domingo, 27 de septiembre de 2009

CENTROS DE ESTUDIANTRES DEFINEN ESTE DOMINGO PROXIMAS ACCIONES

Voceros del grupo de estudiantes que se encuentran realizando una huelga de hambre en la sede de la Organización de Estados Americanos anunciaron que este domingo realizarán un encuentro nacional para definir futuras acciones del movimiento estudiantil. Está convocado para las 8:00 am, por lo que se espera que aproximadamente al mediodía se den a conocer nuevas iniciativas.

Robert Patiño, presidente de la FCU de la Universidad Simón Bolívar Invitó a todos los poderes nacionales, poderes públicos, medios de comunicación y el resto de la colectividad a que se acerquen a la sede de la OEA en Caracas y conozcan la realidad de 23 compañeros que lo que quieren "es luchar por Venezuela".

Patiño enfatizó en la necesidad de "seguir firmes en defensa de la democracia" en defender el derecho a "no ser criminalizado por pensar diferente." Afirmó que se consignarán documentos en la Defensoría del Pueblo pero también se definirán acciones en caso de no ser tomados en cuenta.

CUMBRE AMERICA DEL SUR AFRICA PIDE CAMBIOS EN LA ONU

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al inaugurar en la isla Margarita la II cumbre América del Sur-África propuso impulsar un plan estratégico a fin de profundizar la integración interregional en 10 años,
mientras, el líder libio Moamar Gaddafi instó a modificar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para asegurar la presencia de los países de sur.

En la instalación de la cumbre, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se sumó al pedido de reforma de las Naciones Unidas, diciendo que la ONU perdió importancia en el esquema global.
Asistieron en Margarita 27 presidentes y jefes de gobierno y delegaciones de 66 países con más de 1.000 millones de habitantes.
El Presidente de Brasil Lula Da Silva resaltó que el intercambio comercial entre las dos regiones pasó de 6.000 a 36.000 millones de dólares en los últimos seis años, lo que ilustra el dinamismo en la integración.

"Gracias a este esfuerzo en la Unión Africana, ese continente marcha a la paz y a la consolidación de la democracia. La Unión Sudamericana tiene mucho que aprender la Unión Africana. Al igual de la Unión Africana, la Unasur pasa por transformaciones sin precedentes", señaló. Lula dijo que dos regiones que incluyen 66 países y 1.000 millones de habitantes deben decir al mundo que "estamos cada vez más unidos".

GOMEZ SIGALA ASEGURA QUE SEGUIRÁ DEFENDIENDO SUS TIERRAS

Eduardo Gómez Sigala, ex presidente de Conindustria, a su salida de los tribunales de Lara donde lo declararon en libertad plena, que detrás de esta situación lo único que hay es la lucha por la defensa de sus derechos y propiedad.

Explicó que el alegato de la Fiscalía es lesión menor a un funcionario y resistencia. "Simplemente lo que hubo fue un forcejeo para que los medios pudieran constatar lo que estaba pasando y en medio de eso se dio la situación. Yo tengo claro que lo único que hay es la intromisión en una propiedad privada que es mi casa, mi finca, la cual estaba defendiendo y sigo defendiendo", dijo el empresario.

Sin embargo, luego de que le fuera concedida la libertad plena, el Ministerio Público emitió una nota donde se informa que imputó a Gómez Sigala por lesiones y resistencia a la autoridad por lo que deberá comparecer ante el Tribunal 8ª de Control de la sede del Ministerio Público cada vez que sea requerido y así lo amerite la investigación.

GOBIERNO HABLA DE RESCATAR 300.000 HECTAREAS EN 2009

El gobierno venezolano prevé recuperar este año un total de 300.000 hectáreas de tierras que considera improductivas o cuya propiedad no está demostrada, declaró hoy el ministro de Agricultura venezolano, Elías Jaua. "Hemos rescatado este año 250.000 hectáreas y la meta para este año puede estar cercana a las 300.000 hectáreas", declaró a su llegada a la cumbre América del Sur-Africa (ASA) que se celebra en Margarita.


Se calcula que desde 1999, cuando Chávez asumió la presidencia de Venezuela, se han intervenido cerca de 2,5 millones de hectáreas consideradas improductivas o ilegalmente apropiadas. De ese total que el gobierno del presidente Chávez ha prometido poner a producir, según estimados del sector privado, tan sólo 50.000 están produciendo algo en este momento.

