Además de evitar que los universitarios y estudiantes llegaran hasta la sede del parlamento para entregar un documento y pedir un derecho de palabra en el debate de la Ley Orgánica de Educación, la policía metropolitana y grupos violentos afectos al gobierno también golpearon y robaron a los manifestantes y otras personas que circulaban por el centro de Caracas, y por si fuese poco, en un solo punto de la capital venezolana, agredieron a trece periodistas de EL MUNDO y ULTIMAS NOTICIAS, que en la avenida Urdaneta entregaban volantes rechazando el nuevo instrumento legal.
Gráfica de los comunicadores antes de ser agredidos.
NOS GOLPEARON A MANSALVA
Los comunicadores participaban en la protesta repartiendo volantes en contra del proyecto de Ley que se está discutiendo en la Asamblea Nacional este jueves. Al instante, un grupo de simpatizantes del oficialismo agredieron a dicho grupo de comunicadores con palabras, golpes y palos.
Los compañeros, fuertemente maltratados, se trasladaron por sus propios medios a recibir atención médica, sin apoyo de ningún organismo oficial.
En declaraciones a medios de comunicación, el periodista Usbaldo Arrieta (Quien además es actual miembro de la directiva del Colegio Nacional de Periodistas) señaló que la agresión se produjo específicamente en la Esquina de Veroes y que fue completamente a mansalva. "Nos gritaban que eramos defensores de la oligarquía, mientras nos golpeaban. Nosotros estabamos símplemente manifestando en contra de la Ley de Educación... y aquí está la primera consecuencia de esta ley".
La periodista María Alejandra Monagas, explicó “nuestras únicas armas eran unos volantes explicándole a la gente que si se restringía la libertad de expresión no podrían denunciar los problemas de su comunidad”.
Igualmente, el director de Ultimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, manifestó su “muy enérgica condena a ese atropello salvaje que cometieron contra periodistas de al momento de expresar su posición contraria a la ley de Educación e inesperadamente fueron acosados, atropellados, y hasta pateados algunos de ellos, había damas, sin ninguna razón”.
“Esto merece el repudio de todos, incluyéndome; imagino que de los partidarios de la ley, y que no sólo las autoridades tendrán que investigar y determinar con la mayor celeridad posible para ver quienes son los responsables, sino que debe haber pronunciamientos que condenen esta salvajada que han cometido contra los periodistas que estaban pacíficamente allí en la avenida Urdaneta”.
Varios de los comunicadores señalaron que en el lugar se encontraba el Concejal Richard Peñalver, quien habría dicho que no podía interceder puesto que los agresores "estaban muy violentos y fuertemente armados". PEÑALVER ES DE LOS FAMOSOS PISTOLEROS DE PUENTE LLAGUNO QUE DISPARARON EN ABRIL DE 2002 CONTRA LOS MANIFESTANTES QUE SE OPONEN AL GOBIERNO DE CHAVEZ.
Los heridos recibieron las primeras atenciones en el centro médico de la Cadena Capriles y algunos fueron remitidos a diferentes clínicas.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, a través de la subdelegación de Simón Rodríguez inició las investigaciones.
Lista de trece periodistas agredidos:
-Octavio Hernández
-Manuel Alejandro Álvarez
-Gabriela Iribarren
-Jesús Hurtado
-Kaith Holquist
-Marco Ruíz
-Usbaldo Arrieta
-Fernando Peñalver
-Marie Rondón
-Greasi Bolaños
-Glexis Pastran
-César Batiz
-Sergio Moreno González
Fuerte cordón policial impide paso de estudiantes al parlamento para pedir un derecho de palabra en contra del proyecto de Ley de Educación.
PARLAMENTARIOS QUE SE OPONEN A LA LEY DE EDUCACION SE RETIRAN DEL DEBATE
Un grupo de parlamentarios de la fracción de Podemos se retiró del hemiciclo aproximadamente a las 7:00 de la noche, en el marco de la discusión del tercer artículo de la Ley Orgánica de Educación.
