jueves, 16 de abril de 2009

Lo más importante

MIEDO DA QUEDARSE CALLADO ANTE LO QUE PASA EN EL PAIS

Así lo sostuvo en la mañana de este jueves Monseñor Ovidio Pérez Morales, al rechazar una vez más las críticas del Presidente Chávez y de todo el gobierno hacia los miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana que rechazaron el centralismo del poder mediante leyes como la reforma de la descentralización y rechazaron sentencias judiciales como las dictadas contra los comisarios de la Policía Metropolitana.Pérez Morales recordó, al intervenir en el programa LA ENTREVISTA de RCTV Internacional conducido por el periodista Miguel Angel Rodríguez, que el papel de la iglesia es alertar sobre problemas y la situación del país, y no le temen que sean investigados, como lo pide el Presidente, acusados de supuestamente haber apoyado a golpistas en el 2002, cuando fue el propio Chávez quien llamó a Monseñor Baltasar Porras, para que protegiera su vida. El Arzobispo de Los Teques, asegura que no tiene miedo de que lo lleven a juicio y lo metan preso, ya que el miedo que hay que tener es a quedarse callados ante lo que está ocurriendo. Cuando haya equilibrio en Venezuela, dice el prelado, se dirán muchas cosas del 11 de abril

JURAMENTADA JACQUELINE FARIAS.

El Vicepresidente Ramón Carrizalez, juramentó a la nueva Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías.El acto se realizó en la que fue la sede de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y que nunca pudo ocupar quien fue electo para el cargo por una mayoría de habitantes de la capital en los comicios del 23 de noviembre.

SOLICITARAN ABROGATORIO A LA LEY DE DESCENTRALIZACION

El Consejo Legislativo del estado Zulia anunció que cumplirán con hacer las gestiones ante el Consejo Nacional Electoral para que se convoque a un referendo y se decida el futuro de la reforma a la descentralización.

COMIENZA CUMBRE DE PRESIDENTES DEL ALBA

El Presidente Hugo Chávez Frias, instaló en Cumaná, estado Sucre,la Cumbre de Presidentes de los países del ALBA, a la que asisten los mandatarios de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras,Haití y Dominica.También está presente como invitado el Presidente de Paraguay.

La revisión de los acuerdos del ALBA, el banco regional,la creación del Sistema Unico de Compensación Regional de Pagos,SUCRE, serán algunos de los temas a tratar, además de la futura creación de una moneda única. La crisis económica internacionaly la posición de estos países participantes será otro de los puntos en agenda.

El mandatario venezolano reconoce que el "imperialismo está vivo" y esperarán a escuchar desde mañana en Trinidad-Tobago al Presidente de Estados Unidos Barack Obama, quien este jueves fue recibido en México, en visita oficial, por el Presidente Felipe Calderón.

Este jueves en Cumaná representantes estudiantiles y de otros sectores han realizado algunas protestas por la presencia de los Presidentes en esa ciudad del oriente venezolano.

ERA DE DESARROLLO SUSTENTABLE PROPONE CALDERON A OBAMADiario La Jornada de México. On Line

"México, DF. Al darle la bienvenida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, hizo votos porque entre ambas naciones se establezca una nueva era de relaciones basadas en la confianza y la cooperación, y enfocadas hacia un desarrollo sustentable en donde el trabajo conjunto convierta la zona fronteriza en una región de productividad y seguridad.
Esta nueva relación, expresó, es para convertir a América del Norte una zona más segura y libre de amenazas del terrorismo y del crimen organizado, pero que también asuma su responsabilidad global con el medio ambiente.

En la explanada Francisco I. Madero, de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón precisó que para elevar la competitividad regional de América del Norte es necesario reconocer que México necesita el poder de inversión de Estados Unidos, pero que también se valore el "empuje" que para ese país tiene la fuerza laboral mexicana.

Asimismo, enfatizó, las nueva era tiene que garantizar que los derechos humanos se respeten "sin distingos" en ambos lados de la frontera.

Hay una fe inquebrantable de que entre ambos países "podemos y debemos ser vecinos, amigos, socios y aliados", manifestó Calderón al coincidir con la premisa expresada ya anteriormente por Obama de que "sí es posible forma de hacer política", y por ello, agregó, no podemos permanecer indiferentes frente a lo que le sucede a nuestros países vecinos.

Estoy convencido, dijo el michoacano, de que entre México y Estados Unidos debemos y podemos actuar bajo estos nuevos principios y combatir, bajo una responsabilidad compartida, el crimen organizado.

