domingo, 30 de agosto de 2009

MESA DE LA UNIDAD ANUNCIA MARCHA PARA ESTE SABADO 5 DE SEPTIEMBRE

El vocero de la mesa de unidad, Julio Borges anunció una movilización para el próximo sábado 5 de septiembre hasta la Fiscalía General de la República en repudio a las acciones judiciales en contra del Prefecto de Caracas Richard Blanco y los 11 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana. “Queremos decirle a la Fiscal que la protesta no es un delito, es un derecho y lo vamos a ejercer” sentenció Borges

Dijo que la ruta de la marcha convocada para el próximo sábado 5 de septiembre, aun no tiene ruta definida, y “todos” serán responsables de la movilización.
Asimismo, indicó que con las acciones ocurridas esta semana de manera clara se muestra un gobierno tan “débil” que lo único que le queda es la represión, la fuerza bruta, porque ha perdido apoyo del pueblo. “La fiscal está negando el derecho a que los venezolanos podamos protestar en la calle, y lo está negando en un país donde no hay justicia” agregó.

“Estamos esperando métannos preso porque estamos todos convocando a la marcha,ese día salgamos diez, mil o un millón, vamos para allá. Los venezolanos vamos a seguir ejerciendo nuestro derecho” aseveró Borges.

Además, el vocero de la Mesa de Unidad retó a la Fiscal Luisa Ortega Díaz a que permita que la Comisión de Derechos Humanos de la CIDH visite nuestro país. “Han tratado de venir a Venezuela desde hace 6 años (…) Venezuela y Cuba son los únicos países que se niegan a recibir a la comisión” señaló.

“No nos vamos a dejar acorralar, este sábado hagamos una verdadera rebelión, una marcha desafiante. Nuestro mensaje es un país de justicia, igualdad, tranquilidad. El camino es duro pero lo vamos a lograr” dijo Borges.

Por su parte Osmary Pérez responsabilizó al gobierno de lo que pueda pasarle a su padre el dirigente político Oscar Pérez. “Mi padre lo que hace es luchar por cada uno de nosotros.Que vamos a esperar que nos quiten nuestras viudas” enfatizó.

Y Andreína Blanco hija del prefecto de Caracas Richard Blanco, dijo que se encontraba decepcionada del gobierno venezolano que en reiteradas ocasiones ha cometido injusticias. “Mi padre no es ningún delincuente, ni ninguno de los 11 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana” manifestó.

ACTUACION DE LA FISCAL SUSPENDERIA GARANTIAS POR LA VIA DE HECHO

Dirigientes políticos, gremiales y académicos anunciaron la creación del Grupo Diálogo y aprovecharon el primer encuentro público para rechazar las declaraciones de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien advirtió el viernes que pedirá el enjuiciamiento de todas aquellas personas que alteren la tranquilidad y la paz pública en el país.

"La fiscal ha declarado un toque de queda en el país, ha declarado una suspensión de garantías por la vía de hecho. Prácticamente ha prohibido el derecho a manifestación y se ha arrogado para sí la condición de Pedro Estrada (director de la policía política de Marcos Pérez Jiménez) con faldas, lo que nos tiene sumamente preocupados", declaró Carlos Raúl Hernández, vocero del grupo.

Américo Martín -otro de los integrantes del grupo -, también se pronunció sobre las declaraciones de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

"Ha dicho que partir de este momento el Ministerio Público y el gobierno nacional ya no presumen la inocencia sino la culpabilidad. Para la fiscal las manifestaciones de rechazo que se están produciendo, y que tienen una raíz legítima y visible, son mecanismos para derribar al Presidente y ella en consecuencia se siente autorizada para actuar contra ellos y contra los autores intelectuales. Eso borra cualquier vestigio de procedimiento judicial democrático basado en el derecho y eso nos devuelve a la primera mitad del siglo XVIII", aseveró.

Participanm en este grupo de opinión y análisis Carlos Raúl Hernández, Pompeyo Márquez, Américo Martín, Alonso Moleiro, Jesús Urbieta, Alfredo Padilla, Eduardo Semtei, Julieta Fernández, Pedro Mogna, Gerónimo Figueroa, Jaime Requena, Carlos Diez, Emilio Nouel y Reynaldo Rasquin,entre otros.

Hernández dijo que son "un grupo de ciudadanos que venimos analizando la dinámica que lleva el país y que hemos decidido crear un grupo de entendimiento y de debate". Añadió que la "deriva represiva", que lleva el Gobierno les preocupa y destacó la necesidad de un diálogo nacional.

Proponen a las nuevas mayorías que surgirán de las elecciones, un decálogo programático que incluye: libertad a presos políticos, restitución de la señal de los medios cerrados, restitución del derecho a propiedad, una nueva ley de Educación incluyente y cese a la persecución contra los trabajadores, entre otros aspectos.

HIJA DE PREFECTO DETENIDO ANUNCIA QUE CONTINUARA LUCHANDO

Andreina Blanco, hija del prefecto de Caracas Richard Blanco señaló que continuará luchando por demostrar la inocencia de su padre.

Expresó su orgullo de ser hija del Prefecto. “Estaré en las calles dando la cara por ti padre. Esta decisión no me va a doblegar. Ahora que se preparen porque Andreina Blanco estará en las calles”. Por su parte, Antonio Blanco, hermano del funcionario dijo sentirse indignado por la decisión de la jueza. Agradeció las muestras de apoyo y afecto demostradas a su familia. Reiteró que continuarán dando la lucha. “Ahora es que nos emociona seguir luchando por esta patria”.

Envió un mensaje a las organizaciones políticas para que dirijan su lucha por la libertad de los presos políticos. Pidió a los policías Metropolitanos reflexionar pese a las presiones del gobierno.Dijo que la decisión de enviar a su hermano a la cárcel de Yare se conocía desde horas del mediodía.

Informó que su madre es una persona mayor e hipertensa y se alteró cuando conoció que su hijo Richard sería trasladado a Yare. Ratificó que confían en Dios y en la gente.Responsabilizó al presidente Chávez y aseguró que la orden viene de Miraflores.

Blanco expresó sentirse orgulloso de su hermano, a quien calificó como un luchador social.

PRIVATIVA DE LIBERTAD CONTRA PREFECTO DE CARACAS

El tribunal 37 de control de Caracas dictó medida privativa de libertad contra Richard Blanco, prefecto de Caracas.

