miércoles, 2 de septiembre de 2009

COMISION DEL SENADO BRASILEÑO REPUDIA ACOSO A LA PRENSA LIBRE EN VENEZUELA

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño aprobó un voto de repudio contra la “escalada de autoritarismo” y el “acoso a la prensa libre” en Venezuela. El rechazo se hizo expreso en una sesión pública, que reunió a todos los senadores de ese país.

A través de un documento, los legisladores también criticaron la “escalada” contra la libertad de prensa y opinión en el país, que se afianzó desde el año 2007, cuando el Gobierno del presidente Chávez no renovó la concesión del canal Radio Caracas Televisión .

“Desde entonces, Chávez intensificó la acción contra la libertad de prensa, uno de los pilares de la democracia, y retiró del aire más de 200 emisoras de radio… el Senado brasileño precisa dar una demostración de apoyo al restablecimiento de una plena democracia en Venezuela” señaló el senador Flexa Ribeiro, del Partido de la Social Democracia Brasileña .

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COMPOSICION DEL SENADO BRASILEÑO

El senado cuenta con 81 senadores, 3 por cada unidad federativa que compone Brasil.

Los senadores son elegidos por un mandato de ocho años habiendo elecciones cada cuatros años, renovándose primero un tercio y cuatro años después el resto. Las elecciones se realizan desde 1994 al mismo tiempo que las presidenciales y las estatales. Las cinco primeras fuerzas en el senado son:

Partido del Frente Liberal (Partido da Frente Liberal) 18- 6 elegidos en 2006
Partido del Movimiento Democrático Brasileño (Partido do Movimento Democrático Brasileiro) 25- 4 elegidos en 2006
Partido de la Social Democracia Brasileña (Partido da Social-Democracia Brasileira) 15- y 5 que ganaron desde 2006
Partido de los Trabajadores (Partido dos Trabalhadores) 11- 2 (2006)
Partido Democrático Laborista (Partido Democrático Trabalhista) 5 y 1

La Comisión de Relaciones Exteriores la integran:
Presidente: Eduardo Azeredo (PSDB - MG)
Vice-presidente: Geraldo Mesquita Júnior (PMDB - AC)
Eduardo Suplicy (PT)Antonio Carlos Valadares (PSB)João Ribeiro (PR)João Pedro (PT)
Tião Viana (PT)Pedro Simon (PMDB)Francisco Dornelles (PP)Geraldo Mesquita Júnior (PMDB)Romero Jucá (PMDB)Paulo Duque (PMDB)Efraim Morais (DEM)Demóstenes Torres (DEM)
Marco Maciel (DEM)Heráclito Fortes (DEM)João Tenório (PSDB)Eduardo Azeredo (PSDB)
Flexa Ribeiro (PSDB-Fue quien propuso el voto de censura)Fernando Collor (PTB)Patrícia Saboya (PDT)

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SINDICATOS PETROLEROS DENUNCIAN INTERFERENCIA OFICIAL

Trabajadores petroleros de la industria nacional se quejaron hoy por las reiteradas demoras en las elecciones sindicales que les permitiría obtener un mayor poder de negociación dentro de la empresa estatal de petróleo.

Algunos dirigentes sindicales dicen que sospechan, que la elección prevista para el miércoles, fue aplazada por quinta vez porque funcionarios del gobierno están tratando de levantar el apoyo de los candidatos que le son favorables, una estrategia que buscaría impedir que los dirigentes sindicales no alineados accedan al poder.

"La intención de fondo de Pdvsa es acabar con la dirigencia sindical" y sustituirla por representantes complacientes del gobierno, dijo Freddy Alvarado, uno de los nueve candidatos a la presidencia de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela.Los líderes sindicales indicaron que las autoridades electorales citaron problemas técnicos como la causa de la postergación de la votación.

Alvarado acusó a los gerentes de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de estar detrás de los retrasos, a fin de evitar la discusión de un contrato colectivo con los trabajadores, lo que podría obligar a la empresa a gastar más para atender las demandas de la ahora limitada renta petrolera. Esas demandas incluyen mejoras en los servicios de salud. La petrolera estatal negó las acusaciones.

