martes, 1 de septiembre de 2009

AIR DENUNCIA A GOBERNANTES QUE COARTAN LA LIBERTAD DE EXPRESION

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) denunció el martes a varios gobernantes latinoamericanos de pretender coartar la libertad de expresión y de prensa con medidas legalistas que han derivado hasta en ataques físicos contra medios de comunicación.

"Es un modelo de manual que se viene aplicando rigurosamente en el continente", dijo en Asunción el chileno Luis Pardo, titular de la AIR, tras entrevistarse con el presidente paraguayo, Fernando Lugo.

El gobernante le dio seguridades de que en Paraguay "se respeta y se respetará la libertad de prensa", aseguró Pardo al abandonar el despacho presidencial.

Pardo llegó a Paraguay en compañía del vicepresidente de AIR, el uruguayo Omar Sosa, en el marco de una gira por varios países sudamericanos cuya finalidad es advertir sobre esa corriente que busca restringir la libertad de expresión y de prensa, según explicó.

Menciona a Venezuela como el caso más notorio de persecución política para silenciar medios identificados como opositores por el gobierno del presidente Hugo Chávez.Denunció lo que calificó como el "jaque" establecido por la administración venezolana contra 240 radioemisoras, 34 de las cuales ya fueron clausuradas, además del acoso que ejerce sobre Globovisión "que resiste en forma ciclópea los ataques".

Pardo calificó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de "extraordinariamente autoritario, un poco quizas menos burdo que Chávez en su manera de operar, pero que no tolera la existencia de medios que puedan contradecirlo. El pronóstico para Ecuador es igual de caótico que Venezuela".

Con respecto a Bolivia, dijo que AIR fue informada "de los actos de violencia física en contra de periodistas de parte de partidarios de (Evo) Morales".

"Como en Venezuela, el presidente los alude, los ataca públicamente y luego las turbas van y golpean a los periodistas o atacan las instalaciones de los medios", aseguró.

Pardo hizo especial hincapié en el caso argentino, donde aseguró que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "quiere destruir con una ley (de medios) al grupo Clarín".

El presidente de AIR consideró "una perversidad" que se legisle "con nombre y apellido" buscando destruir un grupo empresarial "que tiene además el respaldo de las audiencias. Es una muestra más del desatino con que muchas veces se manosea este tema de la libertad de expresión", puntualizó.


Se cumple un mes del cierre de las primeras 32 emisoras de radio y dos televisoras locales por orden del presidente de la República, Hugo Chávez Frias.

Las amenazas del gobierno contra la libertad de expresión, de información, de libre empresa, la pluralidad de ideas, siguen abiertas contra más de 200 emisoras de la lista inicial que el gobierno dijo que iba a publicar, para cerrarlas, pero hasta ahora no dan ninguna información.

El cierre de emisoras de radio, que recuerda de inmediato la decisión del 27 mayo de 2007, de cerrar la señal abierta y gratuira de RCTV,lo que demuestra es que el gobierno no quiere medios de comunicación críticos a su gestión, que desea que todos los medios cambien sus líneas editoriales, bajen las denuncian, se autocensuren y se sientan amenazados ante las advertencias oficiales de cerrar nuevos medios de comunicación en Venezuela.

Desde el año 2000, cuando entra en vigencia la nueva Ley de Telecomunicación, sobre la que todos los sectores coincidieron en que estaba muy bien adaptada a los nuevos tiempos de la radio, la televisión y las comunicaciones en general, el gobierno ha podido decidir la revisión de todo el espectro radioeléctrico venezolano para ampliar el número de radios, pero nueve años después en lugar de crear los mecanismos para ampliar el espectro, por ejemplo con la digitalización de la radio, lo que hacen es cerrar medios.

Este martes al cumplirse un mes del cierre de las primeras 32 radios y dos televisores locales, gremios profesionales y organizaciones civiles, han reiterado el llamado al gobierno para que revierta esa decisión y las audiencias de esos 34 medios de comunicación cuenten de nuevo en sus localidades con esa otra alternativa de información, entretenimiento, educación, formación y distracción.