El abogado defensor, Negar Granados, informó que los delitos que se le imputaron a Blanco son lesiones graves en contra de un funcionario policial e instigación a delinquir.

Granados afirmó que fue una decisión arbitraria. Destacó que la juez no tomó en cuenta las 14 fotos y los videos consignados por la defensa, uno de ellos el que fue presentado por el diputado Ismael García.

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, expresó que la decisión es injusta. "El miedo se combate con la dignidad del pueblo", agregó.

Al prefecto de Caracas se le imputan los delitos de instigación a delinquir y lesiones graves. El funcionario fue investigado por incurrir en los delitos de instigación a delinquir en prejuicio de Jonathan Bermúdez, a quién presuntamente Blanco le ocasionó lesiones. También es imputado por el delito de lesiones graves.

El miércoles 26 de agosto Blanco fue detenido en las instalaciones de la Alcaldía Metropolitana, ubicadas en la Torre Latino de la avenida Urdaneta por los efectivos policiales.

La jueza Azuaje era hasta 2003, secretaria de un tribunal de Control en Vargas, con sede en Macuto, y ha llevado casos como el del ataque a la Sinagoga de Caracas, la orden de detención en contra del líder del grupo paramilitar La Piedrita que defiende el proceso chavista, Valentín Santana y el caso contra el director de Cultura de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

EN VENEZUELA SE SIGUE DESARROLLANDO EL TERRORISMO DE ESTADO

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, calificó la decisión de la jueza 37 de Control, Leidys Azuaje, en contra del prefecto de Caracas, Richard Blanco como "injusta". Agregó que "el miedo se combate con la dignidad del pueblo".

Reconoció la labor del Richard Blanco como funcionario de la alcaldía, pero también subrayó su condición como amigo y ser humano. Ledezma denunció que en Venezuela se sigue desarrollando "un terrorismo de Estado". A su juicio, en el país se ha decretado una dictadura.El alcalde señaló que la decisión se conocía hace horas. Aseguró que desde el despacho presidencial se toman y se ordenan la decisiones . "Esto hay que responderlo con coraje", agregó.

Convocó a los venezolanos a activar la lucha en el marco de la Constitución. "El miedo se combate con la dignidad del pueblo" , añadió.

Instó al Gobierno Nacional a habilitar los estadios deportivos para que los "conviertan en campos de concentración" porque la lucha ha comenzado.

Por último, ratificó que las acciones de movilización serán convocadas por la sociedad democrática bajo el espíritu unitario de todos los sectores de la sociedad.

CINCO HERIDOS EN MARCHA CONTRA LA LOE EN TACHIRA

Cinco personas resultaron heridas hoy durante la marcha que opositores organizaron en el estado Táchira para rechazar la Ley Orgánica de Educación.

Durante el recorrido, los manifestantes realizaron un alto al pasar por el edificio de la Zona Educativa. Allí un grupo de personas que se encontraba en la terraza, comenzó a lanzarles huevos, tomates, piedras y botellas.Quienes lanzaban objetos contra los manifestantes quedaron más que ne evidencia ya que los grabaron desde una terraza más alta que la de la zona educativa del ministerio de Educación en San Cristóbal y quedaron en evidencia.Los videos fueron transmitidos por Globovisión.

Según versión de la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), en el momento en que la marcha transitaba por las adyacencias de la Zona Educativa varios manifestantes, entre quienes figuraban dirigentes de la Universidad de Los Andes, arremetieron con piedras, botellas, perdigones, morteros y palos contra las instalaciones.

El jefe de la Zona Educativa tachirense, Otto Lenín Parada, en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV), responsabilizó de estas acciones al gobernador de la entidad, César Pérez Vivas, quien a su juicio "adelanta acciones desestabilizadoras en la región para sembrar el caos en la ciudad de San Cristóbal".

AMENAZA DE ANTEJUICIO DE MERITO CONTRA GOBERNADOR DE TACHIRA

El presidente Chávez dijo que si es necesario abrir un antejuicio de mérito contra el gobernador del Táchira César Pérez Vivas, lo hará. El mandatario nacional lo acusó de ser el responsable de los ataques que recibió la Zona Educativa en el Táchira, durante la marcha realizada ayer contra la Ley Orgánica de Educación.

“Una concentración arremetió de manera salvaje contra una oficina y la gente que estaba dentro donde estaba la Zona Educativa regional. El gobernador es un factor de perturbación de su propio estado, no lo vamos a permitir”, dijo el presidente Chávez en rueda de prensa con los medios internacionales.

Hizo responsable al gobernador de la región y aseguró que no se quedará con los brazos cruzados. También se refirió a la alcaldesa de San Cristóbal. “Del gobernador no tengo dudas, pero de la alcaldesa son sólo informaciones”.

VENEZOLANOS DEBEN RECHAZAR CONDUCTA OFENSIVA DEL PRESIDENTE

El gobernador del Estado Táchira Cesar Pérez Vivas respondió a las acusaciones del presidente Hugo Chávez, en las cuales lo responsabiliza por los ataques a la zona educativa del Táchira durante la marcha que se realizó este sábado en contra de la LOE. Indicó que es una orden directa del Presidente. “Estoy listo para ir a la cárcel, no me importa ir a la cárcel, pero yo seguiré defendiendo el derecho del pueblo tachirense a expresarse y ejercer sus derechos constitucionales” afirmó

Pérez Vivas sostuvo que “estoy listo para ir a la cárcel, no me importa ir a la cárcel, pero yo seguiré defendiendo el derecho del pueblo tachirense a expresarse y ejercer sus derechos constitucionales. Se equivoca si cree que voy a salir corriendo” afirmóDijo que el gobierno no tiene respeto por la libertad, que quiere amedrentar y callar al pueblo de Venezuela. “El pueblo el Táchira manifestó ayer pacíficamente y una cuerda de malandros comandos por el jefe de la Zona Educativa del Táchira atacó, emboscó a una manifestación pacífica” expresó.

También, señaló que hay videos, que son pruebas de las agresiones sufridas ayer por los manifestantes de la marcha en contra de la LOE en el estado Táchira. Destacó que era un participante en la marcha, más no un convocante.

“Al presidente de la República, se lo digo con seriedad, a mi no me este amenazando, si usted tiene una prueba, enjuícieme y métame a la cárcel” reiteró.