Se espera que con estas elecciones surja una nueva federación de sindicatos, que reúna a las tres centrales sindicales más importantes y cerca de 185 organizaciones afiliadas. Las elecciones son ahora esperadas a finales de septiembre y algunos líderes están convocando a protestas para denunciar los retrasos.

El candidato aliado del gobierno, Wills Rangel negó que las elecciones se hayan retrasado a propósito para inclinar la contienda a su favor.

"Estamos consciente que Pdvsa es roja rojita", dijo Rangel, refiriéndose al color distintivo de los partidarios del presidente Hugo Chávez. "Estamos seguro de que vamos a ser triunfadores".

Desde el paro petrolero de 2003 y el despido de casi 20.000 trabajadores, algunos de sus representantes se han quejado de problemas y mala administración de Rafael Ramírez en su doble función de ministro de Energía y presidente de la industria.

Alvarado acusó a Ramírez de escatimar en el mantenimiento y colocar en puestos de dirección a aliados políticos. También acusa al presidente de la petrolera de financiar la campaña de Rangel,quien rechaza esas acusaciones.Algunos dirigentes sindicales sostienen que están bajo presión para que retiren sus candidaturas y apoyen la campaña de Rangel.

José Zacarías, un simpatizante de Chávez y candidato a la presidencia del sindicato, denunció que ha recibido amenazas anónimas en las que le advierten que va a ser despedido si no lo hace. Según Zacarías están amenazando a la dirigencia que está en contra de Ramírez".

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1.518 PROTESTAS EN VENEZUELA EN LO QUE VA DE 2009

Este miércoles los representantes de la mesa social de la unidad informaron que en lo que va de año se han producido 1.518 protestas. Estas cifras se contabilizaron hasta el 31 de agosto, mes en el cual se registraron 108.

De acuerdo con la información suministrada por el vocero de la unidad, William Ojeda, 66 de las protestas no tuvieron motivación política. Las demandas sociales fueron, dijo Ojeda, en áreas como infraestructura, vialidad, derechos laborales y rechazo a la Ley Orgánica de Educación, las cuales se produjeron en diversas regiones del territorio nacional como Zulia, Falcón, Lara y Distrito Capital.

Asimismo, indicó que los miércoles es el día en que más se realizan protestas y durante el mes ese día fue el 19 agosto.

Para Ojeda el Gobierno Nacional ha fracasado en el área social y esto se demuestra por la incapacidad de “armonizar las diferencias”. Reiteró que la postura de la mesa es de solidaridad y respaldo con el pueblo venezolano. Rechazó la criminalización de las protestas.

Por su parte, Tomás Terán (otro integrante de la mesa social) expresó que el presidente Chávez se olvidó del pueblo “se divorció de los pobres”. Hicieron un llamado a mantenerse en las calles, protestando y exigiendo sus derechos.

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El Comité de Familiares de Víctimas de la Violencia, COFAVIC, que surgió en Venezuela luego del estallido social de febrero y marzo de 1989,asegura que hoy día, a veinte años de aquellos sucesos, en el país ha sido desmantelado el Estado de Derecho.

Padres y representantes estarán desde el 16 de septiembre en las aulas de clases supervisando que no se aplique la nueva Ley Orgánica de Educación.

A todo tren marchan preparativos de la protesta prevista para este viernes contra las políticas del gobierno del presidente Chávez.

Y como no podía faltar en su defensa, partidarios del presidente venezolano anuncian que estarán realizando el viernes concentraciones en cincuenta ciudades del mundo y el sábado en Caracas también realizarán una marcha paralela a la de la oposición.

Ministerio de Salud anuncia que incrementará el personal médico en hospitales de Caracas y zonas cercanas para atender a parturientas.

Publicados en Gaceta Oficial nuevos precios del café.

32 muertos deja terremoto de 7.4 de intensidad en Indonesia.

Presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, afirma que las elecciones de noviembre en honduras podrían poner fin a la crisis política que estalló el 28 de junio pasado.

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LAS OLIMPIADAS SON ALGO MAS QUE 15 DIAS DE COMPETENCIAS

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Tokio y Río de Janeiro toman la delantera en la lucha olímpica
diario EL PAÍS de España

Tokio y Río de Janeiro han recibido las mejores sensaciones de cara a la lucha olímpica. El COI ha hecho público el informe de evaluación de las cuatro ciudades que aspiran a ser ciudad olímpica en 2016. Las mejores paradas han sido Tokio y Río de Janeiro, por detrás, Chicago y Madrid. El COI ha criticado la organización y ha planteado sus dudas sobre la lucha antidopaje de la candidatura española.

Para el COI, Madrid debe "delinear claramente los papeles y responsabilidades" en el organigrama administrativo que propone, y afirma que "no está claro que la legislación española antidopaje esté en consonancia con el código de la Agencia Mundial Antidopaje". El COI valora que la villa olímpica estaría muy cerca del centro de la ciudad y también felicita el transporte público. El Comité destaca la unidad de los gobiernos nacional, regional y municipal en apoyar la candidatura económicamente aunque señala que Madrid 2016 "no ha entendido (...) las exigencias de la gestión de las operaciones para concretar la visión, el concepto y los planes de estos Juegos".

Tokio se adelanta

Tokio, dice el COI, consiguió cambiar su faz con los Juegos de 1964 y pretende ahora construir sobre el legado de entonces, con un "énfasis en el desarrollo sostenible y la regeneración urbana, alineando los planes para los Juegos con los planeamientos urbanos a largo plazo".

Destaca el informe que la candidatura contempla el mínimo tiempo de viaje para los atletas. Todas las sedes están en un radio de 8 kilómetros y se usará "el extensivo transporte público de la ciudad, de gran capacidad" y que la financiación está perfectamente garantizada por el Ayuntamiento de Tokio con una reserva de 3.700 millones de dólares. Pero al COI le preocupa la relativa falta de apoyo popular a los Juegos (la menor de todas las candidaturas, sólo apoyan el acontecimiento un 55% de los tokiotas, y se oponen un 23%). También en el capítulo de debes, el informe señala que "algunas de las sedes que se destacaban como existentes", en realidad no debían ser construidas. Otros peros serían el tráfico alrededor de la Villa Olímpica y el Estadio Olímpico, además del tamaño del área reservada a la Villa Olímpica y de que la capacidad hotelera de la ciudad sólo está garantizada entre el día del comienzo y el de la clausura de los Juegos.

Concluye el resumen del informe sobre Tokio que la documentación e información presentada por la candidatura fue de "gran calidad", pese a ciertos fallos en algunas presentaciones sobre el terreno.

Río de Janeiro pisa fuerte

La candidatura brasileña incorpora los planes del gobierno para mejorar la integración social a través de inversiones en programas deportivos que la fomentan. El plan para las sedes está muy alineado con el desarrollo general de los planes y de las necesidades sociales de la ciudad. Los Juegos actuarían como vehículo para esa regeneración en transportes, y especialmente sus zonas cercanas al mar y lugares que necesitan desarrollarse. Los puntos fuertes de la ciudad brasileña son, según el COI: apoyo popular muy fuerte, apoyo político y financiero garantizado, los juegos paralímpicos completamente integrados en el plan de Rio y servirían para la integración y la promoción y desarrollo del deporte paralímpico. El COI señala que Río tiene que fomentar el transporte y también incide en el costoso proceso de regeneración que cuesta 240.000 millones. También señala la falta de alojamiento y el desafío que afronta en cuanto a la seguridad ciudadana, la ciudad de Rio está embarcada en un acercamiento que implica a la comunidad en programas sociales y deportivos que ha mostrado ya resultados positivos.