Desde hace casi nueve años, las mismas personas que siguen en el poder en Venezuela, han podido democratizar el espectro radiofónico, pero lo que han hecho es cerrar radios y televisoras, y darle recursos financieros y técnicos a radios y televisoras, además de periódicos, que sólo divulgan mayoritariamente información y opinión que sirve a los intereses oficiales y de promoción del gobierno.

Con tanto que viajan al exterior altos funcionarios del gobierno, en ciertos países, no muy visitados públicamente en los últimos tiempos, hay numerosas experiencias con mucho éxito, de redes de radios comunitarias, que sirven realmente a las comunidades, televisoras de servicio público plurales, y alta tecnología digital para ampliar el espectro de emisoras, con alta calidad de audio,en cada ciudad.

La estrategia oficial por ahora, es guardarse la lista de las otras doscientas radios que podrían ser cerradas por el presidente Chávez y su ministro Cabello Rondón, y sin duda, aunque acusaron el golpe de opinión nacional e internacional, la mentienen en reserva, para que cada quien se sienta amenazado.Así ocurre también en otros sectores de la vida venezolana.

PROMOTORES DE "NO MAS CHAVEZ" CREEN QUE SUPERARA MARCHA CONTRA LAS FARC

Los promotores de la protesta internacional "No más Chávez", convocada por medio de Facebook y Twitter para el 4 de septiembre próximo, aseguraron hoy a Efe que creen que superarán la convocatoria que congregó a millones de personas en la marcha "Un millón de voces contra las FARC", el 4 de febrero de 2008.

"Calculamos que unos 50 ó 60 millones de personas unirán sus voces en contra de las intromisiones y faltas de respeto del presidente venezolano, Hugo Chávez", observó uno de los organizadores de la cita, Juan David Lacouture.

La marcha contra Chávez fue convocada el pasado 26 de agosto a través de las redes sociales de Facebook y Twitter y de una página de Internet, y sigue el esquema de la caminata de repulsa contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) realizada el año pasado, reseñó Efe.

"La respuesta del mundo entero contra las FARC fue masiva y nosotros en este momento estamos detectando mucha más efervescencia, porque este malestar contra lo que está pasando en Venezuela es un sentimiento de todo el mundo. Ningún país es ajeno a los ataques que se cometen en Venezuela contra las libertades", opinó Lacouture.

Lacouture consideró que para llevar tan poco tiempo organizando la cita están muy bien coordinados y tienen "una logística consolidada".

"La acogida es masiva. No es sólo un grupo de personas, sino un colectivo que se siente indignado constantemente con las intervenciones de Hugo Chávez en los asuntos internos de nuestros países", consideró.

La marcha "No más Chávez" cuenta con el apoyo de grupos organizados en Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Israel, Canadá, Perú, Ecuador, España, Francia y Arabia Saudí.

Para Lacouture, "Internet ha permitido que la sociedad civil se comunique por encima de los intereses políticos y se guíe por la humanidad. Son causas comunes para todos, y lo que pasa en Venezuela nos duele tanto a los colombianos como a los hondureños".

Los miembros de la organización han recibido amenazas por Internet, según Lacouture por parte de grupos armados al margen de la ley y círculos chavistas o bolivarianos.
"Estamos asumiendo nuestra responsabilidad", concluyó Lacouture, quien consideró que esta convocatoria "no es una iniciativa de un líder supremo, sino de un sentimiento colectivo".

*****

Mesa de la Unidad Democrática pide al gobierno que ponga fin a la represión política.

*****

FORO PENAL SOLICITA RENUNCIA DE LA FISCAL GENERAL

El abogado Gonzalo Himiob, miembro del Foro Penal venezolano, indicó a las puertas del Circuito Nacional Belfort que la persecución política es responsabilidad directa del presidente Hugo Chávez y de todos los organismos que se han encargado de perseguir a la disidencia política.

