martes, 28 de abril de 2009

Autoridades venezolanas realizan jornada de vacunación en la frontera con Colombia ante presencia del virus de la gripe porcina en ese país.

Organización Mundial de la Salud,OMS,elevó a cuatro de un máximo de seis, alerta entre todos los países por el virus de gripe porcina, que ya se transmite de humano a humano y podría convertirse en una pandemia afectando a todos los países del mundo.

NO RECOMIENDAN RESTRINGIR VIAJES O CIERRE DE FRONTERAS

El portavoz de la OMS Gregory Hartl, sostuvo que la organización no recomienda ninguna restricción a los viajes o cierres de fronteras,y destacó que las personas infectadas podrían no mostrar síntomas en aeropuertos o cuando cruzan algún paso fronterizo, reseñó Reuters. "Ciertamente si sientes que estás enfermo no deberías viajar, en ningún caso, a ninguna parte", dijo Hartl.

El comité de emergencia de la OMS no se reunirá hoy para revisar el nivel de alerta de pandemia, que fue elevado el lunes por la tarde de 3 a 4 en una escala de 1 a 6.

Hasta 149 personas en México habrían muerto por el nuevo virus de gripe porcina conocido como H1N1, que también ha afectado a ciudadanos de otros países como Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Israel y Nueva Zelanda.

"No entendemos por qué la enfermedad ha sido más grave en México", declaró Hartl.

Podría ser que las primeras víctimas no se dieran cuenta de que se habían infectado con un nuevo tipo de gripe que requería un tratamiento diferente que el habitual para una gripe estacional, podrían no haber recibido los fármacos adecuados hasta tarde o podrían haberse infectado con otras enfermedades que redujeran su inmunidad ante el virus, sugirió.

Todas las transmisiones de la enfermedad parecen haber sido hasta ahora de humano a humano y no desde un animal u otro contacto, según la OMS.

"Comer cerdo no supone ningún peligro", declaró Hartl. "Si se cocina bien el cerdo, si se cocina toda la carne bien, se matan todos los virus".

La OMS no sabe aún dónde empezó el brote.

"Seguimos buscando el origen de este acontecimiento. No sabemos dónde está, no sabemos dónde se produjo la infección inicial", añadió.

NINGUN CASO OFICIAL EN VENEZUELA

Hasta ahora en Venezuela no se ha registrado, oficialmente, ningún caso de la llamada influenza porcina. Según Ministerio de Salud han sido reforzadas medidas de supervisión y prevención en puertos y aeropuertos.

Para el ex Ministro de Sanidad José Félix Oletta, es necesario que cada municipio y cada gobernación en Venezuela activen sus programas de prevención de salud ante la posibilidad de casos de virus porcina y que desde el Ministerio de Salud sea fluída la información y el contacto con todos los hospitales, clínicas y el gremio médico.

LOS CASOS CONFIRMADOS Y LOS SOSPECHOSOS DE GRIPE PORCINA EN EL MUNDO

La gripe porcina, que causó 152 muertes probables en México (20 confirmadas), se extendía al resto del mundo con nuevos casos confirmados en Estados Unidos, España, Israel y Nueva Zelanda, y nuevos casos sospechosos en Alemania, Austria, Hong Kong y Holanda.

Éstos son los casos confirmados y los sospechosos desde el 24 de abril:

CASOS CONFIRMADOS:

MÉXICO: En México, epicentro de la epidemia, las autoridades anunciaron 152 muertes probablemente causadas por el virus de la gripe porcina, de las cuales 20 fueron confirmadas. Según el gobierno mexicano, de un total de 1.995 personas ingresadas bajo sospecha de tener el virus, más de 700 quedaron hospitalizadas.

ESTADOS UNIDOS: Se confirmaron 44 casos en cinco Estados: Nueva York, Ohio, Kansas, Texas y California. En Michigan, se registró un caso probable. En Nueva York, 28 alumnos de una escuela privada están afectados.

CANADÁ: Canadá confirmó seis casos de gripe porcina: cuatro en Nueva Escocia (este) y dos en Columbia Británica (oeste). Se trata de estudiantes que habían viajado a la península de Yucatán. Son casos "benignos" con síntomas "moderados". Las autoridades piensan que habrá más casos.

