domingo, 16 de agosto de 2009

AUTORIDADES ELECTAS DE CARACAS Y MIRANDA FIJAN POSICION ANTE LEY DE EDUCACION

En una Asamblea celebrada hoy por padres, representantes, docentes, la sociedad civil y las distintas autoridades de municipios y de la Gobernación del estado Miranda, establecieron una serie de medidas para oponerse a la Ley de Educación.

Entre las autoridades mirandinas estaban, la alcaldesa de El Hatillo Myriam Do Nascimento, el alcalde de Baruta Gerardo Blyde, el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, el Alcalde del Municipio Sucre Carlos Ocaríz y el Gobernador del estado Miranda Henrique Capriles, quienes consideran que la polémica ley violenta paulatinamente lo que consideran “los derechos de los venezolanos y la libertad de expresión”.El diputado Juan José Molina declaró que se debe convocar a una referéndum abrogatorio para la Ley de Educación.

En medio de la discusión, se presenció un pequeño incidente cuando un grupo oficialista pretendió interrumpir la reunión para debatir la Ley de Educación, y fueron sacados del recinto por la seguridad de la reunión.

El Alcalde de Baruta Gerardo Blyde, invitó a los docentes “a vigilar a partir del 15 de septiembre, a los directores, padres y representantes del cuerpo docente en los salones de clases para que esa ley “ideologizadora” no se aplique. Aseguró que: “no cumplir una norma inconstitucional y violadora de los derechos humanos es constitucional“, afirmó.

El Alcalde calificó de irresponsable la manera como fue aprobada la Ley de Educación; “la presidenta de la asamblea le dice a la comisión de educación, ‘vayan arreglen lo que se aprobó aqui y regresen para sancionarla de una vez,’ como si legislar fuera hacer cotufas”…”una ley tan importante para el país y aprobada de manera tan irresponsable.. ¡No la consultaron!.. Nosotros la vamos a consultar”. Afirmó el ex-diputado de la Asamblea Nacional.

LEDEZMA: FORTALEZA OPOSITORA ESTA EN LA UNIDAD

el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma expresó que “nuestra fortaleza está en la unidad” aseveró.Del mismo modo, Ledezma advirtió que si el CNE no permite que se haga el referendo, se montará un toldo en cada plaza Bolívar del país para hacer la consulta.

Ledezma habló a favor de la unidad, sin excluir a ningún partido político u organización, “porque se trata de una lucha grande que no se pude librar aisladamente“.

Del mismo, dijo que los venezolanos tienen derecho a una educación de excelencia. Aseguró que no se comete un delito al pedir que se desacate la Ley de Educación, porque es el gobierno el que desacata la Constitución.



EXIGEN A LA FISCAL CASTIGO PARA AGRESORES DE PERIODISTAS

Periodistas, reporteros gráficos y trabajadores de diferentes medios de comunicación se concentran en la sede de la Fiscalía General para exigir que se castigue a los agresores que ayer hirieron a 12 comunicadores de la Cadena Capriles que se encontraban protestando en contra de la Ley de Educación en la avenida Urdaneta.


Con pancartas, pitos y consignas los manifestantes exigen a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que se investigue a los culpables y que a ellos les caiga todo el peso de la ley.
La señora Ortega Díaz, fue quien presentó hace quince días ante el parlamento un proyecto de Ley de Delitos Mediáticos, que muchos de sus compañeros del partido oficialista del presidente Chávez rechazaron. Este viernes la funcionaria, que debería defender por igual los derechos de todos los ciudadanos, sin ningún tipo de distingos,y muchos menos actuando apresuramendamente cuando el presidente le exige que tome decisiones, sostuvo en un escueto comentario, que ella debería pedirle la renuncia a los periodistas que acudieron ante su despacho a exigirle que cumpla con sus funciones, ya que en su opinión actuaron como activistas políticos.

