miércoles, 8 de abril de 2009

Lo más importante

UROSA SAVINO:DESCALIFICACIONES NO SOLUCIONAN PROBLEMAS

El Cardenal Jorge Urosa Savino afirmó que el presidente Hugo Chávez sigue descalificando a los representantes de la Iglesia pero no da respuesta a las preocupaciones que expresan.

A la salida de la misa por el día del Nazareno sostuvo, al referirse a la respuyesta del Presidente ante le comunicado de la Conferencia Episcopal, que "lamentablemente eso ocurre pero el presidente Hugo Chávez con ello no responde a las inquietudes que manifestamos, simplemente con descalificar, con insultar y ofender no se responden las preocupaciones que expresamos y que compartimos con el pueblo venezolano".

"La preocupación por ejemplo por la inseguridad y la violencia que existe en todo el país y especialmente en Caracas y los sectores populares. Eso es un problema que tiene que ser resuelto y una gran preocupación de los obispos y por supuesto lo es también el clima de agitación política permanente que se ha acentuado en los últimos días por lo que hacemos un llamado a que se tenga en el centro de las preocupaciones del Gobierno el respeto a la dignidad y los valores de las personas", agregó.

Reiteró que no actúan como actores políticos tal y como se ha querido hacer ver desde el Gobierno cuando demuestran preocupación por temas puntuales que afectan a todos los venezolanos.

"Cuando emitimos estas opiniones en el documento de la Conferencia Episcopal lo hacemos en la búsqueda de la paz social, nosotros queremos que haya paz en Venezuela, paz social y política".

"No somos operadores políticos sino que actuamos como constructores de la paz, buscamos la paz para todo el pueblo venezolano, no se trata de decisiones políticas sino posturas de la vida real, tenemos pleno derecho y además el deber de pronunciarnos sobre todo lo que afecta la vida y la paz del pueblo venezolano", recalcó.

"Se debe respetar la voluntad popular expresada el pasado 23 de noviembre, las personas electas sean del oficialismo o de la oposición, tienen derecho a gobernar y los electores que votaron por los mandatarios sean alcaldes o gobernadores de la oposición o del oficialismo tienen derecho a que se respete su voluntad", sostuvo el Cardenal.

"En segundo lugar está el problema de la recentralización que está comprobado que lo que hace es dificultar las respuestas a los problemas de los venezolanos y va en contra del espíritu de la Constitución de una mayor participación. Cuando haya por ejemplo un puente caído en la ruta de oriente eso ya no lo va a resolver el gobernador de Anzoátegui sino por el ministro de Infraestructura. Eso no hace sino dificultar más las cosas".

ESPOSA DE SIMONOVIS DENUNCIA AMENAZAS DE MUERTE

María del Pilar Simonovis, abogada y esposa del Iván Simonovis, uno de los comisarios enjuiciado y sentenciado a 30 años por los sucesos de abril de 2002, denunció ante la Fiscalía hostigamiento y amenazas de muerte tanto contra ella como contra el comisario, sus hijos y todo su entorno familiar.

"Hemos recibido amenazas de muerte,(Habló de por lo menos 25 mensajes telefónicos) nos han perseguido camino al Palacio de Justicia, han amenazado a los abogados de nuestra defensa, a mi me podrán violar o asesinar como dicen las amenazas pero no me van a parar en mi lucha, si a mi me pasa algo aquí van a estar miles de personas que como yo sólo buscan denunciar los atropellos contra los funcionarios de la PM como mi esposo, porque son inocentes", dijo Simonovis.

Le parece cobarde que ahora reciban amenazas por emprender una lucha que creen justa, por defender a unos familiares que creen inocentes y por estar decididos apelar la decisión de la jueza Maryori Calderón. "Estamos defendiéndoles y así lo vamos a hacer hasta el final".

Por su parte Theresly Malavé,una de las abogadas de la familia Simonovis advirtió sobre la intención por parte de los abogados querellantes de involucrar a la esposa del comisario Lázaro Forero, Yajaira Castro de Forero, en una investigación que consideran absurda.

"Están tratando de decir que Yajaira suministró armas" que sirvieron luego para causar la muerte de civiles en los sucesos de abril de 2002."Esto no nos va a amilanar, a nosotros se nos ha unido cualquier cantidad de abogados para colaborar con nosotros en la apelación", dijo.