El gobernador, hizo un llamado al presidente de la República, para que se “serene”, “deje la ofensa” e insistió que no va a salir “corriendo”. De la misma manera exhortó a los venezolanos a recharzar la conducta ofensiva del mandatario nacional

CHAVEZ:VENEZUELA LE SEGUIRA VENDIENDO PETROLEO A EEUU

Venezuela continuará vendiéndole petróleo a Estados Unidos más allá de las discrepancias políticas, según señaló el presidente Hugo Chávez en una entrevista que publica hoy el diario limeño "El Comercio".

"No, no, no", respondió Chávez cuando "El Comercio" le preguntó, en el marco de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizado el viernes en Argentina, si podría dejar de venderle petróleo a Estados Unidos como protesta por el acuerdo mediante el cual ese país va a usar bases militares colombianas, reseñó DPA.

"Venezuela no puede tomar una decisión contra nosotros mismos", argumentó el mandatario tras afirmar que su país tiene siete grandes refinerías en territorio estadounidense y que además parte del crudo venezolano sirve para atender a norteamericanos pobres.

"El Comercio" le hizo la pregunta a Chávez después de que en medio de las discusiones de Unasur recibiera del presidente del Perú, Alan García, un comentario con tono de broma, pero según analistas, con fuerte contenido: "¿Y por qué se preocupa usted por el petróleo, si usted se lo vende todo a Estados Unidos?", le planteó el mandatario peruano a su colega, que denunciaba un supuesto interés de Washington por estar cerca del crudo de la región.

Interrogado por "El Comercio" sobre cómo recibió ese comentario, Chávez respondió: "Como una broma". Después argumentó que bajo su gobierno Venezuela ha diversificado el destino de su petróleo, que ahora no va sólo a Estados Unidos, sino también a China y a varios países latinoamericanos.

"Casi siempre ha sido así (que lo político vaya por una cuerda distinta a lo económico). La Unión Soviética y Estados Unidos comerciaban por miles de millones de dólares. China comunista y Estados Unidos capitalista también", justificó Chávez..

DESPUES DE BARILOCHE: ¿COMIENZO DEL FIN DE CHAVEZ?
Luis Carvajal Basto. Diario EL ESPECTADOR de Colombia.

"Quedó claro que Unasur es un proyecto de integración por construir que está poniéndose a prueba. No tiene capacidad para operar, por eso el escenario para cualquier problemática regional es la OEA, como se verá en adelante.
Luego de develar en la cumbre que el problema de fondo es impedir una “estrategia global de los Estados Unidos”, que le resulta tan incómoda como el gobierno de Uribe, Chávez confirma que su posición tiene como primer objetivo distraer la opinión interna de su país, cuando empieza a tener el sol a sus espaldas.

Por los tonos y el orden de las intervenciones en Bariloche quienes esperaban algún tipo de veto a Colombia o un clamoroso respaldo a las aspiraciones de Venezuela, debieron quedar defraudados.

Además de la prudencia de los Presidentes, Colombia dejó en claro que sus acuerdos bilaterales no son negociables con terceros, quedando en la agenda de Unasur el tema del intervencionismo, incluido el de Chávez.

Más allá, vale resaltar las diferencias entre quienes son presentados por muchos como sus aliados incondicionales. El pragmatismo de Lula, Bachelet y García contrasta con la mera retorica de Chávez y Morales.

La declaración final recogió las aspiraciones de Colombia y por ninguna parte el señalamiento a que aspiraba Chávez. Se impuso la armonía y primó, en casi todas las intervenciones, el reconocimiento y respeto a las decisiones soberanas de nuestro país.

Sin que se pueda hablar de ganadores y perdedores, los Venezolanos debieron quedar sorprendidos con las diferencias entre el Chávez que vimos en Bariloche y el que aparece semanalmente en Aló Presidente.

Esa conducta, si se puede llamar mesurada, se explica no solo porque su retórica ya no es bien vista en Chile y Brasil, como se lo expresó el Presidente Lula, sino porque sus circunstancias internas son cada vez peores. En una encuesta realizada la semana anterior el 60% de sus compatriotas relacionan los problemas de Venezuela con su Gobierno.

Inflación, bajos precios del petróleo, falta de diversificación de la economía (9 de cada 10 dólares de sus exportaciones provienen del crudo) pueden más en la opinión ciudadana que su discurso sobre la situación y los problemas internos de Colombia.

Como están las cosas hoy en Venezuela Chávez debería preocuparse menos de su proyecto expansionista y más de los conflictos creados en su propio país. La anunciada ruptura de relaciones con Colombia deberá esperar porque, en este momento o en cualquier otro, sería abrir la caja de los truenos que pondría fin a su proyecto y no el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos.

La inflación ha alcanzado en Venezuela niveles del 31% y en Latinoamérica solo es comparable con la de Nicaragua (21%) y Bolivia (17%).El ALBA es el campeón de la inflación, que en realidad es el peor impuesto a los pobres que el “socialismo del siglo 21” dice defender.

En sana lógica la reunión de Bariloche hace pensar que se viene un periodo de relativa tranquilidad o al menos de distención en las relaciones con los vecinos y que la “licuadora” Chávez –Correa no funcionara en adelante con la misma intensidad.

Colombia ha dado a este asunto un manejo prudente que el Presidente Uribe ha dejado en claro en Bariloche no debe confundirse con debilidad. El acuerdo con Estados Unidos es un hecho y es indiscutible que llevar el tema a la OEA fue la decisión más acertada, al bajar el tono en Unasur y dar inicio a una nueva coyuntura regional.

INFORME DE INTELIGENCIA SOBRE PENETRACION CHAVISTA YA FUE ENTREGADO A URIBE

"En enero se lanzará en Colombia el partido chavista para participar en elecciones para el Congreso y la Presidencia. Legalmente, no hay impedimento alguno.

Sin embargo, cheques a emisoras comunitarias, aportes a municipios y un militar destituido que asesora a Chávez, preocupan a organismos de inteligencia.

Si el cronograma no sufre alteraciones, entre el 9 y el 11 de enero del 2010 nacerá jurídicamente en Colombia el Movimiento Socialista Bolivariano (MSB). La idea es tener listos para esa fecha los estatutos, la plataforma, directivas nacionales, programas y hasta su código de ética.