Hace poco menos de un mes, el presidente dijo públicamente que tanto la fiscal como la presidenta del TSJ, debían actuar rápidamente para sancionar a medios de comunicación que le son molestos. Morales Zamudio del TSJ ha guardado cierto bajo perfil luego del jalón de orejas de su jefe político, aunque ha recordado que como el jefe del ejecutivo también tiene "espinitos" para defenderse de los periodistas que le preguntan cosas que están fuera del libreto, pero la fiscal Ortega de inmediato, y respaldada ampliamente por el ministro Cabello Rondón, quien cumpliendo órdenes superiores cerró 32 emisoras de radio, presentó el proyecto de ley de delitos mediáticos.

En el día de ayer, Eleazar Díaz Rangel, director de Últimas Noticias, repudió el hecho y añadió que los responsables de tales agresiones son "presumiblemente personal de Ávila TV", que es un canal de televisión, supuestamente de servicio público,que subsiste gracias al aporte del gobierno. Las fotos y videos que se tomaron de la masiva y salvaje agresión por parte de simpatizante de Chávez, han quedado a la disposición del ministerio público.

EN VENEZUELA CRECE LA IMPUNIDAD

Liliana Ortega, presidenta de Cofavic, aseveró que en el país cada vez hay más impunidad y criticó que mientras la policía arremetía con la ballena, perdigones y bombas lacrimógenas la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, hablaba de derechos humanos en el hemiciclo de la Asamblea.

"No hay antecedente en América Latina cuando una institución como la Defensoría haya estado dando un discurso en otro poder y haya hecho caso omiso a lo que sucedía en la casa. Todos tenemos derecho a protestar pacíficamente".



¿VENEZUELA TIENE NUEVA DEFENSORA DEL PUEBLO ?

La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, quien como lo recordó COFAVIC el pasado jueves estaba dentro del parlamento cuando fuera de éste se violaban una cantidad de derechos humanos de venezolanos,rechazó la violencia de la cual fueron víctima 12 comunicadores sociales de la Cadena Capriles, en la avenida Urdaneta, el pasado miércoles. A través de un comunicado de prensa, exhortó a los órganos competentes investigar lo sucedido para determinar responsabilidades.

Ramírez lamentó que “estos hechos logren socavar las bases del diálogo en nuestro país”. Hizo un llamado “para que en todo momento impere la tolerancia, el respeto y la tradición pacífica que siempre ha caracterizado al pueblo de Venezuela, encaminando todos nuestros esfuerzos a consolidar una cultura de paz, convivencia y bien común”.Utilizando un lenguaje que pocas veces se le ha escuchado a esta funcionaria,vinculada políticamente con el ministro Diosdado Cabello Rondón,sostuvo en su comunicado que "apelamos al respeto de la pluralidad de pensamiento, a la batalla de las ideas y a la construcción de una sociedad más humana". Estolo dijo el viernes.

MENOS DE UN DIA DEJARON DURAR EL ENCANTO DE UNA DEFENSORA PARA TODOS

Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo, dijo este sábado,quizás para que se entendiera bien su posición política, que la agresión sufrida por los periodistas de Cadena Capriles está siendo usado como "argumento" para que un medio de comunicación "masifique y polarice" a la ciudadanía.

"La generalización sobre la base de un hecho coyuntural, una confrontación, que lamentablemente derivó en 12 periodistas heridos está siendo un argumento para que un medio de comunicación masifique y polarice y después responsabilizan de la polarización al liderazgo político del país".

Por esa razón la defensora llamó a los medios a que en vez de "exacerbar las diferencias" promuevan la tolerancia y el debate sobre la base de la "idea, el argumento y no la exacerbación"."Podemos tener ideas muy arraigadas y muy encontradas pero la violencia no es la forma en que las vamos a dirimir".

