lunes, 4 de mayo de 2009

SISMO Y TRES REPLICAS EN LO QUE VA DE LUNES

La madrugada de este lunes los estados de la Región Central venezolana despertaron conmocionados por un fuerte movimiento telúrico. Hasta el momento se descartan daños materiales.Según el presidente de Funvisis, Francisco Garcés, el mismo habría tenido magnitud 5,4 grados en la escala de Richter, y epicentro en el estado Miranda. El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó a las 5:25 am que el temblor se registró en Aragua, Carabobo, Miranda, Caracas y Vargas. "Estamos recibiendo reportes de las afectaciones. Estamos a través de Funvisis determinando el epicentro y magnitud. Queremos informar que, hasta ahora, no tenemos reportes de algún tipo de daños materiales o estructurales. Queremos hacer un llamado a la calma, sabemos que muchas personas han salido de sus casas".

Indicó que, hasta los momentos, no hay daños estructurales reportados. "La orden es que haya un despliegue inmediato de patrullaje en las calles, barrios y urbanizaciones", indicó, para proteger a las personas que salieron de sus casas. Pidió que se vigile sobre todo a los niños y niñas.La profundidad de fenómeno fue de 3,4, según Funvisis.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CASO DE SISMOS

En caso de terremoto, los expertos recomiendan tener elaborado un plan de contingencia que permita evaluar los riesgos existentes tanto en la comunidad como en la casa.

Destacan la importancia de mantener despejadas posibles vías de escape, evitar que elementos pesados queden guardados en partes elevadas de la casa y si es posible, realizar simulacros periódicos que permitan una correcta evacuación.

Durante un sismo, los instructores señalan que lo mejor es mantener la calma, no usar ascensores, alejarse de las paredes exteriores ya que reciben toda la carga sísmica y eso quebrará los cristales- y autoprotegerse hasta que el movimiento cese.

Cuando el temblor termine, entonces lo más adecuado sería quedarse en espacios de la ciudad despejados como los pasos de cebra y alejarse en la medida de lo posible de los árboles.

RACIONAMIENTO ELECTRICO EN CARACAS

Debido al colapso de siete torres en la línea que surte a la Gran Caracas se inició un racionamiento controlado, sobre todo, en las horas pico para evitar desmejoras en los servicios básico pero no habrá afectaciones mayores en hospitales", tal como lo dijo el presidente de Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito Izquierdo.

Explicó que el colapso de las torres quizás no afecte a la gran Caracas, pues no se trata de una línea principal, pero sí podría hacerlo durante los momentos de mayor demanda.Señaló que la reparación de las torres puede tardar varios días por lo que hizo un llamado a la población a hacer un uso racional de la energía "para que se puedan surtir las necesidades básicas". Destacó que procurarán surtir de energía a los servicios públicos de salud y de transporte.

El colapso de las estructuras, dijo Izquierdo, no se generó por los sismos que se registraron en horas de la madrugada en el territorio nacional.

"Los temblores sólo generaron afectaciones en dos subestaciones en Maracay". Destacó que también tenían reportes de problemas menores en Cúa y en Ocumare del Tuy.

Refirió que se estudiarán las causas del incidente, pues se mantienen desconocidas. "Avanzada la noche de este domingo vimos las estructuras dobladas pero no hay indicios de que haya sido provocado, pueden haber sido los fuertes vientos". Sin embargo, destacó que esas torres están hechas para soportar situaciones extremas.

SISMO NO DEJO NI DAÑOS NI PERDIDAS HUMANAS

El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, informó que el sismo de magnitud (5.4) no dejó daños materiales ni pérdidas humanas en el país y llamó a la población a mantener la calma y retomar sus actividades habituales.
Chacón confirmó que a las 4:40 am se produjo un sismo de 5.4 grados de magnitud, con intensidad de 6.1, a 16 km al sur de Los Teques. Indicó que se han producido tres réplicas de magnitud importante. La primera de ellas a las 4:57 am con 4.0 magnitud, intensidad de 3.5, a 13 km al suroeste de Los Teques; la segunda se registró a las 6:24 am con 3.1 grados de magnitud, intensidad de 5.0, a 17 km al sur de Los Teques. La tercera tuvo lugar a las 10:16 am con 4.3 grados de magnitud y 5.6 de intensidad, con epicentro ubicado a 17 km al sur de Los Teques.

Afirmó que los organismos de seguridad del Estado, han estado avocados a darle respuesta a los venezolanos y aseguró que “un sismo de este tipo como el que se dio a las 4:40 am difícilmente podrá repetirse al menos en mil años”.

Explicó que se trató de un movimiento superficial que sirvió para el reacomodamiento de las placas tectónicas que confluyen en la Falla de La Victoria, donde coinciden las placas Caribe y Suramérica.

BOMBEROS RATIFICAN ALERTA POR LAS LLUVIAS

El comandante de los Bomberos Metropolitanos, Jorge Molina, advirtió que seguirá lloviendo durante las próximas horas en Caracas, lo que hará de la capital más vulnerable porque los terrenos no aguantan más peso.

Informó que hasta la mañana de este lunes han contabilizado ocho viviendas afectadas y 18 personas damnificadas por las fuertes lluvias que azotaron a la capital venezolana. Indicó que están evaluando distintas zonas del área metropolitana con el objetivo de verificar el nivel de riesgo de las mismas.
Entre esas zonas destacan Antímano, Macarao y la carretera vieja Caracas-La Guaira, entre otras.También se han registrado 30 inundaciones en el área metropolitana; sin embargo, recordó que los cuerpos de rescate y prevención se encuentran desplegados totalmente con el fin de salvaguardar las vidas y los intereses de la población.

Molina expresó que casi todos los años se repite la historia de las lluvias y alertó a quienes han construido viviendas improvisadas en las vías de El Junquito, Caracas-Petare, Caracas-Los Teques y Caracas- La Guaira que van a perder sus casas.

AUTORIDADES NO RESPONDEN PETICIONES DE INFORMACION

La organización No Gubernamental Espacio Público constató que 70% de las solicitudes formuladas a entes públicos no fueron atendidas

En Venezuela el acceso a la información pública sigue sin estar garantizado. A esta conclusión se arriba al revisar los resultados del informe anual sobre la situación de la libertad de expresión de Espacio Público, en el cual se constató que 70% de las 157 peticiones de información que en 2008 enviaron estudiantes y particulares a 50 organismos públicos ni siquiera fueron respondidas.

Aunque estas cifras representan una leve mejoría en comparación con 2007, cuando 80% de las peticiones no fueron contestadas, en el reporte, la organización recordó que el artículo 51 de la Constitución establece que los ciudadanos tienen derecho a solicitar datos a cualquier funcionario y que éstos están en la obligación de suministrarlos.

Asimismo, la agrupación informó que 26,76% de las solicitudes fueron atendidas, aunque la mayoría con mucho tiempo desde el momento en que se formuló la solicitud y que de ellas poco menos de la mitad fueron respondidas adecuadamente, mientras que el resto lo fueron parcialmente.