Esta es la segunda fase de un plan de asentamiento en Colombia de la ideología chavista que se empezó a tejer hace cuatro años en la ciudad limítrofe de Cúcuta, desde donde se coordinan 16 sedes más ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Socorro, Santa Marta, Barranquilla, Sincelejo, Manizales, Tunja, Riohacha, Pereira, San Gil, Desquebradas y Sibundoy.

El cerebro del asunto es David Corredor Cuéllar, un ingeniero mecánico, ex asesor en mantenimiento de Ecopetrol y de Cemex, que completa dos años trazando la avanzada.

Y el entronque con el Polo Democrático es claro. A finales de los 80, Corredor hizo parte de la Unión Patriótica, luego participó en la fundación del Polo, fue candidato a la Alcaldía de Cúcuta en el 2003, tres años después fue delegado del Polo y, en el 2007, fundó el Movimiento Socialista Bolivariano por el que aspirará a la Presidencia.

Para lograr su candidatura y la personería jurídica, el MSB adelanta, desde marzo pasado, un proceso de recolección de 355.932 firmas.

"Aspiramos a tener una lista configurada para las elecciones de marzo y obtener un umbral del 2 por ciento, como lo exige la Ley 130 del 94, para que nos den la categoría de partido", le dijo Corredor a EL TIEMPO en una entrevista telefónica.

Y explicó que la organización funciona a través de comités promotores. En Cali, el encargado es el abogado Héctor Guerra; en Pereira, el ex militante de la UP y candidato al Concejo, José Bautista; en Armenia, Patricia Morales y jóvenes de la Universidad del Quindío; en Barranquilla, líderes que trabajaron con ex alcalde Bernardo Hoyos; en Villavicencio, Fabio Sánchez; en Bucaramanga, el ex diputado de la Anapo, Rodrigo Villarreal; y en Putumayo, líderes indígenas y comunales coordinados por Julio Gerardo Paz Otero.

Corredor asegura que su grupo se financia a punta de colectas y bonos de apoyo adquiridos por particulares y niega estar recibiendo dinero de Venezuela.

"Nunca me han enviado giros de Monómeros o de otra empresa venezolana, se trata de simples coincidencias ideológicas", aclara, haciendo referencia a la denuncia de EL TIEMPO que, en el 2008, reveló cómo a través de esa empresa se distribuyeron en Colombia 135 millones de dólares.

Parte de este dinero terminó en manos de la senadora Piedad Córdoba -según ella, a través de su ex asesor Ricardo Montenegro- para logística del intercambio humanitario.

Corredor también advierte que no tiene ni conexiones ni simpatías con las Farc y que su movimiento es visible.

Pero la MSB, no está sola en el mapa político colombiano. Hoy hay otros brotes del chavismo ganando adeptos entre líderes indígenas, estudiantes universitarios y profesionales, muchos de ellos cercanos al Polo.

Al respecto, el presidente de ese movimiento, Jaime Dussán, dice que su nexo con el chavismo no pasa de ser un mero interés en fortalecer los lazos ideológicos con otras organizaciones de izquierda.

"La avanzada política que nos preocupa es la Bolivariana que simpatiza con las Farc y que espía", dice un asesor del gobierno Uribe.

Pero, ¿Qué se ha encontrado para que Colombia lleve ante la OEA el proyecto de expansión de Chavéz, tal como lo anunció en canciller Jaime Bermúdez?

Organismos de inteligencia elaboraron recientemente un dossier sobre el tema que ya se le entregó al Presidente.

En concreto, allí están descritos con fechas y cuentas, varios giros (venidos desde Venezuela) a nombre de emisoras comunitarias colombianas que tienen como misión difundir el pensamiento chavista y revolucionario local; aportes disfrazados a municipios del centro del país (que fueron denunciados por EL TIEMPO en el 2008) para ganarse su simpatía política; y la conformación de una célula con militares colombianos activos y retirados dedicada a recoger y a transmitir información. Esta última es la que más preocupa.

"Uno de esos oficiales era profesor de la Universidad Militar y ya fue retirado y a otros dos se les ha prohibido el ingreso a ciertas instalaciones militares", confirma un alto oficial.

Y revela que el caso más alarmante es el de un coronel de caballería del Ejército que fue retirado por corrupción y que ahora está asesorando al gobierno de Hugo Chávez.

"Sabemos que entregó códigos de inteligencia y de comunicación de las Fuerzas Militares Colombianas", señaló el oficial, quien pidió que los nombres de los implicados no sean publicados y agregó que es claro que la avanzada chavista continúa.

Los otros brotes

En Bogotá, existe Unireservas, que agremia a 4.000 ex policías y militares (dirigido por el suboficial (r.) José Alvira Mota), que simpatizan con el chavismo y no descartan adherirse al MSB que tiene sede en el barrio Marsella, occidente de la capital.

En Barranquilla, Jorge Urueta Jiménez, reinsertado de la Corriente de Renovación Socialista, ex precandidato del Polo Democrático a la alcaldía y ex concejal, es el representante oficial de la Corriente Bolivariana Colombiana (CBC), que también piensa participar en las elecciones del 2010. Urueta hizo proselitismo en la ciudad y el departamento, al punto que logró reunir a casi un centenar de personas para que viajaran a Venezuela y les practicaran cirugías de la visión dentro de un programa gratuito promovido por el presidente Hugo Chávez con médicos cubanos.

En el Meta, Fabián Sánchez difunde las ideas chavistas persona a persona y por Internet, identificándose con el MSB.

En Cúcuta, hay un híbrido en la sede del Polo en donde ondea la bandera del Partido Socialista Unión de Venezuela, en la que hay un delegado de cada uno de estos movimientos atendiendo al público.

También existe una promotora de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) Televisión, pero su encargada, Mónica Orjuela, dice que el proyecto no ha comenzado por falta de recursos y que aún no tienen emisoras comunitarias.
UNIDAD INVESTIGATIVA DIARIO EL TIEMPO de Bogotá,Colombia.

35 RADIOS TIENEN UN MES FUERA DEL AIRE
Diario EL NACIONAL.Caracas.

"Cerrar una emisora popular fue algo brutal", dice Carlos Escalona, latonero de 52 años de edad, fiel radioescucha de La Bonita 1530 AM.
Escalona pensaba que aquel día la señal de había perdido temporalmente por una falla eléctrica. Supo después que el problema era mucho mayor. La estación se encontraba en la lista de 35 emisoras radiales y 2 televisoras a las que Conatel ordenó apagar los transmisores con el argumento de que operaban ilegalmente, porque no actualizaron los títulos.

