miércoles, 26 de agosto de 2009

Nueva agresión contra periodistas en Caracas y Mérida.Equipo reporteril de RCTV Internacional fue agredido por funcionarios de la policía de Mérida cuando daba cobertura en horas de la mañana a una protesta de transportistas y productores de la población de Timotes, frontera con el estado Trujillo, y al mediodía la reportera de RCR Desireé Parra resultó lesionada por un artefacto de gas lacrimógeno y el jefe de prensa de la Alcaldía Metropolitana David Pérez Hansen, fue detenido y ruleteado a bordo de una motocicleta por dos policias metropolitanos.

COLOMBIA DENUNCIA A CHAVEZ ANTE LA OEA

Colombia hizo este miércoles una “enérgica protesta” contra el “proyecto intervencionista” del presidente Chávez ante la Organización de los Estados Americanos, dada la posición adoptada por el Ejecutivo Nacional por la firma del acuerdo que fortalece la cooperación militar estadounidense.

El Canciller colombiano ante la OEA, Luis Hoyos, cuestionó el discurso de los funcionarios venezolanos por utilizar descalificativos y aclaró que "nuestros pueblos no quieren gritos, ni insultos, ni ataques, lo que quieren nuestros pueblos es solución a sus problemas".

"Esperamos que el presidente Chávez aproveche sus capacidades y sus talentos para construir colectivamente en el continente sin sembrar más odio, respetando las diferencias y no interviniendo en los asuntos internos de Colombia", en respuesta al diplomático venezolano Roy Chaderton.

*****

Ocho muertos dejó esta madrugada accidente de tránsito en la Troncal nueve entre Cúpira y Playa Pintada en la carretera entre los estados miranda y Anzoátegui.

Avión de AeroTuy amerizó al norte de la isla La Tortuga, al norte dle territorio venezolano, con 14 personas a bordo.

Trabajadores de la alcaldía Metropolitana de Caracas marchan hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia para pedir se respete su derecho al trabajo.

Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, presentó ante el organismo hemisférico informe verbal con el balance de su visita a Honduras.

Estadounidenses expresan su tristeza por la muetre del senador Edward Kennedy, a los 77 años de edad.

CNP RECHAZA NUEVAS AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) envió este miércoles un comunicado de prensa en rechazo a las agresiones que fueron víctimas algunos periodistas de Caracas y del estado Mérida durante sus funciones reporteriles y exige a las autoridades policiales que cese el hostigamiento en contra de los profesionales de la comunicacion.

El comunicado expresa que la reportera de RCR Desiree Parra, fue alcanzada por una bomba lacrimógena cuando mientras daba cobertura a una marcha de trabajadores de la alcaldía metropolitana hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El artefacto le rozo la cara del lado izquierdo y entre el humo y el calor se le irrito la cara y los brazos. Mientras que el periodista David Perez Hansen, director de Información de la alcaldía metropolitana, fue detenido en ese mismo hecho momentáneamente y ruleteado por la Policía Metropolitana.

"En otro hecho ocurrido en la población de Timotes, estado Mérida, el camarógrafo de RCTV Internacional, Jose Ángel Colmenares, resultó herido por varios perdigonazos (dos impactos en su estomago, uno en el brazo izquierdo y otro en la cadera)", indica el documento.

También se refiere a la periodista Daniela Morell, corresponsal de Rctv Internacional en Mérida, "quien en la misma cobertura de una manifestación por la recuperación de una vía agrícola sin mantenimiento, le arrebataron su micrófono de trabajo y además fue calificada como "escuálida" por la policía del estado Merida".

Por estas razones el CNP condena y rechaza estas acciones irregulares mostradas por efectivos policiales en contra de profesionales del periodismo y alerta al pais sobre el enorme riesgo que significa ser periodista en Venezuela.

