martes, 14 de abril de 2009

Lo más importante

NUEVO ENCUENTRO ENTRE PRESIDENTES DE COLOMBIA Y VENEZUELA

Los Presidentes de Colombia, Alvaro Uribe Vélez y de Venezuela Hugo Chávez Frías iniciaron en el Palacio de Miraflores su segundo encuentro del año luego de la reunión que sostuvieron en Cartagena de Indias.
El mandatario colombiano estará varias horas en el país antes de trasladarse a Brasil, para luego asistir a la Cumbre de las Américas, en Trinidad-Tobago.

Aunque la agenda bilateral es amplia, por lo menos públicamente no figura el tema de la delimitación de aguas marinas y submarinas entre los dos países en el Golfo de Venezuela pese a que en los últimos días han sido mucho los comentarios acerca de lo adelantado que estaría el tema de la delimitación, por lo menos en conversaciones entre dos de los comisionados presidenciales, el ex embajador de Venezuela Pavel Rondón, quien estuvo al frente d ela misión diplomática venezolana durante algunos meses y el empresario colombiano Pedro Gómez Barrero, quien tiene veinte años formando parte de la comisión negociadora de su país.

PUBLICADA EN GACETA OFICIAL NUEVA LEY DEL DISTRITO CAPITAL

REUNION DEL CONSEJO METROPOLITANO DE CARACAS

En la sede de la alcaldía del municipio Baruta vuelven a reunirse los alcaldes de la capital del país, tanto el metropolitano como los municipales y la ocasión, por supuesto será más que propicia para que se pronuncien sobre la nueva Ley del Distrito Capital y la inminente designación de un Jefe de Gobierno para Caracas tal como lo anunció el Presidente Hugo Chávez.

CARACAS OTRA VEZ CON UN GOBERNADOR DESIGNADO A DEDO


...y si el pueblo es tan importante que pasa con los ochocientos mil electores que votaron el 23 de noviembre por Ledezma, y que ahora por decisión del gobierno central están siendo desconocidos o los setencientos mil que quizás ya no querían a Juan Barreto pero apoyaron el nombre del derrotado aspirante a alcalde Aristóbulo Isturíz.

...El dos de diciembre de 2007 una mayoría de venezolano se pronunció en contra de la reforma constitucional que entre sus 65 artículos rechazados contemplaba la creación de unas figuras regionales como parte de la llamada nueva geometría del poder.

ALERTAN SOBRE PELIGRO DE CENSURA POR ACOSO A MEDIOS DE COMUNICACION

TALANTE DEMOCRATICO

El Presidente ordena a los "organismos competentes hacer lo que tengan que hacer en contra de los medios de comunicación" que según el gobierno del Presidente Chávez están conspirando en su contra.



"EL DESAFIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION EN EL MUNDO"

Ese fue el título de un foro realizado este martes en la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas, en el cual el relator de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, señaló que la nueva forma de hostilidad contra los medios de comunicación son las turbas desafectas.La Rue afirma que la libertad de prensa y la protección a los periodista van unidas al pluralismo y considera que en América se ha avanzado en estos temas.

El relator dijo que todos los actos públicos del Estado deben tener acceso al público y a la prensa y que es importante que los medios, públicos o privados, sean corporaciones autónomas.La Rue desea reunirse con el Presidente Chávez y espera que se le invite para hacer una visita de investigación.

NO SE TRATA DE DEFENDER A UN MEDIO SINO A LA DEMOCRACIA

El rector de la UCAB, Luis Ugalde, en sus palabras de apertura de la conferencia donde intervino el relator La Rue, declaró que Venezuela vive momentos difíciles en los cuales no se trata de defender a un canal u otro, sino a la democracia.

NUEVO AUTORITARISMO CON GOBIERNOS POPULISTAS

Al intervenir en el foro de la UCAB, auspiciado por la Escuela de derecho de esa casa de estudios, el director de postgrado de Comunicación de la UCAB Marcelino Bisbal señaló que en América Latina se vislumbra un nuevo autoritarismo con la aparición de gobiernos neopopulistas.

Aseguró que en Venezuela se está en presencia de un Estado que no es totalmente represivo, pero que establece medidas restrictivas a la libertad de expresión, ha hecho visible la autocensura y emplea el Seniat contra los medios.

Denunció ante el auditorio el profesor que se han desatendido medidas cautelares a favor de medios y periodistas, se ha atacado la reputación de los comunicadores, se ha usado la publicidad oficial y se manipula a través de los medios del Estado.

