domingo, 24 de mayo de 2009

Washington Post critica silencio de Obama sobre Venezuela

El diario The Washington Post se preguntó hoy si el silencio del gobierno del presidente Barack Obama sobre los ataques recientes a la oposición en Venezuela equivale a "consentir'' las políticas del presidente Hugo Chávez.

"No tenemos objeción para el diálogo con el señor Chávez, pero ¿no es el momento de empezar a hablar sobre preservación de las estaciones de televisión independientes, los líderes políticos de oposición, sindicatos y grupos de derechos humanos, antes de que sea muy tarde?'', dijo el periódico en su principal comentario editorial, reseñó AP.

The Washington Post se refirió a cómo la red Globovisión, el medio más importante de la oposición, estaba siendo hostilizado por el gobierno de Chávez con allanamientos de sus propiedades y declaraciones del propio presidente. Recordó que hace dos años se hizo la misma campaña que terminó con el silenciamiento de Radio Caracas Televisión (RCTV).

"Mientras Estados Unidos y los vecinos venezolanos se mantienen en silencio, la campaña de Hugo Chávez para destruir lo que queda de la oposición continúa'', agregó el diario en un comentario titulado: "¿Es el silencio consentir? La política de 'comprometimiento' de la administración Obama es conveniente para los más recientes actos de represión de Hugo Chávez''.

Afirmó que no es la primera vez que un "caudillo ha tratado de eliminar a opositores pacíficos: El señor Chávez está siguiendo un camino bastante transitado por individuos como Juan Perón y Alberto Fujimori, por no mencionar a su mentor Fidel Castro, pero esta puede ser la primera vez que Estados Unidos ha observado en silencio la destrucción sistemática de una democracia latinoamericana''.

EXIGIRAN ELECCION POPULAR DE MIEMBROS DE COMITE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

La próxima semana miembros del Comité de Usuarios Oyentes Interactivos de la Radio presentarán ante Conatel un documento para exigir que sean convocadas las instituciones para la elección de los miembros del Comité de Responsabilidad Social y así, recuperar la credibilidad en la institución.

En un documento dado a conocer a la opinión pública, los voceros miembros y simpatizantes de "oyentes interactivos de la radio" expresaron su preocupación ante el acecho contra radioemisoras y televisoras privadas y rechazaron la presunta intención de convertir a Conatel “en el brazo ejecutor de las acciones del Gobierno”. En ese texto, denunciarán la preocupación ante las sanciones y procedimientos en medios privados cuando en los medios del Estado, según aseveran “se hacen señalamientos contra quienes adversan al Gobierno”.

Recuerdan que pese a que la ley resorte concede a Conatel la posibilidad de establecer sanciones, “éstas no deben ser respuesta a los caprichos de cualquier funcionario”. Reiteran que según este texto legal, las decisiones de Conatel deben ser colegiadas y que el director de Conatel “no tiene facultad de abrir procedimientos contra medios”. Asimismo denunciaron que tampoco se han designado los demás integrantes del comité de responsabilidad social que establece la ley, lo que ha hecho que se oficialice un trato “discriminatorio” contra algunos medios. “A los del Estado se les trata con mano de seda. A los privados, los conduce a la destrucción”, advierte.

Exigen los comités de usuarios que haya respeto y trato equitativo para los ciudadanos y medios, o de lo contrario, los ciudadanos ejercerán acciones de calle y acudirán a instancias judiciales

Amenaza latente

En el marco de esta presentación, el periodista y analista político, Manuel Felipe Sierra, consideró que lo que hace 5 años era una amenaza, hoy es una realidad. “Está en marcha la instalación de un Gobierno que va en contracorriente de nuestra tradición democrática”. “Tenemos que entender que la libertad de expresión no es un privilegio de los medios, es un derecho humano que ha conquistado la sociedad toda, después de largas luchas, es tan importante como el derecho a la vida”, expresó el analista, tras considerar que en nuestro país no sólo está en peligro este derecho humano sino que también está “intervenido”. “Para los cálculos del Gobierno, para esta fecha ya se tenía que haber logrado el cierre de la información”, señaló.

Por su parte, la secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegrett, puso enfatizó en la defensa de la libertad de expresión por parte de los ciudadanos y los profesionales de la comunicación.

“En Venezuela la libertad de expresión y la democracia son razones de lucha. La libertad de expresión es un derecho de todos, una de las conquistas de la sociedad moderna y un requisito indispensable para el desarrollo social y político de los pueblos. El desarrollo pleno de este derecho sólo es posible en un régimen abierto, tolerante y respetuoso", dijo.

Destacó que la defensa de la libertad de expresión debe activar a la sociedad civil para que "junto con los partidos políticos democráticos se desarrollen estrategias y acciones que impidan que Venezuela pierda su democracia".

Explicó que para el Colegio Nacional de Periodistas, "el gobierno ha puesto en marcha un golpe de Estado al detal, pues viene tomando acciones que desconocen el voto de los ciudadanos en las pasadas elecciones regionales. La Asamblea Nacional viene promulgando leyes que buscan reformar la Constitución”.
De igual forma, considera que el sistema judicial está al servicio del Gobierno Nacional y ”es el brazo ejecutor de acciones de intimidación, acoso y persecución de periodistas y ciudadanos por expresar el sentimiento de gran parte de la población. A los medios privados como Globoviisón se les mantiene en un permanente acoso legal”.

