jueves, 14 de mayo de 2009

MIENTRAS HAYA RESISTENCIA HAY ESPERANZAS PARA LA DEMOCRACIA

El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, Roger Santodomingo, llamó este jueves a los ciudadanos a resistir ante posibles intentos por suprimir la libertad de expresión, en el marco de una reunión con otros gremios y representantes políticos.

“Todos los que han luchado por la independencia han tenido que enfrentar procesos difíciles de retroceso y avance. Mientras haya resistencia y gente que se niegue a tener una mordaza roja, hay esperanzas para la democracia, para vivir en paz y para que este país prospere unido".

Destacó que el Colegio Nacional de Periodistas es simplemente una organización social con la "capacidad de llevar el mensaje de otros ciudadanos del pueblo. No podemos renunciar a ese deber y derecho de informar y decirlo de manera que llegue mejor a la gente”.

AIR CONDENA AMENAZAS CONTRA GLOBOVISION

La Asociación Internacional de Radiodifusión (De la cual forman parte más de 30.000 emisoras) condenó el nuevo procedimiento administrativo sancionatorio contra Globovision, al que calificó como "claramente retaliativo contra la Libertad de Expresión, que se suma al incumplimiento sistemático por parte del Estado de Venezuela de las medidas cautelares impuestas por la Corte Interamericana y las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que amerita que el Consejo de la OEA adopte las medidas necesarias para el restablecimiento de la Libertad de Expresión en ese país".

La AIR expresó su "máxima preocupación" porque consideran que la institucionalidad y la libertad de expresión en el país se encuentran "una vez más gravemente amenazadas" y expresaron su apoyo al canal.

"Los radiodifusores libres e independientes representados en AIR reiteramos nuestra solidaridad con nuestros colegas venezolanos y con Globovision, rechazando y condenando enérgicamente toda acción que intente silenciar su labor informativa", expresan en el texto.

Lamentan que la planta haya sido declarada, al igual que como pasó con RCTV, como un “objetivo militar de las milicias oficialistas. el Ministro de Interior y Justicia de Venezuela, acaba de declararlo “un problema de salud pública” y el
Presidente Chávez acusó públicamente a su Director , Federico Ravell, de ser un loco con un cañón exhortando a las autoridades a sancionar a este canal, cosa que por cierto ocurrió, iniciándose así un nuevo procedimiento administrativo en contra de Globovisión, que podría terminar en el cierre temporal o definitivo de ese canal".

Reconocen la labor informativa de Globovision el pasado 4 de mayo, cuya cobertura derivó en un procedimiento administrativo sancionatorio iniciado por Conatel.

"El procedimiento iniciado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones acusa a Globovision por incitar al pánico y ansiedad entre la población por un informe sobre el terremoto que afectó a Caracas el pasado 4 de mayo, ante el cual el Director de la Televisora exhortó a la audiencia a mantener la calma y transmitir un mensaje de tranquilidad, en razón de la falta de información oficial
sobre el sismo".

SIP: GOBIERNO BUSCA CREAR CLIMA PARA EL CIERRE DE MEDIOS

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió que el inicio de inspecciones a televisoras por parte de Conatel pareciera una medida “impulsada por Hugo Chávez para crear un clima propicio que permita justificar el cierre de medios de comunicación independientes".

A través de un comunicado emitido en su página web, el organismo denunció que Conatel publicase ayer su resolución en la Gaceta Oficial, dos días después de que el presidente Chávez "fustigara al canal privado Globovisión y advirtiera que podría sacarlo del aire por el delito de conspirar contra su gobierno".

En esa misma alocución que refiere la SIP, el jefe de Estado exhortó a los organismos del Estado a actuar con firmeza contra quienes incumplan con las normas de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Denuncia la SIP que Globovisión ya enfrenta tres procedimientos administrativos abiertos por Conatel y puede ser sancionado con el cierre temporal de sus operaciones.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, dijo que “nos preocupa profundamente que la autorización a inspeccionar a los medios sea la justificación legal que el presidente Hugo Chávez busca para mostrar que siempre está en lo correcto cuando decide cerrar una canal informativo”.