"NI LAGRIMAS NI COMPASION,LO QUE QUIERO ES QUE REACCIONEN
Diario EL UNIVERSAL. Caracas

Con una condena a cuesta de 30 años de presidio, sin beneficios procesales, el comisario Iván Simonovis no pierde las esperanzas de demostrar, junto con sus compañeros Henry Vivas y Lázaro Forero, que no ordenó a la Policía Metropolitana, vía radio, disparar contra la marcha que se desarrolló aquel fatídico 11 de abril de 2002. Por el contrario, ese día "dimos lo mejor de nosotros para evitar las muertes, no para provocarlas".

Desde su centro de reclusión, en la Disip en el Helicoide, Simonovis dice que no cree en la justicia venezolana, pero asegura que luchará por devolver la autonomía a los poderes del Estado; sólo pide a quien lo apoya: "no quiero lágrimas ni compasión, quiero que reaccionen".

A través de un contacto logrado por su esposa y defensora, María del Pilar de Simonovis, el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor relata lo que sintió el día de la sentencia y qué hará ahora tras las rejas.

-¿Qué piensa de su condena, considerando que le fue aplicada la pena máxima?

-Siempre pensé que nos condenarían, pensaba que quizás en un par de años podría solicitar un beneficio, pero luego de oír a la juez Marjorie Calderón confirmé lo que he mantenido y dicho durante este interminable juicio: que en nuestro caso sólo se buscaba venganza. Sólo con oír cómo se expresaban las fiscales y abogados de mí, era obvio un profundo resentimiento; lo que no sé es qué lo motiva; me odian a muerte y a eso me condenaron.

-¿Qué sintió cuando escuchó la sentencia?

-Mi corazón se aceleró, sentí como Bony (María del Pilar), mi esposa, me apretaba la mano desconcertada totalmente. Lo que puedo decir es que como policía, cuando estás en situaciones de riesgo sientes cosas similares. Como en una oportunidad que pensé que no saldría de una situación muy crítica con unos delincuentes, lo que pensé fue en mis hijos. En fracciones de segundos imaginé sus caras al enterarse de la noticia. Inmediatamente que terminó la juez abracé a mi esposa y le dije: ¡cuida a los niños! Es lo único que recuerdo de ese momento.

-Ante la negativa del Tribunal Cuarto de Juicio de otorgar beneficios procesales durante los tres años de juicio y la evidencia de estar inmerso en un proceso judicial político, ¿estaba preparado para lo peor?

-Sí, siempre es mejor esperar lo peor. Claro, no imaginaba que llegaría a este ensañamiento. De verdad es una cosa vulgar y aberrante; así debe ser ella (la juez del caso) por dentro. Realmente siempre vi a la juez Marjorie Calderón muy falsa, no me inspiraba la más mínima confianza. Manipulaba las situaciones en el Tribunal para parecer justa, pero cuando has entrevistado e interrogado a mucha gente, aprendes a darte cuenta cuando mienten. Trabajé 23 años en la PTJ y eso lo aprendes por la cotidianidad. Mi esposa y mucha gente me decía que no fuese pesimista porque siempre pensé que ella no sólo manipulaba en el Tribunal, peor aun lo hacía con los escabinos y el tiempo y esa sentencia me dio la razón.

-Dados sus señalamientos, ¿qué mensaje le envía a la juez Marjorie Calderón?

-Ninguno, ella no oye a nadie. Está tan llena de odio como los más rancios y extremistas de los chavistas. Estoy seguro que ella jura que lo que hizo está perfecto y nada la sacará de allí. Yo sólo puedo decir que a mi lado siempre estarán personas que me conocen y me aman por lo que soy, no sé ella.

-¿Qué espera de la justicia venezolana, aun cuando la condena acompaña la mención de violación de los derechos humanos?

-Aquí no hay justicia, vi a los ojos a las víctimas que estaban allí y les dije que se irían a dormir pensando que nosotros éramos culpables, pero la realidad era que los habían engañado. De la violación de derechos humanos, por favor, eso ni siquiera forma parte de la acusación. Eso lo inventó la juez allí. En ese sentido considero que era la única forma de justificar esa condena y, sobre todo, que no tiene ningún beneficio procesal, así que si son 30 años, eso deberé estar en la cárcel si sobrevivo, claro está. Duermo tranquilo con mi conciencia porque ese día 11A dimos lo mejor de nosotros para evitar muertes, no para provocarlas.

-Desde la cárcel, ¿qué acciones podría emprender para demostrar su inocencia?

-Lo que nos queda es el apoyo de los medios de comunicación y mostrar simplemente lo que se mostró en este juicio. Allí está todo claro: somos inocentes.

-En una oportunidad surgió la idea de que usted podría optar por una curul en la Asamblea Nacional. ¿Qué piensa al respecto?