En su documento, Espacio Público indicó que 43,95% de los requerimientos fueron formulados a ministerios, mientras que 31,81% a instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y el Servicio Nacional de Administración Tributaria, entre otros.

Tras recordar que el acceso a la información no es un derecho de los periodistas sino de todos los ciudadanos, el cual permite a éstos "desempeñar un papel protagónico en la gestión pública", la organización fustigó la medida adoptada por la directiva de la Asamblea Nacional de no permitirles a los trabajadores de las televisoras privadas ingresar al hemiciclo durante las sesiones.

PRESIDENTE IRANI SUSPENDE GIRA LATINOAMERICANA

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, canceló sin mayores explicación un viaje a Latinoamérica que tenía planeado esta semana, reportó la agencia noticiosa iraní IRNA.Según la agencia, Ahmadinejad tenía planeado visitar Brasil, Venezuela y Ecuador.Hasta el pasado fin de semana funcionarios de los gobiernos de Caracas y Teherán estuvieron planificando en la capital venezolana la visita de Ahmadinejad.La suspensión de la gira se produce a pocos días de los comentarios de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton quien sostuvo que su país está trabajando para mejorar las relaciones con Latinoamérica para contrarrestar así la influencia de Irán en la zona.Luego de estos comentarios de Clinton el viernes un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní criticó los comentarios, afirmando que todos los países tienen derecho a mejorar sus relaciones con otros.

INVESTIGAN MUERTE DE ESTUDIANTE EN MERIDA

El gobernador merideño, Marcos Díaz Orellana, hizo el anuncio de la designación del Vice Ministro Juan Francisco Figueroa, para encabezar una comisión que investigará la muerte del estudiante Yuban Ortega

Yuban Antonio Ortega Urqueola fue herido en la frente durante una manifestación estudiantil. El joven de 25 años cursaba estudios en el Instituto Universitario Tecnológico de Egido (Iute), estado Mérida.

Díaz Orellana acotó que, gracias a la oportuna intervención de los cuerpos de seguridad e investigación del Estado, las averiguaciones en torno al caso están bien adelantadas.

Nueve efectivos de la Policía del estado Mérida tienen medida priuvativa de libertad por este caso. Los efectivos fueron identificados como los sargentos: Alfredy Altuve Hernández y Pedro Emilio Parra Hernández; el Sub-inspector Luis Alfonso Márquez Escalona; los Inspectores jefes: Gisela Margarita Peña Rangel, Ramón Isidro Mercado Ramírez; Ángel Daniel Óscar y Julio César Caricci Calles; el inspector Osmal José Varela y el Cabo Primero Javier Antonio Pérez Uzcátegui.

Todos estaban adscritos a la nómina de la policía regional, y el Gobernador Díaz Orellana los había puesto a la orden del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), tras comprobarse su participación en los hechos irregulares que ocasionaron la muerte de Ortega.

MUERE COMANDANTE DEL TO 2 Y 17 EFECTIVOS EN ACCIDENTE

El presidente Hugo Chávez informó sobre el accidente de un helicóptero de la Fuerza Armada y el fallecimiento de todos sus tripulantes, entre ellos el comandante del Teatro de Operaciones Número 2.Durante su programa Aló, Presidente número 329, el jefe de Estado hizo una breve mención al incidente que lamentó "con mucha tristeza". ´"Rindo tributo a estos soldados de la patria. Sobre todo al general Domingo Faneite, quien fue mi cadete", agregó.

DECLARAN GANADOR A MARTINELLI EN PANAMA
Redacción. BBC Mundo

El tribunal electoral de Panamá declaró como ganador de los comicios presidenciales que se celebraron este domingo al candidato conservador, Ricardo Martinelli.Martinelli lleva una amplia ventaja sobre su principal rival la oficialista Balbina Herrera.Con más de 40% de los votos contados, Martinelli llevaba una fuerte ventaja de más de 20 puntos sobre su principal rival la candidata oficialista Balbina Herrera.El presidente del tribunal, Erasmo Pinilla, llamó por teléfono a Martinelli para declararlo ganador en una conversación que fue transmitida por televisión y en la que el vencedor prometió gobernar con la oposición.

"Vamos a trabajar en un gobierno de unidad nacional, porque todos somos panameños y tenemos que cambiar este país", respondió Martinelli, quien se presentó a los comicios por una alianza de derecha encabezada por su partido Cambio Democrático (CD).

Los centros de votación habían cerrado a las 16:00 hora local (21:00 GMT).

Unos 2,2 millones de panameños estaban habilitados para votar en estos comicios presidenciales, los quintos desde el regreso a la democracia en 1989.

Además se eligieron 71 diputados, 75 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2009-2014.

Los observadores nacionales e internacionales, al igual que los postulantes, coincidieron en que la jornada electoral transcurrió en un ambiente de normalidad.

Promesas

Martinelli, un empresario de derecha de 57 años, aspira por segunda vez a la presidencia. Aspira por segunda vez a la presidencia. Fue director del Seguro Social, es el propietario de la cadena más grande de supermercados del país e intenta suceder al centrista Martín Torrijos, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Durante la campaña, Martinelli prometió crear empleos, lo que -según los analistas- le ha valido la preferencia de los sectores más pobres (antiguamente la base de poder del PRD).

También dijo que combatiría la corrupción y aplicaría "mano dura" al crimen en un país afectado por la violencia del narcotráfico y las pandillas.

El corresponsal de la BBC Mundo en la región, Hernando Salazar, indicó que el próximo presidente panameño "logró cautivar buena parte del voto independiente, es decir, del electorado que no milita en ningún partido político".

Agregó que en cambio, el apoyo electoral a los otros dos candidatos presidenciales, la ex ministra Balbina Herrera y el ex presidente Guillermo Endara, provino fundamentalmente de afiliados a partidos políticos".

Economía
Herrera debió enfrentar un escenario adverso en momentos en que el gobierno lucha para paliar los efectos de la crisis global.

Se estima que este año el país crecerá sólo un 3% debido a la retracción del comercio internacional y a una menor demanda en el sector de la construcción, que en su momento fue pujante.

Según el corresponsal de BBC Mundo con el triunfo de Martinelli en las elecciones de este domingo, Panamá estaría marcando distancias con la tendencia de otras dos naciones que han elegido o reelegido presidentes de izquierda este año: El Salvador y Ecuador.

El próximo mandatario deberá enfrentar el desafío de ampliar el Canal de Panamá, un proyecto de US$5.000 millones que permitirá la navegación de modernos y enormes buques-tanque.

SI HAY QUE SALIR A DEFENDER A JACQUELINE ES PORQUE HASTA AHORA NADIE LA DEFIENDE. ¿SERA QUE ESTA BAJO FUEGO CRUZADO…?