DENUNCIAN AMENAZAS DE EXPROPIACION CONTRA EMISORA DE RADIO EN COJEDES

Rafael Oviedo Herrera, director de Class 98.7 FM, emisora perteneciente al circuito Unión Radio, denunció a través de Globovisión que el gobernador de Cojedes, Teodoro Bolívar, amenazó con expropiar la planta transmisora de la emisora.

“El gobernador del estado amenazó públicamente, a través de una cadena regional, con la expropiación de los terrenos donde funciona la planta transmisora. Nos llegaron dos cajas con documentos que contenían los currículos y las ayudas médicas que le mandaban a la secretaría regional de Gobierno y ellos botaron esas cajas. Procesamos esa denuncia y eso ha acarreado esta medida", explicó.

Herrera considera que la medida es una retaliación política por la línea editorial que mantiene ese medio de comunicación que ha hecho públicas varias denuncias contra el gobernador del estado sobre casos de corrupción y el aumento de los índices de inseguridad. "En los ùltimos días han ocurrido 12 muertos y van 62 muertos en seis meses. Los documentos botados afectan a màs de 600 familias", destacó.

Enfatizó en que el gobernador Bolívar no tiene la atribución para cerrar emisoras ni expropiar equipos, pues es potestad de Conatel abrir los procedimientos respectivos. También denunció acoso por parte de ciertos vecinos de la zona, afines a la ideología estatal.

"Estamos en un estado de conmoción, de alerta y queremos que se sepa la situación. Estamos siendo gobernados en Cojedes por una persona que no respeta la libertad de expresión. Hemos hecho llamadas a la Guardia Nacional, a la policía del estado y en ningún momento se han presentado. Ya las denuncias se hicieron ante el Ministerio Público. El gobernador y sus secuaces no nos van a intimidar para que sigamos denunciando”, ratificó.

El director de Class FM añadió que el gobernador nombró a una comisión que se encargará de la posible expropiación de los terrenos. “Cambiar de actitud sería silenciar al estado Cojedes. Estamos siendo chantajeados, presionados, coaccionados, para que entreguemos una línea editorial que se debe a la comunidad”, concluyó.

RAMOS ALLUP DENUNCIA ATAQUES CONTRA SEDE DE AD EN ANACO

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, se refirió a los hechos violentos ocurridos ayer en Anaco, cuando presuntos oficialistas rodearon la casa del partido en esa entidad e impidieron con acciones violentas la salida de las personas que allí se encontraban, así como el desarrollo de una asamblea presidida por su persona. Allup dijo desde Barcelona que de esta “feroz agresión” están en conocimiento tanto el vicepresidente del Psuv, Aristóbulo Istúriz, como el gobernador del estado Anzoátegui y el alcalde de Anaco.

Adelantó que los sucesos podría tener que ver con una rueda de prensa que anunció, emitirá esta próxima semana para denunciar “la situación militar y la podredumbre que empieza desde la propia Casona”. “Si ustedes lo que quieren es que no hable, yo voy a decir todo lo que sabemos. Y lo adelanto para que la gente lo sepa, por si nosotros o nuestra familia somos víctimas de un atentado”, aseveró.

CADENAS OBLIGATORIAS RESTRINGEN LA LIBERTAD DE EXPRESION

El alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, rechazó las restricciones a la libertad de expresión en el país y al respecto sostuvo que “aquí lo que hay es un verdadero latinfundio mediático. Cada vez que se hace una cadena se invaden emisoras de radio y televisión y se priva de información a la gente. Aquí llegamos al extremo de que se están haciendo dos cadenas diarias, nos falta es la cadena de desayuno porque ya tenemos la del almuerzo y la de la cena” y esta exposición mediática continuada del President es “una manera de interferir la libertad de expresión de los venezolanos”.

"Hay riesgo de una grave crisis social"
Con el virus de la crisis mutando desde las finanzas a la economía real, el máximo representante de la institución multilateral de lucha contra la pobreza advierte de los riesgos políticos y sociales si no se confirman los 'brotes verdes'
ALICIA GONZÁLEZ / CLAUDI PÉREZ - Madrid - 24/05/2009

"Déjenme empezar por algunos comentarios y luego respondo a sus preguntas". El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick (Naperville, Illinois, 1953), no quiere desaprovechar la más mínima oportunidad para disparar sus mensajes: necesita adeptos para la causa del desarrollo -más aún en tiempos de crisis- y conoce bien el papel que desempeñan las relaciones públicas. Extremadamente preciso con sus palabras, luce un bigote con trasquilones, que contrasta con el exótico detalle de sus gemelos (un sello blanco con un tigre estampado en azul) y con un alfiler de corbata con logotipo institucional, como de otra época.

"La probabilidad de una Gran Depresión es baja, pero nunca nula"
"Se habla de 'brotes verdes', pero nadie sabe con certeza qué va a suceder"
"Tal vez los mayores riesgos no estaban en los países emergentes"
"Hay una crisis alimentaria que no se ha calmado tanto como la gente cree"
De visita en Madrid para entrevistarse con José Luis Rodríguez Zapatero, Zoellick no tiene reparos en reconocer que las autoridades políticas -y él mismo- suelen exagerar los riesgos que se ciernen sobre la economía para evitar que esas amenazas se materialicen, en una suerte de guerra preventiva. Pero los peligros están ahí: la crisis financiera que estalló hace casi dos años mutó en crisis económica y, de la mano del desempleo, puede convertirse en una "grave crisis humana y social" de consecuencias políticas imprevisibles.

