martes, 25 de agosto de 2009

CASO MITSUBISHI ES LA PROFUNDIZACION DE LOS CONFLICTOS LABORALES

El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, advirtió que el cierre de Mitsubishi es una profundización de los conflictos laborales y tendrá sus efectos tanto en el estado Anzoátegui como en todo el país.

Aseguró que los empresarios están empeñados en tratar de mejorar las relaciones con los trabajadores, pero que cuando se interpone la ideología ocurren hechos como los existentes con Mitsubishi.Es lamentable cuando un grupo de sindicalistas, más allá de defender sus intereses gremiales, defienden una ideología política.

Álvarez precisó que 1.400 trabajadores quedarán cesantes y el mercado de autopartes e insumos se verán afectados por el cierre de la empresa.

Pedro Hernández, presidente de Fadan, aseguró que no está previsto cerrar ningún concesionario. “Es posible que hagamos unos turnos de trabajo, es posible que tengamos que quizás involucrarnos en una operación de vehículos usados donde los concesionarios no hemos estado dentro del negocio. Tenemos que pensar en la alternativa. En ningún momento está planteado cerrar las puertas”, dijo.

UNICO DETENIDO POR AGRESION A PERIODISTAS HABRIA QUEDADO EN LIBERTAD

Gabriel Uzcátegui, el único detenido por agresiones a los periodistas de la Cadena Capriles el pasado jueves 13 de agosto en Caracas fue dejado en libertad.Y será que al final, pese a las fotografías, nadie le dió golpes y palazos a los periodistas de ULTIMAS NOTICIAS, EL MUNDO y LIDER?

CNP EXIGE DAR CON LOS RESPONSABLES

La directiva del Colegio Nacional de Periodistas continuó realizando este martes la asambleas informativas para exponer la situación por la cual atraviesa el gremio por las amenazas y agresiones de las últimas semanas y en esta ocasión se trasladaron a la sede del diario EL UNIVERSAL de Caracas.

William Echeverría, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), aseveró que el gremio sigue declarado en emergencia permanente debido a las agresiones y abusos que se cometen en contra de los comunicadores sociales y trabajadores del medio.

Echeverría comentó que se trató el tema de uno de los presuntos agresores de los periodistas de la Cadena Capriles y el cual fue liberado bajo régimen de presentación.

"Nosotros no somos jueces ni fiscales, pero exigimos que se dé con los responsables de esta agresión, es importantísimo que se dé con los responsables. Exigimos que no haya impunidad".

Informó que se condenó el "animo agresor" que se ha registrado contra algunos de los trabajadores de medios del Estado.

"No podemos como trabajadores de medios ni como medios de comunicación convalidar ningún tipo de reacción contra trabajadores de algún medio del Estado. Hacemos un llamado para que se respete el trabajo de los trabajadores de la comunicación del Estado".

*****

El partido PODEMOS respalda investigación por presuntos hechos de corrupción contra el ex gobernador del estado Aragua, Didalco Bolívar.

A 19 se elevó la cifra de personas fallecidas en Venezuela por la gripe AH1N1.

Consejo Nacional Electoral realizará jornada especial del registro electoral a partir del primero de septiembre.

Estados Unidos anuncia amplio respaldo a misión de la OEA en Honduras.

Cuba adiestra yunta de bueyes a falta de tractores y gasolina. ¿eso es el socialismo?

TRANSPORTISTAS BLOQUEAN FRONTERA POR PEAJE EN COLOMBIA

Decenas de transportistas bloquean uno de los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela en protesta por un peaje que consideran costoso y que el Gobierno colombiano estableció para los vehículos que entren al país a través del municipio colombiano de Maicao (norte).

En el segundo día de paro, según recogió la emisora colombiana Caracol Radio, se registró una severa congestión de tráfico que obligó a comerciantes, conductores y pasajeros de flotas, a permanecer en la frontera.

Algunos comerciantes denunciaron el deterioro de los alimentos y materias primas que por causa de este paro no podrán llegar a su destino final en buen estado.

Los manifestantes reclaman que un funcionario del Instituto de Concesiones (que administra el peaje) y un representante del gobierno del departamento de La Guajira se presenten en el punto fronterizo para iniciar los acercamientos.

"EL CHAVISMO NO EXISTE EN COLOMBIA"

La coalición colombiana de izquierda Polo Democrático rechazó este martes que sea un promotor de las ideas del presidente Hugo Chávez en Colombia, y subrayó su independencia, mientras otros partidos acusaron al mandatario venezolano de "injerencia" en la política interna.

"El chavismo no existe en Colombia y el Polo tampoco es promotor del Chavismo", aseguró Jaime Dussán, presidente de ese partido a propósito de una declaración de Chávez quien el domingo anunció que buscará aliados en Colombia para difundir las propuestas de su "revolución bolivariana".