Volvió a mencionó el tema de la migración cuando señaló que frente al fenómeno habría que actuar bajo una valoración "justa y comprensiva".

Para construir ese futuro, continuó, México está haciendo su parte al impulsar reformas estructurales tendientes a modernizar nuestra economía y hacerla más competitiva. Al mismo tiempo, expresó, estamos haciendo grandes esfuerzos para terminar con la pobreza extrema de tal manera que nuestros "hijos no tengan que abandonar el país por falta de oportunidades".

Al inicio de su discurso, el mandatario aprovechó para rememorar las palabras dichas hace casi medio siglo por el entonces presidente de aquel país, John F. Kennedy, durante su visita a México: “La geografía nos ha hecho vecinos; la tradición nos ha convertido en amigos; la economía nos ha vuelto socios y la necesidad nos ha vuelto aliados. No permitamos que el hombre separe lo que la naturaleza ha unido”.

VENEZUELA VETARA DECLARACION DE LA CUMBRE DE LAS AMERICAS

Chávez anunció que Venezuela "junto con otros países" vetará la declaración final de la Cumbre de las Américas que se celebra este fin de semana en Trinidad y Tobago. "Esa declaración Venezuela la veta ahora mismo. Nosotros junto con otros países decimos que no estamos de acuerdo con esa declaración", dijo Chávez al referirse a la celebración de la Cumbre de las Américas en Puerto España, informó AFP.

"De la Cumbre de las Américas no tenemos grandes expectativas. Hay una declaración que es difícil de asimilar. Está totalmente descolocada en el tiempo y en el espacio, como si el tiempo no hubiera pasado", dijo el mandatario al recibir hoy en Cumaná al presidente de Cuba, Raúl Castro para una reunión de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

"Está declaración de la Cumbre de las Américas que Venezuela veta, es difícil de asimilarla, está descolocada en tiempo y espacio, como si el tiempo no hubiera pasado, unas declaraciones muy parecidas a las de Canada donde nosotros nos opusimos y de eso quedó constancia allá en Québec en el 2001", aseveró el jefe de Estado.

El mandatario nacional reiteró que la reunión de hoy les servirá a los países integrantes del grupo "afinar la artillería" de cara a la V Cumbre de las Américas.

Dijo que la prioridad del ALBA, es discutir la creación del Sistema único de compensación regional de moneda y de comercio que llevará por nombre, el Sucre. "Va a nacer hoy aquí, el Sucre. Un sistema monetario y liberador".

CUBA RATIFICA QUE NO LE INTERESA LA OEA
A su llegada a Venezuela para la Cumbre de Presidentes del ALBA, el Presidente cubano Raúl Castro, ratificó que a Cuba no le interesa reingresar a la Organización de Estados Americanos. OEA. Al ser recibido por el presidente Chávez en el aeropuerto de Cumaná, Castro Rus, sostuvo que el organismo hemisférico más bien debe desaparecer.

Chávez y Castro caminaban y venían dando una clase de revolución cubana a los periodistas de la isla que estaban en el aeropuerto cumanés, y al decir Castro lo de la OEA, e incluso calificar al Secretario General José Miguel Insulza como un insulso funcionario, (algo que también utilizó Chávez para criticarlo el año pasado cuando la crisis diplomática con Colombia)el Presidente Chávez quedó en silencio ya que en dos días tiene la Cumbre de las Américas en Trinidad-Tobago en la cual se conseguirá con el propio funcionario y con 33 Presidentes que forman parte de la organización.

PRESENTAN DEMANDA CONTRA CHAVEZ EN ESTADOS UNIDOS

"Freedom Watch, una organización no gubernamental de Estados Unidos, anunció que ha presentado una demanda en un tribunal de Miami contra el presidente de la República, Hugo Chávez, por presuntos apoyo al terrorismo, tortura, violaciones a los derechos humanos y crímenes contra la humanidad.

Larry Klayman, abogado y fundador de la organización, dijo en una conferencia de prensa que interpuso la acción judicial ayer a nombre del periodista venezolano Ricardo Guanipa, a quien Estados Unidos le concedió asilo político en 2005.

Freedom Watch, que defiende las libertades civiles y los derechos humanos, señaló en la demanda que se buscan compensaciones por más de 1.000 millones de dólares por daños emocionales presuntamente ocasionados por Chávez y algunos de sus funcionarios por "agresión, apoyo al terrorismo, crímenes contra la humanidad, violación a los derechos humanos y civiles, y tortura".

