lunes, 13 de abril de 2009

Lo más importante

El Gobierno de Estados Unidos habría revocado la concesión exclusiva que tenía la CITGO, filial de Petróleos de Venezuela en ese país, para suministrar combustible en ocho estaciones de la principal autopista del estado de Florida que comunica con Orlando.
La condena contra el "empresario" Franklin Durán habría acelerado la decisión contra la CITGO al igual que el suministro a bases navales estadounidenses.De confirmarse esta información la petrolera venezolana perdería un mercado que tenía cautivo, sin competencia,desde los años noventa y que permitía el suministro de combustibles,através de las únicas ocho estaciones de servicio que ofrecían servicios a un aproximado de millón ochocientos mil vehículos que se calcula transitan a diario por esa vía de más de 400kilómetros.Este lunes en la emisión meridiana de INFORME RCR, con los periodistas Laura Cruces y Pedro Guerrero,desde la ciudad de Miami el Corresponsal RCR, Ricardo Guanipa, adelantó detalles de esta información.


Ahora que se supone tanto se necesitan los buenos negocios,por aquello de la medidas "anticrisis" para enfrentar la situación económica internacional,CITGO perdería uno milmillonario en dólares que le rendía grandes beneficios.

SOLICITAN NULIDAD DE LEY DEL DISTRITO CAPITAL

Para el abogado Tulio Alvarez,podría esperarse una andanada de nuevas leyes para continuar presionando y cercando a los venezolanos.Este lunes, a nombre de la organización Verdad Venezuela, solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia la nulidad de tres instrumentos legales, y el reporte lo transmitió al aire en INFORME RCR la periodista Desireé Parra.



Representantes del Movimiento Electores Libres solicitan ante el Tribunal Supremo de Justicia nulidad de la nueva Ley del Distrito Capital.

Presidente de la Corporación de Servicios Metropolitanos de Caracas, José Luis Cova, denuncia ante la Fiscalía General la actuación, calificada como ilegal, de funcionarios uniformados de la Policía del municipio Libertador,a cargo del alcalde Jorge Rodríguez, de bloquear el acceso y salida de esas instalaciones la medianoche del pasado viernes 10 de abril.

LO QUE OCURRIA EN VENEZUELA ANTES DEL 13 DE ABRIL DE 2002 NO TIENE PRECEDENTES

Para el Profesor de la Universidad Central de Venezuela, Agustín Blanco Muñoz, lo que ocurría por esos días en Venezuela en cuanto amanifestaciones públicas nunca se había registrado en el país, salvo en el período de Eleazar López Contreras,y la protesta ciudadana era indetenible. El Director de la Cátedra Pio Tamayo de la UCV conversó con INFORME RCR

Ante esas protestas ciudadanas, dice Blanco Muñoz, la represión del gobierno del Presidente Hugo Chávez reveló su carácter fascista y totalitario.



EN VENEZUELA LA JUSTICIA ESTA POLITIZADA

El Secretario de Profesionales y Técnicos del partido COPEI, Alfredo Feo Krischke,al analizar para INFORME RCR los siete años de los hechos de abril de 2002, sostuvo que a partir de esa situación el gobierno se dedicó a la tarea de politizar la justicia y así poder perseguir a sus opositores.



JUICIO CONTRA MANUEL ROSALES ES POLITICO Y LO SEGUIRA AFRONTANDO

Como una nueva decisión judicial política calificó el alcalde encargado en la ciudad de Maracaibo, Elías Matta, la decisión del Tribunal Superior en lo Contencioso Administrativo del estado Zulia, que anuló el nombramiento del mandatario encargado.



EN VENEZUELA LA MONEDA ESTA DEVALUADA DESDE HACE RATO
Así lo consideró para INFORME RCR el economista Francisco Faraco, al analizar la situación venezolana, la alta dependencia de las importaciones y el manejo errado de las finanzas públicas por parte del gobierno del Presidente Chávez.


PIDEN INVESTIGAR AL ALCALDE JORGE RODRIGUEZ

El presidente de la Corporación de Servicios Metropolitanos, José Luis Cova, formuló hoy una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, y el director de PoliCaracas.

Explicó que durante el fin de semana fueron objeto de "acoso" por parte de funcionarios de este cuerpo de seguridad, y aseguró que pretenden sabotear y anular "operativamente" la gestión del alcalde Mayor, Antonio Ledezma.