El senador y aspirante a la candidatura presidencial del Polo Democrático, Gustavo Petro, señaló también su distancia frente a Chávez al señalar que esa colectividad "no puede ser apéndice de un gobierno extranjero".

Las declaraciones de Chávez fueron calificadas como un intento de injerencia en asuntos internos por dirigentes de otros partidos, entre ellos los oficialistas partido de la U (Social de la Unidad Nacional, centroderecha) y Conservador (derecha) y el opositor partido Liberal (centro).

El lunes la cancillería colombiana señaló en un comunicado que "repelerá" todas las acciones del "proyecto expansionista" que pretende Chávez en Colombia.

"No podemos tolerar que un país venga a hacer política en Colombia", dijo el dirigente conservador Andres Felipe Arias, ex ministro de Uribe y aspirante a la candidatura presidencial de ese partido.

Otra aspirante presidencial, la liberal Cecilia López calificó la declaración de Chávez como "una injerencia indebida", mientras que Luis Carlos Restrepo, presidente del partido de la U calificó de "grave" la declaración de Chávez.

En febrero, el Movimiento Social Bolivariano de Colombia, un partido que reconoce estar inspirado en las ideas del presidente venezolano, anunció que espera ir con un candidato propio a los comicios presidenciales de 2010.

LA ECONOMIA CAERA CASI 2% EN AMERICA LATINA
Redacción BBC Mundo

"La crisis global ha puesto fin a una etapa de crecimiento en América Latina.
La crisis económica está teniendo un impacto severo sobre el comercio, las inversiones, el empleo y las remesas en la región. Cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) indican que la actividad económica caerá este año en 1,9%

Osvaldo Kacef, economista de la CEPAL, dijo a BBC Mundo que "esta es la primera vez en siete años que el nivel de actividad cae, de forma que esto marca el final de una etapa de crecimiento sostenido que tiene pocos precedentes en la historia económica de nuestra región".

Kacef destaca que una diferencia importante en esta crisis, con relación a otras anteriores en la región, es que por primera vez el impacto más fuerte no se ha producido en el sector financiero.

En el último cuatrimestre del 2008 y en el primer trimestre de 2009 se ha observado una caída bastante marcada de las exportaciones e importaciones, señaló Kacef.

Cifras de la CEPAL indican que sólo en abril de este año las exportaciones cayeron en 29,2% y las importaciones en un 34,6%.

El impacto más significativo se ha producido en el sector comercio, que en ese mes cayó en 31,8%. Se espera que hoy el organismo presente un informe sobre los efectos de la crisis en el comercio regional latinoamericano.

Según Kacef, también para este año se espera una caída bastante significativa de los flujos de inversión extranjera directa.Sin embargo, dentro de este panorama hay diferencias importantes.

Esta es la primera vez en siete años que el nivel de actividad cae, de forma que esto marca el final de una etapa de crecimiento sostenido que tiene pocos precedentes en la historia económica de nuestra región

En México y Centroamérica se observa una caída mucho más marcada que en América del Sur.Esto en buena medida se debe a que son países que dependen mucho más del comercio con Estados Unidos.

Sin embargo, otro factor que incide negativamente es la caída del sector turismo, que es una fuente de ingresos importantes en particular para los países de Centroamérica y el Caribe.

El flujo de remesas, que en países centroamericanos llegan a representar hasta un 25% de los ingresos, se reducirá entre un 5 y 10%.

En Sudamérica, mientras tanto, la reducción en la actividad económica ha sido mucho menos marcada, "y esto tiene que ver con que la estructura de comercio es mucho más diversificada que en México y Centroamérica".

Otro factor, según Kacef, es que la recuperación en los precios de las materias primas está favoreciendo a los países de América del Sur.

Señales de recuperación

La caída de la actividad turística ha afectado principalmente a México y Centroamérica.Osvaldo Kacef destaca que uno de los factores que inciden son los crecientes lazos de América del Sur con mercados como el chino.

"Hay un conjunto de cosas que hacen pensar que la caída del nivel de actividad en Sudamérica va a ser menos marcada que en Centroamérica y México, y que la recuperación va a ser más rápida, entre este conjunto de cosas es el hecho de que América del Sur comercia más con China".

Pero pese a las predicciones poco alentadoras que ha hecho la CEPAL, también parece que hay luz al final del túnel.

El economista señala que de hecho ya en el segundo semestre de este año comienza a ver señales de leve recuperación económica sobretodo en las economías suramericanas.

Sin embargo, advierte que "esta recuperación no va a ser suficiente para compensar la caída de principios de año".

LAS MISSES EN TIEMPOS DE CHAVEZ
Yolanda Valery BBC Mundo, Venezuela

"Los venezolanos tuvieron este lunes un respiro para comentar una inusual noticia no-política que puso al país en la prensa internacional: el segundo triunfo en línea de una Miss Venezuela en el certamen internacional Miss Universo.

