jueves, 7 de mayo de 2009

APROBADA LEY QUE RESERVA BIENES Y SERVICIOS DE ACTIVIDADES EN HIDROCARBUROS

Por la vía rápida, con la señal de costumbre de la mayoría de diputados del gobernante PSUV y sin permitir siquiera la argumentación de los opositores al proyecto para salvar el voto, se aprobó en segunda discusión en la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley Orgánica que reserva al Estado los Bienes y Servicios Conexos a las actividades Primarias de Hidrocarburos.

La sanción fue aprobada con los voto salvado de Podemos y de los que conforman la fracción de diputados Humanistas y remitida a la presidencia de la República para que sea firmada y se le ponga el ejecútese.

El diputado Saúl Ortega dirigió este debate, hasta la llegada de la presidenta de la Asamblea Nacional quien en menos de 5 minutos aprobó, los artículos que faltaban e inmediatamente con los votos oficialistas sancionó la mencionada Ley.

También en la sesión de este jueves se aprobaron varios créditos adicionales, como el concedido al Ministerio de Agricultura y Tierras por 18 mil millones de bolívares, otro para el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda para carreteras e infraestructura por un monto de 810 millones de bolívares, otro crédito adicional para el Ministerio de la Alimentación por 343 mil millones y 28 mil millones de bolívares para el Ministerio de Interior y Justicia.

MINISTRO RAMIREZ RECHAZA RUMORES SOBRE GASOLINA

Juan Barreto Cipriani y Rafael Ramírez, se dieron la mano esta semana para ingresar al coro de funcionarios públicos, que no servidores, de aquellos que achacan a los medios de comunicación los males del país o que intentan seguir alimentando en la gente que todavía los sigue, aquello de que todo lo malo que ocurre en Venezuela, que cada vez es más y más, es culpa de la "oligarquía", del imperialismo sobre todo en tiempos de Bush y ahora menos con Obama, y de los medios de comunicación social privados, a los cuales tantas ganas le tienen.

Barreto, el ex alcalde metropolitano de Caracas, de nefasta gestión en contra de la capital del país, apenas comienza a responder por una de las denuncias que hay en su contra, y la propia Fiscalía General lo imputa por el manejo irregular en la compra fraudulenta de unos globos de vigilancia, de fabricación asiática, que se supone iban a permitir reforzar la seguridad de una ciudad como Caracas. Barreto Cipriani, periodista de la UCV de amplia trayectoria y doctor en Ciencias Sociales de esa misma casa de estudios, no encontró mejor manera de defenderse que acusar a los medios de comunicación de ser los responsables de sentenciarlo ante la opinión pública al difundir que el ministerio público lo estaba imputando por una presunta irregularidad administrativa durante su gestión.Lo cual es cierto.

El alcalde Barreto, tiene todas las características de convertirse en el próximo chivo expiatorio de la supuesta lucha contra la corrupción del Presidente Chávez ty todos los poderes públicos y si se salva de esa acusación seguramente dejarán que corran el resto de las denuncian que han consignado representantes de la llamada Comisión de la Verdad de la actual administración de la alcaldía metropolitana, entre las cuales hasta se incluye una solicitud de investigarlo por el uso que le dió a una partida de siete mil millones de bolívares para ayudar a gente, de ambos sexos, que querían operarse senos y glúteos.

De este grupo de funcionarios públicos, no servidores, que cuando están arrinconados culpan a otros de sus errores, sus carencias u omisiones, saltó el ministro Ramírez, el héroe de aquellas amenazas contra los que no fuesen rojos rojitos, quien culpa a los medios de comunicación de una campaña de rumores sobre el desabastecimiento de gasolina en las estaicones de servicio, sobre todo de Caracas.

Lo cierto es que el propio ministro presidente de PDVSA, reconoció esta misma mañana de jueves a través del canal de televisión del gobierno, VTV, que desde el lunes detectaron fallas en las unidades de transporte de combustible que surten, sobre todo, a la ciudad de Caracas. Fallas en las unidades significa falta de mantenimiento y fallas de supervisión,a menos que quieran generar crisis, como ya sabemos que les gusta generarlas.¿ O será que están buscando la forma de hacerle entender a la gente que hay que subir el precio de la gasolina ?

La confesión de Rafael Ramírez indica que desde el lunes habían detectado esas fallas y como en Venezuela todo se sabe, no es Cuba, la información se filtró, generó rumores e incertidumbre, los medios de comunicación comenzaron a recibir llamadas y el día miércoles había largas colas de propietarios de vehículos buscando aprovisionarse de combustible.

