miércoles, 18 de marzo de 2009

Lo más importante

ESTUDIANTES DEFINEN ESTA NOCHE ACCIONES CONTRA EL CENTRALISMO

EL vicepresidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad Metropolitana (Unimet),Alejandro Mejías, informó que esta noche grupos estudiantiles de las principales universidades de la capital realizarán una asamblea general para definir las acciones de calle en reclamo tanto a lo que consideran ataques a la propiedad privada como contra la normativa legal aprobada por la Asamblea Nacional, la Ley Orgánica de Descentralización.

Hoy está un grupo de estudiantes apoyando la primera audiencia que tiene José Dacre (Maraco) y esta tarde asistirán a la convocatoria hecha por la juventud de los partidos opositores en la Plaza Brión de Chacaito, para terminar en la noche con una asamblea interuniversitaria en la capital para definir las acciones a seguir, que según Mejías estarán signada por la creatividad.

"Hoy hay una reunión para hacer un cronograma, se convocaron a todas las principales universidades de la zona metropolitana y luego se hará lo mismo con las universidades del interior, las protestas serán creativas e irán en dos sentidos: haciendo un reclamo contra el centralismo y a favor de la propiedad privada.

Sobre la reforma a la recién aprobada Ley Orgánica de Descentralización el joven expresó que se trata "de un retroceso de más de veinte años, porque hay que recordar que fue en el año 1989 que los venezolanos empezamos a elegir las autoridades por voto directo y antes era el Presidente que designaba a dedo a amigos, primos, compadres, pasar a una democracia representativa fue un avance que ahora se pretende retroceder".

Señala que a pesar de que aún la elección popular de autoridades locales tenga fallas "sigue siendo más representativa y mejor que lo que existía antes en 1989, muestra más líderes locales, y dejamos eso atrás para ir de nuevo al Estado centralista en el que se concentra mucho más el poder y en la que las decisiones reposan sobre una sola persona".

El líder estudiantil dijo que esta es sólo una de las leyes que el gobierno pretende aprobar y que están en esencia contenidas en la reforma constitucional rechazada en elección popular. "Unos 4 millones 700 mil votantes dijeron que rechazaban la reforma, y en realidad hay más o menos unos 3 millones de personas cuya abstención es de miedo pero estamos seguros de que la mayoría hubiese votado en contra de esa reforma".

CONCENTRACION OPOSITORA CONTRA EL CENTRALISMO

Dirigentes de la oposición y de organizaciones de la sociedad civil se concentrarán esta tarde en la Plaza Brión de Chacaíto, para expresar su rechazo a la reforma de la descentralización y la creación de una nueva autoridad del poder ejecutivo para la capital del país.

REFORMA A LA LEY ORGANICA DE DESCENTRALIZACION

Caracas, 18 Mar. ABN.- La Asamblea Nacional (AN) publicó en Gaceta Oficial la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público.

Se trata de la publicación oficial número 39.140, de fecha martes 17 de marzo de 2009
La Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público tiene por objetivo desarrollar los principios constitucionales para promover la descentralización administrativa, delimitar las competencias entre el Poder Nacional y los estados, determinar las funciones de los gobernadores o gobernadoras como gentes del Ejecutivo Nacional, determinar las fuentes de ingresos de los estados, coordinar los planes anuales de inversión de las entidades federales con los que realice el Ejecutivo Nacional en ellas y facilitar la transferencia de la prestación de los servicios del Poder Nacional a los estados.

Con la reforma a dicha ley se modifica la denominación del capítulo II sobre las competencias concurrentes y de la coordinación entre los niveles del Poder Público.

Se incorpora un nuevo artículo identificado con el número 8, que quedó redactado de la siguiente forma:

A fin de tutelar el interés general de la sociedad y salvaguardar el patrimonio de la República, el Poder Público Nacional por órgano del Ejecutivo Nacional podrá revertir por razones estratégicas, de mérito, oportunidad o conveniencia, la transferencia de las competencias concedidas a los estados para la conservación, la transferencia y aprovechamiento de los bienes o servicios considerados de interés público general, conforme con lo previsto en el ordenamiento jurídico y el instrumento que dio origen a la transferencia”.

