viernes, 9 de octubre de 2009

MARACO QUEDA EN LIBERTAD

Fue dictada una medida sustitutiva de liberad a José "Maraco" Dacre, detenido desde el 23 de enero de 2009 cuando participaba en una manifestación opositora, según informó la abogada Claudia Mujica desde el Palacio de Justicia.

Mujica relató que el Tribunal acogió las razones de salud planteadas por la defensa de “Maraco” como limitantes para que permaneciese recluido en el Retén de la Planta, entre ellas, un cuadro cardíaco complicado. El ciudadano deberá cumplir con un régimen de presentación cada qunce días.A su salida del Retén de la Planta, “Maraco” manifestó estar “muy emocionado” por haber sido beneficiado con una medida cautelar sustitutiva de libertad. Afirmó que seguirá luchando “por un país con oportunidades para todos” .

“Fueron nueve meses para mí fueron años, pero el mensaje que quiero darle a mi gente es que tenemos que seguir luchando (…) El hombre más poderoso de la Tierra murió con las manos abiertas, no con los manos cruzadas”, indicó.

Aunque refirió tener la tensión arterial un poco elevada, aseveró que recibió algunos medicamentos y que abandona el penal con condiciones estables. Expresó que compartiría "con su familia y con el pueblo" la alegría de volver a estar en la calle.

La detención de Maraco se produjo el pasado 23 de enero, en el marco de una marcha estudiantil contra la enmienda constitucional. La Policía Metropolitana aseveró en esa oportunidad haber encontrado presuntas bombas Molotov en el camión que conducía Dacre, así como piedras y otros objetos contundentes.

El camión conducido por Maraco fue inspeccionado en la Urbanización El Rosal de Caracas. El comisario de la PM, Carlos Meza, aseveró en esa ocasión que "Maraco" recibió órdenes del ex alcalde de Chacao, Leopoldo López, durante la manifestación en la que fue detenido.

Tras estos hallazgos y acusaciones, "Maraco" fue imputado por el delito de intimidación pública y permanecía recluido en el Retén de La Planta.

En horas de la noche de este viernes, José "Maraco" Dacre se trasladó hasta la Plaza Bolívar del Municipio Chacao, donde vecinos y amistades se congregaron para recibirlo. Desde allí, Dacre agredeció al alcalde de Chacao Emilio Graterón, al dirigente politíco Leopoldo López, a sus abogados y al movimiento estudiantil.

VENEZUELA: LIBERAN A "PRESOS POLITICOS"
Yolanda Valery BBC Mundo, Venezuela

"Los opositores les califican de "presos políticos", pero para el gobierno son "delincuentes".

Un conductor de autobús acusado de manejar un camión cargado con piedras, botellas y bombas en una protesta estudiantil se convirtió este viernes en el más reciente de los personajes opositores emblemáticos en recobrar la libertad para ser juzgado fuera de la cárcel.

José Dacre, conocido como "Maraco", fue detenido en enero de este año de forma preventiva, mientras se desarrollaba un juicio en su contra por supuesta "intimidación pública" con agravantes. Algunos líderes universitarios sostienen que las autoridades fabricaron la evidencia.

El jueves un tribunal militar dictó el mismo beneficio a favor de dos militares retirados de alto rango: el vicealmirante Wilfredo Barroso Herrera y el general Carlos Millán Millán, a quienes se les detuvo en 2008 por supuesto "intento de magnicidio" e "intento de rebelión" sobre la base de unas grabaciones. La defensa alega que se trata de un montaje.

Hace poco más de una semana y en medio de una huelga de hambre a la que se sumaron decenas de estudiantes en todo el país, el joven Julio Rivas fue liberado de una cárcel donde se le había recluido –también preventivamente– acusado de participar en sucesos violentos durante una marcha contra la aprobación de la nueva Ley de Educación, en agosto pasado. Rivas niega los cargos.

Todos ellos forman parte de una lista de 47 personas a las que dirigentes opositores y organizaciones de derechos humanos califican de "presos políticos" y a quienes el gobierno considera "delincuentes comunes".

Sus liberaciones se producen en momentos en que arrecian las acciones estudiantiles para presionar por la situación de esos "presos políticos" y semanas antes de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estudie la situación de Venezuela en el período de sesiones que comienza en noviembre.

Los cuatro habían sido detenidos con el argumento de que podrían fugarse, en lo que críticos consideraron un exceso dirigido a intimidar a la población, en parte para disuadirla de participar en manifestaciones públicas. Portavoces gubernamentales rechazan esta versión.

"Yo creo que es un gesto muy positivo del gobierno. No hay que descalificarlo; más bien apelaríamos por más liberaciones", le dijo a BBC Mundo la portavoz de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel.

