domingo, 11 de octubre de 2009

Un domingo diferente...

Esta vez no se habló de salud, no se intentó ocultar la autocrítica de veinte días atrás en las fallas de Barrio Adentro. Este domingo transcurrió, se supone que hasta en familia para los seguidores del gobierno, y muchos habrán pensado porque no se fueron y disfrutaron del fin de semana feriado.

Un "quebranto de salud" no detallado del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, obligó a la suspensión de la edición de hoy de su programa dominical "Aló Presidente", informó el Ministerio de Comunicación.

El reporte ministerial no ofreció ningún detalle sobre el malestar que afecta a Chávez y se limitó a invitar a la audiencia de las emisoras de radio y televisión que reproducen el programa a sintonizar otros de la misma red estatal.

DIEZ RAZONES PARA QUE LA CIDH NO VENGA A VENEZUELA

La Convención Americana de Derechos Humanos reconoce y asegura derechos que a la mayoría de los venezolanos se nos violan de manera sistemática, como parte de una política de Estado, que discrimina por razones estrictamente políticas. Pero es hora de hacer las cuentas para cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegue a Caracas, como lo piden los estudiantes y a lo que se niega, tozudamente, el presidente Chávez, "por ahora".

El mandatario tiene razones de peso para impedir que la Comisión venga, como las tuvo en su tiempo el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, hoy tras las rejas por sus delitos. A continuación se enumeran algunas de ellas.

Abogado Asdrúbal Aguiar A. Diario EL UNIVERSAL.Caracas.

DERECHO A LA PERSONALIDAD JURÍDICA. La garantía prevista en el artículo 3 de la Convención Americana de Derechos Humanos no se respeta en Venezuela, demostración de ello son las listas Tascón y Maisanta, las cuales integran varios millones de venezolanos que en 2004 firmaron a favor de la convocatoria del referendo revocatorio presidencial. Las personas que integran las listas son víctimas de la muerte civil, se les nieguen empleos o les hacen onerosos los trámites en las oficinas públicas.

DERECHO A MANIFESTAR. Las recientes declaraciones de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en las que amenazó con procesar a todo aquel ciudadano que participara en protestas que, a su juicio, buscaran "desestabilizar al Gobierno" representa una limitación a esta garantía fundamental. Organizaciones como el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) ha denunciado que 2.200 venezolanos están siendo procesados por protestar.

DERECHO A LA VIDA. Este derecho fundamental contemplado en el artículo 4 del tratado de San José (Costa Rica) está lejos de estar garantizado en el país. En la década que tiene el presidente Hugo Chávez en el palacio de Miraflores la cifra anual de homicidios pasó de 4.500 víctimas, en 1998, hasta cerca de 14.000 en 2008. La revista "Foreign Policy", en un estudio publicado a finales del año pasado, calificó a Caracas como la ciudad más insegura del mundo, por encima de las colombianas o mexicanas

DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LAS FAMILIAS. El artículo 17 de la Convención demanda al Estado que proteja a las familias, pero en contraposición la recién promulgada Ley Orgánica de Educación posterga a dicho núcleo primario de la sociedad y pone bajo el arbitrio del Estado la formación y capacitación de los niños y jóvenes.

DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL. La tortura y los malos tratos continúan siendo prácticas habituales entre los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, tal y como lo denunció la Defensora del Pueblo en su último informe anual, en el cual dio cuenta de un incremento de 10% en el número de denuncias de tratos crueles y denigrantes por parte de agentes policiales y efectivos militares a las personas bajo su custodia.

DERECHO A LA PROPIEDAD. La garantía prevista en el artículo 21 del tratado de San José en Venezuela no está garantizada y aquel propietario que se niegue a entregarla cuando el Gobierno se la requiera se arriesga a ser sometido a proceso, tal y como le ocurrió al ex presidente de la Cámara Venezolana de Alimentos (Cavidea), Eduardo Gómez Sigala.

DERECHO A LA LIBERTAD PERSONAL. De esta garantía, prevista en el artículo 7 de la Convención, mal puede hablarse en Venezuela. ¿La razón? Mientras Gabriel Uzcátegui Beaumont, único señalado de participar en el ataque contra los 12 periodistas de la Cadena Capriles, goza de libertad condicional, los once trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas que ya tienen más de un mes tras las rejas por ejercer su derecho a manifestar.

DERECHO A ELEGIR Y SER ELEGIDO. Este derecho no le impide al Gobierno desconocer los resultados de las elecciones, demostración de ello es lo que le ocurrió al alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, a quien le fueron despojadas facultades para transferírselas a un cargo (la jefe del Distrito Capital) que no está previsto en la Constitución de 1999.

DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. La medida gubernamental que supuso la salida del aire de 32 emisoras de radio y 2 televisoras regionales va a contracorriente de lo establecido en el artículo 13 de la Convención, el cual prohíbe que se restrinja la difusión de opiniones e ideas a través de medios indirectos como el abuso de los controles sobre las frecuencias radioeléctricas. Los más de 800 ataques a periodistas registrados en la última década también contribuye a generar un clima de autocensura.