Pregunta. Los más optimistas dicen que lo peor ha quedado atrás en el mundo desarrollado. ¿También entre los emergentes?
Respuesta. Los mercados financieros se han recuperado un poco y en algunos países, tanto desarrollados como emergentes, las Bolsas han empezado a subir. Pero hay que tener cuidado porque la utilización de la capacidad de producción sigue muy, muy baja. Y ésa es una señal de alerta. Los ministros de Finanzas del G-7 y del G-20 transmiten cierto alivio porque se ha frenado la caída: aunque podamos tener un crecimiento bajo o negativo, el escenario es menos malo. Pero los economistas y la gente de la industria son conscientes de que la recuperación tardará en llegar y será más lenta de lo previsto.

P. ¿Y qué opina usted?
R. Que nadie lo sabe con seguridad. Hay un elevado grado de incertidumbre, de riesgo. Y una institución financiera dedicada al desarrollo debe centrarse en no ignorar los riesgos.

P. ¿Cuáles son los más peligrosos?
R. Muchos. Tal vez el principal es que hay que seguir saneando el sistema financiero: EE UU ha dado pasos en la buena dirección, pero aún hay bancos con serias dificultades relacionadas con los préstamos al consumo, las tarjetas de crédito o el sector inmobiliario. Además, EE UU depende más que Europa del mercado de titulizaciones, y ese mercado aún no se ha recuperado.

P. El Banco Mundial suele atacar también el proteccionismo y ha advertido de las dificultades en varias áreas económicas.
R. Existen riesgos adicionales. América Latina se ha mantenido razonablemente bien, aunque México y Centroamérica están bajo tensión porque dependen mucho del mercado estadounidense. Europa del Este está en una situación delicada, especialmente los países del Báltico y otros como Rumania. Otras zonas de penumbra son tanto el peligro asociado al proteccionismo como la deuda privada en el mundo emergente, a pesar de las ayudas del FMI. Y luego existe lo que llamo el factor X, eso que nunca se ve venir -como la gripe A-. Ya sé que todo el mundo está discutiendo si hay brotes verdes o no. Mi opinión es que con este panorama nadie sabe con certeza lo que va a suceder y lo mejor es estar preparados para cualquier imprevisto.
Más de esta entrevista en www.elpais.com

FUGA DE DIAMANTES EN VENEZUELA
Anahí Aradas Caracas Bbcmundo.com

"En Santa Elena de Uairén es un secreto a voces que esta piedra preciosa cruza a diario la frontera.
Ante el descenso de los precios del crudo, Venezuela está redoblando esfuerzos por explotar otros recursos naturales como los diamantes que brotan de los suelos arcillosos de la Gran Sabana, al sur del estado de Bolívar en la frontera con Brasil.

Se estima que Venezuela produce unos US$30 millones anuales en diamantes, pero para volver a exportarlos legalmente, el gobierno planea reincorporarse pronto al proceso de certificación internacional Kimberley, del que salió voluntariamente en 2008 ante la amenaza de sanciones por no aportar datos sobre su producción.

Sin embargo, un requisito indispensable es especificar el origen de las piedras exportadas, algo que está resultando ser todo un reto en un país donde el negocio diamantífero funciona casi por completo en la clandestinidad.

Mercado negro

Aunque oficialmente Venezuela no ha exportado un solo diamante desde 2005, en el pueblo fronterizo de Santa Elena de Uairén es un secreto a voces que esta piedra preciosa cruza a diario la frontera, se declara en Guyana o Brasil y termina expuesto en joyerías de Bruselas o Nueva York.

Lo dicen abiertamente las autoridades y los comerciantes que tras los cristales ahumados de sus tiendas "resumen" (expresión que quiere decir pesar y calcular el valor del mineral entregado) el trabajo de los mineros que operan en el área.

Pero el verdadero grueso del negocio fluye bajo la mesa, con un número de celular como único contacto y con la ciudad brasileña de Boa Vista como eje de un tráfico constante hacia Georgetown en Guyana.
"Compañías extranjeras están operando en la zona pero no tienen ninguna empresa que diga abiertamente que está operando con diamantes. La plata entra por Venezuela y sale legal porque sale pagando el 1% por Guyana", explicó Luis, quien no quiso dar su nombre completo a BBC Mundo, pero quien lleva 32 años en el negocio.

"Los que más han venido acá son israelíes y belgas. Los belgas preguntan por mí, me transfieren por ejemplo US$100.000 y ellos mandan a buscar la mercancía desde Caracas. Cómo los mandan fuera, ni pregunto".

Sin recursos
"Los pocos mineros que declaran lo hacen para obtener sus permisos y por los beneficios para obtener combustible

El contrabando de diamantes desde Venezuela es el resultado de una combinación de altos impuestos, control de divisas ineficiente, incompetencia burocrática y corrupción en los puestos de frontera, dice la Asociación África-Canadá (PAC por sus siglas en ingles) que abogó por la salida de Venezuela del Kimberley.