Santos Calderón recordó que el mismo proceso de crítica y "ataque legal administrativo "siguió Chávez contra Radio Caracas Televisión a partir de diciembre de 2006, emisora que salió del aire en mayo de 2007, y a la que también les fueron confiscados sus equipos. “No nos cabe duda de que estamos ante una estrategia similar, en la qué está tratando de juntar adeptos y simpatizantes a su causa”, agregó Santos Calderón.

Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, en referencia directa a Globovisión, expresó que “es sumamente importante la existencia de éste y otros medios independientes en el país, los que por tener posiciones críticas y autónomas, son malamente tildados de opositores y enemigos del Estado”.

Rivard, del periódico estadounidense, San Antonio Express-News, recordó que cada vez más el gobierno venezolano actual se aleja de los principios de la libertad de prensa como se asientan en la Declaración de Chapultepec, que establece que el ejercicio de la misma “no es una concesión de las autoridades”, sino “un derecho inalienable del pueblo”.

En su reunión semestral pasada realizada en Asunción, Paraguay, la SIP denunció en su informe de libertad de prensa que en Venezuela continuaba la violencia verbal del presidente de Chávez y que se había registrado un incremento de las acciones de activistas oficialistas en contra de los propietarios de medios y de periodistas independientes. La SIP también viene denunciando que el gobierno venezolano está modificando y ampliando las leyes existentes para tener mayor control de los medios de comunicación en el país.

DESDE ESPAÑA ESPERAN QUE LO DEL BANVENEZUELA TERMINE SATISFACTORIAMENTE

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, señaló hoy que la entidad continúa las negociaciones con el Gobierno de Venezuela sobre la decisión del Ejecutivo de Hugo Chávez de nacionalizar la filial del banco español, y confió en que "todo termine satisfactoriamente".
A preguntas de la prensa, Botín recordó en Santander que el banco comenzó las negociaciones con el Gobierno venezolano en agosto de 2008 y continúan en estos momentos. "Espero que todo termine satisfactoriamente", confió el presidente de la entidad bancaria. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que para el 22 de mayo tienen previsto cerrar el acuerdo para la nacionalización del Banco de Venezuela, del grupo español Santander, una de las mayores entidades financieras del país.

Chávez reveló que el ministro de Finanzas venezolano, Alí Rodríguez, "está reunido (La tarde del miércoles) con representantes del Banco de Venezuela, está cerrando prácticamente el acuerdo" para que esta entidad "pase a ser propiedad social" y forme parte de los activos del Estado. Aunque algunos analistas valoraron que la compra podría ser unos 1.800 millones de dólares (1.325 millones de euros) cuando el presidente anunció su plan de comprarla en 2008, Chávez ha dicho que el precio inicialmente previsto -y que nunca ha mencionado- debe ser modificado como consecuencia de la crisis financiera.

¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES?
EL GOBIERNO DECIDE INTERVENIR EL BANCO INDUSTRIAL TRAS PÈRDIDAS POR 190,7 MILLONES DE BOLIVARES


El analista financiero César Aristimuño, directivo de la firma consultora Aristimuño Herrera y Asociados, calificó la situación del Banco Industrial de Venezuela como "insostenible" al tratarse de un banco que no generaba ganancias y que arrastraba un alto índice de morosidad.

El Industrial, que manejaba un 60% de depósitos del Estado, mostró un porcentaje de intermediación financiera del 17,83 por ciento, inferior al promedio del sistema de 58,92%. "Esto significa que de cada 100 bolívares que recibe en depósitos, tan solo se destinan a créditos Bs.F 17,8", explica.

En segundo lugar, descendió en su volumen de ganancia al registrar unas pérdidas de Bs.F 26,6 millones en el marzo, para acumular en el primer trimestre del año en curso unos resultados negativos de 52 millones de bolívares fuertes, convirtiéndose en la institución en contabilizar las mayores pérdidas del sistema banca comercial y universal, con un crecimiento en términos anualizados del 319,6%.

Igualmente, en el año 2007 y 2008, el BIV, registró pérdidas de Bs.F 59 millones y 103 millones.

No se sabe si estará de más decirlo, pero el BIV forma parte de las entidades financieras en poder del Estado venezolano y manejado por el gobierno, no siendo esta la primera vez que se encuentra en problemas y varias han sido las intervencioners. Hasta ahora nunca ha habido un responsable por el mal manejo de esta entidad. Lo que si se sabe son los millones de bolívares que se han perdido y que han ido a parar a los bolsillos de algunos.

