ilícito de las personas sometidas a esta Ley, se tomarán en cuenta:1) La situación patrimonial del investigado. 2) La cuantía de los bienes objeto del enriquecimiento en relación con el importe de sus ingresos y de sus gastos ordinarios.

Por ello, en virtud del contenido de la declaración jurada de patrimonio presentada por Rosales Guerrero y la verificación de la veracidad de la declaración jurada patrimonial llevada a cabo por la Contraloría General de la República, fue que el Ministerio Público decidió acusarlo.

Manuel Rosales fue imputado el 11 de diciembre de 2008, se acogió al precepto constitucional y automáticamente adquirió los derechos consagrados en el artículo 125 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y sus abogados defensores interpusieron un escritos y solicitaron varias diligencias.Esta investigación parte de un informe presentado por la Contraloría General de la República el 19 de julio de 2007, luego de una investigación realizada por esa Institución entre 2002 y 2004 a la declaración jurada de patrimonio del para entonces gobernador del estado Zulia.

Dicho informe, remitido al Ministerio Público el 14 de agosto de 2007, concluyó que Manuel Rosales registró fondos que no pudo justificar ante el órgano contralor.Una vez que fue presentada esta acusación, el Tribunal 6° de Control fijará la fecha para la audiencia preliminar.

ROSALES RESPONDE: "ES UNA ORDEN DE CHAVEZ"

El alcalde del Maracaibo, Manuel Rosales, aseguró que la medida privativa de libertad solicitada por el Ministerio Público responde a “una orden de Chávez” y anunció que responderá a estas medidas “en todos los terrenos”.

“Esa es una orden de Chávez que la dio desde finales del año pasado (...) Me reuniré con los abogados y vamos a estudiar el documento que presentaron”, afirmó.

Rosales señaló que los Poderes están siendo manipulados por el Ejecutivo Nacional, subordinados a las órdenes del Presidente Chávez apoyado por las Fuerzas Armadas del país. “Chávez es un cobarde que agarrado de los pantalones de los militares, con los poderes controlados pretende doblegar al pueblo de Venezuela dándole una patada a la Constitución"

Para Rosales "hay una gran manipulación por el Ministerio Público que no aceptan ni las pruebas ni los recursos donde nosotros demostramos que todo es una confabulación, es una manera de criminalizar la política en Venezuela”.

Señaló que las modificaciones a la Ley Orgánica de Descentralización es una evidencia de la subordinación de Poderes a las disposiciones del Jefe de Estado y lo acusó de desconocer a los dirigentes regionales electos por votación popular. “Este pueblo se va a alzar, no podemos calarnos que se viole la Constitución, que se violen las leyes en Venezuela, que criminalicen a quien a ellos les de la gana”.

Cuestionó las razones por las cuales no son investigados miembros del Gabinete ministerial o de la familia Chávez señalados públicamente por hechos de corrupción. Exhortó al Gobierno a estudiar las medidas a tomar en cuanto a la crisis económica y sus efectos en el país, "que ni se le ocurra aumentar la gasolina porque se les prendería Venezuela por los cuatro costados".

GOBIERNO TIENE UNA CONDUCTA SUBVERSIVA

El diputado Ismael García se solidarizó con el alcalde de Maracaibo y aseguró que las acciones que adelanta el Gobierno no es eso solo contra el dirigente regional Rosales sino contra los valores democráticos”. Señaló que “más allá de las cosas que se denunciaron, que no se le permitió absolutamente el derecho a la defensa, nosotros (Podemos) estamos aquí para apoyarlo”. García calificó de "preocupante" la acción empredida por la Fiscalía por considerar que "el Presidente está acorralando a la oposición democrática en Venezuela. Ël sabe que por la vía democrática no podrá ejecutar un plan de control total del país".

Dijo que el Gobierno actualmente tiene una conducta "subversiva" al dejar la Constitución a un lado para aprobar legislaciones como el proyecto de Ley Orgánica a la Descentralización, el cual es "violatorio" a la Carta Magna.

DIPUTADOS OFICIALISTAS SATISFECHOS

El diputado Mario Isea aseguró que de cumplirse el debido proceso por parte del Ministerio Público y el Poder Judicial, el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, debe ser “condenado y encarcelado”.
Señaló que durante su mandato el dirigente regional incurrió en una “desviación continua de recursos para el enriquecimiento de Manuel Rosales y su entorno”. Indicó que existen varias denuncias en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y en el Ministerio Público en su contra por desviación de fondos para su provecho personal. “Este señor es un delincuente disfrazado de líder regional, de líder nacional”, dijo.

Por su parte, el también diputado Rafic Souki reiteró que si el Ministerio Público y el juzgado que lleva el caso actúan apegados a la ley “el señor Rosales debe ir preso”. Dijo que en la última declaración de bienes estos no coinciden con las cuentas del actual alcalde de Maracaibo.

AEROPUERTOS Y PUERTOS PASAN AL MOP DE DIOSDADO

Los aeropuertos de La Chinita, en Maracaibo y Arturo Michelena en Valencia, también regresan al control del gobierno central en Caracas. La Asamblea Nacional, con los votos salvados de la fracción de PODEMOS y de NUEVA DEMOCRACIA que encabeza Pastora Medina, aprobó lo que llamaron "la autorización" al Ministerio de Obras Públicas para que disponga de esas instalaciones.