Indicó Cova que no les permiten realizar su trabajo en beneficio de la comunidad. "Existe una persecución. No nos están dejando salir nuestros equipos de la Corporación. Están impidiendo el trabajo de los funcionarios que laboran para la ciudadanía". Señaló que funcionarios de Policaracas impiden la salida de los camiones de la Corporación que realizan el trabajo de recolección de la basura y el mantenimiento de la ciudad.

Cova expresó que la justificación que les han dado para actuar de esa manera, es que temen que vayan a "secuestrar" los equipos de la Corporación, y que además, ese organismo pasará a la Alcaldía Libertador, tras la designación de la autoridad única del Distrito Metropolitano. Afirmó que la situación está generando un gran caos.

El día de hoy los vehículos de la Corporación han podido entrar y salir de las instalaciones, pero se mantiene la presencia de los funcionarios de Policaracas. Apuntó Cova que los agentes les dicen que toda unidad que salga debe regresar.

Cova manifestó que no tienen ningún "delirio de persecución", tal y como lo dijo el fin de semana el Ministro del Interior, Tarek El Aissami, e informó que junto a la denuncia consignan un video con imágenes del momento en que los funcionarios de Policaracas presuntamente dicen que estaban siguiendo instrucciones de que no permitieran la salida ni entrada de vehículos de la sede de la Corporación de Servicios Metropolitanos.

OBAMA SE PREPARA PARA LA CUMBRE DE TRINIDAD-TOBAGO

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, levantó este lunes todas las restricciones de viajes y envío de remesas para los cubanoestadounidenses con familia en Cuba, informó la Casa Blanca. "El presidente encomendó a los secretarios de Estado, Tesoro y Comercio tomar las medidas necesarias para levantar todas las restricciones a individuos para que visiten familiares en Cuba y les envíen remesas", indicó en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

El mandatario "ordenó que se tomen medidas para extender la mano a los cubanos para apoyar su deseo de gozar de derechos humanos básicos y determinar libremente el futuro de su país", indicó Gibbs.

Asimismo, Obama autorizó que compañías estadounidenses establezcan conexiones de fibra óptica y satelitales con Cuba y negocien con sus pares en la isla para ofrecer servicios de telefonía móvil, así como ampliar la lista de productos humanitarios que puedan ser exportados a la lista.

El levantamiento de restricciones beneficiará a 1,5 millones de cubanoestadounidenses, que podrán viajar y mandar dinero de manera ilimitada a sus familiares a la isla.

La decisión, que concreta una promesa que hizo Obama durante su campaña, llega en vísperas de la primera reunión del mandatario estadounidense con sus pares latinoamericanos en la Cumbre de las Américas, entre el viernes y el domingo en Trinidad.


POSIBLE ACERCAMIENTO ENTRE EEUU Y VENEZUELA EN CUMBRE TRINITOBAGUNSE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, considera que la Cumbre de las Américas, que se realizará los días 17 y 18 de abril en Trinidad y Tobago, abrirá el espacio para un posible acercamiento entre el Gobierno de Estados Unidos con Venezuela y Ecuador. En una entrevista publicada este lunes por el diario brasileño O Globo, Insulza declaró que, hasta ahora, la nueva administración del presidente Barack Obama apenas ha conversado con América Latina sobre acuerdos para combatir el crimen y el tráfico de drogas.

"Ahora los países latinoamericanos quieren hablar de desarrollo. Y parece que Washington también. Es decir que hoy ya hay una agenda común", afirmó.

El secretario general de la OEA aseguró que la gran atracción de la reunión será Obama y su naturaleza conciliadora, que puede resultar en acuerdos de cooperación en varias áreas con países de América Latina.

En cuanto a las relaciones comerciales, Insulza dijo que la reunión permitirá espacio para retomar las negociaciones de libre comercio entre Estados Unidos y algunos países de la región, pero no para revivir el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).

Sobre la posible vuelta de Cuba a la OEA y de una mejora de las relaciones entre Washington y La Habana, aseguró que esta Cumbre es el momento más adecuado para plantearse, aunque no depende de la reunión. "Tenemos las mejores condiciones para que se de el regreso de Cuba a la OEA, pero es una decisión de la Asamblea General del organismo y no de la Cumbre (...) Y el cese embargo es un clamor latinoamericano pero corresponde a una decisión del Gobierno y Congreso de EEUU", agregó.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750