Klayman afirmó que están pidiendo que la demanda sea clasificada como colectiva para que puedan sumarse otros venezolanos que se consideren víctimas de los mismos delitos y que el juicio se celebre con un jurado.

La acción judicial se interpuso basada en una Ley estadounidense que penaliza la tortura y otorga jurisdicción a los tribunales de este país para escuchar los casos relacionados con ese tipo de actos presuntamente cometidos fuera de sus fronteras.

En el documento judicial, Chávez y otros miembros de su Gobierno están acusados de tres cargos: estar comprometidos con el terrorismo y suministrar material de apoyo a una organización terrorista, agresión y causar daño emocional intencional.

Freedom Watch acusa al gobernante venezolano de presuntamente conspirar con grupos considerados terroristas como las FARC de Colombia, Al Qaeda y los talibanes.

Además de Chávez, se mencionan en la demanda al vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález; al canciller, Nicolás Maduro; al ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, y al director de la Disip (el servicio de inteligencia de Venezuela), Henry Rangel Silva, entre otros.

La demanda fue interpuesta a nombre de Guanipa, un ex reportero del diario El Nacional de Caracas en la década los años 90 y que fue periodista de Radio Martí, una emisora financiada por el Gobierno de Estados Unidos que transmite información a Cuba.

"No estoy presentando esta demanda por dinero, ni por protagonismo, sino que pensé que la demanda podría abrir el compás para que otras personas vengan a un tribunal de Estados Unidos, donde realmente hay justicia y se protege el debido proceso a ambas partes", dijo el comunicador en una entrevista telefónica.

Guanipa informó de que fue víctima de amenazas de muerte y agresión por parte de funcionarios y seguidores de Chávez entre 1999 y 2004, cuando trabajaba para Radio Martí y "estaba denunciando los vínculos de las FARC con Venezuela, el narcotráfico y lavado de dinero".

"Hugo Chávez decía constantemente que mis transmisiones desde Venezuela para Radio Martí eran ilegales porque la emisora era, según él, ilegal. Me expuso como carne de cañón y eso provocó las amenazas de muerte", explicó el demandante.

Relató a Efe que en una ocasión caminando por las calles de Caracas, dos hombres se le acercaron y uno de ellos lo sujetó por el cuello y le colocó un arma en la espalda, mientras el otro le advirtió: "Mejor te quedas tranquilo o te vamos a quebrar (asesinar). Esto es uno juego".

Tras este incidente, además de recibir mensajes de textos en su celular con amenazas de muerte, su jefe en Radio Martí le pidió que abandonara Caracas y después de obtener la visa se marchó a Estados Unidos, donde consiguió asilo político.

Freedom Watch también ha presentado en otras ocasiones demandas contra Osama bin Laden, líder de Al Qeada, el ex presidente de Cuba Fidel Castro y el ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney". EFE

El periodista Ricardo Guanipa, es corresponsal de INFORME RCR en la ciudad de Miami.

PIDEN DISCUSION ABIERTA DE NUEVA LEY DE EJERCICIO DEL PERIODISMO

El secretario general del CNP Caracas, Roger Santodomingo, exigió este jueves a la directiva de la Asamblea Nacional un debate abierto sobre la nueva Ley del Ejercicio del Periodismo, pues asegura que los comunicadores quieren ser escuchados. Asimismo, repudió que los medios de comunicación no tengan acceso directo a las sesiones en el parlamento.

Santodomingo, entregó un documento dirigido a la presidenta del parlamento, Cilia Flores, en el que pide que los periodistas sean incluidos en la discusión sobre la reforma del ejercicio del periodismo.El secretario general del CNP Caracas aclaró que tienen propuestas firmes para mejorar las herramientas del comunicador social y por supuesto su desempeño profesional.

“Se está hablando desde hace tiempo de reforma a la Ley del Ejercicio del Periodismo, reforma a la Ley de Telecomunicaciones, reforma a la Ley Resorte y no se sabe que es lo que están discutiendo estos diputados de que se trata entonces cuando se habla de democracia participativa, de democracia protagónica”, dijo.

