jueves, 28 de mayo de 2009

VENEZUELA CAMINO A CONVERTIRSE EN OTRA CUBA

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, afirmó este jueves en la inauguración del foro organizado por CEDICE LIBERTAD, con motivo de los 25 años de su fundación, que Venezuela va camino a convertirse en una segunda Cuba.

Expresó su preocupación por la libertad económica en Venezuela, ya que la ve amenazada mediante un discurso que ataca a los empresarios privados."Eso de satanizar al empresario privado es una política suicida", dijo en una rueda de prensa previa al foro de Cedice en el que intervendrá. De igual forma, manifestó que los países que han instaurado la propiedad social por encima de la propiedad privada "han acabado con los aparatos productivos de esos países".

Al respecto, citó el ejemplo de la dictadura del general Velasco Alvarado en Perú, quien destruyó la industria pesquera en un corto tiempo, dejando a miles de personas desempleadas en la calle. Enfatizó en que la propiedad colectiva hace desaparecer la propiedad privada, porque ésta no pasa a manos del pueblo sino a mano de los burócratas. “La propiedad social es una quimera”, dijo.
A su juicio lo que trae progreso a los países es el respeto, que los gobiernos de turno promuevan un trabajo en conjunto con las empresas privadas, respetando la propiedad privada en el marco de una democracia política y de una libertad económica. “El comunismo, ni el estatismo han traído progreso”, aseveró. Aseguró como pensador liberal que la "libertad económica exige que haya libertad política".

Una "dictadura comunista" al estilo Cuba

"No hay duda de que el proceso en curso acerca (a Venezuela) de una dictadura comunista y lo aleja de una democracia liberal", dijo Vargas Llosa, en la apertura de un foro internacional sobre libertades públicas.

"Venezuela se aleja poco a poco de la democracia, y si el proceso en curso continúa puede convertirse en una "dictadura comunista", en la "segunda Cuba de América Latina", expresó este jueves en Caracas el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

"No hay duda de que el proceso en curso acerca (a Venezuela) de una dictadura comunista y lo aleja de una democracia liberal", dijo Vargas Llosa, en la apertura de un foro internacional sobre libertad y democracia que se celebra hasta el viernes.

"Hay espacios de libertad que todavía están allí y creo que hay que aprovecharlos si no queremos que Venezuela deje de ser una sociedad democrática y se convierta en una dictadura comunista, que es a donde iría este país si este proceso continúa", declaró.

Por su parte el ex Presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, fue uno de los invitados al programa GOLPE a GOLPE que conducen por RCR a las 8de la mañana Roberto Giusti y Fauto Masó.



Informe anual de Amnistía Internacional denuncia agresiones a la prensa y a los defensores de Derechos Humanos en Venezuela.

RCTV SEGUIRA EJERCIENDO ACCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

El Director General de RCTV, Marcel Granier, ratificó que continuarán ejerciendo todas las acciones judiciales nacionales e internacionales para que sea devuelta la señal abierta y gratuita de ese canal a todos los venezolanos y se reconozcan los derechos de esa empresa y se castigue a los responsable de la arbitraria decisión de quitarle la señal desde hace dos años.

Granier resaltó que ya estas acciones han sido recompensadas con la decisión de la Comisión Interamericana de los Derehcos humanos del pasado mes de enero sobre las denuncias de los periodistas.

Destacó, por otra parte, que la penetración de RCTV por cable y satélite paso de 25% antes de salir del aire por señal abierta a 65% en la actualidad.Afirmó que RCTV sigue siendo la productora de televisión más grande del país y denunció que el gobierno ha convencido a la encuestadora que lleva los números del cable de no actualizar los datos, lo que ha forzado a la planta a bajar las tarifas y también de amenazar a Globovisión, centenares de radios y decenas de periódicos.

De igual manera, alertó sobre la activación por parte del “régimen” de fuerzas ilegítimas de ataque para que agredan a periodistas y medios.

Granier sostuvo que el gobierno está preocupado con el deterioro de su imagen y el incremento desaforado de la corrupción y por eso estaría amenazando al periodista Nelson Bocaranda, a Alberto Federico Ravell y a Globovisión.