ESPAÑA: La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció el martes un segundo caso humano de gripe porcina, en Valencia (este) en un hombre que había vuelto de un viaje a México. El primer caso europeo de gripe porcina fue detectado el lunes en España en un joven que había vuelto también de México.

GRAN BRETAÑA: Los análisis de dos personas hospitalizadas en Escocia tras regresar de México dieron positivo por gripe porcina.

ISRAEL: Un joven israelí que regresó recientemente desde México a su país contrajo la gripe porcina, convirtiéndose en el primer caso confirmado en Oriente Medio. Un segundo caso sospechoso fue detectado en un hombre de 49 años, pero los resultados todavía no se conocen.

NUEVA ZELANDA: La presencia del virus se confirmó en al menos tres personas que formaban parte de un grupo de 25 de un colegio de Auckland que habían sido puestos en cuarentena a su regreso de México. Las autoridades piensan que, en total, son diez los que podrían haberse contagiado. Otras 56 personas están en observación.

CASOS SOSPECHOSOS:

BRASIL: Un hombre de 24 años fue internado el sábado en un centro especializado en infecciones en Sao Paulo.

COLOMBIA: Las autoridades colombianas hacen seguimiento de doce casos con síntomas de gripe.

CHILE: Autoridades sanitarias chilenas informaron la noche del lunes de la existencia de ocho posibles contagiados con el virus de la gripe porcina.

PERÚ: Un primer caso sospechoso de gripe porcina en un pasajero proveniente de México puso en alerta roja a las autoridades sanitarias de Perú.

FRANCIA: Un caso sospechoso de una mujer que regresó de México.

ALEMANIA: Tres casos sospechosos de gripe porcina en el sur del país.

AUSTRIA: Un primer caso sospechoso fue detectado en Austria, según la televisión.

AUSTRALIA: Las autoridades sanitarias informaron de 70 casos potenciales de gripe porcina en casi todo el país.

SUIZA: Cinco suizos presentaban síntomas gripales a la vuelta de un viaje a México y estaban siendo sometidos a análisis el lunes.

DINAMARCA: Cinco personas, que volvieron de un viaje a México y al sur de Estados Unidos, que podrían sufrir de gripe porcina, están en observación en dos hospitales de Dinamarca.

SUECIA: Al menos cinco personas, algunas de las cuales viajaron a México, estaban siendo examinadas.

IRLANDA: Cuatro casos sospechosos de gripe porcina fueron detectados el lunes en Irlanda, pero los análisis practicados sobre uno de ellos resultaron negativos, informó el portavoz del ministerio de Salud.

HOLANDA: "Algunos casos sospechosos" de gripe porcina fueron detectados en Holanda, según las autoridades.

COREA DEL SUR: Una mujer surcoreana de 51 años que regresó de México tiene "probablemente" gripe porcina, según el centro de prevención local.

HONG KONG: Cuatro casos sospechosos de gripe porcina fueron detectados en Hong Kong, según los responsables de los servicios sanitarios.AFPHasta el martes 28/4/09

Oposición anuncia ruta que tendrá la marcha de los trabajadores este viernes primero de Mayo.

Catorce trabajadores de una subcontratista de SIDOR podrían ser sentenciados esta semana por protestar. La criminalización de la protesta en un país democrático.

Francisco Arias Cárdenas designado Presidente de la Comisión Presidencial para la Delimitación de Areas Marinas y Submarinas con Colombia.

Observatorio venezolano de prisiones presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia plan de activación de la emergencia judicial.

Plan Caracas Segura activan otra vez en la capital del país. Esta vez la responsabilidad será de la Policía Metorpolitana.

Perú otorgó asilo político al alcalde de Maracaibo Manuel Rosales.

Para el analista político Américo Martín, la decisión del gobierno peruano demuestra la preocupación que hay en muchos países ante lo que está ocurriendo en Venezuela con la disidencia al gobierno del Presidente Chávez.Considera que la decisión del gobierno de Lima le dan la razón a Rosales de considerarse un perseguido político y no un delincuente como lo que quiere hacer ver Caracas.El gobierno, dijo Martín en la emisión matutina de INFORME RCR, se debate entre profundizar su revolución o ahogarse en medio de crecientes reclamos laborales.