Este lunes se cumplirá un mes de aquella medida. Hay cientos de trabajadores que viven entre el duelo, la incertidumbre y la rabia. Los radiodifuroes intentan ejercer las acciones administrativas y judiciales para revertir las sanciones, que califican de injustas porque afirman que se les privó de los derecho a la defensa y al debido proceso.

En medio de la crisis, locutores, periodistas, músicos y operadores formaron nuevas organizaciones gremiales, como La Radio es Mía y Somos Radio, para defender al sector y sensibilizar a los indiferentes, así como a quienes apoyan la acción.

Las transmisiones callejeras y por internet han formado parte de los caminos para mantener vivas las señales y la voz de protesta por lo que se considera un atentado contra la libertad de expresión.

UNASUR RECHAZA AMENAZAS A LA SOBERANIA Y LA PAZ REGIONAL

La Cumbre de presidentes de la Unasur aprobó este viernes un documento donde reafirma que la presencia de tropas extrarregionales en Sudamérica no podrá amenazar la soberanía de los países miembros ni la paz regional.Estas son las decisiones expresadas en el documento:

1. Fortalecer a Sudamérica como zona de paz, comprometiéndonos a establecer un mecanismo de confianza mutua en materia de defensa y seguridad, sosteniendo nuestra decisión de abstenernos de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial de otro estado de la Unasur.

2. Reafirmar nuestro compromiso de fortalecer la lucha y cooperación contra el terrorismo y la delicuencia transnacional organizada y sus delitos conexos: el narcotráfico, el tráfico de armas pequeñas y ligeras, así como el rechazo a la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley.

3. Reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación sudamericana y en consecuencia la paz y seguridad de la región.
4. Instruir a sus Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa a celebrar una reunión extraordinaria, durante la primera quincena de septiembre próximo, para que en pos de una mayor transparencia diseñen medidas de fomento de la confianza y de la seguridad de manera complementaria a los instrumentos existentes en el marco de la OEA, incluyendo mecanismos concretos de implementación y garantías para todos los países aplicables a los acuerdos existentes con países de la región y extrarregionales; así como al tráfico ilegal de armas, al narcotráfico y al terrorismo de conformidad con la legislación de cada país. Estos mecanismos deberán contemplar los principios de irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

5. Instruir al Consejo Sudamericano de Defensa, para que analice el texto sobre "Estrategia Sudamericana. Libro Blanco, Comando de Movilidad Aérea (AMC)" y realice una verificación de la situación en las fronteras y eleve los estudios resultantes al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, a fin de considerar cursos de acción a seguir.

6. Instruir al Consejo Sudamericano de Lucha contra el Narcotráfico que elabore en forma urgente su Estatuto y un Plan de Acción con el objeto de definir una estrategia sudamericana de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y de fortalecimiento de la cooperación entre los organismos especializados de nuestros países.Además, en el encuentro de naciones del Sur se aprobó una declaración que insta al Consejo de Defensa de la organización a diseñar medidas de fomento de la confianza y la seguridad en la región.

CHAVEZ DEFIENDE ENVIO DE PETROLEO A ESTADOS UNIDOS:LAS REFINERIAS AHORA SI SON BUENAS

El presidente Chávez, a su salida de la Cumbre de Unasur, respondió a los reclamos del presidente de Perú, Alan García, por enviarle petróleo a Estados Unidos, a pesar de manejar un discurso antinorteamericano. Destacó que en Estados Unidos existen siete refinerías venezolanas.

“Venezuela tiene en los Estados Unidos siete grandes refinerías. Nosotros enviamos el petróleo a nuestras refinerías y a mas de 10 mil estaciones de combustible. Venezuela además está donando a los barrios pobres, a orfanatos, a ancianatos, escuelas, barrios muy pobres, sobre todo a la población negra. Venezuela no puede tomar una decisión contra nosotros mismos", señaló.

El primer mandatario se mostró escéptico sobre el respeto a la soberanía de los demás países suramericanos. "Después de que estén los yanquis ahí, ellos van a hacer lo que les dé la gana”, afirmó.

Sin embargo, destacó los esfuerzos de los países latinoamericanos para discutir los problemas que afectan a la región. “Me parece que es un gesto muy importante. Esto no hubiera ocurrido hace cinco años, hace 10 años atrás. Ya veremos cómo nuestras decisiones impactan la realidad. Me parece que es positivo que haya un ente, un espacio. Es un gran paso que abre los portones a la unidad, a la paz”, concluyó.

¿DONDE ESTAN LOS LIDERES GUERRILLEROS DE LAS FARC?

En su segunda intervención en la Cumbre de la Unasur, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró que no se puede comparar el asilo político otorgado al venezolano Pedro Carmona Estanga, “con el reclamo sobre la necesidad de ayudar a capturar a delincuentes como Iván Márquez y Timochenko que se encuentran en Venezuela”.

Señaló que no se trata de una "posición hegemónica" ni están cediendo responsabilidades al permitir la instalación de bases norteamericanas en Colombia. También reconoció y saludó las acciones de Ecuador en la lucha contra la FARC.
Se mostró contrario a que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convoque al líder de Estados Unidos, Barack Obama, para hablar del acuerdo militar colombo-estadounidense."No nos parece que debamos llamar a cuentas al presidente Obama", afirmó

LA TRASTIENDA DE LA UNASUR
Hugo Chávez y Lula da Silva. | Reuters.Diario EL MUNDO. España

"La gente más cercana a Lula sabe que cuando el presidente se manosea la barba es porque algo bulle en su interior. El mandatario brasileño había escuchado a medias las críticas de sus pares contra el colombiano Álvaro Uribe por haber cedido bases militares, en su territorio, a las fuerzas de Estados Unidos.

Pero se enderezó en el asiento cuando Hugo Chávez tomó la palabra y en un punto de su intervención mostró a la concurrencia un documento que, según él, hacia referencia a la estrategia del Pentágono para afianzar su dominio sobre Latinoamérica , "con la ayuda de su aliado Uribe".

