miércoles, 15 de abril de 2009

Lo más importante

DESIGNAR A JEFA DE GOBIERNO EN CARACAS ES UNA BURLA A LA VOLUNTAD SOBERANA

Así lo consideró en la emisión matutina de INFORME RCR, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma.Ratifica que seguirá trabajando por la ciudad ya que fue electo el 23 de noviembre de 2008 para eso y lo hará con o sin recursos económicos.

“El presidente escupe esta Constitución, ha pisoteado esta Constitución, burlándose del electorado que me convirtió en alcalde, desconociendo el veredicto dado por el pueblo”, aseguró.

Ledezma reiteró que la designación de un Jefe de Gobierno en el Distrito Capital es un irrespeto a los electores y una burla al pueblo de Caracas e indicó durante la reinauguración de la escuela Antonio Ornes que la medida es inconstitucional y que ahora el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, tendrá que cantar la canción “María Cristina me quiere gobernar” porque a la nueva Jefe le rendirá cuentas.

Para el alcalde Ledezma este decreto para el Distrito capital tiene igual naturaleza que el Decreto Carmona del 12 de abril de 2002.

"CHAVEZ NOMBRA JEFA DE GOBIERNO EN CARACAS"
Anahí Aradas.www.bbcmundo.com

"La nueva ley faculta al presidente de la República a nombrar un jefe de gobierno de Caracas.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, designó a la ex ministra de Ambiente Jacqueline Faría como nueva autoridad máxima del Distrito Capital, cargo que gestionará gran parte de los recursos y competencias hasta ahora en manos del alcalde de la oposición, Antonio Ledezma.

El nombramiento de la también directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y hasta ahora presidenta de la compañía estatal de telefonía móvil, Movilnet, marca un capítulo clave dentro de las últimas reformas que otorgan más poder al Ejecutivo Nacional.

Según el gobierno, la Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital, aprobada el 7 de abril, es un paso más hacia el fortalecimiento del Estado mediante la creación de una única figura cargo de la tutela de los municipios de Caracas.

Pero para la oposición supone la pérdida de uno de los bastiones políticos más importantes ganados en los comicios regionales del pasado noviembre.

La batalla por la Alcaldía

Desde que Ledezma fue elegido nuevo alcalde metropolitano la situación ha sido más que convulsa.

Hasta ahora la gestión de la ciudad de Caracas estaba dividida en cinco municipios, cada una con su respectivo alcalde, pero administrada por la Alcaldía Metropolitana con competencias en materia de seguridad, salud y educación.

Antes de que la oposición tomara posesión del cargo, el anterior alcalde oficialista, Juan Barreto, transfirió al Estado la gestión de varios hospitales, la Policía Metropolitana y otros organismos.

En el fondo la ley es política, a Ledezma lo limitan a los municipios del este creando un apartheid, pone un muro a los ciudadanos de Caracas, buscan que la oposición no tenga contacto con las zonas humildes de la ciudad
Ricardo Sucre, analista político UCV


Pero la nueva medida supone ahora el golpe más duro a su mandato, al reducir su presupuesto en un 90%.

"Se lo debíamos a la Constitución"."No se hizo para quitarle competencias a nadie, sino para fortalecer todo lo que tiene que ver con la administración del distrito", le explicó a BBC Mundo Juan Carlos Ducarte, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Asamblea Nacional.

"La Alcaldía Mayor había asumido en 2000 transitoriamente las competencias que tenía la antigua Gobernación del Distrito Federal y eso constitucionalmente no es lo correcto", apuntó.

"Ledezma sigue siendo alcalde metropolitano, con los recursos que le den las leyes, pero no va a tener las atribuciones que son las que tiene que tener una entidad gubernamental autónoma".

Un "apartheid" a la venezolana
Sin embargo, para el politólogo de la Universidad Central de Venezuela Ricardo Sucre la medida va en contra de la idea de un estado federal descentralizado recogido en la Constitución venezolana.