El triunfo de Fernández es el segundo en línea de una Miss Venezuela en el certamen Miss Universo.En efecto, Stefanía Fernández, de 18 años de edad, recibió la corona de su compatriota Dayana Mendoza, marcando un hito en el concurso, en el que nunca antes la corona había cambiado de manos entre dos representantes de un mismo país.

Un sector de la prensa local no perdió la oportunidad de calificar lo ocurrido -entre otros epítetos- de "hazaña", pero ni la oficial Agencia Bolivariana de Noticias ni el canal Venezolana de Televisión parecen haber registrado la noticia del triunfo de Fernández.El especialista en espectáculos del diario El Universal, Daniel Uzcátegui, dijo no recordar que el gobierno de Hugo Chávez haya criticado los certámenes de belleza en el pasado.

Pero en 2008, cuando Mendoza se coronó Miss Universo, no fue recibida en el palacio presidencial como había sido tradición por parte de otros mandatarios.

“Antiquísimo”

¿Pero es concebible que eventualmente el sector oficial pase del silencio a un intento de intervención en contra de las competencias de belleza? Uzcátegui cree que no.

“Primero, el concurso Miss Venezuela le pertenece a un grupo privado (…) Y si en algún momento se pretende hacer eso sería absurdo, sería quitarle algo que pertenece a lo que somos como país”, afirma.

Mendoza no fue recibida en el palacio presidencial tras ganar su corona.

“Habrá gente radical, pero estoy seguro de que no hay una persona en este país que no esté contenta porque esta muchacha ganó, así no le gusten los concursos de belleza”, agrega.

Para el psicólogo y doctor en Ciencias Políticas Ángel Oropeza, la respuesta a por qué sigue habiendo certámenes de misses a pesar del rumbo que Venezuela está tomando hacia el socialismo es muy simple: “El país no es socialista, el gobierno lo es”.

Oropeza indicó que el “rechazo a los concursos de belleza es antiquísimo”. Antes fue protagonizado por grupos feministas, que incluso en una ocasión irrumpieron en el escenario del certamen nacional con pancartas.Sin embargo no cree que el gobierno vaya “a atentar contra eso”.

Se espera que Stefanía Fernández sea recibida en suelo patrio con bombos y platillos tan pronto como sus compromisos internacionales se lo permitan. Quizás esa sea la oportunidad en que todas estas consideraciones sean puestas a prueba.

Cambios y triunfos

Más allá del ámbito político, para el periodista del diario El Universal “no es de gratis que haya habido dos coronas seguidas”.Uzcátegui señaló que las “misses” venezolanas son sometidas a un intenso proceso de preparación de más de un año, que incluye de todo, desde entrenamiento físico hasta clases en cultura general.

Pero esto no es una novedad. Ahora, sin embargo, aunado a una nueva concepción de belleza en el concurso local, vuelve a traducirse en triunfos en los escenarios internacionales.

“Durante muchos años Venezuela tenía el esquema de la rubia platinada. No es que uno tenga nada contra eso, pero no estaba funcionando.

"Además, algunas derrotas hicieron que cambiaran muchas cosas y comenzaron a traer preparadores de otros países para contribuir con el proceso de selección y preparación”, concluyó Uzcátegui.

JOHAN SANTANA A OPERARSE;NO VUELVE EN EL 2009

Lasmayores.com.FLUSHING, Nueva York - El lanzador de los Mets, Johan Santana, fue examinado por el Director Médico del equipo, el Dr. David Alchek. El venezolano se someterá a una cirugía menor para removerle fragmentos de hueso en el codo izquierdo y estará fuera por el resto de la temporada.

Se espera que se recupere por completo y que esté listo para los entrenamientos de primavera del 2010, y los magallaneros dirán que con Santana van a la Serie del Caribe de marzo en Margarita, para que complete su rehabilitación...

TRABAJADORES DE CNB TRANSMITIERON DESDE EL NACIONAL

Los trabajadores del Circuito Nacional Belfort (CNB) realizaron este martes transmisiones desde la sede del diario El Nacional en Los Cortijos.

Los locutores del programa Tribuna CNB, Omar y Elvimar Maraima, manifestaron que luego del cierre de la estación el pasado 1 de agosto han contado con el respaldo de la población que los ha acompañado en transmisiones especiales desde las plazas del país y de los medios de comunicación que les han prestado sus instalaciones para transmitir su señal por internet.

“Estamos trabajando el doble de antes. Estamos felices por la receptividad que hemos tenido, seguros de que la gente nos va a seguir apoyando por cnb.com.ve", dijo la locutora Elvimar Maraima.