Partidos políticos llaman a la oposición a respaldar a los trabajadores este primero de mayo movilizándose y saliendo a las marchas que se han convocado.

Fetramagisterio rechaza designación de asesores cubanos en las distintas zonas escolares del Ministerio de Educación.

Para Olga Ramos de la Organización Asamblea de Educación, esa presencia extranjera en las zonas educativas busca profundizar la ideologización de los docentes, cuentan con "espías" dentor del gremio y quieren imponer una interpretación de la historia de acuerdo al discurso del Presidente Chávez. En sus declaraciones de este martes para INFORME RCR, Ramos recordó la vigencia de artículos constitucionales como el 102,103 y 104, referidos ala educación democrática, integral y a cargo de personas de reconocida moral e idoneidad.

ASILO PODRIA ENTORPECER RELACIONES

La decisión del gobierno de Venezuela de llamar en consulta a su embajador en Lima tras el asilo político otorgado por Perú al opositor de ese país, Manuel Rosales, perturba las relaciones bilaterales, pero Lima espera que la situación no escale a otras dimensiones.

“Lamento la situación que de una u otra manera complica al país, pero esto no debe afectar las relaciones con un país hermano y se harán todas las coordinaciones necesarias para dar las explicaciones del caso”, afirmó el primer ministro, Yehude Simon.El titular de Defensa, Antero Flores Aráoz, estimó que otorgar asilo al ciudadano venezolano Rosales “no significa un acto inamistoso” hacia el gobierno de Caracas.

“Ha sido una reacción yo diría extrema, en demasía para algo que era previsible por parte de Perú, que tiene una larga tradición en defensa del derecho de asilo”, subrayó al referirse a la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de llamar en consulta a su embajador en Perú, Armando Laguna.

“Si un peruano pide asilo en Venezuela, no lo consideraríamos un acto inamistoso, pese a que no hay razones para que ello suceda”, añadió.La noche del lunes Venezuela llamó a su embajador por el asilo otorgado a Rosales y comunicó que las relaciones bilaterales entran en una “fase de evaluación integral”.

La cancillería en Caracas señaló el lunes en un comunicado que “ha decidido, en señal de protesta, el retorno inmediato a Caracas de su embajador en Lima“, por considerar la decisión peruana como “una burla contra el derecho internacional, un duro golpe a la lucha contra la corrupción y un agravio contra el pueblo de Venezuela”.

Esto se produjo pocas horas después de que el canciller peruano, José García Belaunde, anunciara que Lima otorgaba “por razones humanitarias” asilo político a Rosales, considerado el opositor más importante al gobierno de Hugo Chávez.

Rosales, ex candidato presidencial y actual alcalde de Maracaibo, es acusado por la justicia de Caracas de enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador del estado de Zulia, pero él alega que es objeto de persecución política.

El congresista oficialista y ex canciller Luis Gonzales Posada, una influyente figura del gobierno, aseveró que el llamado de Caracas a su embajador es una prerrogativa diplomática formal.

“Nosotros esperamos que esta situación no escale a otras dimensiones y que las aguas vuelvan a su nivel porque la importancia de la relación bilateral es muy grande”, anotó al recordar que en Venezuela “viven 120.000 peruanos que son tratados con respeto y dignidad”.

Una opinión distinta tuvo el legislador Juvenal Ordoñez, del Partido Nacionalista, afín a las posiciones del gobierno de Caracas, quien estimó que no se consideraron cuestiones importantes para dar el asilo.

Según dijo, las leyes peruanas no permiten ese derecho a perseguidos por la justicia. Además se refirió a que usó el territorio peruano para insultar al presidente de un país con el cual Perú mantiene relaciones diplomáticas.

Rosales dijo el pasado miércoles en Lima que luchará para liberar a su país de las “manos ensangrentadas” de Chávez, a quien calificó de “cobarde”, “tiranillo”, “corrupto” y “militar frustrado” a la vez que lo acusó de “escudarse en los pantalones de un grupo de militares privilegiados”.

