sábado, 11 de abril de 2009

Si Usted le dispara a un grupo de policias, en cualquier parte del mundo, como lo hicieron estos personajes que se aprecian en las gráficas, que pasaría ?

El 11 de abril del año 2002, estas personas dispararon contra miembros de la Policía Metropolitana de Caracas.
Si uno le dispara a un policía, en cualquier parte del mundo, lo primero que ocurre es que Usted va preso. Luego vendrán las averiguaciones y la demostración de si se es o no inocente de los delitos que se le imputan, mediante un juicio.

El 11 de abril de 2002 ocurrió todo lo contrario en Caracas, Venezuela, y quienes dispararaban en esta gráfica, hoy siete años después, son héroes del gobierno de turno encabezado por Hugo Chávez Frias, y los miembros de la Policía, algunos de los cuales seguramente dispararon conta estos pistoleros, tienen una semana de haber sido condenados a nada menos que a 30 años de cárcel.

Se cumplen siete años de los sucesos de abril de 2002, en los cuales la oposición al gobierno del Presidente Chávez, convocó a una marcha hasta la céntrica avenida Bolívar de Caracas, que muchos consideran es la manifestación pública más grande, más numerosa, que se ha convocado en la historia de Venezuela.

Esa protesta en contra del gobierno venezolano de turno encabezado por Hugo Chávez,llegaría hasta la avenida Bolívar en el centro de la capital venezolana pero por la presión de la gente se fue desviando hasta tratar de llegar hasta la sede del Palacio de Gobierno, el Palacio de Miraflores, distante una diez cuadras del supueto punto final de la manifestación.

Ese 11 de abril, al final del día, el balance de la protesta de la oposición fue de por lo menos 19 personas muertas y más de cien heridos, en su mayoría heridos de bala.

Luego de estos hechos, en horas de la noche, el entonces Inspector General de la Fuerza Armada Nacional y hoy día embajador de Venezuela en Portugual, General Lucas Rincón Romero,apareció frente a las cámaras de la televisión asegurando públicamente, que ante los dramáticos hechos ocurridos ese día, el alto mando militar le había pedido al Presidente en ejercicio, Hugo Chávez, su renuncia al cargo y éste había aceptado renunciar por la gravedad de lo ocurrido, que había llevado a su alto mando militar a pedirle tan drástica decisión y aceptar dicha exigencia según el actual embajador venezolano en Lisboa.

A partir de esa alocución televisiva, casi en cadena de radio y televisión por la tensión del momento,se produce lo que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano consideró, meses después, como un vacío de poder, y un empresario, para entonces Presidente de Fedecámaras y aupado por un sector militar, Pedro Carmona Estanga, anuncia a los venezolanos que había decidido ejercer las funciones de Presidente, y mediante poderes casi absolutos, gobernaría el país durante un año hasta convocar nuevas elecciones.

Apenas dos días después, el 13 de abril, Hugo Cháve Frias, regresa al poder y reasume la Presidencia de la República,prometiendo, incluso con un crucifijo católico en sus manos,como para reafirmar que cumpliría con sus promesas, que se designaría una comisión para determinar la verdad de los hechos ocurridos el once de abril y que generaron la muerte de por lo menos 19 personas, y que habían sido tan graves que sus militares aliados le habían pedido renunciar a la presidencia, tal como lo había anunciado el general y hoy día siete años después, embajador,Rincón Romero.

Esa comisión por la verdad, nunca fue designada con representantes de todos los sectores del país. Apenas en el parlamento comenzó a analizarse lo ocurrido y siete años después el Presidente Chávez continúa en el poder.Tres comisarios de la policía Metropolitana de Caracas que encabezaban las operaciones policiales para recuperar el orden público que horas después llevó al alto mando a pedirle la renuncia al Presidente Chávez,fueron condenados a la pena máxima judicial que se impone en Venezuela: 30 años de cárcel.


¿Que llevó al General Rincón Romero y al alto mando militar del momento a pedirle la renuncia al Presidente Chávez y que éste aceptara renunciar a su cargo?...Si fue un montaje, una estrategia, de aquellos altos funcionarios eso sólo el tiempo y la historia lo dirán, pero en todo caso al hablar ante el país Rincón Romero abrió el enorme hueco de un vacío de poder o las puertas de un golpe de Estado.

La muerte de tres de esas 19 personas que intervinieron en los actos públicos del 11 de abril de 2002, fue la que llevó a una juez del estado Aragua a condenar hasta a treinta años de cárcel a los tres comisarios de la Policía Metropolitana: Vivas, Forero y Simonovis, que han estado en la cárcel esperando juicio desde hace cuator años y a seis de los uniformados, que llevan cinco años encarcelados sin sentencia, algo que contraviene totalmente cualquier consideración penal en cualquier parte dle mundo.