Ledezma sigue siendo alcalde metropolitano, con los recursos que le den las leyes, pero no va a tener las atribuciones que son las que tiene que tener una entidad gubernamental autónoma
Juan Carlos Ducarte, diputado del PSUV
"No es constitucional, es una ley hecha con el propósito de debilitar a la oposición y evitar que los ciudadanos de Caracas tengan contacto con una gestión distinta a la del gobierno. Es contradictorio que designen a un gobernador cuando ya tienes un alcalde electo", explica Sucre.

"En el fondo, la ley es política, a Ledezma lo limitan a los municipios del este creando un apartheid, pone un muro a los ciudadanos de Caracas, buscan que la oposición no tenga contacto con las zonas humildes de la ciudad".

Según Sucre, tal maniobra se engloba dentro de las reformas hacia una mayor centralización del poder, como la toma en marzo por parte del gobierno de los principales puertos y aeropuertos hasta entonces gestionadas por gobiernos locales.

A pie de calle
"El presidente tiene miedo de que le vuelvan a dar un golpe. Cuando Alfredo Peña era alcalde de Caracas en 2002 también querían hacer como en el 61 cuando aquí se nombraba a los gobernadores a dedo", opina Giovanni, un zapatero de profesión que lleva años residiendo en el barrio de Chacao.

Más allá, un oficinista afirma estar conforme "a medias" con la decisión del gobierno, "estoy a favor de que haya un jefe de todo el Distrito, pero que sea elegido por los venezolanos", apuntó.

Sigo recorriendo las calles del barrio hasta llegar al antiguo Mercado de Chacao, lugar que en los últimos meses se convirtió en uno de los campos de batalla entre el gobierno y la oposición.

"Cuidado hay chavistas", me advierte una señora en una esquina.

Parece cerrado, pero accedo por un recoveco al recinto prácticamente abandonado donde conozco a Carlos, Larry, Marlene y Rubén.

Algunos de ellos son comerciantes que llevan casi medio año durmiendo bajo el techo del viejo mercado, negándose a mudar sus puestos al moderno edificio que la oposición construyó justo en frente.

Al cuestionarles sobre la nueva norma algunos aplauden, pero uno de ellos sonríe, me mira y dice "y qué más da, ellos se dan de garrotazos y nosotros el pueblo siempre estamos por en medio".

"LA PISTOLADA DE HOY"
border="0" alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5324918933845308450" />
www.pam-chito.com NOTITARDE. Estado Carabobo.

REFERENDOS SOLICITADOS DESDE ZULIA Y CHACAO

Para este miércoles está previsto que los Rectores del Consejo Nacional Electoral, como poder público autónomo e independiente, comience a analizar las solicitudes de referendos que en las últimas semanas se han formulado desde el estado Zulia, en el caso de la administración de puertos, aeropuertos y vías, y la solicitud desde el municipio Chacao, para que la población decida el futuro uso de los terrenos del antiguo mercado popular.

Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional inicia este miércoles debate sobre la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo.

Cuarta víctima en Chichiriviche de la Costa, en el estado Vargas, por supuesta contaminación con mal de chagas. Se realiza foro en la sede de la Federación Médica Venezolana, para analizar los nuevos desafíos de la salud pública.

Representantes de la organización FE y ALEGRIA se reúnen en la Plaza Brión de Chacaíto,para continuar exigiendo la liberación del banquero GermánGarcía Velutini, a mes y medio de su secuestro en la ciudad de Caracas.

El Presidente de INDEPABIS se reúne con representantes del sector de las harinas.

PIDEN A FISCALIA INVESTIGAR A EX GOBERNADOR DE BARINAS

El diputado Wilmer Azuaje acudió a la Fiscalía General de la República para solicitar que se investigue por presuntos actos de corrupción al exgobernador de Barinas Hugo de Los Reyes Chávez.Aseguró que se presentó ante el Ministerio Público con cinco documentos que demostrarían la compra de inmuebles a un empresario barinés por un monto superior a los dos mil millones de bolívares.Azuaje declaró que el Presidente de la República es cómplice de estos hechos y añadió que no lo amedrentarán y anunció que dentro de 15 días acudirá nuevamente al Ministerio Público para entregar nuevas denuncias.

El diputado se preguntó qué ha pasado con las investigaciones que ha pedido por las supuestas fincas de la familia Chávez y con el secretario de la gobernación Antonio Albarrán.