Una de las principales razones por la que al gobierno se le escapa de las manos este flujo diamantífero es que muchos mineros se resisten a declarar sus piedras a precio oficial (2,15 bolívares el dólar) cuando pueden venderlas fácilmente a un cambio paralelo que hoy triplica esta cantidad.

"Aquí lo que presentan es apenas un 1 o un 2% del material explotado", afirma Dugan Amat, gemólogo en una de las oficinas del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y la Minería (Mibam) en Santa Elena de Uairén.

"Los pocos mineros que declaran lo hacen para obtener sus permisos y por los beneficios para obtener combustible. Aunque nuestro trabajo aquí es fiscalizarlo somos apenas cuatro personas y no tenemos vehículos", explicó.

"Mientras tanto, ellos siguen sacando el diamante y todos sabemos por donde se va".

ARGENTINA INTERCEDERA POR TECHINT
Redacción BBC Mundo

"El gobierno de Argentina aseguró este sábado que intercederá por el grupo Techint, tras la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de nacionalizar empresas siderúrgicas entre las cuales hay tres que pertenecen al consorcio argentino.

"La presidenta Fernández intercedió a favor de Techint.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo a la agencia oficinal de noticias Télam, que aunque Argentina respeta "la decisión soberana" de Venezuela de nacionalizar empresas, protegerá "los intereses" del grupo siderúrgico.

"El gobierno repetirá sin dudar las gestiones de la misma forma que lo hizo ante la nacionalización de Sidor, respetando como ha hecho siempre las decisiones soberanas de otros Estados, pero protegiendo los intereses de los nacionales", aseguró De Vido.

Hace dos semanas, el gobierno venezolano y Techint acordaron -tras una larga y áspera negociación- el pago de US$1.970 millones por la expropiación de otra empresa del grupo, Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

La estatización de las firmas Tubos de Acero de Venezuela (Tavsa) y Materiales Siderúrgicos (Matesi) forma parte de la nacionalización del sector briquetero, ordenado por el mandatario el jueves.
www.bbmundo.com

ECUADOR Y VENEZUELA PROPONDRAN A UNASUR CREAR ORGANIMO QUE LOS DEFIENDA DE LA PRENSA

Los presidentes de Ecuador y Venezuela propondrán a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) la creación de una instancia que "defienda a los gobiernos de los abusos de la prensa", que ambos definen como mayor enemigo de su modelo socialista.

"Cuando sea presidente de la Unasur lo voy a plantear formalmente: crear instancias que defiendan a los ciudadanos y a los gobiernos legítimamente electos de los abusos de la prensa", señaló Correa en una conferencia de prensa conjunta la noche del sábado.

Ecuador asumirá en julio la presidencia pro témpore de la Unasur y, además de esa propuesta, prevé alentar mecanismos de integración financiera.

Secundado por Chávez, el mandatario ecuatoriano prometió "sanear a su país" de una prensa que describió como "corrupta, instrumento de la oligarquía" y el principal "enemigo del cambio" en ambos países.

"Cuenta Ecuador con todo el apoyo de Venezuela en su lucha interna contra este fenómeno que ya raya en la locura del fascismo, pero crudo, abierto, descarado, cínico", afirmó el jefe de Estado venezolano.

Los cuestionamientos se enmarcan en las tensas relaciones que mantienen ambos presidentes con los medios en sus respectivos países.

En Venezuela el canal de televisión Globovisión, crítico de Chávez, acusó al gobierno de querer silenciarlo luego de que fuera allanada una vivienda de su dueño.

Según el mandatario, en el lugar "estaban acaparando vehículos de lujo" y pese a ello el canal "montó un show diciendo que es la persecución del gobierno contra un medio de comunicación".

"Pretenden cubrirse con el manto de la impunidad. Es una batalla de todos los días por la moral y la verdad, y la daremos con toda fuerza", anticipó.

Entretanto, en Ecuador las autoridades anunciaron una drástica auditoría a las frecuencias otorgadas a las emisoras de televisión y radio, a las que se acusa de abusos y corrupción.

Correa insistió en que un sector de la prensa sólo busca desprestigiarlo con fines políticos, y por ello planteó "nuevas leyes" para castigar los excesos.

"Uno de los mayores enemigos del cambio en América Latina es cierta prensa comprometida con los poderes fácticos que siempre han dominado nuestra región (...) Tenemos que enfrentar y derrotar a ese poder tan grande y tan impune", afirmó.

Mucho más crítico que Chávez, el presidente ecuatoriano consideró que la prensa puede ser derrotada "con leyes más fuertes que sancionen tanta distorsión, tanta desinformación, tanta mala fe, tanta corrupción".

A su turno Chávez extendió las críticas a la Organización de Estados Americanos (OEA) por no haber "tocado ni con el pétalo de una rosa a la prensa burguesa", cuando según él fue cómplice del golpe de Estado que lo sacó del poder por unas horas en abril de 2002.

En ese sentido, volvió a comparar al organismo con un "perol (trasto) viejo" y se preguntó insistentemente sobre su conveniencia.

Los mandatarios compartieron sus críticas en el marco de la quinta visita que realizó Chávez a Ecuador para estrechar la alianza política y energética con Correa, seguidor, como el líder venezolano, del "socialismo del siglo XXI" aunque con diferencias en el manejo económico.