CONATEL ABRE A GLOBOVISION TERCER PROCEDIMIENTO

Funcionarios de Conatel realizaron una visita este jueves a las instalaciones del canal de noticias Globovisión,para notificar sobre la apertura de un tercer procedimiento administrativo contra el canal.

"En caso de que se establezca la reincidencia del canal (en alguna falta), en virtud de que ya tenemos dos procedimientos abiertos, podrían revocar la concesión del canal. Estos procedimientos están vinculados en base a que se trata del mismo artículo de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión", dijo el asesor legal Daniel Betancourt

El director del canal, Alberto Federico Ravell, indicó que esta tercera investigación tiene que ver con la transmisión de los temblores sucedidos el día lunes en el país. Según explicó ese día el canal trató de conectarse con Venezolana de Televisión, pero en ese momento el canal del Estado tenía un programa grabado del presidente Hugo Chávez.

"No había información en el canal de la Asamblea, ni en ningún otro medio privado, así que tomamos la decisión de informar sobre el temblor, pedimos que guardaran la calma e hicimos una crítica a los medios oficiales que hasta el momento no habían informado".

Ravell dijo que están siendo acusados de generar alarma con la información y consideran más bien que hicieron todo lo contrario en momentos en los que ocurrió un hecho trascendental para el país y no había información oficial. "Tenemos la grabación para que cada venezolano saque sus conclusiones", dijo.

Señaló que esta será la primera vez que se le abrirá una averiguación en un canal por llamar a la calma e informar de un hecho de interés nacional. Advirtió que de presentarse de nuevo una situación de este tipo informarán "porque ese es el deber de un periodista".

Aseguró que durante la transmisión "no hubo amarillismo, no hubo alarma, ahí se llamó a la calma y a la tranquilidad". Considera que este procedimiento es una "amenaza" pero insistió en que "no cambiaremos nuestra línea editorial de informar oportunamente todo lo que suceda así el gobierno no lo informe".

¿ CHAVEZ LE HARA CASO A SUS AMIGOS QUE LO ALERTAN SOBRE DENUNCIAS EN CONTRA ?

Parlamento Europeo apoya a perseguidos políticos de Venezuela

Una fracción del Parlamento Europeo aprobó resolución en la que se solidariza con "todos aquellos que sufren la persecución política en Venezuela", simbolizada actualmente en la persona de Manuel Rosales, que ha recibido asilo político en Perú.

La resolución -redactada por los grupos del Partido Popular Europeo (PPE), los liberales (ALDE) y Unión por la Europa de las Naciones (UEN)- fue respaldada por 29 eurodiputados en una votación en la que el grupo socialista, que había retirado su firma del texto, se abstuvo de participar, informó Efe.

En el documento, la Eurocámara manifiesta su "enorme preocupación" por el "deterioro de la situación y la calidad" de la democracia en Venezuela, que, en su opinión, se encuentra en "grave riesgo de colapso", debido a la "concentración de poder y al autoritarismo creciente" ejercido por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Además, recuerda que, según establece la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), en democracia, para acceder al ejercicio del poder, junto a la legitimidad que otorgan las urnas, ha de existir igualmente una "legitimidad de ejercicio" en respeto con el Estado de derecho y el adversario político.

Asimismo, el PE ha pedido a las autoridades venezolanas que encaminen su acción política por la vía del diálogo y que tengan "cabida y representación adecuada en la vida pública las diferentes opciones políticas elegidas y deseadas por la sociedad venezolana", en cumplimiento con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En el debate previo al voto, la popular española Pilar Ayuso lamentó que existan en Venezuela "miles de casos" como el de Rosales y señaló que la resolución también recuerda a los comisarios de policía Ivan Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas y a ocho oficiales de la Policía metropolitana, condenados, "sin una sola prueba fehaciente en su contra", a 30 años de prisión.

En cambio, el portugués Pedro Guerreiro, de Izquierda Unitaria Europea, criticó la iniciativa de la Eurocámara, a la que recomendó que "deje de tener la pretensión de que puede dar lecciones al mundo", y defendió que, "a pesar de todos los problemas e injerencias, el pueblo de Venezuela ha demostrado que vale la pena luchar por un país cada vez más democrático y pacífico".