Cuando el diputado Ismael García intentaba oponerse nuevamente al proyecto que califica la bancada como "anticonstitucional", su derecho de palabra fue coartado por la presidenta de la AN, Cilia Flores, quien consideró que la intervención del parlamentario estaba "fuera de orden". Acto seguido, el sonido de su micrófono fue apagado y los diputados de Podemos optaron por retirarse.
Minutos antes, Flores también había interrumpido una intervención del diputado Juan José Molina, aduciendo que sus comentarios buscaban alargar innecesariamente el debate.
Tras su retiro y en conversación con Globovisión, el diputado Ismael García justificó el retiro de la bancada de Podemos porque sus argumentos no fueron “escuchados” y porque según aseguró, lograron develar “que lo que se está aprobando es una Ley Habilitante Educativa” que otorgaría mediante reglamentos toda la rectoría de la educación al Presidente
“Llegó la manera de decirle al país las cosas como son, si quieren mandar a allanarnos la inmunidad parlamentaria, que nos la allanen. No podemos aceptar esto. No se nos permite hablar, nos cortan las palabras. Es hora de que nos organicemos”, señaló y llamó al pueblo a recoger firmas para proponer un referéndum abrogatorio contra este proyecto que se discute y sería aprobado en las próximas horas en la AN. También, instó a hacer uso de los mecanismos de "rebeldía popular" contemplados en la Constitución.
“Dios nos coja confesados con la cantidad de artículos que están allí y con la reglamentación de un Gobierno que persigue, criminaliza, encarcela, descalifica a quienes tienen un modelo de pensamiento distinto. Ustedes los que están aquí pueden aplaudir lo que quieran, pero las calles de Venezuela no comparten sus aplausos, gritos ni rechiflas”, dijo. “Esta AN no puede imponer una ley que es absolutamente contraria al país”, agregó. Aseguró que el modelo educativo del socialismo va a ser “revertido” por el pueblo “más temprano que tarde”.
Carlos Escarrá consideró por su parte que la educación en Venezuela “tiene que dejar de ser el negocio mercantil que ha sido”, al referirse a las presuntas críticas sobre las amenazas contra la educación privada de esta Ley.
“¿Qué es lo que están objetando, que el Estado no sea el rector de la educación en Venezuela sino los grupos de la oligarquía y de la burguesía? ¿Cuál es el problema, cuál es el discurso que está por detrás de los que defienden intereses diferentes a los intereses del pueblo?”, dijo.
La AN aprobó una prórroga de la plenaria de este jueves hasta que se complete la agenda del día, que contempla la segunda discusión de esta Ley y la del Proyecto de Ley de Tierras Urbanas.
Es hora de que nos organicemos...Es hora de que nos organicemos...Es hora de que nos organicemos...Es hora de que nos organicemos...Es hora de que nos organicemos
CNB BUSCA PROTEGER A SUS TRABAJADORES
El Circuito Nacional Belfort introdujo cinco recursos de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia en contra del cierre de cinco estaciones radiales del grupo, con el que esperan no sólo recuperar las concesiones sino garantizar el desempeño de los trabajadores.
Nelson Belfort, declaró que en la acción interpuesta ante la Sala Político-Administrativa también "solicitamos un amparo, porque parte de lo que se está alegando es que podemos resolver esa diferencia (con los trabajadores) mientras estemos abiertos".Agregó que "estamos trabajando juntos con las esperanzas de que se pueda recuperar la situación".
En un comunicado, CNB detalla que solicitó que se restablezcan los derechos constitucionales infringidos a través de los actos administrativos que produjeron el cierre de las emisoras que prestaban servicio en Caracas, Maracaibo, Valencia, Táchira y Falcón, desde hace más de 10 años.
Belfort sostuvo que las esperanzas del grupo es que se haga justicia, aunque reconoce que el récord de probabilidades es "muy bajo". insitió en que la situación con CNB es un "ataque a la libertad de expresión", porque no se les abrió un proceso administrativo sino que se les "extinguió" la concesión.
