domingo, 19 de abril de 2009

Lo más importante

CHAVEZ DISPUESTO A RECONCILIARSE

Puerto España.-"I want to be your friend", le dijo el presidente venezolano Hugo Chávez a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en su segundo encuentro en menos de dos días durante la V Cumbre de las Américas que se celebra hasta hoy en la capital de Trinidad y Tobago.

Ambos mandatarios, que se ven cara a cara por primera vez, han conversado amistosamente y, según el propio Chávez, Obama está dando señales de un nuevo rumbo en las relaciones bilaterales, destacó DPA.

Chávez llegó a Puerto España con el ceño fruncido y el aparente ánimo de enfrentar a Obama en la V Cumbre. Poco después, sin embargo, se mostraba sonriente y haciéndole regalos a quien supuestamente iba a ser su contrincante en el gran duelo de la reunión.

"No tengo la menor duda de que habrá, en adelante, un mayor acercamiento", dijo Chávez, quien incluso planteó la posibilidad de reenviar un embajador a Washington, lo que normalizaría formalmente las relaciones, muy dañadas durante la gestión de George W. Bush.



OBAMA DESARMO A CHAVEZ

Obama, con sus gestos y actitud, desarmó a Chávez. La noche del viernes, cuando los dos estuvieron frente a frente por primera vez, el mandatario norteamericano le dio de inmediato un apretón de manos. "Quiero ser tu amigo", le dijo entonces el venezolano. "¿Cómo está?", le respondió Obama.

"Me ha dado mucho gusto saludar al presidente de Estados Unidos: I want to be your friend. Venezuela quiere ser amigo de Estados Unidos", reiteró Chávez a Obama.

Horas después, Chávez regalaba a su homólogo el libro Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, dedicado personalmente: "Para Obama, con afecto".

"Tengo mucho que aprender", reconoció Obama, quien admitió que no habla ni lee español, así que prometió buscar una versión en inglés del libro, un clásico de la literatura socialista de los años setenta.

Como consecuencia, el libro de Galeano se convirtió en pocas horas en un "bestseller" en Amazon.com, al colocarse en el puesto número 14, indicó Efe.

"Es bueno que Estados Unidos aprenda a oír. El espíritu de esta cumbre es que nadie venga a imponer nada a nadie. Que nadie pretenda que seamos patio trasero ni colonia de nadie", advirtió Chávez.

El mandatario venezolano propuso a sus colegas americanos convocar la próxima cumbre en La Habana.

La propuesta fue recibida con risas y aplausos de los presidentes durante la primera plenaria de la cumbre.

Sin embargo, la Casa Blanca aseguró que en las próximas semanas se podrá constatar si ha comenzado una nueva relación con América Latina y, en especial, con Chávez.

El "número dos" del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Denis McDonough, afirmó que "con algunos países hemos comenzado una nueva relación, pero, aunque los apretones de manos, las fotografías y las sonrisas son importantes, no son lo principal". "En las próximas semanas juzgaremos si de verdad ha comenzado una nueva era" en las relaciones, dijo.

Robert Wood, portavoz del Departamento de Estado dijo que el Gobierno de EEUU "trabajará" para que un embajador de su país regrese a Venezuela y que un diplomático venezolano retorne a Washington, reseñó AFP.

ESTADOS UNIDOS SE SIENTE BIENVENIDO
Carlos Chirinos Vásquez BBC Mundo, enviado especial a Trinidad y Tobago

"Que las relaciones entre Estados Unidos y América Latina parecen haber entrado en una nueva dinámica es algo que ninguno de los asistentes a la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, parece dudar.
Daniel Restrepo.

Restrepo es uno de los impulsores de la nueva aproximación de la Casa Blanca hacia América latina.

Uno de los impulsores de esa nueva aproximación de la Casa Blanca hacia la región es Daniel Restrepo, el principal asesor en temas de América Latina del presidente Barack Obama.

Una medida de la importancia de su cargo dentro del gobierno la puede dar el hecho de que, a principios de la semana, Restrepo fue el encargado de anunciar los cambios en la política de Washington hacia Cuba, con el levantamiento de las restricciones de viajes de ciudadanos cubano-estadounidenses a la isla y el fin de los límites al envío de remesas.

Restrepo conversó con BBC Mundo sobre la marcha de la Cumbre de las Américas y, aunque reconoció el buen clima de la reunión, advirtió que lo importante es lo que se haga de ahora en adelante.

El funcionario aseguró que su país está dispuesto a escuchar opiniones distintas, si bien en una nota más personal afirmó que "duda" que leerá el libro que le regaló el presidente venezolano, Hugo Chávez, a Obama: "Las Venas Abiertas de América Latina", todo un clásico de la literatura izquierdista latinoamericana.


