lunes, 31 de agosto de 2009

MESA DE UNIDAD PIDE QUE COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA OEA VISITE VENEZUELA

Representantes de la Mesa de la Unidad acudieron a la sede de la Organización de Estados Americanos en Caracas para entregar una comunicación en la cual piden la visita de la Comisión de Derechos Humanos de ese organismo a nuestro país.

Delsa Solórzano, a nombre de la Mesa, explicó que también le fue enviada una carta al Presidente de la República para que autorice la visita de la comisión de la OEA. Denunció que en Venezuela existe un fusilamiento judicial, que hay persecuciones y hay un pueblo molesto dispuesto a que no se sigan violando sus libertades.

Solórzano expresó que hasta la fecha las solicitudes de la OEA han sido muy débiles. La dirigente resaltó que los funcionarios públicos, el ministro del Interior y la Fiscal General se han dedicado a decir que es un delito marchar y manifestó que es un hecho grave la amenaza del Presidente Chávez contra el gobernador del Táchira César Pérez Vivas.Reiteró la invitación a marchar el próximo sábado y a sonar cacerolas este lunes en la noche.

Familiares y compañeros de los once trabajadores dela alcaldía metropolitana de Caracas y del prefecto Richard Blanco, anuncian que seguirán en la calle hasta lograr su liberación.

Gobernador del estado Táchira, César Pére< Vivas, reitera que el oficialismo está detrás de los hechos violentos que se registraron el sábado durante la marcha en contra de la Ley Orgánica de Educación.

Banco central de venezuela afirma que prepara medidas para disminuir la brecha entre el dólar oficial y el permuta o paralelo.

CNP EXIGE DEVOLVER SEÑAL A 34 RADIOS CERRADAS POR EL GOBIERNO

A través de un comunicado, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) solicitó restaurar la señal de 34 emisoras de radio al cumplirse un mes de su salida del aire.

Recuerda el comunicado que el cierre de estas emisoras constituye un hecho "sin precedentes en el país" toda vez que ni en épocas de dictaduras logró concretarse una medida similar a esta.

La referencia del cierre de emisoras en el país también será una referencia en el mundo, según explica las líneas del CNP, debido a que no se conoce nación en este hemisferio en la cual un gobierno haya llevado a cabo una decisión semejante.

La decisión del presidente Chávez contra las 34 radios se sumó al cierre en mayo de 2007 del canal de televisión privado RCTV, el más antiguo y con mayor cobertura en Venezuela, y que dejó de llegar a los hogares venezolanos en forma abierta y gratuita para luego tener que pasar a la señal de televisión paga por cable o suscripción.

Son estos algunos de los motivos por los cuales el colegio de periodistas asegura que esta medida se ha ganado la "repulsa universal" y destaca el rechazo manifestado por la Unesco.

"El CNP saluda cualquier debate que promueva la democratización del espectro radial del país y sugiere a las autoridades explorar nuevas posibilidades técnicas: la reclasificación de las frecuencias y la digitalización de las bandas radiales que haría posible la entrada de nuevas propuestas sin agredir de forma tan insolente y primitiva al resto de la audiencia", concluye el documento.

CHAVEZ LLEGA A LIBIA

El presidente Hugo Chávez Frías llegó este lunes a Libia en el inicio de una intensa gira internacional que lo llevará por África, Medio Oriente, Asia Central y Europa, con el objetivo de fortalecer alianzas de cooperación en materia económica, científica, política y energética.

El presidente Chávez, junto a su comitiva encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, llegó al Aeropuerto Internacional de Mitiga, en Trípoli, donde fue recibido por una comitiva oficial de esa nación.

El mandatario está invitado al Congreso de la Unión Africana (UA), donde, a las 9:30 am aproximadamente (hora de Venezuela), dará un discurso con motivo del décimo aniversario de esa organización y reiterará la importancia de la próxima Cumbre de los Países América del Sur – África (ASA), a realizarse a finales de septiembre en Caracas.

Chávez: Uribe quedó desenmascarado ante el mundo en la cumbre de Unasur

El presidente de la República, Hugo Chávez, dijo hoy que Venezuela logró una gran victoria en la cumbre de Unasur y aseguró que el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, "quedó desenmascarado ante el mundo, mintiendo sobre el contenido del Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea de EEUU".