El líder brasileño se puso rígido: ¿se atrevería el venezolano a romper el convenio de caballeros que habían pactado unas horas antes del comienzo de la cumbre de UNASUR? Chávez había venido a Bariloche (Argentina) con el firme propósito de anunciar la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia, so pretexto de que su acuerdo con Washington, exponía a Venezuela a una amenaza insostenible. El ex teniente coronel había planificado cada acto del drama que interpretaría ante sus colegas, desplegando un mapa con las distancias entre Palanquero, una de las bases que Colombia ha puesto a disposición del "Imperio del norte".

Lula puso a prueba su liderazgo

Según una fuente de incuestionable credibilidad, Lula puso en juego todo el peso de su autoridad, como gobernante de la primera potencia de la región y como socio comercial de Venezuela, para contener al líder bolivariano. Un acto de esa índole no sólo mandaría a pique a UNASUR, sino que precipitaría a los estados del Caribe a un conflicto bélico. Y Hugo Chávez pasaría a la historia como el hombre que provocó la hecatombe y no como el heredero de la causa unitaria de Simón Bolívar, el prócer al que invoca en todos sus discursos.

En dos oportunidades durante los días previos a la cumbre, el presidente de Brasil telefoneó a Caracas para apelar al sentido común del inquilino del Palacio de Miraflores. Celso Amorín, ministro de Asuntos Exteriores y uno de sus más estrechos colaboradores, hizo lo propio con Evo Morales que posiblemente hubiera seguido los pasos de su mentor ideológico y pilar financiero, rompiendo también las relaciones con Colombia.

Del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no había que ocuparse. Si bien su aversión a Uribe no es menor que el menor que el odio que Chávez profesa al "peón del imperialismo", el más joven de los gobernantes americanos quiere labrarse una identidad propia en la región como líder pragmático e incluso como mediador en los recurrentes conflictos que afloran en América Latina.

La barba como testigo

La tarea de mantener a flote a UNASUR, el organismo que sirve de plataforma al liderazgo que ejerce en la zona, dejó a Lula extenuado y con los nervios hecho trizas. Por eso no dejaba de mesarse la barba y cuando el debate sobre las bases norteamericanas excedió largamente el plazo que se le había fijado, el dirigente que nunca pierde los estribos, arremetió en 'portuñol' (mezcla de portugués y español) contra quienes se disputaban el micrófono para quedarse con la última palabra. "¿Voces (ustedes) no piensan en lo que va a dicer de nosotros la imprensa (prensa)?", dijo Lula, refiriéndose al espectáculo que contemplaban desde la carpa donde estaban concentrados.

La presidenta Cristina Fernández, anfitriona de la reunión, también aportó lo suyo para evitar que Álvaro Uribe, harto de ser tratado como el Caín de las Américas, abandonara la sala en la mitad del debate. Al observar que el colombiano se escabullía, Cristina lo llevó del brazo a la puerta del hotel, donde los que antes fruncían el ceño, sonrieron para las cámaras.

EN VENEZUELA LA LEY ES PARA LOS ENEMIGOS

Fueron privados de libertad los 11 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, detenidos el pasado miércoles por marchar y exigir respeto a sus derechos laborales. Los trabajadores serán trasladados al retén de la Planta.

En la audiencia de presentación, la fiscal 72° del área metropolitana de Caracas y su auxiliar, María del Carmen Fuentes e Israel Efraín Pérez, respectivamente, imputaron a Carlos Lozada Villegas, Abello Álvarez, Omar Rodríguez, Gustavo Aponte, Gerardo Jesús González, Xisto Antonio Gómez, Jaer Antonio Pulido, Yumar Oscar Figueroa, Alexander Ronald, Viña Figueroa y Lixido José Solarte, por la presunta comisión de los delitos de resistencia a la autoridad y atentado contra la seguridad en la vía, previstos en el Código Penal.

Respecto a González, López y Figueroa, se les imputó por la presunta comisión del delito contra los sistemas que utilizan tecnología de información, conforme a la Ley Especial de los Delitos Informáticos.

Igualmente, a López, Solarte, Viña y Rodríguez se les imputó el delito de lesiones graves, previsto en el artículo 415° en concordancia con el artículo 83° del Código Penal.

EL PERIODISMO, UNA PRESENCIA MALDITA
Por Joaquín Morales Solá LA NACION de Argentina.

"Seis años después del arribo de los Kirchner al poder sabemos exactamente, por fin, qué piensan y qué quieren del periodismo. Hubo agresivos discursos previos y algunas actitudes no menos belicosas, pero ninguno de ellos fue tan expresivo como el mensaje de ayer de Cristina Kirchner.

En síntesis, el periodismo es una presencia maldita para los gobernantes, salvo que difunda lo que el poder necesita que se difunda. Esa sería la mejor receta para lograr la defunción de la prensa, pero ¿no es eso, en última instancia, lo que están buscando?

La Presidenta echó mano de una retórica cargada de violencia e intolerancia. Miles de incondicionales partidarios aplaudían en la Plaza de Mayo mientras ella aporreaba verbalmente a los medios y a los periodistas. Hay que creer en los milagros, porque hubiera sido muy fácil un ataque físico contra la sede de cualquiera de los más importantes medios periodísticos de la Capital o contra los periodistas que cubrían las efusividades paraoficiales. Los que manejan el poder habían concedido la autorización implícita para la agresión mediante el sermón presidencial. A veces las palabras anticipan los hechos. La Argentina estuvo ayer demasiado cerca de parecerse a la Venezuela de Hugo Chávez.

Esa radicalización del matrimonio presidencial, que ya se había expresado en los últimos tiempos, es precisamente lo que hace inviable su proyecto de ley de radiodifusión. Una legislación tan sensible, porque regulará nada menos que la relación entre los medios audiovisuales y el Gobierno, sea éste cual fuere, debe cumplir el mínimo requisito de la neutralidad del poder que la estimula. El contexto esparce también la desconfianza; el periodismo en general viene de años en los que debió enfrentar el ninguneo, la persecución o la calumnia del kirchnerismo.