Hasta antes del asilo a Rosales, las relaciones entre Lima y Caracas se encontraban en un clima de normalidad luego de haber pasado por situaciones turbulentas durante la campaña electoral presidencial peruana de 2006.

Ese año Chávez expresó su abierto respaldo al líder nacionalista Ollanta Humala, lo que dio lugar a un fuerte intercambio de insultos entre quien era en ese entonces candidato Alan García, actual presidente, y Chávez.

El gobierno de Lima acusó al mandatario venezolano de intromisión y en protesta llamó a su embajador a Lima. (Agencia de Noticias France Press.AFP)

Finalizó situación de "autosecuestro" de familiares de reclusos en nueve cárceles del país.

Sismio de 4.5 en la escala de Richter se registró este martes en el sur del territorio peruano.

Presidente reelecto de Ecuador Rafael Correa anuncia que luego de los comicios del domingo radicalizará socialismo en su país.

Estados Unidos y Cuba iniciaron contactos informales en Washington.

Organización de Naciones Unidas defiende acercamiento de Cuba a la comunidad internacional.

Carlos Zambrano y Yusmeiro Petitt protagonizan este martes un nuevo duelo de lanzadores venezolanos en el ebisbol de las Grandes Ligas.

Magglio Ordoñez despierta con el bate y contribuye al triunfo de los Tigres de Detroit frente a los Yankees de Nueva York.

José Vargas designado jugador de la semana en la Liga Profesional de Baloncesto.

México podría perder sede del Premundial de baloncesto por epidemia de gripe porcina.

"RECUPERAN PALACIO DE GOBIERNO METROPOLITANO TRAS TOMA ILEGAL"

Diez obreros de la Corporación de Servicios Municipales de la Alcaldía de Libertador se esmeran, desde hace unos días, en eliminar los rastros que dejaron los tres meses de "toma ilegal" del Palacio Metropolitano. Y es que una vez nombrada la autoridad única (Jacqueline Faría), se retomó el proceso de restauración que la gestión de Ledezma inició en diciembre pasado.


Sin embargo, las nuevas autoridades deberán reparar otros daños ocasionados por los invasores a la infraestructura. El grupo de trabajadores contratados por el ex alcalde Juan Barreto exigían ser reenganchados por su sucesor Antonio Ledezma, para entregar la sede. Sin embargo, fue luego de la aprobación, por la Asamblea Nacional, de la Ley del Régimen Especial del Distrito Capital, que los "tomistas" abandonaron el Palacio Metropolitano para dejar gobernar a una autoridad nombrada "a dedo" por el presidente de la República.

Faría tomó las riendas del Palacio Metropolitano e inició su remodelación sin señalar responsabilidades penales en contra de los tomistas, a quienes voceros del Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural de Caracas (Impcc) acusan de destruir obras de pintores de la talla de Manuel Cabré y Martín Tovar y Tovar, sin contar el daño al resto de las instalaciones.

"En ese palacio reposan tres cuadros de Cabré y uno de Martín Tovar y Tovar de mucho valor que había que restaurarlo y resguardarlo", indicó Mario Lieghio, presidente del Impcc, quien resaltó que un cuadro de Cabré se cotiza en Nueva York en unos 500 mil dólares.

El presidente del Impcc recuerda que iniciaron su recuperación con la arquitecta Fabiola Velasco. "Comenzamos con la fachada para dar paso a la remodelación del despacho del alcalde y luego la parte interna. Pero la invasión no permitió culminarla", expresó.

La primera etapa abarcaría la recuperación de mosaicos de los pisos, techos dañados, así como eliminar las paredes innecesarias dispuestas en la gestión de Barreto. "Lo que se había incorporado se quitaría para llevarlo al esquema original", dijo.

En la primera etapa se había previsto invertir BsF 1.400 millones, para ser terminada, según ordenó Ledezma, en un plazo no mayor a tres meses.