"Quedó desenmascarado (Álvaro Uribe), desesperado, mintiendo, diciendo que el Libro Blanco es un documento académico cuando es el libro oficial del Comando de Movilidad Aérea del imperio y negándose a entregar el documento de los 20 puntos (…) Yo lo tengo aquí y Uribe no respondió ¿Dónde esta el documento? Entréguelo y va a tener que entregarlo al Consejo de Defensa Suramericano", dijo Chávez en contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

MIENTRAS UNOS SIGUEN EN PLAN DE GUERRA OTROS ANUNCIAN PLANES DE INVERSION PARA EL DESARROLLO

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó este lunes que el país está ante "un nuevo día de Independencia" en la jornada en que anunciará un nuevo marco jurídico que reglamentará la exploración y explotación de ricos yacimientos petrolíferos en aguas profundas.

"Este lunes 31 de agosto representa un nuevo día de Independencia para Brasil. Estamos hablando de reservas que son muy grandes y que colocan a Brasil entre los mayores países productores de petróleo en el mundo", dijo Lula en su programa radial 'Café con el Presidente'.

Las enormes reservas de petróleo situadas en grandes profundidades marinas, por debajo de la capa de sal del fondo del Atlántico, motivaron en el gobierno el diseño de un nuevo marco regulatorio para el sector, en discusiones que consumieron más de un año.

El país "no quiere exportar petróleo crudo. Queremos exportar derivados y por eso precisamos tener una gran industria petrolera en el país. Precisamos de más astilleros, precisamos construir las plataformas y las sondas aquí", sostuvo Lula, cuyo gobierno apuesta al petróleo de capas ultraprofundas para dar un empujón más a la industria de maquinaria pesada en el país.

De las nuevas reglas, Lula apenas adelantó que con el dinero del petróleo el gobierno creará un fondo destinado a educación, ciencia y tecnología y lucha contra la pobreza.

El gobierno busca una fórmula que le asegure un margen de ganancia mayor con la explotación de esas reservas que la que le garantiza la actual ley del petróleo para las reservas tradicionales.

Los gigantescos yacimientos de crudo de alta calidad anunciados por Brasil se encuentran en aguas ultra profundas, entre 5.000 y 7.000 metros bajo el mar y bajo una gruesa capa de sal. Estudios preliminares indican que las reservas podrían llegar a 50.000 millones de barriles de petróleo.

INTENTAROIN ALLANAR, SIN ORDEN JUDICIAL, VIVIENDA DE OSCAR PEREZ

Funcionarios armados intentaron allanar hoy la residencia del dirigente de Alianza al Bravo Pueblo (ABP), Óscar Pérez, y se llevaron detenido a uno de funcionarios de seguridad que trabajan con el político por presunto porte ilícito de arma.

La acción policial se produjo en las residencias Uracoa, ubicada al final de la avenida París, en La California Norte.

Osmary Pérez, hija del dirigente político, informó que la orden presentada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), es de detención para su padre y no de allanamiento pero lograron ingresar al edificio e intentan ingresar al apartamento.

"Esto es horrible, llegaron con una orden judicial de aprehensión, según es por delitos de instigación a delinquir, firmada por los fiscales Deisy Norelis Bolívar, Daniel Guedez y María Alejandra Pérez, en su condición de fiscal vigésima del Ministerio Público del área metropolitana de Caracas, están en una camioneta placa FDR-10C", denunció la joven.

Relató que en el lugar se encontraba ella de 21 años, su hermana, una niña de 12 años y una persona de 62 años. "Salimos al supermercado a comprar comida y al regresar cinco funcionarios nos apuntaron a las caras con armas y en total eran como 10 funcionarios.

MAESTRO ABREU RECIBE PREMIO POLARPRISET DE LA MUSICA

El músico, compositor y economista venezolano José Antonio Abreu defendió este lunes impulsar una "cultura universal de la paz" a través de la música, al recibir en el Konserthus de Estocolmo el premio Polar, considerado el "Nobel" de la música.

"La pobreza material será vencida por la riqueza musical. Justicia social y justicia cultural son vertientes de una sola dimensión", afirmó Abreu, quien reivindicó la necesidad de un "movimiento juvenil musical sabiamente institucionalizado".