¿Con todo este clima de cordialidad, Estados Unidos se está sintiendo bienvenido de vuelta en el hemisferio durante esta Cumbre?

Obviamente, el presidente vino a cambiar el tono de las relaciones entre Estados Unidos y los demás países de las Américas. Creemos que lo ha logrado, pero también debemos reconocer que hay cosas más importantes que las bienvenidas, darse la mano, sonreír y las fotos, y son los hechos de todas partes. Lo importante va a ser qué se hace para mejorar las relaciones.

El presidente ha dejado bien claro que él quiere dejar detrás los argumentos del pasado, los argumentos ideológicos, y él está interesado en lo pragmático, en lo que se puede hacer para mejorar la vida de los pueblos

Daniel Restrepo

Pero las críticas fundamentales que se han hecho desde Washington en tiempos de la administración de George W. Bush a gobiernos como Venezuela, Bolivia o Cuba permanecen.

El presidente ha dejado bien claro que él quiere dejar detrás los argumentos del pasado, los argumentos ideológicos, y él está interesado en lo pragmático, en lo que se puede hacer para mejorar la vida de los pueblos. Sea superando esta crisis económica, sea en el marco del medio ambiente y energético, o sea en la seguridad ciudadana. Esas son las cosas prácticas que afectan a los pueblos de las Américas.

¿Eso significa que a la hora de acercarse a Cuba o a Venezuela, esas preocupaciones por la calidad de la democracia venezolana o por los derechos humanos en Cuba no va a estar en la mesa?

No. Como lo dejó bien claro anoche el presidente de los Estados Unidos, a él le preocupa la situación de los derechos humanos del pueblo cubano. Él piensa que las cosas que ha puesto en marcha para abrir una nueva etapa en la relación con Cuba son hechos que van a mejorar la situación de los derechos humanos. Él piensa que todos tenemos que enfocarnos en las Américas, en mejorar el bienestar y el respeto a los derechos humanos en todas las Américas, Cuba incluido.

No hay delegación cubana aquí en Trinidad, ¿pero se están acercando ustedes a Cuba a través de alguna otra delegación como Venezuela o Nicaragua?


No tenemos intermediarios con el gobierno cubano. El presidente ha dicho en varias ocasiones que está dispuesto a que el Departamento de Estado tenga comunicación sobre temas importantes como migración, el combate al narcotráfico, la mejoría de la democracia o el respeto a los derechos económicos básicos del pueblo cubano. Él sigue dispuesto a tener esas comunicaciones al nivel apropiado dentro del Departamento de Estado.

¿Pero no se van de la Cumbre con la sensación de que lo que aceptaría América Latina como la definitiva manifestación de buena voluntad de Washington es el desmontaje del bloqueo?

Obviamente, no salimos aquí tratando de encontrar una posición unánime sobre las tácticas para mejorar el bienestar del pueblo cubano. Tenemos en común que todos respetamos la democracia, la importancia de que los pueblos pueden autodeterminar su dirección, su gobierno. Y salimos de la Cumbre todavía con diferencias sobre cómo debe tratarse el tema de Cuba, pero siempre y cuando estemos dispuestos a escuchar y a tomar en cuenta la opinión de otros.

Ahora, tener esa discusión no implica necesariamente adoptar el punto de vista de otros. El presidente piensa que los pasos que ha tomado en abrir el espacio para que familias cubanas ayuden a otras familias cubanas son pasos de quiebre con una política del pasado. De allí en adelante vamos a hacer lo posible para llegar a ese día en el que el pueblo cubano pueda vivir en democracia.

¿Diría que lo logrado hasta ahora en la Cumbre garantiza que no habrán retrocesos en las relaciones entre América Latina y Estados Unidos, si aceptamos que están en una nueva etapa?

Estamos en una nueva etapa. Lo importante es cómo poner esto en práctica. Ver cómo se forman las asociaciones entre países sobre los temas importantes, cómo superar la crisis económica, los temas energéticos y climáticos o de seguridad de los ciudadanos. Lo importante de esta Cumbre, viendo hacia delante, es cómo se pone este nuevo espíritu y cómo hacerlo pragmático y real.

¿Ha leído usted alguna vez el libro que le regaló el presidente Chávez?

No lo he leído y dudo que lo leeré (...) Dudo que el presidente Obama haya tenido tiempo para enfocarse en el libro que le regaló el presidente Chávez que, obviamente, es un libro de ese pasado que queremos dejar detrás.