Aunque la reseña de las líneas anteriores desde Quito no se hace la pregunta, mucha gente no sólo en Venezuela sino en otros países, se preguntan y porque el gobierno venezolano no ha logrado incluir al país en Mercosur.Y Unasur, o por lo menos algunos, podrían presionar a sus gobiernos para que digan si en Venezuela se está fortaleciendo o debilitando la democracia o es que simplemente quienren beneficiarse de los petrodólares, si la corrupción ha disminuído, si la separación de poderes públicos y la autonomía de éstos se cumple plenamente,si acciones policiales contra empresarios vinculados a medios de comunicación no significa que los presionan para que cambien y que esas acciones generen temor y autocensura en el resto de los empresarios de la comunicaicón social.Se preguntarán como se han beneficiado algunos medios de comunicación que cambiaron su posición frente al poder en Venezuela. También si no es verdad que por opinar hay personas que han pasado varios años presos y no hay tribunal que pueda actuar apegado a lo que establece la Constitución y las leyes en estos casos.Si no es verdad que han permitido invadir propiedad privada urbana y rural, y proceden a la expropiación de tierras en plena producción con el cuento de dárselas al pueblo y un largo etcétera.

REUNION TRIMESTRAL ENTRE CHAVEZ Y CORREA

A las 5:00 de la tarde de este sábado el presidente Hugo Chávez llegó a Ecuador para reunirse con su homólogo Rafael Correa. Fue recibido por Correa, el canciller ecuatoriano y el embajador de Venezuela ante Ecuador, Oscar Navas.

Es la segunda reunión de las trimestrales acordadas entre ambos países. Por el lado de Venezuela asistió una representación conformada por el canciller Nicolás Maduro y el presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, entre otros.

En una conferencia de prensa con Correa, Chávez afirmó que “Pichincha està viva. Es la batalla por la definitiva independencia. Apuremos el paso, que la crisis mundial nos obliga y nos abre el camino a la construcción de un mundo nuevo. Van a hacer todo lo posible para que fracasen nuestros esfuerzos. Estamos en una gran batalla internacional". La visita, de dos días a Quito, está destinada a fortalecer la alianza energética y política entre ambos mandatarios. Este domingo conmemorarán los 187 años de la batalla de Pichincha.

ONU Y OEA MANIFIESTAN PREOCUPACION POR MEDIOS DE COMUNICACION

El Relator de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, manifestaron su preocupación por las recientes declaraciones de altas autoridades del gobierno de Venezuela en contra del canal de televisión Globovisión y otros medios privados en ese país.

De acuerdo con la información recibida, el 4 de mayo de 2009 Globovisión trasmitió –antes de ser emitido el reporte oficial correspondiente–, una noticia sobre un sismo que afectó algunos lugares de Venezuela. Durante la trasmisión, el director del canal señaló que no tenía reportes sobre la existencia de daños graves y criticó el hecho de que no se hubiere dado oportunamente información oficial. Notas sobre el sismo se repitieron varias veces durante el día. Luego de esta noticia, las más altas autoridades de Venezuela, han acusado públicamente a los medios privados, especialmente a Globovisión, de acudir al “terrorismo” y al “discurso de odio” con “fines desestabilizadores”. Asimismo, importantes autoridades exhortaron a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a imponer las más drásticas sanciones a Globovisión. El 7 de mayo de 2009, Conatel, entidad del Poder Ejecutivo nacional, abrió un procedimiento administrativo a la empresa Globovisión, al considerar que la información suministrada al público con ocasión del sismo podría “generar alarma, temor, zozobra o pánico entre la población, produciendo en los individuos un sentimiento de que están en peligro y desprotegidos”. Esta investigación se suma a dos investigaciones anteriores abiertas contra Globovisión por la trasmisión en directo de declaraciones en vivo de terceras personas ajenas al canal. Según información suministrada por el Estado, estas investigaciones ya estarían en etapa de decisión. Estos procedimientos podrían conducir a la revocatoria de la licencia del canal por la aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

En oportunidades anteriores, los relatores para la libertad de expresión de la ONU y de la OEA han recordado a las autoridades su obligación de respetar la libertad de expresión en los medios de comunicación y en las emisiones de radio y televisión y, en particular, la independencia editorial de los medios de comunicación. En este sentido, se ha señalado que, en una democracia, la crítica, la oposición y la contradicción, deben ser toleradas como condición del principio de pluralismo, protegido por el derecho a la libertad de expresión. La labor de las autoridades es la de crear un clima en el cual todas las personas puedan exponer sus ideas u opiniones sin miedo a ser perseguidos, sancionados o estigmatizados.

En la presente oportunidad, La Rue y Botero manifestaron su preocupación frente a la existencia de declaraciones de las más altas autoridades del gobierno, que generan un ambiente de intimidación en el cual se ve seriamente limitado el derecho a la libertad de expresión. Al respecto, recordaron que las autoridades tienen el deber de hacer cumplir la ley y el derecho a responder las críticas que consideran injustas o engañosas. Sin embargo, los funcionarios públicos, especialmente los que ocupan las más altas posiciones del Estado, tienen el deber de respetar la circulación de informaciones y opiniones, incluso, cuando éstas son contrarias a sus intereses y posiciones. Asimismo deben promover la tolerancia y la diversidad de ideas y opiniones.
Finalmente, los relatores para la libertad de expresión de la ONU y de la OEA hacen un llamado al Estado venezolano a mantener la plena vigencia del derecho a la libertad de expresión establecido en instrumentos internacionales adoptados por el Estado y a proteger de manera adecuada las garantías internacionales en los procesos que se adelantan contra los medios de comunicación privados y, en este caso, contra Globovisión. En este sentido, los Estados deben garantizar que los procesos administrativos o las facultades regulatorias no impliquen actos de censura indirecta motivados por la línea editorial del medio.

