domingo, 23 de agosto de 2009

GOBIERNO INVESTIGARA CAPITAL DE EMPRESAS COLOMBIANAS

Luego de diez años en el gobierno,controlando todo lo que tiene relación con impuestos a través del SENIAT, inversiones extranjeras,reembolso de impuestos por exportación,aduanas,relaciones comerciales de gobierno a gobierno, controles fito sanitarios,alcabalas y pasos fronterizos,visas comerciales,relaciones comerciales de la embajada de Venezuela en Bogotá y los consulados en territorio colombiano,ahora cuando las computadoras de alias Raúl Reyes, parecen "hablar y hablar", el gobierno venezolano decide investigar la procedencia del dinero que se ha utilizado para invertir en el país.

"He mandado a investigar las empresas colombianas en Venezuela, mientras más grande con más razón“, dijo Chávez en su programa de radio y televisión.

Según el mandatario, “buena parte de los ingresos de la economía de Colombia dependen del narcotráfico, y aquí viene mucho capital colombiano a lavarse, a comprar activos“.

Por ello, Chávez explicó que la investigación pretende determinar “de dónde vienen los capitales, si son legítimos o no, cuales son las operaciones que están haciendo, dónde colocan sus dividendos”.

“No es que todos sean malos, no, pero vienen contaminados buena parte de esos capitales”, agregó.

GOBIERNO DE CHAVEZ, COMO YA ES COSTUMBRE, REPRIME MARCHA DE LA OPOSICION

Cuarenta y cinco minutos antes de que se cumpliera el plazo dado por el mismo gobierno para que culminara la marcha de la oposicion al gobierno del presidente Chávez, algunos miembros de la Policía Metropolitana,recibieron la orden de lanzar al aire de forma indiscriminada artefactos de gases lacrimógenos contra los manifestantes.



Desde antes de la una de la tarde de este sábado 22 de agosto, los efectivos policiales apostados en una barrera frente a la CANTV, lanzaban de forma intermitente gases para asustar a los manifestantes quienes retrocedían y regresaban al punto final de la convocatoria y así se mantuvieron más de una hora.



Afortundamente, las imágenes, la cobertura nacional e internacional y los testimonios de la gente quedarán para demostrar la convocatoria de quienes seguirán rechazando la vigencia de una ley de educación que para muchos deja a la libre interpretación de burócratas partidistas la formación de niños y niñas y sectores como el de los maestros y los medios de comunicación social.

¿PORQUE EL GOBIERNO APELA A LA REPRESION?

Partidos políticos, estudiantes, organizaciones civiles y autoridades municipales, se pronunciaron con respecto al desarrollo de la marcha contra la Ley Orgánica de Educación y las acusaciones de violencia realizada por las autoridades del Estado y aseguraron que la sociedad venezolana demostró hoy su discrepancia contra una ley que conculca las libertades democráticas y viola la Constitución.

El alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, aseguró que con las dos manifestaciones de hoy, "el Gobierno exhibió, ante toda Venezuela y el mundo, el miedo de quedar sin pueblo, el miedo de un Gobierno que tiene que apelar a la represión brutal (…) para acabar con la manifestación de civismo y de coraje del bravo pueblo de Venezuela".

Indicó que si el ministro de Interior y Justicia se atreve a meter preso al dirigente político de ABP, Oscar Pérez, "tendrá que meter preso a todos los que participamos en la marcha".

"Ese pueblo que derrotó el miedo, que le respondió hoy con este acto de resistencia cívica, de resistencia valerosa a un ministro (El Aissami) que el día de ayer usaba los medios de comunicación creyendo que amedrentaría a las mujeres, a los maestros, a todo un pueblo, que si quiere meter preso a Oscar Pérez (…), tendrá que meter preso a los dirigente de todos los partidos políticos, a el diputado Ismael García, a Juan José Molina, a Ricardo Gutiérrez, que todos somos responsables de esta actividad, los lideres estudiantiles, los rectores, las madres y representantes y frente a las amenazas de ayer ya vieron la respuesta de hoy", explicó. Vendrán "mas acciones cívicas" ante las amenazas del Gobierno y que se mantendrán en la calle "por la lucha de la democracia".