DERECHO A LA PROTECCIÓN JUDICIAL. La jurisprudencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en la que se establece que Venezuela no tiene por qué acatar las resoluciones de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos representan un obstáculo para subsanar las violaciones cometidas y prevenir la repetición de situaciones similares en el futuro.

*/****



Se cumplió un ciclo y hay que pensar en el próximo contando ahora con dos grupos de jugadores que estarán activos y otro en pleno ascenso, y que llegaron hasta donde ninguna selección había llegado, en un país sin tradición de futbol y en el que sólo en Caracas hay una enorme diferencia entre la asistencia de aficionados que respaldan con su presencia y su aporte al balompie y aquellos que ya comienzan a llenar los estadios de beisbol.

El respaldo en todo caso se debe ganar y poco a poco lo que llamamos "Vinotinto" va ganando más y más respaldo. El triunfo no puede ser de la noche a la mañana, y si no que lo digan equipos de beisbol, en un país beisbolero, que todavía no alcanzan un título o que a duras penas cubren sus gastos de temporada entre octubre y febrero.

Llegar a Suráfrica era el gran sueño, pero hasta hace pocos años, uno o dos ciclos mundialistas, llegar a la penúltima fecha eliminatoria con posibilidades, no sólo era un sueño sino algo materialmente imposible frente a países con canteras, con escuelas, con clubes profesionales fuertes, con organizaciones de tradición, respaldo y recursos humanos y financieros.

Se le podía ganar a Paraguay, si. Pero faltó suerte, faltó físico y sobre todo goles. Respaldo de afición lo tenían con un Cachamay repleto, pero esta vez no se dió el resultado. Los ciclos futbolisticos continúan. En futbol ya Venezuela no es la cenicienta, a la que todos le ganan fácilmente, pero tampoco hay que hacerse falsas ilusiones como quizás se la están haciendo los mexicanos que pese a clasificar al Mundial 2010,lo hicieron frente a un rival muy inferior que en nada los beneficia para cuando estén en tierras sufricanas.

OBAMA RECIBE POR PRIMERA VEZ A ZAPATERO

Aunque a algunos mandatarios no les guste el premio recibido esta semana por el inquilino de la Casa Blanca, y en público ni siquiera intenten analizarlo y otros hasta le resten importancia a lo anterior y sigan tratando de engañar a su gente con el cuento del imperialismo, otros como el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se apresta a reunirse el martes por primera vez en Washington con el presidente estadounidense, Barack Obama, en un momento de “gran sintonía” entre ambos gobiernos, que buscarán acuerdos y avances en temas internacionales.

Se trata de la primera reunión en la Casa Blanca entre mandatarios de ambos países en seis años.

“Entre los dos países existe gran sintonía política en una amplia gama de temas de la agenda internacional, lo que abre un abanico de posibilidades de actuación conjunta de gran interés”, según la presidencia del gobierno español.

Este encuentro es para Zapatero, que podrá felicitar en persona a Obama, nuevo Premio Nobel de la Paz, la culminación de varios meses de acercamiento con el nuevo presidente estadounidense después de cinco años de malas relaciones con George W. Bush después de decidir en 2004 sacar a las tropas españolas de Irak.

Madrid quiere que “dicha relación vaya a más, que sea más estrecha y que se convierta en una relación estratégica en el contexto euroatlántico”, según fuentes gubernamentales.

Zapatero, gran admirador de Obama, tratará de concretar con éste acuerdos como los presos del centro de detención de Guantánamo que acogerá España, un máximo de tres, y de colaboración en crecimiento sostenible que no fueron precisados.

Pero también harán un repaso todo el abanico de temas internacionales como la cumbre de cambio climático de Copenhague, una nueva colaboración transatlántica, el G-20, la presencia militar en Afganistán y las relaciones con Cuba, entre otros.

El presidente del gobierno socialista español, que presidirá la UE el primer semestre de 2010, ofrecerá su “colaboración” para “la consecución de los objetivos ambiciosos que se ha marcado la nueva administración norteamericana y para los que ha reclamado la ayuda de la comunidad internacional en su conjunto”, según la fuente.

En el ámbito bilateral, Zapatero tratará de avanzar en la “colaboración en crecimiento sostenible”, lo que incluye el interés de Obama por la energía eólica en que son líderes varias empresas españolas y por la red de trenes de alta velocidad españolas.

España fue el cuarto inversor extranjero en Estados Unidos en 2007 en sectores como las energías renovables o las infraestructuras.

Zapatero viajará posteriormente a Siria, Israel, los territorios palestinos y Líbano, donde visitará a las tropas españolas de la misión FINUL de la ONU, como preparación para la presidencia de la UE.

En Israel firmará un acuerdo de cooperación científica, tras varios años de incremento del comercio bilateral y con ambos países en colaborar en nuevas tecnologías y energías renovables.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750