Se incorpora otro artículo identificado con el número 9:

“El Ejecutivo Nacional, por órgano del Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar la intervención conforme al ordenamiento jurídico, de bienes y prestaciones de servicios públicos transferidos para su conservación, administración y aprovechamiento, a fin de asegurar a los usuarios, usuarias, consumidores y consumidoras un servicio de calidad en condiciones idóneas y de respeto de los derechos constitucionales, fundamentales para satisfacción de necesidades públicas de alcance e influencia en diversos aspectos de la sociedad”.

El artículo 13 queda redactado de la siguiente manera:

“A fin de promover la descentralización administrativa y conforme a lo dispuesto en el artículo 157 de la Constitución, se transfiere a los estados la competencia exclusiva en las siguientes materias: la organización, recaudación, control y administración del ramo de papel sellado; el régimen, administración y explotación de las piedras de construcción y de adorno o de cualquier otra especie que no sean preciosas, el mármol, pórfido, caolín, magnesita, las arenas, pizarras, arcillas, calizas, yeso, puzolanas, turbas, de las instancias terrosas, las salinas y los ostrales de perlas, así como la organización, recaudación y control de los impuestos respectivos y la organización, recaudación, control y administración de los impuestos específicos al consumo, no reservados por la ley al Poder Nacional.

Hasta tanto los estados asuman estas competencias por ley especial, dictada por los respectivos consejos legislativos, se mantendrá vigente el régimen legal existente en la actualidad”.

El nuevo artículo identificado con el número 14 señala lo siguiente:

“Es de la competencia de los estados en coordinación con el Ejecutivo Nacional la conservación, administración y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, así como de puertos y aeropuertos de uso comercial. El Ejecutivo Nacional ejercerá la rectoría y establecerá los lineamientos para el desarrollo de la coordinación señalada en este artículo”.

ALTOS FUNCIONARIOS,FUERZA ARMADA Y NARCOTRAFICO

Como parte de su reacción a la promulgación de la reforma a la Ley de Descentralización, el gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, denunció que el anterior gobernador Luis Felipe Acosta Carlez,“fue colocado en la Gobernación de Carabobo para cuadrar los negocios de altos funcionarios de Caracas”.

De esta forma, dijo que el ex mandatario regional entregó 20% de los patios del puerto, una zona estratégica conformada por las divisiones más grandes, a una firma que está siendo investigada por narcotráfico en la Organización Nacional Antidrogas (ONA). Asimismo, informó que durante la gestión de Acosta Carles “se les otorgaron concesiones de los patios de Puerto Cabello a generales, almirantes, diputados, ministros, que les aportan al menos, mensualmente, 5 millones de dólares; imagínense las grandes ganancias que se están obteniendo allí”. También explicó que estas concesiones se entregaron por 20 años cuando lo establecido es adjudicarlas por un período de 3 a 5 años.

“Puerto Cabello es el mejor ejemplo de los chanchullos de los altos miembros de la Fuerza Armada Nacional y que no tienen nada que ver con el bien de nuestro país”, sentenció. También, expresó que la zona “es conocida internacionalmente por ser el principal puerto con tráfico de drogas”. No obstante, advirtió que desde 2004 no se utilizan rayos gamma para detectar la presencia de estupefacientes, porque “la anterior administración decidió que no eran necesarios”.

Llegó a Venezuela canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, para sostener reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.Con esta visita oficial se estrena en su nuevo cargo la recien designada Embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiape.

RELACIONES ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, dijo en el inicio de la reunión binacional con el canciller Nicolás Maduro, que la crisis económica mundial obliga a ambas naciones a cumplir con una agenda de proyectos comunes. "Definitivamente hay una agenda enorme que nos compromete de lado y lado para avanzar en proyectos comunes, con mayor razón con la crisis financiera tenemos que ser capaces de concretar estos proyectos que permitan que podamos atender la crisis y proyectarnos más allá de esa crisis, todo lo que podamos hacer en esa dirección es fundamental y de nuestra parte hay toda la voluntad, el interés y la disposición", manifestó Bermúdez.