***** ***** *****

Cada vez que la Fiscal, la Defensora, el Contralor, la presidenta de la Asamblea Nacional, el presidente y sus ministros, entre otros, todos de un mismo color político en Venezuela, declaran, parecen olvidar, o más bien se hacen los tontos, que son ellos los funcionarios públicos...son ellos los "servidores públicos"...son ellos los que deberían trabajar para todos y no para una parcialidad y un proyecto político...son ellos los que deben rendir cuentas, o las rendirán algún día por cada uno de sus actos...eso es lo difícil de ser un buen servidor público en un país democrático y que todos se lo reconozcan..son ellos,quienes actualmente detentan el poder,los que están obligados a mostrar que sirven a todos y no a una minoría, creyéndose dueños de la única verdad, y pensando que podrán aplicar eternamente leyes como las aprobadas de forma apresurada en este mes de agosto 2009...y están obligados a hacerlo con obras, con acciones y no sólo con palabras bonitas, con puro bla bla...habladera de gamelote sobre el cual la gente se va dando cuenta...Otra pregunta sería que los lleva al apuro ? Porque el apresuramiento a más de un año de las elecciones parlamentarias y dos largos años de las presidenciales...Están de bajada en las encuestas, se quedan cortos de dinero y lo malbarataron, la crisis internacional si nos alcanzó y nos seguirá tocando aquí y a los socios circunstanciales...tocaron fondo los supuestos enemigos y ahora lo que viene es reflotar, aprender de los errores, contar con los amigos y expandirse de nuevo...?

***** ***** *****


UNIVERSIDADES NO VAN A ESTAR AL SERVICIO DE NINGUN GOBIERNO

La rectora de la Universidad Central de Venezuela Cecilia García Arocha, calificó como "inaceptable" el que la Asamblea Nacional haya aprobado "apresuradamente" en la madrugada de este viernes la Ley Orgánica de Educación y aseguró que defenderán la autonomía universitaria porque "las universidades jamás vamos a estar al servicio de ningún gobierno".

Informó que para el próximo lunes ya fue convocado un Consejo Universitario extraordinario, en el que por una parte se abordará la posición de rechazo a la represión de la fueron objeto ayer los universitarios cuando marcharon hasta la AN para expresarse en contra de la Ley, y también se definirán acciones para defender "firmemente" la autonomía universitaria.

La rectora de la UCV lamentó que a pesar de que el sector universitario se puso a total disposición del Parlamento para abrir una discusión en torno a una materia tan importante, "sin ninguna necesidad" se aprobó la normativa y en horas de la madrugada.

"Nosotros creemos en el avance, en la participación. Yo les preguntaría ¿cómo se llega a la carrera militar? ¿Cómo se hace la carrera? ¿Cómo llega una persona a tener un máximo cargo dentro del estatus militar? ¿Votan los soldados, los eligen todo el mundo? ¿Cómo se designan los ministros?, porque si vamos a democratizar hay que democratizar todas las instituciones. Eso no quiere decir que nosotros no estemos de acuerdo en que se democratice alguna actividad interna en la universidad desde el punto de vista electoral, pero con autonomía, no con imposición".

La universitaria manifestó que creen en la democratización y en la participación, pero bajo los conceptos de la autonomía universitaria, a la cual definió no como un argumento para que las universidades hagan lo que quieran, sino como vía para el respeto y la incorporación de todos los sectores en las discusiones que les atañen.

"Esa es la autonomía, es decir, nosotros como autoridades para ejecutar lo que tengamos que ejecutar tenemos que tener el consentimiento del Consejo Universitario, que lo conforman los decanos, los estudiantes, los representantes profesorales, el representante de los egresados, es un cogobierno que a su vez tiene representantes en todas las instancias y así es como se ejecutan las políticas direccionales en una universidad".

Lamentó que el ministro de Educación, Héctor Navarro, siendo un universitario de carrera, avale el instrumento jurídico y haya dicho que sobre el tema de la autonomía se puede buscar una interpretación en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La rectora de la máxima casa de estudios enfatizó que Navarro "sabe perfectamente bien" que la autonomía es lo "más sagrado" para las universidades.

