martes, 7 de abril de 2009

Lo más importante

CHAVEZ CON EL CAMINO LIBRE PARA DESIGNAR A DEDO AUTORIDAD PARA CARACAS

La Ley Especial del Régimen del Distrito Capital fue aprobada y sancionada por mayoría absoluta en segunda discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional.

A las decisiones que ha adoptado el gobierno central desde las elecciones regionales en el mes de noviembre como quitarle los hospitales,los puertos, aeropuertos y la administraicón de carreteras a las gobernaciones en las cuales ganaron dirigentes de la oposición al Presidente Chávez, se suma ahora la ley para el Distrito Capital que le restará más competencias a la Alcaldía Metropolitana,y le quitará recursos a las alcaldías que formando parte del Distrito Capital,dependen territorialmente, de la gobernación del estado Miranda. La Constitución vigente habla de un régimen de gobierno en Caracas a dos niveles municipales con la Alcaldía Metropolitana o mayor y las municipales.

Los parlamentarios de Podemos y el Frente Popular Humanista salvaron su voto y rechazaron la aprobación de esta ley que contemplaría el nombramiento de una autoridad por parte del presidente Chávez para gobernar en el Distrito Capital, y como la máxima autoridad ejecutiva en la capital venezolana fue electa mediante el voto popular y no del partido del Presidente Chávez, todos los recursos económicos irán ahora a la alcaldía del municipio Libertador y la nueva autoridad que designe el mandatario nacional, con lo que se retrocederá a fines de los años ochenta del siglo pasado cuando los Presidentes designaban a dedo a los Gobernadores del extinto Distrito Federal.

La propuesta jurídica llenará el presunto vacío que dejó la última Asamblea Nacional Constituyente al no dictar la ley especial para la capital, necesidad que quedó contemplada luego en las disposiciones transitorias de la Carta Magna.

Desde hace nueve años el parlamento, dominado por diputados del Presidente Chávez estaban en mora de aprobar una ley especial para el Distrito Capital tal como lo establece la propia Constitución de 1999, pero sólo fue ahora cuatro meses despuès de perder electoralmente la Alcaldía Metropolitana de Caracas, cuando deciden alzar el brazo los parlamentarios con la señal de costumbre y aprobar ese instrumento legal.En las elecciones del 23 de noviembre poco más de 700 mil electores en el Distrito Capital le dieron su voto al dirigente opositor Antonio Ledezma derrotando al ex ministro de Educación y ex Constituyente Aristóbulo Istúriz.

QUE DICEN LOS PARLAMENTARIOS

El diputado Carlos Escarrá aseguró que la ley está siendo discutida debido a un exhorto constitucional y un mandato del Tribunal Supremo de Justicia. Aseguró que la figura del alcalde Metropolitano no desaparecerá tras la aprobación de la legislación.

Recordó que en países como los Estados Unidos y Suiza la autoridad del Distrito Capital la nombra el Jefe de Estado, razón por la cual no comprende la matriz de opinión contraria a que el presidente Chávez designe a la autoridad máxima de Caracas. Aseguró que la Ley permitirá otorgarle una parte del situado constitucional a la región capital.

El diputado de Podemos Juan José Molina manifestó a nombre de su bancada que rechazarán todos los artículos de la Ley del Distrito Capital porque va en contra de la Constitución.

Molina dijo que si la Alcaldía Mayor la hubiera ganado Aristóbulo Istúriz no se estaría discutiendo esa ley y lo que existe es un ataque a toda la disidencia.El parlamentario indicó que según la Constitución, es el pueblo quien debe elegir.

Por su parte, el diputado Ismael García, rechazó el proyecto de Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Capital. Aseguró que la AN se coloca de espaldas a la mayoría del país y que este proyecto de Ley es violatorio de la Constitución. “Votamos no a esa Ley porque es violatoria a la Constitución”.

La Ley de Ordenamiento y Gestión del Territorio será discutida en una próxima sesión, esta legislación contempla la creación de autoridades a lo largo del país, nombradas por el presidente de la República. El próximo martes se realizará una sesión especial conmemorativa por los hechos de abril de 2002.

El 2 de diciembre de 2007, una mayoría de venezolanos rechazó la reforma de 65 artículos de la Constitución entre los cuales se contemplaba el reordenamiento territorial, entre muchos otros puntos.

Este martes, una vez aprobada en segunda discusión la nueva Ley especial del Distrito Capital, a las afueras del parlamento un grupo muy reducido de personas, tal como lo mostraban las imágenes transmitidas por el canal oficial VTV, manifestó su apoyo a la legislación, a pesar de que la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana resguardan la zona de seguridad.

