miércoles, 27 de mayo de 2009

GOBIERNO SOLO PERMITE QUE MARCHA SE APROXIME A CONATEL

Con la masiva presencia de efectivos militares en las cercanías de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, en la urbanización Las Mercedes, en el este de Caracas, el gobierno del prersidente Hugo Chávez, sólo permitió que la marcha convocada en apoyo a RCTV se aproximara a unos trescientos metros del organismo.

Luego de frenar la marcha dejaron que una comisión entregara un documento de respaldo a la devolución de la señal abierta y gratuita del canal de televisión privado, cuya señal fue cerrada por el ejecutivo hace exactamente dos años, con la excusa de crear una televisión de servicio público que tal como lo ha dicho el propio Chávez, luego de dos años de operaciones con equipos robados a RCTV,nadie ve en Venezuela.

El gobierno del Presidente Chávez no ha dejado que ninguna marcha de sectores que se le oponen, cumpla con su recorrido original, y la presencia militar y de la policía que controla el Ministerio de Interior se han ocupado de tratar de amendrentar a quienes protestan.



VARGAS LLOSA: NO HE VENIDO A INSULTAR A CHAVEZ

El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró este miércoles que no pretende "insultar" al presidente venezolano Hugo Chávez, a quien ha criticado en numerosas oportunidades, durante su participación en un foro en el que participará en Caracas a partir del jueves.

"Un periodista provocador en el aeropuerto me preguntó si venía a insultar a Chávez. Yo no he venido a insultar a Chávez ni insulto a los presidentes. Los critico, y lo hago con energía, pero jamás a través del insulto", dijo Vargas Llosa a la prensa al llegar a su hotel de Caracas.

El escritor, ganador del premio internacional literario Rómulo Gallegos, consideró que en Venezuela hay un sistema con "ideas estatistas, de partidos únicos que no contribuyen a establecer justicia social o igualdad".

"Hemos visto como en América Latina, en elecciones democráticas, los pueblos eligen no la mejor, sino la peor opción (...) Ideas antidemocráticas que han calado en amplios sectores sociales y eso conlleva a que muchas veces la democracia se destruya", sostuvo.

Por ello, Vargas Llosa consideró necesario "sembrar la buena doctrina, la buena idea".

"Para que en las elecciones democráticas, que todavía se celebran en Venezuela, los venezolanos no se equivoquen y elijan la mejor y no la peor opción", insistió.
El escritor llegó a Caracas para inaugurar el foro internacional "El desafío latinoamericano: libertad, democracia, propiedad y combate a la pobreza", que comienza este jueves.

Un funcionario del aeropuerto de Caracas advirtió a Vargas Llosa que durante su estadía en el país no podía fijar posiciones políticas, o de lo contrario "podría ser expulsado", según relató el escritor.

"Yo soy una persona libre, yo expreso las convicciones que tengo esté donde esté. Yo creo que esa es una conducta que nadie debe considerar subversiva", añadió.

Al coloquio internacional asistirán, entre otros, el historiador mexicano Enrique Krauze, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y el ex canciller mexicano Jorge Castañeda.

LUEGO DE TODAS LAS ELECCIONES DE LOS ULTIMOS AÑOS AHORA NO QUIEREN MAS

Los rectores del CNE acordaron aceptar el exhorto hecho por la Asamblea Nacional, de mayoría de diputrados del Presidenter Chávez, y no convocarán procesos electorales en lo que resta de 2009.

Además de las ya pospuestas elecciones de concejales y juntas parroquiales, en el calendario electoral de los próximos meses se incluía la convocatoria del proceso para designar al sustituto de Manuel Rosales al frente de la alcaldía de Maracaibo y a los nuevos burgomaestres de los municipios Achaguas (Apure), Miranda (Carabobo) y Manuel Monge (Yaracuy).

La elección del gobernador del estado Amazonas tampoco será convocada en 2009. La decisión de los rectores no incluye a los eventuiales referendos o consultas populares que pudiesen activarse en el transcurso de los próximos meses.

En 2010, está previsto que los venezolanos elijan a un nuevo parlamento que en un país normal controla la gestión dle gobierno y elige, en el caso de Vednezuela, a los magistrados del Tribunal Supremo, al Fioscal y al Contralor General, entre muchas otras funciones, que fueron dejadas a la libre decisión del chavismo en 2005 ante la abstensión del sector opositor.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750