domingo, 17 de mayo de 2009

MURIO EL ESCRITOR MARIO BENEDETTI
Murió a los 88 años, en su tierra, Montevideo. Nació en Paso de los Toros, pero esta urbe que parece un microcosmos literario fue el lugar al que volvió siempre, de todos los exilios. Era al final (y esta expresión la acuñó él) un desexiliado. Pero su alma sufrió las heridas de todos los exilios.El diario EL PIS de España destaca que "su muerte se produjo semanas después de su última hospitalización por fallos multiorgánicos que al final le cegaron el humor y la vida; pero había empezado a morir mucho antes; hace tres años falleció su mujer, Luz, con la que vivió toda la vida, en la libertad y en el destierro; él creyó siempre que la enfermedad de Luz, que se olvidaba de apagar las luces de la casa, en Madrid, era una simple distracción, e incluso le compró artilugios con los que dominar las consecuencias de su sordera".

BENEDETTI y bbcmundo.com

El escritor uruguayo Mario Benedetti, considerado uno de los mejores exponentes de la literatura iberoamericana de la segunda mitad del siglo XX, falleció el domingo en la capital de su país a los 88 años, según informaron medios locales.

Benedetti era uno de los autores uruguayos más reconocidos y prolíficos, con más de 80 libros publicados, decenas de los cuales han sido traducidos a varios idiomas. Recientemente había estado ingresado en un hospital por un problema intestinal crónico.El escritor, conocido por su poesía, también incursionó en géneros como el cuento, la novela, la crónica literaria y el ensayo.

Distinciones: Benedetti recibió en vida numerosas distinciones.

Entre sus numerosos títulos se pueden mencionar "Inventario", "Gracias por el fuego", "Montevideanos", "La muerte y otras sorpresas" y "Pedro y el capitán".Además, algunas de sus obras fueron musicalizadas por diversos cantautores, como el español Joan Manuel Serrat. Sus novelas "La Tregua" y "Gracias por el fuego" llegaron al cine.Benedetti recibió en vida numerosas distinciones, entre ellas el Premio Internacional Méndez Pelayo en 2005 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999.


QUE ORIGINAL: CABELLO ASEGURA QUE ELIMINARAN "LATIFUNDIOS RADIOELECTRICOS"

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, declaró a los medios que desde Conatel, ente del que fue encargado nuevamente por el Presidente de la República, "vamos a trabajar por la eliminación del latifundio radioeléctrico", al tiempo que anunció una convocatoria a los beneficiarios de las concesiones.

"Le puedo decir a camaradas que han esperado mucho tiempo que se democratice el espectro radioeléctrico, que vamos a trabajar en la eliminación del latifundio radioeléctrico, vamos a abrir un procedimiento en Conatel para que todos los que recibieron concesión hace cinco años, diez años, vaya el que recibió la concesión a Conatel a actualizar sus datos", informó Cabello.

Cabello Rondón, en lugar de anunciar planes extraordinarios para presentar a los venezolanos la mejor televisión y radio de servicio público del mundo, que supere a la BBC, a Francia, a la pública estadounidense, entre otras,y en vista del fracaso en el manejo de medios oficiales más allá del poder comunicacional de su jefe, sólo se limita a generalizar y atacar a quienes el gobierno, una vez más, volverá a llamar para que entreguen cientos y cientos de papeles de documentos y seguramente estudios técnicos para su propio provecho.En realidad no se sabe si llamará a todos.

Hasta ahora ni el Presidente de Venezuela ni sus ministros han dicho absolutamente nada sobre las denuncias de corrupción en el manejo de Tves, el canal que se aporovechó desde hace dos años de la señal y las instalaciones de RCTV, para terminar colocando en su parrilla de programación seriados de Estados Unidos en horario estelar y dibujos animados extranjeros en sus horarios infantiles. Ya se sabe, en todo caso, como lo ha reconocido el Presidente, que al canal usurpador de la señal de RCTV, nadie lo ve.

Al ministro Cabello Rondón, sólo se le ocurre la genialidad de hablar ahora, diez años después de estar en el poder, de "latifundios radioeléctricos" y se supone que desde este mismo domingo los hilos del poder y de los "amigos por interés" comenzaron a moverse.

Será que como dice Rafael Alfonso en la prensa dominical venezolana al referirse al caso de la intervención y expropiación de tierras productivas propiedad privada, al gobierno en franco camino de regímenes totalitarios pero del siglo XXI,lo que le da "es envidia" y procede en consecuencia.