CNE RECHAZA REFERENDOS EN CHACAO Y ZULIA

Mientras para el exterior uno de los principales carteles publicitarios del gobierno venezolano son las quince elecciones nacionales o regionales realizadas en una década para exponer las virtudes democráticas que sustentarían la legitimidad de acción de las instituciones públicas, los Rectores del Consejo Nacional Electoral rechazaron las solicitudes de referendos planteadas desde el municipio Chacao, en la capital, y desde el estado Zulia.
La rectora electoral Janeth Hernández informó en horas de la noche de este miércoles que fueron rechazadas las solicitudes de referéndum sobre el mercado viejo de Chacao y la Ley de Descentralización, introducidas por el alcalde Emilio Graterón y el Consejo Legislativo del Zulia, respectivamente. Indicó que no tienen materia sobre la cual decidir en referencia a la solicitud de un referéndum consultivo sobre el mercado viejo de Chacao, hasta que el TSJ se prenuncie sobre la materia.
“No es una sesión especial, es una sesión ordinaria. Se presentó la solicitud acerca del referéndum de Chacao en el cual CNE decidió que no tenia materia sobre la cual pronunciarse pues existía una prejuicialidad. Una medida cautelar en la cual se dice que se prohíbe al ejecutivo municipal y al consejo municipal dictaminar ningún tipo de medida administrativa”, explicó.

También señaló que no procede la consulta comicial sobre la Ley de Descentralización solicitada por el Consejo Legislativo del Zulia. Indicó que ya existe una sentencia en torno al caso que “fue clara y no deja cabida a la interpretación”.
“No procede por mayoría de sus rectores. Estamos en el deber de garantizar los derechos políticos de los ciudadanos y ciudadanas, tenemos la obligación de respetar la constitución y las leyes”, señaló.
El Consejo Legislativo del Zulia había presentado la solicitud de referéndum consultivo sobre el instrumento legal el pasado 27 de marzo y en esa oportunidad el presidente de la instancia, Eliseo Fermín, señaló que el CNE tendría 30 días para pronunciarse y 60 días para convocarlo.
En específico, se oponían a la transferencia al Estado del control de puertos y aeropuertos, así como del resto de implicaciones que mermaban la autonomía regional de este texto legal.

RECTOR ELECTORAL LAMENTA DECISION DE SUS COLEGAS

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz lamentó que el directorio del ente comicial no haya aprobado la activación del referendo consultivo sobre la autonomía administrativa en el Zulia.

“Yo definitivamente lo lamento mucho. Yo creo que toda consulta al pueblo es importante y los referendos consultivos son uno de los mecanismos de participación politica establecida en el articulo 70 de la Constitución que no se han activado y esta es la primera vez que hay un intento a nivel de una región de activarlos”.

Recordó que el CNE el día miércoles sostuvo un largo debate por más de 8 horas de discusión. “Al final la lección que todo el país conoce. Mis colegas no me acompañaron en la solicitud de hacer el referendo que solicitaron las autoridades legislativas en el estado Zulia” y acotó que eso “ya había sido aprobado por la comisión que yo presido. Sin embargo, lamentablemente mis colegas no me acompañaron en esto”.Díaz reiteró que de haberse llevado a cabo la consulta su resultado no es vinculante.

PARLAMENTO INSISTIRA EN LEYES RECHAZADAS EN REFERENDO

El proyecto de Ley Orgánica para la Ordenación y Gestión del Territorio, que contempla la creación de autoridades regionales, se llevará a la plenaria de la Asamblea Nacional para su aprobación durante la segunda semana de mayo. El diputado por el PSUV Mérida Manuel Briceño informó que la Comisión de Ambiente de la AN prepara el proceso de consultas para someter a la consideración de la ciudadanía ese texto.

El proyecto cuenta con 206 artículos y expone como valor fundamental el hecho de que todos los gobernadores y alcaldes, independientemente de sus posiciones, deberán ceñirse al Proyecto Nacional Simón Bolívar, primer plan socialista del país. "Ningún gobernador puede hacer un plan local que desconozca o sea paralelo al plan nacional", ha declarado Briceño.

El artículo 19 establece que el Presidente "designará una autoridad regional para cada región funcional, para el desarrollo de políticas, planes y proyectos de ordenación y desarrollo del territorio que así lo requieran".

En defensa de estas designaciones se recuerda que el artículo 70 de la vigente Ley Orgánica de Administración Pública reza: "El Presidente podrá designar autoridades regionales, las cuales tendrán por función la planificación, ejecución, seguimiento y control de las políticas, planes y proyectos de ordenación y desarrollo del territorio aprobados conforme a la planificación centralizada".

MINFRA-MOP TAMBIEN QUIERE LAS VIAS DE ZULIA Y DTTO CAPITAL

La Asamblea Nacional aprobó este jueves una nueva comunicación del Ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello en la cual solicitan que como parte de la reforma a la Ley de Descentralización se proceda a transferirle a ese ministerio toda la vialidad de estados como Zulia, Vargas y el Distrito Capital.