El lunes la misma Guardia Nacional, algunos miembros de la Policía Metropolitana y de la policía del municipio Libertador, prohibieron a representantes de la oposición al Presidente Chávez estar en los alrededores del parlamento y entrar sin contratiempos a la sede del poder legislativo venezolano.

SE BUSCAN CANDIDATOS PARA CONTRARESTAR A LEDEZMA Y NO OPACAR A JORGITO EN CARACAS

El derrotado aspirante a Alcalde Metropolitano Aristóbulo Istúriz dice que él no está buscando el dedazo de Chávez, quizás quiere reservarse para ingresar en 2010 a la Asamblea Nacional...Juan Barreto Cirpiani, el ex alcalde no se descarta que se comvierta en el primer preso de peso chavista en una década...Daríos Vivas ha hecho méritos pero Chávez seguramente lo prefiere para organizar y engrasar la maquinaria partidista..Lina Ron a veces es la heróina del chavismo pero ha caídos más veces en desgracia que en gracia, por lo menos pública, con su comandante....el mismo alcalde de Libertador y ex Vice Presidente Jorge Rodríguez, quien anda de bajo perfil las últimas semanas podría colarse entre los palos como dirían los viejos hípicos y entre los militares el defenestrado González González del CEO podría reaparecer triunfante o quizás un José Vielma Mora, que entró en la oscurana chavista quien sabe por cuantas y cuan válidas razones.

EN GRAVE RIESGO DE COLAPSO EL SISTEMA DEMOCRATICO

La Conferencia Episcopal Venezolana expresó su preocupación por lo que está ocurriendo en el país con la concentración del poder en el ejecutivo nacional, la falta de independencia del poder judicial,el uso de leyes como arma política y para favorecer a una parcialidad política y de esto, dicen, hay muestran con recientes decisiones.

"La labor de los gobernantes debe ser en función de todos y no de un solo grupo. Con las leyes y decisiones judiciales recientes hay evidencias de que se esta favoreciendo a una parcialidad", dijo ayer el obispo auxiliar de Caracas y secretario general de la CEV, Jesús González de Zárate, quien en rueda de prensa dio a conocer un comunicado del episcopado por el inicio de la Semana Santa.

La directiva de la Conferencia Episcopal advierte sobre el riesgo que corre el sistema democrático debido a "la promoción de un ambiente de polarización política, la exclusión de ciudadanos por causas ideológicas, la descalificación moral del adversario y la creciente concentración de poder en el Ejecutivo".

Mientras los organismos del Estado se abocan a investigar, procesar y juzgar a dirigentes políticos de la disidencia parece mucho menos eficaz el Ejecutivo en el control de la inseguridad, la delincuencia, el secuestro y la corrupción.

"¿Hay suficiente diligencia de los organismos públicos y jurisdiccionales para responder a la situación de inseguridad que vive nuestro pueblo y que causan sufrimiento? Esta pregunta la responde el venezolano todos los días con sus denuncias. La misma rapidez que se usa para casos específicos se debe mostrar siempre, sin importar el color político".

En referencia al caso de los Comisarios Lázaro Forero, Henry Vivas e Iván Simonovis y de los ocho Polícias Metropolitanos, sentenciados a entre 16 y 30 años de prisión por los sucesos del 11 de abril, el secretario general de la CEV dijo que está claro que su juicio pone en evidencia el irrespeto a las garantías de los procesados el cual comienza con los cuatro años de duración, y culmina con la interrogante de si se realmente se restituyó la justicia con esa decisión.

El Episcopado llama a las autoridades a escuchar a esa sociedad que exige, que ejerzan sus funciones con "justicia, libertad de conciencia, honestidad y transparencia", basados en el "respeto a la dignidad de la persona sin dejarse arrastrar por intereses particulares ".

Otro de los puntos tratados por la representación de la iglesia católica venezolana es el de la recentralización en contra de la Constitución y de la voluntad expresada por los venezolanos en las elecciones del alcaldes y gobernadores del 23 de noviembre de 2008."Despojan a las instancias nacionales, regionales y municipales de su legítima autonomía y ponen en grave riesgo de colapso al sistema democrático", indica el escrito.

"La descentralización pone de manifiesto un nivel de madurez en la democracia. En la medida que el poder se acerca a la localidad allí donde la gente tiene acceso a sus gobernantes en esa medida se puede ejercer el control y la participación de los ciudadanos en el Gobierno".