VENEZUELA RECHAZA PRONUNCIAMIENTOS DE LA ONU Y LA OEA

El gobierno de Venezuela rechazó, por carecer de fundamentos, las opiniones emitidas por los relatores de la libertad de expresión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y consideró inadmisible que se usen agencias de esos organismos multilaterales para atacar a los Estados miembros.

El embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, aseguró que los relatores Frank La Rue (ONU) y Cecilia Botero (CIDH-OEA) tienen una versión muy limitada acerca del abultado expediente de violaciones legales y constitucionales que ostentan algunos medios de comunicación en Venezuela, muy particularmente algunos canales de televisión, informó la Cancillería venezolana mediante una nota de prensa, reseñada por ABN.

Calificó como insólito que dichos funcionarios utilicen los altos cargos que las han confiado las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) para dar versiones parcializadas con el propósito de favorecer intereses privados que tienen como práctica sistemática promover la violencia y la desestabilización en Venezuela.

GOBIERNO BUSCA GENERAR MIEDO

Presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, afirma que actuación del gobierno busca generar miedo en la población.

AUTOCENSURA

EL amplio despliegue del jueves en horas de la noche ratifica además que lo que el gobierno del Presidente quiere es generar temor es sus opositores, en todo aquel que se sienta disidente de las políticas oficiales y como muchas otras decisiones oficiales busca, en el caso de los medios de comunicación, que muchos propietarios de medios, se autocensuren, como ha venido ocurriendo, para que el gobierno no los fastidie con CONATEL, el SENIAT, MILCO, INDEPABIS y en el interior del país no les nieguen pautas publicitarias alcaldías y gobernaciones.

INDEPABIS INSPECCIONÓ CONCESIONARIO EN VALENCIA

Luego de los allanamientos de la noche de este jueves en Caracas Funcionarios de Indepabis acudieron a la sede de la empresa concesionaria de vehículos, Toyoclub Valencia, propiedad de Guillermo Zuloaga a solicitar registros de compra y venta, RIF, NIT y vínculos con otras empresas en esta zona del país.
En la inspección realizada en las sedes de Toyoclub Valencia por los funcionarios de Indepabis, estuvieron presentes los representantes legales de Toyoclub.
Los funcionarios de Indepabis verificaron la documentación de la empresa Toyoclub y de los vehículos que distribuyen.

El representante legal de Toyoclub, Mauro Rodríguez dijo que el procedimiento realizado por los funcionarios gubernamentales fue normal, solicitando información relativa a las ventas de vehículos de esta concesionaria declaración del Impuesto Sobre la Renta, documentación legal de la compañía.

Agregó el representante legal que toda la documentación de la empresa se encuentra al día y que el procedimiento establecía evacuar pruebas para luego anexarla a un expediente sobre la inspección realizada.

PILOTO VENEZOLANO GANA EN MONACO

El joven piloto Pastor Maldonado logró este sábado uno de los éxitos más importantes en la historia del automovilismo de nuestro país al conquistar el Gran Premio de Mónaco en la categoría GP2. "Es especial ganar en Mónaco", confesó Maldonado a la agencia DPA tras la victoria.

El venezolano celebró enloquecido regando en champagne a sus allegados tras cruzar la meta, pero luego se calmó en forma notable, hasta el punto que no parecía el ganador de una carrera tan emblemática como la del Principado. El venezolano se impuso a Jerome D'Ambrosio, segundo, y Niko Hülkenberg, tercero, para conquistar una intensa carrera que se cerró con un espectacular accidente del francés Romain Grosjean, que salió ileso.

"Es la tercera vez que ganó acá", recordó Maldonado sus éxitos anteriores en otras categorías. "El año pasado se nos escapó de las manos, pero estoy muy contento", insistió. El venezolano no quiere perder concentración de cara a su objetivo de ser campeón mundial.

"Pienso en el campeonato. Apenas terminó la carrera estaba pensando ya en Turquía. Hay que trabajar, hay que trabajar". Clasificación de Mónaco GP2 antesala del Premio Fórmula Uno de este domingo
(27 vueltas = 90,180 km.)

1. Pastor Maldonado (VEN) ART GP 39:02.772
2. Jerome d'Ambrosio (BEL) DAMS a 1.505
3. Nico Hulkenberg (GER) ART GP a 3.545
4. Lucas di Grassi (BRA) Fat Burner Racing a 4.480

REVOLUCION AGRARIA AFECTA PRODUCCION DE ALIMENTOS EN VENEZUELA
Por FABIOLA SANCHEZ The Associated Press. El Nuevo Herald de Miami.

"EL CHARCOTE, Venezuela -- De los pastizales extensos y cuidados con centenares de reses de la mejor raza que conformaban hace cuatro años las 12.950 hectáreas del hato El Charcote, hoy solo queda el recuerdo. Las llanuras verdes han sido invadidas por una maleza anárquica y una que otra pequeña parcela donde a duras penas sobreviven sembradíos reducidos de maíz y frijoles.