El canciller colombiano se mostró complacido con el trato recibido hasta ahora en el país. "Más que agradecidos estamos muy contentos de estar acá, hace cuánto que no venía a Caracas antes de iniciar el cargo, hacía más tiempo todavía no venía con tanta frecuencia, vine en agosto y ahora estoy de vuelta. Estamos contentos en primer lugar por la hospitalidad y generosidad, nos hemos sentido muy bien tratados", recalcó.

El canciller Nicolás Maduro, resumió lo que será la anunciada agenda de esta reunión. Confirmó que será tema de discusión la constitución del fondo binacional por 200 millones de dólares."Serían 100 millones de dólares como capital de arranque, involucraremos instituciones de ambos países y hay un conjunto de propuestas que aspiramos avanzar para que ese fondo se establezca y sirva de instrumento para el apalancamiento de proyectos que vayan dinamizando la relación económica de varios países pero también que vayan construyendo una nueva institucionalidad financiera en este caso binacional, que apunte hacia el desarrollo de nuestros países y que aumente la capacidad de mantener el flujo de inversión y acrecentarlo hacia el futuro, sobre todo en momentos de crisis financiera", destacó Maduro.

De la misma manera confirmó que serán tratados temas de desarrollo agrícola. "Tenemos pendiente temas que tienen que ver con el desarrollo agrícola y alimentario, Colombia tiene un desarrollo importante y Venezuela viene avanzando en esa materia, en varias conversaciones de los presidentes (de Venezuela y Colombia) han coincidido en la preocupación y el interés de que compartamos experiencias y podamos hacer inversiones conjuntas con todo lo que tiene que ver con la soberanía agroalimentaria", especificó el canciller.

El petróleo será también "un tema vital", según Maduro. "Tenemos todo el interés para que la orientación dada en los últimos años para garantizar la seguridad energética de nuestros países se concrete, que se concrete la seguridad energética de la región", puntualizó.


Presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, presentó ante la oficina de la Organización de Estados Americanos en Venezuela, características del proceso electoral en el país.

Buen tiempo, según los expertos pronosticadores del INAMEH, seguirá prevaleciendo en las próximas horas en todo el territorio nacional.

INDEPABIS DEJO LAS AREPERAS Y FUE POR LAS ASEGURADORAS

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, sancionará 22 empresas aseguradoras por incumplimiento de la cobertura de las pólizas de seguros con multas por un monto de BsF. 2 millones 400 mil.
El jefe de la Sala de Sustanciación del Instituto, Jorge Ortega Polidor, informó que la Ley Para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios contempla multas de 100 a 5 mil unidades tributarias a diferencia de la anterior Ley de Protección al Consumidor y al Usuario que sólo estipulaba multas de 10 a 3 mil UT.

Explicó Ortega que en el caso de las 22 empresas aseguradoras, denunciadas ante el Instituto, en 50 casos procesados no se logró la conciliación y fueron remitidos a sustanciación para la apertura del expediente, donde los casos más comunes se relacionan con irregularidades en las coberturas de siniestros, robos y hurtos de vehículos y retardos en las reparaciones de los mismos y en el área de salud, faltas de coberturas médicas en los ingresos a clínicas privadas.

Ortega indicó que Indepabis se basó para las sanciones en los artículos 18, 92 y 122 de la antigua Ley de Protección al Consumidor (para los casos denunciados antes de junio del 2008) y en los artículos 18, 92 y 122 de la Ley para Defensa de las Personas.

Las aseguradoras y el número de multas que se le aplicarán son las siguientes:: La Previsora 8, Zurich 6, Seguros Mercantil 5, Multinacional de Seguros 4, Seguros Carabobo 4, Nuevo Mundo 3, Adriática de Seguros 2, Interbank 2, Seguros Canarias 2, Banesco, Catatumbo, Seguros Horizonte, Occidental de Seguros, Oriental de Seguros, Universitas, Pro Seguro, Liberty Mutual, Guayana, Mafre La Seguridad, Sofitasa, Caracas, Inversiones Iniver C.A., Ban Valor con una sola multa cada una.