El premio Polar, que recibió de manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, supone un "magno" compromiso ético y personal, y por eso decidió dedicarlo a los educadores musicales que han trabajado con él en su Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, que agrupa a más de 300.000 músicos jóvenes en Venezuela.
Abreu, galardonado junto con el músico británico Peter Gabriel, fue distinguido por "una visión de que las formas de la música clásica pueden crear una mejor existencia para los niños de Venezuela", concretada en su "Sistema", que ha servido a cientos de miles de jóvenes como "instrumento para abandonar la pobreza".

El Premio de Música Polar, Polarpriset, es un premio internacional concedido anualmente por la Real Academia Sueca de Música que muchos denominan Premio Nobel de la Música por la similitud en sus formas, aunque su prestigio es relativo en el mundo de la llamada música culta, que goza de premios más respetados.

En 1989 Stig “Stikkan” Anderson —productor, letrista y representante de ABBA— donó un importante fondo a la Real Academia Sueca de Música, para crear la Fundación de los premios de música Stig Anderson («The Stig Anderson Music Award Foundation») con el fin de otorgar un premio de música. El premio finalmente se llamó «Polar Music Prize», en honor a Polar Music, uno de los sellos discográficos de Stig Anderson.

La fundación está dirigida por un patronato en el que participan miembros de la familia Anderson, del SKAP — Sociedad Sueca de Compositores de Música Popular— y del STIM — Sociedad Sueca de Derechos de Autor—, que nombra el comité de selección.

Es un premio internacional de música que se concede a individuos, grupos o instituciones en reconocimiento de sus logros excepcionales en la creación y avance de la música. Los premiados reciben un total de un millón de coronas suecas, y el premio es entregado en Estocolmo, en una solemne ceremonia presidida por el Rey Gustavo de Suecia.

Lista de galardonados con el Premio de Música Polar) (Polar Music Prize)

Año Premiado Nacionalidad Premiado Nacionalidad
1992 Estados Bálticos (1) Sir Paul McCartney Reino Unido
1993 Witold Lutoslawski Polonia Dizzy Gillespie Estados Unidos
1994 Nikolaus Harnoncourt Austria Quincy Jones Estados Unidos
1995 Mstislav Rostropovitch Rusia Sir Elton John Reino Unido
1996 Pierre Boulez Francia Joni Mitchell Estados Unidos
1997 Eric Ericson Suecia Bruce Springsteen Estados Unidos
1998 Ravi Shankar India Ray Charles Estados Unidos
1999 Iannis Xenakis Grecia Stevie Wonder Estados Unidos
2000 Isaac Stern Estados Unidos Bob Dylan Estados Unidos
2001 Karlheinz Stockhausen- Robert Moog Alemania- Estados Unidos Burt Bacharach Estados Unidos
2002 Sofia Gubaidulina Rusia Miriam Makeba Sudáfrica
2003 Keith Jarrett Estados Unidos Keith Jarrett Estados Unidos
2004 György Ligeti Hungría B. B. King Estados Unidos
2005 Dietrich Fischer-Dieskau Alemania Gilberto Gil Brasil
2006 Valery Gergiev Rusia Led Zeppelin Reino Unido
2007 Steve Reich Estados Unidos Sonny Rollins Estados Unidos
2008 Renée Fleming Estados Unidos Pink Floyd Reino Unido

VENTAS DE AUTOMOVILES EN PICADA

El sector automotor en Venezuela, que en las principales economías del mundo es protegido por su capacidad para generar empleos e impulsar el crecimiento, vive sus peores horas en Venezuela por la concurrencia de problemas de índole laboral, cambiario, de mercado y hasta jurídicos. Se estima que las ventas han caído hasta en 83% en los últimos dos años.

De las cinco ensambladoras de vehículos instaladas en el país: General Motors, Chrysler, Ford, Toyota y MMC Automotriz; tres están funcionando y muy por debajo de su capacidad máxima -Ford, Toyota y Chrysler- mientras que otras dos plantas están paralizadas -MMC y GM-, siendo está última responsable de la mitad de los vehículos ensamblados en el país. En cuanto a las marcas de vehículos ensamblados en el exterior, las licencias de importación no han fluido este año, en medio de la caída de los ingresos petroleros y la escasez de divisas que afecta la economía venezolana.

Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se recupera satisfactoriamente tras contagiarse con la gripe AH1N1.

Manuel Zelaya llegó a Washington para presionar su regreso al poder en Honduras.

Selección venezolana de fútbol viaja a Chile para enfrentar a ese país el próximo sábado en la continuación de las eliminatorias del Mundial 2010 en Suráfrica.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750