Aunque el presidente Hugo Chávez sostiene que en sus 10 años de "revolución" ha emprendido acciones importantes con inversiones millonarias y las expropiaciones de cerca de 2.250.000 de hectáreas para convertir a Venezuela en una "potencia" agrícola, el vertiginoso crecimiento de las importaciones de alimentos dan cuenta de un país que es altamente dependiente del exterior.

Chávez defiende el éxito de su "revolución" asegurando que la superficie cosechada en el país ha crecido 45% para ubicarse en 2.375.000 hectáreas en 2008. Las importaciones de alimentos, sin embargo, se han más que quintuplicado, al pasar de 1.300 millones de dólares en la década de 1990, a 7.500 millones de dólares al cierre de 2008.

"En los últimos años ha habido un cambio en el patrón de importación, y ese cambio es el que explica ese salto de 75 dólares por persona al año, que fue el promedio durante mucho tiempo, a 267 dólares por persona año, que es el actual", afirmó Carlos Machado Allison, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en área de sistemas agroalimentarios.

A cuatro años de la expropiación que realizó el gobierno de Chávez del hato El Charcote, en el estado central de Cojedes, son pocos los resultados que puede exhibir la "revolución socialista bolivariana" en esas tierras que fueron consideradas en 2005 como una de las insignias de la "verdadera reforma agraria" en Venezuela.

De producir en la década de 1990 cerca de 1.200.000 kilos de carne al año, hoy en El Charcote "no se produce ni una res", afirmó el consultor agrario, Pedro Piñate.

Piñate dijo a la AP que la producción agrícola que hay en El Charcote es sólo de "subsistencia", y se limita a una mínima producción de maíz, frijoles y algunas frutas y hortalizas como el melón y el tomate".

RECTORA UCV REITERA SOLICITUD PARA QUE SE ACLAREN HECHOS DE VIOLENCIA

La rectora de la Universidad Central de Venezuela Cecilia García Arocha, al ofrecer un parte médico del estudiante herido la noche de este jueves en esa casa de estudios, dijo que se encontraba en buen estado de salud y solicitó la colaboración del gobierno para que investigue los recientes hechos de violencia y los ayude a que esta situación no se repitan.

Al manifestar su regocijo por la mejoría de salud del estudiante herido, García Arocha también mostró su pesar por los hechos violentos ocurridos en los últimos días, pero ratificó “a la comunidad universitaria y el país, el compromiso que tiene la universidad con la población venezolana para construir juntos por el país y para el país las fortalezas que tenemos en la universidad para ponerlas a disposición del mismo”.

Anunció que se realizarán las averiguaciones correspondientes tanto externa como internamente y solicitó el resultado de esas investigaciones “porque creemos que la impunidad general no podemos formar parte de ella y que esta impunidad no sea una más como reflejo de los hecho que han ocurrido”.

El Consejo Universitario solicitó “no emitir ningún juicio sin tener las responsabilidades perfectamente determinadas que comprometan a algún sector de la universidad y comprometernos los organismos de seguridad del Estado, así como la dirección de seguridad de la UCV dar las informaciones correctas, para que no quedemos nosotros en esa impunidad que impera en el país, necesitamos las reglas en el desarrollo de estas actuaciones de violencia que han ocurrido”.



FISCAL DENUNCIA QUE AUTORIDADES UCV NO HAN PERMITIDO INVESTIGACIONES

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, denunció que las autoridades universitarias no han permitido el ingreso de los funcionarios de su despacho al recinto de la UCV para realizar las investigaciones sobre la agresión al estudiante Juan Carlos Amaro.

Ortega alertó, a través de una llamada telefónica con el canal del Estado, sobre el riesgo contra la investigación por no poderse recabar las evidencias y anunció que el Ministerio Público tomará medidas para que no se impida el trabajo de los fiscales.

Aseguró, además, que los funcionarios de la Fiscalía no lograron, a pesar de las diligencias, comunicarse el pasado jueves con las autoridades de la UCV.

La Rectora de la UCV Cecilia García Arocha ha dicho que en ningún momento se han negado a colaborar con las autoridades y más bien pide que se profundice la investigación de lo ocurrido.

Hasta ahora, en cuanto al tiroteo ocurrido el día jueves, una situación que volvió a repetirse este viernes, es que grupos simpatizantes dle gobierno, pero integrantes de dos organizaicones distintas como son el M 28 y el PSUV se enfrentaron y el choque terminó a tiros, en la vía que conduce a la zona de la Plaza Venezuela.

VENEZOLANOS PAGARAN 1050 MILLONES DE DOLARES POR BANVENEZUELA.

El Vicepresidente de la República, Ramón Carrizalez, anunció que se firmó un acuerdo para la compra del Banco de Venezuela tras varios meses de negociaciones. La compra se hará por 1.050 millones de dólares.

Carrizalez precisó que el 3 de julio se firmará el contrato de compra-venta y se hará la cancelación en dos partes: una de 630 millones de dólares y otra de 210 millones de dólares.

La negociación involucró al Banco de Venezuela y su fundación.
Por su parte, el presidente del Banco de Venezuela, Michel Gouguikian, reconoció la satisfacción por el acuerdo alcanzado.

