sábado, 5 de septiembre de 2009

VENEZOLANOS EXIGEN ESTE SABADO LA RENUNCIA A LA FISCAL GENERAL

La funcionaria que encabeza el ministerio público en Venezuela, que debería ocuparse de proteger por igual los derechos de todos los ciudadanos,sin distingos de ningún tipo,tal como lo establece la Constitución aún vigente,será el centro de la protesta de quienes se oponen al gobierno del Presidente Chávez.

Luisa Ortega Díaz,quien ahora dice que no dijo lo que declaró públicamente al criminalizar las manifestaciones públicas en contra de Chávez, verá, seguramente por televisión, como miles de personas llegan hasta la sede de la Fiscalía General en Parque Carabobo, en el centro de Caracas, para exigirle que renuncie al caso.

Ortega Díaz, quien pasó de la fiscalía sexta a ser vice fiscal durante la gestión del ahora embajador en España Isaías Rodríguez,comenzó a figurar públicamente cuando ayudó a sacar de la embajada de El Salvador en Caracas a los comisarios de la policía metropolitana Lázaro Forero y Henry Vivas, y les prometió, sin cumplir, que garantizaría el debido proceso en el juicio que se les siguió por los sucesos de abril de 2002.Ese juicio se convirtió en el más largo de la historia, los comisarios no fueron juzgados en libertad y al final una jueza de Aragua, Marjorie Calderón, los condenó a 30 años de cárcel.

La actual fiscal general se desmintió ella misma, recientemente, al decir que nunca en sus declaraciones ha criminalizado el derecho a manifestar y protestar.Había prometido cárcel para todo aquel que protestara y utilizara las vías públicas para manifestar su descontento con Chávez y su injerencia en todos los poderes públicos venezolanos.

PROTESTAS "NO MAS CHAVEZ" EN EL MUNDO

El promotor de la protesta "No más Chávez", Alejando Gutiérrez, aseguró este viernes que las marchas comenzaron en cerca de 100 ciudades del mundo y en 30 ciudades colombianas y dijo que "se detecta que la gente quiere salir a la calle".

La protesta "No más Chávez" nació de la indignación de cuatro grupos de jóvenes tras las declaraciones que Chávez hizo el pasado 23 de agosto en su programa dominical "Aló, Presidente", en las que acusaba a los colombianos de ser "traidores" y los invitaba a sumarse a su "doctrina bolivariana".Las relaciones entre Colombia y Venezuela están congeladas por decisión de Chávez, que respondió así al hallazgo de armas de procedencia venezolana en manos de la guerrilla colombiana y a un acuerdo por el que EE.UU. podrá hacer uso de bases militares colombianas.

Los organizadores de la movilización integraron un colectivo que se sirvió de Facebook, de Twitter y de varias páginas de internet para convocar la marcha "No más Chávez", que ha llegado en poco más de una semana a más de treinta países.

El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, antiguo dirigente del Movimiento al Socialismo,MAS, dijo que las marchas convocadas en contra del presidente Chávez representan una campaña de "odio" y buscan "desviar la atención de asuntos medulares".

"Se trata de una campaña orquestada en laboratorios sucios en la sombra para desviar la atención del pueblo colombiano y también de algunos otros países en donde se pretende esta iniciativa", dijo Márquez a la emisora colombiana de radio RCN.

En una demostración del papel que juegan las nuevas tecnologías en la actualidad, miles de personas alrededor del mundo, atendiendo a una convocatoria realizada a través de las redes sociales en Internet: Facebook y Twitter, se concentraron en las principales plazas públicas de sus ciudades para gritar ¡No más Chávez!

A la actividad que originalmente fue convocada en Colombia para rechazar el "intervencionismo" del presidente venezolano y su "intención de exportar a toda Latinoamérica, su proyecto político", pronto se unieron otros países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Perú, Panamá, Estados Unidos, Australia, Canadá, España, Italia, Francia, Portugal, China, Corea y Japón, son algunas de las 46 naciones que se sumaron a esta protesta.