PERIODISTA RATIFICA QUE SEGUIRA DENUNCIANDO PESE A LAS AMENAZAS

NELSON BOCARANDA, ratificó en su columna de este jueves en el diario EL UNIVERSAL que conmtinuará con su labor de denunciar hechos de corrupción pese a las amenazas de funcionarios como el alcalde del municipio LIbertador de Caracas, Jorge Rodríguez.Bocaranda Sardi también reiteró su posición en declaracIones para RCR


"¿AMENAZA O AMENAZADO? La semana pasada escribí en esta columna el siguiente párrafo: "...Otro ejemplo de la doble cara robolucionaria la del alcalde Rodríguez cuando pide a la Alcaldía de Chacao registrarse como habitante del municipio para poder usufructuar los excelentes servicios municipales y para que sus hijos vayan a la piscina del parque en La Castellana. Su apartamento en La Corniche de Altamira, con vidrios blindados por seguridad, tiene un costo superior al millón de dólares. Su caravana de protección asusta a los vecinos...". Un día después de publicada, el viernes 8, el alcalde del municipio Libertador lanzó un feroz ataque contra mí complementado con serias amenazas de persecución por haberme "metido con sus hijos". Si se leen las líneas que provocaron esta reacción pueden darse cuenta que en ningún momento se señala ni el sitio donde estudian ni donde están las piscinas que disfrutan los familiares del alcalde. Hablo de un parque en La Castellana, sin dar su ubicación, y cuando cito el sector La Corniche es una calle donde hay varios edificios y no doy el nombre en el que reside Rodríguez. El centro de la denuncia no iba dedicado ni a buscar retaliaciones de los vecinos ni a poner en vilo la vida de la familia Rodríguez Pedroso. Muy lejos de mis intenciones pues yo también como padre he sufrido en carne propia el acoso delincuencial al que en esta década hemos estado sometidos. Nuestra columna sí ha estado cargada de denuncias y lo seguirá estando. Siempre he estado abierto al derecho a réplica si alguien se ha sentido aludido con una información que no haya sido verdad. Creo que la credibilidad profesional de más de 47 años de ejercicio del periodismo en los más variopintos medios venezolanos y extranjeros da fe de eso. Por nuestra parte seguiremos contribuyendo con esta columna, para la mayoría la más leída en Venezuela, al adecentamiento de la patria multicolor en la que vivimos. Mientras tengamos las pruebas denunciaremos a pesar de que sabemos que nunca tendrán respuesta cierta, veraz y oportuna por parte del actual gobierno..."
más de esta columna en el diario EL UNIVERSAL de Caracas.

VENEZUELA OFICIALIZA NACIONALIZACION DE PROYECTO DE LA WILLIAMS

Venezuela oficializó la nacionalización de dos proyectos de gas de la estadounidense Williams Companies, asumiendo sus operaciones y equipos, según una resolución publicada en la Gaceta Oficial.

Agencias internacionales de noticias como REUTERS recuerdan que "el presidente Hugo Chávez mandó esta semana tropas para tomar el control de decenas de compañías de servicios petroleros gestionadas por firmas privadas nacionales y extranjeras en la nación socia de la OPEP, un movimiento para fortalecer el control estatal en el vital sector energético".

Lo publicado en gaceta Oficial y que circuló este jueves indica que "se instruye a Petróleos de Venezuela S.A., o la filial que ésta designe, a tomar el control de las operaciones y posesión inmediata de las instalaciones, documentación, bienes y equipos afectos a las actividades a que se refiere esta resolución".

La comunicación oficial se refiere a las plantas El Furial y PIGAP II que operaba Williams en el oriente del país que, junto con otra instalación menor, están valoradas en 324 millones de dólares por la compañía.

FEDECAMARAS FIJA POSICION ANTE `PROPIEDAD PRIVADA Y EXPROPIACIÓN DE EMPRESAS

El Presidente del organismo empresarial más importante de Venezuela, José Manuel González, le recordó al Presidente de la República,Hugo Chávez Frias, que mientras esté vigente la Constitución de 1999 hay tierras públicas y tierras privadas.