CAYO ALIAS "DON MARIO": Fue capturado en Necoclí (Antioquia)
www.rcn.com.ve


"Daniel Rendón Herrera, conocido como "Don Mario", fue detenido por comandos coordinados por el director de la Policía, general Óscar Naranjo, quien informó del resultado de la operación al presidente Álvaro Uribe, quien viajó anoche de Caracas a Río de Janeiro en visita oficial.

Tras conocer la captura de "Don Mario", el secretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, afirmó que el presidente (Álvaro Uribe) recibió la noticia en Río de Janeiro cuando se encontraba en una reunión con el presidente de Brasil, Lula Da Silva.

El funcionario, que acompaña a Uribe en su visita a Brasil, reveló que al recibir la información "el Presidente respiró profundo, con satisfacción".

Más de 500 comandos de la Policía antidrogas lanzaron la operación en la que fue detenido "Don Mario", cuyo arresto se produjo en San José, caserío rural de Necoclí.

Quién es "Don Mario"
Rendón Herrera fue hasta hace menos de tres años el segundo al mando del desaparecido Bloque "Élmer Cárdenas" (BEC) de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), que se disolvieron a mediados del 2006 tras desmovilizar a más de 31.000 paramilitares.


“RESPALDO DE CHAVEZ A PLAN URIBE ES SEÑAL CLARA PARA LAS FARC”

El respaldo del presidente venezolano, Hugo Chávez, a la propuesta de su colega colombiano, Álvaro Uribe, para que las FARC cesen sus hostilidades es una “señal muy clara” a esa guerrilla, dijo hoy el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez.
El apoyo de Chávez al plan de Uribe “es una cosa de una significancia de gran nivel”, consideró Bermúdez, para quien el venezolano fue “muy claro” cuando dijo que “había que tomar nota” de la propuesta del colombiano.Chávez hizo pública su postura durante la reunión de trabajo que mantuvo el martes en Caracas con Uribe, a quien recibió en el Palacio de Miraflores.

“El presidente Uribe ha aportado ideas que pueden marcar una ruta hacia la paz. Difícilmente alguien pueda decir que soy enemigo de las FARC. No soy su aliado ni su protector y tampoco su enemigo. Pero las FARC deben tomar nota de esto”, dijo Chávez.

La propuesta de Uribe consiste en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cesen por cuatro meses las acciones violentas como un principio para llegar más adelante mediante la negociación al desarme y la desmovilización.El canciller colombiano destacó que el de Chávez es un respaldo a la propuesta de Uribe y a la posibilidad de la paz en Colombia.“Creo que hay un señal (de Chávez) muy clara, muy importante”, expresó el titular de Relaciones Exteriores, que regresó anoche a Bogotá tras acompañar a Uribe en la cita de Caracas,reseña EFE.

Bermúdez consideró que “es evidente que la comunidad internacional y los países están también conscientes de que la hora de cualquier manifestación violenta cesó en todo el mundo”.

OPEP VE CAER DEMANDA,PRECIOS BAJO PRESION

LONDRES, abr 15 (Reuters) - La demanda mundial por crudo se está contrayendo más rápido de lo que se previó inicialmente porque la desaceleración de la economía mundial está erosionando el consumo, dijo el miércoles la OPEP.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo en su boletín mensual del mercado petrolero que la demanda por crudo caería en 1,37 millones de barriles por día (bpd) este año para promediar 84,2 millones de bpd. Su pronóstico anterior para la demanda era de una baja de 1,01 millones de bpd.


INSTALADO FORO ECONOMICO MUNDIAL EN BRASIL

En el encuentro participan cerca de 550 autoridades y líderes económicos, políticos y académicos de 37 países y se extenderá hasta el jueves, cuando será clausurado en una plenaria que contará con la presencia del presidente de Colombia, Álvaro Uribe y del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

Además de los debates sobre la forma como Latinoamérica está enfrentando la crisis económica global, tal como lo han reseñado agencias como EFE, en el encuentro también serán abordados los asuntos que estarán en la agenda de la Cumbre de las Américas, que se celebrará esta semana en Trinidad y Tobago.