"Esta lucha cívica de hoy, la de mañana y la que daremos la semana que viene, porque hoy nos impidieron con todas estas amenazas que llegáramos a la Asamblea Nacional, les advertimos que llegaremos con votos al año 2010 escoltando a los nuevos diputados que va a elegir el pueblo de Venezuela", expresó.

Ledezma, anunció que acudirá a los organismos nacionales y la semana que viene, a las instancias internacionales para denunciar al Coronel Benavides Torres por violar la Constitución y arremeter contra el pueblo.

"Coronel Benavides Torres, usted que no representa la dignidad de la Fuerza Armada Nacional, a usted lo acusamos como responsable de desconocer el articulo 328 de esta Constitución Nacional. Usted actuó de manera descarada como un activista político y lo retamos a que se despoje del uniforme de la Guardia Nacional", agregó

"LA FUERZA DE LA RAZON Y NO LA RAZON DE LA FUERZA"

Nancy Hernández, representante de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), destacó que la sociedad venezolana el día de hoy "demostró que somos una mayoría que disiente de la Ley Orgánica de Educación y que está dispuesta a defender los principios constitucionales, una mayoría que va a defender en la calle y en la escuela el derecho a la educación".

"Nuestra intención cuando solicitamos marchar hasta la Asamblea Nacional, fue la entrega de un documento armado con la fuerza de la razón y no con la razón de la fuerza. Esa Asamblea se ha hecho oídos sordos a la mayoría de la sociedad venezolana como lo demostramos hoy en las calles de Caracas", dijo Hernández cuando tomó la palabra desde la sede del partido Podemos.

Aseguró que continuarán las acciones contra la LOE. "A partir de hoy seguiremos con las asambleas, con las acciones de calles. Iremos a las comunidades para dar a conocer los riesgos y amenazas de la Ley".

"El 16 de septiembre convocamos para que este primer día de clases se convierta (…) en asamblea plenaria con representantes, profesores y estudiantes para dar a conocer no sólo las amenazas de la ley sino las actividades que vamos a seguir para convertir nuestras aulas en una trinchera de la democracia", explicó.

MARCHAS CON INCIDENTES EN VENEZUELA
Yolanda Valery BBC Mundo, Venezuela

Las calles de la capital venezolana, Caracas, fueron escenario este sábado, una vez más, de dos multitudinarias marchas paralelas de signo contrario sobre un mismo asunto: en este caso, la recientemente aprobada Ley de Educación.

Las marchas opositoras y oficialistas fueron multitudinarias.

Y, una vez más, el resultado fue también de signo opuesto: mientras que los simpatizantes del gobierno, a favor de la ley, llegaron a su destino de manera pacífica, la marcha de sus adversarios terminó violentamente.

Nutridos grupos de policías metropolitanos y guardias nacionales repelieron a los manifestantes con bombas lacrimógenas y perdigones, cuando algunos de ellos intentaron traspasar la barrera que les bloqueaba el paso hacia el centro de la ciudad, donde tienen asiento los poderes públicos.

Esto después de que los oficialistas obtuvieran permiso para llegar a donde querían, la Asamblea Nacional, mientras que a los otros les fue negado.

Portavoces del gobierno aseguraron que los dirigentes opositores planearon provocar hechos de violencia, al no aceptar sin rodeos los términos y condiciones impuestos por el gobierno para autorizar su protesta.

Mientras, voceros de la oposición responsabilizaron al gobierno de ordenar a la policía y a la Guardia arremeter contra los manifestantes.

La marcha de oposición comenzó con normalidad en el este de la ciudad. Las principales consignas tenían que ver con el derecho a una educación libre de ideologías, algo que consideran amenazado por la nueva Ley de Educación.

El propio presidente de la República, Hugo Chávez, ha dicho de forma expresa que la intención es ideologizar. Esto es, según el mandatario, inculcar valores nuevos de solidaridad y humanidad que serían fundamentales para el modelo socialista, en contraposición al individualismo y la competencia que constituirían la base del capitalismo.