FEDECAMARAS le responde de esta forma al Jefe del Estado quien el pasaod domingo en su programa de televisión afirmó que en el país no había tierras propiedad privada y toda la extensión del territorio pertenecía al Estado. ´Se pregunta González hasta donde quiere llegar el Presidente con todo esto y si lo que quiere es generar un enfrentamiento entre la población, El Gobierno, dice, debe reflexionar y si habla de sorpresitas y de jugar con candela, el sector privado le dice al Presidente que él es que está jugando con candela con una moneda cada vez más deteriorada y más bien debe abandonar el miedo de convocar a quienes piensen distinto al mandatario.

Se cita la vigencia del artículo 115 de la Constitución: "Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.

ENCUENTRO ENTRE EMPRESARIOS Y PARLAMENTARIOS

La reforma de la Ley Orgánica del Trabajo reunión en el parlamento a diputados y representantes de sectores como Fedecámaras, Consecomercio,Empreven y la CTV.El ex Presidente de Consecomercio y miembro de CEDICE LIBERTAD, Aurelio Concheso, conversó este miércoles con INFORME RCR y explicó el encuentro en el Palacio Federal Legislativo.



Concheso, quien además es uno de los conductores dle programa LA OTRA VIA que se puede escuchar todos los sábados a las 8 de la mañana por RCR con Edecio Brito Escobar y Ligia Perdomo, dejó en claro que en el encuentro con los parlamentarios se comenzaron a manejar por lo menos veinte grandes temas, entre estos, el de la retroactividad de las prestaciones sociales de los trabajadores.



y otro punto que comenzó a discutirse es el de la reducción de la jornada laboral en Venezuela.



ACADEMICOS DETECTAN DAÑO ESTRUCTURAL EN LA ECONOMIA

Nada optimista luce el panorama económico venezolano según el análisis que ha hecho un grupo de 18 académicos, entre los que se encuentran Domingo Maza Zavala, Pedro Palma, Héctor Malavé Mata, Héctor Silva Michelena y Sary Levy, quienes en un documento exploran la situación actual

Afirman que lejos de contar con un fondo para suavizar el impacto de la caída en el ingreso petrolero, el Gobierno ha tenido que aplicar "un plan improvisado e incompleto", que básicamente contempla reducción del gasto público, aumento del IVA, endeudamiento, restricciones para la entrega de divisas e intervención en "el mercado de permutas contrariando la ley".

"El paquete de medidas de marzo 2009 resulta esencialmente fiscalista, insuficiente, desarticulado y carece de la consistencia mínima para proveer crecimiento y estabilidad económica a Venezuela. Es por ello que no logrará atenuar las presiones inflacionarias ni la caída del salario real".

Añade que las consecuencias de estas medidas "serán percibidas por la población en forma más evidente a través del alza de los precios de los alimentos y de otros bienes y servicios, y de la erosión del valor de compra de las transferencias sociales. La escasez de productos nacionales y la inevitable reducción de las importaciones, paralización de empresas proveedoras del Estado, en especial en los casos de Pdvsa y la CVG".

"Algunos creen que este cuadro se resolvería automáticamente con sólo elevarse el precio del petróleo. No comprenden la magnitud del daño estructural causado a la economía venezolana. Tampoco consideran la desviación de esfuerzos y de recursos desde las áreas productivas de mayor impacto económico hacia aquellas que se favorecen de las distorsiones generadas por las políticas públicas, entre ellas la marcada apreciación cambiaria".

Dejan en claro los académicos que "la crisis encuentra a Venezuela con una dependencia casi total del ingreso petrolero, con una empresa petrolera estatal sensiblemente deteriorada en su capacidad gerencial, operativa y financiera, y con un aparato productivo privado que ha sido premeditadamente asfixiado" y agregan que el avance del proceso de deterioro institucional, pues los poderes públicos son cada vez más parciales y dependientes del Ejecutivo; el Banco Central financia el gasto público con las reservas internacionales que deberían respaldar la liquidez monetaria, las cuentas públicas no reflejan transparencia y se han intensificado los alegatos de corrupción, amparada por la impunidad".