"La remodelación sufrió su primer acto ilegal cuando la fachada y las puertas fueron pintadas con graffitis. Posteriormente los recubrieron con pintura blanca para dañarla aún más", resalta Lieghio. La Ley de Patrimonio establece penas de tres a seis años por ese delito.

El proceso de pintura de la fachada no es sencillo ." Lleva una mezcla con polvo de mármol y un color rojizo, que da esa tonalidad, el cual no es un blanco común", resalta Lieghio, quien agrega que la Ley de Patrimonio establece que las remodelaciones de obras patrimoniales deben ser supervisadas por especialistas en el área.

El resto de las etapas incluían restaurar la planta baja, la parte lateral y remodelar obras de arte y mobiliario.

A la directiva ni a Ledezma les fue posible despachar desde la sede en la plaza Bolívar porque una decena de personas y varios policías metropolitanos activos, que se identificaron como "paramilitares que defienden la revolución venezolana", ingresaron el 17 de enero con "fusiles y máscaras" al Palacio Metropolitano y sometieron a los dos vigilantes.

La obra, elaborada en 1935 por el arquitecto Gustavo Wallis, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, está reparándose para la gestión de Jacqueline Faría, quien asegura que la misma estuvo "protegida por la PM y un equipo de trabajadores de la Alcaldía y que las cosas se deterioran encerradas".

La presidenta de Fundapatrimonio, Mercedes Otero, resalta que remodelan la fachada y otros espacios "con un procedimiento químico especial".

Puertas y pisos se limpian con materiales que contienen aditivos derivados del petróleo para darles brillo, resaltó.

En Fundapatrimonio están buscando los estudios del Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural de Caracas para reparar todo el Palacio donde despachará Faría. En la institución reconocen que sufrió un daño que aún no han cuantificado y que deber ser penado". Jorge Hernández EL UNIVERSAL. Caracas

DECANOS DE DERECHO RECHAZAN RECIENTES DECISIONES DE PODERES PUBLICOS

Reunidos en la ciudad de maracaibo, un grupo de decanos de derecho de distintas universidades del país rechazaron la modificación de leyes, la politización de la justicia yel recorte del presupuesto a las universidades.

En el comunicado dicen lo siguiente: "Decanos y Decanas de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las Universidades del país, con ocasión de la XXV Reunión del Núcleo de Decanos, ante recientes normas o medidas adoptadas por órganos del Poder Público que afectan la institucionalidad de la República, fijamos posición en estos términos:

1.- Las últimas modificaciones legislativas y medidas recentralizadoras han despojado a los Estados de las competencias exclusivas que la Constitución les otorga en materia de conservación, administración y aprovechamiento de puertos y aeropuertos de uso comercial y de carreteras y autopistas nacionales
(art. 164,num. 10). La forma federal del Estado venezolano, así como el principio y mandato constitucional de descentralización se oponen a tales decisiones (arts. 4, 6 y 158 de la Constitución). La coordinación con el Ejecutivo Nacional establecida por la Constitución no autoriza una supresión de las referidas competencias estadales.

2.- Las disposiciones legislativas que permiten el nombramiento por el Presidente de la República del Jefe o Jefa de Gobierno del Distrito Capital han sustraído un conjunto de competencias y de recursos públicos de un nivel municipal y democrático de gobierno, como la Alcaldía Metropolitana de Caracas, para pasarlo a manos de una autoridad no elegida subordinada al poder central. Esta determinación legislativa vulnera el carácter electivo del gobierno de todas las entidades políticas de la República, el principio y mandato constitucional de descentralización (arts. 6 y 158 de la Constitución) y la voluntad popular que encomendó al actual Alcalde Metropolitano el ejercicio de tales competencias y la administración de esos recursos.

3.- Es motivo de preocupación la sanción por la Asamblea Nacional de la Ley Orgánica del Sistema de Justicia, mediante la cual se crea una Comisión Nacional del Sistema de Justicia, superpuesta al Poder Judicial. Esa Comisión ejercerá atribuciones contrarias a la independencia de los tribunales, dado que decisiones relativas a la formulación y ejecución del presupuesto judicial y a la formación de los funcionarios de los órganos del Sistema de Justicia, entre otros temas, se encuentran sujetas en el texto sancionado a la supervisión o aprobación de dicha instancia. Además, es criticable que la participación ciudadana en el ámbito de la justicia, prevista en la Constitución, haya quedado circunscrita a lo que la ley denomina órganos del Poder Popular, concepto éste ausente de la Constitución y que suele ser invocado con una connotación que excluiría a las Universidades, a las organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos y a otras organizaciones de la sociedad de los cauces de participación establecidos en esa ley y en la Constitución.

