viernes, 17 de abril de 2009

Lo más importante

LEDEZMA PRESENTA SOLICITUD DE REFERENDO ANTE CNE

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, acudió este viernes al Consejo Nacional Electoral para solicitar la activación del artículo 71 de la Constitución Nacional que establece la realización de un referendo consultivo respecto a la designación de una Jefatura de Gobierno del Distrito Capital.

Ledezma se presentó ante la sede del Poder Electoral acompañado de un gran número de seguidores que respaldan su gestión y exigen se respete su investidura como alcalde metropolitano electo por voluntad de los caraqueños.

El alcalde, quien enfatizó que no está invitando a los ciudadanos a actuar fuera del marco legal y el estado de derecho, expresó que la Carta Magna establece vías para tratar de "impedir que se siga arrastrando por el suelo una democracia que tiene dolientes en generaciones que estamos dignamente, cívicamente, por principios, a vivir en libertad":

"Yo soy el alcalde elegido por miles de dedos. No el dedo de un autócrata. A mi me eligieron miles de dedos que activaron las máquinas de votación y gané en buena lid, gané voto a voto la Alcaldía Metropolitana", dijo.

Envió un mensaje a los Jefes de Estado y de Gobiernos que se reunirán desde hoy en Trinidad para la V Cumbre de las Américas, a que sepan cómo es el trato que se le da en el país a las autoridades legítimamente elegidas.

"Escuchen bien Jefes de Estado reunidos en Trinidad, donde va a acudir el presidente Chávez a hablar de libertad y democracia, si al alcalde legítimamente designado por el pueblo lo reciben con ese batallón como si estuviéramos en una guerra, como que si quién está aquí presente viniera a provocar conflicto y no a reclamar derechos, qué será para el pueblo de Caracas, qué les espera a los periodistas, qué le espera a los sectores productivos, qué le espera a la educación venezolana, qué le espera a la sociedad democrática".

Ledezma fue recibido por el Rector principal Vicente Díaz y se espera que para el próximo martes el organismo electoral fije posición.

Luego de dejar las instalaciones del CNE en el centor de Caracas, el alcalde y sus acompañantes eran seguidos por un grupo de motorizados y se presentó una situación de tensión en los alrededores de la avenida Libertador.

PRESIDENTES DEL ALBA REANUDAN SESIONES

Los presidentes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) reanudaron sus sesiones antes de viajar a la Cumbre de las Américas que se instalará en pocas horas en Trinidad y Tobago y firman documento final del encuentro.

En principio los mandatarios se reunieron este viernes a puertas cerradas en un hotel de Cumaná, y concluñido el encuentro viajan a Puerto España.

El presidente Hugo Chávez, anunció el jueves, poco antes de instalar la reunión del ALBA, que junto con otros mandatarios vetará la declaración final de la Cumbre de las Américas.

En la primera jornada de su reunión, los gobernantes del ALBA dieron todo su respaldo a Cuba y al presidente Raúl Castro, presente en el encuentro, y emitieron duras críticas a la Organización de Estados Americanos (OEA).

A la cumbre de Cumaná asistieron además de Chávez y Castro, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Nicaragua, Daniel Ortega, de Honduras, Manuel Zelaya, y los primeros ministros de Dominica, Roosvelt Skerrit, y San Vicente y las Granadinas, Ralph Goncalves y como invitado el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

SEGUIDORES DE CHAVEZ RECHAZAN ATAQUE A LIDERES OPOSITORES ELECTOS

Buena parte de los seguidores de Hugo Chávez rechazan que el presidente venezolano "ataque" a los líderes opositores que han sido elegidos por voto popular para ocupar diversos cargos, asegura el encuestador Alfredo Keller. "Los propios chavistas razonan diciendo que así está atacando no al candidato, al alcalde o al gobernador, sino a quienes votaron por él; que no está respetando la decisión popular".

Basándose en los resultados de sondeos de su empresa, Keller aseguró que 74 por ciento de los consultados rechaza lo que llama "usurpación por parte del Gobierno de responsabilidades que corresponden a gobernadores y alcaldes de la oposición", informó Efe.

"El 74% rechaza estas actitudes del Gobierno, incluyendo a los chavistas", quienes argumentan, sostuvo Keller, que así como exigen a los opositores "que respeten al presidente Chávez por haber sido elegido" en las urnas, éste "también tiene que respetar a los gobernadores y alcaldes" elegidos por voto popular.

Keller tildó de "arremetida feroz" la actitud del Gobierno "para imponer su modelo y para sacarse la espina de las derrotas de noviembre del año pasado", cuando sus candidatos perdieron en algunas zonas estratégicas del país.

En los comicios municipales y regionales del 23 de noviembre de 2008, la oposición ganó 5 de los 22 gobiernos regionales y una quinta parte de las más de 330 alcaldías del país, instancias que quedaron mayoritariamente bajo el control del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera Chávez.

No obstante, la oposición ganó en zonas estratégicas, entre ellas la Alcaldía Mayor de Caracas y cuatro de los cinco ayuntamientos capitalinos, además de obtener el control en la ciudad de Maracaibo con el ex candidato presidencial Manuel Rosales, y las gobernaciones de Zulia,Carabobo,Táchira y Nueva Esparta.

Según sus encuestas, dice Keller, y los mismos resultados electorales oficiales, Chávez "no tiene la mayoría". "De aquellas cifras astronómicas de 60, 70 por ciento que tenía en el pasado hoy en día ronda en el 38 y 40 por ciento en el mejor de los casos como apoyos reales", insistió el encuestador.

CONGELAN BIENES DE EX FUNCIONARIO DE INMIGRACION EN ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos congela bienes de ex funcionario de inmigración acusado de recibir sobornos por más de cien mil dólares de una empresa venezolana dedicada al blindaje de vehículos.

Procurador del estado Miranda, Rafael Guzmán, denunció ante la Fiscalía General al ex gobernador de esa entidad Diosdado Cabello, por presuntos hechos de corrupcion.

Trabajadores de la CVG protestaron este viernes ante los portones de la empresa en el estado Bolívar.

Cruz Roja Internacional se ofrece para mediar en la liberación del militar colombiano Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde hace once años por las FARC.

La OPEP espera mayor colaboración de los países industrializados del G 20

Carlos Zambrano y Félix Hernández buscan nuevas victorias en la campaña del beisbol de las Grandes Ligas.

Venezuela abre ante Argentina en el Suramericano Sub 17 de futbol.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750