El comisario europeo de Multilingüismo, Leonard Orban, indicó que la Comisión Europea considera que la petición de asilo de Rosales en Perú es un "caso bilateral", aunque destacó que "sigue muy de cerca" la situación de los líderes de la oposición en Venezuela y resaltó la importancia que la UE concede a la libertad de expresión y opinión, "un derecho fundamental".

Por su parte, fuentes diplomáticas venezolanas rechazaron "enérgicamente" la resolución, al "desconocer la legalidad" de las acusaciones judiciales contra Rosales, que "incurrió en actos de corrupción", así como los comisarios metropolitanos condenados, contra los que había numerosas pruebas, indicaron. En su opinión, "la derecha y la extrema derecha del PE pretende convertir a los corruptos en perseguidos políticos".

DIPUTADO ISMAEL GARCIA DENUNCIA INVESTIGACION EN SU CONTRA

El diputado de Podemos Ismael García denunció que por respuesta a su denuncia sobre la sentencia adelantada a Manuel Rosales la Asamblea Nacional inició una investigación en su contra y fue llamado el pasado miércoles en la tarde por parte de la comisión parlamentaria designada al respecto.García declaró durante su alocución con motivo del sexto aniversario de Podemos que sí esa es la razón bienvenida sea la investigación.

El diputado exhortó a los distintos sectores del país y a los partidos a hacer lo que ordena la Constitución parta organizarse y poner la justicia en manos del pueblo.

Aseguró que el régimen moribundo lanza sus últimos zarpazos y que la principal tarea de las organizaciones políticas y sociales deben juntarse en una sola tarea y propósito: hacer retroceder sus aspiraciones.

SEGUN RICARDO GUTIERREZ: AQUI HAY UN GOLPE DE ESTADO EN MARCHA

El diputado de Podemos afirmó que en Venezuela se vive un proceso de ruptura con la democracia y el mandato de la Constitución. En su opinión, a través de procedimientos aparentemente legales y jurídicos el gobierno y la Asamblea Nacional crean una realidad que no tiene nada que ver con la Carta Magna.“Aquí hay un golpe de Estado en marcha”, dijo.

Gutiérrez aseguró que estamos en un momento para los partidos políticos, porque son muchas las organizaciones de este tipo que coinciden en un camino y hay que construir un movimiento democrático para avanzar y salir de “una tenebrosa oscuridad”.

ES POSIBLE E INEVITABLE LA UNIDAD PARA DEFENDERSE DEL GOBIERNO

El alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma asegura que es posible e inevitable la unidad de la oposición para defenderse del acecho de un gobierno que, desde su punto de vista, emplea procedimientos dictatoriales y adelantó que hay razones para ser optimista porque se está consolidando la plataforma de la unidad y ha habido avances en las reuniones que se han realizado en las últimas horas.

El alcalde llamó a la conciencia de los líderes políticos para que hagan un esfuerzo y depongan aspiraciones personales durante su visita a la celebración del sexto aniversario de Podemos.

ANTIGUO ALIADO DE CHAVEZ SOLICITADO POR INTERPOL

Publicada en la página de la INTERPOL ficha de solicitud de captura en contra del ex alcalde metropolitano de Caracas Alfredo Peña.

ARGENTINA TERNIUM QUIERE NEGOCIAR DE UNA VEZSiderúrgica Ternium aceptó compensación ofrecida por el gobierno para transferir SIDOR al Estado venezolano.

AUTOR RETIRA NOVELA DEL PREMIO "ROMULO GALLEGOS"

El escritor Edilio Peña justificó hoy su decisión de retirar su novela "El acecho de Dios" (Alfa Grupo Editorial) del XVI Premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos" por considerar que cuenta con un jurado "neófito".

Peña, de 58 años, también dijo que a su juicio hay un sesgo ideológico en el concurso, en el que participan 274 obras de 21 países, una cifra "récord" según la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), organizadora del premio.

El Celarg informó este martes que la obra de Peña y la novela "Miedo, pudor y deleite", del también venezolano Federico Vegas (Editorial Santillana), fueron retiradas de la competencia sin precisar las causas.

Efe trató sin éxito de obtener hoy un comentario de los organizadores del premio acerca de lo afirmado por Peña, y también intentó hablar con Vegas para conocer sus motivos, pero según su editorial no estaba disponible por encontrarse en España.

"¿Cómo hará Elena Poniatowska, única novelista (presidenta del jurado del certamen) para dirimir con un jurado que no son novelistas, ni críticos, ni avezados lectores de novelas?", expresó Peña a Efe en una conversación telefónica.