"Es evidente que las leyes que se están aprobando en la Asamblea Nacional para sustraer competencias a los alcaldes y gobernadores, implican "un retroceso porque alejan de la gente de sus necesidades el ámbito de las decisiones".

"Los venezolanos han demostrado, y particularmente en los últimos años, que queremos crecer en democracia, madurar en democracia y tomar parte en las decisiones que nos afectan", dijo el obispo al tiempo que subrayó que si existen fallas en la descentralización "lo lógico es corregirlas y no eliminarlas".

La CEV manifiesta la alarma de los obispos por la violencia y la inseguridad que "se ha apoderado de todo el territorio, derramando la sangre inocente de nuestro pueblo".

PARA CHAVEZ DAN LASTIMA OBISPOS


El presidente Chávez respondió desde Beijing al documento suscrito por la Conferencia Episcopal Venezolana, que puntualiza el problema de la inseguridad, la reversión de la Ley de Descentralización y la condena a los comisarios, entre otras problemas del país, al señalar que le da “lástima” el grupo de obispos que declaran.

“Creo que habría que expresar para ellos una de las palabras de los mandatos de Cristo en la Cruz: Perdónalos señor que no saben lo que hacen. Estoy convencido que eso les cabe de manera perfecta a esos señores”, dijo.

El mandatario dijo que los “curas” que hablan así “representan lo más retrógrado del pensamiento humano de todos los tiempos. Esos son los de la inquisición, de la oscurana, de la extrema derecha. Los que han apoyado dictaduras terribles”.

PACTO DE COOPERACION ENTRE JAPON Y VENEZUELA EN PETROLEO Y GAS

El primer ministro japonés Taro Aso y el presidente venezolano Hugo Chávez decidieron el lunes profundizar las relaciones en energía, inversiones y comercio con la posible participación de empresas niponas en la producción de crudo y gas en el país latinoamericano.

Chávez y Aso acordaron también la creación de un grupo para analizar los detalles de la eventual inversión japonesa en la producción de crudo pesado en la cuenca del río Orinoco en Venezuela.

El mandatario venezolano, en una visita de dos días a Tokio, ha expresado la esperanza de que compañías japonesas participen como socios minoritarios en una empresa conjunta con la estatal Petróleos de Venezuela SA en el proyecto del Orinoco.

Acordaron un pacto de cooperación para el desarrollo de proyectos de petróleo y gas, profundizando las relaciones bilaterales para ayudar a diversificar las matrices energéticas del país asiático.Japan Oil, Gas and Metals National Corp, Inpex Corp y Mitsubishi Corp llevarán a cabo un estudio de factibilidad con Venezuela sobre la zona petrolera del Orinoco en los próximos dos años, dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en una ceremonia de la firma en Tokio.

La faja petrolera podría contar potencialmente con reservas de hasta 6.000 millones de barriles, y la capacidad de producir cerca de 200.000 barriles por día, afirmó Ramírez, quien también es el presidente de Pdvsa.

Venezuela acordó también con cuatro casas de comercio japonesas -Mitsubishi, Itochu Corp, Mitsui & Co y Marubeni Corp- comenzar a participar en el desarrollo de campos gasíferos para producción de gas natural licuado (GNL), dijo.

De realizarse, podría permitir que la mayor parte del GNL sea llevado a Japón más allá del 2013, agregó.

Por separado, Venezuela firmó un memorando de entendimiento con el banco japonés JBIC, Mitsubishi e Itochu por préstamos totales de 1.500 millones de dólares para financiar la modernización de dos refinerías.

Esto sigue a una línea de crédito de 3.500 millones de dólares abierta en el 2007.

Pdvsa está luchando por pagar a sus proveedores y socios luego de un derrumbe en los precios del petróleo durante los últimos seis meses, y podría tener que buscar financiamiento este año para realizar nuevos proyectos en la faja del Orinoco.

Según la Agencia Bolivariana de Noticias el Gobierno de Venezuela aseguró la cifra de 33 mil 500 millones de dólares para el desarrollo del país, tras la firma de los 12 convenios de cooperación en diversas áreas estratégicas con Japón.

VENEZUELA: INFLACION DE 4.8% PRIMER TRIMESTRE

El Banco Central de Venezuela informó el martes que la inflación se ralentizó en marzo por tercer mes consecutivo y fue de un 1,2 por ciento, su tasa más baja en 15 meses, en medio de una abrupta caída de los vitales ingresos petroleros del país afectados por la crisis global.