Cabello, acompañado de Jesse Chacón, dos de los ministros que más poder acumulan en Venezuela en este momento luego del Presidente,lanzó sus advertencias desde una jornada de inscripción y actualización de datos de militantes del PSUV en la Plaza Bolívar de la capital.

Más interesante para los venezolanos que estas nuevas amenazas contra los medios de comunicación,que no son ni nuevas ni originales, será conocer algún día las cifras reales de militantes psuvistas que se reinscribieron en su organización partidista o que actualizaron sus datos.Hasta esta semana se habla de medio millón de militantes (400 mil para ser exactos) fervientes y franela roja como aparecen los funcionarios públicos, muy por debajo de la cifra que "oficialmente" se manejaba hasta hace algún tiempo, para alguna de las campañas de los procesos electores anteriores y que indicaban hasta siete millones de inscritos. Simples matemáticas, en tiempos en los que se asegura que se suspenderán las elecciones municipales de este año y no están seguras las importantes parlamentarias de 2010, que podrían marcar el rumbo de los dos últimos años del mandato presidencial actual.

TIROTEO EN HOSPITAL DE LIDICE: DIEZ FUNCIONARIOS HERIDOS

En la madrugada de este sábado fue cerrado el Hospital de Lídice debido a una situación irregular que se presentó con 17 sujetos que entraron con un paciente herido y amenazaron al cuerpo de médicos para que socorrieran al compañero y no lo dejaran fallecer.

Durante el suceso se presentó un tiroteo entre funcionarios de la división motorizada de la Policía Metropolitana y los sujetos, dejando como saldo 10 efectivos de la policía heridos con politraumatismos leves.

Los sujetos incendiaron la moto del funcionario que se encontraba de guardia y asaltaron a familiares de pacientes, personal médico y de enfermería que se encontraban en el centro de salud y se retiraron del lugar.

El doctor Moisés Peña, informó que el personal médico, forzado por la situación de inseguridad, entregó la guardia a la subdirectora de la institución y remitió los pacientes de emergencia a otros centros de salud para que sean atendidos.

Médicos y enfermeras de este centor de salud ubicado al oeste de Caracas habían protestado por la situación de inseguridad.

MILITARIZADA PLANTA CARGILL EN LA YAGUARA

El viceministro de Economía Agrícola, Richard Canan, dio a conocer que la Planta Cargill La Yaguara se encuentra tomada por efectivos de la Policía Militar. Aseguró que la planta Cargill ubicada en el estado Vargas fue intervenida por “incumplir la norma” al producir pasta no regulada en menor proporción.

Indicó que en 90 días realizarán otra inspección, de repetirse la situación con la planta procederán a expropiarla.

Denunció que algunas plantas agroalimentarias se rehúsan a disminuir el precio al consumidor de la pasta a pesar de la reducción en el costo del trigo. Por otra parte, garantizó que Venezuela tiene suficiente arroz paddy y maíz blanco para cubrir las demandas del país.

Destacó que hay 350 mil toneladas “eso alcanza para seis meses de producción de manera normal y continúa en todas las plantas agroindustriales”.

Sobre la nueva Ley de Propiedad ¨Social que discutirá la Asamblea Nacional esta semana, indicó que la propiedad privada de la vivienda es un patrimonio familiar y se debe respetar, pero que en materia agrícola hay que evaluar situaciones como las del Hato El Frío que estaba siendo "subutilizado".

CARGILL VENEZUELA

Cargill de Venezuela. Principal accionista Cargill Inc., empresa de origen norteamericano con más de 135 años de experiencia en el mundo.

Destaca en su sitio en la internet: www.cargil.com.ve que Cargill es una empresa innovadora y sólida que cada día afianza su compromiso con el crecimiento económico del país, es una importante fuente de empleos en todo el territorio nacional y es una solución social de alta efectividad debido a que atiende a los sectores agroindustrial y pecuario, consumo masivo, macro industrias, franquicias y panaderías en toda la nación.

Los productos de consumo masivo de Cargill son líderes en el mercado nacional, son las marcas que “Unen a la Famila” y que “Por Siempre” están presentes en la mesa de cada venezolano.

Aceites: El Rey, Vatel, Deleite, La Española y la manteca Los Tres Cochinitos.Arroces: Santa Ana Precocido.Harinas: Blancaflor, Gold Medal y Mi Mesa.
Pastas: Milani, Mi Mesa y Ronco.Leches: Mi Mesa. Las salsas Ronco...Cargill de Venezuela también es líder en el mercado de mascotas, al cual ofrece los siguientes productos: Dogui, Gati, Robustin y Perrovita.