En cuanto al mundial que organiza Brasil en 2014, la evaluación ve datos positivos y negativos: por una lado destaca que acelerará la construcción de infraestructuras y aportará una experiencia muy valiosa en la organización, pero también representa un desafío de cara al marketing y a las estrategias de comunicación para los posibles Juegos de 2016. Por último señala que la documentación y presentación de la candidatura es de "muy alta calidad".

Las opciones de Chicago

El Comité Olímpico Internacional (COI) reconoce la voluntad de la ciudad, cuna política del presidente Barack Obama, de "demostrar que puede organizar unos Juegos sin la necesidad de inversión pública en las infraestructuras más importantes".

El informe destaca el buen diseño de la Villa Olímpica a orillas del lago Michigan, pero señala que cuando el COI visitó la ciudad, no existía una garantía de financiación clara. La candidatura propone usar 15 sedes ya existentes y construirá, si es elegida, nueve infraestructuras temporales en parques públicos y seis permanentes más que luego serán usadas por los ciudadanos adaptándolas. Ambas cosas (las sedes temporales y la adaptación de las instalaciones permanentes) "incrementan el riesgo", señala el COI, "en la planificación y construcción de las sedes".

Atletas y organizadores se trasladarán rápidamente, dice el informe, pero "se debe incrementar la capacidad de uso del trasporte público y el éxito en reducir el tráfico". Pero el grueso del veredicto se detiene en la financiación: el COI señala que Chicago necesita un importante programa de esponsorización para generar 1.830 millones de dólares, pero aún así considera que el presupuesto es ambicioso pero factible. También alerta que la candidatura no ha presentado una garantía para un posible déficit del Comité Organizador de los Juegos. Eso, sí, destaca que ha presentado una de 750 millones que puede que no resulte suficiente. Finalmente, resalta que las presentaciones durante la visita del COI y la documentación que presentó Chicago han sido de "gran calidad".

La valoración del COI sobre Madrid- Aprovecha la reciente regeneración urbana de la ciudad.

LEGADO: El uso post-Juegos de la Villa Olímpica (pagada integramente por la ciudad de Madrid) y el uso y recolocación del Media Village para vivienda social son elementos del legado de esta candidatura.

-PARALIMPIADAS : Estarían completamente integradas en los Juegos. Madrid quiere ser un modelo de integración social.

-APOYO: Tiene un gran apoyo ciudadano, según la encuesta del COI.

-TRANSPORTES Y DISTANCIAS: El concepto altamente compacto de los Juegos facilitaría las operaciones y está basado en la colocación de las infraestructuras clave. 23 de las 32 sedes ya existen y 2 se constuirán independientemente de si celebran los Juegos. Todas las sedes (execepto la de tiro y vela) están situadas en un radio de 10 km del centro de la ciudad y puede llegarse a ellas en transporte público.

SEDES COMPLICADAS: Los planes para la construcción o alteración de dos sedes -el estadio olímpico y remo/kayak y la piscina descubierta- pueden desembocar en un desafío significativo, tanto en su construcción, su financiación como su funcionamiento.

APOYO POLÍTICO: Los tres niveles de gobierno -nacional, regional y municipal- han mostrado un gran apoyo y compromiso financiero. Cubrirán cualquier déficit de presupuesto en el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO).

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y COMPRENSIÓN DE LA VISIÓN DE LOS JUEGOS: Sin embargo, el archivo de la candidatura y la documentación aportada, así como las estructura organizativa propuesta para Madrid 16 no ha demostrado un entero entendimiento de la necesidad de delimitar claramente los roles y responsabilidades, incluyendo las financieras, para asegurar una transición eficiente hacia el (COJO), o para la gestión de operaciones requerida para implementar la visión de los Juegos, el concepto y los planes. Dada la complejidad y magnitud de organizar un evento como uno Juegos, todo esto podría resultar en un reto de organización y financiero.

DOPAJE: En el momento de la visita no estaba claro como la legislación antidopaje española casa con el código de WADA. Es importante resolver este problema.

DOCUMENTACIÓN Y PRESENTACIONES: Calidad variable.

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