En febrero el INPC se ubicó en 1.7 % mientras que el registro en febreor de 2008 fue de 1.3%

En el primer trimestre, los precios al consumidor se incrementaron un 4,8 por ciento frente al 7,1 por ciento del mismo lapso del 2008, reflejando la desaceleración de la actividad económica en lo que va del año.

"Los resultados obtenidos en el primer trimestre del 2009 describen un panorama optimista: tres meses consecutivos con desaceleraciones de precios", dijo el BCV en un comunicado.

Por su parte, el Indice Nacional de Precios al Consumidor anualizado fue del 28,1 por ciento, inferior al 28,8 por ciento del mes previo.

Venezuela cerró el 2008 con una inflación del 30,9 por ciento, la más alta de la región y una de las mayores del mundo, impulsada por un alto gasto público en una economía con control de cambio y de precios.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los rubros más inflacionarios durante el 2008 en la nación sudamericana, subieron un 0,1 por ciento debido a que continuaron las reducciones de precios en "una serie de importantes productos agrícolas", reportó el emisor.



LEDEZMA ENTREGÓ DOCUMENTOS EN EL TSJ, PARLAMENTO Y DEFENSORIA DEL PUEBLO


El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, entregó una carta ante la Defensoría el Pueblo para protestar por los hechos de los que fue víctima, junto a un grupo de personas durante la mañana de este lunes. “Vengo acompañando a quienes no quieren ser víctimas de una agresión injustificada como la que ocurrió esta mañana", dijo.

Ledezma criticó la postura asumida ante el hecho por el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, y dijo que los parlamentarios "están obligados, según el artículo 31, a pedir una opinión previa a los que constituimos la alcaldía metropolitana de manera directa", en caso de querer crear una nueva instancia gubernamental.

Ledezma resaltó que su presencia en los alrededores del Parlamento fue pacífica. "Nosotros fuimos las víctimas de la violencia. No he agredido a nadie. Vamos a seguir reclamando el derecho a ser escuchados. Necesitamos defender los derechos de los venezolanos”, recalcó.

Le pidió a Tarek El Aissami que se ocupe de las cárceles y afirmó que con la designación de un Jefe de Gobierno para la Alcaldía Metropolitana “quedarán en la calle más de 40 mil familias porque lo que esta gente está planteando es llevarse el situado constitucional y los recursos. No habrá cómo cancelar".

"Yo voy a seguir siendo el alcalde metropolitano de Caracas, la autoridad designada legítimamente por el pueblo caraqueño, pero también tengo que defender a los miles de trabajadores".


VARIOS MINISTERIOS EN POCAS MANOS

A la lista que encabezan Ramón Carrizalez, Rafael Ramírez y Diosdado Cabello, entre otros altos funcionarios del gobierno central con varios cargos bajo su responsabilidad se sumó Jesse Chacón.

El titular del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), Jesse Chacón Escamillo, asumirá como encargado el despacho de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Chacón, quien se mantiene al frente del Minci, tendrá a su cargo esta nueva responsabilidad desde este lunes 6 de abril, según un comunicado de ese despacho.

El pasado mes de marzo fueron transferidas al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología las competencias de desarrollo industrial asignadas al antiguo Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio (Milco), como parte de la reorganización que realizó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en el marco del inicio del tercer ciclo del proceso revolucionario.

Carrizalez es Vice Presidente y Ministro de la Defensa; Ramírez es Presidente de Petróleos de Venezuela y Ministro de Energía y Petróleo; Cabello es Ministro de Infraestructura y desde marzo también maneja el área de Viviendas, ahora Chacón manejará, se supone que interinamente, la información, la comunicación del gobierno, la ciencia y la tecnología, las industiras ligeras y el comercio.


PURGA EN EL PSUV ZULIA POR CASO ROSALES

El caso del alcalde de Maracaibo Manuel Rosales podría estar generando todo un movimiento interno en las filas del partido de gobierno ya que ahora se plantea la expulsión del dirigente a quien Chávez le levantó el brazo como candidato a la alcaldía, Henry Ramírez, por haber respaldado con su voto en el concejo municipal marabino la semana pasada la separación del cargo de Rosales, por noventa días, para que pueda defenderse de las acusaciones que tanto el Presidente de la República como diputados de la Asamblea Nacional le vienen formulando desde antes de las elecciones regionales que ganó en noviembre de 2008.