"Es lamentable que él mismo diga cuando marchó ayer por la libertad en la Cuarta República, cuando nosotros a su lado marchamos por un presupuesto justo, cuando marchábamos por la autonomía, contra la represión que se hacía en aquellos momentos, que sí se hacía para ser honesta en las marchas que nosotros realizábamos al lado de los que hoy están en el gobierno, pretenda decir ahora que se va a defender la autonomía en el TSJ". Para García la historia juzgará y llamó a seguir adelante pues "el episodio de anoche, no nos puede tumbar".

La rectora agregó que este lunes también convocarán un frente para la defensa universitaria que lo integrarán los miembros de la Asociación de Rectores Universitarios (Averup), los gremios, estudiantes y llamarán a la participación de la sociedad civil y del magisterio.

"La educación no se combate con bombas, ni con balas. Se combate con inteligencia, con intelecto, con firmeza, con serenidad y eso lo vamos a hacer y allí vamos a estar".

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN ES INCONSTITUCIONAL E ILEGAL

La Presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), Rita Añez, en representación de 40 instituciones de educación superior y organizaciones civiles vinculadas a la vida académica del país, repudió la represión policial ejercida este jueves contra la marcha estudiantil que tenía como objetivo solicitar un derecho de palabra ante la Asamblea Nacional.

“Por primera vez en la historia democrática venezolana, fuimos brutalmente agredidos cuando únicamente pretendíamos entregar un documento en rechazo a la aprobación de la Ley Orgánica de Educación y pedir que se nos permitiera estar presentes en la discusión del proyecto. Queremos denunciar ante el país y la opinión pública nacional que nos acorralaron en las inmediaciones de la Asamblea.”

La profesora Añez advirtió que de aprobarse la LOE en segunda discusión, solicitarían la realización de un referéndum y anunció medidas de fuerza para desconocer una decisión que calificó como inconstitucional, ilegal e ilegítima. “Están violentando la Constitución, ni siquiera están cumpliendo el reglamento interno de debate de la Asamblea. Vamos a llamar a reuniones, concentraciones en las zonas y comunidades educativas, en las aulas y espacios académicos, necesitamos en concurso de todos los actores de la sociedad civil para acompañar el rechazo a la Ley”.Añez calificó como inaudito que un proyecto de tanta trascendencia para el pueblo venezolano, se pretenda aprobar durante un período donde no hay actividad escolar. “Es inalienable, la obligación de los padres y representantes, y las comunidades educativas, de conocer, opinar y decidir en torno a este proyecto”.

El Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez, consideró antidemocrático que una instancia legislativa se haya negado a escuchar las opiniones de los sectores afectados, sobre un proyecto de ley desconocido hasta hace 5 días.

“Este es un momento que marca la historia, donde rectores universitarios, profesores y estudiantes, fueron agredidos frente a la mirada cómplice y silenciosa de los diputados de la Asamblea Nacional”.

El profesor Márquez recordó la lucha y los aportes que el sector universitario ha realizado a la democracia venezolana. “Así como nos enfrentamos a las dictaduras militares, hoy nos enfrentaremos nuevamente a un gobierno totalitario que pretende imponer un proyecto político que no comparte la mayoría de la ciudadanía. Venezuela jamás será un cuartel, ni los venezolanos tropas que obedecen".

El ex Rector de la Universidad Simón Bolívar, Benjamín Scharifker, denunció ante la opinión pública nacional que los órganos de seguridad del Estado, no manifestaron voluntad de detener a los grupos violentos que agredieron a los manifestantes y señaló las irregularidades de la LOE.

“Esta Ley que se está debatiendo en la Asamblea, no es la misma que se aprobó en primera discusión en el año 2001. Están debatiendo en segunda discusión un proyecto que además no tiene exposición de motivos, es una ley ilegítima. Nosotros llevábamos un planteamiento que viene de todas las universidades venezolanas que tienen libertad de pensamiento y de todas las agrupaciones que son representativas de las comunidades educativas del país”.

