sábado, 18 de abril de 2009

Lo más importante

ANUNCIOS DE LA OPOSICION A CHAVEZ

El diputado del partido Podemos, Ismael García, aseveró que este domingo 19 de abril, fecha de la conmemoración del grito de Independencia, la oposición hará “importantes anuncios” sobre la manera en que se organizará para enfrentar las últimas decisiones gubernamentales.

García declaró que es importante hacerle frente a la forma cómo se está administrando la justicia en Venezuela, así como también a la posibilidad de que se retomen temas de discusión, como el de la propiedad privada que afecta a todos los venezolanos.

“Tenemos que organizarnos en una sola dirección, propuesta y visión de país, pero usando la fuerza del pueblo”, sostuvo.El acto se celebrará en el Colegio de Ingenieros.

GREMIO PERIODISTICO SE DECLARA EN CONFLICTO

El Secretariado número 41 del Colegio Nacional de Periodistas decidió en Carabobo y de manera unánime declararse en conflicto en todo el país, para defender la democracia venezolana y con ella, la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los ciudadanos.

Asimismo, la instancia acordó por unanimidad un voto de censura contra la diputada Cilia Flores, presidenta del Parlamento Nacional, por el constante “acoso, seguimiento, irrespeto, abuso y desconocimiento de las libertades fundamentales de la democracia, al no permitir el ingreso al Hemiciclo de la Asamblea Nacional, de las cámaras de televisión privadas e independientes así como negarse a recibir a la directiva de nuestro colegio, hecho inaudito en sociedades democráticas y modernas del siglo”, según revela una nota de prensa del CNP.

“El gobierno ha puesto en marcha un golpe de Estado al detal. Las provocaciones del Ejecutivo Nacional son incesantes y así lo demuestran los casos como el de Rosales, Ledezma, Salas Feo, Cesar Pérez Vivas, Morel Rodríguez y el general Baduel; además de leyes aprobadas desde la Asamblea Nacional que buscan reformar la Constitución, desconociendo la voluntad expresada por el soberano el 2 de dicimbre de 2007”, explicó el dirigente gremial, William Echeverría.

El presidente del CNP también se refirió a las constantes amenazas e inclusive, la posibilidad de cierre de medios de comunicación que buscan amedrentar y generar autocensura.“Casos como el ocurrido con el secretario del CNP, seccional Carabobo, Ángel Perozo y la denuncia hecha por el CNP -Aragua por la pretensión del Consejo Legislativo de crear una comisión para velar por el “veraz” cumplimiento de las leyes que regulan los medios de comunicación y, recientemente, el acto de violencia cometido contra el periódico el Carabobeño, son provocados por el constante verbo hostil, instigador y escatológico de parte de los más importantes representantes de los poderes nacionales", consideró.

"El gobierno quiere provocar, ¿provocar qué?", se preguntó el presidente del CNP.
Ante este panorama, el grupo colegiado decidió realizar en los próximos días una Convención Nacional extraordinaria, máxima instancia de los periodistas venezolanos.

También, se resolvió enviar a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la Relatoría de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas y a Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos, expedientes y pruebas de denuncias sistemáticas que reflejan "todos los atropellos que viven hoy los periodistas y los medios de comunicación privados e independientes en Venezuela".

LULA PIDE A OBAMA ACERCARSE A VENEZUELA Y BOLIVIA

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, solicitó este sábado a su homólogo de Estados Unidos (Estados Unidos), Barack Obama, que disponga una visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Venezuela y Bolivia, con el fin de mejorar las relaciones de Washington con esos países.

La sugerencia de Lula fue planteada en la reunión de los 12 mandatarios sudamericanos con el titular de la Casa Blanca, durante la V Cumbre de las Américas que se efectúa en Trinidad y Tobago, indicó el canciller brasileño, Celso Amorim, reseñó la agencia Reuters.

“El presidente Lula ha sugerido que tal vez la secretaria de Estado u otro funcionario de Estados Unidos podría visitar a alguno de estos países”, expresó el titular de las Relaciones Exteriores de Brasil.

Lula “cree firmemente que la elección del presidente Obama creó una oportunidad única de mejorar las relaciones entre América Latina y Estados Unidos”, señaló Amorim, quien agregó que “esa oportunidad no puede ser perdida”.

El canciller destacó que la reunión entre el titular de la Casa Blanca y los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) permitió a los jefes de Estado colocar “sus posiciones, eventualmente quejas”, sobre “el comportamiento de la diplomacia americana en situaciones específicas” del pasado.