Trabajadores de puertos y aeropuertos del estado Zulia protestaron este jueves reforma a la Ley de descentralización y el traspaso de esas instalaciones al gobierno central.

Docentes de todo el país paralizarán sus actividades el próximo miércoles 25 de marzo para exigir aumento salarial y la nueva convención colectiva.

Déficit de treinta mil médicos hay en este momento en el país.

Un médico del Hospital Domingo Luciani de El Llanito, fue acuchillado en una de las escaleras de ese puesto asistencial.

Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas incautó más de 300 kilos de presunta cocaína en el estado Carabobo.

LOPEZ BUSCARA REVERTIR INHABILITACION EN AUDIENCIA ANTE COMISION INTERAMERICANA

El dirigente político opositor Leopoldo López afirmó hoy que ninguno de los inhabilitados políticamente por la Contraloría General de la República fueron sometidos a un proceso judicial, ni condenados por delito alguno, por lo que considera que la medida que no le permite postularse a cargos de elección popular es una "violación de los derechos políticos de participación electoral".

López reiteró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos convocó, para este 24 de marzo, la audiencia pública para presentar el caso de la arbitraria inhabilitación política en su contra y la violación de los Derechos Humanos por parte del Estado venezolano, reseñó una nota de prensa.

El caso de López, en contra de las sanciones del Contralor General de la República, fue admitido por la CIDH en junio de 2008, por considerar que las inhabilitaciones políticas en Venezuela, y sus procedimientos, pudieran constituir violaciones a la Convención Americana. Para López se trata de un caso sencillo porque es muy clara la violación de los derechos. "Ni yo, ni ninguno de los inhabilitados, fuimos sometidos a un proceso judicial, mucho menos condenados, por lo tanto estamos frente a una violación de los derechos políticos de participación electoral, una violación que continúa a través de todos los procesos electorales en los que no nos dejan participar."

Sobre la importancia de esta audiencia para el resto de los políticos afectados por las decisiones de la contraloría, López declaró que "vamos a representar a los 276 inhabilitados políticos, y a todos los posibles afectados a los que en un futuro el Estado pretenda sacar de la contienda electoral por la vía administrativa, lo que buscamos es que se deje sin efecto el artículo 105 de la Ley de Contraloría General de la República, que es inconstitucional. Queremos evitar que el Contralor salga con una espada de samurai cortando cabezas."

Representantes del Estado venezolano también estarán presentes en esta audiencia, en donde deberán presentar los argumentos sobre los cuales se asentó la decisión de inhabilitar políticamente al dirigente.

"El caso es Leopoldo López contra la República Bolivariana de Venezuela y en la audiencia se van a presentar ambas posiciones. Lo que no sé, es qué van a presentar allá. El Estado no puede sacar la Constitución ni la Convención Americana, así que va a ir con los mismos argumentos que tienen pie de barro, para intentar justificar lo injustificable."


Venezuela firma acuerdo de cooperación energética con Japón.

En las próximas semanas volverán a reunirse los Presidentes de Venezuela Hugo Chávez y Colombia Alvaro Uribe Vélez.

PROFESORES RATIFICAN PARO NACIONAL EL DIA 25

El Colegio de Profesores de Venezuela ratificó la convocatoria a un paro nacional magisterial el miércoles de la próxima semana, a todos los niveles y modalidades del sistema nacional educativo. Edgar Bazán dijo que esta paralización es “fundamentalmente por la defensa de la convención colectiva de trabajo y en contra de la liquidación por parte del patrono de la carrera docente y por un aumento sustancial que nivele sus condiciones de vida y de trabajo.

Indicó igualmente que este paro nacional es en protesta también por la defensa de más de 100 mil profesores contratados en condiciones en que el Estado no le garantiza ni el derecho al trabajo ni la estabilidad. Dijo Bazan que tuvieron contactos con todos los sindicatos magisteriales y que la acción es respaldada por seis federaciones magisteriales que agrupan el mayor número de afiliados de todo el país.

DESEMPLEO SE UBICO EN 7,4% AL CIERRE DE FEBRERO

El desempleo en Venezuela bajó al 7,4 por ciento en febrero, respecto al 7,6 por ciento del año previo, informaron las autoridade-s."A pesar de la crisis mundial se mantiene el descenso de la tasa del desempleo en Venezuela", dijo el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri.El instituto informó que la tasa también es inferior al 9,5 por ciento de enero de este año.

El Gobierno espera terminar el año con una tasa de desempleo inferior al 6 por ciento, luego de cerrar el 2008 en un 6,1 por ciento. El informe se elaboró con una muestra de 18.398 personas a partir de 15 años en unas 6.223 viviendas entre el 2 de febrero y el 1 de marzo este año,



Renuncia al Senado colombiano Martha Lucía Ramírez para aspirar a la Presidencia de ese país en 2010.

Cuba acepta reestablecer relaciones diplomáticas con Costa Rica.

Sarkosy enfrenta nueva huelga general en Francia en protesta por medidas contra la crisis.

Selección de Venezuela parte hoy a la ciudad de Los Angeles para participar en la semifinal del Clásico Mundial de Beisbol.

Cuba se unió a Puerto Rico y República Dominicana como los grandes equipos latinoamericanos eliminados en el Clásico Mundial.

Trotamundos de Carabobo y Guaiqueries de Margarita chocan este jueves en La Asunción.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750