Otras pancartas aludían a la posibilidad de que se imparta religión en las escuelas, otro factor que creen quedó en entredicho en una ley que declara el carácter laico de la educación y no dice nada -como la ley anterior- del derecho a elegir educación religiosa. Según el gobierno, la ley no está "sacando a Dios de las escuelas", como dicen voceros opositores.

Por último, algunas consignas se referían a la libertad de expresión, sobre la que el instrumento jurídico también contempla algunas disposiciones, como el deber de los medios de difundir contenidos educativos y la facultad gubernamental de sancionarlos si transmiten material que infunda miedo en los niños.

El Colegio Nacional de Periodistas y una de las emisoras cerradas recientemente por orden oficial, CNB, estuvieron en la marcha defendiendo sus propias causas.

El enfrentamiento

Policías, guardias y vehículos blindados franquearon el paso de los opositores.
Un contingente de policías metropolitanos en motocicletas ocupaba la retaguardia de la manifestación opositora. "Que Dios los bendiga", "cuídense y cuídennos a nosotros", les gritaban varias señoras que un momento antes discutían si los oficiales eran unos "cobardes" por obedecer órdenes presidenciales o simples trabajadores ganándose el pan.

En la vanguardia, sin embargo, no medió palabra. Frente al edificio de la compañía telefónica, hasta donde tenían permiso de avanzar, tres bloques de policías y guardias, además de vehículos blindados, les presentaban un obstáculo infranqueable.

El día anterior el ministro del Interior, Tareck el Aissami, había anunciado un amplio operativo que incluía la participación de cientos de efectivos armados, además de ambulancias y paramédicos, para garantizar que se cumplieran las disposiciones oficiales sobre el desarrollo de las marchas.

Pero grupos de jóvenes que iban adelante derribaron las barreras metálicas y arrojaron objetos contundentes a los vigilantes del orden. Estos respondieron con cuatro andanadas de lacrimógenas y perdigones, y no fue hasta que se desató un fuerte aguacero que los opositores se dispersaron.

Las autoridades denunciaron la actitud agresiva de algunos manifestantes.
"No había una actitud pacífica (…) Lanzaron dardos metálicos, objetos de todo tipo", dijo El Aissami. La Fiscalía anunció una investigación para establecer responsabilidades.

Ya cuando todos se habían ido, el jefe del contingente de guardias, el comandante Antonio Benavides, tuvo palabras para los uniformados. A través de un megáfono afirmó que "esto es parte de una de laboratorio para crear un clima de desestabilización" y que "hay que estar rodilla en tierra pendiente de la situación".

Por el lado opositor, el líder estudiantil Ricardo Sánchez señaló que también es violencia el que haya "ciudadanos de primera", a los que se permite llegar a la Asamblea Nacional, y "ciudadanos de segunda", a los que siempre se les niega esa posibilidad.

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, responsabilizó al ministro del Interior de "arremeter contra el pueblo" por órdenes presidenciales, y aseguró que la marcha de este sábado es sólo un paso más en la lucha contra la Ley de Educación y demás "agravios" del gobierno.

En el gobierno
Hay muchísimos beneficios que hay que celebrar de esta nueva ley, sobre todo, la constitución de un nuevo sistema de educación más solidario, humano y liberador para formar profesionales integrales
Robert Serra, dirigente estudiantil
La marcha de los simpatizantes del oficialismo tuvo las características de otras concentraciones anteriores: la participación masiva de personas con franelas rojas, la intervención pública de funcionarios, la participación de grupos musicales y la comparativamente escasa vigilancia policial.

De este lado, las consignas tenían que ver con apoyar una ley que ellos consideran que garantiza la inclusión de todos, frente al sistema anterior que aseguran era manejado por unos pocos.

"Hay muchísimos beneficios que hay que celebrar de esta nueva ley, sobre todo, la constitución de un nuevo sistema de educación más solidario, humano y liberador para formar profesionales integrales", dijo el dirigente estudiantil Robert Serra.