Por ahora, van agotar las instancias nacionales, pero no descartan acudir a instancias internacionales. "El problema de los venezolanos, lo tenemos que resolver los venezolanos", dijo.
A las emisoras de CNB cerradas por orden del presidente Hugo Chávez Frias escúchelas a través de www.cnb.com.ve
Funcionarios de Estados Unidos afirman que advertencia del presidente Chávez de una guerra en suramérica no es responsable.
Gobierno de Perú negó haber dado asilo político al ex dirigente estudiantil Nixon Moreno.
lluvias continuarán presentes este jueves en gran parte de Venezuela.
Presidente de México, Felipe Calderón, llegó a Colombia para concretar acuerdos bilaterales entre los dos países.
Siete heridos dejan dos atentados en Bolivia.
ANALISIS DEL PROYECTO DE LEY ORGANICA DE EDUCACION. Artículos más polémicos en un trabajo de investigación publicado por el diario EL UNIVERSAL de Caracas.
Análisis de los artículos más polémicos
ARTÍCULO 5
Numeral 1. Literal D: El desarrollo institucional, permanencia y óptimo funcionamiento de las misiones educativas en sus distintas modalidades, como una estrategia de inclusión social.
E: La continuidad de las actividades educativas, en cualquier tiempo y lugar, en las instituciones, centros y planteles oficiales nacionales, estatales, municipales, entes descentralizados y las instituciones educativas privadas.
COMENTARIO. Para el ex presidente de la Comisión de Educación de la AN, José Luis Farías, la pretensión de sostener las misiones educativas no es sólo el reconocimiento del fracaso de las mismas, sino del propio sistema escolar. Además que el único propósito es darle vida a una marca política del gobierno chavista, y no del Estado venezolano. En cuanto a la otra normativa, denuncia, que se trata una clara prohibición del derecho a huelga de los trabajadores de la educación.
ARTÍCULO 16
Los consejos comunales y demás organizaciones sociales de la comunidad, en ejercicio del Poder Popular y en su condición de agentes de la educación, están en la obligación de contribuir con: a) la formación integral de los ciudadanos y las ciudadanas; b) la formación y fortalecimiento de sus valores éticos; c) la información y divulgación de la realidad histórica, geográfica, cultural, ambiental, conservacionista y socioeconómica de la localidad; d) la integración Familia-Escuela-Comunidad; e) la promoción y defensa de la educación, cultura, deporte, recreación, trabajo, salud, y demás derechos, garantías y deberes de las venezolanas y los venezolanos, ejerciendo un rol pedagógico liberador para la formación de una nueva ciudadanía y construcción de los sujetos sociales de transformación.
COMENTARIO. Lila Vega y Tulio Ramírez coinciden en que la familia es sustituida por sujetos extraños a la escuela, que buscan es adoctrinar. Además que la escuela pierde su función central.
ARTÍCULO 5
Numeral 2. Literal F. Los procesos de ingreso, permanencia, ascenso, promoción y desempeño de los profesionales del sector educativo oficial y privado, en correspondencia a criterios y métodos de evaluación integral y contraloría social.
Literal I: El régimen de fijación de matrícula, monto, incremento, aranceles y servicios administrativos que cancelan las estudiantes y los estudiantes o sus representantes en las instituciones educativas privadas. Se prohíbe el empleo de figuras como fundaciones, asociaciones civiles, sociedades mercantiles, o cualquier otro mecanismo para ejercer coerción en la cancelación de montos superiores...
COMENTARIO. Sobre el primer literal el presidente del Colegio de Profesores, Edgar Bazán, fustiga que se imponga la contraloría social para la evaluación de los docentes. Pues se trataría de grupos políticos cuyo fin es imponer el chavismo. Por otra parte, Olga Ramos, Asamblea de Educación, denuncia que se excluya a las familias de la fijación de las matrículas.