Si la sentencia de la juez de Aragua se sustenta en pruebas, documentos y análisis forenses, rechazados por la defensa,que ha pasado con las otras 16 víctimas y cientos de heridos de bala de ese día, incluso algunos sobrevivientes que ni siquiera tienen un expediente a su nombre sobre su caso particular.

“ES EL COLMO DEL CINISMO SEGUIR CULPANDO A LOS PISTOLEROS DE LLAGUNO”

Diario LA VERDAD. Maracaibo. Edo. Zulia.

"A bordo del avión que lo trasladaba de Asia a Cuba, el presidente de la República, Hugo Chávez, expresó que le parece "cínico" que se siga responsabilizando a los "pistoleros de puente Llaguno" de las personas fallecidas en los sucesos del 11 de abril de 2002.

“Que los pistoleros de puente Llaguno fueron los que masacraron al pueblo, dicen los oligarcas, contra todas las evidencias que hay: videos, fotografías, testigos y todo. Es el colmo del cinismo. Claro, ellos están asustados porque la decisión del tribunal demuestra que hay un golpe y entonces, la siguiente pregunta hay que responderla: ¿quién mandó a estos policías? Porque ellos no se mandaron solos”, cuestionó el primer mandatario en entrevista a Telesur, mientras se repreguntó: "¿Dónde están los autores intelectuales?". A su juicio, los medios de comunicación han convertido a las "víctimas en victimarios".

Ésta fue la segunda visita de Chávez a Cuba en lo que va de año. El objetivo: reunirse con Raúl y Fidel Castro para organizar la agenda de la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), que tal como lo anunció ayer, se realizará el 16 de abril, en Cumaná.

El jefe de Estado confirmó que a la reunión asistirán los presidentes de Honduras, Nicaragua, Cuba, Dominica, Bolivia, Ecuador y Paraguay. "Haremos un balance de lo que ha venido ocurriendo y previendo lo que va a ocurrir en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago", afirmó.

El Presidente llegó en la madrugada a la isla acompañado por el canciller Nicolás Maduro y los ministros de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; y Agricultura y Tierra, Elías Jaua.

Más viajecitos
El dirigente nacional anunció además que en los próximos meses, entre abril y mayo, viajará a Argentina, Brasil y Ecuador.

"Después de la Cumbre de las Américas (del 17 al 19 de abril), a los pocos días volaremos a Buenos Aires a la cumbre trimestral con la presidenta Cristina Fernández (...) Y luego, a las pocas semanas, a mediados de mayo, estaremos en Bahía (Brasil), en la cumbre trimestral Venezuela-Brasil con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva".

Agregó que en mayo es el turno de ir a Ecuador, a una reunión por el día de la batalla de Pichincha, con el mandatario de ese país, Rafael Correa.De estos sucesivos viajes Chávez comentó que son "dinámicas indetenibles que tienen como objetivo fortalecer las relaciones en lo político, económico, energético y social para dar cuerpo al gran proyecto nacional Simón Bolívar".Adelantó además que la próxima semana estará de visita en Venezuela el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con quien añadió está "reconstruyendo" lo que "destruyó" la reciente crisis entre ambos países.

A la espera del abrazo
Del 17 al 19 de abril el presidente Chávez estará nuevamente fuera del país, esta vez en Trinidad y Tobago, para asistir a la Cumbre de las Américas, donde también se espera la asistencia del presidente estadounidense Barack Obama, encuentro que además ha despertado cierta suspicacia en todo el mundo.

Cuba está excluida de este foro -que comenzó desde los 90-, bajo el argumento que ésta no es una nación democrática, acusación rechazada por la isla que defiende su forma de gobierno como mucho más participativa que los esquema de pluripartidismo tradicional.Pese a estar ausente, el tema de La Habana parece estar asegurado en la agenda de discusión pues varios mandatarios ya anunciaron que harán pedidos a su favor en la cumbre hemisférica".


"COFAVIC Y PROVEA ABOGAN POR CONSTITUIR COMISION DE LA VERDAD"

"Apertrechados con tricolores patrios, pitos y pancartas, miles de venezolanos se congregaron en las inmediaciones del Parque del Este de Caracas para protestar contra la directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que días antes designó el presidente Hugo Chávez. Tras marchar hacia Chuao, los manifestantes arengados por líderes empresariales y sindicales fijaron rumbo hacia el Palacio de Miraflores con el propósito de exigir desde allí la renuncia del jefe del Estado.

La caminata transcurrió sin incidentes graves que reportar hasta que, pasado el mediodía, llegó al centro de la ciudad, justo en ese momento el primer mandatario ofreció una alocución en cadena y radio y televisión; y comenzaron a escucharse disparos y a caer las primeras personas heridas. El país pudo ver debido a que las televisoras partieron sus pantallas a la mitad para difundir el mensaje presidencial y los acontecimientos en la avenida Baralt y en las cercanías del Fermín Toro.

