jueves, 3 de septiembre de 2009

Marcha NO MAS CHAVEZ prevista para este viernes en todo el mundo se desarrollará en Venezuela en trece estados del país.

Dirigentes de la oposición reiteran llamado a concentrarse en las principales plazas el viernes y a marchar el próximo sábado 5 de septiembre hasta la sede de la Fiscalía General en Caracas.

Alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, asegura que mantendrán a raya a los posibles infiltrados en la marcha del próximo sábado hasta la sede de la fiscalía general.

Suspendida jueza Fanny Becerra, quien llevaba el caso contra el periodista Gustavo Azócar, y nunca tomó una decisión pese a las 28 audiencias realizadas.

Colegio de Abogados de Caracas acusa a la fiscal general de violar la Constitución.

Organización Internacional de Empleadores afirma que el gobierno del presidente Chávez tiene contra la pared al empresariado venezolano.

Exportaciones colombianas hacia Venezuela cayeron 28 por ciento en el mes de julio.

Mesa Social de la Unidad Democrática contabiliza más de 1.500 protestas en Venezuela en lo que va de 2009.

En emergencia laboral se declararon los trabajadores de la alcaldía metropolitana de Caracas.

50 por ciento de los trabajores formales de Venezuela ganan salario mínimo.

Ministerio de Salud confirma 41 personas muertas por la gripe AH1N1

NUEVO MINISTRO DE DEFENSA IRANI ES SOLICITADO POR LA JUSTICIA ARGENTINA

El nuevo ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, cuya candidatura ha sido aprobada hoy por el Parlamento, es buscado desde 2007 por Interpol por su presunta responsabilidad en el ataque a la mutual judía AMIA en 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos.

De los 21 ministros que solicitaron la confianza del Parlamento, el general Vahidi fue el que obtuvo más votos de los diputados (227 de 286). Su nominación fue saludada a gritos de "Muerte a Israel" lanzados por algunos parlamentarios.

"Es una bofetada decisiva a Israel", comentó el nuevo ministro tras la votación de los diputados, informó AFP.

Dirigentes de la comunidad judía argentina, la segunda mayor de América tras la de Estados Unidos, repudiaron rápidamente la aprobación de la cámara.

Este nombramiento "representa una provocación más de (el presidente de Irán, Mahmud) Ahmadinejad, que se burla de los organismos internacionales", dijo Julio Schlosser, secretario general de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Ahmadinejad e Irán "están premiando a una persona acusada de cometer uno de los atentados más horrendos que vivió Argentina", dijo el dirigente.

Aldo Donzis, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), brazo político de la comunidad judía argentina, de unos 300.000 miembros, calificó el nombramiento de Vahidi como "una ofensa, un agravio para la sociedad judía y para el mundo democrático".

La justicia argentina emitió un pedido de captura contra Vahidi y contra otros ex gobernantes de Irán, a los que acusa de planificar y ejecutar el ataque a la AMIA.

Vahidi era jefe del grupo especial de seguridad Al Quds al momento del ataque, durante la presidencia de Alí Akbar Rafsanjani, otro de los acusados por Argentina, aunque Interpol no aceptó difundir su pedido de captura.

Ninguna condena fue pronunciada por el atentado, pero la fiscalía argentina sospecha que Irán encargó el atentado y que confió su ejecución al movimiento chiita libanés Hezbolá.

A sus 51 años, Vahidi, ex jefe de la unidad de élite Al Quds de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen, ha sido ministro adjunto de Defensa durante el primer mandato del presidente Ahamdinejad y bajo la presidencia del reformador Mohammad Jatami.

El viernes 21 de agosto, tras la designación como ministro de Defensa de Vahidi, el gobierno argentino consideró que se trataba de "una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentando terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina", el más grave perpetrado en el país.

*****
ARCHIVO:BUENOS AIRES, 25 oct (IPS) - Doce años después de la destrucción de la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), un fiscal de este país acusó a Irán del ataque y pidió la captura de ocho ex altos funcionarios de ese país, incluidos el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani (1989-1997) y dos de sus ministros.

El fiscal Alberto Nisman, uno de los dos encargados de la Unidad Fiscal Especial establecida por el actual gobierno para investigar el ataque contra la AMIA, presentó un dictamen en el que asevera que la orden "fue tomada por las más altas autoridades del gobierno de Irán de aquel entonces". La explosión mató a 85 personas.

El gobierno iraní ideó el atentado con un año de anticipación y lo "encomendó a la organización chiita libanesa Hezbolá (Partido de Dios), conocida por su subordinación al régimen de Teherán", dijo Nisman en una rueda de prensa en la que no se permitieron preguntas.

El actual titular de la AMIA, Luis Grynwald, consideró el dictamen fiscal como "un primer paso, largamente esperado" por la institución que dirige. En cada aniversario del atentado, autoridades de la entidad y familiares de las víctimas señalaban a Irán como autor intelectual de la voladura del edificio y pedían a Buenos Aires la ruptura de relaciones diplomáticas con Teherán.

Si bien siempre hubo firmes sospechas de la participación iraní, nunca se había formulado una acusación directa al gobierno de esa república islámica atribuyéndole incluso mayor responsabilidad que a la milicia Hezbolá.