4.- Es preciso poner freno a la creciente politización de la administración de justicia. Toda persona, sin distingo político alguno, tiene derecho a ser oída por un tribunal independiente e imparcial en la substanciación de cualquier acusación penal formulada en su contra o en la determinación de sus derechos u obligaciones (art. 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos), por lo que los órganos competentes deben empeñarse en estar siempre fuera de cualquier duda acerca de su equilibrio al adoptar decisiones judiciales. Es necesario alcanzar la más amplia confiablidad en la administración de la justicia, basada en la independencia del Poder Judicial y en la autonomía de los jueces. No apunta en la dirección correcta la Resolución que acuerda la reorganización integral del Poder Judicial y pone en entredicho la estabilidad de todos los jueces.

5. Rechazamos la drástica reducción del presupuesto de las universidades públicas asignado para el año 2009, que ya era un presupuesto reconducido y reducido, lo cual se traduce en una disminución efectiva de cerca del 80% en las partidas de funcionamiento, distintas a las de personal u otros gastos afines, que dificultará el desempeño de las universidades después de cumplido el primer semestre del año en curso. Consideramos que imposiciones de esta naturaleza contravienen la autonomía financiera universitaria.

El comunicado con fecha 24 de abril de 2009, lo firman Diana Romero La Roche
Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y políticas de la Universidad del Zulia.
Jesús María Casal Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello. Eugenio Hernández-Bretón Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Monteávila.Inocencio Figueroa Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María. Juan José Ramos Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo.Pablo Chiossone,Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Fermín Toro; Rogelio Pérez Perdomo Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Metropolitana y Marisela Prieto Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Margarita.

INTERNET DEBE SEGUIR SIENDO UNA PRIORIDAD EN VENEZUELA

A continuación un comunicado que comienza a circular por la red, apoyado desde distintas universidades e instituciones públicas venezolanas, en las que piden al gobierno del presidente Hugo Chávez revisar el decreto del 22 de marzo de 2009 en el cual se incluye a la Internet como un gasto suntuario o superfluo.

"Nos preocupa suponer que el uso de Internet pueda ser considerado una posible actividad superflua para la actividad académica y universitaria, como señala el Instructivo Presidencial para la Eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo en el sector público nacional, publicado el miércoles 22 de marzo de 2009 en Gaceta Oficial (Decreto Nº 6.649). El carácter colaborativo, de libre acceso a la información y de intercambio horizontal sin diferenciación entre países ha hecho de Internet un bastión ya natural de la ciencia. Venezuela forma parte de diferentes proyectos internacionales de investigación soportados en el uso de Internet, sin cuya participación hubiera sido imposible lograr medir nuestras capacidades y generar aportes en determinadas áreas del conocimiento como la medicina, la biología y la geografía. El Centro Nacional de Innovación Tecnológica y la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales, canalizan nuestra participación como país en la Red de Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (RedCLARA), cuyo propósito es posibilitar una investigación del más alto nivel en América Latina, conectando a la comunidad científica con sus pares en Europa, Asia Pacífico y Norteamérica y permitiendo el acceso a bases de datos e instrumental científico y de laboratorio de todo el mundo. Esperamos que la sustentabilidad de proyectos universitarios y del sector público, basados en el uso de las tecnologías de la información, no se vea comprometida por el recorte presupuestario.

Compartimos la preocupación del gobierno nacional acerca de la necesidad de disminuir el gasto público. Pero creemos inconveniente disminuir el presupuesto estimado para el uso de Internet, así como de plataformas tecnológicas que lo sustentan, por cuanto estas inversiones contribuyen al uso óptimo de los recursos en la administración pública, la salud y la educación. Proponemos la consideración de otros mecanismos para racionalizar costos, que no dificulten el normal desarrollo de proyectos de Internet en las instituciones públicas.