Se refirió a la actitud de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a quien responsabilizó parcializarse con el poder, dejando a un lado a los ciudadanos. Solicitó a la máxima auotirdad del Ministerio Público, en nombre del Foro Penal Venezolano y de la Organización Vive, la renuncia de su cargo y la invitó a revisar el artículo 285 de la Constitución para que recuerde cuáles son las funciones de su cargo.Responsabilizó al presidente Chávez y a todos los funcionarios del gobierno por la violación a los derechos humanos de los presos y perseguidos políticos.

Asimismo, reprochó la medida de cierre de las 34 emisoras de radio ejecutada por el Gobierno Nacional hace un mes. Pidió al presidente Chávez la devolución de las 34 radios para el pueblo venezolano. “Señor Presidente devuélvale al pueblo la posibilidad de elegir”, agregó.

Himiob instó a reconstruir el país a partir del diálogo con los diversos sectores de la sociedad.

*****
El ex alcalde de Chacao, Leopoldo López,confirmó su expulsión de las filas del partido Un Nuevo Tiempo.

SE COMPLETA DESDE HOY EL 20 % DE AUMENTO SALARIAL

Desde este martes primero de septiembre el salario mínimo en Venezuela es de 959,08 bolívares. De acuerdo a la medida oficial, este mes se comenzará a cancelar una segunda parte del aumento, correspondiente a otro 10%.

En el mes de mayo pasado se hizo efectivo un primer aumento de 10%, que elevó el salario mínimo a 879,4 bolívares.

Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, el 43 por ciento de los venezolanos económicamente activos no cobran éste salario mínimo ya que están en la economía informal, son trabajadores no dependientes.Ese porcentaje de la población, al estar en esa situación laboral tampoco tiene ninguna protección social.

CNE inicio jornadas de registro electoral en toda Venezuela. El poder electoral no anuncia aún cuando serán las elecciones de concejales, de algunos alcaldes pendientes y se supone que debe ratificar las parlamentarias de 2010.

"Señor Presidente Hugo Chavez":
Carta de la escritora y actriz colombiana Cristina de Toro.
Publicada en el diario EL COLOMBIANO.15/08/09

"Desde el dia de su entrevista con la periodista Vicky Davila, he querido comunicarme con usted para, respetuosamente ( el significado de esta palabra lo puede averiguar en cualquier diccionario), hacerle algunos comentarios.
En primer lugar, quiero manifestrle que, al oirlo decir con tanta propiedad, que es hijo de Simon Bolivar, recordè cuando en algunos de sus tantos viajes a Argentina dijo allà, con la mism conviccion del sàbado pasado, que era hijo de San Martìn y del Che Guevara. Tambièn he leìdo que le ha achacado la paternidad entre otros a Tupac Amaru, Sandino, Jose Marti y Mao.

Señor Presidente Chàvez, de la manera mas comedida, me permito decirle que de esa mezcolanza genètica e ideològica que usted esta haciendo, no puede resultar nada bueno. Lo que a usted le esta pasando, es como cuando a uno le da por pintar y se pone a revolver colores sin ningùn criterio. El resultado de semejante amasijo es un color sucio, algo que acaba por asemejarse mas al pantano que a la pintura.
Ademas, ese afàn que mantiene de parecerse a uno y a otro, hace que usted carezca por completo de identidad ideològica y, mas bien sea un mal remedo de esos hombres que, aunque no comulgue yo con sus ideas, si le reconozco su autenticidad.
En segundo lugar,presidente Chàvez, querìa decirle que me gusto mucho cuando le dijo a la periodista, que usted se consideraba simplemente un soldado chiquitiiiiiiiiico. Estoy completamente de acuerdo con usted, no por lo de soldado, sino por lo de chiquitico. Si presidente Chàvez, chiquitico es como lo veo cada vez que insulta a mi paìs y a mi presidente Alvaro Uribe. Chiquitico, por ridiculizar al vicepresidente Franciso Santos. Chiquitico, cuando con lenguaje procaz y ordinario, se refiere a los que no opinan como usted. Chiquitico por negarse a reconocer como terroristas a la Farc, nuestro mas grande flagelo. Chiquitico cuando utiliza las relaciones comerciales como instrumento de retaliaciòn polìtica. Chiquitico, por acostumbrase a adulterar la verdad. Chiquitico, por abusar de la libertad de expresion de la que su pueblo carece. Chiquitico, por ser un presidente autocràtico que se ampara tras el uniforme que alguna vez enlodò. Chiquitico, por engañar a los venezolanos con la ilusiòn de un futuro mejor mientras enmascara los desastres que provocan su incapacidad y megalomanìa.