ALCALDE RODRIGUEZ ANUNCIO ACUERDO CON COCA COLA

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, anunció que se llegó a un acuerdo con la empresa Coca Cola sobre los terrenos de Gramovén. Rodríguez agradeció la receptividad de los directivos de la firma comercial.El alcalde informó que el acuerdo debe concretarse en tres o cuatro meses y su despacho se comprometió a reubicar los galpones en otro lugar.
Destacó Rodríguez que los trabajadores de la empresa no se verán afectados por el acuerdo y que se ha logrado la liberación de una importante zona para establecer comunas y viviendas en Caracas.



LOS FRENTES "REVOLUCIONARIOS" www.veneconomia.com

"El Gobierno de Chávez se ha caracterizado por trabajar en varios frentes a la vez para llegar a su meta: La construcción de su Socialismo del Siglo XXI.
Unas veces el frente es confundir, rodear o aniquilar a los "enemigos" de su revolución, llámense cómo se llamen. En otras oportunidades es dar un paso adelante hacia el neocomunismo que busca implantar. Y en muchas más ocasiones es para ocultar errores y omisiones de su obsoleto y arcaico proyecto político.
En el caso del ataque en contra de las empresas arroceras, como en muchos otros casos, el Gobierno apuntó a matar a tres pájaros de un solo tiro.
Desde un frente se atacó al sector empresarial. Para Chávez éste es uno de sus principales "enemigos", de allí que lo haya coartado, controlado y casi destruido durante toda una década. En otro frente limitó el derecho a la propiedad privada y a la libre empresa. El mandatario quiere imponer un colectivismo a ultranza, para sustituir la propiedad privada, por la propiedad del Estado, la propiedad social y la comunal.
Vale recordar que la justificación esgrimida para la "toma" de las arroceras era que las mismas no estaban produciendo las cantidades "adecuadas" del arroz blanco que tiene el precio regulado, lo cual había ocasionado el desabastecimiento del producto. Ese argumento se cae por su propio peso porque, como es bien conocido, las industrias arroceras estaban trabajando dentro del marco legal existente, y segundo, porque el Gobierno es quien controla el 46% del mercado nacional, suficiente para garantizar el abastecimiento.
También es oportuno señalar que la punta de lanza en la campaña publicitaria emprendida para defender las acciones del Gobierno en contra de las Empresas Polar y de Cargill de Venezuela, era desprestigiar al sector agroalimentario aduciendo que al privilegiar la venta de productos con precios no regulados, éste obtiene márgenes de ganancias exagerados en perjuicio de los más pobres (léase la empresa privada es la "hambreadora" del pueblo).
Pero, según algunos analistas, en el caso de las arroceras, desde el tercer frente se apunta al objetivo más importante: Ocultar la ineficiencia y la galopante corrupción del Gobierno y PDVAL.
Esta presunción se basa en tres denuncias. 1) Que el Gobierno tiene entre 200.000 a 300.000 toneladas de arroz blanco en silos del Estado, que no han sido entregados a los agroindustriales por supuestas fallas de calidad y otras razones no especificadas. 2) La información que trajo Descifrado la semana pasada referente a la exportación de 470 toneladas de arroz blanco a la Habana, algo que no se explica en momentos que se aduce escasez del producto. Y 3) que las estatales Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) y PDVAL tienen sin desaduanizar una gran cantidad de productos importados, algunos de ellos perecederos, lo que podría ocasionar grandes pérdidas a la nación.
Tal parece que la máxima de este Gobierno es ¿qué importa la trampa, el engaño, la ruina del país, el hambre del pueblo, la exclusión de gran parte de la población, o la manipulación de la Constitución y las leyes si su neocomunismo avanza?".

Próximos eventos ...Miércoles 1o. de abril de 2009

''Evaluación estratégica del Entorno''
8:00 a.m.- 12:00 m., Foro XXI, Sala Omega, Centro Letonia, La Castellana, Caracas
Facilitadores: Herbert Koeneke - Profesor del postgrado Ciencias Políticas U.S.B.
Silvana Pezzella - Profesora de la especialización en Economía Empresarial en la Escuela de Economía de la U.C.V.