A QUIENES ESTAN EN EL PODER NO LES GUSTA QUE LOS CRITIQUEN

El presidente del Grupo 1BC, Marcel Granier, durante una entrevista en el programa de Globovisión “En la Mañana” afirmó que en Venezuela se encuentra amenazada la libertad de expresión porque hay gente interesada en que no se sepa lo que pasa. A dos años de la salida del aire de RCTV, Granier exigió que se cumpla con el precepto constitucional de la libertad de expresión.Señaló que al poder no le gusta que lo critiquen, pero que los gobiernos democráticos "toleran las críticas".

Indicó Granier que, por ejemplo, el Presidente de Italia, Silvio Berlusconi, tiene en la actualidad un pleito con los medios, pero no cree que se salga con la suya porque en ese país existen instituciones.

En su opinión, además, Berlusconi le puede “dar una vuelta” a los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Hugo Chávez, de Venezuela, quienes propusieron crear una instancia para enfrentar a los medios de comunicación.

Aseveró que ningún gobierno en el país había traicionado como el actual los intereses de soberanía y cree que debe investigarse la influencia cubana en la renuncia al reclamo sobre el Esequibo y la renuncia a la soberanía en el golfo.

Para el Director General de RCTV, el gobierno del Presidente Chávez "es una dictadura de corte militar al que no le conviene que se traten algunos temas y por eso trata de callar a los periodistas y los medios de comunicación".

Cañizales: Algunos medios se autocensuran para poder subsistir

El comunicólogo considera que el gobierno pagó un precio muy alto por el cierre de RCTV

Andrés Cañizales, comunicólogo y director del Centro de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), afirmó que luego del cierre de RCTV, hace dos años, los medios privados tratan de tener una posición intermedia y se autocensuran.

"Hay una mayoría de medios que tratan de tener una posición relativamente intermedia con dificultades. No tenemos datos, pero hay mucha autocensura, sobre todo en los medios del interior para evitar confrontarse abiertamente con el gobierno y hay algunos medios regionales que no están informando o están dejando de comentar para evitar problemas con las autoridades regionales".

Considera que después del la revocación de la concesión de Radio Caracas Televisión existen tres grandes tendencias en los medios: una que mantiene una editorial crítica al gobierno y que sigue informando bajo un nivel de amenaza y presión alto, otra donde se ha ido acentuando el aparato mediático del gobierno y que se abultó con la entrada de Tves y otra que intenta estar en un punto medio que son los medios que posiblemente se estén autocensurando para subsistir.

Luego del cierre del RCTV Cañizales considera que este hecho fue un punto de inflexión en está década, la que ha destacado por tener numerosos problemas en el ejercicio de la libertad de expresión.

"En la década que tenemos que con Chávez ha habido una cantidad de problemas con el ejercicio de la libertad de expresión. Amenazas, ataques, intimidación y RCTV significó un punto de quiebre".

Asimismo destacó que los problemas se han complementado con una variedad de mecanismos que van desde la amenaza hasta el hostigamiento lo que coloca a los medios independientes en "un escenario de mucha dificultad para el ejercicio periodístico para un trabajo plenamente libre".

Caso Globovisión

Cañizales asegura que ha analizado mucho al gobierno en su política comunicacional y deja claro que el cree que éste no cerrará al canal de noticias.

"Es una hipótesis. No tengo ninguna información confidencial que eso va a ser así. Yo tengo la impresión de que no va haber un cierre, por lo menos definitivo de Globovisión, sino un radicalización que lo defino como una guerra de baja intensidad, digamos un permanente acecho".

Señala que el hecho de que Globovisión esté abierto tiene un costo emocional y económico para sus trabajadores y también para la sociedad. Explicó que cree que el costo político para el gobierno, sobretodoa nivel internacional, del cierre de RCTV "probablemente" hace que éste piense mejor a la hora de quitarle la concesión al canal 33".

ENCUESTA KELLER:HOY POR CHAVEZ VOTARIA EL 41 % DE LOS ELECTORES
Diario EL UNIVERSAL. Caracas. Ver detalles en columna Runrunes de Nelson Bocaranda Sardi.