Y para terminar, quiero que sepa presidente Chàvez que ser o sentirse Colombiano no es simplemente cantar el ¡OH GLORIA INMARCESIBLE! con pasiòn y fuego, como usted dice.Ser Colombiano es bastante mas y, discùlpeme que se lo diga, pero, usted no es digno de ese honor.

PD: Presidente Chàvez, no se le vaya a ocurrir decir que tambièn es hijo de su compatriota Andrès Bello, le garantizo que esa si que no se la van a creer".

"SALUD PUBLICA SE HA CONVERTIDO EN UN LUCRATIVO NEGOCIO"
Entrevista de Vivian Castillo.Diario EL UNIVERSAL.Caracas

"Frente al Ministerio de Salud tiene que estar un médico que conozca la realidad asistencial del país, y que esté sensibilizado con el tema sanitario"

Cerca de cuatro mil millones de bolívares fuertes, en créditos adicionales, ha entregado en los últimos dos años la Asamblea Nacional al Ministerio de Salud (MSDS), sólo para los planes de remodelación, rehabilitación y reequipamiento de la red hospitalaria nacional.

En contraste con la inversión los centros públicos exhiben hoy su "peor cara", asegura el parlamentario del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Tirso Silva, quien advirtió la necesidad de analizar el destino de los fondos otorgados a la cartera sanitaria.

Silva afirma que la salud no es prioridad ni para el Gobierno ni para el Parlamento, y que por el contrario se ha convertido en "un jugoso negocio".

-Usted es miembro de la Comisión de Finanzas de la AN y preside una comisión evaluadora de los planes para la red hospitalaria. ¿Cuáles han sido los resultados?

-El 20 de junio de 2007 se aprobó en bolívares viejos un billón 355 mil 50 (BsF 1,35 millardos) para la rehabilitación de 62 de los 285 hospitales. Apoyamos la intención pensando que el Gobierno estaba preocupado de que los hospitales no estaban bien, y que con esto podíamos ofrecer una atención oportuna, digna y de alto nivel. Pero en el transcurrir de dos años de la entrega de esa inmensa cantidad y otros ocho créditos adicionales el resultado en nada se compagina con la inversión.

-¿Qué pasó con el dinero entregado? ¿Por qué no se han culminado las obras?

-Bueno, podemos dar rienda suelta a la imaginación, pero lo que sí es cierto y palpable es que las razones que motivaron a los miembros de la Comisión de Finanzas a aprobar recursos adicionales a salud no se cumplió.

Creo que el Ejecutivo nacional esta obligado política, moral y legalmente a dar respuestas sobre los empresarios a quienes se les dio la responsabilidad de rehabilitar hospitales, a quienes habiéndoles entregado una cuantiosa suma por anticipo no sólo no cumplieron sino que abandonaron las obras.

Un caso emblemático es el del Hospital Vargas, allí hay empresas a las que se les dieron los recursos para arrancar los trabajos y no lo hicieron, se fueron y olímpicamente se sustituyeron con otras.

-Para la escogencia de estas empresas ¿se siguieron los procedimientos?

-Todavía estamos investigando con qué criterio se seleccionó a estas constructoras, si hubo realmente una licitación. Pero estoy seguro que no la hubo, y aunque ahora no tengo cómo demostrarlo, sí voy a demostrar que no hubo un procedimiento ajustado a lo que establece la norma.

Son empresas que se reciclan en todo el país, no sólo aquí en Caracas, es el mismo grupo de personas que con diferentes compañías trabajó en todo el país y no responden.

-¿Es esto a lo que se refiere cuando dice que la salud no es una prioridad sino un negocio?