Internet es un instrumento necesario para el desarrollo social y el libre acceso al conocimiento. En tal sentido exhortamos.

Eliminar el uso de Internet del Decreto de la Presidencia de la República mediante el cual se dicta el Instructivo Presidencial para la Eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo en el sector público nacional, publicado el miércoles 22 de marzo en la Gaceta Oficial (Decreto 6.649), porque no es mecanismo idóneo para optimizar la inversión en el desarrollo y apropiación de las Tecnologías de Información.

Mantener la condición de Internet como prioritaria, decretada por el Ejecutivo Nacional en el Decreto N° 825.

Decretar Políticas de Buenas prácticas de Internet para el ahorro de ancho de banda en las instituciones públicas y desarrollar medidas de uso de Internet, estrictamente institucionales, con el fin de racionalizar el uso del servicio.

Desarrollar tecnologías asociadas al uso de Internet que permitan optimizar los recursos públicos y fomentar educación institucional para sus aplicaciones efectivas.

Al someter el uso de Internet a consideración de la Vicepresidencia Ejecutiva , como es obligación según mandato del decreto, se está contraviniendo las Políticas Públicas del Estado venezolano, puesto que Internet fue declarada prioritaria en el Decreto N° 825 y los esfuerzos han concentrado su uso para el beneficio de la eficiencia en la administración pública, la salud y la educación. Tal medida podría afectar el desarrollo de proyectos vinculados a las Tecnologías de Información

Como uno de los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales 2007-2013 se encuentra la optimización de procesos administrativos e impulso del gobierno electrónico mediante el uso de las Tecnologías de Información, del cual Internet es el eje fundamental. En la práctica, se ha avanzado considerablemente en gestiones como la solicitud de pasaportes, pago de impuestos, revisión de datos públicos para la contraloría social y otras actividades que hacen ver la introducción del uso de Internet como condición cada vez más natural en el aparato público.

El Estado aprobó la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas y la Ley Especial sobre Delitos Informáticos, que constituye un marco legal de avanzada para los novedosos mecanismos de transacción a partir de la comunicación electrónica. Con la aplicación de esta ley y estrategias similares, se estima que podría generarse el ahorro de más de 80% en recursos como papel, carpetas, ganchos, tinta e implementos de oficina, gracias a las comunicaciones electrónicas, en lugar de registros tradicionales de la información en la gestión pública. La inversión reciente de 400 millones de dólares en el Satélite Simón Bolívar es un claro ejemplo de la confianza en las Tecnologías de Información en el desarrollo de proyectos sociales. La sustentabilidad y optimización de estas ideas dependen en gran medida de que Internet siga siendo considerada prioritaria.

Proponemos que se apliquen políticas que estimulen una cultura institucional para el desarrollo de actividades como videoconferencias para reuniones y acuerdos, y el uso de tecnologías como Voz sobre IP, por citar ejemplos que permitirían ahorros considerables en facturas telefónicas y gastos de viáticos. Además, decretar buenas prácticas de Internet para el ahorro de ancho de banda en las instituciones públicas y desarrollar medidas de uso de Internet, estrictamente institucionales, son medidas que ayudarían a racionalizar el uso del servicio.

Las Cumbres Mundiales de la Información (Ginebra, 2003; Túnez, 2005) han apuntado a diseñar planes estratégicos para impulsar las TIC. El Compromiso de Río y el Plan de acción eLAC 2007 demuestran la importancia del tema para América Latina y El Caribe. El Componente TIC del Proyecto Andino de Competitividad, también promueve políticas al respecto. Venezuela debe seguir al frente de estas posibilidades, fortaleciendo políticas públicas en el tema.Así lo suscribimos, a los veintitrés días del mes de abril de 2009. (Firmantes disponibles en la web)
Apoyar pronunciamiento

http://www.red.ula.ve/internetprioritaria//pronunciamiento.html

DECRETO 6649 del 25 de marzo de 2009

Decreto 6.649

Instructivo Presidencial para la Eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo en el Sector Público Nacional