ARTÍCULO 19
En las instituciones educativas en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo se organizarán Consejos Estudiantiles destinados a promover la formación de ciudadanos y ciudadanas a través de la participación protagónica y corresponsable del estudiantado, tomando en cuenta las especificidades de cada nivel y modalidad. Esta organización estudiantil actuará junto a los demás integrantes de la comunidad educativa en los diferentes ámbitos, programas, proyectos educativos y comunitarios, ejerciendo sus derechos y deberes como ser social en un clima democrático de paz, respeto, tolerancia y solidaridad. La organización de los consejos estudiantiles se regirá por la normativa que al efecto se dicte.
COMENTARIO. José Manuel Olivares, consejero universitario de la UCV, señaló que estas instancias, se propusieron en la reforma, funcionarán conjuntamente con los comunales y se regirán por ley especial, para así eliminar los Centros de estudiantes y FCU.
ARTÍCULO 5
Numeral 3. Literal B. Para la inserción productiva de egresados universitarios en correspondencia con las prioridades del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Una Ley Especial establecerá la obligación del ejercicio profesional en el país.
Numeral G. Que actualizan el currículo nacional, de obligatoria aplicación para todo el subsistema de Educación Básica, con base en los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la presente Ley.
COMENTARIO. El Consejero Universitario de la UCV, José Manuel Olivares, estas atribuciones del estado docente, son parte de lo rechazado en la reforma de 2007. Cuestiona que sea el Estado quien decidirá en donde son más útiles los profesionales ya graduados de conformidad con el Plan Estratégico de Desarrollo de la Nación. Además que se establece la educación bolivariana y el currículum bolivariano, y la obligatoriedad de trabajar para el Estado como servicio social.
ARTÍCULO 32
Sobre la Autonomía Universitaria. Numeral 2: Planificar, crear, organizar y realizar los programas de formación, creación intelectual e interacción con las comunidades, en atención a las áreas estratégicas de acuerdo al Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, las potencialidades existentes en el país, a las necesidades prioritarias, al logro de la soberanía científica y tecnológica y al pleno desarrollo de los seres humanos. Numeral 3: Elegir y nombrar sus autoridades con base en la democracia participativa, protagónica y de mandato revocable, para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de las y los integrantes de la comunidad universitaria: profesoras, profesores, estudiantes, personal administrativo, obreras, obreros egresados y egresados.
COMENTARIO El secretario de la UCV, Amalio Belmonte, denunció, que se quiere menoscabar la autonomía de las autoridades universitarias, con el propósito de hacer depender la academia del férreo control gubernamental. Aspectos negados en la reforma.
ARTICULO 6
El Estado mantendrá en toda circunstancia su carácter laico en materia educativa, preservando su independencia respecto a todas las corrientes y organismos religiosos. Las familias tienen el derecho y la responsabilidad de la educación religiosa de sus hijos e hijas de acuerdo a sus convicciones y de conformidad con la libertad religiosa y de culto, prevista constitucionalmente.
COMENTARIO. A juicio del coordinador del Doctorado en Educación de la UCV, Tulio Ramírez, el artículo se reduce el carácter laico a lo no religioso. Más cuando debe entenderse de manera amplia, a saber, impedir que en la escuela domine una sola visión del mundo por atentar contra el ambiente de libertad de pensamiento y expresión que debe privar en todo ambiente educativo. Para el académico, esto deja abierta la posibilidad de que el Gobierno adelante una política de ideologización en todos los planteles del país.
ARTICULO 33
Leyes Especiales Universitarias. Numeral 2. El ingreso de estudiantes al sistema, mediante un régimen que garantice la equidad en el ingreso, la permanencia y prosecución de los estudiantes, a lo largo de los trayectos académicos. Numeral 5. El ingreso y permanencia de docentes, en concordancia con las disposiciones constitucionales para el ingreso de funcionarios de carrera, así como con las disposiciones que normen la evaluación de las y las integrantes del sistema.