Por su parte, su hermano y compañero de programa, Omar Maraima, agradeció la solidaridad de quienes se han acercado a las plazas a seguir sus transmisiones.

El locutor Rafael Cadavieco ratificó que la nueva etapa por la que está transitando la emisora implica más trabajo “porque es sacarnos de nuestro campo habitual que es la cabina y hacer más trabajo de calle. Eso es importantísimo. Estamos reinventándonos todo el tiempo”.

Llamó a enfrentar la difícil situación que viven los medios en Venezuela “con dignidad, valentía y principios”. “Esto está sucediendo y es la realidad. Cerraron 34radios y hay 206 radios más con la guillotina al cuello”, concluyó.

No están al aire por orden del presidente Chávez pero se les escucha a través de www.cnb.com.ve

y recordamos una vez más desde este blog las emisoras y televisoras locales que fueron cerradas por decisión del gobierno venezolano, y cuya audiencia perdió su derecho, en un país hasta ahora libre y plural según la Constitución, a escuchar por esas emisoras de radio y ver en sus regiones lo que más les gustaba hasta el primero de agosto de 2009.

En el estado Amazonas.
* 1130 AM, Erasmo Núñez
En Anzoátegui.
* 107,5 FM Orbita, Abel Cermeño.
* 970 AM, José Bringa, Barcelona.
Bolívar.
* Upata: Canal 7 TV, José David Natera.
* Ciudad Bolívar: 96,9 FM, Ramón Rafael Castro Mata.
Carabobo.
* Valencia: 100,1 FM, Nelson Belfort Yibirin.
* Puerto Cabello: 98,3 FM, Pedro Ezequiel Listuit.
Caracas.
* CNB 102,3 FM, Rosa Rodríguez de Huescáfore.
Delta Amacuro.
* Tucupita: 1270 AM, Socrates Hernandez.
Falcón.
* Punto Fijo: CNB 100,1, Nelson Belfort Yibirin.
* Punto Fijo: 96,1 FM, Ramón Jesús Mendez (93,7)
Guárico.
* 99,1 FM, Bernando José Donaire.
Mérida.
* 106,3 FM, Rubén Antonio Chirinos.
Miranda.
* 1520 AM, Guillermo ObelMejías.
* Emisora FM, Guillermo ObelMejías.
* 1550 AM, Monseñor Bernando Heredia (extinción por fallecimiento).
* 97,1 FM, Monseñor Bernando Heredia.
* 92,1 FM, Gabriel Robinson, Charallave.
* 1230 AM, Radio Barlovento, Caucagua.
* 96,9 FM, Carlos Gerci, El Hatillo.
Nueva Esparta (Porlamar).
* 99,1 FM, Arturo Gil Escala.
* 92,9 FM, Ramón Borra Gómez.
* 1140 AM, Sucesión Pedro Sosa Guzmán.
Portuguesa.
* 1170 AM, Ramón Ramírez Meléndez, Acarigua.
Sucre.
* 103,3 FM, Luìs Salazar Núñez.
* 600 AM, Luís Salazar Núñez.
Táchira.
* 730 AM, Modesto Marchena.
* 94,5 FM, Arturo Álvarez Leal.
Vargas.
* Canal 26 UHF, Catia La Mar.
* 106,9 FM, Alcides Delgado.
Zulia.
* 105,1 FM, Guido Briceño.
* 102,1 FM, Luis Guillermo Gouvea.
* 1430 AM, Ciro Ávila Moreno, Ciudad Ojeda.
* 1300 AM, Moisés Portillo, Santa Cruz de Mar.

PARLAMENTO AUTORIZA GIRA DE CHAVEZ POR EUROPA Y ASIA

La Asamblea Nacional aprobó este martes la solicitud hecha por el presidente Hugo Chávez,para ausentarse del país a fin de visitar varios países de Europa y África.

La solicitud se hizo de conformidad con el numeral 17 del artículo 187 de la Constitución, el cual establece que le corresponde al parlamento venezolano autorizar la salida del jefe de Estado del territorio nacional cuando su ausencia se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos.

El Mandatario venezolano se ausentará del 1 al 11 de septiembre próximos pero no tiene previsto visitar países como España, Alemania,Portugal,Francia,Suiza,Irlanda o Japón, para entender como han aprovechado al máximo sus recursos y han sobrevivido varias crisis, sino que estará en Libia, Argelia, Siria, Irán, Bielorrusia y Rusia.

Es posible que en algunos de estos países, quizás Rusia, aunque venderá más armas, pero anda de negocio en negocio por todas partes, le puedan recordar al mandatario visitante que la guerra es interna, es contra la delincuencia y la inseguridad,la corrupción,los problemas en el área de la salud,la infraestructura vial y escolar, el alto costo de la vida que supera hasta en cinco veces la inflación de países de la región y luchas contra el crimen organizado, las drogas,etc...

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750