En la sesión de este miércoles Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, participó esta mañana en la cuarta edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, una cita en Río de Janeiro que busca centrar,junto a diversas autoridades, los efectos de la crisis global en la región.


Chávez expresa su apoyo a Uribe en la lucha contra las FARC

"No soy su aliado ni su protector y tampoco su enemigo", dice el presidente venezolano sobre la guerrilla colombiana tras una reunión bilateral en Caracas
ELPAÍS.com - Caracas - 15/04/2009

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha expresado este martes (madrugada del miércoles en España) que apoya el plan de su homológo colombiano Álvaro Uribe para derrotar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En la rueda de prensa al término de un encuentro bilateral en Caracas, Chávez ha considerado que la posición del presidente de Colombia frente a los grupos guerrilleros "puede marcar una ruta hacia la paz". La declaración supone un impulso para la relación diplomática entre los países vecinos, que entró en crisis un año atrás por el bombardeo a un campamento de las FARC en Ecuador, en el que murió "Raúl Reyes", número dos de la guerrilla. www.elpais.com.es

CHAVEZ ARREBATA EL CONTROL DE CARACAS A SU ALCALDE

Una ley especial le permite nombrar a un jefe de Gobierno para la ciudad
MAYE PRIMERA - Caracas. Diario EL PAIS de España

"Si no es mediante la vía de los votos, Hugo Chávez ejercerá el control de las instituciones en manos de la oposición por medio de nuevas leyes. El lunes por la noche, el presidente de Venezuela promulgó una ley especial que le otorga la facultad de nombrar a un jefe de Gobierno para la ciudad de Caracas, que contará con las competencias, los bienes y el presupuesto que ahora están a cargo de uno de los más férreos opositores al chavismo: el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma.

Según la Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital -aprobada la semana pasada por la mayoría oficialista en el Parlamento-, el nuevo cargo ejercerá su Gobierno sobre el municipio Libertador, el más grande de los cinco que conforman el Área Metropolitana de Caracas y el único sector de la ciudad que en actualidad está gobernado por un militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En el resto de la ciudad, las elecciones regionales del 23 de noviembre de 2008 dieron el triunfo a la oposición, que resultó ganadora en los municipios de Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre, y en la alcaldía mayor, que tiene por función coordinar políticas públicas con todas las anteriores y que fue ganada por Antonio Ledezma con el 52% de los votos.

Desde que se produjo este resultado electoral adverso para el chavismo, las tensiones políticas no han cesado entre el poder municipal y el poder central. Pero, poco a poco, el Ejecutivo ha logrado restar poder y competencias a sus enemigos. Poco antes de que Antonio Ledezma asumiera el cargo de alcalde mayor, un decreto del Gobierno lo despojó del control de la Policía Metropolitana y de varios hospitales que estaban bajo su jurisdicción.

Más adelante, en enero pasado, simpatizantes del chavismo tomaron el Palacio de Gobierno, donde se encontraba el despacho del alcalde Antonio Ledezma.

Según la nueva ley, en este edificio funcionarán ahora las oficinas del jefe de Gobierno, que será nombrado por Chávez "esta misma semana". Como medida adicional, el jefe de Gobierno también contará con el 90% del presupuesto y de las asignaciones especiales que hasta el momento estaban bajo la administración de la alcaldía mayor.

La semana pasada, Antonio Ledezma acudió sin éxito ante el Tribunal Supremo de Justicia y ante la Asamblea Nacional para protestar contra la aprobación de la ley, y solicitó al Poder Electoral que convoque un referéndum para consultar a los electores sobre su vigencia".

RECHAZAN SUPUESTAS CONVERSACIONES SECRETAS CON COLOMBIA

No existe ninguna conversación secreta sobre la delimitación de áreas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela con Colombia", ratificó este miércoles el diputado Mario Isea.El jefe del bloque parlamentario socialista hizo la afirmación en rechazo a las declaraciones del ex ministro de Asuntos Fronterizos durante el gobierno de Rafael Caldera, Pompeyo Márquez, quien dijo que "este gobierno está entregando literalmente el país". "Da lástima que una persona que estuvo en el poder después de tanto tiempo, apoyando al imperialismo, venga a acusarnos, cuando somos un gobierno que promueve con mucha fuerza la defensa de la soberanía", aseveró.

