miércoles, 29 de abril de 2009

PIDEN AL CNE REALIZAR REFERENDO SOBRE LEY DEL DISTRITO CAPITAL

El alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma acudió al CNE para plantear la realización de un referendo sobre la Ley del Distrito Capital.

A las afueras de la sede del Poder Electoral se encontraba un grupo de personas que apoyan al alcalde y fueron dispuestos efectivos de la PM y efectivos de la Guardia Nacional.

Ledezma expresó que era exagerado el despliegue de efectivos militares, el cual no se correspondía con un gobierno democrático, y se preguntó cuál era el miedo para es demostración de fuerza en el centro de Caracas.

Se preguntó si “¿Creían que me iban a asustar y no vendríamos?”.

Informó que se reunirá con una comisión donde también estaría presente la presidenta del CNE Tibisay Lucena y se reunirá con vecinos de la capital para saber si quieren que una persona nombrada a dedo tome decisiones.

A su salida, Ledezma comentó que fue recibido por varios rectores y la presidenta del CNE, a quienes planteó la necesidad de hacer una consulta en los cinco municipios del área metropolitana si quieren ser gobernados por alguien designado a dedo y si están de acuerdo con el despojo a la Alcaldía Mayor.Ledezma dijo que los venezolanos no se pueden amilanar e invitó a participar en la marcha del próximo Primero de Mayo.Para el alcalde vale la pena sacrificar un fin de semana para defender los derechos y porque es una oportunidad para responder a los atropellos.

DIFERIDO ACTO DE IMPUTACION DE EX ALCALDE BARRETO

A raíz de la solicitud realizada por el ex alcalde Mayor, Juan Barreto, y sus abogados, el Ministerio Público difirió para el próximo miércoles 6 de mayo, a las 10:00 am, el acto de imputación contra el ex funcionario.

Las fiscales 53° con competencia nacional y 68° del área metropolitana de Caracas, Ana Isabel Hernández y Emylce Ramos Julio, respectivamente, libraron una nueva boleta de citación para que Barreto Cipriani sea imputado el 06 de mayo por estar presuntamente incurso en delitos de Corrupción, ocurridos durante su gestión en la Alcaldía Metropolitana entre los años 2004 y 2008, reseñó una nota del Ministerio Público. Barreto estaba citado para el miércoles 29 de abril a las 10:00 am, oportunidad en la que se le tenía previsto imputar por los presuntos delitos.

El ex alcalde está siendo investigado por la adjudicación y ejecución de los proyectos "Sistema de Vigilancia Aérea para el Área Metropolitana de Caracas" y "Propuesta de Pantalla Leds Informativa para el Distrito Metropolitano de Caracas".
Por el caso, hay otras tres personas imputadas y una orden de aprehensión acordada por un tribunal.

El pasado 11 de marzo fue imputado el ex director de Planes y Proyectos de la Alcaldía Mayor, José Manuel Iglesias, por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso impropio y malversación específica y concierto de funcionario con contratista.

Igualmente, el pasado 12 de marzo fueron imputados el ex director General de Tecnología y Proyectos Digitales, Carlos Javier Martínez, por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso impropio, malversación específica y concierto de funcionario con contratista, mientras que al representante de la empresa "Comercializadora Puente Electronics", In Hwan Oh, se le imputó por cooperador inmediato en el peculado doloso impropio y obtención fraudulenta de fondos públicos.

Contra el ex alcalde Barreto cursan otras denuncias que deberían activar investigaciones por su gestión hasta el 2008, así como la influencia que tuvieron nueve diputados a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, para manejar plantillas de empleados de la alcaldía metropolitana que recibían dineros públicos para operar como "promotores sociales".

CONSIGNADAS DENUNCIAS CONTRA EX ALCALDE RANGEL AVALOS

El alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, acudió a la Contraloría General de la República donde denunció lo que considera un presunto manejo irregular durante la gestión administrativa de José Vicente Rangel Avalos en ese despacho.Comenzó por señalar el otorgamiento de 343 obras a empresas que ni siquiera las comenzaron y aún así se les otorgaron anticipos: “hay algunas de estas 343 obras que se cobraron completas y no se hicieron”.

Asegura que todo estaba sustentado en el informe presentado a la Contraloría. Denunció también que entre 2004 y 2008 “casi 60% de la inversión en vivienda, (54 mil millones de bolívares)”, fueron otorgadas a 4 empresas vinculadas entre ellas y aparentemente pertenecían a un “clan familiar” y muchas de las obras fueron pagadas y tampoco se hicieron.Ejemplificó con un proyecto en el sector San Blas, denominado “Ciruelita” que se pagó y no se culminó.

Ocariz también presentó comunicaciones enviadas por el ministro de Vivienda de la época a la Alcaldía de Sucre durante la gestión de Rangel Avalos, en el que solicitaba explicaciones sobre un plan de sustitución de ranchos por viviendas por 6.4 mil millones de bolívares que se pagaron y tampoco se ejecutaron.

Denunció igualmente que el 78% de las obras para el municipio se repartieron en pocas empresas y habló del caso Zumba en el que se invirtieron 22 mil millones de bolívares. La obra se realizó pero no está en funcionamiento y faltando horas para que Ocariz fuese investido de alcalde se traspasó ese complejo a una fundación privada, por lo que solicitó que la Contraloría revise esa situación.

Por otra parte señaló que los bienes de la Alcaldía “son inauditables”, agregando que no fue posible localizar muchos de los bienes pertenecientes a la alcaldía y otros localizados no están en condiciones de ser auditados.