El Jefe de Redacción del diario LA VERDAD,José Luis Meza, en conversaicón éste martes con Roberto Giusti y Fausto Masó, en el programa GOLPE A GOLPE de RCR a las 8 de la mañana, afirmó que a Ramírez estarían por expulsarlo de las filas del PSUV, ya que respaldó la separación voluntaria de Rosales y la designación de Elías Matta como alcalde interino.

En cuanto a quien podría sustituir a Rosales pasados los 90 días de su separación, Meza afirma que en Zulia cada vez cobra más fuerza el nombre de Evelyn Trejo de Rosales, la esposa del alcalde.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

Luego de las sentencias de cárcel dictadas en contra de los tres comisarios de la Policía Metropolitana de Caracas y los seis funcionarios de la PM acusados por tres de las 19 muertes ocurridas en abril de 2002, siguen sin ser respondidas muchas preguntas, y la primera tendría que ser si estos funcionarios están acusados por la muerte de tres de las víctimas de esos hechos de abril, quienes son los responsables de las otras 16 muertes y el centenar o más de heridos de bala de esos días.

La figura del General, ahora Embajador, Lucas Rincón Romero, también tendría muchas cosas que contar ante los tribunales o en el mejor de los casos ante una Comisión de la Verdad que nunca pudo descubrir, amparada en un consenso, que fue lo que ocurrió hace siete años, y porque Rincón y el alto mando militar de la época le pidió la renuncia al Presidente Chávez, éste aceptó su retiro y luego Rincón volvió y con ascenso y sin que nadie le reprochara el poprque había asegurado que el mandatario había aceptado separarse de su cargo.

Hace siete años, Lucas Rincón Romero, en un intervención pública, notoria y comunicacinal, le dijo al país que Chávez había aceptado renunciar al cargo de Presidente de la República por los lamentables hechos ocurridos el 11 de abril.

A partir de ese momento se dice que muchos altos funcionarios se refugiaron en embajadas o se enconcharon. Rincón Romero incluso, junto a todos los miembros del alto mando, también pusieron sus cargos a la orden de quienes pasaban a ocupar las más altas instancias militares y políticas de Venezuela, ante el vacío de poder que se concretó una vez que se anuncia la renuncia de Chávez y se desconocía el paradero de funcionarios como el Vice Presidente, el Presidente de la Asamblea Nacional y los pasos que daba el entonces Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, hoy también embajador,para logra la sucesión presidencial.

El General Rincón Romero,entrada la noche del 11 de abril y la madrugada del 12 de abril de 2002, afirma en pocas palabras ante el país que le habían solicitado la renuncia a Chávez y éste había aceptado.Durante el día habían muerto 19 personas y más de cien habían resultados heridas de bala, y siete años despúes un tribunal, fuera de la jurisdicción en la que ocurrieron los hechos, en Maracay, dicta la máxima sentencia judicial permitida en Venezuela para llevar ala cárcel a tres comisarios que dirigían la Policía Metropolitana de Caracas y seis uniformados.

La defensa de estos funcionarios además de llevar años denunciando los retardos procesales y la mala praxis judicial han dicho que las sentencias son políticas, para complacer a quien hace siete años renunció al cargo.

SOSPECHAN QUE INVASORES DESCUARTIZABAN A SUS VICTIMAS
Gustavo Rodríguez.EL UNIVERSAL. Caracas

Sospechan que invasores descuartizaban a sus víctimas
Aseguran que jugaron fútbol con las cabezas de asesinados dentro del edificio Potosí

El Cicpc apresó a 15 invasores y arrestó otros 25 para verificar si estaban siendo solicitados por los tribunales penales (Fernando Sánchez)

El sorpresivo allanamiento realizado en el invadido edificio Potosí, en la avenida Francisco Solano, permitió corroborar las tétricas sospechas de los detectives del Cicpc tras localizarse las herramientas e instrumentos utilizados por los invasores para asesinar y desmembrar a por lo menos cinco víctimas.

Las pesquisas se iniciaron el 30 de septiembre del pasado año cuando se localizaron en las aguas del río Guaire dos brazos que correspondían a dos hombres diferentes. Luego los detectives comprobaron que las piezas biológicas pertenecían a Luis Alexander Castillo Leal y a Gelder Esteban Ortiz.

Según las investigaciones este último presidía una especie de franquicia de invasores que se lucraban con la venta de inmuebles. El último día de septiembre sus seguidores decidieron darle un golpe de Estado y después de asesinarlo junto a su jefe de cobranzas decidieron descuartizarlo y botar sus restos.