Según el diputado Isea, se trata de especulaciones mal intencionadas como parte del paquete de intento de desprestigio contra un gobierno que en medio de una gran crisis financiera mundial, está sacando al país adelante.



"AQUEL TERRIBLE ABRIL"
Charito Rojas.Columnista diario NOTITARDE.Miércoles 15 de abril de 2009.


“Hacia las 12:30 de la madrugada, ya el viernes 12 de abril, recibí una llamada inesperada. El Ministro del Interior y Justicia, Sr. Ramón Rodríguez Chacín, preguntó si era yo el que contestaba, y sin más me dijo que el Presidente Chávez quería hablar conmigo y me lo pasó.

Con voz grave me saludó, pidió la bendición y me dijo: perdóneme todas las barbaridades que he dicho de usted. Lo llamo para preguntarle si está dispuesto a resguardar mi vida y la de los que están conmigo en Miraflores. En vista de los acontecimientos suscitados hoy, he conversado con mis colaboradores y he decidido abandonar el poder. Unos están de acuerdo y otros no. Pero es mi decisión. No quiero que haya más derramamiento de sangre, aunque aquí en Palacio estamos suficientemente armados para defendernos de cualquier ataque, pero no quiero llegar a eso”. Monseñor Baltasar Porras, Arzobispo de Mérida, Memorias de Abril del 2002.

El relato de este sacerdote sobre los acontecimientos de abril del 2002, cuya veracidad jamás ha sido contradicha por ninguna de las partes, aunque sí ha soportado numerosos insultos por su firme posición democrática, es una radiografía de los protagonistas y de los graves errores cometidos en esa crucial madrugada del 12 de abril. Porras habla de un Chávez que solicitó su salida del país y la preservación de la vida de sus colaboradores, de un Chávez que ofreció destituir al vicepresidente Diosdado Cabello y a todos sus Ministros para facilitar el camino de formación de un nuevo gobierno, de un Chávez que trataba de conservar la calma cuando llegó a Fuerte Tiuna, bebiendo café, fumando cigarrillos y hablando de sus recuerdos de la Academia Militar.

Monseñor Porras fue testigo presencial de las discusiones entre los Generales, que no se ponían de acuerdo sobre qué hacer con Chávez, quien sólo deseaba salir del país. Unos decían que eso era inaceptable, otros que había que juzgarlo, otros que era mejor sacarlo para luego pedir la extradición. Allí en medio de esa noche tumultuosa, Chávez pronunció una frase lapidaria: “Soy menos problema si me dejan salir del país que preso. Soy un Presidente electo, pero ustedes tienen la última palabra”. Entonces, estos militares, con esa inesperada papa caliente entre las manos, que jamás se habían puesto de acuerdo con anterioridad para decidir una situación así, que no habían organizado ningún golpe, entraron en desesperación. Alguien sugirió “Pongámoslo bajo custodia en La Orchila, mientras decidimos qué hacer”. Y eso hicieron. Chávez protestó, alegando que eso no era lo acordado, que él había ido a Fuerte Tiuna en la creencia de que lo sacarían del país. Pero ya en otros salones se decidía que el Presidente de Fedecámaras, Carmona Estanga, asumiera la Presidencia. Demasiados acontecimiento, demasiadas imprecisiones, muchos generales, ningún plan, mucha improvisación. El miedo a violar la Constitución, el llamado de atención de Chávez de que estaban poniendo preso ( o algo así) a un Presidente Constitucional y el desastre del “Carmonazo” disolviendo los poderes constituidos, retrocedieron la filmación. Baduel desde Maracay, ejerció la voz de mando que no supo dar Vázquez Velazco, quien debió ordenar desde el primer momento la salida de Chávez del país para que así renunciara legalmente a la Presidencia y se resolviera constitucionalmente la
situación.