Un solo artículo del proyecto inicial muestra la verdadera intención del Gobierno: estipula que los canales de televisión y las radios deberán someter sus licencias a una revisión del Gobierno cada dos años. Si ese artículo se conservara y fuera aprobado por el Congreso, la consecuencia es muy previsible: será el fin de la libertad del periodismo televisivo y radial. Cualquier gobierno estaría siempre en condiciones de amenazar, presionar y condenar a los dueños de las licencias de canales y radios.
Cristina Kirchner parecía ayer una pasionaria pregonando la libertad de información. ¿Era sincera? La Presidenta suele decir que lee la prensa sólo para descubrir sus inventos. "No le creo nada", repite. Convertida en los últimos tiempos en un bloque de cemento intelectual, no admite ninguna otra verdad que no sea la suya. Es la conclusión que sacaron de sus reuniones con ella todos los líderes políticos que la visitaron en las últimas semanas. Si la prensa no coincide con su cosmovisión, como generalmente no coincide, entonces ella concluye que está leyendo una mentira.

Es notable también la creciente devaluación por parte del oficialismo del inmenso crimen de los desaparecidos en la década del 70. Cristina Kirchner se refugió ayer detrás de los 118 periodistas desaparecidos durante la dictadura militar para anunciar su ley de radiodifusión. ¿Qué tiene que ver aquella tragedia con sus personales y actuales camorras? Nada.

* * *

Vamos entonces a las cosas que se tocan. ¿Propaga francamente los beneficios de la información pública un gobierno que distorsiona desde hace tres años las estadísticas oficiales? No, seguramente. La propia presidenta trabó en el Congreso, en sus épocas de senadora, la aprobación de la ley de acceso a la información pública y ni ella ni su esposo hicieron nunca nada para despenalizar los eventuales delitos que pudieran existir en la información del periodismo. Hicieron algo peor: consintieron que funcionarios de su administración persiguieran a directivos periodísticos, con el evidente propósito de meterlos presos, por el supuesto delito de calumnias e injurias. No es la información libre e independiente lo que auspicia Cristina Kirchner; lo que busca es, por el contrario, la manipulación oficial de la información que le llega a la sociedad.

* * *

Sabe a extraño que el matrimonio presidencial se haya transformado de pronto en un cruzado de la supuesta sanidad de la información pública. Nunca, desde 1983, el periodismo tuvo tantos obstáculos como durante el reinado de los Kirchner para acceder a la información del Gobierno. Las noticias más relevantes se concentran siempre en tres o cuatro personas. El periodista que no penetra en esa intimidad carece de la información básica de la política que nos gobierna. La Argentina política llegó a la ridiculez de tolerar que un periodista tuviera la primicia de un aumento de tarifas de servicios públicos. Sucedió en los primeros años del gobierno de Kirchner. La mayoría de los consumidores se enteró de la novedad cuando le llegó la factura.

Néstor Kirchner, ideólogo y promotor del proyecto de ley anunciado ayer, es más patético aún que los desatinos de su esposa. Dijo que fue derrotado porque la sociedad quería una profundización de su modelo de perpetuas improvisaciones. Es decir: perdió porque no hizo más kirchnerismo del que ya hizo hasta la fatiga social. El denostado George W. Bush perdió también la elección legislativa de la mitad de su segundo mandato. En el acto, el entonces presidente norteamericano le dio la mano a la líder parlamentaria opositora, Nancy Pelosi, y la invitó a trabajar juntos. El sistema político de su país no le hubiera permitido caer en las extravagancias argentinas.

Aquí, la política vive una ficción. El Gobierno ejerce el poder como si no hubiera ocurrido la derrota del 28 de junio. Está haciendo uso y abuso de una mayoría parlamentaria artificial, que no expresa a la sociedad que ya se manifestó hace dos meses. "Todo lo que le hagamos ahora a la oposición, ella nos lo hará después del 10 de diciembre", decía poco después del fracaso electoral uno de los ministros más importantes del gabinete actual. Ese concepto le llegó a Kirchner, pero éste decidió esquivar, otra vez, el más básico sentido común.

La oposición reclamó ayer que se respetara la relación de fuerzas que surgió de la última elección y que el proyecto de ley de radiodifusión sea tratado por el Congreso después del 10 de diciembre. Es lo que debería suceder en cualquier democracia que se precie de tal. Esas palabras se deslizaban, sin embargo, en medio de un extraordinario e innecesario clima de tensión, en el que se mezclaban contra el periodismo las amenazas y las maldiciones de la cima con las vociferaciones de abajo, en la destemplada calle. Parecía la representación (¿sólo fugaz?) de un perfecto día chavista". Diario LA NACION. Argentina.
*****

Cualquier parecido con la realidad venezolana es más que coincidencia.

*****


OJALA Y PUEDA VER A VENEZUELA EN LOS DOS AÑOS QUE LE QUEDAN DE MANDATO.POR LO MENOS QUE VEA LA RADIOGRAFIA DEL MOMENTO. ¿o es que ya la está viendo?









*****
GASOLINERAS PROPONEN AUMENTO DEL 30 %

El gremio de gasolineras propuso hoy un aumento del 30% en el precio de la gasolina y descartó que ello impacte al alza en la ya galopante inflación.

La Federación Nacional de Asociación de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas) hizo pública esa propuesta al tiempo que informes de prensa locales señalaron que el Gobierno estudia un aumento del precio del combustible, que se mantiene invariable desde la década de 1990, reseñó Efe.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez ha dicho que prepara medidas económicas para enfrentar la crisis fiscal derivada del derrumbe del mercado petrolero, y el incremento de la gasolina estaría incluida en ese paquete, según los reportes periodísticos.

El presidente de Fenegas, Giuseppe Gherardi, precisó hoy que el gremio propone que el incremento del "30 por ciento" solo afecte el precio de la gasolina de 95 octanos, la más cara, que acapara el 80 por ciento de las ventas y que es utilizada generalmente por autos particulares.

Gherardi aseveró que "ese aumento no va a afectar al transporte público, ni aumentará la inflación", que acumuló un alza del 13,1 por ciento entre enero y julio pasados y cerró en 30,9 por ciento el año pasado.

VENEZUELA:FISCAL CONTRA EL DESORDEN
Yolanda Valery.BBC Mundo, Venezuela

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció que pedirá el enjuiciamiento de “todas aquellas personas que alteren la tranquilidad y la paz pública del país”, en alusión a recientes marchas opositoras que terminaron siendo disueltas con gases y chorros de agua por funcionarios policiales.

De acuerdo con un boletín oficial de su despacho, la fiscal dijo que hay personas que buscan “cualquier motivo para marchar, cualquier motivo para crear caos” con el objeto de “desestabilizar”.