El escritor criticó igualmente la participación como parte del jurado del cubano Miguel Barnet, ya que, a su juicio, "es un funcionario de las letras cubanas (...) y representa a la cultura de un gobierno que condenó al ostracismo al género de la novela misma".

Junto a Barnet y la mexicana Elena Poniatowska, vencedora de la anterior edición con la novela "El tren pasa primero", componen el jurado Humberto Mata, la argentina Graciela Maturo, y Enrique Hernández D'Jesús.

Hernández D'Jesús fue nombrado jurado el pasado 14 de abril, en lugar de su esposa, la novelista venezolana Stefanía Mosca, quien falleció de un ataque cardíaco el 24 de marzo pasado.

A juicio de Peña, Hernández D'Jesús es un "poeta eventual" y su designación como jurado del premio constituyó una "impudicia, ya que nadie puede heredar el derecho de ser jurado".

Las candidaturas al Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos son presentadas por las empresas editoriales.

El veredicto fue pospuesto para el próximo 4 de junio, ocho días después de la fecha anunciada inicialmente, informaron esta semana los organizadores.

El 2 de agosto se celebrará la entrega oficial de los premios del concurso bienal, consistentes en una medalla de oro y 100.000 euros (unos 135.000 dólares), además de la publicación de la obra ganadora en una edición que circulará solo en el país.

El premio, que entrega la Fundación del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulos Gallegos (Celarg), fue creado en 1964 por el entonces presidente Raúl Leoni para honrar la obra de Gallegos, autor del clásico costumbrista "Doña Bárbara" y quien también fue jefe de Estado de este país suramericano.

Entre otros galardonados con el premio están el peruano Mario Vargas Llosa, quien ganó la primera edición en 1967, el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez y el ya fallecido escritor chileno Roberto Bolaño, además del español Javier Marías.EFE y Diario EL UNIVERSAL,Caracas.

EL PASAJERO NUMERO 18
Rocío San Miguel.Diario TAL CUAL. Caracas.

"Del pasajero número 18 a bordo del helicóptero que se precipitó a tierra el domingo no se sabe nada, ni siquiera su nombre. Pudo haber sido un cubano, un guerrillero o un coleado

Ha ocurrido en Venezuela ­en menos de un año­ el segundo accidente de un helicóptero militar de fabricación rusa. El 13 de junio del año pasado, en la entrada del Batallón Caracas, dentro de las instalaciones del Fuerte Tiuna, caería el primero. Diez militares, incluido el comandante general del Ejército, saldrían ilesos. El domingo pasado ­3 de mayo­ no correrían con la misma suerte los pasajeros y la tripulación del helicóptero Mi-17V-5, siglas EV-08114 del Ejército de Venezuela. 18 personas murieron en el siniestro: El comandante del Teatro de Operaciones número 2, además de 16 militares y un civil. Sólo un detalle: Del pasajero número 18 no se sabe nada, ni siquiera su nombre. Pudo haber sido un cubano o un guerrillero ­como ya se especula­, pues no sería la primera vez que van de pasajeros sin registrarse oficialmente en el plan de vuelo de aeronaves militares venezolanas este tipo de personajes. Aunque también podría tratarse de un trabajador civil del sector defensa o un coleado que tuvo la mala idea de montarse ese día en el helicóptero militar, como otras tantas veces ocurre. Cualquier especulación cabe, frente a un Estado que no rinde cuentas.

Las causas del accidente pudieron ser atmosféricas, técnicas o humanas. Se especula también que el helicóptero fue derribado. Corresponderá a la junta investigadora de accidentes que lidera la Fuerza Aérea Venezolana en estos casos y funciona las 24 horas del día, señalar los motivos del siniestro. Una "junta" que tiene por cierto la posibilidad de solicitar la cooperación técnica en la investigación, a la empresa fabricante rusa, quien debería ser la primera interesada ­por razones de prestigio­ especialmente en momentos que abona potenciales mercados en Centroamérica y Sudamérica, en esclarecer los hechos frente a la ya frecuencia inusual de accidentes que comienzan a ocurrir en Venezuela.

Al país serio no le satisface la explicación presidencial reseñada por la agencia EFE: "Hoy 18 venezolanos fallecieron, hoy mismo, patrullando la frontera, cuidando a los venezolanos, y nos acusa el Gobierno de EEUU de que nosotros no patrullamos la frontera" (con Colombia).