En Caracas la avenida Francisco de Miranda a la altura de Parque Cristal, se colmó de miles de personas que expresaron su rechazo al presidente Hugo Chávez.

Vestidos de blanco, con pancartas que decían: No más inseguridad, no más represión, no más prisioneros políticos, no más escasez, no más pobreza, no más corrupción, no más dictadura, no más Chávez, los manifestantes mostraron su descontento con el Jefe de Estado.

Milagros Ramírez, coordinadora de la actividad en la capital explicó que la lucha en "contra de las arbitrariedades" del mandatario nacional no es nueva, viene dándose en el país desde hace siete años, "pero en aquel momento el mundo no nos acompañó", dijo al tiempo que celebró que ahora los colombianos y el mundo se dan cuenta de quién es Chávez.

Los organizadores de la concentración en Caracas han recordado que hace siete años cuando comenzaron a protestar en la capital del país la Guardia Nacional los reprimió duramente y al igual que hace quince días se lanzaban indiscriminadamente artefactos de gases lacrimógenos, para dispersar a los manifestantes.

Una de las manifestaciones más numerosas fue la de Honduras. Cientos de miles de personas, entre los que se encontraba el presidente de facto, ´Roberto Micheletti, marcharon por las calles de Tegucigalpa para exigir "que cese el intervencionismo de Chávez en Latinoamérica". Miami, Washington y Nueva York fueron las ciudades estadounidenses donde más personas se concentraron para protestar en contra de "la tiranía del mandatario venezolano".

Iraima Yépez, una de las manifestantes en Nueva York, subrayó que la "indignación" es global. "Colombianos, ecuatorianos, cubanos exigíamos dignidad, respeto, educación, tres atributos que claramente no tiene" Chávez.

"CADA VEZ QUE SE CIERRA UN MEDIO ES UNA HERIDA PROFUNDA A LA DEMOCRACIA VENEZOLANA"

En entrevista exclusiva con la periodista de Globovisión, Gladys Rodríguez, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, se pronunció sobre su labor de mediación en la crisis hondureña y sobre la situación política venezolana. Afirmó que Venezuela posee una sociedad polarizada y que no comparte algunas de las medidas tomadas por el presidente Chávez.

“Es una sociedad polarizada. El presidente Chávez ha ganado varias elecciones y eso molesta a sus adversarios, es válido. No comparto algunas cosas que hace el presidente Chávez. Cada vez que se cierra un medio de comunicación es una herida muy profunda en la democracia venezolana, una herida sangrienta", afirmó.

Explicó que no puede juzgar la transparencia de las elecciones en Venezuela, pero que en Costa Rica se han asegurado de que el partido de gobierno no utilice recursos del gobierno para favorecerse en los procesos electorales.

"Tenemos un tribunal supremo de elecciones del cual nadie duda. Absolutamente independiente. Aquí en Costa Rica todo es independiente. Hay un Estado de derecho, un país en el cual la justicia es absolutamente imparcial. Esa confianza la hemos ido generando a través del tiempo porque hemos creado unas instituciones cada vez más democráticas", afirmó.

Destacó que "el único camino viable en una democracia es esperar a las elecciones y derrotar al partido de gobierno", por lo que rechazó cualquier interrupción de los períodos presidenciales establecidos constitucionalmente.

Aunque considera que tres períodos con un mismo Presidente no son convenientes para ningún país, no se mostró totalmente en contra de las reelecciones. Puso como ejemplo los casos de Tony Blair y Margaret Thatcher en Inglaterra.

"En Costa Rica no teníamos reelección. Se modificó la Constitución para impedir que hubiera reelección y un fallo constitucional me abrió el camino a mí. Es cuestión de gustos, no veo por qué no debe haber reelección. Si se hace una reforma constitucional que permita un tercer mandato, no me parece lo más conveniente, pero tampoco es algo ilegal", dijo.

