lunes, 11 de mayo de 2009

Oposición rechaza de manera conjunta nuevas amenazas del Presidente Chávez contra los medios de comunicación.

En la sede del partido Acción Democrática, dirigentes de Alianza Bravo Pueblo, Primero Justicia, Copei, Un Nuevo Tiempo y otras organizaciones rechazaron estas amenazas presidenciales y le exigen al Jefe del Estado y al gobierno que si hay conspiradores en Venezuela los organismos del Estado deben darlos a conocer. La oposición le recuerda al mandatario que la inseguridad sigue siendo el gran problema del país, al igual que la corrupción, las amenazas a la propiedad privada y los graves problemas sociales que no se han resuelto.

El vocero de este encuentro, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, dijo que toda la oposición se declara en emergencia y mantendrán una posición y acciopnes conjuntas pese a cualquier diferencia que pueda existir entre ellos.

RANGEL ALERTA ALGO QUE NO LE GUSTA AL GOBIERNO: QUE LA OPOSICION SE UNA

El ex vicepresidente José Vicente Rangel denunció en su programa dominicial por TELEVEN que sectores opositores elaboran un plan desestabilizador denominado "etapa decisiva", y que cobra fuerza la idea de crear un frente nacional o junta patriótica.

Rangel, quien siempre se ha dicho tiene contactos con supuestos dirigentes de la oposición que le filtran información y con sudeo dirigetes opositores que se han beneficiado de estos diez años del gobierno de Chávez, reveló diversos aspectos de las líneas de trabajo del presunto plan desestabilizador, que según aseguró,. incluye la organización de comandos políticos-militares "con fachadas públicas de carácter social, tomando como ejemplo la corporación de seguridad de Antonio Ledezma y las redes sociales de Leopoldo López".

Aseveró que los sectores opositores impulsan su presencia en las comunidades urbanas y rurales "a fin de activar demandas sociales y promover el mayor número de conflictos sociales, laborales, educativos, por servicios del sector transporte y alimentación, entre otros sectores".

Dijo que también pretenden generar rumores de inestabilidad económica, financiera y bancaria para alimentar la crisis, así como estimular el descontento militar a todos los niveles de la Fuerza Armada y generar situaciones críticas de inseguridad "que sirvan para promover el pánico y desconfianza en las políticas de seguridad del Estado y magnificar, a través de los medios de comunicación la incidencia del delito en el país".

Atribuyó también a la oposición la responsabilidad en el incremento de las protestas en el ámbito sindical."El desarrollo progresivo de estas acciones nos debe permitir construir escenarios propios para la fase final de la Operación Jaque al Rey”, advirtió.

Aunque Rangel no lo dijo, desde hace más de un mes distintos gremios han anunciado públicamente que seguirán las protestas en contra de las políticas del gobierno, entre estos el de periodistas, y raro es que ahora Rangel no se queja por el nulo acceso a la información pública que cada vez cierra más y más la administración que tanto conoce, además de las abiertas amenazas a la libertad de expresión y el cerco a los medios con la actuación de organismos como el recaudador de tributos e impuestos.

En cuanto a temas como la corrupción, Rangel, tampoco ha hecho mención a las averiguaciones que debería abrir la Fiscalía y la Contraloría, en cuanto a la administración de los dineros públicos en el Municipio Sucre (Petare) del estado Miranda, gobernada por su hijo y su nuera hasta las elecciones regionales del 23 de noviembre. Las líneas anteriores son de la versión 2009 de José Vicente Rangel.

Lea las siguientes, versión enero 1981 de JVR:
Revista BOHEMIA. Caracas.

CHAVEZ AMENAZA DE NUEVO A LOS MEDIOS BUSCANDO QUE SE AUTOCENSUREN

El presidente Hugo Chávez llamó este domingo a los medios privados a cambiar su actitud o a someterse a las sanciones previstas en la ley, incluso el retiro de las concesiones con las que operan.

El 27 de mayo se cumplen dos años del cierre de la señal abierta pública y gratuita de la televisora privada más antigua de Venezuela, RCTV y es evidente que el gobierno ahora no quiere tener a Globovisión en pantalla.

"Pónganse a creer en cuentos de camino, burgueses, pitiyanquis. Pónganse a creer en que yo no me atrevo. Se pueden llevar una sorpresita en cualquier momento. Están jugando con fuego, manipulando, incitando al odio todos los días. Eso no va a continuar así", manifestó el jefe de Estado durante su programa Aló Presidente Nº 330, celebrado en Barinas. Expresó que confía en que los órganos del Estado encargados de investigar posibles violaciones al marco legal cumplan con todos los trámites.

"Saben que hay una concesión que se le da a alguien para que opere. Nadie puede creerse por encima de las leyes”, dijo.