Análisis
EL FIN DE LOS MEDIOS O EL FRACASO DE LA HEGEMONIA COMUNICACIONAL

"El periodismo crítico se vuelve "subversivo" en tiempos de crisis y hay que acallarlo

Casi nunca, por no decir que nunca, los medios de comunicación han estado excluidos de las escaladas chavistas en contra de sus adversarios. Siempre que el jefe máximo siente favorable la coyuntura, despliega su artillería pesada en procura de conquistar nuevas posiciones en su avance hacia la "victoria final" y uno de los blancos infaltables, aunque de lo más escurridizos, son los canallas mediáticos.

Las ofensivas, encuadradas dentro de un plan estratégico global, forman parte de una concepción hegemónica de las relaciones de poder, donde los medios juegan un papel fundamental y tan resistente que luego de diez años, con el campo de batalla regado de cadáveres (partidos, sindicatos, gremios, poderes públicos, grupos de presión), allí todavía ondea, aunque algo chamuscada, la bandera de las libertades mediáticas.

Al principio, cuando todavía abrigaba en su talante una cierta ingenuidad de principiante en el ejercicio de las artes del poder, Chávez supuso que el recado estaba hecho porque su sola presencia y mensaje concitaron un apoyo casi unánime de los medios que, al fin y al cabo, era reflejo de su arrolladora popularidad. De manera que en aquella luna de miel, que él llegó a suponer permanente, no resultaba necesario aplicar la doctrina Izarra, según él inspirada por Gramsci, de la "hegemonía comunicacional", porque tal hegemonía era, para entonces, una realidad. Una realidad, además, con los apellidos de democrática y popular.

Pero los medios cambiaron, algunos quizás más rápidamente que la misma opinión pública, otros a la velocidad con que parte de ésta comenzó a sentir todos esos sentimientos negativos de frustración, desengaño y de ofendida sorpresa al descubrir que el paquete traía la mercancía adulterada. Todo gracias a la la línea informativa tradicional de transmitir la realidad, en este caso, cada vez más divorciada del discurso oficial

Vino entonces la primera arremetida, luego la segunda, la tercera y la cuarta. Cada una en gradaciones sucesivas, desde lo fascista brutal de los primeros tiempos (con el ataque de hordas a las sedes de televisoras, radios y periódicos), hasta metodologías más refinadas como el uso de los poderes (Judicial, Legislativo), el manejo perverso de la pauta publicitaria, la amenaza de cierre para dominar voluntades y la creación de medios cautivos en búsqueda de la "hegemonía comunicacional".

Lo logró a medias, chantajeando a muchos (algunos que tenían mucho que perder), cerrando a otros (que también tenían mucho que perder), comprando terceros y desarrollando una masiva política comunicacional, que si bien resultó hegemónica en el número de medios oficialistas (incluyendo emisoras de las FARC en la frontera), abrumadoramente superior a los que permanecieron firmes, resultaba ridículamente escuálida a la hora de medir sus niveles de sintonía.

El proyecto de Izarrita de la hegemonía comunicacional del siglo XXI, a la venezolana, resultaba todo un fracaso, pero Chávez podía compensar con la ocupación de los medios a través de las cadenas presidenciales y así contrarrestar, con su verdad, la pregonada por los medios, que pugnaban por mostrar la suya.

Pero llegó la crisis, el país hace agua por todos lados, ni 24 por 24 horas de cadenas pueden convencer a la gente de que vivimos en el país de las maravillas que cada día nos reinventan con nuevas promesas nunca cumplidas y a la falta del gran bálsamo lubricante de las tensiones (la billetera), el deterioro progresivo de los niveles de apoyo y popularidad y la crisis social que todo eso conlleva, ha desatado esta nueva ofensiva general, en la cual los medios son objetivo central.

Mientras sea posible divulgar el golpe de Estado contra gobernadores y alcaldes de oposición, la persecución implacable contra los adversarios políticos, los horrores de la sentencia contra los comisarios, los crecientes índices de criminalidad, así como el incremento progresivo de la represión y esta nueva intentona de avance totalitario, en esa misma medida será más intensa y sistemática la ofensiva contra los medios y también más firme la conciencia de los millones que se oponen al régimen.

Todavía tiene razón el profesor Antonio Pasquali, quien hasta hace poco menos de un año afirmaba que "&allí donde un gobierno y su oposición puedan demostrar que la libertad de expresión abunda o escasea, reina una malsana ambigüedad". Y es cierto, aún en esa suerte de tierra de nadie donde nos movemos peligrosamente (de 1999 hasta hoy la Comisión Nacional de Periodistas contabiliza 1.200 agresiones contra periodistas), resulta posible mantener el desenmascaramiento permanente del gobierno que le impide crear su falsa realidad, tipo esquizofrenia social cubano-soviética.