Explicó que los mandatarios no deberían concentrar el poder, sino distribuirlo. "La democracia tiene que ser eficiente para resolver los problemas de nuestros pueblos, no es un fin, es un medio. Los pueblos pueden preferir un sistema más autocrático si les está resolviendo los problemas del individuo, de la familia", advirtió.

Sobre su mediación en Honduras, dijo sentirse muy honrado de poder ayudar al pueblo hondureño en su reconciliación.

“Yo invité al presidente Zelaya y a don Roberto Micheletti a ver si se podían reunir aquí en mi propia casa particular y no fue posible. Me di cuenta de la polarización que existe después del golpe de Estado". explicó.

Recalcó que con su participación en el conflicto hondureño busca "revertir un golpe de Estado" y que en este sentido se siente respaldado por el mundo.

"El punto más polemico es el regreso del presidente Zelaya y que pueda terminar su mandato. Restablecer el orden constitucional pasa por el restablecimiento del presidente Zelaya como el presidente constitucional. Mi impresión es que debería regresar mucho antes de las elecciones y que debería terminar su mandato", dijo.
Explicó que “en América Latina los procesos electorales no siempre son muy transparentes", pero que en Costa Rica no conocen el significado de "fraude electoral".

"Yo sí creo que con Zelaya en la presidencia, las elecciones van a tener una observacion internacional muy grande. La OEA se va a negar a enviar observadores si las elecciones tienen lugar con un gobierno de facto”, señaló.

Arias dijo que le preocupa el efecto dominó que podría tener la situación de Honduras en otros países del continente, pero destacó la posición del gobierno norteamericano. “Estados Unidos está marcando una diferencia con respecto al pasado. Estados Unidos no solo reconocía muchas veces los golpes de Estado sino que los auspiciaba".

El primer mandatario costarricense también se refirió a la situación de los derechos humanos en el continente. Dijo que aunque se han producido muchos avances en la región, algunos países están retrocediendo al coartar las libertades.

Sobre el acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos, dijo que no le parece que se ponga en peligro la soberanía de los otros países de la región. “Me preocupa, más bien, que nuestros gobiernos estén gastando miles y millones de dólares en armas que no necesitan.

Finalmente, Arias descartó la posibilidad de postularse a la secretaría de la Organización de Estados Americanos. Manifestó su deseo de ser un costarricense más y dedicarse a su familia".

PRESIDENTE DE HIDROCAPITAL NO QUIZO DECLARAR A RCTV INTERNACIONAL

Presidente de Hidrocapital,Alejandro Hitchter,no quiso declarar a RCTV Internacional acerca de la situación del servicio de agua, por la rotura de una tubería en la autopista Valle Coche de Caracas,que colapsó, aparentemente, luego del nuevo apagón eléctrico que afectó a la capital y otras ciudades del país.Según el funcionario "RCTV no existe en Venezuela" y es "un enemigo de la Patria".
Los detalles acerca de la interrupción del servicio de agua en gran parte de Caracas se conocieron a través de algunos medios nacionales, pues el funcionario, en otras épocas muy accesible a todos los medios de comunicación,se negó a informarle a esta televisora.

Pese a la violación al derecho a la información que desde la fuente gubernamental se comete contra los habitantes del país, en RCTV Internacional prevalece el compromiso de defender ese precepto constitucional, como es nuestra responsabilidad y obligación.

Se espera que el servicio de agua potable se normalice en toda la ciudad a partir de este sábado. En cuanto al apagón, y no se sabe si los funcionarios del área estarán esperando el regreso del exterior del Presidente, no ha trascendido mayor información, salvo fallas en las plantas de Tacoa y otras, la falta de mantenimiento y los planes de inversiòn más allá de la instalación de pequeñas plantas de generación y distribución de electricidad.

MENSAJE A GARCIA: ASI PAGA EL DIABLO A...
De la concentración de partidarios del gobierno frente a la cancillería en Caracas.

Y esto es en La Habana o donde...

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750