El presidente Hugo Chávez instó a defender la administración de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, quien consideró que está “bajo el fuego de los voceros de la oligarquía apátrida.
Durante la realización de su programa Aló Presidente Número 329, realizado en Macarao, el jefe de Estado ratificó su apoyo a Farías y defendió su decisión de imponer una jefa de Gobierno en el Distrito Capital.
"Hay que defender a Jacqueline que está bajo el fuego de los voceros de la oligarquía apátrida. Eso es lo que tiene que ocurrir. Aunque a mí ya eso no me preocupa, porque el día que la oligarquía a mí no me agreda, el día que no me critiquen y que no traten hasta de ofenderme o ridiculizarme, ese día yo me preocuparía", consideró.

VENEZUELA DEPORTA A CINCO PRESUNTOS GUERRILLEROS DEL ELN

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia anunció que "Cinco colombianos deportados por las autoridades migratorias venezolanas, por encontrarse de manera irregular en ese país y portar prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares de Colombia, fueron detenidos por detectives del DAS, quienes descubrieron que se trataba de terroristas del ELN", señaló, reseñó AFP

En un comunicado de prensa, el organismo informó que una vez llegaron a territorio colombiano, los deportados se registraron con nombres falsos "pero las labores de inteligencia de las autoridades del DAS, permitieron identificarlos como subversivos del frente de Guerra Norte del ELN".

"Dentro de las personas detenidas se encuentra Carlos Emiro Bustamante Rincón conocido dentro de la organización ilegal como alias 'Darwin' o 'El Médico', responsable de la estructura armada y financiera de la citada fracción de la organización terrorista", precisó.

CONTEO DE CASOS DE GRIPO A H1N1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el domingo en su página web 787 casos de gripe A(H1N1) en 17 países de todo el mundo, entre ellos 506 casos en México, con 19 muertes, y 160 casos en Estados Unidos, con una víctima mortal.
El recuento por países que hace la OMS es el siguiente:México: 506 casos, 19 mortales ;Estados Unidos: 160 casos, uno mortal ;Canadá: 70 ;Gran Bretaña 15
España: 13 ;Alemania: 6 ;Nueva Zelanda: 4 ;Israel: 3 Francia: 2 ;Austria: 1 Holanda: 1 ;Suiza: 1 ;China (Hong Kong): 1 ;Dinamarca: 1 ;Corea del Sur 1 ;
Costa Rica 1 ;Irlanda 1

El balance anterior publicado el sábado por la noche era de 615 casos confirmados de gripe porcina en 16 países, de los cuales 397 en México, 16 de ellos mortales.

La OMS precisó el domingo que "el aumento del número de casos en México en las últimas 48 horas es debido a los análisis en cursos de muestras tomadas previamente".

BOCHORNOSA REPRESION DEL GOBIERNO

El estudiante la Universidad Central de Venezuela (UCV),Kennedy Bolívar calificó de “bochornoso el acto represivo del gobierno nacional “, cuando ayer la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana dispersó la marcha de la oposición que pretendía llegar hasta la AN.

“Esta marcha fue una marcha de amas de casa, fue de personas motorizadas, fue una marcha de estudiantes universitarios, una marcha de abuelos y abuelas que siguen creyendo en ese país”, dijo Bolívar.Señaló que mantendrán las acciones de calle. “No van a acabar con el movimiento estudiantil, ni con las familias, ni con el movimiento laboral. Saldremos a la calle y mantendremos nuestro


CONTRADICCIONES DE LA VENEZUELA DE HOY

Un gobierno que dice defender a los trabajadores, con todo y que como empleador tiene decenas de contratos colectivos vencidos, este viernes enseñó de nuevo las costuras al reprimir una marcha de los opositores y dejar que quienes lo respaldan pudieran marcha incluso desde varios puntos de la ciudad de Caracas.

En dos ocasiones pasado el mediodía de este viernes primero de mayo, funcionarios de la Policía Metropolitana de Caracas, reprimieron la manifestación opositora que intentaba enviar a una delegación hasta la sede de la Asamblea Nacional para entregar un documento a los diputados que quisieran recibirlos.

Utilizado las unidades blindadas de la policía, conocidas como la ballena y el rinoceronte, que permiten lanzar agua a presión contra los manifestantes, los policias que dependen del Ministerio de Inteiror y Justicia fueron aislando a quienes encabezaban la marcha y poco antes de Parque Carabobo en el centro, comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y agua a presión.Los vecinos de la zona en protesta por la actuación policial decidieron hacer sonar sus cacerolas repudiendo la acción.Paradógicamente, mientras la oposición a Chávez era reprimida en el centro de Caracas, las propias imágenes de la televisión mostraban a pocas cuadras el paso de quienes aún respaldan al gobierno y marcharon este Día del Trabajador o que por laborar en entidades públicas se ven obligados a concurrir para evitar sanciones, reprimendas o ataques.

Reaparecen las marchas, la represión oficial, las tan criticadas "ballena y el rinoceronte" de otras épocas y las cacerolas de protesta contra el gobierno de Chávez.Hablando de represión, hoy además destacan en todos los medios internacionales declaraciones de uno de los más grandes represores de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, Manuel Contreras, condenado a dos cadenas perpetuas en su país, quien afirma, sin dar mayores detalles, que en alguna ocasión aconsejó al Presidente de Venezuela Hugo Chávez.

DENUNCIAN ATROPELLO

El alcalde metropolitano Antonio Ledezma denunció como un atropello la arremetida violenta perpetrada por los funcionarios de la Policía Metropolitana y efectivos de la Guardia Nacional, que a fuerza de perdigones y bombas lacrimógenas disolvieron la manifestación que arrancó desde Plaza Venezuela y que se dirigía de manera pacífica a la sede de la Asamblea Nacional para entregar un documento.Expresó que seguirán en la lucha y no se amedrentarán por la represión. Igualmente, dejó claro que desean la paz y no la confrontación.

Por ello, deploró el abuso por parte de la autoridad hacia los miles ciudadanos que de manera democrática salieron a las calles a manifestar su descontento con las políticas del ejecutivo nacional.


FUERZA ARMADA DEBE DEJAR DE SER APÉNDICE DE CHAVEZ

En su acostumbrada estrategia de perderse de la calle y de los medios de comunicación por varias semanas, dirigentes del partido Acción Democrática, criticaron la excesiva presencia policial en las calles para controlar la marcha de la oposición,mientras que su secretario general de AD, Henry Ramos Allup, calificó como insólita la acción de las autoridades policiales e instó a la Fuerza Armada a dejar de comportarse como un "apéndice" del presidente Hugo Chávez y defender la Constitución.

GREMIOS EN LA MARCHA

En la marcha opositora estuvo presente una representación del Colegio Nacional de Periodistas. Roger Santodomingo, miembro del CNP, afirmó que la participación del gremio en la marcha por la celebración del primero de mayo es para defender la democracia y los derechos de los periodistas a trabajar libremente.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica de Venezuela, exigió desde la caminata el pago de la contratación colectiva, seguridades sociales y laborales establecidas en la negociación.La organización repartió de forma simbólica mascarillas a los ciudadanos por la propagación de la gripe AH1N1 o gripe porcina.