Fondo Monetario Internacional estima contracción modesta de la economía mundial para este año.

Presidente de Francia, Nicolás Sarkosy, enfrentará este jueves una nueva protesta contra su política anti crisis.

DENUNCIAN CONSPIRACION CONTRA RAUL CASTRO

El ex canciller mexicano Jorge Castañeda asegura que Chávez estaba involucrado.

En un artículo sobre la sucesión en Cuba publicado en la revista estadounidense Newsweek, el ex ministro de Relaciones Exteriores de México Jorge Castañeda, señala que la reciente destitución de Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, y del canciller Felipe Pérez Roque se debió a que ambos estaban conspirando para derrocar al gobierno de Raúl Castro con el apoyo del presidente Hugo Chávez.

Si bien destaca que al contrario de otras purgas, ésta "se relaciona claramente con la sucesión de Fidel Castro y puede decirnos mucho sobre qué viene adelante".

El principal problema que observa el autor es que no se sabe con precisión qué está ocurriendo, aunque cita motivos que sustentan una posible hipótesis, según la cual hace más o menos un mes Lage, Pérez Roque y otros personajes estaban involucrados en una "conspiración, traición o golpe para derrocar o desplazar a Raúl de su posición". "En este intento reclutaron -o fueron reclutados- el presidente Hugo Chávez, quien a su vez intentó captar el apoyo de otros líderes latinoamericanos, comenzando con Leonel Fernández, de República Dominicana, quien rehusó involucrarse", escribió Castañeda.

Los motivos de estos líderes para desear la caída de Raúl eran principalmente el poder, pero también temían que el dirigente comenzara a sentirse amenazado por la reacción del pueblo cubano a la excesiva privación económica y social a la que están sometidos. Asimismo, tanto Lage como Pérez Roque temían que, después de la muerte de su hermano, Raúl sería incapaz de controlar el desarrollo de los acontecimientos. En consecuencia, Raúl estaría dispuesto a aceptar varias reformas económicas y políticas para normalizar las relaciones con Estados Unidos.

Lage y Pérez Roque considerarían esto una traición a la revolución, en opinión del autor del artículo, quien fue canciller durante el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo (1994/2000).

Según Castañeda, Raúl habría presentado evidencia que reunió la inteligencia militar a su debilitado hermano y lo habría obligado a escoger: "o seguía con él y extendía su apoyo al plan de sucesión previamente determinado, o apoyaba a Lage y Pérez Roque y se olvidaba de Raúl".

"Evidentemente decepcionado de sus viejos aliados -refiere el texto-, el comandante máximo apoyó a Raúl. Luego Chávez fue convocado a La Habana para ser colocado ante otra difícil decisión: desistir, al tiempo que mantenía el apoyo económico a la Isla, o perder el aparato cubano de seguridad e inteligencia, dejándolo expuesto a golpes e intentos de asesinato de posibles reemplazos venezolanos. Su decisión fue quedarse con Castro".

Mea culpa con sentido Al ser destituidos, los conspiradores publicaron cartas de mea culpa en las que reconocían sus errores -aunque no indicaban cuáles habían sido, señala Castañeda- y juraban lealtad a Fidel, Raúl y la revolución. Esto plantea ciertas interrogantes, dado que Pérez Roque, por su juventud combativa estaba más cerca del pueblo que la mayoría de los burócratas. El autor concluye diciendo que quizás todo haya quedado atrás o que, con mayor probabilidad, continúe la persecución de los ídolos caídos y aumente el descontento en Cuba y las dificultades que enfrenta Raúl para manejar la sucesión. Castañeda dice que varios dictadores no pusieron control a sus sucesiones a lo largo de la Historia. "Hay pocos motivos para creer que Fidel, pese a todo su talento, tenga más éxito".

Más información sobre estas notas en www.eluniversal.com EL UNIVERSAL de Caracas.