CHADERTON:SITUACION DE COLOMBIA HA INTERFERIDO SIN CESAR EN ASUNTOS INTERNOS DE VENEZUELA

"El Canciller de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, pidió un derecho de palabra para hacer mención a las bases estadounidenses que serán instaladas en territorio neogranadino. Alegó que "la situación de Colombia provocada por sus gobiernos ha interferido sin cesar en los asuntos internos de Venezuela".

Señaló que problemas como el narcrotráficos, los secuestros, el paramilitarismo y la inmigración ilegal provenientes de Colombia han causado estragos en el país. Agregó que a pesar de los esfuerzos hechos, "ni la lucha contra el narcotráfico, ni la lucha contra el terrorismo han logrado avanzar y mire que hubo oportunidades".

De igual forma, manifestó que "las políticas intervencionistas de la oligarquía colombiana son una amenaza permanente a la paz del continente y, ahora, a la paz regional".

Por otra parte, instó a la organización hemisférica a tomar medidas más enérgicas para lograr el restablecimiento del orden constitucional en Honduras.

Chaderton recordó que al surgir el conflicto, hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos a tomar las acciones necesarias para que el presidente Manuel Zelaya fuese restituido en el poder. “Aquí está en juego la credibilidad de esta Organización de Estados Americanos, de la carta democrática”, afirmó.

Dijo que la falta de un acuerdo diplomático que permita una solución al conflicto podría “obligar a la resistencia hondureña a tomar eventualmente otros caminos, si su paciencia y su conducta cívica no es retribuida por el resultado de la gestión diplomática”.

Lástima que Chaderton, con su amplia experiencia, no le insista al presidente venezolano que la vía de solución de estos problemas, de estas divergencias, es la diplomática, y no estar hablando todo el tiempo en términos bélicos, y que más allá de estar condecorando a guardias nacionales que cumplen órdenes, lo que hay es que emprender verdaderas guerras contra problemas internos en Venezuela y obligar a que los funcionarios policiales y militares se ocupan, por ejemplo, de prevenir el delito y combatir a los delincuentes.

ENVIADO DE OBAMA CALIFICA A CHAVEZ DE POCO RESPONSABLE

El subsecretario estadounidense adjunto para Asuntos Andinos y del Cono Sur, Christopher McMullen, afirmó hoy que el presidente Hugo Chávez "no es responsable" al hablar de "vientos de guerra" en la región ante un acuerdo de seguridad entre EEUU y Colombia.

"Pensamos que no es responsable para un líder como el presidente Chávez hablar de vientos de guerra porque no sirve a la causa de paz de este hemisferio", dijo McMullen tras reunirse en Montevideo con el canciller Gonzalo Fernández, reseñó AFP.

El funcionario estadounidense explicó al canciller uruguayo el alcance del acuerdo que permite a Estados Unidos el uso de bases militares colombianas.

McMullen dijo que le explicó a Fernández que "ya teníamos este acceso (a las bases colombianas) por muchos años", en declaraciones a los periodistas tras la reunión, que se llevó a cabo previo a la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas, el viernes próximo en Bariloche, Argentina.

Los presidentes de la Unasur se reunirán en esa ciudad para abordar ese polémico acuerdo, que genera abierto rechazo en Venezuela, Ecuador y Bolivia.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez dijo el martes que apoya "una propuesta (que será presentada en la cumbre de Unasur) bien interesante para que (el tema del acuerdo entre Washington y Bogotá) pase a ser analizado por la Comisión" de Defensa del organismo suramericano. McMullen visitó Brasilia antes de llegar a Montevideo, desde donde viaja este miércoles a Buenos Aires. Precisó que "no estoy aquí para convencer a nadie sobre este acuerdo" entre Washington y Bogotá sino "para proporcionar más detalles y más información" acerca del mismo, dijo AFP.

Es "un acuerdo marco de seguridad con Colombia, que trata de la lucha contra las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y otros grupos armados, y también la lucha contra el narcotráfico", añadió.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750