Tras criticar la cobertura del sismo el pasado lunes, el presidente Chávez declaró: "eso se va acabar. Ese loco con ese cañón se va a acabar o me dejo de llamar Hugo Rafael Chávez Frías. Ya basta, no vamos a aguantar más un loco con un cañón disparándole a todo el mundo”.

El pasado lunes 4 de mayo, Globovisión transmitió primero que el Estado venezolano la información sobre los temblores ocurridos en la madrugada de ese día.

AZOCAR ANTE LOS TRIBUNALES

El periodista Gustavo Azócar acudió este lunes ante el tribunal del estado Tñachira que reabrió juicio en su contra.

GREMIOS MAGISTERIALES RECHAZAN CONTRATACION COLECTIVA

Orlando Alzuru, Presidente de la Federación Venezolana de Maestros,asegura que la gran mayoría de los maestros del país rechazan por pírrico el aumento salarial anunciado por el gobierno durante el fin de semana y la firma de una convención colectiva que le resta beneficios a los maestros.

Nuevas intervenciones de tierras

El primer mandatario también autorizó la expropiación de 10.305 hectáreas de tierras, distribuidas en varios predios ubicados en el estado Barinas y advirtió que demolerá cualquier plan desestabilizador contra su Gobierno

"No hay tierra privada. Puede haber ocupantes y productores, produciendo la tierra, pero si no la producen bien, pierden el derecho a explotarla", dijo mientras firmaba la orden para "rescatar estos predios", durante la transmisión del Aló Presidente Nº 330 celebrado en un hato recuperado en en esa entidad.

Como si estuviese en un campo de batalla cual Prócer de la época independentista venezolana exclamó: "¡Loyo, al ataque! Autorizado y aprobado", ordenó a Juan Carlos Loyo, presidente del Instituto Nacional de Tierras.

Al igual que en el caso de José Vicente Rangel, no se hizo ninguna mención al tema de la corrupción y a las denuncias, falsas o verdaderas, que reposan en organismos del Estado en contra de miembros de su familia en el estado Barinas.

Luis Vicente León // La "inconsistente" popularidad de Chávez
Diario EL UNIVERSDAL.oPINIÓN.CARACAS.

"Es insólito que la gente haya votado por unos gobernadores y acepten que Chávez los ampute. No hay forma de convencer a mi esposa de que ocurren dos cosas a la vez: Chávez es popular mientras la mayoría de la población rechaza su propuesta radical.

Ella no está sola en esa percepción. Para muchos amigos y colegas, la popularidad de Chávez es una inconsistencia. No es posible que tenga 59,3%, luego de diez años de mal gobierno y después de estar atacando a medio mundo como si en vez de fiebre porcina le hubieran pegado mal de rabia.

Bajo esta premisa, es lógico acordar con mi esposa que aquí: "o la mayoría de los venezolanos se enloqueció o las encuestas no reflejan el sentimiento real de la población".

No puedo rechazar la posibilidad de que alguna de estas dos hipótesis sea cierta. Entiendo que suena raro que más del 80% de la gente continúe diciendo que el Gobierno es malo resolviendo la inseguridad y esto no termine afectando la popularidad de Chávez. Parece un sin sentido que el 83% rechace usar a Cuba como ejemplo para el país y por otro lado le permitan a Chávez visitar a Fidel para pedir consejos u ordenar la supervisión de la educación con funcionarios cubanos. Es insólito que la población haya votado mayoritariamente por unos gobernadores y alcaldes de oposición y luego acepte que Chávez los despoje arbitrariamente de sus atribuciones y presupuesto, atacando el corazón del sistema democrático (luego de haberle amputado otros miembros, incluyendo el reproductor).

La ruta más fácil para explicar esta inconsistencia es que las encuestas se equivocan. Claro que es posible que así sea, pero la evidencia parece indicar que por ahí no van los tiros. A estas alturas, me parece un ejercicio estéril repetir la misma excusa, cuando hemos visto, una y otra vez, la capacidad proyectiva de las encuestas serias en términos electorales.

Entonces, ¿es que la gente le mete al loco? Pues no. La conexión de Chávez con la población es una función de muchas variables. Vamos a estar claros, el tipo es carismático, conoce el ADN de la población y les llega con su discurso y estilo. Segundo, las misiones siguen siendo un ancla sensacional, que ayuda mucho en su conexión popular. El tercer elemento se refiere a la ausencia obvia, evidente, estrambótica, de articulación opositora. Ya ni siquiera me refiero a la falta de líderes. La respuesta de algunos colegas a mi comentario sobre el Titán y los héroes, aunque planteado por algunos de ellos como un ataque personal y no como un reto a debatir ideas, me permitió entender algo en lo que tienen razón. El problema no es sólo la existencia de líderes-héroes, sino también de actos heroicos cotidianos. Esos que realiza la gente común desde su propio espacio, por pequeño que parezca, en un país donde el sólo hecho de no callarse o repartir un panfleto, será cada día más peligroso y por ende más heroico. Pero esto sólo pasa cuando entienden la magnitud del peligro y eso nos lleva a la última razón que parece resolver la inconsistencia: mucha gente no sabe o no cree que está pasando& lo que está pasando.