Algunas de las diferencias entre la democracia y aquello que "no lo es", es la rendición de cuentas como práctica gubernamental, el derecho a la verdad como ejercicio real de la sociedad y la contraloría de los poderes públicos sobre el poder del Ejecutivo nacional.

Cuando cae un avión militar y mueren los soldados de la patria, los deudos no son sólo sus familiares. Es la sociedad en su conjunto, sin distingo de posición política, social, económica, cultural o religiosa.

Necesitamos restablecer la confianza en la Fuerza Armada Nacional. Queremos saber la identidad del pasajero número 18 y las causas del siniestro. Cualquier ejército serio en el mundo así se lo exige a su comandate. Cualquier sociedad con un mínimo de garantías de control democrático, así se lo exige a sus autoridades".

Lista de los militares muertos en el accidente (ABN):

1.- General de brigada Domingo Alberto Faneite Medina

2.- Capitán Edinson Zambrano

3.- Capitán Eliomar Villamizar

4.- Ciudadano Cristian Velázquez Méndez

5.- Teniente Coronel Miguel Antonio Curralavo

6.- Teniente Coronel Arístides Jesús Martínez Granados

7.- Mayor Julio César Hernández

8.- Sargento técnico 1ra. Leonardo Tortolero

9.- Sargento técnico 3ra. Hernando Alcalá Villegas

10.- Sargento técnico 3ra. Keiny Gustavo Sojo Colmenares

11.- Sargento mayor 2da. Hugo Zárate Ruiz

12.- Sargento mayor 3ra. Jhon Peña Camacaro

13.- Sargento 2da. Alberto José Laejo

14.- Cabo Joerman Bonilla Ramírez

15.- Cabo 2do. Samir Argenis Suárez Botello

16.- Cabo 2do. Eber Berona Rojas

17. - Distinguido Víctor Mandón Rojas

FUENTE: Agencia Bolivariana de Noticias.ABN

LIBERADAS 27 VICTIMAS DE SECUESTRO EXPRESS

"27 personas víctimas del secuestro express, que permanecían retenidos en una textilera en el sector de la Yaguara, del Distrito Capital, fueron liberadas por la acción de la coordinación policial de El Paraíso, adscrita a la Policía Metropolitana, como parte del combate contra este flagelo, así lo informó el director de este cuerpo policial, comisario Carlos Meza.

Dentro del balance ofrecido sobre la actuación de la PM, Meza destacó el desmantelamiento de tres bandas dedicadas al secuestro Express, procedimiento a través del cual se logró la liberación de un grupo de 27 ciudadanos, además de la detención de dos armas de fuego y 260 mil bolívares fuertes en efectivos.

Como parte de la continuación del dispositivo Ruta Segura, en dos semanas de trabajo, en los puntos itinerantes habilitados en las 32 parroquias se aprehendieron 208 personas, de este número 71 ciudadanos estaban siendo solicitados por diferentes cuerpos de seguridad.

En sólo 10 días de trabajo la PM ha incautado 15 panelas de marihuana, y más de media tonelada en lo que va de año, resultado que demuestra la efectividad de la aplicación de estos dispositivos, en correspondencia con las políticas de seguridad ciudadana dictadas por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y Justicia.

Continuó detallando que en materia de incautación de armas en sólo 10 días se han retenidos 11 pistolas, 11 revólveres y 5 escopetas, mientras que en el año se han incautado 176 armas de fuego, entre ellas 58 pistolas, 61 revólveres, 34 escopetas, 18 armas de fabricación casera y 5 rifles.

Durante el desarrollo de la rueda de prensa, el comisario Meza anunció la desarticulación de la banda de “Alvarito”, con la aprehensión de un ciudadano en el sector del Junquito, por parte de la Dirección de Investigaciones de la PM, procedimiento en el que se incautó un rifle calibre 22, una escopeta doble cañón, un revolver calibre 38.

Agregó que esta detención se suma a las cuatro efectuadas durante este año, con lo que se completa la desarticulación de esta banda delictiva.

Por último, recordó que la PM continuará en la calle dándole cumplimiento al dispositivo Caracas Segura en sus diferentes modalidades, a través del Operativo Madriguera, Conductor Seguro, y El policía va a la escuela"1. web RNV

Luego de leer esta nota difundida por los medios de comunicación que maneja el gobierno, cabe preguntarse si para mantener secuestradas a 27 personas, en una zona industrial de la capital venezolana, no es necesario que exista toda una red de complicidad en la que actúan policías y quien sabe cuantas otras personas.

