miércoles, 6 de mayo de 2009

DESDE ARGENTINA CONVALIDAN PRUEBAS DEL CASO DEL MALETIN

El juez argentino, Daniel Petrone, quien investiga el caso del maletín con dinero incautado en 2007 al empresario venezolano Guido Antonini Wilson convalidó las pruebas reunidas en el juicio vinculado a ese asunto que se llevó a cabo en Estados Unidos, informaron fuentes judiciales citadas hoy por la prensa local bonaerense.

El juez rechazó una petición de nulidad de conversaciones grabadas según las cuales el dinero estaba destinado a la campaña electoral de la jefa del Estado, Cristina Fernández, entre otras pruebas del juicio por espionaje venezolano que se instruyó en Miami, reseñó Efe.

Consideró que por el momento no se pueden anular tales pruebas porque si fueron válidas para la justicia estadounidense también lo son para la argentina, dijeron los portavoces.

El magistrado rechazó así un planteamiento del ex funcionario argentino Claudio Uberti, uno de los implicados en esta causa, cuya defensa había aducido que las grabaciones en cuestión fueron tomadas en forma clandestina y por tanto deben ser anuladas como prueba.

Los documentos cuestionados por Uberti son transcripciones de grabaciones obtenidas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos con la ayuda de Antonini Wilson, cuya extradición reclama Argentina bajo cargos de lavado de dinero y contrabando.

Tales pruebas fueron enviadas a Petrone en febrero pasado por el tribunal de Miami que el año pasado condenó a tres venezolanos y a un uruguayo por haber presionado a Antonini Wilson para que ocultara el origen y el destino de 800.000 dólares que le incautaron a su llegada al aeropuerto de Buenos Aires el 4 de agosto de 2007.

La defensa de Uberti planteó que las grabaciones habían sido obtenidas en forma secreta por el FBI, sin la intervención de un juez, procedimiento contrario a las garantías procesales que rigen en Argentina, dijeron las fuentes judiciales al diario La Nación.

Apuntaron que Petrone coincidió en que había que evaluar si se habían respetado las garantías judiciales previstas en Argentina, pero rechazó el planteamiento con el argumento de que las pruebas fueron incorporadas legalmente en el proceso de Estados Unidos.

El juez sostuvo que solo luego de traducir los documentos enviados por la justicia estadounidense podrá determinarse si en la producción de esas pruebas se violaron las reglas argentinas.

Uberti ha sido acusado de complicidad con Antonini Wilson, a quien se le incautó el dinero al llegar a Buenos Aires desde Caracas en un avión rentado por la estatal Energía Argentina (Enarsa) en el que ambos formaban parte del pasaje junto a funcionarios de esa empresa y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En estas actuaciones también son imputados el ex vicepresidente de PDVSA Daniel Uzcátegui Matheus y su hijo, Diego Uzcátegui Specht, a quienes la Cámara de Casación, máximo tribunal penal de Argentina, intimó a que se presenten a declarar ante el juez Petrone bajo apercibimiento de ser declarados en rebeldía y pedir su captura internacional.

La Cámara en lo Penal Económico, un tribunal de apelaciones, ha dictaminado que por el momento no hay pruebas que incriminen a Uberti como cómplice de Antonini Wilson.

Otras noticias...

Ex alcalde metropolitano de Caracas, Juan Barreto compareció ante la Fiscalía en calidad de imputado, por presuntos hechos de corrupción, en uno de los casos que se han hecho públicos de su gestión al frente de ese despacho.

Ministro de Cultura asegura que el gobierno no tomará por la fuerza sede del Ateneo de Caracas.

Industriales reiteran que retardo en la entrega de divisas por parte de CADIVI pone contra la pred a ese sector de la economía.

Lluvias se mantendrán presentes en las próximas horas al sur y región andina del país.

Parlamento inicia este miércoles la discusión del proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Trabajo.

A 42 asciende la cifra de muertos en México por gripe A H1N1

En España atribuyen a la organización terrorista ETA atentado registrado hoy en una estación de televisión de ese país.

OTRO TUBAZO QUE LE DOLIÓ AL GOBIERNO

La Asamblea Nacional venezolana pidió al organismo regulador de telecomunicaciones,CONATEL, sancionar a la cadena de televisión privada Globovisión por informar en primicia, antes que los medios públicos, sobre un sismo de moderada intensidad registrado el lunes pasado en el país.

Por supuesto esa no será la excusa, ya que sería admitir que no pudieron informar a tiempo un hecho de tanta importancia y dramatismo como un sismo y las primeras reacciones, sino que se aprovecharan de eso para seguir persiguiendo a ese canal, en el intento de algunos, de sacarlo del aire.

La plenaria de la AN, de 167 miembros, casi todos afectos al oficialismo, “exhortó” a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) “a abrir una investigación y sancionar” a Globovisión por la información “tendenciosa y descalificadora de los organismos públicos” que transmitió la madrugada de este lunes sobre el sismo.