1.970 millones de dólares por SIDOR para el consorcio argentino Techint y ahora 1050 por BanVenezuela.Súmele 3.000 por armas y equipos a los rusos, y mucho más.... ¿?¿?

ARGENTINOS DICEN QUE ESTAN SORPRENDIDOS CON CHAVEZ

Techint está “sorprendido” por la “insólita” decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de nacionalizar empresas de productos siderúrgicos en las que tiene participación, dijo hoy Luis Betnaza, director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales del grupo argentino.

“Estamos absolutamente sorprendidos. Ya habíamos tenido la experiencia de la nacionalización de Sidor y parecía que ese era el último evento de este tipo de accidentes en Venezuela“, subrayó, al indicar que Techint se enteró del asunto por la prensa.Chávez anunció en Caracas la nacionalización de cinco empresas del sector siderúrgico, entre ellas Tavsa y Matesi, en las que Techint tiene mayoría, y Complejo Siderúrgico Guayana, en la que el grupo es accionista minoritario.

En este sentido, Betnaza remarcó que “ya son cinco” las empresas de Techint que terminan nacionalizadas en Venezuela, incluyendo a Sidor (Siderúrgica del Orinoco), por la que el grupo recibirá 1.970 millones de dólares mediante un plan de pagos pactado este mes.

“Es un hecho absolutamente insólito, máxime en el contexto” de la “enorme hospitalidad” que ha recibido Chávez en sus visitas a Argentina, la última de ellas la semana pasada, puntualizó el directivo en declaraciones a la radio Continental de Buenos Aires.

Dijo que desconoce si la presidenta argentina, Cristina Fernández, estaba al tanto de la decisión de Chávez, con quien se reunió el viernes pasado y a quien agasajó al día siguiente en la finca que posee en la villa turística de El Calafate, en la Patagonia.

Betnaza señaló que Argentina y Venezuela tienen “una alianza estratégica de tipo político para la región y parecía que en ese marco las inversiones argentinas en Venezuela parecía ser el camino idóneo para consolidar” tal alianza.

“Es todo muy confuso”, comentó el directivo de Techint luego de afirmar que participó en “muchas” de las comitivas de empresarios argentinos a Venezuela en los últimos años “y siempre el tema era la búsqueda” de mecanismos de asociación y traspaso de tecnologías para el desarrollo venezolano.

“El propio Gobierno argentino ha apoyado a Petróleos de Venezuela (PDVSA) para que se radique en Argentina. Por lo menos, en términos de reciprocidad es insólito (lo que ha decidido Chávez)”, remarcó.

Tenaris, grupo siderúrgico controlado por Techint, dijo que no se le han “proporcionado todavía detalles” sobre la nacionalización de sus empresas en Venezuela, según un comunicado que envió hoy a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires fechado en Luxemburgo, donde tiene su sede societaria.

Estados Unidos concedió asilo político a ex juez del Tribunal quinto de Control de Caracas, Yuri López.

Una persona muerta y 19 heridos dejó choque entre un camión y un autobus esta madrugada en la carretera entre Caracas y el oriente a la altura de la Troncal 9.

Gobierno y representantes del grupo español Santander iniciaron proceso de compra venta del Banco de Venezuela.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, el desempleo en Venezuela se ubica en 7.7 % para el mes de abril.

VENEZUELA ENTRE PAISES CON EL PEOR ENTORNO PARA LOS EMPRESARIOS

La división de análisis de “The Economist” publicó su lista periódica de países con mejor entorno para la empresa, que en esta ocasión encabezan Finlandia y Singapur, y tiene a Venezuela y a Angola en los últimos lugares.

La crisis económica está frenando el proceso de globalización y empeorando las condiciones de negocio en la mayoría de países, sobre todo por los cambios en la regulación y la tendencia al proteccionismo, según un informe divulgado hoy por “The Economist Intelligence Unit”.

La división de análisis de “The Economist” publicó además su lista periódica sobre los países con mejor entorno para la empresa, que en esta ocasión encabezan Finlandia y Singapur, con Venezuela y Angola en último lugar.

Según los analistas, las malas condiciones para los negocios, caracterizadas, entre otras cosas, por una regulación más estricta, menos posibilidad de riesgo y poco flujo de capital transfronterizo, además de peligro de agitación civil o volatilidad de la divisa, podrían prolongarse por un periodo de cinco años, del 2009 al 2013.

Al elaborar su lista de 82 países según su propio método, “The Economist Intelligence Unit” halló que se ha revertido por primera vez desde 1996, cuando empezó a publicar el “ranking”, la tendencia a la mejora del entorno para la empresa, que hacían posible un crecimiento robusto, la liberalización y la mejora de las infraestructuras.

Thomas Shannon será el nuevo embajador de Estados Unidos en Brasil.

Once militares españoles contagiados con el virus de la gripe A H1N1

Se inician los juegos interligas y el venezolano Johan Santana abrió por los Mets de Nueva York ante los Medias Rojas de Boston y logró su sexta victoria d ela temporada 2009 pese a tres errores de sus compañeros. Ponchó a varios de los mimebros de la poderosa toletería bostoniana como David Ortíz, el big Papa, que continúa apagado a falta de Manny y a Kevin Yokilis, en dos ocasiones y lo golpeó en una tercera que casi vacía los dogauts.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750