Pore su parte Froilan Barrios, secretario de la Confederación de Trabajadores de Venezuela , afirmó que los trabajadores están en la calle para reclamar las intenciones gubernamentales de “congelar” los sindicatos. Cree que el Gobierno no sólo debe ofrecer una alternativa de empleo mediante el diálogo con la empresa privada a los más de un millón de trabajadores desempleados, sino reivindincar las condiciones laborales de quienes perciben apenas un sueldo mínimo “que no alcanza para cubrir la cesta básica”.

CHAVEZ RESPONSABILIZA A LA OPOSICION POR LOS DISTURBIOS

Como era de esperarse el presidente Hugo Chávez responsabilizó a la oposición por los hechos de Parque Carabobo, en donde decenas de manifestantes fueron reprimidos por las fuerzas del orden tras intentar culminar la marcha del Día de Trabajador en la Asamblea Nacional. “Ante su nula convocatoria, arremetieron salvajemente contra las fuerzas del orden para llamar la atención, quienes se vieron obligadas a dispersarlos con uno que otro potecito de gas lacrimógeno”, dijo el primer mandatario nacional en el inicio de su alocución desde la avenida Urdaneta, punto en el que culminó la marcha oficialista por el Día del Trabajador.Chávez consideró que en la marcha opositora no caminaron trabajadores, sino "resentidos, viudas y viudos del Pacto de Punto Fijo".Este Primero de Mayo no podía faltar una nueva cadena obligatoria de radio y televisión en toda Venezuela, para que el Jefe del Estado alabara a quienes marcharon en su apoyo y ratificar su amor por los trabajadores.

SE ACABA LUNA DE MIEL DEL APRETON DE MANOS

Por otra parte, el jefe de Estado puso en duda que Obama pretenda cambiar su política hacia Venezuela. “No se trata de discursos, ni de sonrisas, sino de realidades”, dijo tras rechazar las acusaciones del Departamento de Estado sobre la poca colaboración venezolana en la lucha contra el terrorismo.

Hace dos días y aprovechando de nuevo el escenario de la ciudad de La Habana, el canciller venezolano Nicolás Maduro había criticado a Estados Unidos por incluir al gobiuerno venezolano dentor del grupo de aquellos que no colaboran en la lucha anti terrorista y la preocupación que hay en Washjington y otros países por las simpatías de Chávez por las luchas guerrilleras.

PROVEA ALERTA: REPRESION CREA CLIMA DE ZOZOBRA Y VIOLENCIA

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), hizo constar su preocupación por el asesinato por fuerzas policiales y militares de cinco manifestantes en los últimos diez meses, así como por la represión desproporcionada contra las personas que marcharon acudiendo a la convocatoria de la Confederación de Trabajadores de Venezuela para el primero de mayo de 2009.En un comunicado difundido a los medios de comunicación, consideró el organismo defensor de Derechos Humanos que "la represión a las manifestaciones crea un clima de zozobra y violencia que perturba la tranquilidad ciudadana y atenta contra la convivencia democrática".También, recordaron los últimos fallecimientos en distintas manifestaciones.

Como se recordará, el estudiante Douglas Rojas Jiménez (19) falleció el 10.07.08, por un impacto de metra en la cabeza, hecho por el que el Ministerio Público imputó el 22.07.08 a cuatro funcionarios de la Policía de Mérida.

El 03.11.08 fue asesinado el estudiante de quinto año de bachillerato Mervin Alexis Cepeda, quien recibió una herida de bala en el pecho. Funcionarios de la Guardia Nacional y Policía del estado Bolívar fueron señalados como responsables de este acto.

El 29.01.09 fueron asesinados por policías adscritos a la gobernación del estado Anzoátegui los trabajadores Gabriel Marcano Hurtado y Pedro Suárez, cuando realizaban una toma pacífica de las instalaciones de la ensambladora MMC Automotriz.

Este viernes, en horas de la madrugada murió el estudiante Suban Ortega presidente de la Federación de Centros de Estudiantes del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE) quien fue herido de bala el pasado martes durante una manifestación estudiantil.


"A estos asesinatos de manifestantes y la represión de marchas pacíficas, se suma la criminalización de la protesta. El Ministerio Público y los tribunales penales se han convertido en instrumentos de represión. Los tribunales penales se llenan de juicios penales contra luchadores sociales. El movimiento campesino Jirajara denunció el pasado 20 de abril que cerca de 1.600 campesinos están sometidos a régimen de presentación en tribunales penales. Aproximadamente 300 estudiantes son sometidos a juicios penales incluyendo a adolescentes, cerca de 100 trabajadores y trabajadoras permanecen sometidos a régimen de presentación y un número no determinado de luchadores sociales de las comunidades populares del país", expresan.

Por otra parte -según indica el texto- voceros ligados al movimiento sindical estiman en más de 80 los trabajadores, en todo el país, sometidos a dicho mecanismo punitivo judicial. "Todo esto configura un cuadro de represión que cercena el derecho a la vida y a la manifestación pacifica en el país. Ratificamos que la criminalización de la protesta y la obstaculización de las manifestaciones pacíficas debilita la capacidad de las personas, sobre todo de los más pobres, en exigir sus derechos ante la ineficiencia e ineficacia de las instituciones del Estado o ante las violaciones de derechos conquistados tal como viene ocurriendo en el campo sindical con las contrataciones colectivas".

"Los asesinatos de cinco manifestantes son prueba fehaciente que el Estado venezolano no ha construido ni aplicado una política democrática de control de orden público. Mientras dicha deficiencia persista se mantendrá el riesgo que la lista de víctimas aumente. Por lo tanto, una vez más exhortamos al Ejecutivo Nacional a que, en conjunto con el resto de los Poderes Públicos y en consulta con la sociedad civil, avance en la construcción de dicha política donde se garantice el no uso de armas de fuego ni bombas lacrimógenas en el control de manifestaciones tal y como lo establece el artículo 68 de la Constitución", manifestaron.



CNP CONDENA REPRESION POLICIAL EN MARCHA OPOSITORA


"La desproporcionada represión policial de la protesta pacifica que observamos este 1° de Mayo es una nueva demostración de la discriminación para con las fuerzas democráticas por parte del Gobierno nacional", declararon Roger Santodomingo y William Echeverría, Secretario General de Caracas y presidente del CNP, respectivamente ."El gobierno reprime con la fuerza militar y con la fuerza mediática. Lanza gas del bueno y luego una cadena para humillar a los venezolanos, a todos los que nos duele la pérdida de la Venezuela libre en manos de los viudos del totalitarismo soviético y cubano", denunciaron los dirigentes gremiales en una nota de prensa.

Un nutrido grupo de periodistas marchó hoy pacíficamente junto a sindicatos, gremios y fuerzas democráticas este 1° de Mayo y fue disuelto arbitrariamente con gases lacrimógenos, agua a presión y perdigones.