El bachiller Ricardo Sánchez, Presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, anunció que este viernes acudiría a la Fiscalía General de la República para denunciar los hechos de violencia ocurridos durante la manifestación y a raíz de los cuales 4 estudiantes resultaron heridos. También rechazó con contundencia la eliminación de los órganos de cogobierno estudiantil establecida en el PLOE.

“Si ustedes pretenden eliminar la FCU a través del artículo 19, les decimos que se equivocan señores diputados. Si ustedes quieren la Federación de Centros, que el movimiento estudiantil ha obtenido con victorias contundentes y democráticas en todo el país, vengan, búsquenla y gánensela”.

CNE PREPARA REGLAMENTO GENERAL PARA TODAS LAS ELECCIONES

En los próximos días el Consejo Nacional Electoral iniciará la discusión para elaborar un reglamento general que sea válido para todos los procesos comiciales, ya sea nacional, regional o municipal, anunció el presidente de la Comisión de Participación Política y Electoral del organismo, Vicente Díaz.

"Eso es lo más sano ya que ayudaría a poner las reglas bien claras para todos los actores políticos", aseveró el rector principal, quien recordó que la Ley Orgánica de Procesos Electorales fue publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, con lo cual se fortalece el marco legal y ahora sólo queda ponerla en práctica, informó ABN.

Señaló que esa es una de las grandes tareas que tienen a partir de este momento y agregó que con este reglamento, el cual pretenden aprobar en el cuarto trimestre del año, no pretenden resolver las fallas que pudiera tener dicha ley, como la representación proporcional y el sistema mayoritario, sino ayudar a equilibrar las campañas electorales y que los medios de comunicación sean más imparciales en la cobertura de las mismas.

Indicó que otra de las actividades previstas es reactivar la infraestructura técnica y operacional para optimizarla aún más para los retos electorales del 2010, que contemplan elecciones municipales vencidas, concejales, juntas parroquiales y parlamentarias, por lo que es un buen momento para que los partidos políticos comiencen a alistar sus maquinarias y desarrollen el proceso de selección de sus pre candidatos y candidatos.

Otro reto fundamental, dijo, es continuar el proceso de automatización que han venido desarrollando y agregó que, paralelamente a ello, se aprobó la Ley de Registro Civil con la cual podrán impulsar el mandato constitucional para que el Poder Electoral asuma la responsabilidad total del registro civil, o sea, todo lo que tiene que ver con nacimientos defunciones, matrimonios concubinatos, identidad de las personas, etcétera.

Considera que con la aprobación de esas dos leyes, el Consejo Nacional Electora está obligado aún más a poner en práctica una estrategia de crecimiento y consolidación.

VENEZUELA PODRIA ESTAR EN CAMINO DE CONVERTIRSE EN LA MEXICO DEL PRI

El cambio del sistema electoral y político del país es oficial. En la Gaceta Oficial Extraordinaria n° 5.928, correspondiente al 12 de agosto, aparece publicada la Ley Orgánica de Procesos Electorales, instrumento que deroga a la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política y al Estatuto Electoral del Poder Público.

La nueva Ley Electoral aprobada por los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Partido Comunista limita la representación proporcional a los cargos de elección por lista, lo que en la práctica implica que Venezuela adoptará un sistema electoral que garantiza la sobrerrepresentación de las mayorías.

Este sistema (denominado paralelo en el articulado de la ley) es similar al empleado en México para permitir que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernara por siete décadas.

El sistema de sobrerrepresentación de las mayorías podría significar -en un votación polarizada para la próxima Asamblea Nacional- que el partido político que capitalice 50,01% de los votos se le adjudiquen hasta 85,37% de las curules.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales obliga a los rectores del Poder Electoral a redactar hasta 19 reglamentos distintos antes de cada elección.

Escuche todos los sábados a partir de las 11 y 30 de la mañana el programa EL TERMOMETRO, en RCR, conducido por el periodista del diario EL UNIVERSAL Eugenio Martínez.