Sólo 35% de los venezolanos piensa que se usa el modelo cubano como ejemplo para el país y menos de 40% cree que Chávez impide trabajar a los opositores electos. Sí y sólo sí la población percibe el riesgo en su justa dimensión, entonces la ecuación puede cambiar. El problema es que Chávez lo sabe y cierra espacios, elimina actores, controla la comunicación, fomenta la autocensura y aprovecha su histrionismo frente al vacío adversario. Sin comunicación, sin instituciones políticas sólidas, sin presencia fuera de las ciudades principales, sin líderes nacionales y locales que muevan la fibra de la gente, entonces no es inconsistente que Chávez sea popular, sino todo lo contrario. Cambiar esto es el verdadero reto y sólo se logra integrando a todos, independientemente de que no te caigan bien.

CHAVEZ CUESTIONA INFORME ANUAL DE LA CIDH

El presidente Hugo Chávez rechazó este sábado el contenido del Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos correspondiente al año 2008, en el cual se señaló a Venezuela como un país en el que se violan sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos.

"A nosotros nos condenan, nos acaban de condenar, la inefable Comisión Interamericana de Derechos Humanos y esa comisión que es de la OEA resulta que cuando el golpe de abril (de 2002) reconoció al gobierno de (Pedro) Carmona (Estanga) y todavía nosotros estamos esperando que condene el golpe de Estado", expresó.

Las declaraciones fueron emitidas por el jefe de Estado durante la inauguración de algunas obras en el marco de la Misión Barrio Adentro II en el Hospital José María vargas de La Guaira, estado Vargas.

"(La CIDH) nunca respondió a una solicitud que alguien hizo para garantizar la vida del presidente secuestrado, no hubo respuesta y ahora esa misma comisión dice que nosotros aquí violamos los derechos humanos, váyanse largo al cipote señores de esa inefable comisión", afirmó Chávez.

El mandatario nacional calificó al órgano de la Organización de Estados Americanos como una "burocracia imperial".Asimismo, cuestionó nuevamente la funcionalidad de ese organismo internacional.

"Si esto sigue así, en verdad, hay que preguntarse lo que se pregunta Daniel Ortega, Rafael Correa y lo que muchos de nosotros nos preguntamos, ¿Para qué la OEA? ¿Para que continúe el cinismo? Ay, es que hay mucha gente cobrando dinero, que viven de eso, de hacer informes y ¿Por qué no condenaron nunca a Bush?", interrogó.

"Hace apenas unos días el imperio de Estados Unidos bombardeó unos pueblos inocentes allá en Afganistán y hubo más de 100 muertos, pero la comisión eso no lo ve, ¿no ven que es Estados Unidos? Por eso yo les digo: váyanse largo al cipote señores de la fulana Comisión Interamericana de Derechos Humanos", afirmó.

Chávez asomó nuevamente la posibilidad de que Venezuela se retire de los países miembros de la OEA.

"Inmorales son ustedes, bien y entonces hay que preguntarse ¿Para qué la OEA? Venezuela pudiera salirse de la OEA y crear o convocar a los pueblos de este continente a que nos liberemos de esos viejos instrumentos y a que formemos una organización de pueblos de América Latina, de pueblos libres", aseveró.

INFORME DE LA COMISION INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS

El informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos referido a Venezuela se desarrolla en 36 páginas y sus conclusiones y recomendaciones son las siguientes:

"XI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
437. La CIDH mantiene su preocupación por la falta de concreción de fechas para la realización de una visita de la Comisión a Venezuela que afecta el cumplimiento del mandato otorgado por los Estados a la CIDH en el marco de las competencias y atribuciones que le otorgan tanto la Convención Americana como su Estatuto, especialmente las de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos con conocimiento directo in situ de las diversas problemáticas y programas relacionados con los derechos humanos en Venezuela. Cabe destacar que desde la visita in loco de la CIDH a Venezuela en 2002, la Comisión ha solicitado y gestionado en varias oportunidades la anuencia del Estado para visitar dicho país, sin que el Estado venezolano haya contestado con una fecha certera. La imposibilidad de realizar una visita presenta un escenario más arduo para el desarrollo de un diálogo estrecho tanto con las autoridades del Estado como con la sociedad venezolana. Según se establece en los artículos 56 y 58 de su Reglamento, la Comisión realizará un informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela para lo cual espera contar con los insumos del Estado y de los diversos sectores de la sociedad civil venezolana e instituciones internacionales.

