martes, 15 de septiembre de 2009

Docentes y representantes del sector educativo anuncian acciones ante el inicio del nuevo año escolar 2009-2010 con nueva Ley de Educación.

FEDERACION DE MAESTROS DICE QUE LOE NO RECOGE ASPIRACIONES DEL GREMIO


El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, aseguró que la Ley Orgánica de Educación (LOE) no recoge las aspiraciones del pueblo venezolano y mucho menos las aspiraciones del gremio docente.

"Es una ley que en principio fue aprobada violando el régimen parlamentario, es una ley que deja muchos espacios vacíos y muchas incógnitas, no sólo para el magisterio sino para todos los venezolanos", dijo.

Como ejemplo de esta afirmación dijo que la ley tiene un gran vacío en cuanto al derecho a huelga que tienen los educadores venezolanos y que estaba contemplado en la ley anterior.

"Su artículo 6, literal E, no contempla que hay situaciones excepcionales en las que ni el Ministerio de Educación ni el Gobierno pueden garantizar la continuidad de las actividades educativas y esos momentos excepcionales son cuando hay una actividad como la huelga o el paro, eso no lo contempla la ley y es una violación flagrante a un derecho que tenemos los trabajadores en el mundo", especificó Alzuru.

Destacó que en la ley las comunidades educativas que siempre habian estado conformadas por padres, representantes, alumnos y profesores ahora por la ley recibirán la participación de "elementos extraños a la comunidad".

"Todos sabemos que estos elementos extraños que están contemplados en la ley son los instrumentos políticos que el gobierno va a utilizar al momento de apoderarse de las comunidades educativas para su beneficio particular, para la proyección de su proyecto político y el socialismo del siglo XXI", indicó.

CONCLUYE REUNION MINISTERIAL DE UNASUR SIN ACUERDO SOBRE TEMA MILITAR

Los ministros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no alcanzaron un consenso para establecer mecanismos de confianza debido a la negativa de Colombia para detallar un acuerdo militar con Estados Unidos, dijo el martes el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

"Lamentablemente no hemos arribado a resoluciones. Lamentamos la actitud de Colombia, la intransigencia de Colombia que no quiere transparentar el convenio sobre las bases militares", dijo Choquehuanca a periodistas.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, sostuvo que no se lograron garantías en temas de acuerdo de cooperación, armamentismo y grupos "terroristas" en la región.

Ecuador, que tiene la presidencia protémpore de la entidad, la decisión sobre la convocatoria de una nueva reunión.

ESPAÑA SE ENCARGARA DE ASUNTOS CONSULRES VENEZOLANOS EN ISRAEL

En un comunicado de la cancillería venezolana se destaca que "en virtud de lo acordado" el 11 de septiembre, durante una visita a Madrid del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "el Reino de España, a través de su Representación Diplomática en Israel, representará los asuntos consulares" venezolanos, a efectos de "salvaguardar los intereses de los connacionales venezolanos en dicha jurisdicción".

Se agrega que "en las próximas horas" el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, "formalizará este acuerdo ante las autoridades españolas competentes, en concordancia con lo estipulado por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, en consonancia con la práctica internacional".Venezuela rompió relaciones con Israel en enero pasado a raíz de la ofensiva militar de entonces de ese país en Gaza.

*****
Venezuela promete otra refinería de crudo. Se construiría en Mauritania para suministrar combustible a la costa occidental del continente africano.

*****
Trabajadores de la salud protestaron nuevamente en Caracas.

NUEVE MEDICOS CONTAGIADOS CON AH1N1 EN HOSPITAL DE MARACAY

Autoridades del Colegio de Médicos en el estado Aragua aseguraron que nueve médicos residentes del Hospital Central de Maracay (HCM) están contagiados por la influenza AH1N1, situación que los mantiene alarmados, pues afirman que el incremento de la enfermedad ha sido motivada a la falta de dotación de equipos de protección necesario para evitar que el personal médico se infecte durante la atención de pacientes con el virus.

José Trujillo, presidente de la institución gremial que agrupa a los profesionales de salud en la entidad, refirió que los médicos enfermos están adscritos a las áreas de Obstetricia, Cirugía, Medicina General y Anestesiología, siendo ésta última la más crítica debido a que 50 por ciento de los médicos residentes de esa área está de reposo a causa de la enfermedad.

El dirigente gremial reprochó que autoridades sanitarias en la región hagan caso omiso a esta irregularidad fallando en la dotación de los kit de bioseguridad, como guantes y tapabocas, para evitar un posible contacto con el nuevo virus y su posterior propagación al momento de asistir casos sospechosos y confirmados. Para estos casos, lo recomendable es el uso de tapaboca tipo nº95, pero según refirió Trujillo la mayoría de los profesionales de la salud en el HCM no utilizan la mascarilla correspondiente porque no se les ha dado la dotación, sostuvo.

*****
Autoridades estiman que la temperatura en el estado Zulia, superará los 40 grados, en los próximos días.

LISTA DE SEGUNDO GRUPO DE RADIOS QUE SERAN CERRADAS CAMBIA TODOS LOS DIAS

El presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, Nelson Belfort, aseguró que Conatel no ha dado a conocer el nombre de otras 29 estaciones de radio que saldrán del aire para aterrorizar y para que los concesionarios se autocensuren.

Aunque el gobierno y el chavismo lo rechace y diga que lo que busca es "democratizar" el espectro radioeléctrico, desde el cierre de la señal abierta de RCTV, el 27 de mayo de 2007, lo que han buscado, y en algunos casos lo han logrado, es que periodistas, conductores de programas, directivos y propietarios de empresas de radiodifusión y televisión, modifiquen su línea editorial,sus críticas hacia el gobierno del presidente Chávez, eliminen programas y se autocensuren.

Belfort dijo que la gente cree que portándose bien puede salir de la lista que, según se ha comentado desde Conatel, asciende a 240 estaciones de radio.

Indicó que no es verdad que la Cámara Venezolana de la Radiodifusión se haya dividido. También sostuvo que el resto de las medidas contra emisoras no se ha materializado por el pronunciamiento de los venezolanos, marchas, protestas de la opinión pública y organismos internacionales.El presidente de la Cámara cree que Somos Radio tiene que llevar la voz de lo que pasa en Venezuela en la próxima visita que realizará a Mercosur.

*****

Ministros de la Defensa de los países miembros de UNASUR se reúnen para tratar el tema del armanentismo en la región. Perú plantea comprometerse en un acuerdo de no agresión entre los países.

Comité de la ONU acusa a Israel y Hamas de cometer crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750