jueves, 9 de abril de 2009

Lo más importante

BALANCE DEL OPERATIVO SEMANA SANTA

El director nacional de Protección Civil (PC), Luis Díaz Curbelo, tras un recorrido por los balnearios más visitados del país sostuvo que el operativo Semana Santa 2009 ha sido "bien efectivo" y reconoció que la coordinación entre los cuerpos de seguridad del país ha sido la esperada.

"El operativo ha sido bien efectivo, he visto los puntos de las autoridades y han estado bien coordinados que es lo que buscábamos desde un principio con el inicio del operativo Semana Santa 2009", dijo.

Reforzarán a partir de este Viernes Santo la vigilancia en la Autopista Regional del Centro, las rutas Caracas- Carabobo y Carabobo- Caracas serán uno de los focos de atención para las autoridades por ser donde se registran mayores números de accidentes durante los asuetos.

Díaz Curbelo dijo que el avance y las cifras comparativas de incidentes con años anteriores se verán el día lunes. "Hasta ahora las cifras en diferentes estados son bastante positivas esperemos mantenerlas así, el Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dará las cifras puntuales el lunes".


ACCIDENTES DE TRANSITO BAJAN EN 48%


El viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Juan Francisco Romero, aseguró que los accidentes de tránsito han disminuido en 48% con relación a la temporada de Semana Santa del año pasado y en el caso de accidentes con fallecidos la disminución la ubican en 58% esta temporada.

"Hemos logrado los objetivos que nos hemos trazado desde el principio, en cuanto a disminuir los incidentes y accidentes de tránsito, hasta el punto que a la fecha tenemos, en comparación con el año pasado; 48% menos en accidentes de tránsito y en accidente con muertos el 58%", agregó Romero.


MIRANDA:96 ACCIDENTES, 6 FALLECIDOS,91 LESIONADOS


El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski,informó que más de 3.500 funcionarios de los cuerpos de seguridad de Miranda trabajan para cuidar y ayudar a los temporadistas. Hizo un llamado a la conciencia de los temporadistas, un llamado al respeto a todas la leyes de tránsito, y conducir con responsabilidad.

Hasta el momento,dijo Capipriles contabilizan 96 accidentes de tránsito reportados, en los cuales hubo 91 personas lesionadas y lamentablemente 6 personas fallecidas y se han desplazado 439 mil vehículos y más de un millón setecientas mil personas.

BRASIL AUGURA APROXIMACION ENTRE CHAVEZ Y OBAMA

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, auguró hoy una aproximación entre Venezuela y Estados Unidos y dijo que la Cumbre de las Américas de la próxima semana en Trinidad y Tobago ofrece una primera oportunidad de diálogo entre los presidentes Hugo Chávez y Barack Obama.

El canciller dijo que Brasil puede ayudar en esa aproximación, pero aclaró que, para que los dos países puedan entenderse, necesitan darse mutuamente créditos de confianza y olvidar los problemas del pasado, indicó Efe.

"Es necesario que haya un crédito de confianza (por parte de los dos países) para que las cicatrices del pasado no sigan siendo un obstáculo para las relaciones futuras. Creo que una mejor relación está próxima", dijo en un discurso que pronunció en Río de Janeiro ante embajadores brasileños en países suramericanos. Aunque Brasil tiene buenas relaciones tanto con Venezuela como con Estados Unidos, Amorim negó que pueda actuar como mediador.

"Los países no necesitan mediación. Son adultos. Este no es el caso", afirmó, si bien matizó que Brasil sí puede "ayudar en el reinicio de negociaciones" y que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ya ha conversado al respecto tanto con Chávez como con Obama y cree que hay avances.

En cuanto a una posible aproximación entre Estados Unidos y Cuba, Amorim dijo que Brasil sí puede asumir un papel de mediador debido a que en este caso no hay posibilidades de interlocución directa entre los dos países, aunque especificó que sólo lo haría si las dos naciones se lo solicitan.

NO PODIA FALTAR TOQUE EN LA HABANA

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que va rumbo a Cuba a reunirse con el presidente de ese país, Raúl Castro, y su hermano y mentor, Fidel, al finalizar una gira por algunos países de Asia.

Poco antes de culminar su visita a China, el mandatario venezolano informó que se dirigía a La Habana para sostener una reunión “con Fidel (Castro) y Raúl (Castro)”, antes de regresar a Venezuela.

Aprovechó para ratificar que la próxima semana en vísperas de la V Cumbre de las Américas, se realizará el encuentro entre los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en Caracas, a fin de llevar una posición unificada a Trinidad y Tobago.

“La reunión del ALBA la vamos a hacer antes de la cumbre, porque así nos fortalecemos como grupo. Vamos a afinar la puntería. El Alba tiene que ir con puntos de vista coincidentes. Es muy importante presentarnos unidos en la Cumbre de las Américas”, puntualizó el mandatario venezolano.

Chávez señaló que “queremos mejorar nuestras relaciones con Estados Unidos”, pero dentro del marco del “respeto mutuo”.

DOCUMENTO DE CUMBRE EN TRINIDAD YA ESTA NEGOCIADO

La declaración final de la próxima Cumbre de las Américas en Trinidad es un documento ya negociado, que presenta el consenso de los 34 países democráticos asistentes, declaró este jueves el consejero presidencial estadounidense para la reunión, Jeffrey Davidow

"Hay una declaración que ha sido negociada laboriosamente y que está lista para ser publicada'', declaró Davidow en un foro celebrado en el Consejo para las Relaciones Exteriores, un centro de debate de política exterior en Washington.