En enero pasado otra persona habría sido asesinada, mientras que investigadores conectaron a otros dos cuerpos con el caso. Por ello, la madrugada del lunes más de trescientos funcionarios allanaron la edificación.

El director del Cicpc, comisario Wilmer Flores Trosel, acudió al lugar donde confirmó que los invasores están siendo investigados por unos cinco homicidios, cuyos cadáveres han sido localizados en diferentes arterias viales de la capital.

El jefe policial incluso mostró imágenes de un vehículo desde donde arrojaron el cadáver de un hombre en una avenida de la capital. Los testigos interrogados ayer identificaron al jefe de la banda como Jhon David Hernández, apodado "el Descuartizador". Lo acusan de desmembrar a sus víctimas y practicar fútbol con las cabezas. Presentó una credencial que lo acreditaba como funcionario de Protección Civil. Posee un registro por el delito de robo del año 2006.

Trascendió que los invasores vendían los apartamentos tipo estudio por diez mil bolívares fuertes. Los copropietarios cancelaban cincuenta bolívares fuertes al mes por gastos de condominio aunque el edificio carece de servicios, pues fue invadido en plena etapa de construcción. Los que se atrasaban en el pago de las mensualidades eran echados sin derecho a llevarse sus enseres y equipajes.

Quince sujetos fueron detenidos y otros 25 hombres arrestados para descartar su participación en otros hechos. En el edificio fueron recuperadas 24 motocicletas presuntamente robadas. Se decomisó una pistola, municiones, 16 teléfonos celulares y gran cantidad de piezas de motos. El Cicpc también allanó el edificio Ultramar de la misma zona, donde apresó a seis sospechosos, incluyendo al jefe de la banda identificado como José Antonio Alarcón, alias "el Papo".

Los vecinos acusan a los invasores de ser los responsables de los asaltos en Sabana Grande. En su morada "el Descuartizador" disponía de un televisor de pantalla plana conectado a DirecTV.

grodriguez@eluniversal.com Gustavo Rodríguez EL UNIVERSAL

Y pensar que esto está ocurriendo, y seguramente sigue ocurriendo en otras partes, en una zona céntrica de la capital venezolana, por donde transitan miles de personas a diario, cuando se es recurrente al afirmar que el principal problema del venezolano es la inseguridad, cuando cada día se habla de desaparecidos, de aumento de la modalidad delictiva del secuestro express o el secuestro sin la recuperación de la víctima, y con más de cien inmuebles invadidos sólo en la capital, que son guarida de todo tipo de delincuentes y sus delitos, y con la excusa de la falta de viviendas para los más necesitados.

FUJIMORI SENTENCIADO A 25 AÑOS DE CARCEL


El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por cargos de violación a los derechos humanos, considerados por el tribunal como "crímenes contra la humanidad" según el fallo leído este martes en Lima, el cual señaló de inmediato que apelará.El tribunal señaló que el ex mandatario, de 70 años, cumplirá 25 años en prisión (de los cuales ya ha cumplido 2) hasta el 10 de febrero de 2032, y que además tendrá que pagar indemnización a 29 agraviados.

El juez César San Martín señaló que se habían probado crímenes de homicidio calificado y secuestro agravado, que configuran "según el derecho internacional, crímenes contra la humanidad".

El magistrado indicó que se había probado la "autoría mediática" del ex presidente. Según esta, las acciones de quienes perpetraron las dos matanzas y los dos secuestros que se juzgaban correspondían a una política de Estado diseñada por Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000.

Apenas se conoció la sentencia, Fujimori consultó con su abogado, César Nakazaki, y le dijo al presidente del tribunal, César San Martín, que apelará la sentencia."Señor presidente, interpongo recurso de nulidad", dijo Fujimori, fórmula para señalar que recurrirá a la apelación.

Mientras tanto, Keiko Fujimori, congresista e hija del condenado, señaló que "el fallo es una venganza" y que esto era la "crónica de una condena anunciada".La congresista señaló que habrá protestas por el fallo.

Del otro lado Gisela Ortiz --que es familiar de uno de los asesinados y se convirtió en figura emblemática del movimiento para llevar a Fujimori a juicio-- dijo que "la justicia ha triunfado".

Fujimori fue condenado como autor intelectual de las matanzas del vecindario de Barrios Altos, en noviembre de 1991, que dejó 15 muertos; y de la Universidad La Cantuta, en julio del año siguiente, con 10.Además, por el secuestro en 1992 del periodista Gustavo Gorriti -a la sazón corresponsal del diario español El País- y del empresario Samuel Dyer.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750