COMENTARIO. La investigadora del Cendes, Mabel Mundó, sostiene que estos artículos representa una regresión para el concepto de autonomía que está consagrado en la Constitución. Por su parte, Amalio Belmonte, denuncia que la autonomía queda como un principio disminuido, que sólo permitiría a las universidades planificar a medias sus programas académicos. En ese sentido, advierte que la Asamblea tomó al pie de la letra las recomendaciones de los ministros Navarro y Acuña en cuanto a mermar las competencias que son intrínsecas al quehacer autonómico.
ARTÍCULO 15
Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la formación de valores, principios, creencias, actitudes, normas y hábitos en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, garantizándoles espacios de respeto, amor, autonomía, reflexión, participación, independencia y aceptación. Las familias, la escuela, la sociedad y el Estado, son corresponsables en el proceso de formación ciudadana y desarrollo integral de sus miembros.
COMENTARIO. Para la vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes, Lila Vega, el papel de madres y padres queda desdibujado. Cuestionan que en más de 25 apartados, artículo 5, se hablan de las potestades del Estado a través del Ministerio de Educación y sólo un artículo menciona en tres líneas el papel de las familias. Lamenta que no se le haya dado rango legal a la resolución 751, que norma las atribuciones de los padres y familia.
ARTíCULO 34
La libertad de cátedra: El ejercicio de la formación, creación intelectual e interacción con las comunidades, y toda otra actividad relacionada con el saber en el Subsistema de Educación Universitaria, se realizarán bajo el principio de la libertad académica, entendida ésta como el derecho inalienable a crear, exponer o aplicar enfoques metodológicos y perspectivas teóricas, conforme a los principios establecidos en la Constitución y en la ley.
COMENTARIO. Belmonte, Ramírez y Farías coinciden en que en este artículo se manifiesta la contradicción y la intención clara del Gobierno de limitar la libertad de pensamientos en las universidades. Esto porque si bien se garantiza la libertad de cátedra, a su vez la limitan a una futura ley. Cuando son los principios constitucionales los que rigen ese derecho y la propia autonomía universitaria. La anunciada ley sería, a juicio de los docentes, el instrumento para limitar la pluralidad de ideas y creencias en las casas de estudios.
Artículo 49
En disposiciones transitorias, finales y derogatorias. Numeral 2. Para garantizar los principios establecidos en las constitucionales y la presente Ley, el órgano rector en Educación podrá clausurar o exigir la reorganización de las instituciones educativas privadas en los cuales se atente contra ellos. Los propietarios, directores o educadores que resulten responsables de tales hechos serán inhabilitados hasta por diez años para el ejercicio de cargos docentes o administrativos en cualquier tipo de plantel, lapso durante el cual no podrán fundar ni dirigir por sí ni por interpuestas personas ningún establecimiento educativo.
COMENTARIO. José Luis Farías, líder de Un Nuevo Tiempo denuncia que se está aplicando el Decreto 1011 del año 2001 y que el Gobierno podrá cerrar colegios privados sin violando el derecho al derecho al debido proceso. Se viola la propiedad privada y se atenta contra la libertad de enseñanza, de los docentes, el instrumento para limitar la pluralidad de ideas y creencias en las casas de estudios.
y el artículo 50, numeral 12, deja abierta la posibilidad transitoria (puede ser una transición como muchas de hasta diez años) de sancionar a todo aquel medio de comunicación en Venezuela que incite al odio, fomente valores contrarios a la República Bolivariana, afecte la "salud mental" y presente mensajes de violencia o agresión. ¿Quien será el que juzgue esos delitos? ¿Quien determina los efectos sobre la salud mental¿?...en pocas líneas, de ser aprobadas, Chávez se ahorraría la ley que propuso la Fiscal General Ortega Díaz para sancionar los llamados delitos mediáticos, y que fue recogido luego de las reacciones no sólo de la oposición sino de miembros del partido gobernante.