Excelente que los liberen, ya que esas son las loas que aspiran las cúpulas,pero sin duda es preocupante que una o varias organizaciones, o una red de éstas, puedan contar con la logistica suficiente en Venezuela, quizás en otros países sí,para mantener a los retenidos por horas o días, sin que las labores de inteligencia policiales y los investigadores oficiales de casos delictivos de este tipo puedan dar con esos escondites.

Transportistas del estado Nueva Esparta protestan nuevamente por la inseguridad.

Profesores de la Universidad Central de Venezuela acuden ante el Consejo Nacional Universitario para exigir respeto a sus derehcos laborales y el presupuesto de la educación superior.

En México aumenta a 44 el número de personas que han muerto por el virus A H1N1

Gobierno de Colombia expulsó de ese país al ex primer ministro de Kosovo buscado por la Interpol a petición de Serbia.

CONTRA EL MIEDO:CREATIVIDAD
Columna de Mercedes Pulido de Briceño.
Notitarde jueves 7 mayo

"¿Qué hicimos mal? Se pregunta el Presidente Oscar Arias en la Cumbre de Trinidad y Tobago cuando comparamos la pobreza general del continente y de los países asiáticos hace cien años y la riqueza de unos y nuestra realidad en la actualidad. Esa misma interrogante surge cuando después de diez años, con diez procesos electorales de búsqueda de convivencia y bienestar nos sentimos atrapados y estancados. Y ello me lleva a retomar a Martin Baro, Jesuita asesinado en El Salvador, quien estudioso de la realidad de violencia y pobreza en Centroamérica nos planteaba la fuerza del fatalismo como instrumento de sumisión y resignación. Somos así y no hay nada que hacer y es esta resignación la que alimenta la opresión y la represión.

La desvergonzada represión de las demandas laborales, la proliferación del sicariato, la destrucción de la producción nacional, lleva como fin implantar el miedo y la resignación como herramientas de dominación. Y como ultima perla llama la atención la reciente convocatoria al pre-registro en el PSUV de los menores de 15 a 18 años, lo cual no es otra cosa que amenazar a padres y familias a través de las necesidades de los hijos, pues si no estas registrado tu cupo o el trabajo de tus padres está en peligro.

Hacemos mal si aceptamos que estas son manifestaciones de fuerza, bondad y legitimidad. Si es tan bueno y atractivo el ¿proceso" ¿por que no han sido seducidos los padres y tengo necesidad de controlarlos a través de los hijos? La estrategia de la represión judicial, económica, cultural no engaña a nadie es el arma de la debilidad.

Compartimos con Tulio Hernández la perplejidad que produce el que nuestros valores y derechos democráticos, elementalmente ciudadanos son pisoteados y ello nos paraliza, llevándonos entre diversas posibilidades a resignarnos a no percibir alternativas de evolución democrática. Y sin embargo, son las adversidades las que alimentan la creatividad. El conocimiento y la ciencia avanzan de las intuiciones inesperadas a nuevas respuestas. Las familias se consolidan cuando descubren la potencialidad del mutuo apoyo en las grandes crisis. Nadie nace líder, estos se hacen en los conflictos y la experiencia de vida. Creatividad para expresar la inconformidad, el disenso, pero también para unir esfuerzos en respuestas compartidas. Si arremeten contra las marchas o movilizaciones hagamos cien dispersas. Si censuran la información, utilicemos la capacidad de la transmisión personal. Identifiquemos con iconos o signos que nos refuerzan pertenencia. El enemigo a vencer es la resignación al fatalismo que no hay nada que hacer. Por el contrario son tiempos de imaginación ante lo cual el poder dominante se desconcierta porque no puede anticipar. No esta demás transformar nuestra maestría de la improvisación en el arma de lucha democrática". Mercedes Pulido de Briceño

"BACANAL EN MIRANDA"

"Las primeras estimaciones de la nueva administración mirandina ubican en más de 230 millones de bolívares fuertes el daño patrimonial cometido contra esa entidad, y sólo en 2008.

La aclaratoria de que se trata de un estimado parcial apunta a que las próximas rectificaciones serán siempre hacia arriba: en más de 230 millones de bolívares fuertes (230 mil millones de los de antes) calculan el daño patrimonial ocasionado por los anteriores ocupantes de la Gobernación del estado Miranda. Y eso, advierte el procurador regional, Rafael Guzmán, apenas se refiere a casos ocurridos durante 2008.