REVISTA CAMBIO. Colombia.
Columna De Frente. Maria Elvira Samper
12/08/09 CHAVEZ, MENOS DOS PUNTOS


"El modelo chavista no ha pegado. La derecha está ganando las elecciones en América Latina.En el campo internacional —para no mencionar la situación doméstica en progresivo deterioro—, el presidente Chávez va de revés en revés a juzgar por los desarrollos de dos polémicos asuntos recientes: el golpe en Honduras y el acuerdo de cooperación militar Colombia-Estados Unidos.

Asumió el liderazgo para el regreso de Zelaya a Tegucigalpa pero van a cumplirse dos meses del golpe y ‘Mel’ sigue como alma en pena y con las esperanzas cada vez más reducidas de recuperar la Presidencia, así jure sobre la bandera patria que terminará su período constitucional. Menos un punto para Chávez.

En cuanto al acuerdo de cooperación militar Colombia-Estados Unidos, el beligerante Hugo Rafael no logró su propósito de que Unasur condenara a Colombia. Por encima de su beligerancia y su retórica antiimperialista, de su paranoia y de sus alarmas por los vientos de guerra que supuestamente empiezan a correr en la región, se impuso la moderación. Menos dos puntos para Chávez.

La mesura se impuso no necesariamente como resultado de la “gira muda” del presidente Uribe y su Canciller —tardía y reactiva—, sino gracias al liderazgo del presidente ‘Lula’, más inteligente, pragmático y efectivo que el vocinglero y paranoico mandatario venezolano. ‘Lula’ no solo entiende que una organización que aún está en pañales no puede dar sus primeros pasos con sus miembros dándose trompadas, sino que sigue jugando un importante papel estabilizador en la región.

Contrario a la idea de que en América Latina avanzan los movimientos que simpatizan con la línea ideológica de Chávez, la realidad es muy distinta. Basta consultar los resultados de las encuestas y de las elecciones recientes para confirmarlo. En Panamá, un empresario de centro derecha, Ricardo Martinelli, fue elegido presidente en mayo. En Argentina, el ex presidente Kirchner mordió el polvo en las elecciones legislativas de junio, lo que podría significar el principio del fin de su dinastía en las presidenciales de 2011. En México, el izquierdista PRD fue vapuleado en las elecciones legislativas de julio. En Perú, la hija de Fujimori (Keiko) y Luis Castañeda superan en las encuestas a Ollanta Humala, próximo a la línea chavista. En Costa Rica, el triunfo en 2010 se vaticina para Laura Chinchilla del mismo partido centrista de Óscar Arias.

En El Salvador, Guatemala y Paraguay, sus zurdos gobernantes han tomado prudente distancia del venezolano, y en Chile y Brasil, pese a que ‘Lula’ y Bachelet están lejos del chavismo, las encuestas para las presidenciales del año entrante favorecen a los candidatos de derecha o de centro. En Chile, el favorito es el derechista Sebastián Piñera, un empresario millonario. En Brasil, el centrista José Serra, gobernador del estado de São Paulo, supera a Dilma Rousseff, la candidata que apoya ‘Lula’. Y en Colombia, sobra decir que Uribe juega si pasa el referendo y las encuestas lo muestran ganador. De lo contrario, el favorito es por ahora Juan Manuel Santos, halcón y contradictor de Chávez como Uribe.

En resumen, el modelo chavista solo ha ‘pegado’ en Ecuador, Bolivia y Nicaragua. El liderazgo de Chávez es más mediático que otra cosa aunque de todas maneras produce marejadas y turbulencias. Según una encuesta hecha en abril por la firma Zogby y las revistas Newsweek y Poder con jóvenes entre 18 y 29 años de América Latina y Estados Unidos, el 66 por ciento considera que Chávez es el líder menos apropiado para la región. Lo dicen los jóvenes que, por lo menos en Venezuela, se han convertido en la punta de lanza de la oposición".