Gaceta Oficial Nº 39.146 del 25 de marzo de 2009
Decreto Nº 6.649 24 de marzo de 2009

HUGO CHÁVEZ FRÍAS
Presidente de la República

En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 11 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 11 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público y 20 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, en Consejo de Ministros,

CONSIDERANDO
Que para optimizar la racionalización del gasto en el sector público, se precisa la implementación de medidas que favorezcan la aplicación de criterios de austeridad en la administración, manejo y custodia de fondos y bienes públicos,

CONSIDERANDO
Que es deber del Ejecutivo Nacional afianzar mediante medidas ejemplarizantes, la conducta del uso eficiente, el cumplimiento del principio de suficiencia, y la adecuación de los medios a los fines institucionales, con respecto a los recursos y bienes del Estado en los órganos y entes de la Administración Pública Nacional.

DICTA
El siguiente, INSTRUCTIVO PRESIDENCIAL PARA LA ELIMINACIÓN DEL GASTO SUNTUARIO O SUPERFLUO EN EL SECTOR PÚBLICO NACIONAL

Artículo 1
El presente Instructivo tiene por objeto establecer las normas tendentes a la eliminación del gasto suntuario o superfluo en el sector público nacional, las cuales deberán ser acatadas de manera estricta por todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional.

Artículo 2
Se prohíbe el gasto suntuario o superfluo en el sector público nacional. Sólo con la autorización del Vicepresidente Ejecutivo y previa exposición de motivos que justifique su aprobación, se permitirá de manera racional:

1. La adquisición de servicios de telefonía celular y de discado directo internacional, así como el uso de Internet.2. La adquisición y alquiler de vehículos ejecutivos.
3. La asignación de misiones oficiales al exterior.
4. La contratación de servicios de asesoría altamente especializados, comol os de auditorías, consultorías gerencial o legal, de ingeniería, arquitectónicos, entre otros.
5. Las adquisiciones y remodelaciones de sedes destinadas a oficinas públicas y residencias oficiales; así como de mobiliarios.
6. La adquisición de equipos y plataformas tecnológicas.
7. Las adquisiciones de material promocional, la publicidad y las publicaciones que se correspondan con las actividades del órgano o ente.
8. La celebración de agasajos que correspondan a razones protocolares.
9. La adquisición de bienes destinados a arreglos florales u ornamentales.

Artículo 3
Se ordena un ajuste en los niveles superiores en la nomina del personal contratado en la Administración Pública Nacional, de conformidad con las directrices que emita el Ministerio del Poder Popular para Planificación y Desarrollo.

Artículo 4
Se ordena el establecimiento de límites máximos en las remuneraciones totales del personal de alto nivel de la Administración Pública Nacional Central y Descentralizada, de conformidad con las directrices que emita el Vicepresidente Ejecutivo.

Artículo 5
Se prohíbe el establecimiento de bonificaciones al personal de alto nivel de la Administración Pública Nacional Central y Descentralizada, de conformidad con las directrices que emita el Vicepresidente Ejecutivo.

Artículo 6
Se estandarizarán las tarifas correspondientes a las contrataciones de servicios de asesoría profesional y técnica en la Administración Pública Nacional Central y Descentralizada, de conformidad con las directrices del Vicepresidente Ejecutivo, oída la opinión del órgano rector respectivo.

Artículo 7
Se exhorta a las máximas autoridades de los Estados y Municipios, así como a las máximas autoridades de las demás ramas del Poder Público para que adopten las medidas de austeridad correspondientes, con el fin de racionalizar el uso de los recursos públicos.

Artículo 8
Todos los Ministros del Poder Popular quedan encargados de la ejecución del presente Decreto.

Artículo 9
Se deroga el Decreto Nº 345 de fecha 14 de septiembre de 1994, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 35.552 de fecha 22 de septiembre de 1994, así como cualquier otra disposición que colida con este Decreto.

Dado en Caracas, a los veinticuatro días del mes de marzo de dos mil nueve. Años 198º de la Independencia, 150º de la Federación y 11º de la Revolución Bolivariana.

Ejecútese (L.S.)

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750