martes, 5 de mayo de 2009

Trabajadores de la Ensambladora Toyota en Cumaná, estado Sucre, protestan por el asesinato de uno de sus dirigentes sindicales miembro del PSUV.

Autoridades de Sucre investigan el asesinato de este trabajador, ocurrido en la mañana de este martes, cuando salía de su casa.

El secretario del Sindicato de Trabajadores de Toyota, Argenis Vásquez, fue interceptado por dos individuos que le dispararon esta mañana en la urbanización Los Saimas de la ciudad de Cumaná causándole la muerte, informó el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, quien anunció la apertura de una investigación especial para dar con los responsables.

El funcionario hizo llegar sus palabras de solidaridad a la familia y compañeros de Vásquez y repudió el crimen. Indicó que el director del Cicpc, comisario Wilmer Flores Trosel, se trasladará a Cumaná para iniciar la investigación y encabezar un equipo especial con el objetivo de esclarecer el hecho. Aseguró que este ataque no quedará impune y se hará todo lo necesario para dar con los responsables.

El Aissami manifestó que el sindicalista fallecido era "un dirigente de los trabajadores, obrerista, obrero. Hemos conversado con sus compañeros de trabajo de la planta Toyota. Hemos manifestado el compromiso del Gobierno Boliviariano de esclarecer este hecho y hemos estado en contacto permanente con con el gobernador, quien está en el sitio conversando y comprometiéndose con los trabajadores", agregó.

En Caracas seis escuelas fueron afectadas por los sismos registrados este lunes.

AUMENTA INFLACION EN ABRIL

El Banco Central de Venezuela informó que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación intermensual del 1,8 por ciento en abril, mayor a la de marzo que fue de 1,2 por ciento.

Con este resultado, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre del 2009 fue del 6,7 por ciento, cerca de la mitad de la meta oficial de un 15 por ciento para todo el año en curso, lo que analistas ven como casi imposible.

Venezuela es el país de la región con los mayores registros inflacionarios con un 30,9 por ciento en el 2008 y un 17,5 por ciento en el 2007.

En tanto, la inflación anualizada a abril fue del 28,3 por ciento, mayor al 28,1 por ciento que se registró hasta marzo.

El instituto emisor precisó que el resultado del índice nacional de precios al consumidor estuvo determinado por el ajuste de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado de 9 a 12 por ciento, desde el 1 de abril, el aumento de las tarifas del transporte urbano de pasajeros en algunas ciudades y los incrementos estacionales de precios en algunos rubros, particularmente en pescados.

El incremento de precios se dió en grupos como Transporte (de 1,8 a 4,6 pct); Comunicaciones (de 0,5 a 2,8 pct); Bienes y servicios diversos (de 2,5 a 4,3 pct); Restaurantes y hoteles (de 1,3 a 2,9 pct), Esparcimiento y cultura (de 1,5 a 2,9 Vestido y calzado (de 0,7 a 1,7 pct) y Equipamiento del hogar (de 1,8 a 2,7 pct).

En una nueva cadena obligatoria de radio y televisión este martes el Presidnete Chávez junto a todos sus ministros no hizo mención alguna a medidas que se vayan a adoptar en Venezuela para frenar la inflación y tratar de no alejarse de la meta inflacionaria.

El sector privado de la economía ha calculado que la inflación en Venezuela este 2009 volverá a ser la más alta de todo el continente y entre las más altas del mundo y desde las estimaciones para estos doce meses se habla que rondará entre el 30 y el 40 por ciento.

FUNVISIS REGISTRA 14 REPLICAS LUEGO DEL TEMBLOR PRINCIPAL

Durante la noche de este lunes la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) registró nuevas réplicas relacionadas con el temblor principal que afectó a gran parte del país durante la madrugada del lunes, la cifra de réplicas se ubicó en catorce.

Así lo informó el presidente Funvisis, Francisco Garcés, a través de un contacto telefónico hecho hoy con el programa Despertó Venezuela que transmite VTV. Recalcó que estas réplicas corresponden al "normal comportamiento" de la corteza terrestre luego de un sismo de 5,4 grados de magnitud, destacó ABN.

Funvisis continúan monitoreando la actividad sísmica las 24 horas al día y que Venezuela cuenta con las herramientas tecnológicas y el talento humano para hacer los estudios científicos necesarios y dar rápida respuesta a eventos sísmicos como los de este lunes.

De igual manera, acotó que las inversiones hechas en la actualización del sistema operativo de Funvisis han sido mil millonarias e incluyen programas de investigación con universidades venezolanas, públicas y privadas.

"Tenemos en aplicación proyectos con la Universidad Central de Venezuela cuya inversión supera los 40 millones de bolívares fuertes, mientras que los proyectos conjuntos con diversas instituciones instituciones y entes adscritos a alcaldías y gobernaciones sobrepasan los 30 millones de bolívares fuertes", puntualizó.