438. Por otra parte, entre los principales aspectos que la Comisión considera afectan de manera general el disfrute efectivo de los derechos humanos de todos los habitantes de Venezuela se encuentran la existencia de un ambiente hostil para el disenso político, el señalamiento u hostigamiento a organizaciones no gubernamentales o defensores de derechos humanos, los cuestionamientos relacionados al funcionamiento transparente de la administración de justicia, la existencia de obstáculos directos e indirectos a la libertad de expresión, la existencia de leyes, que en su aplicación, pueden afectar el goce de los derechos y las graves condiciones en las que se encuentran las personas privadas de libertad. Adicionalmente, expresa especial preocupación el incremento en los índices de inseguridad ciudadana sin que el Estado hubiera efectuado un diagnóstico sobre las causas de esta situación, ni adoptado medidas necesarias para evitar su

517 Véase; CIDH, Informe Anual 2007. OEA/Ser.L/V/II.130, Doc. 22 rev. 1, 29 diciembre 2007, párr. 310.
518 Corte I.D.H., Caso “Instituto de Reeducación del Menor”. Sentencia de 2 de septiembre de 2004. Serie C No. 112, párr. 153. 1293

continuidad. Finalmente, la Comisión considera de especial relevancia la falta de información y acceso a las fuentes oficiales denunciadas por diversos sectores de la sociedad civil y que la CIDH ha podido corroborar en la búsqueda de estadísticas oficiales sobre varios de los asuntos que se abordan en el presente capítulo. La Comisión exhorta al Estado a tomar en cuenta los puntos señalados en este capítulo para subsanar las situaciones reseñadas.

439. En virtud de todo lo anterior, la Comisión Interamericana recomienda al Estado venezolano:
1. Adoptar las medidas necesarias a fin de garantizar el pleno acceso a las fuentes de información oficiales.

2. Adoptar todas las medidas a su disposición para abstenerse de hacer declaraciones que estigmaticen a las defensoras y defensores o que sugieran que las organizaciones de derechos humanos actúan de manera indebida o ilegal, solo por el hecho de realizar sus labores de promoción o protección de los derechos humanos.

3. Adoptar las medidas necesarias para promover la tolerancia y el pluralismo en el ejercicio de los derechos políticos, absteniéndose de fomentar todo tipo de represalia al disenso ideológico.

4. Adoptar las medidas necesarias para asegurar que todos los jueces de la República cuenten con garantías de independencia e imparcialidad, específicamente que se dé cumplimiento estricto a las normas que regulan el ingreso y ascenso de los jueces, y que se establezcan reglas claras en cuanto a las categorías de jueces y las garantías de estabilidad con relación a cada una de ellas.

5. Implementar mecanismos adecuados a fin de prevenir las violaciones del derecho a la vida e integridad personal y garantizar la seguridad ciudadana de los habitantes de Venezuela. Tales medidas deben procurar debida diligencia en las investigaciones y la imposición de las sanciones correspondientes a los responsables de los hechos.

6. Adoptar las medidas necesarias para asegurar el derecho a la vida e integridad de las personas privadas de libertad, específicamente adoptar aquéllas medidas necesarias para: a) decomisar las armas y sustancias ilícitas que se encuentren en poder de los internos, b) separar a los internos procesados de los condenados y c) ajustar las condiciones de detención a los estándares internacionales sobre la materia".

La Organización FE y ALEGRIA de Venezuela realiza este lunes, hasta las doce del mediodía,un acto que han denominado "Gran Vacunación por la paz" para rechazar el secuestro del empresario Germán García Velutini, colaborador de esa organización y secuestrado en Caracas hace más de dos meses.

Se reunen familiares de las víctimas de los sucesos de abril de 2002 para rechazar las expresiones y la posición del Presidente Chávez y su gobierno, para restarle importancia al informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

DEMANDA CONTRA CHAVEZ Y OTROS CONTEMPLARA A CITGO

Una demanda al presidente Hugo Chávez será enmendada para incluir a la compañía petrolera Citgo como parte acusada.

El grupo sin fines de lucro Freedom Watch, el cual está demandando al mandatario por presuntos actos de terrorismo y violaciones a los derechos humanos, informó en un comunicado el lunes que la demanda sería modificada para incluir a la petrolera venezolana, pues considera que se utilizan fondos de Citgo para apoyar esas actividades.

La demanda presentada ante una corte federal de Miami busca casi 1.000 millones de dólares en compensación por daños, indica AP. Otros funcionarios venezolanos también están acusados en el caso. Chávez desestimó la demanda cuando leyó las noticias sobre ella en una cumbre en abril.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750