El CNP se sumó a la protesta exigiendo que se respete el derecho de los periodistas a trabajar, a tener acceso a la información pública y a la cobertura de eventos oficiales, en especial a las sesiones parlamentarias, sin condiciones que limiten su capacidad de informar sin censura.

Homenaje al dedócrata

El CNP informó además que este domingo se celebra el Día de la Libertad de Expresión y periodistas y estudiantes de comunicación preparan acciones de protesta. El gremio convoca a todos los comunicadores a celebrar el Día de la Libertad de Expresión con un especial acto de protesta el domingo 3 de mayo a las 10:00 am en la Plaza Brión de Chacaito.

"Invitamos a las autoridades civiles, electas, de la Gran Caracas, a las fuerzas democráticas, a nuestros colegas a hacer un justo homenaje al nuevo administrador de nuestras libertades: el dedócrata venezolano, ese que ahora decide quién tiene derecho a marchar y por dónde; quién dice la verdad y quién debe ir a prisión; quién debe gobernar y quién no", informo Santodomingo.

¿Quien será el dueño de esta camioneta?


La investigación más sencilla de los últimos meses para las autoridades policiales y de tránsito debe ser ésta que facilitó, este primero de mayo, un fotógrafo aficionado a Globovisión,el de una camioneta blanca 4 x 4, que trasladó a sitios cercanos a la marcha de la oposición en el centro de Caracas, a un grupo de hombres vestidos todos iguales y con pistola en mano: Conseguir al dueño, o por lo menos identificar al propietario y averiguar quien se aprovecha de ese vehículo para este tipo de transpoorte nada santo. La placa se ve clarita en la ampliación 03J68G... Lástima por el chofer ya que no podrá disfrutar por unos cuantos días esa unidad.

"Es ilegal toma de bienes por PM
Diario EL UNIVERSAL.Caracas

"Sólo la organización vecinal pudo evitar que la Policía Metropolitana se llevase el jueves dos camiones de fumigación propiedad del municipio El Hatillo.

En la tarde, funcionarios de la PM se presentaron en las instalaciones del Instituto Autónomo de gestión ambiental (en La Lagunita) con órdenes de llevarse estos dos vehículos que son utilizados por la Alcaldía para labores fitosanitarias.

El Frente Unitario de El Hatillo, una organización vecinal creada la semana pasada precisamente anticipando este tipo de atropellos, se activó de inmediato y en pocos minutos en el lugar había más de cuarenta vecinos dispuestos a impedir la toma. Y lo lograron.

Siguen alerta porque saben que volverán: "Prevemos que ahora vendrán por el ambulatorio Jesús Reggetti ( pueblo de El Hatillo), pero estamos preparados, dice José Manuel Sucre.

Ese mismo jueves en la mañana, otros funcionarios de la PM tomaron por unas horas las instalaciones de Protección Civil Metropolitana, ubicada en La Bandera. El hecho de que haya sido aprobada la Ley Especial de Transferencia de los Recursos y Bienes del Distrito Metropolitano, parece no haber pausado la intimidación violenta.

Omaira Quiroz trabaja en la Secretaría de Educación de la Alcaldía Metropolitana. Aunque ese departamento ya fue transferido al Distrito Capital, la funcionaria recibe llamadas en donde le dicen: "ya saldrás de allí". También era visitada por ex trabajadores de la Alcaldía, cuyo contrato no fue renovado. "Van para darnos miedo. Para decirnos que nos quedaremos sin trabajo. Yo estoy aquí antes que Ledezma. Sólo quiero trabajar".

Tomas ilegales Manuel Rachadell, consultor Jurídico de la UCV explica que es ilegal que se haga la toma de los inmuebles o activos por parte de funcionarios de la Policía Metropolitana. "Ningún funcionario puede hacer esto sin que esté precedida por una resolución que dicte un organismo competente que explique la motivación del acto".

La Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos señala en su artículo 78 que, "ningún órgano de la administración podrá realizar actos materiales que perturben el ejercicio de los derechos de los particulares, sin que previamente haya sido dictada la decisión que sirva de fundamento a tales actos".

Por su parte, el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, Jesús María Casal, explica que, "lo apropiado hubiera sido esperar a que venciera el mandato del alcalde recién elegido, respetando así la voluntad del pueblo. Pero, las cosas se hicieron de manera abrupta y se han sustraído los recursos y bienes de la Alcaldía Metropolitana. Es necesario hacer una comisión de entrega de bienes donde exista cooperación entre el gobierno municipal y central", dijo.

La Ley de Transferencia señala que en el lapso de tres días posterior a la entrada en vigencia de la Ley, se deberá constituir una comisión presidida por la jefa de Gobierno del Distrito Capital y un representante de la Asamblea Nacional. También, debe estar el contralor metropolitano, un representante de la Oficina Nacional de Presupuesto y un representante de la Procuraduría.

En cuanto a la ocupación de Protección Civil Metropolitana, a las 6:30 am del jueves se presentó a las instalaciones un contingente de más de 20 funcionarios de la PM acompañados por miembros de las brigadas bolivarianas. La agrupación estaba dirigida por el coronel (Ej) Gonzalo Chacón quien pidió entrevistarse con el director del organismo Rafael Nieves. El Militar dijo que actuaba en representación de la Autoridad Única de Libertador y que deseaba constatar la sustracción de equipos".
Con información de Gustavo Rodríguez.

JEFE GUERRILLERO ESTARIA EN VENEZUELA

El jefe guerrillero colombiano conocido como "Iván Márquez", estaría refugiado en Venezuela, y pudo haber dirigido el ataque que costó la vida a ocho soldados en un lugar cercano a la frontera el pasado miércoles, informó el diario El Tiempo.

El insurgente es uno de los varios integrantes del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que las autoridades del país, entre ellas el presidente Álvaro Uribe, afirman que están refugiados en el país.

"Informes de inteligencia" advierten de la responsabilidad de "Márquez", según la versión del periódico, que recuerda que este líder rebelde "se mueve en la zona limítrofe con Venezuela".El insurgente es uno de los varios integrantes del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que las autoridades del país, entre ellas el presidente Álvaro Uribe, afirman que están refugiados en el país vecino.
Los responsables del ataque traspasaron la línea limítrofe tras los combates en los que perdieron la vida ocho militares y uno más resultó herido, según lo denunciaron Uribe y el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, quienes pidieron ayuda al Presidente Chávez para detenerlos.

GOBIERNO DECIDE OCUPAR EMPRESA PROCESADORA DE SARDINAS

El Gobierno nacional ejecutó este viernes una medida de ocupación temporal en la procesadora de pescado La Gaviota, en Cumaná, estado Sucre, aplicando los artículos 6 y 111, numeral 4, de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, así como en la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Ministro Samán como pez en el agua, en lo suyo, en lo que sabe hacer...
El ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, dijo que la intervención obedece a la imposibilidad de la empresa para transar un acuerdo con los trabajadores, quienes se declararon en huelga hace dos meses y medio, denunciando casos de explotación y el incumplimiento de los compromisos laborales por parte de sus patronos.Samán explicó que la medida de ocupación temporal consiste en ingresar a las instalaciones de la fábrica a fin de reiniciar la operatividad de la misma.