VENEZOLANOS DEBEN DEFENDER LA PRENSA LIBRE

Alianza al Bravo Pueblo llamó a los venezolanos a salir a las calles “cívica y pacíficamente” a defender la prensa libre. Oscar Pérez, vocero de la organización, aseguró que “los venezolanos no vamos a aceptar el cierre de Globovisión ni de ningún otro medio”.

Destacó que no defienden los intereses de los dueños del canal sino la libertad y oportunidad que tienen todos los venezolanos de utilizar los mircrófonos de Globovisión.

"A perro macho lo castran una sola vez y los venezolanos no vamos aceptar el cierre de Globovisión ni de cualquier otro medio de comunicación libre e independiente en el entendido que ante la ausencia diaria de los poderes públicos constituidos que deberían estar defendiendo los intereses del pueblo venezolano, son los medios de comunicación la ventana y la tribuna del país", dijo

Señaló que el presidente Chávez arremete “contra la prensa libre” por denunciar presuntas irregularidades presentes en su Gobierno y "ahora quiere culpar a Globovisión y a todos los medios de su fracaso político".

CNP INSTA AL GOBIERNO A RESPETAR LA LIBERTAD DE EXPRESION

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) emitió un comunicado en el que rechaza las "agresiones" en contra los periodistas Nelson Bocaranda, Joselyn Torres de Notitarde y Beatriz Adrián de Globovisión.

Lamentan las recientes declaraciones del presidente Hugo Chávez que incluyen amenazas sobre los medios radioeléctricos y de prensa. Advierten que ante cualquier medida adoptada por el Gobierno en contra de los medios, la libertad de expresión o periodistas de cualquier tendencia "se encontrará de frente con el gremio de comunicadores y con el resto de la sociedad venezolana".

Conminan a los funcionarios del gobierno a "antes de ofenderse" por las publicaciones que salen en diversos medios de comunicación" revisar "la parrilla de Venezolana de Televisión".

Según el comunicado el canal estatal "sólo acepta las versiones de la realidad que ofrece el PSUV; veta hasta las opiniones de sus propios aliados y que tiene en sus horarios de mayor audiencia espacios donde abundan los insultos personales, el mal gusto y las violaciones más graves a la Ley Resorte".

El CNP pide al Gobierno nacional y también al Partido Socialista Unido de Venezuela "respetar la libertad de expresión" y asumir las críticas de manera tal que sean alertas para la revisión de los bemoles de la gestión gubernamental.


Traspaso de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones a un ministerio como el de Obras Públicas y Vivienda, a cargo de Diosdado Cabello Rondón, genera expectativas en los medios de comunicación amenazados por el gobierno, algunos de los cuales, como Globovisión, ya están investigados y sentenciados por el Presidente de la República.

DESDE ARGENTINA CHAVEZ DICE QUE NO DEBE EXTRAÑAR QUE SANCIONE MEDIOS

Presidente Chávez llegó a Buenos Aires, Argentina, para revisar las relaciones bilateriales y la firma de nuevos acuerdos entre los dos países.

En Buenos Aires, quizás adelantándose a las críticas y a las reacciones internacionales, el mandatario venezolano ratificó que a nadie debe extrañar que su gobierno adopte medidas en contra de medios de comunicación que persisten en actividades que calificó de terroristas.

DIARIO EL PAIS DE ESPAÑA ADVIERTE SOBRE AVANCE DE VENEZUELA AL AUTORITARISMO

En el editorial de este sábado, el diario español El País advierte sobre los peligros de adoctrinamiento del gobierno de Hugo Chávez y denuncia una actitud "mucho más agresiva y sin cortapisas, lejos de la moderación" del jefe de Estado. Consideran también que el Gobierno avanza hacia una "clara deriva hacia el poder autoritario".