Los académicos quieren "advertir al país sobre este grave cuadro económico, social e institucional, no con el propósito de acentuar la ansiedad que prevalece entre los venezolanos, sino para resaltar el hecho de que los desequilibrios y las distorsiones que se vienen conformando en los últimos años tendrán impactos negativos de importancia sobre la vida de los venezolanos debido a los graves errores de interpretación de la realidad nacional y de diseño y ejecución de políticas en este gestión".

EL INTI SE PREPARA PARA EXPROPIAR 287 MIL HECTÁREAS EN EL ZULIA (LA VERDAD)

La visita rápida a la región del presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti) y la destitución de Marta Matheus, jefa de la oficina de Colón, levantó la inquietud en el sector productor. Los agropecuarios de la zona desconocen las consecuencias inmediatas de la presencia, pero todo apunta a la avanzada de las expropiaciones de fundos, continuación del proceso que aceleró la institución en abril tras la afectación de predios en el Valle Aragua, Carabobo, y fundos de Barinas.Una fuente del sector informó que en el Sur del Lago hay la intención de distribuir las tierras en superficie que no excedan las 200 hectáreas, lo que daría el margen permitido en la ley de Tierras y Desarrollo Agrario para las afectaciones. El viaje de Loyo al estado Zulia también se enfocó en revisar las condiciones de tierras en la zona de El Diluvio, en Jesús Enrique Lossada. Una fuente advirtió que planean extender el proyecto de unidades productivas bajo la figura de fundos zamoranos hacia El Laberinto, interviniendo más tierras en esa jurisdicción y parte de Rosario de Perijá. (Resumen María Alejandra Gómez)

MAESTROS ESTADALES CARECEN DE CONTRATO DESDE HACE 7 AÑOS (EL TIEMPO)

Por ser críticos al gobierno, según representantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación en el estado Anzoátegui, el Ejecutivo regional no se ha sentado a discutir una nueva convención laboral para los más de 5 mil trabajadores de la enseñanza, entre activos, jubilados e incapacitados, que hay en el estado; mientras La diputada regional pesuvista, Eufracina Belmonte aplaudió la aprobación de nuevo texto contractual del magisterio. (M.A.G)

EE UU VE MEJORAS EN LAZOS CON QUITO Y CARACAS (EL NACIONAL)

Estados Unidos reiteró su voluntad de buscar un "nuevo comienzo" con Cuba, al tiempo que indicó que ve las primeras señales de mejoría en la relación con Caracas y Quito, y destacó la oportunidad de aumentar la cooperación con la región. En la 39 Conferencia de las Américas, un encuentro anual que congrega en Washington a líderes de todo el continente y organiza el Consejo de las Américas, el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Tom Shannon, destacó que la decisión de destinar de nuevo embajadores a Caracas y a Washington "es un primer paso muy importante y vital" en la relación de EE UU con Venezuela.

CONTEMPLAN CAMBIO EN SISTEMA PARA USO DE CUPO PARA VIAJES (EL UNIVERSAL)
Fuentes financieras aseguran que durante la reunión sostenida con representantes de la banca, el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, anunció que a partir de julio o agosto de este año, entrará en vigencia un nuevo sistema, donde cada persona dispondrá de una determinada suma de dólares dependiendo del destino del viaje y los días en que estará fuera del país. Por ejemplo, quien viaje a Aruba por un fin de semana, podrá gastar menos divisas que aquellos que se desplacen hasta Europa por más de un mes. Se entiende, que sólo en viajes muy largos y a destinos alejados, la persona podrá disponer de los 2 mil 500 dólares.

MERCADO QUEDA SIN OFERTA DE VEHÍCULOS IMPORTADOS (EL IMPULSO)

De acuerdo al reporte mensual de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), en abril apenas se vendieron 1.598 vehículos importados, ya sea por las empresas ensambladoras como por los distribuidores, lo cual representó una caída del 89,7% respecto a las cifras (15.538 unidades) de abril/2008. En el primer tercio del año se han vendido en Venezuela 17.347 unidades, para un decrecimiento del 72,1% sobre las 62.188 que se colocaron en el lapso enero-abril/2008. En mismo reporte señala que la venta de vehículos importados cayó un 58,3% desde marzo (3.832) a abril (1.598) de este año. La venta de vehículos ensamblados en el país también cayó un 29,2% en abril frente al mismo mes del 2008, bajó un 7,9% en el primer tercio del año respecto a enero-abril/2008 y un 32,8% en abril contra marzo/2009. (Resumen María Alejandra Gómez)