-Ahora más que nunca quisiera poder hacer algo por restablecer la democracia en Venezuela, pero, sobre todo, devolver la autonomía a los poderes del Estado. No sé si podré optar luego de esta condena, pero sí sigo interesado en esa opción. A través de Internet tengo anotadas a 3.800 personas. Realmente era un ensayo para ver si esto tenía viabilidad, pero hay un tema más importante, que es evitar que acaben con la descentralización. Debemos dar una pelea titánica para defender lo que se logró hace 20 años y dieron a muchas comunidades la posibilidad de elegir a quien realmente los representa.

-¿Qué espera ahora? ¿Qué mensaje envía a su familia?

-A mi esposa, que es la mujer más bella del mundo, su capacidad de amar no tiene límite. Le doy todos los días gracias a Dios por la esposa que me dio, a mis hijos, que a pesar de tanta tragedia y la influencia de su mamá, son niños llenos de alegría y sin resentimiento. Gracias a ellos cada domingo de visita me cargo de energía para seguir adelante, ellos pueden estar seguros que yo no estaré 30 años acá, saldré caminando por esa puerta directo a mi casa y en ese momento retomaremos nuestras vidas. A ellos les devolveré cada minuto que la revolución nos arrancó. A los venezolanos les digo que no quiero lágrimas ni compasión, quiero que reaccionen y se den cuenta que en Venezuela estamos en una dictadura, que si no reclaman sus derechos, la cárcel será tan grande como el tamaño del país.

Érika Guillén
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL


OTRO BRAZO QUE CHAVEZ LEVANTO SE DERRUMBA

El concejal Henry Ramírez del PSUV fue separado de los cargos que ocupa dentro del partido por haber firmado a favor decreto 016 para el permiso de retiro temporal del alcalde Manuel Rosales.

Ramírez fue el candidato del PSUV a la alcaldía de Maracaibo.

La vicepresidenta del PSUV región Occidental, Jackeline Farías, aseguró que el permiso excepcional de separación del cargo por 90 días, otorgado al alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, fue aprobado sin cumplir con los requisitos necesarios por la Cámara Municipal de la región.

Farías afirmó que el permiso no se justifica por “persecución y hostigamiento”, por lo cual fue sometido a la medida cautelar y un tribunal decidirá si procede o no la separación temporal del cago.“Para los efectos, hoy no tenemos alcalde en Maracaibo”, dijo.

El PSUV llamó a la Conferencia Episcopal Venezolana a reflexionar y tomar las medidas necesarias que permitar corregir lo que calificaron como "incongruencia" en la actitud de la Iglesia. “Nuestra Iglesia venezolana pareciera que no tuviese autoridades (…) que estuviesen pendientes de lo que ellos aquí están haciendo”, afirmó.

SENTENCIA CONTRA FUJIMORI ES UNA VACUNA CONTRA FUTUROS DICTADORESAfp

La sentencia al ex presidente peruano Alberto Fujimori por "crímenes contra la humanidad" fue saludada sin excepción por organismos humanitarios, que la consideraron como un magnífico precedente para otros casos en que gobiernos autoritarios o dictatoriales violen los derechos humanos.

Además de los 25 años de prisión a Fujimori, el tribunal dictó una sentencia donde se expresó en los términos más fuertes posibles sobre la responsabilidad del ex mandatario (1990-2000), considerándolo "responsable de crímenes de Estado y crímenes de lesa humanidad".

Adicionalmente el tribunal avaló la tesis planteada por la Fiscalía de la 'autoría mediata', una de cuyas definiciones es que se condena a quien realiza un delito a través de otra persona aprovechando que se tiene el control de una organización, tesis que -según analistas- podría ser aplicada a otros procesos.

"Es un ejemplo para otros países de que no hay impunidad posible", expresó el ex secretario de las Naciones Unidas, el peruano Javier Pérez de Cuéllar.

También el prestigioso escritor Mario Vargas Llosa se refirió a la sentencia.

"La sentencia es impecable y debe ser aplaudida por todos los demócratas", dijo el escritor en una entrevista publicada este miércoles en el diario limeño La República, en que subrayó que Latinoamérica "tiene que celebrar este hecho".

La sentencia "servirá de vacuna contra futuros dictadores y golpes de Estado; toda América Latina tiene que celebrar este hecho porque va a defendernos contra esa epidemia que hemos padecido a lo largo de nuestra historia que es el autoritarismo, las dictaduras, los caudillos", añadió.

"Los aspirantes a dictadores, actuales y futuros, lo van a pensar muchas veces antes de destruir el Estado de derecho", agregó.