"La victoria en el referéndum del 15 de febrero, que le permitirá presentarse a la reelección indefinidamente, ha insuflado nuevas y alarmantes energías a Hugo Chávez. El presidente venezolano, muy alejado de la moderación que caracterizara sus primeros pasos en el poder, hace ya una década, despliega ahora una actitud mucho más agresiva y sin cortapisas. Lo mismo en el terreno económico, donde las nacionalizaciones se suceden en un equivocado intento de contrarrestar los primeros estragos de la recesión, que en el político. Chávez hostiga abiertamente a sus oponentes, especialmente cargos electos en noviembre pasado, y va camino de reducir a escombros a los sindicatos, a los que considera una rémora del pasado capitalista de su país, para sustituirlos por consejos de trabajadores obedientes al partido gobernante", expresa el titular denominado Caudillo Chávez que puede ser ubicado en la página web


El medio español considera que el llamado socialismo XXI del jefe de Estado, es más que un "eslogan oportunista" y que se se va convirtiendo "en un programa concreto para liquidar cualquier oposición articulada al chavismo".

"Por haber alertado tímidamente de esta clara deriva hacia el poder autoritario, la Organización de Estados Americanos acaba de ser demonizada por el líder venezolano, que cavila ya la puesta en pie por Caracas de una organización alternativa de pueblos libres", sostienen. Agregan que "Es muy improbable que la libertad en Venezuela o en otro lugar del continente pueda ir de la mano de Hugo Chávez".

También criticó el Plan Revolucionario de Lectura."Su último proyecto, en línea con la pasión refundadora de todos los caudillos, se llama Plan Revolucionario de Lectura, y pretende, entre otros objetivos, consolidar el hombre y la mujer nuevos, desmontar el imaginario del capitalismo y recontextualizar la historia (sic); las bibliotecas públicas ya están siendo abastecidas de títulos como El socialismo venezolano y el partido que lo impulsará, ¿Por qué soy chavista? y otros de semejante tenor", indican.

Advierten sobre la peligrosidad de que este tipo de proyectos descansen "en manos de dirigentes sin un apropiado control democrático, cual es el caso pese a las apariencias. La revolución cultural que Chávez dice pretender no se hace poniendo trabas cada vez más insalvables a la importación de libros. Nunca algo llamado Escuadra Revolucionaria de Lectura ha servido para elevar el nivel cultural de un país, estimular su democracia o abrir la mentalidad de sus ciudadanos. Sí para lo contrario", alertan.

Lula pierde la batalla y Petrobras será investigada por el CongresoJUAN ARIAS - Río de Janeiro - Diario EL PAIS. España

"Petrobras, una de las cinco mayores empresas de energía del mundo, será objeto de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) en el Senado brasileño, donde la oposición consiguió ayer las firmas de 32 senadores, cinco más que el mínimo necesario, para abrir una investigación sobre el gigante del petróleo por supuestas irregularidades y acusaciones de corrupción. El Gobierno tenía de tiempo hasta media noche para conseguir que seis senadores retirasen su firma del documento. Solo dos de ellos lo hicieron: Cristovam Buarque del Partido Democrático de Brasil (PDT) y Adelmir Santana, del oposicionista DEM (Demócratas) por lo que el Gobierno ha perdido la batalla. Es la primera gran derrota de Lula en sus siete años de gobierno.

Una investigación pública de Petrobras (las sesiones de las CPI son televisadas) constituye sin duda el mayor y más arriesgado gesto de la oposición contra el Gobierno que lo último que deseaba, y menos en este momento de crisis económica mundial, es una investigación parlamentaria de la joya de la corona de la economía brasileña. Lula siempre ha dicho, no sin cierto orgullo nacional, que "Brasil es Petrobras y Petrobras es Brasil".
Más detalles en el país.com.es

Que dirían esos parlamentarios si realizaran esa misma labor en Venezuela?. Se enconmtrarían con que no sólo las empresas del Estado sino todos los poderes públicos de una u otra forma funcionan bajo el dictamen del jefe del poder Ejecutivo. No se sabe si los tienen grabadios, si les conocen sus secretos, si no es uno sino varias cabezas que manejan el poder y a sus títeres, y frases como las de Lula sean escuchado en Venezuela muchas veces en la última década.

INTERVIENEN POR 90 DIAS ALIMENTOS CARGILL EN VARGAS

El Gobierno aplicó la medida de ocupación temporal a la planta productora de pasta alimenticia Cargill, ubicada en el estado Vargas, tal como lo informó este viernes el viceministro de Alimentación, Rafael Coronado quien aseguró que la medida obedece al incumplimiento en producción regulada.

Coronado destacó que existe una regulación de acuerdo a la cual, la pasta alimenticia debe ser fabricada, distribuida y comercializada en una proporción de: 70% pasta regulada y 30% fuera de la regulación. En este caso se realizará una ocupación temporal por un lapso de 90 días y la primera acción que se tomará es garantizar que a partir del día lunes se produzca en la planta lo que señala la ley.