DENUNCIAN CORRUPCION DURANTE GESTION DE CABELLO EN MIRANDA

El procurador del estado Miranda, Rafael Guzmán, denunció actos de corrupción en la gestión del ex gobernador de la entidad, Diosdado Cabello, entre los que incluye uso del dinero público para actos proselitistas, la doble facturación y pago de servicios, nóminas irregulares y contratación de obras sin licitaciones, entre otros. "Hemos corroborado prácticas reiteradas de pagos que se hicieron a la carrera, pagos dobles, sobreprecios, inmuebles sin avalúos, contrataciones de obras sin procedimientos de licitación".

Las denuncias, dijo el procurador, constituyen daños al patrimonio público ya que
que Diosdado Cabello como gobernador del estado Miranda era el responsable de los bienes y del dinero público que le pertenece a los mirandinos, dinero que debió dirigirse a mejorar la calidad de vida del pueblo mirandino y no en gastos superfluos para satisfacer caprichos de individualidades como se hizo". Habló de casos referidos a gastos millonarios en hoteles, de remodelaciones de oficinas de directores de institutos y "del gran negocio que había en esta gobernación con las obras otorgadas irregularmente".

"Los gastos hoteleros en el 2008 la gobernación gastó en dos hoteles la cantidad cercana a 10 mil millones de bolívares, en dos hoteles uno el Alba Caracas (Antiguo Caracas Hilton, en jurisdicción fuera del estado Miranda) y en otro llamado Gran Casino, ubicado en los Altos Mirandinos".

"En el Alba Caracas entre el 24 y el 27 de noviembre se pagó más de 2 mil millones de bolívares con una factura que no especificó los gastos, ese pago se hizo al día siguiente por la misma cantidad. Dos órdenes de pago firmadas por el mismo concepto", citó como ejemplo.

En el Hotel Gran Casino en un solo año la gobernación bajo la gestión de Cabello pagó más 3.524 milones de bolívares, agregó al tiempo que estos gastos resultan más innecesarios cuando la gobernación llegó a comprar el hotel San Diego por 1.600 millones de bolívares, el cual "está en perfecto estado" y los gastos hechos en Alba Caracas y Gran Casino suman un monto equivalente al costo de cinco hoteles.

Guzmán citó otros casos como por ejemplo que tenían un sólo gran proveedor: el Instituto de Previsión del estado Miranda, "esta empresa dirigida por el Ministerio de la Defensa era la que le vendía la mayoría de las cosas, desde un bloque hasta un vehículo y gastaron 115 mil millones de bolívares en estas peticiones".

LULA RATIFICA QUE NO BUSCARA OTRA REELECCIÓN

Entrevistado por la Radio Globo de su país, el Presidente Luis Inacio Lula Da Silva, ratificó que no buscará un tercer mandato presidencial a partir de las elecciones de fines de 2010 y más bien reiteró su intención de aupar la candidatura presidencial de su ministra Dilma Rouseff, para que le suceda a partir del año 2011.

“Es una tontería pensar que uno puede volver dentro de cuatro años. A Rey muerto, Rey puesto “, dice el mandatario y se siente feliz con los ocho años de mandato y la elección en dos ocasiones con más del sesenta por ciento de los votos.

INDICE DE DESEMPLEO EN VENEZUELA

Según cifras oficiales se ubicó en 7.3 por ciento.
POBLACION Ene 2009 Feb 2009 Mar 2009
TOTAL
27.979.840 28.017.400 28.050.457
ACTIVA
12.631.063 12.515.764 12.809.030
OCUPADA
11.430.173 11.588.719 11.875.454

TASA DE OCUPACION (%)
90,5 92,6 92,7

DESOCUPADA
1.200.890 927.045 933.576

TASA DE DESOCUPACION (%)
9,5 7,4 7,3
datos del INE wwww.ine.gob.ve

INSPECTORES NUCLEARES DE LA AIEA ABANDONAN COREA DEL NORTE

Los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) salieron de Corea del Norte el jueves a pedido de las autoridades de Pyongyang, indicó un portavoz de la agencia. "Los inspectores de la AIEA abandonaron la República Democrática Popular de Corea el 16 de abril", indicó la portavoz de la agencia, Marc Vidricaire, en un comunicado.

Los dos expertos encargados de vigilar la instalación nuclear norcoreana de Yongbyon ya se habían ido el miércoles tras haber "retirado todos los precintos puestos por la AIEA y apagado las cámaras de vigilancia", confirmó.

Los otros dos expertos de la AIEA que se encontraban en Pyonyong a la espera de relevar a sus compañeros en Yongbyon también abandonaron el país.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750