jueves, 27 de agosto de 2009

ES LA ECONOMIA...AUMENTA TASA DE DESEMPLEO Y SE UBICA EN 8,5% EN JULIO

El desempleo en Venezuela subió a 8,5 por ciento en julio, frente al 7,2 por ciento del mismo mes del 2008, según informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de desocupación de julio también fue superior a la de junio, cuando alcanzó al 8,2 por ciento, en el país de 28 millones de habitantes, según el INE.

El incremento "puede entenderse, en lo fundamental, como una consecuencia de la desaceleración de la economía que se produjo en el primer semestre del año, reflejo de la crisis económica internacional", dijo el presidente del INE, Elías Eljuri, citado en el informe.

Días atrás, el ministro de Economía, Alí Rodríguez, advirtió que la contracción registrada en el segundo trimestre, de 2,4 por ciento, afectaría directamente al empleo, ya que uno de los sectores más golpeados fue el de manufactura, reseñó Reuters.

La población económicamente activa, mayores de 15 años con disponibilidad para trabajar, se ubicó en 12,98 millones de personas, con un crecimiento interanual absoluto de 399.024 personas.

En tanto, la población ocupada fue de 11,87 millones de personas, de las que 56,1 por ciento están en el sector formal de la economía, mientras que el resto -unas 5,2 millones de personas- son trabajadores informales.

Seguramente muchas de estas cifras, o por lo menos la calidad del empleo en Venezuela podría ser distinta con planes oficiales para promover la producción y reducir la alta dependencia de las importaciones, aprendiendo de lo que otros hacen para evitar los efectos de la crisis, atraer inversiones productivas no sólo de gobiernos sino privadas,generando polos de desarrollo industrial o recuperando los ya existentes, consolidando la descentralización del poder, aumentando las exportaciones no petroleras,aprender de la experiencia de otros en cuanto al manejo de las tierras, y tantas otras alternativas.

Al actual gobierno venezolano, al que le restan dos largos años en el poder,al parecer poco le importan esas alternativas: Tercamente empeñado en cero diálogo y mucha tolerancia en dejar correr la arruga de graves problemas, cada vez gasta más dinero en importar y generar empleos en otros países. Interesado al extremo en buscar conflictos y empeñado en estrellarse a diario contra la actual realidad mundial, y si no que le pregunten a los chinos, y en medio de un enorme gasto público, alta inflación, precios controlados y paradógicamente en permanente ascenso, con un control de cambio de divisas de cinco largos años que mantiene por las nubes la compra-venta paralela de moneda extranjera.

Y por si fuera poco tensiones políticas diarias, represión, criminalización de las protestas creyendo que con eso meterán más miedo a la población y violación diaria y sistemática de los Derechos Humanos.O quieren un conflicto mayor y así justificar evitar futuras derrotas electorales o buscan seguir los pasos del anciano maestro ideológico, que ha pasado medio siglo alegando como único pretexto un erróneo bloqueo sin producir bienestar a los que no deja salir.

*****

Asamblea Nacional sancionó en tiempo record Ley de Régimen Municipal a dos niveles en Caracas y la reforma parcial del Código Orgánico Procesal Penal.Con el instrumento municipal le restan más atribuciones e instituciones al opositor alcalde electo en 2008,con el nuevo COPP formalizan la posibilidad de interceptar y grabar llamadas y conversaciones privadas, para iniciar procedimientos judiciales.

CAVECOL calcula en 30 por ciento caída de importaciones desde Colombia.

Colombia expresa ante la OEA su rechazo al proyecto intervencionista del presidente Chávez.

Inspectoría del trabajo ordena a Mitsubishi reiniciar sus actividades en oriente.Se inicia la consilación pero sin reiniciar operaciones.

Caracas es la segunda ciudad más violenta del mundo.

Inversión cayó 2.4% en el segundo trimestre del año.

Falleció primera médica por virus AH1N1.Se trata de una aragueña, pediatra y neumonóloga, de 55 años,quien se encontraba recluída en terapia intensiva en el Hospital Central de Maracay.

Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza,propone que Manuel Zelaya regrese a Honduras con amnistía.

El primero de septiembre se definirá en el congreso colombiano si procede o no referendo para la segunda reelección del presidnete Alvaro Uribe.

Venezuela arrolló a Argentina en el inicio del Torneo Pre Mundial de Baloncesto de Puerto Rico que otorga cupos para el mundial de Turquia en 2010, pero luego cayó ante Brasil, el superfavorito del campeonato.

Magglio compromete a los Caribes de Anzoátegui. Alarma habría causado en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional unas declaraciones del pelotero grandesligas Magglio Ordoñez a un dsiario de Los Angeles, quien habría reconocido o no desmintió que él es uno de los accionistas del equipo Caribes de Anzoátegui de la pelota local. Los estatutos del beisbol profesional venezolano prohíben que un pelotero activo pueda ser co propietario de uno de los ocho equipos que se preparan para octubre.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750