PROTESTAN EN MIRAFLORES DESPEDIDOS EN PDVSA GAS ANACO
Trabajadores despedidos de Pdvsa-gas Anaco, del estado Anzoátegui, se trasladaron al Palacio de Miraflores para entregar una comunicación al presidente de la República, Hugo Chávez, en la cual le solicitan atienda la violación de sus derechos laborales.Vea las imágenes y declaraciones en EL OBSERVADOR de RCTV Internacional

Aseguraron que mantendrán sus acciones de protesta en Caracas hasta que consigan respuestas satisfactorias a sus peticiones. Exigieron al Jefe de Estado investigar las irregularidades en la empresa petrolera.

RAVELL: "No soy ni un loco, ni un magnicida ni un conspirador”

Las amenazas del presidente Hugo Chávez hacia Globovisión "hay que tomarlas en serio" porque "existe un riesgo de cierre", asegura el director del canal, Alberto Federico Ravell, quien cree que su único pecado es "informar sin complacencias".
"Sí creo que hay un riesgo de cierre, Chávez viene insistiendo en eso”. Pienso que hay un procedimiento en curso y que el presidente está muy molesto con sus colaboradores porque no reaccionaron a tiempo en este asunto", declaró Ravell en una entrevista con la AFP.
El domingo, Chávez acusó a los medios privados locales de "incitar al odio" y "manipular" en sus informaciones y recordó que el Estado tiene la potestad de renovar sus licencias para transmitir.
Sin pronunciar su nombre, el mandatario venezolano se refirió al director de Globovisión calificándolo de "loco con un cañón".
"No soy ni un loco, ni un magnicida ni un conspirador", se defendió Ravell. "Sabemos que somos una especie de piedrita en el zapato de Chávez y del gobierno porque somos el único canal con señal en abierto que dice verdades (...) Pero no somos un partido político, nuestra misión es informar", subrayó.
Casi dos años después de la no renovación de concesión radio eléctrica de RCTV, lo cual provocó numerosas críticas hacia Chávez dentro y fuera del país, el director de Globovisión advirtió de las consecuencias que podría acarrear "el cierre" de otro medio de comunicación privado en la alta popularidad del presidente.

DEMANDA CONTRA EL PRESIDENTE Y OTROS ALTOS FUNCIONARIOS

La ONG Freedom Watch y un exiliado venezolano en Miami demandaron por 5.000 millones de dólares al presidente Hugo Chávez, funcionarios de su gobierno, la estatal petrolera PDVSA y la estadounidense Citgo en compensación de daños por actos de terrorismo.
Así lo anunciaron este martes los demandantes, que acusaron en abril a Chávez por apoyo al terrorismo, torturas y violaciones a los derechos humanos.
Chávez, al igual que el canciller Nicolás Maduro, el ministro del Interior, Tarek El Assaimi, y el director de inteligencia, Henry Rangel Silva, entre otros, están acusados de conspirar con grupos considerados terroristas por Estados Unidos, como la guerrilla colombiana de las FARC y Al Qaeda, para cometer crímenes diversos.
El lunes los demandantes aumentaron el monto de la indemnización e incluyeron a Citgo al afirmar que la compañía, que comercializa derivados del petróleo venezolano, suministra fondos para apoyar los supuestos crímenes.
En la presentación, en un tribunal federal de Miami, alegaron que al menos dos leyes en Estados Unidos protegen a extranjeros víctimas de torturas y crímenes de lesa humanidad.
Larry Klayman, abogado que firmó la presentación y presidente de Freedom Watch, basada en Washington, dijo a la AFP que decidió ampliar la demanda a Citgo y aumentar el reclamo "de 1.000 a los 5.000 millones de dólares para compensar a todas las víctimas".
"Vamos a esperar a ver si Venezuela se presenta en el juicio. Si no lo hace darán más facilidades para que se los condene", dijo por su parte Ricardo Guaripa, el principal demandante.
Guaripa es un periodista venezolano que trabajó en Radio Martí en Caracas hasta fines de 2004, cuando se exilió en Miami, donde denunció amenazas de muerte e intimidaciones del gobierno de Chávez.
Es corresponsal RCR desde la ciudad de Miami.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750