PROPONDRAN A CHADERTON COMO EMBAJADOR EN WASHINGTON

El presidente Hugo Chávez dijo, en declaraciones a la corresponsal de Globovisión presente en Trinidad y Tobago, que es necesario "creer" en las buenas intenciones de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama. "Ojalá sea Obama el presidente que desmonte el imperialismo", consideró.

“Ya conversé con Roy Chanderton -actual embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos- y lo he designado como candidato a la embajada en Estados Unidos. Ahora sólo debemos esperar que Washington dé la autorización para que asuma el cargo”, informó el presidente de la República.

Al ser entrevistado por Carolina Alcalde, el jefe de Estado aclaró que un cambio en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos está supeditado a una modificación de las relaciones entre ese país con el resto del continente.

"Hay que creerle a Obama (...) Ojalá sea Obama el presidente que desmonte el imperialismo", expresó.

Indicó además que había propuesto a Roy Chaderton como el nuevo embajador de Venezuela ante los Estados Unidos.

Esa posibilidad ya la había asomado a su salida de la reunión entre los países de Unasur y Barack Obama.

Venezuela rompió relaciones con los Estados Unidos en septiembre del año pasado cuando expulsó al embajador Patrick Duddy como un acto de solidaridad con Bolivia, cuyo representante diplomático le habían solicitado que abandonara el país del norte.

“Es posible que comencemos a evaluar la designación de embajador en Estados Unidos, queremos caminar en esa dirección, le tomamos la palabra a Obama, con la diferencia que tenemos: nosotros somos socialistas”, señaló Chávez después de ese encuentro.

Según reseña una nota de prensa del MINCI, Chávez indicó que conversó con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton y aseguró que “pronto habrá encuentros de trabajo”, entre ambas naciones.

El presidente Chávez señaló que las conversaciones con Obama marchan de manera satisfactoria y calificó de "extraordinaria" la reunión que mantuvo con los países miembros de Unasur.

“Es un buen inicio, creo que hemos comenzado con buenos pasos (…). Yo creo que debería avanzarse rápidamente hacia una nueva relación con Cuba de respeto, sin condicionamientos y creo que hay una buena posibilidad de que eso ocurra”.





MORALES PIDE LEVANTAR BLOQUEO A CUBA

La sesión plenaria de la Cumbre de las Américas comenzó este sábado en Puerto España, el presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó a su homólogo estadounidense a levantar el bloqueo económico a Cuba. Solicitud realizada por Hugo Chávez y dempas miembros de la Unasur.

Obama ingresó a la sede de la reunión sonriente y dio la mano e intercambió cortas palabras con algunos de los jefes de Estado y de gobierno participantes, entre ellos el presidente de El Salvador, Antonio Saca, y el de Guatemala, Alvaro Colom.

OBAMA OFRECE NUEVO COMIENZO
Carlos Chirinos Vásquez BBC Mundo, enviado especial a Trinidad y Tobago

"Las palabras de Obama parecieron responder directamente a los planteamientos de Fernández y Ortega.

Cuba entró de lleno en la V Cumbre de las Américas desde su mismo inicio. El presidente estadounidense, Barack Obama, recogió el guante que le lanzaron varias naciones latinoamericanas y ofreció buscar "un nuevo comienzo con Cuba".

"Estoy aquí para lanzar un nuevo capítulo", dijo Obama durante su intervención en la sesión inaugural de la cumbre que empezó la tarde del viernes en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

Obama habló después de la presidenta argentina, Cristina Fernández, el nicaragüense Daniel Ortega y la primera ministra de Belize, Dean Barrow.

Tanto Fernández como Ortega plantearon desde el principio el tema de Cuba, país que no participa en la reunión debido a que está suspendido del sistema interamericano.

"Debemos dar cuenta de esas transformaciones (producidas desde que se celebrara la anterior cumbre, en 2005) de esa supresión de la lógica de un mundo bipolar, del anacronismo que significa el bloqueo a la hermana república de Cuba y pedir su levantamiento", dijo la presidenta argentina en el discurso de apertura del encuentro".

OBAMA QUIERE DIALOGO CON LA HABANA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su disposición a que su administración "aborde con el Gobierno cubano una amplia gama de asuntos, desde los derechos humanos y la reforma democrática a las drogas, la inmigración y asuntos económicos".

En su discurso en la inauguración de la V Cumbre de las Américas en Trinidad, Obama afirmó: "EEUU busca un nuevo comienzo con Cuba", citó Efe.

Reconoce que será "un largo camino que debe recorrerse para superar décadas de desconfianza, pero hay pasos clave que podemos dar hacia un nuevo día". Recordó que esta semana ordenó el levantamiento de las restricciones a los viajes y envíos de remesas de familiares hacia Cuba, así como medidas para mejorar las comunicaciones entre EEUU y la Isla.