- Son muchas las razones que demuestran que la salud no es importante, entre ellas está la mora de ocho años de la Ley de Salud, la cual tampoco ha sido incluida en la agenda de este año. No se presta atención a ninguna iniciativa, sugerencias o denuncia de la subcomisión de Salud en la plenaria de la Asamblea, lo que ha impulsado mi renuncia a esa instancia.

Tenemos que ser más sinceros y honestos con lo que hacemos, la Constitución establece el paradigma de lo que es la revolución en salud. Allí la prioridad es la prevención y promoción.

Si ese criterio no sólo fuera jurídico sino político el énfasis debería estar en el primer nivel de atención, en este caso Barrio Adentro (BA). Pero hay una fuerte contradicción entre la visión establecida en la Constitución y la realidad aplicada.

En un momento BA tuvo una gran pegada, fue una vitrina para el mundo, pero hoy no podemos decir lo mismo. Ahora además de falta de atención y de la visión asistencialista se ven muy deteriorados, y no sólo en el primer nivel, sino también en el 2: clínicas populares, centros de Diagnóstico Integral, centros de Rehabilitación, igual en el nivel 3: hospitales y 4 que son hospitales especializados, en fase de construcción.

Nuestro gobierno ha tenido una visión eminentemente asistencialista, y en la medida que se tiene una visión curativista la medicina se reconvierte en un negocio.

Ha sido un gran negocio la construcción de los establecimientos de salud llámense: módulos octogonales, clínicas populares, CDI, hospitales o centros especializados. Pero más negocio aún es el equipamiento y todavía más la industria farmacéutica. Mantener a la sociedad enferma es rentable porque detrás de cada diabético, hipertenso, cardiópata o nefrópata hay una industria.

-Ante esta situación, ¿cuál ha sido la actuación del Ministerio de Salud?

-Ninguna, no ha hecho nada, y parece imposible que el Ejecutivo, a través de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalarios (Fundeeh), no le haya aplicado la fianza de fiel cumplimiento a estas empresas ¿o es que no existe?

No puedo entender como alguien puede irse sin terminar el trabajo, y que no se le aplique ningún tipo de sanción. ¿O es que existe complicidad interna? Eso no los tiene que explicar el Ejecutivo. Exijo a las autoridades de Fundeeh que informen a esta comisión los procedimientos de selección de las empresas y si se cumplió con la normativa establecida.

Tenemos que dar respuesta al país, no podemos seguir con este silencio cómplice viendo la tragedia que día a día sufre el colectivo en esos hospitales. No puede ser que venezolanos estén muriendo por razones institucionales, por falta de recurso humano o de equipamiento médico quirúrgico y que aquí nadie responda.

-En estos diez años son muchos los que han ocupado la cartera de salud y los dos últimos han sido militares.

-Al frente del Ministerio de Salud tiene que estar un médico que conozca la realidad asistencial del país, que tenga profundidad y que esté sensibilizado con el tema sanitario. No creo que frente a la situación de deuda que tenemos en la salud que vemos que se ha ido fracturando y desmejorando pueda estar cualquiera. Espero que el nuevo ministro, Carlos Rotondaro, lo haga mejor, pero no soy muy optimista.

-¿Los continuos cambios de ministros no dificultan establecer las responsabilidades de lo que ocurre en salud?

-Es muy cierto, la inestabilidad en ese despacho dificulta y retrocede los planes y obstaculiza la investigación y establecimiento de responsabilidades.

-Además está la participación del vicepresidente Ramón Carrizález en la remodelación de hospitales cuando se adelantaba el Sistema Metropolitano de Salud

-Sí, el adefesio ese que inventaron, una versión más de la tan criticada descentralización pero hecha a nivel regional. Eso no tenía otra idea que atender la red hospitalaria, el lomito del negocio. Ahí tiene una gran responsabilidad el padre del proyecto, la Vicepresidencia de la República. Hoy vemos como viceministra a una de las representantes de ese proyecto: Indira Corao.

-El presidente Chávez responsabiliza del ruleteo de pacientes a los médicos, quienes lo harían como estrategia comercial para que vayan a las clínicas privadas.