"Son las primeras investigaciones", explica. Y resume su impresión al ocupar el despacho de la Procuraduría tras el cambio de mando: "Fue una bacanal administrativa lo que hicieron durante las últimas semanas de gobierno, incluso durante el período de transición y en general a lo largo de todo 2008, que es el año que hemos estado revisando".

Algo de esto ya fue denunciado de manera formal ante la Fiscalía General de la República y otras situaciones están juntándose en un expediente que pronto se presentará ante esa misma instancia.

Una de ellas se refiere a compras de inmuebles que serían, supuestamente, destinados como viviendas para los médicos cubanos desplegados en misión en ese estado. Esas adquisiciones se hicieron a través de la Corporación para el Mantenimiento del Estado Bolivariano de Miranda, Corpomir, y entre febrero y octubre del año pasado suman 22 millones 376 mil 780 bolívares fuertes. Eso, al menos, en una lista de los 34 pagos que se han podido verificar hasta el momento.

Todas las órdenes de pago están aprobadas y firmadas por el entonces presidente de Corpomir, Fredy Oswaldo Rodríguez González, y se materializaron en cheques de gerencia emitidos en la sucursal de Banesco del centro comercial Nuevos Teques.

Para el equipo que analiza las cuentas hay cosas que llaman la atención, empezando por el hecho mismo de que los expedientes de esas negociaciones no se encuentran acompañados de sus respectivos contratos de compraventa. Hasta ahora sólo han encontrado las órdenes de pago y las copias de las notas de débito y de los cheques a nombre de cada vendedor, pero más allá de indicaciones generales como "Adquisición de vivienda Sucre (Cementerio de Petare)" o "Casas CDI Chuao", se desconoce incluso hasta las direcciones exactas de los inmuebles.

"No hay avalúos que sostengan esas compras", detalla Guzmán: "Y lo lógico es que en esos casos pidas el avalúo para determinar si el precio de venta está dentro del mercado. Pero es que además de todo, esas adquisiciones deberían estar incluidas en el plan operativo de la institución y ese plan ni siquiera existe".

Tampoco queda claro en todas las transacciones de qué partidas presupuestarias salió el dinero y menos aún si había o no eso que llaman "disponibilidad". "Aquí estamos ante un caso de adquisición de inmuebles sin cumplimiento de las formalidades. Y la ausencia de avalúos y los montos pagados por viviendas en algunas zonas nos hacen presumir que hubo sobreprecios".

¿Cómo aclarar esta situación? El libro de actas de la directiva de Corpomir -asegura Guzmán- no incluye evidencia de que estas decisiones hayan pasado, como debieron, por esa instancia. Desde el punto de vista formal tampoco consta que haya habido, en efecto, acciones de compraventa. Lo que sí está claro es que los pagos se hicieron. "La Fiscalía podría ayudar llamando a las personas que aparecen como vendedores. Aunque de todas maneras ya estamos empezando a ubicar esos inmuebles que supuestamente transfirieron a Corposalud, un ente que nos quitaron".

Queda, además, una interrogante política: "¿Se justifica que en menos de un año se gasten casi 23 millones de bolívares fuertes en casas para los médicos cubanos?".

Entre las denuncias que ya reposan en Fiscalía está la de unos gastos en hoteles que aparentemente también serían para hospedaje de doctores venidos de Cuba. Un doble pago al Anauco Suites que suma 5 millones 600 mil bolívares fuertes (el mismo monto, 2 millones 800 mil, se pagó dos veces el 27 y 28 de noviembre) y otros 3 millones 500 mil cancelados al hotel Gran Casino, en los Altos Mirandinos, girados en las mismas fechas.

"¿Más de 31 millones de bolívares fuertes en un año para mantener aquí a los médicos cubanos? Con eso hubieran construido unos cuantos ambulatorios...".

Se buscan obras
Otra averiguación en ciernes es la de una serie de pagos hechos a dos empresas con un socio en común: Constructora Arrasa y la firma Inversiones Arreamos. Inicialmente llamó la atención de la Procuraduría el hecho de que el Instituto de Vivienda y Hábitat de Miranda, Invihami hubiera pagado más de 4 millones 279 mil bolívares fuertes (4 mil millones de los viejos) a la Constructora Arrasa solamente el año pasado.

"No hay constancia de cuáles fueron las obras que hicieron", se queja Guzmán: "Porque no dejaron nada, se llevaron hasta los archivos. Y en el estado Miranda, de paso, no se ven obras como para justificar esos desembolsos".