"Déjenme ser claro. No estoy interesado en hablar por hablar. Pero creo que podemos llevar la relación entre EEUU y Cuba en una nueva dirección", sostuvo.

Obama ofreció también una nueva relación con el Continente y reconoce: "si bien EEUU ha hecho mucho en favor de la paz y la prosperidad en el Continente, a veces también nos hemos desentendido o hemos tratado de dictar nuestras condiciones. Les prometo que yo busco una alianza de iguales".

"Me comprometo ante ustedes a buscar una sociedad de igual a igual", dijo Obama, según AFP.

"No hay socios mayores o menores en nuestras relaciones; simplemente hay un compromiso basado en el respeto mutuo, los intereses comunes y los valores compartidos. Por lo tanto, aquí estoy para lanzar un nuevo capítulo de compromiso que se mantendrá durante mi gobierno", agregó.

La V Cumbre de las Américas, que reúne a 34 países americanos, comenzó ayer en un hotel de Puerto España con la expectativa de ser la primera cita continental con Obama.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue el primero al que le tocó entrar al salón de ceremonias, en un desfile en el que cada mandatario ingresó precedido por un soldado de uniforme blanco con la bandera de su país. Tocaron para él Puente sobre aguas turbulentas. Obama fue uno de los más aplaudidos.

La crisis económica y el embargo de EEUU a Cuba ocuparán un papel importante en los debates. Formalmente la cita está dedicada a la prosperidad humana, seguridad energética, sostenibilidad ambiental y gobernabilidad democrática.

Las naciones de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Cuba, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Dominica) rechazaron el texto final.

Chávez se declaró dispuesto a inaugurar "una nueva era" en América Latina y el Caribe cuyo objetivo debe ser la derrota de la pobreza y el imperialismo.

"Estamos llegando con toda la buena disposición de estrenar una nueva era en este Continente, (una era) de independencia, de respeto, de desarrollo, de lucha de verdad contra la pobreza, de respeto a la soberanía y a la independencia de los pueblos", señaló el mandatario.

Reiteró que Venezuela representará a Cuba en la Cumbre.

"No es sólo que viene un nuevo presidente de Estados Unidos. Creo que todos los presidentes o casi todos son nuevos, así que hay una corriente de renovación muy positiva. Yo soy el único viejo aquí", agregó.

Consideró que la V Cumbre muestra, a diferencia de otras del pasado, "una corriente de renovación muy positiva". "Estamos llegando con toda la buena disposición de estrenar una nueva era en este Continente, de independencia, respeto, desarrollo, de lucha de verdad contra la pobreza, de respeto a la soberanía de los pueblos'', dijo Chávez.

Los presidentes de Argentina y Bolivia apoyaron anoche el regreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA)

SE NECESITAN MAS QUE DOS FOTOS

Puerto España, la capital de la República de Trinidad-Tobago,que es el escenario de la quinta Cumbre de Presidentes de las Américas que se extenmderá hasta el domingo, ha servido para que los pressidentes de Estados Unidos y Venezuela por lo menos se vean las caras por primera vez y se hayan dado sendos apretones de manos tanto el viernes como en la sesión inicial del sábado.

Pese a que Venezuela le sigue vendiendo diariamente a Estados Unbidos entre 700 y un millón de barriles diarios de petróleo, las relaciones diplomáticas entre los dos países han caído en un inmenso hueco de descalificaciones, insultos, y sólo desde el 20 de enero cuando asumió Obama la Casa Blanca, se puede decir que hay expectativas en cuanto a pensar que las relaciones entre los gobiernos de Washington y Caracas no caerán más abajo.

Un apretón de manos el viernes en un pasillo y otro el sábado, apenas son muestras diplomáticas, pequeños gestos de mera cortesía entre dos países que ni siquieran intercambian embajadores en este momento y a lo sumo los futuros jefes de esas misiones en Washington y Caracas se estarán apenas viendo en la capital trinitobaguense.

Chávez regaló a Obama una edición en inglés del libro "Las Venas Abiertas de Américas Latina", de Eduardo Galeano, pero desde que su autor lo escribió sin duda que han pasado muchas cosas en toda la región y está más que visto que los gobernantes de países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia saben que con el socio del norte, más los europeos y los asiáticos, es mayor el provecho que se le puede sacar al comercio y los negocios para generar prosperidad en sus propios países.

Mientras en Cumaná, estado Sucre, durante la Cumbre del Alba, un Presidente como Raúl Castro, volvió a repasar la historia de los años sesenta del siglo pasado, en Puerto España Obama ratificó que se facilitarán los viajes de cubano estadounidenses a Cuba y el envio de remesas de dólares que con toda seguridad llegará el momento que el régimen cubano les pondrá un freno, sabe de sobra, que no puede permitir que la isla se le inunde de billetes verdes, porque se le caerá el argumento del imperialismo a noventa millas de su costa.