-La realidad es que nuestros hospitales están en muy mal estado, los servicios de emergencia son deficientes, no tienen recursos y la gente va allí porque no tienen otra alternativa. Son muchos los compatriotas que día a día fallecen porque el hospital no tiene los recursos. Tiene que haber una respuesta responsable del Gobierno.
Aplaudo que tengamos la sensibilidad para atender las necesidades de otros países, pero primero debemos resolver el problema de nosotros. No puede haber claridad para afuera y oscuridad para adentro, como dice la vieja conseja.

Celebro que vengan niñitos de Gambia a atenderse en el hospital Cardiológico Infantil, pero es que hay 2.620 niños en el Hospital de Niños, en turno quirúrgico, esperando por una intervención. Tenemos que resolver primero nuestros problemas, para hacer buena la palabra de que estamos al servicio de los excluidos y de los pobres".

Diálogo

Representantes de los gobiernos de Colombia y Ecuador dialogarán en la Organización de Naciones Unidas, para buscar una salida diplomática a la crisis entre los dos países, que estalló al momento de registrarse la incursión del ejercito colombiano en territorio ecuatoriano para dar de baja el primero de marzo de 2008, al segundo jefe de la guerrilla de las FARC, alias Raúl Reyes.

CONMEMORADOS LOS 70 AÑOS DEL INICIO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Con el ataque alemán a Polonia empezó una guerra que envolvería al mundo durante más de cinco años y produciría la matanza de más de 50 millones de personas a medida que la maquinaria bélica alemana rodaba sobre Europa.

Polonia por sí sola perdió 6 millones de ciudadanos, la mitad de ellos judíos. Durante la ocupación alemana, el país fue usado como una base para la maquinaria del genocidio nazi. Polonia fue hogar de Auschwitz, Maidanek, Sobibor y otros campos de exterminio construidos para la aniquilación de los judíos en Europa.

El primer ministro ruso Vladimir Putin -cuyo país bajo el gobierno de José Stalin firmó un pacto de no agresión con la Alemania nazi durante la invasión de Polonia en 1939- dijo que es necesario estudiar la guerra y sus causas desde todas las perspectivas.

"Debemos examinar todo lo que terminó provocando la tragedia del 1 de septiembre de 1939'', afirmó Putin, parado al lado del primer ministro de Polonia, Donald Tusk, después que ambos se reunieron antes de las conmemoraciones oficiales. "Debemos hacer esto para que esta tragedia nunca pase de nuevo'', agregó.

Las autoridades de mayor jerarquía de Polonia se reunieron a las 4.45 de la mañana en la península de Westerplatte, en Gdansk, para recordar la hora exacta en que el acorazado alemán Schleswig-Holstein destruyó un diminuto puesto de avanzada del ejército polaco que alojaba un arsenal de la armada. El disparo inició la guerra hace 70 años. Tusk advirtió de los peligros de olvidar las lecciones del conflicto militar.

"Nos encontramos aquí para recordar quién empezó la guerra, quién fue el culpable, quién fue el ejecutor de la justicia en la guerra y quién fue la víctima de esta agresión'', afirmó.

"Nos encontramos aquí para recordar esto, porque los polacos sabemos que sin este recuerdo, un recuerdo sincero sobre la verdad, sobre los orígenes de la Segunda Guerra Mundial, Polonia, Europa y el mundo no estarán seguros'', agregó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien no asistió a las ceremonias del martes, envió un mensaje en el que subrayó que en la actualidad, como miembro de la OTAN, Polonia está protegida por un credo que dice que un ataque contra uno es un ataque contra todos. La canciller alemana Angela Merkel dijo por televisión que ``Alemania provocó la Segunda Guerra Mundial. Provocamos sufrimientos inenarrables al mundo''.

*****

Huracán Jimena, de categoría cuatro, se acerca a las costas del sur de México.

*****

Y en los deportes, este martes fue operado con éxito el estelar lanzador de los Mets de Nueva York, Johan Santana,quien presentaba problemas por astillas de hueso en el codo izquierdo de su brazo de lanzar.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750