LUGO RETIRA PROTOCOLO DE ADHESION DE VENEZUELA AL MERCOSUR
El Gobierno paraguayo retiró hoy del Senado del país el protocolo de adhesión de Venezuela como socio pleno del Mercosur para evitar que fuera rechazado por la mayoría de la cámara alta.
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, envió una carta al titular del Senado, Miguel Carrizosa, en la que retira la propuesta de ratificación del ingreso de Venezuela al proceso de integración regional, que había sido presentada por el anterior Gobierno, en julio de 2007.
Los grupos de oposición y parte del oficialista del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal aliado de Lugo, ya habían anunciado que rechazarían el protocolo de adhesión si se votaba hoy, aunque un sector de los liberales y otros parlamentarios opositores preferían que el tema volviera a la comisión de Exteriores, informó Efe.
La gran mayoría de la cámara alta, controlada por la oposición, no está dispuesta a aceptar en el Mercosur a Venezuela, mientras que sea presidente de ese país, Hugo Chávez, al que acusan de conductas antidemocráticas.
No obstante, algunos coincidieron con el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, en el sentido de que un rechazo podría afectar las relaciones bilaterales entre los dos países debido a la dependencia comercial paraguaya de combustibles importados de Venezuela.
"Existe un ambiente negativo, con riesgo de rechazo" que "podría generar problemas en las relaciones" bilaterales con el Gobierno de Chávez, reconoció Lacognata, quien explicó que esperarán condiciones "más favorables" para volver a tramitar la aprobación.
Venezuela es el principal abastecedor de gasóleo de Paraguay y las autoridades de ambos países negocian nuevos embarques de ese combustible, así como la refinanciación de una deuda de poco más de 300 millones de dólares de la petrolera estatal paraguaya con Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).
Durante el primer semestre de este año, la totalidad de las importaciones paraguayas en combustibles y aceites minerales, que alcanzó 193,8 millones de dólares, provino de Venezuela, según datos oficiales publicados por el diario Ultima Hora.
La adhesión de Venezuela fue aprobada por los Gobiernos del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) el 4 de julio de 2006, pero su ratificación está pendiente en los Congresos de Brasilia y Asunción.
El Legislativo paraguayo fue el último en incluirlo en su agenda, luego de que Chavez se enzarzara, a mediados de 2007, en un cruce de declaraciones con miembros del Senado brasileño, a los que tildó de "loros" de Estados Unidos por haber rechazado la no renovación de la licencia del canal Radio Caracas Televisión (RCTV).
El presidente de la cámara alta y del Congreso, Miguel Carrizosa, del opositor Partido Patria Querida (PPQ, derecha), consideró que lo mejor hubiera sido que el protocolo de adhesión permaneciera paralizado en las comisiones de la cámara alta.
"No podemos estar diciéndole a Chávez lo que tiene que hacer (...), pero sus últimas actuaciones en el cierre de radios, emisoras de televisión y en el tema de la reelección indefinida van en contra de la Cláusula Democrática del Mercosur", afirmó Carrizosa, al hacer hincapié en el ambiente hostil que impera en el Senado hacia el jefe de Estado venezolano.
El tratamiento de la adhesión de Venezuela al bloque suramericano fue incluido en la agenda de este jueves a instancia del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), de derecha y segunda fuerza de la oposición, cuyos dirigentes son los más críticos a la gestión de Chávez.
En ese sentido, el líder de su bancada, Jorge Oviedo Matto, expresó que la retirada del Gobierno denota que "Lugo tiene que proteger a su amigo Chávez" y aseveró que el mandatario paraguayo hubiera permitido que el Senado se pronunciara sobre el caso.
PARA ENRIQUE KRAUSE CHAVEZ ES EL PERTURBADOR CONTINENTAL
El historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze dijo en Bogotá que la compra de armas rusas anunciada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, reafirma una vez más que éste "es un perturbador continental" que "busca conflictos" para distraer la situación interna de su país. "Esto de Rusia es de miles de millones de dólares gastados, y lo que pueda pensarse es un capítulo más, por desgracia no el último, de su delirio", señaló Krauze, autor de un estudio crítico, "El poder y el delirio", sobre Chávez.