El artículo número 6 de Ley del Indepabis constituye el fundamento sobre el cual se declaró a La Gaviota como una empresa de servicio público esencial.Dicho artículo reza lo siguiente: “Por cuanto satisfacen necesidades del interés colectivo que atienden al derecho a la vida y a la seguridad del Estado, son servicios esenciales las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de alimentos o productos declarados de primera necesidad. El servicio declarado esencial en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley debe prestarse en forma continua, regular eficaz, eficiente, ininterrumpida, en atención a la satisfacción de las necesidades colectivas. Cuando no se preste el servicio en tales condiciones, el Órgano o Ente competente del Ejecutivo Nacional podrá tomar las medidas necesarias para garantizar la efectiva prestación del servicio”.

En el mismo sentido, la medida de ocupación temporal se sustenta en el numeral 4 del artículo 111 de la misma Ley, el cual versa sobre el tipo de medidas preventivas que pueden tomarse en aquellos casos donde el interés colectivo de satisfacer el derecho a disponer de los bienes y servicios de calidad, de manera oportuna, no esté garantizado.

El numeral 4 del artículo en cuestión dice textualmente: “Ocupación y operatividad temporal, la cual se materializará mediante la posesión inmediata, puesta en operatividad, administración y el aprovechamiento del establecimiento, local, bienes y servicios por parte del órgano o ente competente del Ejecutivo Nacional, a objeto de garantizar la disposición de dichos bienes y servicios por parte de la colectividad.

GOBIERNO TENDRA QUE GASTAR OTRA VEZ MILLONES DE DOLARES EN "LOBYSTAS"

Así reseñan en Estados Unidos y las agencias internacionales que llegan a todo el mundo las recientes movidas centralizadoras del poder del gobierno venezolano...

En lo que constituye uno de los más graves atentados contra la democracia venezolana de la última década, Hugo Chávez dio un virtual "golpe de Estado" en Caracas, tal como afirma la prensa norteamericana.

El prestigioso diario Miami Herald advirtió hoy en su portada que la decisión de la Asamblea Nacional -dejar sin estructura ni presupuesto al líder opositor Antonio Ledezma- constituye un "golpe de Estado" de los legisladores chavistas.

El organismo legislativo, conformado en su mayoría por aliados de Chávez, dijo en un comunicado que sancionó hoy una ley que traspasa pasivos, bienes y personal de la Alcaldía Mayor de Caracas a la máxima autoridad capitalina, lo que deja a Ledezma sin recursos para funcionar como alcalde.

La Asamblea Nacional informó que la nueva regulación será remitida de inmediato al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigencia.

Ledezma rechazó la ley sancionada y denunció que "ayer se consumó el golpe continuado que consiste en desconocer esta Constitución".

"Solamente un gobierno de pelaje autoritario es capaz de avalar estos procedimientos que se hacen en una Asamblea Nacional que actúa de manera abyecta a las instrucciones que da el Poder Ejecutivo", dijo a la prensa el alcalde opositor, que acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para denunciar que el gobierno de Chávez estaría desconociendo los resultados electorales de noviembre del 2008 al nombrar una autoridad máxima para Caracas.

Ledezma sostuvo que en Venezuela no se puede "hablar de democracia" porque los poderes Judicial y Legislativo están "subordinados a la rama del Poder Ejecutivo".

Afirmó que estaba dispuesto a asumir "todos los riesgos que sean necesarios" para defender la Carta Magna, y anunció que solicitará al CNE un pronunciamiento sobre las acciones tomadas por el gobierno para la designación de una máxima autoridad capitalina.

En la nueva ley se prevé que quedan adscritos a la nueva autoridad del Distrito Federal "todas las dependencias, entes, servicios autónomos y demás formas de administración funcional de la Alcaldía Metropolitana de Caracas", según señala el comunicado de la Asamblea Nacional.

Chávez nombró a mediados de mes a Jacqueline Faría, vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, como jefe de gobierno para Caracas.

Caracciolo Betancourt, director de Planificación de la Alcaldía Mayor de Caracas, dijo que la nueva ley implicará quitarles "todos los bienes muebles e inmuebles, todos los recursos financieros y todos los comodatos".

"Nos quedamos sin 'situado constitucional' (aportes del gobierno a gobernaciones y alcaldías)... sin los ingresos tributarios por concepto de timbres fiscales", agregó. Fuente: AP

Jefe de policía secreta de Pinochet aseguró que en el pasado ayudó a Chávez
01:09 PM Santiago de Chile.- El ex jefe de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, general Manuel Contreras, encarcelado hace cuatro años por múltiples causas de violaciones a los derechos humanos, afirmó que ayudó en el pasado al presidente Hugo Chávez.

"Yo ayudé al actual presidente venezolano una vez", dijo Contreras, en una entrevista que concedió desde la prisión al portal de Internet 'Cambio 21', reproducida este viernes por varios medios de prensa, informó AFP.

"Eso es entre él y yo. Cuando era militar lo ayudé una vez al presidente Chávez. Pero no lo conocí. Pero no puedo contar nada, que lo cuente él, que lo cuente él", agregó.

Contreras se refirió a Chávez tras ser preguntado sobre los actuales gobiernos de izquierda en América Latina, como el que encabeza Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia.El militar es considerado uno de los mayores represores de la pasada dictadura chilena, al encabezar la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la temida policía política que operó durante los primeros años del régimen de Pinochet y a la que se le atribuyen la mayoría de las cerca de 3.000 víctimas que dejó como saldo su gobierno.

El militar, de 79 años, está encarcelado desde enero de 2005, cuando fue condenado a doce años de prisión por la desaparición en 1976 de un joven izquierdista. En prisión, ha recibido otra decena de condenas y en total acumula sentencias por más de 300 años.

En la entrevista, Contreras atribuye a la CIA algunos de los mayores crímenes de la dictadura de Pinochet, como el asesinato en Buenos Aires del ex comandante en jefe de la ejército chileno, Carlos Prats y su esposa, en 1974, y el atentado en que murió el ex canciller chileno Orlando Letelier en Estados Unidos, en 1976.

"La CIA fue la que mató a Letelier, la CIA fue la que mató al general Prats, la CIA fue la que atentó contra don Bernardo Leighton en Roma y nos quiso echar la culpa a nosotros. Aquí ordenó el gobierno norteamericano. O nos mandaban para allá o nos castigaban aquí", dijo.

Bernardo Leighton, ex vicepresidente de Chile y fundador del Partido Demócrata Cristiano, resistió junto a su esposa Anita Fresno a un intento de asesinato en Roma en 1975. Por los tres casos, la justicia chilena ha inculpado a miembros de la DINA que encabezó Contreras hasta 1978.