"KELLER. Su encuesta del segundo trimestre arroja resultados que explicarían por sí solos la angustia del caudillo y su huida hacia adelante. La pérdida de apoyo va en crecimiento, al mismo tiempo que crece la identificación de responsabilidades -tanto del propio Chávez como de su equipo- en los males que aquejan al país. 80% reconocen empeoramiento de la delincuencia; 62% de la corrupción; 64% del narcotráfico; 53% del desempleo; 61% del costo de la vida; 49% de la pobreza; 43% del drama vivienda y 45% del malestar económico. 79% se sienten afectados por la inflación desde las clases más bajas hasta la media. El camino a Cuba lo perciben 54%, mientras que a solo 28% se les parece a Brasil. Lo más contundente son 93% que prefieren que alcaldes y gobernadores sean electos y no designados por el dedo presidencial, igual que 75% que rechazan quitarle recursos a los opositores electos. Por Chávez votarían hoy solo 41%"...

Comisión de Desarrollo Social del parlamento afirma que proyecto de Ley del Trabajo estaría listo para fines de este año y su discusión definitiva quedaría para el primer bimestre de 2010. Con esta iniciativa, aunque no se dice, el gobierno se estaría preparando para tratar de ganar votos el próximo año con la acumulación de los comicios que no se realizarán en 2009, como la elección de Juntas de Consejos Comunales, Parroquiales, concejales y la importante conformación del nuevo parlamento para los dos últimos dos años de gestión del gobierno del Presidente Chávez.

VENEZUELA: PRIMER CASO DE GRIPE A H1N1

El ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Jesús Mantilla, confirmó este jueves que el primer caso de esta gripe, conocida en principio como porcina, fue detectado en el país y está siendo tratado por especialistas del Instituto Nacional de Higiene de Caracas.

El caso fue detectado en un ciudadano que viajó a Panamá en días pasados y, gracias al plan de vigilancia y prevención implementado por el Gobierno Nacional, fue posible detectar la presencia del virus. Sin embargo, Mantilla hizo un llamado a mantener la calma y a atender las medidas de prevención que serán dictadas por su despacho.

"El joven ya está aislado y recibiendo el tratamiento correspondiente, y se encuentra estable, siguiendo el protocolo de atención al paciente", dijo Mantilla

CITAN COMO IMPUTADO POR CASO DE LOS VEHICULOS A GUILLERMO ZULOAGA

El Ministerio Público citó a Guillermo Zuloaga Núñez, presidente del canal Globovisión, para imputarlo por el presunto almacenamiento irregular de 24 vehículos, localizados durante un allanamiento realizado el pasado 21 de mayo de este año, en una quinta ubicada en Los Chorros.

A tal efecto, los fiscales 32° auxiliar y 127° del área metropolitana de Caracas, Pascualino Salemi y Espartaco Rodríguez, respectivamente, citaron para el próximo jueves 4 de junio a las 9:00 a.m. al empresario, a quien en presencia de sus representantes legales, "se le imputará por los delitos que a bien haya determinado el Ministerio Público durante su fase preparatoria de la investigación", segun reseña la nota de prensa emitida por el Ministerio Público.Añaden que de esta manera, "Zuloaga adquirirá todos los derechos consagrados en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo establecido en los artículos 124, 125, 130 y 131

ZULOAGA DEMANDARA A FUNCIONARIOS QUE LO HAN ACUSADO

Representantes de ToyoClub y ToyoSan informaron que procederán a responder a las acusaciones de presunto acaparamiento ante la ley, más no ante los medios de comunicación social. Negaron que los 24 vehículos incautados estuviesen siendo resguardados “con el objetivo de ganarle dinero”.

El presidente de Globovisión y propietario de los concesionarios, Guillermo Zuloaga, informó que demandará por difamación y acusaciones sin ningún procedimiento a los funcionarios públicos que se han referido a su persona acusándolo de cometer los presuntos delitos de acaparamiento y usura.

“Yo pienso ir en tribunales contra todos esos funcionarios y empleados públicos pagados con dinero de los venezolanos que se han dedicado a utilizar el tiempo y el espacio de los medios de comunicación para insultarnos y acusarnos a nosotros de cosas sin ninguna base, ningún fundamento, ningún procedimiento”, afirmó.

Señaló que utilizará hasta el último recurso judicial que exista en el país “para que los venezolanos seamos respetados por los funcionarios públicos”, a pesar de considerar que el estado de derecho en Venezuela es “muy precario”.