ESTADOS UNIDOS Y MEXICO COCINA "NUEVO TRATO"
Carlos Chirinos Vázquez BBC Mundo, Washington

En los próximos días el gobierno de Barack Obama podría tener a punto una estrategia "integral" para el manejo de sus relaciones con México, que haría énfasis en el control de la violencia asociada al narcotráfico en ambos lados de la frontera.

En los próximos días viajará a México la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con el fin de abordar el tema de la seguridad fronteriza, entre otros asuntos.

A casi dos meses de su llegada a la Casa Blanca, el presidente Barack Obama podría empezar una "nueva política" hacia México, país que debido al problema del tráfico de drogas se ha convertido para muchos en prioridad en la agenda de seguridad nacional estadounidense, incluso mayor que Irak o Afganistán.
"Este es un problema de gobierno y pienso que la mayor respuesta es una aproximación integrada. Estamos trabajando en eso agresivamente" dijo este martes al Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, el Gral Gene Renuart, jefe del Comando Norte.

Renaurt aseguró que esos planes podrían estar listos "esta semana", lo que implicaría que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, podría plantearlos durante su visita a México prevista para el 25 de marzo.

Calderón ganando

En el último año, el gobierno de Felipe Calderón ha militarizado la región norte de México, fronteriza con EE.UU. y puesto las policías locales bajo control federal, en un intento por reducir la violencia generada por los grupos criminales que se disputan el control del lucrativo paso de la droga hacia el norte.
Este es un problema de gobierno y pienso que la mayor respuesta es una aproximación integrada. Estamos trabajando en eso agresivamente


Según funcionarios estadounidenses, la dinámica violenta del lado mexicano ha venido traspasando la frontera y afectando a algunas ciudades del sur de los EE.UU.

Este martes, en un encuentro aparte del Comité de Asuntos Judiciales del Senado, el demócrata Richard Durbin aseguró que los carteles mexicanos tienen presencia en 230 ciudades estadounidenses, cuando según sus datos en 2006 estaban en 50.

"Ellos (los carteles) son la nueva cara en el área de la globalización" aseguró Durbin. Pese a ello el Gral. Renuart dijo al Comité de las Fuerzas Armadas que la estrategia para combatir a los grupos criminales puesta en marcha por Felipe Calderón está teniendo éxito.

"El gobierno mexicano está tomando una accción agresiva para ganar (la lucha contra las bandas del narcotráfico). No diría que están perdiendo", dijo Renuart.

Aunque los militares estadounidenses ya usan algunas prácticas perfeccionadas en escenarios de guerra en Afganistán o Irak -como aviones espías no tripulados- Renaut aseguró que la estrategia en diseño involucrará por igual a la justicia civil y a grupos policiales.

Militarización

En cuanto a la posibilidades de desplegar fuerzas estadounidense del lado norte de la frontera, el Gral. Renuart dijo no saber con precisión si las necesidades de vigilancia pueden ser atendidas por la Guardia Nacional o la fuerza policial y otras oficinas civiles. Ellos (los carteles) son la nueva cara en el área de la globalización

Los responsables de crear la nueva estrategia hacia México se reunirán durante la semana en Washington en el Departamento de Seguridad Nacional, encargado de vigilar las fronteras y custodiar aduanas, puertos y aeropuertos. También esta semana está previsto que otros comités parlamentarios analicen la experiencia mexicana en la lucha contra el narcotráfico y sus efectos dentro del país. Del lado estadounidense aceptan que parte del problema de violencia que padece México es alimentado por el tráfico de armas que salen de EE.UU, donde hay amplias facilidades para su adquisición en comparación con las trabas que ponen las estrictas leyes mexicanas.

También reconocen que hay un creciente problema con las bandas juveniles y criminales en las grandes ciudades estadounidenses muy vinculado al mercado local de estupefacientes.

DEPORTES

Venezuela y Estados Unidos definen hoy en Los Angeles el primer lugar del Grupo Dos del Clásico Mundial de Beisbol.

Deportivo Táchira cayó ante el Cuenca de Ecuador en partido correspondiente ala Copa Libertadores.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750