lunes, 24 de agosto de 2009

La empresa automotriz Mitsubishi suspendió indefinidamente sus operaciones en la planta de ensamblaje de vehículos en el estado Anzoátegui.

REPORTEROS GRAFICOS RECHAZAN VIOLENCIA EN SU CONTRA

Reporteros gráficos de diversos medios de comunicación social colocaron este lunes sus cámaras en el suelo, a las afueras del Panteón Nacional, “muy cerca de donde se encuentra los restos del padre de la patria, Simón Bolívar” para rechazar la violencia de la que algunos comunicadores han sido víctimas en los últimos días.
El presidente del Círculo de Reporteros Gráficos, Fernando Sánchez, repudió los hechos de violencia de los cuales han sido víctimas periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos mientras cumplían su trabajo.

El documento asegura que las agresiones han golpeado al periodismo venezolano y manifesta el repudio del gremio a "esta acción criminal". "Queremos que esa ciudad que nos vigila sepa que no existen periodistas de oposición", reza el comunicado.

Manifestó su solidaridad con los camarógrados de Globovisión y RCTV Internacional, Carlos Arroyo y José Rodríguez, respectivamente, y con los fotográfos merideños Eduardo Lázaro y Héctor Molina.

SOLICITAN AL CNE MECANISMO PARA REFORMAR LEY MEDIANTE INICIATIVA POPULAR

El gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski,acudió en representación de la Mesa de Unidad acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar un mecanismo que permita la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE) vía iniciativa popular."Ya que se negó el referendo abrogatorio (…) el artículo 204 de la Constitución, 205 de la Constitución establece claramente de un 0.10% de los electores inscritos en el CNE pueden solicitar la reforma de una ley. Es decir que el Consejo Nacional Electoral tendría que fijar el mecanismo para que nosotros podamos a buscar la voluntad de ese 0.10% de electores".

Destacó que debido a esa iniciativa popular la Asamblea está en la obligación para comenzar la reforma. "De no hacerlo la propia Constitución establece realizar un referendo abrogatorio".

"Solicitamos a la sede comicial que se nos establezca el camino para que mediante la iniciativa popular podamos reformar la Ley de Educación que no es una ley liberadora, ni que permite mejorar la educación. Estamos claros en que la educación tiene que mejorar, pero la LOE que aprobó la Asamblea no es una ley que permite la mejora, sino que busca darle mayor poder a quien ya tiene el poder".

Reiteró que el referendo abrogatorio no se puede ejercer debido a que el gobierno "cerró" esa posibilidad y que el proyecto de reforma se espera presentar en el próximo periodo de sesiones ordinarias.

"Que a la Asamblea Nacional le guste o no le guste la Constitución establece la obligación que tienen de discutirlo y sino lo discuten pues la propia Constitución establece un referendo aprobatorio de ese proyecto de ley orgánica". Apuntó que serían ocho o 10 artículos los que cambiarían en esa reforma.

Junto a Capriles Radonsky estuvieron presentes en el CNE dirigentes ocmo Julio Borges, el diputado Ismael García, el acalde de Sucre-Petare, Carlos Ocaríz, Tomás Guanipa,entre otros. Ismael García, diputado de Podemos, aseveró que la propuesta que presentarán a la Asamblea serán las obtenidas en las asambleas populares que se realizarán en todo el país y que el obejtivo es recoger 180.000 firmas para realizar la reforma vía iniciativa popular.

"No podrán impedir que por la vía constitucional presentemos al parlamento un proyecto de ley, en tal caso los diputados que ahí estamos lo que vamos a hacer es portavoces de una decisión que se tomará en el pueblo. Vamos a conversar con todas las fuerzas políticas y sociales de Venezuela". Asimismo aseguró que las movilizaciones seguirán por todo el país.

*****
Colombia asegura que hará todo lo necesario para contrarestar el anunciado plan expansionista de Chávez dentro de su territorio.

Editorial del diario estadounidense The Washington Post afirma que para Chávez es fácil poner a Barack Obama a la defensiva.

Venezuela celebra la sexta corona del Miss Universo conquistada este domingo en Bahamas por la joven Stefanía Fernández.

Siete cancilleres de países de la OEA y el Secretario General del organismo hemisférico llegan este lunes a Honduras.

Ecuador asegura que acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos es contrairo a la paz.

MITSUBISHI SUSPENDE OPERACIONES EN SU PLANTA EN ANZOATEGUI

Diario El Tiempo.Barcelona.- "La planta MMC Automotriz SA, ubicada en la Zona Industrial Los Montones de Barcelona, desde este lunes 24 de agosto cesa sus actividades, de forma indefinida.

La decisión la tomó la junta directiva, luego de considerar que se han incrementado las situaciones de “indisciplina, anarquía y violencia” por parte de un grupo de obreros, lo que pone en riego la seguridad de 2.000 empleados.

A esto se suman el descenso en la producción de vehículos y el bajo rendimiento del personal.

Este año llegaron a ensamblar 33 por día, cuando se tenía planificado producir 46 unidades automotoras. Hasta julio de 2009 llevaban 2.535 vehículos, y al cierre de 2008 alcanzaron 10.944 carros.

Antecedentes
La planta ensambladora de las marcas Mitsubishi, Hyundai y Fuso ha venido enfrentando conflictos laborales desde 2008.

El 16 de enero de este año, un grupo de trabajadores tomó la planta para exigir beneficios contractuales, y 13 días después, se produjo una refriega en los portones de la empresa que dejó seis heridos (entre ellos cinco uniformados) y dos obreros muertos.