Para San Miguel, "hay un reconocimiento implícito de la circunstancia de que existen en Venezuela personas privadas de libertad por delitos políticos" y su liberación es una forma de "lavarse la cara" frente a la pronta revisión del caso venezolano por parte de la CIDH.

Gonzalo Himiob, de la organización Foro Penal Venezolano, coincidió con San Miguel. "Tenemos que recordar que (Augusto) Pinochet hizo algo parecido para presentar al mundo una cara que no era la real", señaló.

Sus liberaciones se producen en momentos en que arrecian las acciones estudiantiles.
Sin embargo, también celebró la liberación de los detenidos y abogó por el relanzamiento de una iniciativa de 2007 para promulgar una ley de amnistía y reconciliación nacional.

Himiob le dio crédito a las iniciativas estudiantiles –como la huelga de hambre de la semana pasada ante la sede de la OEA– en el cambio de circunstancias para quienes ahora gozan de libertad, aunque sea condicional.

Del mismo criterio se manifestó Alfredo Ruiz, de la Red de Apoyo para la Justicia y la Paz. "Se presenta ante el público una situación de no respeto a la garantía de ser juzgado en libertad, siguiendo el debido proceso; que se haya puesto esto ante la opinión publica a través de la protesta, además de llamados de la misma Comisión de Derechos Humanos que no siempre se hacen públicos, lleva a que ciertos jueces reconsideren su posición frente a esos procesos", le dijo a BBC Mundo.

"Estamos aplicando la Constitución, que establece que preferentemente deben ser juzgados en libertad", le respondió a BBC Mundo el presidente de la subcomisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Reinaldo García, interrogado sobre por qué se produjeron estas liberaciones en forma inesperada y muy cerca las unas de las otras.

García negó de plano que ninguno de ellos fuera preso político o que hubiera detenidos dentro de esta categoría en el país, al tiempo que aseguró que en Venezuela se respetan los derechos fundamentales. Refirió que en gobiernos pasados a los estudiantes se los repelía con balas, mientras que ahora se usan gases y agua. "Estos jóvenes estudiantes manipulados por la oposición, se quejan mientras lanzan bombas molotov", afirmó.

El parlamentario también aseguró que las liberaciones no tienen "nada que ver con que venga la CIDH", a la que el país "no le tiene ningún temor".

"Si quieren venir, que vengan, pero que lo hagan sin ninguna posición política", indicó.

Portavoces oficiales han venido rechazado la posibilidad de autorizar la visita de la comisión, sobre la base de que ésta apoyó el golpe de Estado de 2002.

*****
Expertos afirman que el gobierno del presidente Hugo Chávez no presentó ninguna medida concretar para frenar la inflación y promover el crecimiento económico.

Estudiantes entregan ante la sede de la OEA en Caracas un comunicado de respaldo al periodista Gustavo Azócar.

Federación Médica Venezolana afirma que nuevos anuncios del presidente Chávez no resolverán la crisis en el sector salud.

Cancilleres de Venezuela y Guayana se reúnen con el Secretario General de naciones Unidas, Ban Kim Moon,para explicar la disputa territorial por la soberanía del Esequibo.

Once cooperativas de transporte de Petróleos de Venezuela en el estado Anzoátegui paralizan sus actividades.

OBAMA GANA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

El presidente estadounidense Barack Obama fue galardonado el viernes con el Premio Nobel de la Paz 2009, "por sus esfuerzos extraordinarios para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", indicó el Comité Nobel en Noruega.

"El comité otorgó mucha importancia a la visión y a los esfuerzos de Obama en la perspectiva de un mundo sin armas nucleares", declaró el presidente del comité, Thorbjoern Jagland.

"Como presidente, Obama creó un nuevo clima en la política internacional. La diplomacia multilateral volvió a ocupar una posición central, con el acento en el papel que pueden desempeñar las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales", agregó Jagland.

"Muy pocas veces una persona consiguió, como Obama, (...) dar a la población del planeta la esperanza de un futuro mejor", destacó.

Obama, de 48 años, pronunció en junio pasado en Egipto un discurso que tendió puentes entre su país y el mundo musulmán, tras años de tensión provocada por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington y de la guerra contra el terrorismo que Estados Unidos desencadenó en ese momento.

El premio será entregado en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfredo Nobel. Se trata de una medalla, un diploma y una recompensa de 10 millones de coronas suecas (1,434 millones de dolares).


La ONU pide a Honduras impedir la utilización de mercenarios en su territorio.

Este viernes, en cuatro plazas, se inicia la temporada 2009-2010 del beisbol profesional venezolano.

La vinotinto se prepara a toda máquina en Puerto Ordaz, estado Bolívar, para el encuentro eliminatorio contra Paraguay este sábado camino al Mundial de Futbol 2010en Suráfrica.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750