Pero también hubo pancartas y eslóganes en contra de la actuación de militares estadounidenses en bases colombianas, que era el segundo motivo de la marcha oficialista convocada para este sábado.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, fue una de las que tomó el micrófono para manifestarse en contra de esta presencia militar "de los gringos" al otro lado de la frontera.

"A ellos no les interesa la paz de los pueblos ni erradicar el narcotráfico, ellos sólo quieren defender su imperio y por eso vienen a arremeter contra la región, para apropiarse de nuestros recursos naturales", señaló.

GOBIERNO LLEVARA LINEAS DE CHAVEZ A COLOMBIA PARA DEFENDERSE DE MENTIRAS

ABN.- "El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, llamó al pueblo colombiano a no temer ni dejarse convencer de las versiones tergiversadas sobre sus mensajes y, en tal sentido, exhortó a la titular del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), Blanca Eeckhout, a trabajar en una estrategia para publicar Las líneas de Chávez en el vecino país.

El jefe de Estado remarcó que su Gobierno respeta la soberanía de Colombia, pero nadie le puede impedir ejercer su defensa frente a las mentiras que se dicen allí sobre Venezuela, entre las cuales figura la supuesta vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y con el narcotráfico.

“Yo tengo derecho de defender a Venezuela con mi palabra y de dirigirme al pueblo de Colombia, aun cuando respetamos la soberanía del hermano país. Le hago un llamado al pueblo colombiano para que no se deje confundir ni atemorizar ante los cambios. (...) Yo sé que en una reciente reunión Uribe (el presidente colombiano) dijo que una de sus tareas era impedir que el chavismo llegara allí y yo le digo: No es chavismo esto, es el fuego bolivariano que recorre nuestra región.

Hay que hacer todo lo posible para que mi palabra llegue a los colombianos. La oligarquía de allá tiene miedo de este mensaje. Hay que hacerlo por todos los medios, porque nos quieren asociar con la guerrilla y nosotros no tenemos acuerdos con la guerrilla, mucho menos con el narcotráfico”, expresó".

*****

El Jefe del Estado definitivamente se olvidó de hablar de diálogo en Venezuela,de discutir los grandes temas del país con representantes de sectores que públicamente no piensan igual,por ejemplo la economía, y sigue mostrando su preocupación por la falta de efectividad del trabajo de su gobierno y su partido, a más de un año de las próximas elecciones parlamentarias, tratando de aceitar la maquinaria partidista para que no se duerma en la burocracia, el nuevo riquismo y el consumo.

Ni la agencia de noticias oficial del gobierno venezolano ni mucho menos el presidente, recuerdan que la guerra es interna contra el hampa, la delincuencia,el alto costo de la vida,los graves problemas de salud,el consumo y tráfico de drogas,la infraestructura del país,la escuela,la corrupción, la pérdida de valores.

*****

Y A PROPOSITO DE LA ACTUACION PUBLICA DEL CORONEL DEL CORE 5 LUEGO DE REPRIMIR LA MARCHA DE LA OPOSICION A LA LEY ORGANICA DE EDUCACION...la Constitución vigente en Venezuela dice:

“Artículo 328. La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.”

“Artículo 330. Los o las integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les esté permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político.”

GOBIERNO DESVIA DEBATE SOBRE LA LEY HACIA LA CONFRONTACION POLITICA

El coordinador general del partido Primero Justicia, Julio Borges se refirió hoy a la agresión que sufrieran los manifestantes el día de ayer, como un mecanismo del gobierno por desviar el tema de la educación hacia la confrontación política y la división del pueblo venezolano.

"Estoy seguro que ese discurso de las fuerzas armadas no representa el sentir de la mayoría de los venezolanos, sino que refleja la intención del gobierno por convertirlos en un partido político".Asimismo, reiteró que la manifestación fue una "fiel demostración de que la gente va a seguir luchando y no se rendirá hasta conseguir la educación que quieren y se merecen".