LEOPOLDO LOPEZ: GOBIERNO REALIZA UNA REPRESION SELECTIVA

Para el ex alcalde de Chacao y dirigente de Regiones de UNT,Leopoldo López, los últimos acontecimientos que se han visto en el país como el caso de Manuel Rosales, la detención del general Raúl Baduel y la persecución contra Antonio Ledezma es la necesidad que tiene el gobierno en avanzar en la represión y que éste se está realizando de forma "selectiva".

Considera que la represión en el país es selectiva debido a que están buscando la posibilidad de quitar a líderes de la oposición de la contienda electoral y política. Destacó que es una lucha no sólo de la oposición sino de todo el pueblo venezolano.

Respecto al caso Rosales, López es cree que el alcalde marabino no será juzgado con imparcialidad y recordó que en octubre del año pasado el presidente Hugo Chávez dijo públicamente que lo "iba a meter preso" y que a medida que han pasado los meses el "acoso" se fue profundizado para "sacar del juego político", vía judicial, a Rosales

"Este proceso comenzó de la manera más ilegitima que puede comenzar un proceso legal, que es que el jefe del Ejecutivo llama a que se enjuicie a una persona. En democracia eso no se puede hacer, eso es usurpación de funciones, en democracia eso es atropello de un poder con otro poder, eso significa que no hay autonomía del sistema judicial venezolano".Dijo que el único delito que había cometido Rosales ha sido ganar elecciones en el Zulia

Las venas abiertas de América Latina
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Las venas abiertas de América Latina es un ensayo periodístico (este libro, como muchos de Eduardo Galeano, es difícil de definir a qué género pertenece) que contiene crónicas y narraciones que dan pruebas del constante saqueo de recursos naturales que sufrió el continente latinoamericano a lo largo de su historia a manos de naciones colonialistas (siglo XV al siglo XIX) e imperialistas (siglo XX en adelante).

El libro se publicó en el año 1971, a comienzos de una década plagada de enfrentamientos políticos e ideológicos en Latinoamérica.

El autor aseguró más de una vez que no se arrepiente en nada de lo que escribió en este libro. Algunos latinoamericanos han llegado a llamar el libro como la Biblia Latinoamericana.

Muchos afirmaron que esta obra marcó la época en la que se escribió, causando honda huella en los sectores juveniles.

Estructura
El libro consta de dos partes: "La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra" y "El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes". Además, también posee una Introducción ("Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta") y una especie de conclusión denominada "Siete años después", escrita justamente siete años después de la primera edición del libro, en la cual Galeano hace notar que las cosas, lejos de mejorar, empeoran.

La primera parte está dividida en:

* Fiebre del oro, fiebre de la plata: narra de forma sucinta toda la fiebre del oro y de la plata, desde la llegada de Cristóbal Colón hasta que estos metales se agotaron o perdieron su valor.
* El Rey azúcar y otros monarcas agrícolas: el capítulo más extenso del libro. En él se habla sobre las usurpaciones de los recursos en distintas regiones a lo largo de los años en manos de las grandes potencias (como son el caso del azúcar en Cuba, el caucho en Brasil, la banana en Ecuador y Colombia, etc.).
* Las fuentes subterráneas del poder: capítulo dedicado a las riquezas mineras y las atrocidades cometidas en su nombre.

Segunda parte:

* Historia de la muerte temprana: reseña histórica de América Latina y sus vaivenes.
* La estructura contemporánea del despojo: en contraste con el capítulo anterior, éste trata cómo continúa el saqueo por vías más indirectas pero no menos efectivas, mediante un sistema colonial opresor hacia adentro y oprimido desde fuera.

CAPRILES ESPERA SE INVESTIGUE A DIOSDADO

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, dijo estar a la espera de las investigaciones por parte de la Fiscalía sobre las denuncias por presunta corrupción realizadas contra el exgobernador Diosdado Cabello.

Señaló que el actual ministro de Obras Públicas y Viviendas debería ser removido de su cargo para enfrentar la denuncia. “Si este fuera un país, un gobierno serio, lo primero que debería hacer el presidente es separar a ese ministro de su cargo”, aseveró.

Capriles dijo que es decisión “absolutamente” personal de Manuel Rosales el asistir o no a la audiencia preliminar que se sigue en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

“Si hubiera un sistema de justicia limpio en Venezuela, el alcalde de Maracaibo debería enfrentar este juicio en libertar”, opinó.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750