El reporte de egresos de Invihami muestra que los pagos se hicieron por concepto de lo que se entiende como "conservación, ampliación y mejoramiento de obras". Pero ese es todo el detalle que manejan en la Procuraduría.

Al revisar el documento, más abajo en la lista aparece Inversiones Arreamos y la familiaridad de los nombres de ambas compañías bien merecía una búsqueda. Arreamos recibió otros 2 millones 624 mil bolívares fuertes durante 2008 por "Construcciones de acueductos" y la Procuraduría no encuentra más respaldos de esos trabajos.

Este aparente misterio podría resolverse de manera muy sencilla: las firmas están autorizadas en el Registro Nacional de Contratistas. Y en las dos figura como directivo y socio con 50% un empresario llamado Juan Carlos Arreaza Bustamante, quien, para más señas, es primo de Jorge Arreaza, el yerno del presidente Hugo Chávez que está al frente de Fundayacucho.

El Universal intentó contactar a Arreaza Bustamante: en la Constructora Arrasa nadie atendió el teléfono, aunque sí lo hicieron en Arreamos y tomaron nota de la solicitud de información. Pero hasta ahí.

De cualquier manera, con esa simple búsqueda la Procuraduría podría encontrar la explicación de en qué se invirtieron esos más de 6 millones 900 mil bolívares fuertes.

El cambiazo
En Miranda el despacho de la Contraloría está intervenido. Una enviada del contralor general ocupa el puesto y mientras se dedica a auditar las cuentas de la gestión de Enrique Mendoza y demuestra algún interés en las del actual gobernador, los números de Diosdado Cabello son revisados por el procurador. Y se encuentran cosas así: 150 millones de bolívares fuertes que estaban en el presupuesto y un día ya no: eso fue el 21 de noviembre de 2008, unas 48 horas antes de las elecciones regionales.

El entonces gobernador firmó un decreto el 19 de noviembre en el que decidió tomar 150 millones de bolívares fuertes de la partida "Transferencias corrientes internas al sector público" y creó un nuevo "crédito prepuestario" de gastos de capital -"Transferencias de capital internas al sector público"- con esos millones de donde, finalmente, fueron pasados al Servicio Autónomo Fondo Nacional de Consejos Comunales, Safonacc; adscrito al Ministerio para las Comunas.

El decreto explica que se hizo "para la ejecución de los proyectos de los Consejos Comunales, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 7 de la Ley Orgánica de los Fondos Nacionales de los Consejos Comunales". Pero esta ley no existe. Lo que está vigente desde abril de 2006 es la Ley de los Consejos Comunales y su artículo 7 no se refiere a lo enunciado en el decreto de Cabello.

El procurador Guzmán aporta algo más: "Ese decreto lo hicieron a las carreras y no se publicó en Gaceta, como debe ser. Y para poder hacer transferencias de gastos de capital, Safonacc tenía que haber presentado primero los proyectos de esos consejos comunales para Miranda. Cosa que no se hizo. De manera que esto puede calificar como distracción de fondos públicos. Y si esa superintendencia no entrega esos 150 millones a los consejos comunales de Miranda, eso se traduciría como una pérdida patrimonial".

Señala también que por la cantidad de dinero involucrado en ese pase de un ente a otro, la decisión debió discutirse en el legislativo regional y no hay constancia -afirma- de que lo hayan hecho así. "Esto no es normal, lo normal es que la gobernación entregue la plata directamente a los consejos comunales, pero aquí se transfirió a otra parte, a una cuenta de Banfoandes".

¿Si no había proyectos concretos de los consejos comunales, por qué la prisa? Guzmán ensaya una explicación: "Lo que querían era dejar a la gobernación sin dinero. Se espalillaron 150 mil millones de los viejos de un solo golpe". La fecha en que se hizo efectiva la transacción de banco a banco refuerza la tesis: 28 de noviembre, es decir, cinco días después de haber perdido.

Durante ese periodo de transición también se pagaron las facturas de hotel del caso que se presentó a Fiscalía: "Sin discriminar ni cuántas personas, ni cuántas noches. Lo que aparece es una orden de pago que señala que se trata de hospedaje para médicos cubanos para realizar estudios de genética en diversas poblaciones mirandinas. ¿Dónde están esos estudios? De lo que se trataba era de sacar el dinero rápido, sin importar errores como una factura del Ipsfa que era por 180 mil bolívares fuertes y la hicieron mal, pusieron 1 millón 300 mil y los pagaron".

Diario EL UNIVERSAL. Caracas. ommedina@eluniversal.com

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750