Fidel, Raúl, Hugo, Evo y compañía ya tienen un nuevo blanco para sus críticas

CARTER ASEGURA QUE CUBA SERA EN "ALGUN MOMENTO" UNA DEMOCRACIA

El ex presidente estadounidense y premio Nobel de la la Paz Jimmy Carter expresó este viernes en La Paz su optimismo por que Cuba sea en "algún momento" una democracia, y apoyó las iniciativas del actual presidente Barack Obama para establecer una nueva relación entre Estados Unidos y la región.

"En algún momento, en el futuro, yo creo que ellos (los cubanos) van a ser una democracia" porque el continente americano "es un ejemplo para el resto del mundo en derecho, democracia y derechos humanos", afirmó el premio Nobel, durante una charla organizada por el Centro Carter, informó AFP.

El ex mandatario -que realiza una gira por Ecuador, Bolivia, Perú y Brasil para evaluar las actividades de la representación local del Centro Carter- expuso primero su visión sobre temas como los problemas en el continente, la democracia, la relación norte-sur y la situación cubana, tema central de la última Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago hace dos semanas.

Sobre las relaciones entre EEUU y Cuba, Carter afirmó, asistido de un intérprete: "No podemos obligarlos (a los cubanos) a realizar cambios, pero he visto algunas indicaciones últimamente de que hay flexibilidad creciente en Cuba".

A tiempo de reiterar su pedido para que su país levante el embargo económico hacia Cuba, el octogenario ex presidente recordó que durante su gobierno (1977-1981) estableció oficinas de intereses en La Habana, con el criterio de que "sin dialogar, el cambio no es posible".

Acerca del nuevo marco de relación entre EEUU y la región sudamericana, donde hay gobernantes con fuerte discurso antiestadounidense, como los de Bolivia y Venezuela, Carter dijo respaldar la iniciativa de Obama de establecer "pactos fuertes y sostenidos", sobre "la base del respeto e igualdad mutuos".

Visite "GENERACION Y". Blog. Cuba. Escritos de Yoani Sánchez desde La Habana

"Entre varios amigos hemos comenzado un diminuto servicio de información a través de SMS. Una noticia, no mencionada por los medios oficiales, es enviada a través del móvil a un grupo de personas que a su vez la reenvían a otras. Aunque parezca un canal un tanto limitado –porque el número de cubanos con un celular es pequeño- le tengo mucha fe a su potencial futuro. Basta que alguien quiera pasar un breve titular a otro interesado, para que crezca este nuevo camino informativo.Creo que deberíamos encontrar soluciones para desarrollar este rústico “Newsletter”. Quizás aquellos que quieren ayudar puedan crear una página web, donde dejemos nuestro número de móvil y nos lleguen entonces noticias gratuitamente. Vivimos en un país donde distribuir un periódico en papel puede acarrearnos una penalización por el delito de “propaganda enemiga”, de ahí que los caminos virtuales deban potenciarse… al menos mientras no creen una nueva ley para prohibirlos. En lo que eso ocurre, ya un grupo de cubanos estamos usando nuestro móvil para ampliar las fuentes informativas. Ese pequeño accesorio colgado a la cadera, bien podría llegar a ser todos los periódicos que nos faltan en los estanquillos".


EE.UU. "equivocado" con Chávez y Morales
Carlos Chirinos Vásquez.BBC Mundo, Washington

"La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, considera que la Casa Blanca "no puede permitirse" seguir dándole la espalda a los gobiernos del presidente Hugo Chávez, en Venezuela, o de su aliado, Evo Morales, en Bolivia, a riesgo de perder más influencia en la región.

"El gobierno anterior (de George W. Bush) trató de aislarlos, trató de apoyar a sus opositores, trató de convertirlos en parias internacionales. No funcionó", dijo Clinton este viernes en un encuentro con funcionarios del Departamento de Estado en Washington.

Para Clinton el problema de la política de Bush es que permitió a naciones como China, Irán y Rusia aumentar su presencia en el hemisferio.

"Si se observa las ganancias, particularmente en América Latina, que Irán ha obtenido y que China ha obtenido es francamente perturbador", afirmó Clinton, quien reconoció que ahora EE.UU. está "compitiendo por la atención" de los países latinoamericanos.
"Ellos (China, Rusia e Irán) están estableciendo conexiones políticas y económicas con muchos de esos líderes" dijo haciendo referencia a Chávez y Morales.

En los últimos años los tres países han invertido en el sector energético y minero latinoamericano, y hasta desarrollado importantes vínculos militares, como en el caso de Venezuela, que se ha convertido en el principal comprador de armas rusas en la región.

Embajadas vacías
La secretaría de Estado busca tener nuevamente un intercambio de embajadores con Bolivia.Según Clinton un paso inicial para recuperar la influencia perdida sería el restablecimiento de relaciones diplomáticas normales con ambos países, aunque no presentó un cronograma determinado para ello.

"Queremos ver si podemos tener un intercambio de embajadores con Morales en Bolivia", afirmó la secretaria de Estado, aunque admitió ciertas reservas con respecto al caso venezolano, país con el que EE.UU. tiene diferencias de enfoque en lo económico, lo político "y mucho más", según sus palabras.

En septiembre pasado, Bolivia expulsó al embajador estadounidense al que acusó de participar en maniobras desestabilizadoras contra el gobierno. Chávez siguió el ejemplo bolviano en "solidaridad" con su aliado.

"La pregunta de fondo es, ¿qué es lo mejor para los EE.UU.? ¿Cómo influenciamos comportamientos que estén mejor identificados con nuestros intereses?", se preguntó Clinton al exponer la nueva estrategia.

El tema Cuba Desde que llegó al poder en enero pasado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha prometido "regresar a la diplomacia" para cambiar la política exterior estadounidense.

En la Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Trinidad y Tobago, Obama invitó a los líderes latinoamericanos a iniciar una nueva era, en la que Washington abandonaría el impulso intervencionista en la región, mientras que los vecinos del sur dejarían de culpar al "imperialismo" de todos sus males.

Uno de los temas más debatidos en ese encuentro que tuvo lugar en abril fue el fin del aislamiento político y del embargo económico a Cuba, medidas que fueron reclamadas por varias naciones latinoamericanas.

Este viernes, la Secretaria de Estado de EE.UU. reconoció que en ese punto hay un "frente unido" que pide cambios en la política estadounidense, aunque ella asegura que para eso hace falta que Cuba dé pasos en reciprocidad".

VENEZUELA:El salario mínimo aumenta pero su poder real de compra se desploma
Diario EL MUNDO. Caracas. Jesús Hurtado.

"El incremento nominal del sueldo encuentra en la inflación un obstáculo insalvable, que convierte en mera ilusión el intento gubernamental de elevar el poder de compra de los trabajadores. Las proyecciones de los economistas apuntan a un deterioro mayor para este año

Cuando el próximo 15 de mayo Argelia Ugas reciba el sobre de la quincena, seguramente esbozará una sonrisa. Ese día comenzará a recibir el primer tramo (10%) del incremento decretado por el presidente Hugo Chávez sobre el salario mínimo para este año; un alza que según analistas se quedará corta frente a los embates de la inestable economía venezolana.