DETENIDOS POR MANIFESTAR DEBEN SER JUZGADOS EN LIBERTAD

El cardenal Jorge Urosa Savino al pronunciarse sobre las detenciones que ha realizado el gobierno en los últimos meses en contra de ciudadanos que han participado en protestas y manifestaciones, calificó el hecho como una "especie de arremetida y de criminalización de la protesta" y criticó que éstas están aparentemente "injustificadas", a la vez que no parecen cumplir lo que plantea el Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

"El caso del joven Julio César Rivas (recluido en Yare III), de los 11 empleados de la Alcaldía Metropolitana (recluidos en La Planta) y del prefecto de Caracas, Richard Blanco, (recluido en Yare III), son casos que en cualquier hipótesis deberían estar siendo procesados en libertad y digo en cualquier caso por si se comprueba que hubo un delito". Asimismo el jerarca de la iglesia se solidarizó con los familiares de estos ciudadanos.

"Creo que al gobierno no le conviene tener presos políticos lo cual no va en la línea de la Constitución Nacional, ahí hay algo que no es correcto .Las manifestaciones en Venezuela siempre las ha habido y no deberían ser reprimidas y sobretodo no se deberían saltar a la torera el Código Penal".

GOBIERNO EMITIRA BONOS POR 3.000 MILLONES DE DOLARES

El ministro de Economía, Alí Rodríguez, anunció que el gobierno realizará la próxima semana una emisión de bonos de deuda por 3.000 millones de dólares.

"Vamos a salir con 3.000 millones'' de dólares de una emisión de títulos de deuda, que estarán denominados en la moneda estadounidense, dijo Rodríguez a la prensa, durante la instalación de la II Cumbre de países del Africa y América del Sur (ASA) en la Isla de Margarita.

El ministro indicó que la colocación se concretará la próxima semana cuando se darán a conocer los términos de la operación.

El gobierno informó esta semana que había autorizado dos emisiones de deuda pública por 12.150 millones de bolívares fuertes, que equivalen a 5.651 millones de dólares, y que se emplearán para el gasto corriente de los entes públicos y la refinanciación de créditos públicos.

EL FUTURO DEL FUTBOL VENEZOLANO HACE HISTORIA EN EGIPTO

Venezuela hizo historia al derrotar a Nigeria por 1-0, en su debut en un Mundial Sub-20 de fútbol, que era también su bautizo en una fase final de un torneo FIFA, este viernes en el Estadio El Salam de El Cairo, en partido del Grupo B.

Venezuela marcó el tanto de la victoria al borde del descanso, en el 45, cuando Louis Peña lanzó un tiro libre y Yonathan del Valle se adelantó a la defensa nigeriana para rematar a la red, cinco minutos después de que Nigeria se quedara con diez hombres por expulsión de Lukman Haruna.

El centrocampista del Mónaco francés vio la tarjeta roja directa en el minuto 40, por patear cuando estaba en el suelo a Francisco Flores.

Con este triunfo, Venezuela se aseguró virtualmente su billete para octavos de final de la competición, ya que una victoria el lunes contra la débil Tahití, en su segundo partido, dejaría a la Vinotinto con seis puntos y uno de los dos primeros puestos de la llave casi asegurado.

En caso de que seis puntos no sean suficientes para ocupar una de las dos primeras plazas, por una peor diferencia de goles, Venezuela tendría la certeza de clasificarse como uno de los cuatro mejores terceros de los seis grupos.

CERCA DE 24 ESTUDIANTES EN HUELGA A LAS PUERTAS DE LA OEA-CARACAS

El grupo rechaza la acción de la Fiscalía de criminalizar las protestas y manifestaciones y consideró que a su compañero, Julio Rivas, cuyas acciones fueron recogidas por la televisión, no se le puede aplicar el código penal porque estaba ejerciendo el derecho a la protesta.Los estudiantes exigen la liberación de Rivas y de los presos políticos y la presencia en Caracas de representantes de los Derechos Humanos de la OEA, que verifiquen lo que está ocurriendo en el país.