Esta verdad, contada por Porras, ratificada por todos los presentes, es historia de Venezuela. Todo lo demás son paparruchadas inventadas por una revolución de pacotilla, desde sus inicios golpista y violadora de la Constitución, que jamás ha gobernado por amor, sino con odio a un pueblo que no se ha querido someter en diez años. Hoy más que nunca, cuando conmemoramos siete años de ese gran momento en que estuvimos a un paso de deshacernos de la pesadilla chavista, sabemos que ese señor a quien vimos jurando que cambiaría ante una cruz, después de pasar su gran susto, no se va a ir por las buenas, no va a respetar ningún acuerdo (¿donde está la Comisión de la Verdad?), no va a pararse en peros constitucionales. Ha demostrado que hará todo, legal o no, por permanecer para siempre como su padre Fidel, en el poder. Por eso odia a quienes le recuerdan sus mentiras y malas acciones, por eso quiere desaparecer a la prensa que relata la historia de su infamia, por eso no quiere sacerdotes, periodistas, productores ni hombres libres en su camino.
Pero con Venezuela topará. Permanentemente. Y cada 12 de abril recordaremos sus lágrimas de cocodrilo y cada 13 de abril lo vengativa que es la historia con los cobardes que no supieron zanjar la plaga que ya asomaba con fuerza. Y publicaremos esa foto, crucifijo en mano, para recordarle siempre que la justicia de Dios existe."


OBAMA PIDE REUNIRSE CON PRESIDENTES DE UNASUR

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó una reunión con los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que inicialmente está prevista para el próximo sábado en Trinidad y Tobago, informaron hoy fuentes oficiales brasileñas.

El deseo de Obama fue transmitido a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuyo país ejerce actualmente la presidencia de la Unasur y quien está realizando consultas con los demás gobernantes del bloque para dar una respuesta, dijo a los periodistas Marco Aurelio García, asesor de Relaciones Internacionales de la Presidencia brasileña.

“La reunión con Obama es con todos los presidentes de la Unasur. Lula dijo que estaba de acuerdo y en principio el encuentro está confirmado para el sábado en Trinidad y Tobago, pero Bachelet continúa haciendo consultas con otros presidentes”, aseguró García.

De acuerdo con su asesor, Lula pretende aprovechar esa reunión paralela a la Cumbre de las Américas para plantearle a Obama el deseo de los países suramericanos de que Cuba se reincorpore a los mecanismos continentales de integración.

La posición brasileña sobre Cuba fue discutida hoy por Lula en una reunión con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien llegó ayer por la noche a Río de Janeiro para participar en la cuarta edición latinoamericana del Foro Económica Mundial.

Según Lula, existe prácticamente un consenso en toda América Latina de que Cuba tiene que ser reintegrada a los foros de la región.“Lula reiteró (en la reunión con Uribe) la importancia que el tema de Cuba tendrá en la Cumbre de las Américas. Aseguró que evidentemente no se trata de crearle un malestar a los Estados Unidos, pero que tampoco se puede dejar pasar el hecho de que la ausencia de Cuba en una reunión de esas es una anomalía que tiene que ser corregida”, aseguró el asesor presidencial.

“Uribe, por su parte, dijo que está de acuerdo con esa posición, que su gobierno ha mantenido relaciones muy fluidas con Cuba y que Cuba ha tenido una actitud muy correcta incluso en torno a los problemas internos (colombianos)”, agregó.

Según García, pese a no estar en la agenda de la Cumbre e independientemente de la voluntad de uno u otro presidente, el asunto de Cuba será abordado en Trinidad y Tobago, de la misma forma como será discutida la crisis mundial, que tampoco está en la pauta.

“Lo que Brasil quiere, y esa fue incluso la posición discutida en la reunión que Lula tuvo la semana pasada con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, es que esa discusión sea hecha de forma ordenada y sin crearle malestar al gobierno Estados Unidos“, dijo.

“Cuba no quiere generar un malestar con el gobierno estadounidense pero tampoco quiere que las medidas adoptadas (de acercamiento) sean insuficientes”, afirmó.

Según el asesor de Lula, existe prácticamente un consenso en toda América Latina de que Cuba tiene que ser reintegrada a los foros de la región.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750