La titular del Ministerio Público aseguró que estos comportamientos “encajan en el delito de rebelión civil”, que podría acarrear pena de 12 a 24 años de prisión.

“Yo quisiera que aquellas personas que se alzan en actitud hostil contra el gobierno legítimamente constituido sepan cuáles son las consecuencias”, añadió el boletín.

Estas declaraciones causaron revuelo entre sectores opositores, que las equipararon a una amenaza expresa contra cualquiera que decida manifestar públicamente.

El contexto

Las más recientes detenciones producidas en protestas de calle ocurrieron este miércoles, cuando trabajadores de la alcaldía Metropolitana de Caracas (que encabeza el líder opositor Antonio Ledezma) manifestaban contra una ley que, aseguran, amenaza la existencia misma de la alcaldía y sus puestos de trabajo.

La manifestación fue dispersada por agentes de seguridad. Once personas fueron detenidas bajo cargos de alterar el orden público y causar lesiones. Los aludidos aseguran que son inocentes y denuncian que fueron perseguidos por los policías aún después de correr huyendo de las bombas lacrimógenas.

Este viernes el tribunal que lleva su caso decidió privarlos de su libertad y ordenó su reclusión en un penal para delincuentes comunes de la ciudad de Caracas, conocido como La Planta.

También el prefecto de la ciudad (autoridad administrativa municipal), Richard Blanco, fue colocado bajo arresto por supuestamente intentar asfixiar a un oficial de policía durante la marcha contra la Ley de Educación del pasado fin de semana.

La defensa de Blanco alega que los hechos ocurrieron exactamente al contrario, y que el prefecto sólo intentó proteger al policía de personas alteradas.

Para el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, se trata de acciones para intimidar a la población. “Esto es prácticamente una suspensión de garantías de hecho, estamos viviendo un estado de excepción”, dijo.

Hostilidad o subjetividad

“Esto es una confesión de que el derecho penal se usa en Venezuela para criminalizar la disidencia o la oposición”, opinó por su parte Gonzalo Himiob, portavoz de la ONG Foro Penal Venezolano, consultado sobre las declaraciones de la fiscal Luisa Ortega.

Himiob argumentó que, en primer lugar, la Fiscal no tiene la potestad para determinar si se cometió un delito o no, sino sólo de investigar y someter a consideración de los tribunales.

Por otro lado, afirmó, los delitos de “alteración de la paz” o el “orden público” son “figuras jurídicas de muy difícil determinación”.

Por último, el abogado señaló a BBC Mundo que los delitos escogidos por la fiscal, “además de responder a estos términos imprecisos y vagos, tienen un sesgo estatista, que lo que busca es mantener y proteger al poder por encima de los derechos ciudadanos”.

*****

A LA FISCAL LE RECOMENDARON QUE NO INSISTIERA EN LA LEY DE DELITOS MEDIATICOS PERO AHORA QUIERE FORMALIZAR LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA.

*****
AUMENTO DEL GASTO PUBLICO SERA INSUFICIENTE

El director de la firma privada Econalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo a la AP que aunque el gobierno aumente el gasto público será "insuficiente para apuntalar la economía'' debido a que requerirá del sector privado, que es el gran empleador (genera cerca de 75% de los puestos de trabajo) y motor de la economía.

Oliveros afirmó para EL UNIVERSAL de Caracas que mientras el gobierno y la Asamblea Nacional continúen promoviendo leyes que generen inseguridad a la inversión y se mantenga el plan de expropiaciones de empresas y tierras, el sector privado, que se contrajo 4,1% en el segundo trimestre, no se activará.

Aunque las autoridades han mantenido reserva sobre las acciones que anunciará próximamente Chávez, el ministro de Economía, Alí Rodríguez, adelantó que entre las medidas se incluirá un incremento de la inversión pública para activar sectores básicos como el manufacturero que cayó 8,5% en el segundo trimestre.

El tipo de cambio del llamado dólar permcasi que triplica la cotización oficial de 2,15 bolívares fuertes por dólar, que no ha sido ajustada desde hace cuatro años.

Indicó que entre las opciones que discute el gobierno está la posible fijación de un impuesto a ciertas transacciones en divisas y el lanzamiento de emisiones de deuda e instrumentos financieros indexados al dólar para atender las crecientes demandas de los importadores.

LA OPOSICION OBTIENE TRIUNFO HISTORICO EN JAPON

Los primeros resultados de las elecciones legislativas en Japón confirman, como preveían todas las encuestas, una histórica derrota del Partido Demócrata Liberal (PLD) tras 54 años de Gobierno casi ininterrumpido. Le tomará el relevo el centroizquierdita Partido Democrático de Japón (PDJ), gran vencedor de estos comicios que, con 323 de los 480 asientos del Congreso ya asignados, obtiene la mayoría absoluta con 241 escaños frente 58 de la formación gobernante hasta ahora.

El recuento confirma lo que ya habían avanzado los sondeos a pie de urna, que le asignaban al Partido Democrático de Yukio Hatoyama alrededor de 300 diputados. Una mayoría absoluta y un triunfo absoluto que supondría triplicar los 112 escaños que tenían en la anterior legislatura.

Los principales líderes del partido opositor han recibido los sondeos y los primeros resultados con la tradicional reverencia de agradecimiento empleada en Japón y con las manos en alto. Minutos después, han llegado los aplausos y los gritos de "banzai" (larga vida, en japonés). En sus primeras declaraciones, Hatoyama se ha referido a los resultados como "la victoria del pueblo".

Las reacciones tampoco se han hecho esperar entre los liberales. El primer ministro saliente y líder del PLD, Taro Aso, ha anunciado que dejará su posición al frente del partido con la mayor brevedad posible.

Unos 104 millones de japoneses estaban llamados a votar. La participación a las 18.00hora local era cercana al 50%. Además, 14 millones de votantes ejercieron su derecho a voto de manera anticipada. Todas las encuestas divulgadas hasta el sábado ya auguraban una humillante derrota de los conservadores. De 303 escaños a poco más de 100, según estas mismas encuestas.

Yukio Hatoyama, líder del Partido Democrático y gran triunfador de estos comicios, tiene 62 años y se ha presentado a las elecciones con un programa reformista centrado en al necesidad de "cambio" que aboga por reducir el poder de la burocracia nipona.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750