GOBIERNO ASIGNARA TRES HORAS Y MEDIA DIARIAS DE PROGRAMAS EN LAS RADIOS

El Ministerio Información y Comunicación será a partir de ahora el responsable de asignar tres horas y media diarias de programación de todas las emisoras de radio, según una disposición publicada en Gaceta Oficial.

La ley venezolana de Responsabilidad social en Radio y Televisión de 2004 establece que los prestadores de servicios de radio y televisión tienen la obligación de difundir diariamente cinco horas y media de producción nacional independiente.

Según esta nueva norma, será el ministerio de Información quien "asignará" directamente estos espacios de tres horas y media diarias a productores nacionales independientes. Además, tendrá la potestad de elegir horarios o retirar programas.

Las restantes dos horas de producción nacional independiente contempladas en la ley serán decididas por acuerdo entre las emisoras y los productores.

A partir de ahora también los productores independientes deberán consignar sus programas ante el ministerio y las emisoras tienen la obligación de informar de sus contratos con dichos productores. El gobierno tendrá cuatro meses para aplicar esta disposición.

FUGA DE GAS CLORO EN VILLA DE CURA

Las autoridades del estado Aragua detectaron una fuga de gas cloro en la zona industrial de Villa de Cura, situación que se encuentra controlada.

El Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos, Gilberto Méndez, confirmó que aproximadamente a las 12:30 del mediodía se detectó una fuga de gas cloro en la empresa Serviquim,
Las autoridades evacuaron a unas 600 personas aproximadamente de las áreas residenciales de Carrizalito y Francisco de Miranda, sectores que se encuentren alrededor de la zona industrial, que se encuentra apartada de la carretera nacional. 150 trabajadores de la empresa fueron desalojados.

LULA:QUE ZELAYA SE QUEDE TODO EL TIEMPO QUE QUIERA

El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, dijo, que el Presidente de Honduras Manuel Zelaya, puede permanecer en la embajada de Brasil en Tegucigalpa el tiempo que él quiera”.
Durante el cierre de una cumbre en Pittsburgh del Grupo de las 20 naciones más ricas del mundo, el mandatario brasileño, dejó en claro que "él permanecerá allí el tiempo que sea necesario para su seguridad".
El mandatario sostuvo que la única vía para restaurar la normalidad en Honduras es “que Zelaya llame a elecciones, no los líderes golpistas”.

RELACIONES PELIGROSAS

El ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, afirmó que Irán está prestando apoyo a Venezuela para detectar reservas de uranio en el occidente y el suroeste del país, que según las evaluaciones iniciales serían "importantes"
Aprovechando el escenario del hotel Hilton Margarita, sede de la Cumbre entre America del Sur y Africa, el ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, reconoció este apoyo iraní.
"Tenemos reservas de uranio que las estamos detectando con Irán", dijo Sanz asegurando que las evaluaciones iniciales "han permitido detectar anomalías radiométricas que indican la existencia de uranio en las zonas del occidente del país y en Santa Elena de Uairén", en el estado Bolívar.

EEUU NO DESCARTA OPCION MILITAR CON IRAN

El presidente de EE.UU., Barack Obama, “no descarta” la opción militar en Irán, pero prefiere continuar la vía diplomática para persuadir a ese país de que renuncie a sus actividades de enriquecimiento de uranio.
En una rueda de prensa tras la clausura de la cumbre del G20 celebrada en los últimos dos días en Pittsburgh, Obama afirmó: “no descarto ninguna opción en lo que se refiere a la seguridad nacional”, pero “la vía diplomática sigue siendo el camino preferido”.
La conferencia de prensa se celebraba después de que esta mañana Obama, junto al primer ministro británico, Gordon Brown, y el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, denunciaran la existencia de una planta secreta para el enriquecimiento de uranio en las cercanías de Quom, a 160 kilómetros de Teherán.
Los tres líderes exigieron a Irán que acepte las inspecciones internacionales de esas instalaciones cuando el próximo 1 de octubre sus representantes se reúnan en Ginebra con los negociadores internacionales para tratar sobre su programa nuclear.El jefe de la Casa Blanca sostuvo que la comunidad internacional está “más unida que nunca” en este sentido.
Obama aludió a las declaraciones rusas y chinas que instan a Teherán a colaborar con las inspecciones internacionales y declaró que esperan que “Irán se dé cuenta” y opte por cumplir sus obligaciones.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750