De estos hechos hoy se conmemoran siete años y todavía se desconoce quién los planificó y quién ordenó dispararle tanto a los protestantes como a los adeptos al Gobierno que se congregaban en las cercanías de Miraflores.

Desde el Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic) y desde el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) achacan esto al hecho de que nunca se constituyó la Comisión de la Verdad, la cual ellos propusieron en su momento. Más de un lustro después representantes de ambas organizaciones sacan la propuesta del baúl y vuelven a sugerirle a las autoridades nacionales constituir una instancia que se encargue de reconstruir los hechos.

"Creemos que en Venezuela hay necesidad de que en casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos como el 11 de abril, pero también en otros como El Amparo (1988), El Caracazo (1989) o la masacre del Retén de Catia (1992) se constituya un grupo que determine lo que ocurrió", afirmó la directora de Cofavic, Liliana Ortega.

En febrero pasado, al conmemorarse el vigésimo aniversario de los sucesos del 27 de febrero, Ortega ya le planteó al Ejecutivo nacional liderar una coalición contra la impunidad y por la verdad, la cual investigaría casos de vulneraciones a las garantías fundamentales. Sin embargo, dos meses después ningún organismo del Estado ha respondido el llamado.

Es el momento El coordinador de Provea, Marino Alvarado, por su parte, consideró comprensible que ni el Gobierno ni la oposición hayan tenido la voluntad política para conformar la comisión. "La experiencia ha indicado que este tipo de iniciativas es mejor hacerlas después de que ha pasado cierto tiempo de los hechos, pues en el momento hay muchas tensiones y con el transcurrir del tiempo los actores van contando cosas y algunos se arrepienten", explicó.

No obstante, consideró que es imprescindible ponerla en marcha para superar lo ocurrido y para poner fin a lo que calificó como "instrumentalización política del 11 de abril".

En similares términos se pronunció Ortega, quien dijo: "Hay que investigar todo lo que tiene que ver con el golpe de Estado y con los asesinatos ocurridos en Puente Llaguno y en el centro, pues así se manda el mensaje claro de que no se están creando parcelas de justicia; es decir que no hay víctimas de primera y de segunda".

La directora de Cofavic puso como ejemplo lo ocurrido en Perú, donde se conformó una instancia de este tipo para investigar lo ocurrido durante la gestión del ex presidente de ese país, Alberto Fujimori. Los resultados de esa comisión fueron utilizados durante el juicio que se le siguió al ex mandatario por las masacres de Barrios Alto y La Cantuta, el cual esta semana concluyó con una condena a 25 años de cárcel.

Tanto Ortega como Alvarado echaron mano del ejemplo del país andino para indicar que una hipotética comisión de la verdad, la cual aclararon no tendría potestad para enjuiciar sino que se encargaría de construir el relato de lo ocurrido, debería estar integrada por expertos y personas de reconocida trayectoria.

"La defensa de los derechos humanos no puede cimentarse en la violación de los derechos humanos de otros, incluso de los que pudieran ser culpables", remató la vocera de Cofavic para defender el carácter independiente y autónomo de ese tipo de organismos".
Juan Francisco Alonso.EL UNIVERSAL.Caracas


"SE VIENE CONSUMANDO UN GOLPE DE ESTADO POR ENTREGAS"

El gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, afirma que ha venido consumándose “un golpe de estado por entregas” con la decisión de la AN de revertir al poder central la potestad sobre las carreteras, puentes, autopistas y vialidad agrícola en el país, tal como se destaca en un comunicado de prensa de esa gobernaicón tachirense.


Pérez Vivas sostiene que con esa acción se le hace un daño inconmensurable a todos los pueblos, pues cualquier solicitud de reparación o desarrollo de vías tendría que ser tramitada ante un ministro en Caracas.

En este sentido fustigó al Presidente de la República, cuyas políticas, según Pérez Vivas, están orientadas a convertirlo en “un señor feudal, dueño de los bienes de la República, que concentra de manera total, los poderes y las atribuciones de gestión pública del Estado venezolano”.

El Gobernador del Táchira rechaza lo que considera es “un golpe de estado a la Constitución” por parte de la Asamblea Nacional.“Hoy tenemos que expresar que la Venezuela moderna y democrática está de luto ante tremenda aberración y despropósito”, manifestó.

Destacó que la centralización de todo el sistema vial del Táchira, “constituye un golpe al pueblo, una violación a la Constitución, y sobre todo, un desconocimiento adicional a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos. Son unos cobardes que no tienen la entereza de reconocer que el pueblo de Venezuela le dio un mandato a otros líderes para conducir los asuntos públicos”.

Por esto, Pérez Vivas llama a los gobernadores y alcaldes a pronunciarse al respecto y manifiesta que aspira que el Tribunal Supremo de Justicia “tenga el coraje de ponerle un freno a estos desmanes, que en nombre de una legalidad facistoide, al mismo estilo que lo hacía Hitler, se está desarrollando para perjudicar a los estados y municipios de nuestro país”.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750