"CHAVEZ ESTA PERDIENDO LA BATALLA IDEOLOGICA CON EL PAIS"

"El 58% de los venezolanos confiesa que quiere ser empresario"

John Magdaleno en declaraciones para Roberto giusti en el diario EL UNIVERSAL sostiene que entre diciembre del año pasado y junio de este año el porcentaje de venezolanos que se define como chavista ha bajado de 40 a 26%

El politólogo John Magdaleno sitúa el origen de la arremetida para desmontar el Estado democrático en el año 2004: "Fue durante el taller de Planificación Estratégica celebrado en Fuerte Tiuna, donde Chávez estableció las líneas maestras cuya aplicación explica lo que pasa actualmente. Allí exigió definiciones claras, "conmigo o en mi contra", rasgo típicamente fascista y advirtió que no bastaba la conquista del Gobierno si no se procedía a demoler el viejo régimen a nivel ideológico. Así estaba reconociendo la resistencia que se le opondría en su objetivo de imponer la transición hacia el socialismo y las medidas que está tomando".

Magdaleno explica que a pesar de los esfuerzos el Gobierno no ha podido deslegitimar al capitalismo: "La gente privilegia el concepto de la propiedad privada y cuando le preguntan si quiere tener su propia empresa, asociarse a una de propiedad colectiva, ser empleado o no trabajar, la primera se impone con 58% sobre la segunda (15%), la tercera (13%) y la cuarta (6%). Chávez tiene perdida la batalla ideológica que planteaba en 2004 e intenta revertir la situación con todos los recursos, incluso el uso de la fuerza: fuerza para controlar el Estado, tener una minoría más organizada que la oposición y usar el monopolio de la violencia".

El quid del asunto, advierte, está en la capacidad de la oposición para movilizarse: "Si no logra organizarse mejor, las probabilidades de que el Gobierno imponga su proyecto son altas. El trabajo de la Mesa Democrática va en la dirección correcta, pero es insuficiente. Debe incorporar muchos más actores (estudiantes, empresarios, gremios, buhoneros), en un gran movimiento social para contener el avance del Gobierno. En el último sondeo de Datanálisis la identificación partidista (incluidos todos los partidos de oposición) llega a 10%. El PSUV tiene el 20%, a pesar del desgaste y el porcentaje mayor de venezolanos (53%) no se ubica en ningún partido, sector al cual debe atraer la oposición".

Todo esto, a su juicio, puede generar cuatro escenarios: que el Gobierno se imponga porque la oposición no active la mayoría que rechaza el proyecto chavista. Que la oposición se organice, pero no pueda conducir un proceso de movilización colectiva, la protesta se le salga de las manos, haya otras expresiones de descontento y el Gobierno las controle. Un golpe de Estado, el peor escenario porque le permite al Gobierno legitimar el avance de su proyecto.Y finalmente, la convulsión social, manifestaciones de calle, episodios de saqueos y de violencia selectiva incontrolables. "Estaríamos a las puertas de una disolución social en la que puede pasar cualquier cosa: que el Gobierno pierda el poder o que ocurran síntomas de preguerra civil, (predicción de Boris Bunimov antes de morir)". Ante esas posibilidades señala que los sectores moderados de Gobierno y oposición deben sentarse a dialogar en la búsqueda de un restablecimiento democrático que permita echar las bases de un nuevo sistema político".

BOLT CAMPEON EN BERLIN CON NUEVO RECORD MUNDIAL

El jamaicano Usain Bolt ganó este domingo el título de 100 metros del Mundial de atletismo de Berlín, rebajando en once centésimas el récord del mundo (9.58) y confirmando su supremacía en la prueba reina de este deporte.En el estadio donde se coronó el estadounidense Jesse Owens en los Juegos de 1936, Bolt fue más relámpago que nunca y no dio ninguna opción a sus dos principales rivales, el estadounidense Tyson Gay, que batió el récord de Estados Unidos (9.71), y el también jamaicano Asafa Powell (9.84), confirmándose como el mejor velocista de la historia, un año después de haber logrado tres oros olímpicos en los Juegos de Pekín.