Cree Bisbal que en Venezuela se preparan cambios legales en materia de periodismo y cultura y comienzan a ver mecanismo de miedo al tocarse ciertos temas, incluso en reuniones familiares.

ACCIONES DE VENEZOLANOS ANTE CORTE PENAL INTERNACIONAL

La llamada Plataforma de Venezolanos en el exterior, que reúne a ciudadanos que integran más de cincuenta organizaciones, iniciaron gestiones ante la Corte Penal para alertar sobre el intento del Presidente Chávez de desconocer la jurisdicción de esa instancia para juzgar casos como el del mandatario de Sudán. Los detalles con la Corresponsal RCR en Madrid, María Alejandra Trujillo.



LAMENTABLE ACTITUD PRESIDENCIAL FRENTE A CASO DE LOS COMISARIOS

El Obispo Auxiliar de Mérida, Monseñor Luis Alfonso Márquez Molina, calificó como lamentable el lenguaje utilizado por el Presidente de la República al respaldar la decisión de la juez del estado Aragua y ratificó para INFORME RCR que en carta pública ha pedido a la juez Calderón, quien estudió en las escuelas de Fe y Alegría, que revise la sentencia dictada contra los comisarios y uniformados de la Policía Metropolitana de Caracas.


MECANISMO DE INGRESO A LAS UNIVERSIDADES

En la Universidad Central de Venezuela están reunidos los integrantes del núcleo de secretarios de las universidades y el Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario,OPSU. Continuan analizando los mecanismos para el ingreso a la educación superior.

CRISIS HOSPITALARIA

Los obreros del Hospital Vargas de Caracas se declaran en asamblea permanente exigiendo mayor seguridad laboral y la cancelación de los bonos prometidos e incumplidos desde principios del mes de enero.


EXIGEN A FISCALIA CITAR A JUAN BARRETO PARA QUE RINDA CUENTAS

El Coordinador Ejecutivo de la Comisión de la Verdad de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Caracciolo Betancourt, exigió a la Fiscalía General de la República que cite al ex alcalde Mayor, Juan Barreto, a rendir cuentas por las irregularidades ocurridas durante su gestión por cuanto, a su juicio, tenía la responsabilidad de dirigir todas las acciones de la gestión administrativa.

“Esperamos lo citen con la misma celeridad con la que citan a los dirigentes políticos que disienten de este gobierno”.

En esta oportunidad, las denuncias presentadas por la Comisión de Verdad comprenden plantillas de nóminas injustificadas por más de 11 millones de Bs.F. a cargo de Diputados de la Asamblea Nacional y Concejales del Cabildo Metropolitano, sostenidas bajo la figura de “Promotores Sociales” como estructura organizativa de carácter político al servicio exclusivo del Psuv. “Quienes bajo el lema de la Revolución, cobraban sin trabajar”, afirmó Betancourt.

Además se entregaron recaudos sobre la adquisición, por más de 15 millones de Bs.F., del Minicentro Comercial Capud, ubicado en Caricuao, inmueble que por “prohibición expresa de la Fiscalía General de la República no podía ser enajenado o agravado”.

Según el integrante de la Comisión de la Verdad, aún cuando las nuevas denuncias que presentan ante el Ministerio Público revisten carácter penal, “ni la Alcaldía Metropolitana ni el alcalde Antonio Ledezma, están cayendo en actos de difamación contra Barreto o cualquier otro funcionario. De una manera muy seria y responsable consignamos estas denuncias que representan un daño patrimonial significativo y que fueron suscritas por dependencias de la Alcaldía Metropolitana”.

“Nosotros con soportes muy claros, estamos presentando estas denuncias con la documentación respectiva, que avala que diputados de la Asamblea Nacional contrataron a centenares de personas entre los años 2007 y 2008, quienes además son militantes del Psuv”, señaló Betancourt, al tiempo que afirmó que esperan una pronta respuesta del ministerio público, así como de instancias a las cuales seguirán acudiendo como el Tribunal Supremo y la Contraloría General.

CONDENADO MILITAR VENEZOLANO POR TRAFICO DE ARMAS

CANIDRA REITERA QUE CADIVI RETRASA ENTREGA DE DIVISAS

Aprueban nueva Ley Electoral en Bolivia y el presidente Evo Morales suspende huelga de hambre.

Cubanos aplauden decisión del Presidente Barack Obama de eliminar trabas para viajes y envio de remesas.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750