La experiencia de RCTV les dejó una enseñanza amarga y les hizo pagar un costo político del cual todavía no se recuperan porque el frenazo del 2D fue una de sus consecuencias. En realidad están viviendo el peor de los dilemas: si permiten que subsistan medios críticos se van a hundir en la realidad. Pero si se atreven a cerrar alguno, será la realidad la que los hunda a ellos".

rgiusti@eluniversal.com Roberto Giusti EL UNIVERSAL.Caracas

CORRUPCION:PARA MUESTRA EL BOTON DE HOY

El Ministerio Público presentará ante el Tribunal respectivo a Subgey Alejandría Saab Madriz, esposa del magistrado Marco Tulio Dugarte quien es el Director Ejecutivo de la Magistratura , y a otras 13 personas, por presuntamente guardar relación con una Notaría Pública paralela, que hacía las funciones de las Notarías 27 y 45 del Municipio Libertador. A la espera de distribución, el expediente cayó en manos de la juez 49 de Control, Verónica Emmanuel.

La audiencia de presentación estará a cargo de los fiscales con competencia nacional 53° y 57°, así como del 7° del área metropolitana de Caracas, Ana Isabel Hernández, Luis Abelardo Velásquez y Angel Monjes, respectivamente, quienes imputarán a estas 14 personas por presuntamente incurrir en delitos previstos y sancionados en el Código Penal, Ley Contra la Corrupción y Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

Además de Sabb Madriz, quien es notaria pública, también se encuentran detenidos los empleados de la Notaría 45, Xiomara Delgado, Ana Díaz y Jorge La Rosa.

Igualmente serán presentados María Josefa Araujo Alvarenga, notaria pública, quien estaba al frente del segundo grupo de empleados pertenecientes a la Notaría 27, cuya lista está integrada por Yolangel Guevara Guerrero, Arón Jesús Lagos y Larry Muñoz.

Asimismo serán imputados William Camacho, Astrid López, William Dugarte, Rosa Zambrano, David Quiñonez y Oscar Yunye, quienes son empleados del bufete donde funcionaba la Notaría Pública.

La investigación por este caso se inició a comienzos de esta semana, luego de una averiguación que solicitó la Directora General del Servicio Autónomo de Registros de Notarías, María Eugenia Urbina Arias, al Departamento de Función Pública del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalístcas.

En vista de la situación, los fiscales del caso solicitaron una orden de allanamiento ante el Tribunal 50° en funciones de Control del área metropolitana de Caracas, petición que fue acordada y practicada el pasado jueves, por lo que el Ministerio Público se trasladó hasta la Torre Cénica, en la avenida Libertador, frente a la estación del metro Chacao, donde pudo colectar evidencias de interés para la investigación.

Las detenciones se produjeron tras el allanamiento, mientras que Saab Madriz fue aprehendida el mismo jueves, luego que se presentara voluntariamente ante la sede de la policía científica.

Esta Notario detenida, esposa nada menos que de un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia es también cuñada del diputado del gobernante Partido Socialista José Luis Dugarte, denunciado por miembros de la llamada Comisión de la Verdad designada por el alcalde metropolitano de Caracas Antonio ledezma, para determinar pòsibles hechos de corrupción durante la gestión del ex alcalde Juan Barreto.A Dugarte, el diputado, se le menciona como uno de los cercanos a Barreto, que mantenía una plantilla de personal adscritos a la alcaldía mayor sin tener ni cargos ni labores definidas.

En las últimas semanas el diputado Dugarte fue uno de los parlamentarios que más figuró ante los medios en defensa de la nueva Ley del Distrito Capital y la centralización del poder en Caracas, en la figura de la nueva jefa de gobierno o nueva alcaldesa del municipio Libertador, designada a dedo por el Presidente de la República, desconociendo el resultado del voto popular del 23 de noviembre de 2008.

Otro familiar de la Notario detenida con peso en este proceso revolucionario es Alonso Dugarte nada menos que juez superior del Área Metropolitana de Caracas, quien se dice hizo gestiones en los últimos días para intentar disminuir los efectos de este escándalo, o lo que se supone sería un escándalo en otro país con una situación normal.

No se sabe si estos familiares de la detenida solicitarán separarse de sus cargos en las próximas horas.Tampoco se sabe si las autoridades se atreverán a segujir profundizando en otros contactos que puedan tener los detenidos ya que también vuelve a sonar el apelativo de "los enanos", presuntos abogados que estarían vinculados al caso y que cobraron notoriedad en Venezuela al ser mencionados como influyentes personas del mundo de las nuevas tribus judiciales surgidas en los últimos diez años y sobre todo mencionados en todo el proceso que ha tenido que ver con el antes, durante y el después del caso del Fiscal Danilo Anderson, asesinado de un bombazo la noche del 18 de noviembre de 2004 en Caracas.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750