Posteriormente se tomarán otras acciones, una vez que el gobierno decida la desocupación de la planta o si esta debe seguir tomada para garantizar la correcta producción y distribución de alimentos para la población.


Este viernes se concretó el traspaso definitivo de los bomberos metropolitano de Caracas a la jefatura a dedo del Distrito Capital.

Jefa a dedo por partida doble

La Jefa de gobierno del Distrito Capital Jacqueline Farias, fue designada Presidenta de la telefónica estatal CANTV en sustitución de Socorro Hernández.

Farias se suma a un pequeño grupo de funcionarios del gobierno del Presidente Chávez que acumulan designaciones a dedo en cargos de relevancia como Rafael Ramírez en energía y PDVSA, Jesse Chacón y Diosdado Cabello quien además de obras públicas y vivienda también tiene el encargo de investigar desde este jueves a los medios de comunicación a través de CONATEL, para sancionar a aquellos que no sigan la línea oficial.

Directiva de la Federación Venezolana de Maestros reitera su rechazo a la firma del nuevo contrato colectivo entre el Ministerio de Educación y los gremios magisteriales.

RESTRINGIR MAS EL CUPO DE DOLARES NO TIENE SUSTENTO LEGAL

En conversación con los periodistas Laura Cruces y Pedro Guerrero, en INFORME RCR el Presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores,Roberto León Parilli, aseguró que la medida de CADIVI de restringir la entrega de divisas extranjeras dependiendo dle destino y el tiempo de duración del viaje fuera de Venezuela no tiene ningún sustento en la legislación que está vigente en el país.



PETROLEO EN ALZA

El precio de la cesta de crudos de Venezuela se ubicó esta semana en un promedio de 52,38 dólares por barril, lo que representa un alza de 3,65 dólares con respecto al viernes anterior, informó el Ministerio de Energía y Petróleo.

La subida de los precios del crudo estuvo estimulada por “un alto volumen de compras de contratos de crudos ante la continua debilidad del dólar frente a otras divisas”, dijo el Menpet en su reporte semanal.

La debilidad de la divisa estadounidense “motivó el desplazamiento de fondos de los mercados financieros hacia los de materia prima, principalmente el de petróleo”, agregó el Menpet.El precio promedio del petróleo venezolano en lo que va del año se situó así en 42,25 dólares, menos de la mitad de los 86,81 dólares registrados el año pasado.

IMPORTACIONES DE LECHE Y CARNE LLEVARAN A LA QUIEBRA A ESE SECTOR VENEZOLANO

Así lo consideró el Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Genaro Méndez en declaraciones para INFORME RCR



MAESTROS NO TIENEN GARANTIZADO MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA

El Presidente de Fetramagisterio, Nelson González, aseguró que el rechazo del gremio de docentes a la firma del nuevo contrato colectivo obedece a que el aumento aprobado por el gobierno de 15 por ciento no le garantiza un mejoramiento de su calidad de vida. González recordó en la emisión matutina de INFORME RCR que en los años de bonanza petrolera durante el gobierno del Presidente Chávez esa administración más bien se olvidó de mejorarlos.



POLARIZACION ES LO QUE LLEVA AL GOBIERNO A ATACAR A LOS MEDIOS


Para la periodista Luz Mely Reyes,editora de las páginas dominicales del diario ULTIMAS NOTICIAS, la polarización política en el país en lo que lleva al gobierno a acentuar los ataques contra los medios de comunicación social.



La periodista Reyes, al invitar a los comunicadores venezolanos a seguir luchando por sus derehcos, dejó en claro que en países como Estados Unidos, pese a que existen mayores regulaciones a los medios, el gobierno respeta la libertad de prensa.




Semanario británico THE ECONOMIST advierte que el Presidente de Colombia Alvaro Uribe se encamina hacia la autocracia.

Concluye visita del Papa Benedicto 16 a Tierra Santa pidiendo que el Estado palestino sea una realidad y no un sueño.

PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE LAS DOS ORILLAS DEL ATLANTICO

El contacto diario de INFORME RCR con su corresponsal en España, la periodista venezolana María Alejandra Trujillo.




El zuliano Gerardo Parra debutó en el beisbol de las Grandes Ligas en Estados Unidos y se convirtió en el jugador número 100 que inicia su carrera en las mayores bateando un cuadrangular.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750