El 29-1-2009 hubo un enfrentamiento entre obreros y funcionarios de Polianzoátegui, luego de que en el sitio se presentó una comisión de los tribunales I y II de Ejecución de Medidas del municipio Simón Bolívar, con el fin de hacer cumplir una medida cautelar en atención a un amparo constitucional solicitado por representantes de la empresa automotriz por la toma de la planta.

Por esa situación, el gobernador del estado, Tarek William Saab, ordenó la destitución de varios policías y anunció la apertura de procedimientos administrativos contra los agentes.

El 21 de marzo hubo una reunión entre la directiva de la empresa y el Ministerio del Poder Popular del Trabajo y Seguridad Social, en la que se acordó reiniciar las actividades el 13 de abril, con el compromiso de que los obreros producirían cerca de 60 vehículos por día.

Hay que destacar que desde que retomaron las labores, en la ensambladora no se habían registrados -públicamente- más inconvenientes con el personal. Pero, al parecer, internamente persistía el clima de sabotaje e intimidación.

De acuerdo con la junta directiva, la decisión de cerrar no fue fácil de tomar, pero la medida cumple con los procedimientos y requisitos exigidos por las leyes venezolanas.

Por ahora está planteado negociar la planta al tiempo de que advierten de que la única manera de que se retomen las actividades es que se garantice la seguridad de todos sus trabajadores en un ambiente de paz y alcanzar los niveles óptimos de productividad.

Hacen hincapié en que no están dispuesto a negociar con el actual sindicato que preside Félix Martínez, sino directamente con el Ministerio del Trabajo, tal como lo establece la Ley.

Ratifican su disposición de participar en la búsqueda de soluciones, en caso de que otras autoridades tomen la iniciativa de intervenir.

Lamentan que esta compañía que data desde 1989, con 73 sucursales en todo el territorio nacional, deba hoy cerrar sus puertas por una acción egoísta sindical, que afecta no sólo a trabajadores sino a proveedores, entre ellos Macusa. A su vez hacen un llamado de atención para el gobierno.

80 empresas quedan ahora en la Zona Industrial Los Montones de Barcelona, con la ida de MMC Automotriz Mitsubishi. Este parque empresarial, construido en 1998, comenzó con 283 empresas pero en los últimos 20 años han emigrado 203 compañías. La razón: deterioro de la vialidad producto de la filtración de aguas blancas y servidas y poca inversión".

FAMILIARES DE GERMAN GARCIA VELUTINI EXIGEN MAXIMO ESFUERZO PARA SU LIBERACION
Comunicado de sus familiares a seis meses del secuestro en Caracas.
"Ha pasado medio año desde que fue secuestrado Germán en la subida hacia la cota mil en San Bernardino.

A las 5 de la tarde del 25 de febrero de 2009, Germán iba de su trabajo a su casa, como millones de venezolanos hacemos diariamente, cuando un grupo de delincuentes organizados, fuertemente armados y en operación comando, se lo llevaron en contra de su voluntad. Desde ese mismo momento se puso la denuncia ante la División Nacional contra Extorsión y Secuestros del C.I.C.P.C. del delito, e inmediatamente se trasladó una comisión al sitio. Ese mismo día comenzó la investigación.

Hoy, 6 meses más tarde, no hay ninguna pista sobre su paradero ni sobre sus condiciones de salud, lo cual eleva nuestra preocupación. Este hecho nos obligan a exigirle al gobierno que haga un máximo esfuerzo para que salgan a la luz todas las circunstancias de este secuestro, para que regrese nuestro Germán al seno de su familia y se reincorpore a sus labores empresariales. Esperamos una respuesta.

Lamentamos que el secuestro se haya convertido en uno de los delitos más comunes en Venezuela. Esta acción inhumana no sólo perturba al entorno directo de los familiares, amigos y compañeros de las víctimas, sino que afecta a la sociedad entera, la aterroriza y entorpece el desarrollo del país, privándola de hombres y mujeres valiosos que lo construyen. Por eso rogamos por la salud y bienestar de todos los secuestrados".

BOGOTA RECHAZA EN LA OEA "PROYECTO INTERVENCIONISTA" DE CHAVEZ

El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, aseguró que su país presentó una moción ante ese organismo por lo que llamó el "proyecto intervencionista" del presidente venezolano, Hugo Chávez, en los asuntos internos del país.

"No vamos aceptar el proyecto intervencionista del presidente Chávez en Colombia, ayer en su programa 'Alo Presidente' además hubo un tono insultante, descortés, agresivo, anunció un plan de intervención en Colombia, y en el seno de la OEA que es el escenario natural manifestamos el rechazo contundente", dijo.

El diplomático aseguró que su país acudirá a todos los mecanismos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se haga respetar el principio de no intervención."Colombia no puede permitir que el presidente Chávez intervenga en los asuntos internos del país como pretende hacer, tal como lo dijo ayer en su intervención televisada".

Chávez calificó de "aberrante" el acuerdo que permite a fuerzas de Estados Unidos utilizar bases militares colombianas y aseguró que el gobierno y la burguesía colombianas buscan impedir que su voz sea oída en ese país.

Agregó que eso viola el derecho internacional y la soberanía de Colombia y "amenaza nuestra soberanía porque esos soldados desde Colombia pudieran hacer cualquier cosa contra Venezuela y nadie pudiera tocarlas, ya que el imperio reclama inmunidad para sus tropas que están cargadas de drogadictos, asesinos y violadores".

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750