"Por supuesto, es un documento de consenso, negociado por 34 países. Como resultado tiene todos los beneficios y desventajas de un documento de consenso'', añadió el ex embajador y consejero especial del presidente Barack Obama.

La cumbre de Trinidad se centrará en las soluciones a la crisis económica, la cooperación energética y la seguridad en el continente americano, enumeró Davidow.

La declaración final, que según el último borrador disponible se titula "Garantizar el futuro de nuestros ciudadanos'', no menciona a Cuba, ausente de la Cumbre como en anteriores ocasiones.

Tampoco se prevé que se incluya ningún añadido al respecto, declaró el pasado martes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Davidow reconoció ante expertos y prensa que Cuba "surgirá de algún modo'' en las discusiones de la cumbre en Puerto España, entre los días 17 a 19 de abril, pero en su opinión "sería desafortunado perder la oportunidad en este hemisferio (región) de acordar líneas de trabajo por la distracción de Cuba'', explicó el diplomático tal como lo reseñó la agencia AFP.

Países con gobiernos de izquierda en la región, como Venezuela, Bolivia o Nicaragua ya han declarado esta semana que tienen reservas sobre esa declaración final.

¿QUE APRENDERAN PRIMERO?

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitó la Escuela de Dirigentes del Partido Comunista de China (PCCh). Chávez dijo sentirse “impresionado” por su magnificencia y aseguró que crear una en Venezuela es “vital” para la revolución.

El mandatario venezolano destacó que crear una en Venezuela “para formar cuadros e institucionalizar la formación en ideología política fuerte, es vital para asegurar el futuro de nuestra Revolución”.

“Nosotros estamos en proceso de fundar nuestra Escuela de Dirigentes del Partido Socialista Unido (PSU), de apenas un año de vida, y su núcleo fundacional debe pasar por esta de China porque comenzamos a dar forma a un gran partido con una ideología clara: el socialismo”, afirmó.

LE INCAUTAN BOLIVARES A GUERRILLA COLOMBIANA

La Armada colombiana se incautó de 25 millones de bolívares, unos 11,6 millones de dólares, al parecer de propiedad de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y detuvo a un hombre, informó esa institución tal como lo reseña la agencia de noticias EFE.

El millonario decomiso se registró en un embarcadero de la jurisdicción del municipio de Arauquita, vecino con Venezuela, señaló la Armada en un comunicado.

“Al parecer los 25 millones de bolívares serían del ELN, que delinque en esta zona del país” y podría ser fruto de actividades del narcotráfico, añadió la Armada.

La identidad del detenido no fue suministrada pero éste y el dinero incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía regional.

En Arauca, departamento al que pertenece Arauquita, hay fuerte presencia de frentes rebeldes del ELN, segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), que también actúa en esa región.

RECESION TERMINARIA EN SEPTIEMBRE, EN ESTADOS UNIDOS

La recesión en Estados Unidos terminará en septiembre, según el pronóstico que surge del sondeo mensual de coyuntura realizado por el Wall Street Journal interrogando a 54 economistas y publicado este jueves en su sitio de internet.

Según el cotidiano financiero, una mayoría relativa de 43% de los economistas interrogados estima que la recesión iniciada en diciembre de 2007 finalizará en el tercer trimestre.

Los economistas “prevén que la recesión terminará en septiembre, aunque la mayoría de ellos dice que la economía no se recuperará lo suficiente como para hacer descender el desempleo antes de mediados del año 2010″, afirma el diario.

Según el consenso que surge del sondeo, los economistas estiman que el Producto Interno Bruto estadounidense descendió 5,0% en ritmo anual en el primer trimestre, que bajará todavía 1,8% en el segundo, antes de aumentar a partir del tercer trimestre (+0,4%), y mantener el impulso en el cuarto (+1,6%).

El WSJ subraya que es la primera vez desde el comienzo de la recesión que los economistas no bajan sus previsiones sobre el PIB en relación al mes anterior.

Según las últimas cifras oficiales, el PIB estadounidense descendió 6,3% en el cuarto trimestre 2008, luego de un descenso de 0,5% en los tres meses del verano boreal.

Sin embargo, solamente 12% de los economistas estima que la economía reanudará un crecimiento lo suficientemente rápido de aquí a fin de año como para hacer bajar la tasa de desempleo, actualmente en 8,5%, su nivel más alto desde fines de 1983.

EVO MORALES COMENZO HUELGA DE HAMBRE

La oposición de Bolivia calificó este jueves de “gordo” al presidente Evo Morales –quien inició una huelga de hambre para presionar al Congreso y apruebe una ley electoral–, en alusión al reproche que el propio Morales le había hecho recientemente a su par peruano, Alan García, por su “mucha gordura”.

Quizás Morales “esté un poquito gordo y su ropa de 1.500 dólares no le queda y por eso (hace) la huelga”, opinó Carlos Dabdoub, alto funcionario de la prefectura de Santa Cruz, bastión de la oposición política a Morales.

El ex presidente derechista Jorge Quiroga, muy proclive a los juegos de palabras, ironizó que luego de “dos fiascos (amenazas de cerco campesino al Congreso y de renuncia de parlamentarios) ahora entramos en la desesperación de la dieta presidencial”.

“El país no aguanta ni tolera cercos ni circos ni (Fidel) Surcos”, abundó en alusión al dirigente campesino que ordenó inicialmente el asedio al Parlamento para presionar a los senadores para que aprueben la ley electoral que guiará las elecciones generales de diciembre.

La diputada opositora Lourdes Millares no se abstuvo de referirse a la estética presidencial: “es bueno que el Presidente haga dieta”, atacó.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750