Durante la madrugada de este lunes se registró un sismo moderado en la zona central del país a las 4:40 de la madrugada. con magnitud de 5.4 grados de la escala de Richter y una profundidad de 3.4. El epicentro se localizó a 13 kilómetros al sur oeste de Los Teques, y 24 al noroeste de Cua, estado Miranda.

Autoridades de los estados Zulia y Táchira se mantienen en alerta por intensas lluvias.

Gobierno de España defiende relaciones de igualdad y respeto con Venezuela a pesar de las críticas del Partido Popular español contra el Presidente Hugo Chávez.

Familiares de presos de la cárcel de Yare, en el estado Miranda,protestan a las puertas del MInisterio de Inteiror y Justicia.

Estudiantes de Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, tomaron las calles para protestar contra la inseguridad.

Organización Mundial de la Salud teme repunte de la gripe A H1N1 durante el próximo período invernal.

Precio del barril de petróleo se ubicó este martes por encima de los 54 dólares.

"¿TRIBUTO QUE PAGA VENEZUELA POR EL CONFLICTO COLOMBIANO"?

La cancillería venezolana afirmó este lunes que la muerte de 18 personas en un accidente de un helicóptero militar venezolano que patrullaba la frontera con Colombia es parte del “tributo” que paga Venezuela por el conflicto colombiano con la guerrilla FARC.Foto: AFP / George Castellanos

“Las vidas de estos compatriotas se suman al inmenso tributo pagado por el pueblo venezolano como consecuencia del conflicto que, por más de 50 años, ha azotado a Colombia y que no cesará hasta tanto ese pueblo hermano haya encontrado el camino de la paz”, indica el texto.

Dieciocho venezolanos murieron el domingo cuando un helicóptero militar, de fabricación rusa, se estrelló cuando patrullaba la frontera con Colombia. Las autoridades aún estudian las causas del accidente.

En el comunicado, emitido para agradecer las condolencias del presidente colombiano Álvaro Uribe tras enterarse del accidente, la cancillería reiteró que las “razones del conflicto colombiano residen exclusivamente en Colombia”.

“Constituye un error descargar responsabilidades sobre un pueblo y unas autoridades venezolanas que deben asumir los costos de un enfrentamiento que es extraño a su realidad”, agrega.

“Consideramos fuera de lugar cualquier llamado a organismos internacionales y mecanismos regionales que pudiesen involucrar a Venezuela en este conflicto interno“, agregó.

Uribe solicitó el domingo a su par venezolano Hugo Chávez su cooperación en la captura de miembros de la guerrilla FARC, que se presume están en Venezuela tras matar a ocho soldados en la frontera.

Chávez respondió el jueves que su gobierno no permitirá ninguna incursión armada que viole su soberanía, argumentando que si bien no apoya a FARC tampoco las combatirá.

Venezuela fue acusada por el Departamento de Estado estadounidense en un informe divulgado el jueves de haber limitado su cooperación en la lucha antiterrorista por una simpatía ideológica entre Chávez y la guerrilla colombiana.
© 1994-2009 Agence France-Presse

El artículo 328 de la Constitución venezolana de 1999, establece que "La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa milita, la cooperación en el mantenimiento del orden interno, y la participación activa en le desarrollo nacional, de acuerdo con esta constitución y la ley.En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.Sus pilares fundamentales son la disciplina,la obediciencia y la subordinación". ...

Hasta ahora no se ha dicho nada de las posibles causas del accidente del helicóptero.
No se ha descartado ninguna hipótesis, incluso un posible ataque de la guerirlla colombiana, cuyo silencio sería inexplicable.Hasta ahora ni el Vice Presidente Carrizalez ni ningún vocero del Ministerio de la Defensa han comentado el accidente.
La Presidencia de la República publica varios avisos en la prensa nacional honrando la memoria de las 18 personas que murieron en el accidente y considerándolos como héroes del país.No es el primer accidente que ocurre con estas aeronaves compradas a Rusia.
"EN ONCE MESES CUATRO AERONAVES RUSAS SE HAN ACCIDENTADO"

Recomiendan parar todas las unidades hasta tanto las sometan a revisión
El helicóptero M1 17 V5, de fabricación rusa.

Cuatro accidentes con helicópteros de fabricación rusa, pertenecientes al Estado venezolano, se han reportado en los últimos once meses, pero sólo uno ha ocasionado pérdidas humanas: el siniestro registrado este domingo en los límites de Rubio y San Antonio (Táchira), que dejó 16 militares muertos y un civil.