El presidente venezolano anunció recientemente que tiene previsto firmar, el próximo septiembre en Rusia, "un acuerdo importante de armamento" que, según fuentes de Moscú, incluirá carros blindados y tanques, aviones de combate, sistemas de defensa antiaérea, submarinos, buques y lanzaderas de misiles.
Para el autor mexicano, Chávez, con el argumento de las bases que usará Estados Unidos en Colombia, "buscó un conflicto internacional", cuando de lo que se trata es de una "cortina de humo necesaria para ocultar los tremendos problemas internos", informó Efe.
Krauze (Ciudad de México,1947), también ingeniero y quien se encuentra en Bogotá en la delegación de su país, invitado de honor, a la XXII Feria Internacional del Libro, añadió que, "a más inseguridad en Venezuela, mas proclividad de Chávez a inventar situaciones de guerra en el exterior".
Ante ello, instó a los colombianos a "tener mucha sangre fría" y a "hacer uso de toda la paciencia y malicia que han podido acumular en su historia para descontar los desplantes verbales (de Chávez) y ver lo que tienen de realidad", aunque advirtió de que "no dejan de ser peligrosos".
Krauze añadió que "quien verdaderamente está viendo y queriendo ver las señales de guerra es el propio Chávez (...), un hombre (..) con una mentalidad castrense en su sentido más primitivo".
El historiador consideró que "Chávez es un hombre anclado en los años sesenta, que se siente la encarnación de dos padres históricos: Bolívar (Simón) y Castro (Fidel), engendrado por ambos, pero que al mismo tiempo compiten. Si Bolívar fue el héroe del XIX y Castro del XX, él quiere ser el del XXI".
El ensayista explicó también que no le puso el título "poder y delirio de manera caprichosa" al libro que presenta en Bogotá, y explicó que "el poder absoluto lleva al delirio, y en el delirio no hay límite. El delirio abre la puerta a muchas otras formas cada vez mayores y más pronunciadas y desaforadas de delirio".
También en opinión de Krauze, "la historia produce alucinaciones cuando se digiere mal (...) y es el producto más peligroso del intelecto que hace soñar a los pueblos y los hace concebir ideas falsas, ideas caprichosas y torcidas de su destino".
En ese sentido, apuntó, Chávez "ha apurado la poción de la historia en dosis tan excesivas que se requerirá de las más complejas drogas de nuestras regiones para tener efectos similares. Él cree que puede llevar a cabo esa unidad que se parece menos a la de Bolívar, que fue un sueño del XIX, y se parece más a los nazis".
Para Krauze, Chávez cree que la historia "es un género derivado de su biografía y que Venezuela existe porque existe él".
Los anuncios de Venezuela de que ya no comprará a Colombia (autos, alimentos), según Krauze, "en principio afectarán" la unidad e integración regional.
"El elemento perturbador de la región, y es lo que no se había imaginado nadie hace diez años, es Chávez", insistió el también autor de "Siglo de caudillos" y "Biografía del poder".
"Yo creo que las democracias de este continente, tanto la de Colombia como la un poco más de izquierda o liberal de Chile o de Brasil, tienen que hacer acopio de sabiduría y de paciencia; no entrar en las provocaciones verbales", puntualizó Krauze.
En la entrevista, Krauze también confesó tener "la mejor opinión de Álvaro Uribe, pero no de su búsqueda de una nueva reelección".
La reelección, anotó, "empobrece a la sociedad que la concede o la busca, parece una dimisión, la aceptación de que no puede haber más hombres que el hombre necesario, y que los nuevos liderazgos no son suficientes para hacerse cargo de un país".
Krauze anticipó que en septiembre próximo publicará "un ensayo sorpresa y que atañe a Colombia". Es, concluyó, "un tema que interesará a los colombianos".
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