La final de 100 metros era el momento más esperado de este Mundial de atletismo, con el duelo entre Bolt, plusmarquista mundial de la distancia (9.69), triple campeón olímpico, y Gay, que había hecho el doblete 100-200 metros en el Mundial de Osaka, pero que no estuvo en Pekín por lesión, reseñó AFP.

CORREA ACEPTA LAS DISCULPAS DE URIBE
Redacción BBC Mundo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aceptó las disculpas emitidas este viernes por su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, y planteó un diálogo condicionado para reanudar las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Uribe se disculpó por el ataque del 1 de marzo de 2008, cuando tropas colombianas bombardearon un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

En la acción militar murieron 25 personas (18 según Colombia), entre ellas el entonces portavoz de las FARC, Raúl Reyes.

A raíz del ataque, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia alegando la violación a su soberanía.

"El presidente Uribe ha pedido, nuevamente, perdón; lo aceptamos, pero debe ser un perdón consecuente. Hay una serie de compromisos que el presidente Uribe adquirió y no ha cumplido", afirmó Correa en su discurso radial sabatino.

Entre esos compromisos, dijo el presidente ecuatoriano, está el de entregar el vídeo del bombardeo -ante sus sospechas de que Estados Unidos participó en la acción- así como los discos duros de las computadoras halladas en el campamento de la guerrilla, y que presuntamente pertenecían a Reyes.Correa también exigió a Colombia que deje de relacionar a su gobierno con las FARC.

A mediados de julio Bogotá hizo público un video en el que uno de los jefes de las FARC -Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy"- habla sobre supuestos aportes económicos a la primera campaña presidencial del Rafael Correa, una información que ha sido negada tanto por la guerrilla como por el gobierno de Quito.

Un vocero de la Fiscalía General de Colombia le informó a BBC Mundo que el fragmento del video revelado formaba parte del material decomisado a una presunta integrante de las FARC que fue capturada a finales de mayo.

Para Correa, "hay una doble moral" en la posición de Colombia al dar por bueno ese vídeo y no dar crédito al desmentido de "Alfonso Cano", uno de los líderes de las FARC.

"Cuando el 'Mono Jojoy' dice que nos han ayudado en campaña, (Bogotá dice) 'ahí está la prueba contundente que Correa tiene que ver con las FARC'; cuando Alfonso Cano dice que no me conoce y que no han dado ni dos reales para la campaña, entonces (dicen), 'qué le vamos a hacer caso a un delincuente'", aseguró el mandatario, según informó la agencia de noticias EFE.

En cualquier caso, Correa utilizó un tono conciliador al asegurar: "Conversemos para reanudar las relaciones, disminuir las tensiones entre los dos países, que no le hace bien a nadie, pero yo siempre dije: 'no vamos a reparar esto sin justicia ni dignidad'".

"Yo nunca le podría dar un abrazo fraternal al que bombardeó mi patria, pero como caballero sí podría estrechar la mano al representante de un país hermano y de un pueblo hermano", agregó.

Beses en Colombia

Correa también criticó el acuerdo entre Bogotá y Washington sobre el uso de bases militares colombianas.Habló de la decisión de Colombia de permitir el uso de siete de sus bases militares por parte de tropas estadounidenses , algo que calificó de "gravísimo" por considerar que puede afectar la estabilidad de la región.

"Ojalá no tenga que pedir disculpas a toda América, sobre todo a América del Sur, por permitir que se instalen bases norteamericanos en nuestra región", dijo Correa.

Este asunto será tratado en la reunión que los presidentes de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mantendrán el próximo 28 de agosto en Argentina.

Los gobiernos de Bogotá y Washington cerraron este viernes las negociaciones para el uso de las bases colombianas por parte de efectivos de EE.UU, aunque el Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad aún no ha sido firmado.

Según informó el colaborador de BBC Mundo en Colombia, Hernando Salazar, la oposición quiere que el acuerdo -que también ha sido duramente criticado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez- sea avalado por el Congreso colombiano.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750