"Es un día histórico para el Perú, América Latina y el mundo no sólo porque se ha dado una sentencia que asegura justicia sino porque habla de crímenes de lesa humanidad, lo que no se había dicho antes con tanta claridad y fundamento", según Coletta Youngers, observadora de la ONG Washington Office on Latin America (WOLA).

Mientras tanto Hugo Relva, de Amnistía Internacional, señaló que el fallo "marca un quiebre en la historia del Perú en relación con la impunidad" y se convierte en "ejemplo que debe ser emulado por otros tribunales de justicia".

Para Human Rights Watch, la decisión "se da en el marco de una tendencia mundial hacia una mayor rendición de cuentas por parte de ex jefes de Estado, pero la sentencia contra Fujimori es particularmente notable ya que, a diferencia de otros casos, la justicia peruana demostró tener la capacidad y la independencia necesarias para juzgar a su ex presidente".

"No todos los días se ve a un ex jefe de Estado siendo sentenciado por violaciones a los derechos humanos como la tortura, el secuestro y la desaparición forzada de personas. Esperamos que éste sea el comienzo de muchos procesos judiciales tanto en América Latina como en el mundo", dijo Javier Zúñiga, de Amnistía Internacional.

Algunos ex mandatarios latinoamericanos tienen causas pendientes en sus países. En la vecina Bolivia, por ejemplo, el gobierno del presidente Evo Morales confía en que EEUU extradite al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada para que responda por 70 muertes en la represión a protestas, durante su gobierno en 2003.

Dictadores como Alfredo Stroessner, en Paraguay, o Augusto Pinochet, en Chile, murieron sin haber respondido por los delitos contra la humanidad que se cometieron durante sus regímenes.

ENFRENTAMNIENTOS EN LA FRONTERA CON VENEZUELA

El Ejército colombiano y la guerrilla de las FARC sostienen fuertes combates en una zona rural del municipio de Arauquita, Departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en lo que se presume que han muerto varios rebeldes, informaron hoy fuentes oficiales.

El comandante del Ejército, general Óscar González, aseguró hoy a periodistas que en los bombardeos a campamentos rebeldes y los posteriores choques con grupos terrestres recuperaron el cadáver de un guerrillero, pero que al parecer hay más de 10 abatidos.

“Allá hemos combatido con mucho éxito a los agentes generadores de violencia y lo que ustedes ven (…) es una prueba fehaciente de la mística de los soldados”, dijo.

Las operaciones en esa zona fronteriza se desarrollan en persecución de “Grannobles”, alias de Germán Briceño Suárez, hermano del jefe militar de las FARC, Jorge Briceño Suárez o “Mono Jojoy”.

Helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana bombardearon en la madrugada de este miércoles los campamentos insurgentes y el Ejército entró por tierra y se incautó de fusiles, proveedores, víveres y documentos de inteligencia.

“En Arauca como en todas las regiones del país estamos adelantando operaciones para cumplir con el objetivo de nuestro plan de campaña que es la derrota militar de la amenaza terrorista”, añadió González.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró durante una ceremonia militar en Bogotá, que dentro del “salto estratégico”, un plan militar y social que busca dar la “estocada final” a las FARC, está previsto que se haga un esfuerzo de contención de los rebeldes en las zonas de frontera cuando se ataquen sus áreas de base en Colombia.

“Hemos identificado las zonas principales donde la guerrilla aún tiene una capacidad militar creíble, para desarrollar en ellas una campaña militar masiva y sostenida, recogiendo medios y hombres de varios puntos del país y concentrándolos allí”, dijo.

Santos precisó que el “salto estratégico” tiene seis puntos básicos que combinan lo militar con lo social y con el que se pretende propinar “la estocada final” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). EFE

BAJAN LAS RESERVAS INTERNACIONALES DE VENEZUELA



Las reservas internacionales de Venezuela bajaron a 28.759 millones de dólares el martes, lo que representa una reducción de 105 millones de dólares con respecto al jueves de la semana anterior, informó este miércoles el BCV.

De ese total, 27.930 millones de dólares se encuentran depositados en el BCV y 829 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), mecanismo creado para contrarrestar riesgos mayores de la economía venezolana.

Las reservas internacionales de Venezuela cerraron 2008 en 42.054 millones de dólares, según cifras del Banco Central.

El 21 de enero el BCV transfirió unos 12.000 millones de dólares a un fondo especial que administra el Ejecutivo por concepto de “reservas excedentarias”, informó el presidente venezolano Hugo Chávez.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750