El economista Abelardo Daza ofrece una primera aproximación al tema. Señala que al ser un reflejo de los ciclos petroleros, el salario mínimo real -ese que mide el poder de compra del trabajadorexperimentó entre 2003 y 2007 un repunte de 60% apalancado en el alza de los precios del crudo.

Este aumento, a su vez, impulsó el crecimiento de la economía durante los últimos cinco años.

Ciertamente, hasta 2007, el salario mínimo logró ganarle la carrera a la inflación, permitiendo a cerca de 30% de la población activa que percibe la remuneración básica incrementar su poder adquisitivo. Para ese año un solo salario mínimo (Bs.F. 614,79) lograba cubrir la canasta alimentaria oficial (Bs.F. 609,23).

Pero los buenos tiempos llegaron a su fin. Desde el último trimestre de 2008, el menor crecimiento de la economía y el aumento de la inflación hicieron retroceder el poder real de compra del salario mínimo, que cayó 5% en comparación con el año anterior, apunta Daza. Esto concuerda con el fin de un ciclo de buenos precios petroleros.

Las proyecciones del profesor del Iesa para 2009 no son nada halagadoras, al estimar que en términos reales el sueldo mínimo retrocederá otro 10%; una tendencia que dice se replicará en 2010, a menos que los precios del crudo repunten.

Sus pronósticos encuentran eco en las estadísticas de la encuestadora Datanálisis. Un estudio de la firma indica que el ingreso familiar del estrato E de la población (donde se ubica la mayoría de los trabajadores con sueldo mínimo) apenas creció 3% el año pasado, luego de promediar 24% en el bienio anterior.

Argelia nada entiende de esto, pero si de algo está segura es de que con su sueldo cada día puede comprar menos.

Su percepción queda confirmada con las cifras oficiales. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la canasta alimentaria se ubicó en febrero pasado (última cifra disponible) en 918,02 bolívares fuertes, lo que quiere decir que aún con el aumento de 10% que comenzará a regir este 1° de mayo, un sueldo mínimo no logra cubrir su costo.

Otros datos son más reveladores. Siempre con base en los números del INE, hasta febrero pasado, la canasta básica -que incluye 50 rubros entre alimentos, pago de servicios, vivienda, salud y educación- tenía un valor de 1.836,04 bolívares fuertes.

Esto quiere decir que sin tomar en cuenta el aumento de precios de los últimos dos meses, una familia típica de cinco miembros necesitará el equivalente de 2,1 sueldos mínimos de los nuevos (unos 1.846 bolívares) para cubrir su costo. Por suerte, las estadísticas oficiales señalan que cada hogar venezolano recibe el equivalente de 2,4salarios básicos. Aunque este no es el caso de Argelia.Para el profesor Oscar Meza, director del Centro de Documentación de Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas), la situación para los trabajadores que ganan salario mínimo es aún más crítica, pues las cifras oficiales toman en cuenta valores que no se corresponden a la realidad del mercado.

Recuerda que sólo en el rubro de alimentos, la inflación anualizada marzo 2008-marzo 2009 se ubicó en 40,1% (38,9% en el caso de los alimentos), lo que a su juicio deja sin efecto el aumento de 30% del salario mínimo decretado el año pasado y el 10% que comienza a regir esta semana. "El alza de los alimentos es cuatro veces el ajuste del salario básico", acota.

Además de ello -dice Meza- al aumento del sueldo básico deben restarse los tres puntos porcentuales que subió el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde abril, lo que significa que el incremento real que recibirán los trabajadores será de 7%.

Y ello sin contar aumentos que impactan directamente a los que menos ganan, como el 25% de alza en el transporte público urbano y el 30% que comenzará a regir este 1° de mayo en el transporte interurbano.

Verdad a medias Mientras que voceros de la propia Fedecámaras señalaron en su momento que el aumento de 20% del salario mínimo era insuficiente, tomando en cuenta las expectativas inflacionarias, desde el lado del Gobierno la defensa de la medida es férrea.

Reiteradamente, el presidente Chávez afirma que el salario mínimo del venezolano es el más alto de América Latina, y tiene razón. A partir de mayo, el sueldo básico (Bs.F. 879,16) será equivalente a 410 dólares a tasa oficial.

La razón sigue acompañando al Presidente cuando dice que, una vez efectiva el alza de 10% prevista para septiembre de este año, la remuneración más baja se ubicará en Bs.F. 959,07 ó $ 446, a cambio oficial.

Pero en el otro lado de la acera, varios economistas opinan que la equivalencia se desploma cuando la remuneración básica se pasa a dólares tomando como referencia el cambio paralelo. Este indicador, según los expertos, es el más acertado.

De allí que el economista Jesús Casique diga que aunque en Venezuela existe "ese gran salario", su incapacidad de compra lo hace mucho más pobre que sus equivalentes de la región.Similar apreciación sostiene Abelardo Daza, para quien mientras no se establezca una verdadera política de estímulo de la productividad y racionalización del gasto público, el aumento del salario mínimo, por pequeño que sea, tendrá consecuencias inflacionarias. jhurtado@cadena-capriles.com

DOS VENEZOLANOS ACOMPAÑARAN A DUDAMEL EN LOS ANGELES

Christian Vásquez y Diego Mathuez, jóvenes de 24 años provenientes del renombrado programa venezolano conocido como “El Sistema“, de donde salió Dudamel, fueron escogidos personalmente por el conductor designado de la Filarmónica de Los Angeles, quien tomará la batuta de la Filarmónica el 3 de octubre con un concierto gratuito en el Hollywood Bowl.

El conductor designado de 28 años también escogió a otro par de becarios para Programa de Becas Dudamel para la temporada 2009-2010: el alemán David Afkham, de 25 años, y el chino Perry So, de 24.

Los becarios son igual de “talentosos y tienen gran potencial“, dijo Dudamel.

Mathuez, quien ha sido director asistente de Dudamel, comenzó a dirigir desde el 2005 bajo la tutela del maestro de El Sistema, José Antonio Abreu, creador del programa musical. Ha colaborado con Simón Rattle y Claudio Abbado y sigue siendo uno de los primeros violines de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

Vásquez, debutó en abril del 2008 como director de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, y al mes hizo lo propio con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, a la que regresaría para la temporada del 2010.

Dudamel y la Filarmónica de Los Angeles crearon el programa de becas para “proveer una oportunidad única para que directores jóvenes de todo el mundo desarrollen sus habilidades y enriquezcan su conocimiento musical a través de asesoría personal y participando en los programas educativos y orquestales de la Filarmónica“, dijo la institución en un comunicado.
Los becarios trabajarán con Dudamel y músicos de la Filarmónica. Cada uno de ellos trabajará por separado y practicará sus habilidades dirigiendo los conciertos juveniles de la Filarmónica de Los Angeles en el Walt Disney Hall, y participando como conductores teloneros y siendo mentores en programas educativos como la Orquesta Juvenil de Los Angeles, creada en base a la filosofía de El Sistema.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750