Según la fiscalía, el factor determinante de la decisión del ataque contra la AMIA fue la decisión de Buenos Aires de rescindir contratos de provisión de material y tecnología nucleares que Argentina tenía con Irán.

La acusación, presentada al juez Rodolfo Canicoba Corral, "fue contextualizada como un hecho de terrorismo internacional", explicó Nisman, quien señaló además que la misma matriz tuvieron otros ataques cometidos en Alemania, Francia y Suiza, que fueron analizados en profundidad por la unidad fiscal.

Nisman y su colega Marcelo Martínez Burgos determinaron que el 13 de agosto de 1993, un año antes de cometerse el atentado el 18 de julio de 1994, los máximos responsables del gobierno iraní se reunieron en la ciudad de Mashad, nororiente de Irán, con diplomáticos destacados en Argentina que propusieron como blanco la sede de la AMIA.

Además de Rafsanjani, el fiscal acusó a su ministro de Información y Seguridad, Ali Fallahijan, al entonces canciller Alí Akbar Veleyati, al comandante de la Guardia Revolucionaria Iraní, Mohsen Rezai, al comandante Ahmad Vahidi, de la Fuerza Al Quds (Jerusalén) de la misma Guardia, y al ex jefe del servicio de Seguridad Externa de Hezbolá, Imad Fayez.

En la misma lista fueron incluidos el entonces tercer secretario de la embajada iraní en Argentina, Ahmar Reza Ashgari, y el consejero cultural de la legación, Mohsen Rabbani.


****
En El Salvador, bandas armadas asesinan al periodista franco español Christian Poveda, productor de un documental cinematográfico sobre las pandillas, las llamadas maras, centroamericanas.

Presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, es recibido en Washington por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Tormenta tropical Erika, se acerca a las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

ENTRAN EN VIGOR NUEVAS REGLAS SOBRE REMESAS Y PAQUETES A CUBA
El Nuevo Herald

Las nuevas reglas que se encargan de regular qué regalos y qué cantidad de dinero en efectivo puede enviarse a Cuba -que la Casa Blanca anunció hace casi cinco meses- se harán finalmente oficiales hoy jueves, según supo The Miami Herald.

El pasado mes de abril, el presidente Barack Obama levantó las restricciones en los viajes a la isla de los cubanoamericanos, así como las remesas de dinero que se pueden enviar a los familiares. Sin embargo, las regulaciones oficiales que hacen posible estos cambios no se habían publicado hasta ahora.

Esto dejó un poco en el limbo a las personas que querían enviar dinero y regalos a Cuba, ya que agencias como Western Union, por ejempo, al igual que compañías de envíos no habían recibido hasta ahora ningún aviso legal del cambio.

"Cuando el presidente hizo el anuncio, la gente llamó sin parar, y se aparecían aquí con cajas y paquetes" , dijo Santiago Castro, propietario de of Mambi International Group, que manda paquetes a Cuba y organiza viajes a la isla. "Tuvimos que decirles que no, porque hasta donde sabemos, todavía no se puede mandar cosas como ropa y zapatos.

``Esperamos que el Presidente mantenga su promesa''.

Las reglas oficiales del Departamento del Tesoro y del Departamento de Comercio se publicarán en el Registro Federal el jueves por la tarde, dijo un alto funcionario del gobierno de Obama.

Las reglas se demoraron en hacerse oficiales ya que no eran ``fáciles de escribir'', y el personal encargado de redactarlas estaba también ocupado con otras responsabilidades, dijo la Casa Blanca.

``Este cambio saca al gobierno norteamericano del camino en lo que se refiere a regular la separación de las familias cubanas'', le declaró un funcionario a The Miami Herald.

Las nuevas reglas también les permiten a los cubanoamericanos enviar una mayor variedad de artículos a Cuba, al tiempo que les permite a compañías estadounidenses brindar servicios de telecomunicaciones a la isla. Por ejemploo, permiten que se pague una factura de teléfono celular, siempre que el proveedor del servicio no sea una empresa cubana.

Entre los cambios que entrarán en vigor el jueves por la tarde se encuentran:

• Las personas con familiares en la isla pueden viajar a Cuba para visitar a un número mayor de parientes, sin que las visitas ni el tiempo que se queden tengan límites. Sus gastos pueden alcanzar hasta $180 diarios.

• Los artículos que pueden enviar a Cuba en la actualidad incluyen cámaras digitales, computadoras personales, semillas, equipos de pesca, televisores y radios. (Antes, los paquetes se limitaban a alimentos y medicinas).

• El límite de esos paquetes se dublicó hasta llegar a $800.

• Companías norteamericanas pueden brindar servicios de telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba, como por ejemplo fibras ópticas, y radio y televisión vía satélite.

• Cualquier persona que viva en Estados Unidos puede enviar un paquete a cualquiera en Cuba. Antes, si había cinco personas en una misma casa, sólo se podia enviar un paquete mensual. Ahora, se pueden mandar hasta cinco.

• Las reglas que prohíben enviar dinero y regalos de telecomunicaciones a funcionarios del gobierno y miembros del partido siguen vigentes.

El gobierno cubano le dio la bienvenida a los cambios, pero todavía no ha respondido con cambios de importancia en la isla.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750