miércoles, 16 de septiembre de 2009

VENEZUELA COMPRA ARMAS EN UN SUPERMERCADO

No se sabe que le dolerá más a quienes alientan vientos de supuesta guerra por estos lares suramericanos mientras disfrutan del poder: si es el jefe del declarante que se burla, si se ofenderán quienes está disfrutando vendiendo armas por millones o si la simple mención de "supermercado" hizo brincar de la silla a quienes hoy se dan golpes de pecho con una supuesta seudo ideología socialista, o en definitiva les dolerá porque le están diciendo en público una gran verdad, pero lo cierto es que el declarante que genera el título de esta nota existe y se sigue desempeñando en un alto cargo nada menos que en Brasil.

No se sabe tampoco si desde Caracas pedirán su destitución, si dirán que fue una mala interpretación, que lo sacaron de contexto, es una mala traducción, o es una nueva campaña mediática, ahora con ingredientes de telenovela brasileña, pero lo cierto es que el ministro de Defensa de Lula Da Silva, Nelson Jobim, aseguró hoy que su país no es "una Venezuela que compra en supermercados de armas por el mundo", sino que busca la capacitación técnica que le permita desarrollar una industria de armamento."No estamos en un festival de compras, estamos en un festival de capacitación nacional", insistió al defender la independencia del país en esa área.

El ministro hizo estas declaraciones al comparecer ante el Congreso, en una audiencia en la que fue cuestionado sobre las millonarias compras de cinco submarinos y 50 helicópteros a Francia por más de 12.000 millones de dólares, y 36 aviones de combate aún en proceso de licitación que añadirán varios miles de millones de dólares a esa cuenta.

Brasil condiciona esas adquisiciones a la transferencia de tecnología y la construcción de los equipos en su territorio. Jobim también fue cuestionado sobre el armamento de Venezuela, que generó declaraciones de preocupación en el Senado brasileño.

El presidente de esa cámara, José Sarney, quien se ha convertido en uno de los más duros críticos del ingreso de Venezuela al Mercosur,denunció en un artículo reciente que "el hecho de que Venezuela quiera ser potencia militar desencadenó dos consecuencias separadas. Primero, una carrera armamentista con aumento de 55% en el presupuesto militar de América Latina, alcanzando 38.400 millones de dólares en 2007,un dinero que tanta falta hace a los programas sociales. Y segundo, Estados Unidos no se quedó de brazos cruzados y reactivó su Cuarta Flota".

Luego de esto lo que falta es que trascienda la suma que algunos vivos van a cobrar en comisiones por generosas labores de compra-venta y si ese dinero también iba a dar en cuentas de Andorra, que como suele ocurrir, recordando al detenido Stanford, pasará mucho tiempo sin que se confirme quienes son sus titulares.

*****

Con padres y representantes en alerta, y el presidente y sus ministros obligando a radios y televisoras a nuevas cadenas obligatorias para hacer proselitismo político, incluso con estudiantes menores de edad, arrancó el nuevo año escolar 2009-2010 en Venezuela.

*****
Colombia considera innecesaria, por ahora, mediación de España en conflicto diplomático con Venezuela.

Estados Unidos mantiene a Venezuela y Bolivia en la lista negra de países que no han tenido mayor éxito en la lucha contra las drogas.

Cuerpos de rescate aún no han podido llegar a zona donde se estrelló avioneta que partió con tres personas a bordo desde los Valles del Tuy.

Autoridades esperan que a partir de este miércoles disminuyan las lluvias.

Presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, pedirá a candidatos presidenciales hondureños apoyar retorno del orden constitucional.

Israel lanzará ofensiva diplomática contra informe de la ONU sobre actuación de sus militares en Gaza.

Venezuela y Cuba se enfrentan en la segunda etapa del Mundial de Beisbol que se disputa en varias ciudades europeas.

La vinotinto Sub 20 se enfrenta a Egipto en la etapa final de su preparación a la Copa Mundial 2009.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750