Un sismo de 5,4 en la escala de Richter sacudió Caracas y varias regiones del norte y centro venezolano este lunes a las 4.40 hora local (9.10 GMT),y minutos después del movimiento, el director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, ofreció los primeros datos del mismo con base en informaciones del Instituto Geológico de Estados Unidos, al que debió recurrir después de que no logró contactar a ninguna autoridad gubernamental, según explicó.

A juicio de la presidenta de la AN, la chavista Cilia Flores, “no se puede dejar pasar por debajo de la mesa una conducta tan irresponsable” como la de Ravell.“En un momento tan delicado, en el cual la población estaba atravesando un momento difícil como un temblor, y él aprovechando su política nefasta y sacar su obsesión”, agregó.

“Ahí vimos cómo este señor (…) está deseoso (de) que venga un terremoto y se trague la tierra al Gobierno, a quienes son o no son chavistas, al igual que quieren que llegue la epidemia” de la gripe A, dijo Flores, según la página electrónica del Parlamento.

Lo cierto es que ningún canal de televisión del Estado y el gobierno maneja varios, transmitió la información a tiempo para tranquilizar oportunamente a la población, y oficialmente una hora después fue que se comenzó a difundir información del evento sísmico a través de los medios públicos.Muchos medios privados antes de las seis de la mañana ya estaban transmitiendo detalles del sismo y ahora más que nunca será sumamente efectiva la información que transmitan organismos internacionales, cuyas páginas en la Internet no colapsan, como lamentablemente ocurrió, con el sitio en la web de FUNVISIS y sus teléfonos. Será que también quieren filtrar toda la información de sismos y terremotos, prefieren no informar o dosificar la información, no quieren que se informe, les dió rabia que un canal privado como Globovisión les picara antes, o es que no quieren que se recurra a la información permanente que, ante estos eventos, ofrecen sitios de Estados Unidos.
visite la página de Geological Survey Earthquake Hazards Program

ACTIVADAS PRUEBAS DEL PRIMER POZO DE GAS COSTA AFUERA

El primer pozo de gas costa afuera,identificado como Cruz de Mayo,fue puesto a prueba la noche de este martes por órdenes del presidente de la República, Hugo Chávez. En cadena de radio y televisión y durante un pase vía satélite con la base operacional de Pdvsa en Carúpano, estado Sucre, el jefe de Estado destacó la importancia de la revolución gasífera.

El mandatario nacional explicó que este mechurrio, el primero de los 36 que forman parte del proyecto Mariscal Sucre, se ubica en el cinturón gasífero que va desde el Golfo de Venezuela y se extiende por todo el Mar Caribe hasta el frente atlántico.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, informó como parte de una transmisión en cadena de radio y televisión del consejo de ministros, que 236 ingenieros y técnicos de la estatal desarrollan y coordinan las actividades de explotación del proyecto que está conformado por los campos Dragón, Patao, Mejillones y Río Caribe.

Apuntó que el mismo convertirá a Venezuela a partir de 2013 en exportador de gas. Ramírez acotó que el pozo demuestra tener capacidad para producir 70 millones de pies cúbicos. Entre aplausos, Chávez celebró el primer “candelazo” o “fogonazo” del pozo costa afuera y que junto con los 36 restantes que serán puestos en marcha posteriormente, producirán 2 mil 540 millones de pies cúbicos de gas.

ESTADO ASUMIRIA CONTROL DE ALGUNAS EMPRESAS DE SERVICIOS PETROLEROS

El Estado venezolano a través Pdvsa asumirá con una nueva ley el control y posesión de algunas empresas petroleras de servicios vinculadas a las actividades primarias de exploración y producción.

El proyecto de Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, que fue aprobada ayer en primera discusión en la Asamblea Nacional, tiene por objeto la reserva al Estado "por su carácter estratégico" de los bienes y servicios que actualmente prestan las compañías contratistas de Pdvsa. En la ley se menciona que las actividades de reserva serán ejecutadas directamente por la República, por Pdvsa o por la figura de una empresa mixta con mayoría de la estatal.

La Ley de Hidrocarburos vigente sólo reserva al Estado las actividades de exploración y producción.Hace un año, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, asomó la intención de conformar unas empresas mixtas en servicios con mayoría de Pdvsa. Pero meses después no se mencionó esa posibilidad.

Según la nueva ley, pasarán a la reserva del Estado los bienes y los servicios que prestan las empresas contratistas de inyección de agua, de vapor o de gas, que permitan aumentar la energía de los yacimientos y mejorar el factor de recobro (cantidad de hidrocarburo que puede ser extraído en relación con el volumen original). El instrumento legal también menciona actividades de compresión de gas.

Otros aspectos que pasarán a reserva serán el vinculado a las actividades en el lago de Maracaibo, lanchas para el transporte de personal, buzos y mantenimiento, grúas para el transporte de materiales, diesel, remolcadores, gabarras, boyeras, grúas, de ripio, de tendido o reemplazo de tuberías y cables subacuáticos.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750