Las unidades de transporte modelo Mi-17, compradas a Rusia en marzo de 2005, se han visto involucradas en tres de los sucesos; el Mi-26, en uno. No obstante, el Gobierno sólo se ha pronunciado, y escuetamente, en torno al primero y al último de los eventos.

El 13 de junio de 2008 se precipitó a tierra la primera unidad Mi-17, mientras aterrizaba en Fuerte Tiuna. En la aeronave viajaba el entonces comandante del Ejército, Carlos Mata Figueroa, junto a 9 personas, quienes regresaban de unas maniobras en El Pao (Falcón). El piloto y el copiloto resultaron heridos.

El 2 de septiembre del mismo año, otra aeronave Mi-17 cayó en San Ignacio de Yuruani (Bolívar), cuando el SAR realizaba labores de rescate. No hubo víctimas.

Veinte y seis días después se tuvo el tercer reporte, no oficial, de accidente con helicóptero ruso. En esta oportunidad, un Mi-26 se precipitó en la zona de Luepa (Bolívar), dejando 12 heridos. Los ocupantes, entre ellos militares y civiles, trabajaban en la instalación de equipos para el satélite Simón Bolívar.

Directo al taller
Partiendo de la teoría, el excomandante de la Aviación, general (r) Maximiliano Hernández, precisó que las causas de los accidentes aéreos están vinculadas con falta de entrenamiento de la tripulación en condiciones de mala visibilidad (vuelo nocturno o entre nubes), falta de experiencia en el manejo de los equipos cuando se presentan emergencias, problemas en el mantenimiento, el abastecimiento o el equipamiento de la unidad. Entre las primeras podría estar la causa del siniestro registrado este domingo, a juicio del ex inspector de la FAN, general (Av) Manuel Andara, pues "las imágenes de radar daban cuenta de que la región andina estaba completamente roja: con mucha nubosidad, bajas temperaturas y vientos".

No obstante, advirtió que independientemente de las causas (humanas o mecánicas), la FAN debería parar todos los helicópteros rusos hasta tanto los someta a una revisión.

"Las fallas son muy consecutivas y tres de cuatro se han registrado en helicópteros Mi-17. Deben determinar qué pasa: si el adiestramiento de los pilotos no está a la altura o si hay fallas en el aparato".
Diario EL UNIVERSAL. Caracas. María Daniela Espinoza.MDE

NIEGAN QUE HELICOPTERO HAYA SIDO DERRIBADO POR LAS FARC

La policía venezolana negó hoy tener información respecto a que el helicóptero militar que se estrelló el domingo en la frontera con Colombia, que dejó 18 muertos, fuera derribado por error por la guerrilla colombiana.

El jefe de la Policía Judicial, Wilmer Flores, dijo que la investigación del caso la lleva adelante la Fiscalía Militar y que correspondería al Ministerio de Defensa fijar una posición oficial al respecto, informó DPA.

"Hasta el momento no tenemos ningún tipo de información en la parte que nos incumbe a nosotros como órgano de investigación, ya que esa investigación la lleva la Fiscalía Militar", dijo en una rueda de prensa.

Flores fue consultado en torno a una versión que circula por un correo electrónico sobre una presunta intervención del grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el incidente de la aeronave militar, que fue informado al país por el presidente Hugo Chávez en su programa de radio y televisión del domingo.

El helicóptero, de tipo M1 17 V5, de fabricación rusa, cayó en una zona montañosa del estado fronterizo de Táchira, dejando 17 militares y un civil muertos, incluyendo al jefe del comando castrense de la zona (Teatro de Operaciones Número 2).

JEFE DE GOBIERNO DESIGNADA A DEDO Y CON MUCHO DINERO

Una vez aprobado en segunda discusión por el parlamento, el presupuesto que tendrá a su disposición la Jefe de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, designada a dedo por el President ed ela República será, de acuerdo a lo contemplado por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de 924 mil millones de bolívares y 817 mil correspondientes al situado constitucional.

El presupuesto del Distrito Capital destinará recursos, según el informe, al gobierno comunal, servicios públicos, seguridad, identidad caraqueña, Protección Civil y protección para niños, niñas, adolescentes, mujeres, familias, discapacitados y adultos mayores.

El integrante de la subcomisión de Bancos y Seguros, diputado Germán Ferrer, afirmó que la Ley de Presupuesto del Distrito Capital para el ejercicio fiscal 2009 fue aprobada en la comisión correspondiente y será discutida este martes. Tal como lo vienen repitiendo parlamentarios y funcionarios del gobierno central se trata de “un acto de justicia para los habitantes del municipio Libertador, porque esos recursos anteriormente eran distribuidos en los cinco municipios que integran el Distrito Metropolitano”.

Desmintió que la figura de Jefe de Gobierno del Distrito Capital viole la Constitución o le quite competencias a la alcaldía Metropolitana.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750