"Las familias tienen la última palabra sobre cómo educan a sus hijos. Que esto no tape lo que realidad importa, la necesidad de darle una verdadera educación eficaz y de calidad a los venezolanos".

Sobre este aspecto, Borges informó que el día lunes acudirán al Consejo Nacional Electoral, en compañía del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky, y el diputado a la Asamblea Nacional, Ismael García, para solicitar los pasos que deben seguir a fin de "consultarle al pueblo su opinión sobre la LOE.

Por otra parte, el coordinador de la tolda amarilla, indicó que el debate sobre las implicaciones o beneficios de la LOE, se han desviado hacia el tema político, y retó al gobierno para que el debate se oriente hacia los problemas de fondo de la educación.

"El gobierno debería estar buscando el por qué la tasa media de escolaridad en Venezuela es de 7 años, cuando internacionalmente debería estar alrededor de los 10 años, como tasa necesaria para salir de la pobreza", enfatizó.

Expresó su inquietud frente al grave problema que experimenta el sector de la educación en Venezuela y preguntó, "¿Por qué 40% de los niños de preescolar- cuya edad varía entre 3 a 5 años- se encuentran excluidos del sistema educativo? ¿Por qué de cada 10 jóvenes 6 alcanzan el noveno grado y sólo 3 logran aprobar todo el bachillerato?".

Para Borges estos tópicos deberían ser discutidos entre el gobierno nacional, los ministerios competentes y la sociedad venezolana, a fin de analizar "cuál es la educación que tenemos y cuál es la educación que merecemos".

"El debate de la educación se debe hacer en los términos correspondientes, preguntándose si esa Ley Orgánica de Educación mejora realmente el problema de la calidad en la educación que reciben nuestros hijos. Preguntarse si esa ley mejora el estado deplorable en el que se encuentra nuestras escuelas. Ese es el debate real", agregó Borges.

De igual forma, indicó que el promedio de años de estudio de la población venezolana entre 25 y 59 años de edad es de 8,6 años de educación, mientras en otros países latinoamericanos como Argentina la cifra asciende a 10, 5 años; Bolivia con 9,2; Colombia 9,3; Perú en 10,2 años y Uruguay en 9,7.

"Según la Unesco, la tasa de repitencia en el primer grado en nuestro país es de 11,7%, cuando mundialmente se ubica en 4% y la de América Latina en 8,1. Estas cifras son las que deberían importarle al gobierno y no el tema ideológico".

Con respecto al tema de la inversión del gobierno hacia el sector educativo, Borges aseguró que se invierte más en la educación superior y "tan poco en la educación básica y preescolar: ¿Por qué en 10 años de gobierno no se han construido las 5 mil escuelas que hacen falta para que más muchachos se puedan graduar como bachiller?".

Señaló que el tema de la educación se ha tergiversado hacia la confrontación política, dejando a un lado "lo que realmente le importa a la mayoría de los venezolanos, como lo es una educación de calidad".

"Desde Primero Justicia reiteramos la formación del comité Moral y Luces, la cual representa una propuesta alternativa sobre la educación que queremos, de cómo se tiene que invertir el dinero, de cómo se tiene que construir las escuelas, y lograr que la sociedad organizada en cada una de las escuelas pueda tener la educación que merecen sus hijos", dijo.

QUE VIVAN LAS VENEZOLANAS
La candidata de Venezuela, Stefanía Fernández, logró la proeza de ser coronada Miss Universo tras el triunfo el año pasado de Dayana Mendoza, quien felicitó efusivamente a la nueva poseedora del cetro.

Esta es la primera vez en el certamen que una reina de belleza corona a una compatriota. Fernández, de 18 años, se convierte en la sexta venezolana en conquistar el cetro de Miss Universo, uniéndose a Maritza Sayalero, Irene Sáez, Bárbara Palacios, Alicia Machado y Dayana Mendoza.

Que vivan las venezolanas, y que le enseñen rápidamente que Guantánamo no es un paraíso, ni Cuba el mar de la felicidad.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750