Indicó que los vehículos incautados en su vivienda, ubicada en la urbanización Los Chorros, tienen todos sus certificados de origen y títulos de propiedad. Explicó que los títulos de propiedad “solo se firman cuando se entrega el vehículo”.

OPEP MANTENDRA CUOTAS

La Organización de Países Exportadores de Petróleo,OPEP, decidió este jueves mantener su actual cuota de producción. Arabia Saudira ha dicho esta semana que estaría satisfecha con un barril de petróleo que promedie 50 dólares por barril.

Corea del Sur y Estados unidos aumentan alerta militar tras nuevas amenazas del gobierno comunista de Corea del Norte.

Datos de interés...

1- Televisión Digital: Los presidentes Luis Ignacio «Lula» Da Silva de Brasil y Hugo Chávez Frías, de Venezuela coinciden en que América del Sur necesita desarrollar un sistema de Televisión Digital común. La norma brasileña de TDT (SBTVD) que parte de la japonesa (ISDB-T) se afianzará en América Latina. El sistema de comprensión Mpeg-4, el peso geopolítico de Brasil y el desarrollo industrial binacional potencian el acuerdo que ambos países suscribirán. Venezuela quiere desarrollar su propio software de interactividad, sus decodificadores, televisores, celulares y demás dispositivos. Ya el Brasil dio muestras de "revolución teconológica", cuando a finales de los 70, colocaba en el mercado su propio sistema de televisión a color, el PALM-N, una versión del sistema alemán, que contó con piezas y otros instrumentos hechos en Brasil.

2- Dólares: Antes de su viaje a Brasil, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón Escamillo, dejó claro que el Gobierno está decidido a desarrollar la industrialización del país. Le aseguró a las empresas que crean en el proyecto que tendrán los dólares que requieran para poder instalar sus plantas. No hay que ser muy ducho para leer, entre líneas, las palabras del Jefe del Estado, a su homólogo brasileiro, donde le promete "no nacionalizar empresas brasileñas". El mensaje es claro, si colaboras con "el proceso", tienes los dólares, si no colaboras, te nacionalizo o te quiebro.

Por cierto, para el gobierno del Brasil, es un negoción el prestarle dinero a Venezuela. Ya Odebrech le había informado a las autoridades de su país, que por falta de flujo de caja, paralizaban las construcciones de las líneas del Metro; que el Estado venezolano, le debía más de 120 millones de dólares, en lo referente a la construcción de la línea del Metro para las ciudades de Guarenas y Guatire. Además, de una cantidad similar en la construcción del Tercer Puente sobre el Río Orinoco. Lula habló con Chávez; lo precisó y se llegó al acuerdo de Bahía.

3- Industria nacional volcada al dólar permuta: La puesta en vigencia de la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.921 del 14 de mayo de 2009 sentencia la dependencia del sector industrial al mercado no oficial del dólar. Ya muchas empresas comenzaron a trasladar los costos al consumidor, a pesar de las amenazas del ministro Eduardo Samán.

4- Orinoquia colocará 300 mil celulares antes de fin de año: Los celulares serán utilizados por Movilnet, su cliente exclusivo por los próximos años. Esperan posicionarse de la gama baja con móviles construidos por la corporación china Huawei. Sin embargo, ya corren rumores sobre los problemas de tecnología de estos aparatos.

5- Aseo personal: Serios problemas tienen varias empresas dedicadas a la importación de artículos para el aseo personal, como Procter&Gamble, Avón, o Colgate-Palmolive. No están otorgando dólares para la importación de ciertos componentes para los champús, cosméticos y desodorantes. El Ejecutivo nacional desconoce la normativa de la CAN, a pesar de que todavía quedan dos años de adhesión a dicho tratado. No hay tampoco una normativa nacional, por lo que estas empresas se encuentran en el limbo. Están a la espera de una decisión de la Dirección de Drogas y Cosméticos del Ministerio de Sanidad y Desarrollo Social.

6- Camiones de volteo: 3 millones de bolívares fuertes cobra cada camión de volteo por viaje, para sacar la tierra del derrumbe ocurrido en la carretera nacional hacia oriente, a la altura del club Izcaragua. Ayer habían 27 haciendo cola.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750