Hablo de un parque automotor abandonado y en algunos casos se convirtió en un cementerio de patrullas y motos de la Policía de Sucre: “Hay tres carros y 26 motos que nunca pudimos localizar ni sabemos dónde se encuentran y 19 armas de fuego que no se encontraron en el inventario de armas de la Policía de Sucre”
En Estados Unidos se registra la primera muerte por el virus de la gripe porcina.

En Venezuela, el Ministro de Salud, el militar en situación de retiro Jesús Mantilla, ratifica que en el país no se han registrado casos de enfermedad por este virus. Se han analizado siete casos, dice el funcionario, y ninguno resultó positivo.El Ministro no dijo nada acerca de la forma como se ha manejado la información sobre este virus en Venezuela, pero pocas horas después, en una nueva cadena obligatoria de todas las radios y televisoras del país, el Presidente se refirió al tema y muchos otros que seguro incomodan al gobierno por estos días de crisis viral porcina y de crisis económica internacional.

CHAVEZ DICE QUE MEDIOS TRATAN DE GENERAR ANGUSTIA POR LA GRIPE PORCINA

El presidente Hugo Chávez dijo "hay algunos medios de comunicación tratando de generar angustia" sobre la pandemia de gripe porcina en el mundo. "Lo logran entonces nuestro deber es salirles al paso", indicó.

"Lo que nos faltaba, se ha desatado una pandemia de una gripe porcina en México, y ya comienzan aquí -los encargados de inyectar a través de algunos medios de comunicación el terror a nuestra población- a tratar de generar angustia y crear infelicidad a la vida del pueblo", expresó el mandatario.

Cree acertado mantener la información oficial vigente en este caso. "Me pareció muy importante que el ministro de Salud,Mantilla, haya dado una cadena informando que no se ha detectado ningún caso. Dios mediante, ojalá no".

Señaló que en el país ya se están tomando las medidas sanitarias requeridas. "Estamos tomando muchas medidas en la frontera, en los aeropuertos, en el aeropuerto de La Guaira vacunaron a todo el mundo, en los puertos y aeropuertos".

Dijo que la alarma se ha creado desde gobiernos locales, regionales, "algunos empeñados en que aparecieron unos casos, que se habría comprobado, utilizan esos tiempos y esa conjugación, comienzan a traer imágenes incluso de otros países, es la irresponsabilidad en el uso de los recursos que el Estado les ha asignado, este es el caso del espectro electromagnético, la televisión".

DURANTE CADENA PRESIDENCIAL GN ARREMETE CONTRA VECINOS DE BARUTA

Durante la cadena presidencial se produjo una situación irregular cuando la Guardia Nacional dispersó a manifestantes con bombas lacrimógenas y perdigones, luego que realizara la toma de un ambulatorio.Los vecinos de diferentes tendencias políticas continuan manifestando a las afueras, se escucharon dos tipos de consignas "Miranda se respeta" y otros decían "Chávez se respeta".

Por su parte, el alcalde Gerardo Blyde pidió al presidente Chávez que ordene el retiro de la GN del casco de Baruta, “que no hace más que importunar”, luego que la FAN dispersara una manifestación en un ambulatorio del sector.Blyde criticó las acciones de la GN contra los manifestantes. “La vida de la gente no importa más que los asuntos políticos”, aseveró el alcalde.

Más temprano el director de Corposalus, Gustavo Villasmil, denunció la toma por parte de la GN a este ambulatorio. Según el director ya serían 7 los ambulatorios tomados por la FAN.

URIBE PIDE A CHAVEZ AYUDA PARA CAPTURAR A GUERRILLEROS

Hace algunas semanas corrió le rumor, nada nuevo y nunca desmentido con hechos, de que en territorio venezolano estarían varios de los más importantes líderes de la guerrilla colombiana de las FARC.

Es historia vieja que los guerrilleros, tanto los faracos como los del ELN utilizan territorio de Venezuela como aliviadero, como sitio de descanso luego de combatir contra el ejército del vecino país. Entrar a territorio venezolano por el sur es tan complicado como cruzar el Orinoco, el Arauca, el Meta o las zonas selváticas más hacia el sur.

Hace dos semanas cuando el Presidente Uribe visitó Venezuela, en la rueda de prensa que puso fin a la visita de pocas horas, el Presidente Hugo Chávez dijo que él no era amigo de las FARC pero tampoco su enemigo,pòr lo que hizo recordar otra vez al ex Preidente Carlos Andrés Pérezcon aquella famosa frase de "ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario".

Ahora Uribe Vélez le pide a su colega venezolano actuar a favor del Estado colombiano y la lucha que el gobierno de Bogotá mantiene para tratar de erradicar a la guerrilla o por lo menos acorralarla.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha pedido hoy ayuda a su homologo Hugo Chávez para que contribuya "a capturar a los terroristas de las FARC" que han asesinado hoy a ocho militares colombianos en una zona montañosa de la frontera con Venezuela.

"Pedimos al señor presidente Chávez y a las autoridades de Venezuela que nos brinden toda la ayuda para capturar a los bandidos" quienes -según aseguró Uribe- se han refugiado "en la hermana República Bolivariana de Venezuela", informó Efe.

La información más reciente de combates entre ejército y guerrilla colombiana indica que que siete militares murieron en enfrentamiento con la guerrilla de las FARC en la frontera con Venezuela.

Canciller de Perú calificó como nornmal la reacción del gobierno venezolano de rechazar el asilo otorgado al alcalde de maracaibo Manuel Rosales.

POSPUESTA LICITACION POR LA FAJA

Petróleos de Venezuela pospone licitación para la exploración y explotación en la Faja Petrolífera del Orinoco.

100 días en el poder cumple el Presidente de Estados Unidos Barack Obama. Conserva una de las popularidades más altas en la historia de ese país para los primeros días de gestión.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750