domingo, 25 de octubre de 2009

RESPONSABILIZAN AL ELN POR LOS 10 CADAVERES HALLADOS EN TACHIRA

El secretario general de gobierno del Táchira, Leomagno Flores, confirmó que los diez cuerpos hallados corresponden a los integrantes del equipo de fútbol secuestrado en el sector El Chururú por un grupo irregular el pasado 11 de octubre. Responsabilizó al ELN por los hechos y anunció que hay un sobreviviente de nacionalidad colombiana llamado Manuel Junior Cortéz, de 18 años.
"Por las informaciones que dio el sobreviviente sabemos que ese grupo operativo, ese brazo armado del ELN en el territorio venezolano está dirigido por el llamado comandante Payaso", afirmó.

ASI LO VEN EN EL EXTERIOR
Venezuela: hallan diez cuerpos en Táchira
Anahí Aradas Caracas. BBCmundo.com
Los cadáveres fueron encontraron diseminados en diversos sectores del sur de Táchira.
Las autoridades del estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia, informaron este sábado del hallazgo de los cuerpos sin vida de diez personas, cerca del lugar donde el día 11 de octubre fueron secuestrados diez vendedores ambulantes colombianos, uno peruano y otro venezolano, mientras disputaban un partido de fútbol.
El secretario de la gobernación del estado, Leomagno Flores, reveló la existencia de un superviviente identificado como Manuel Junior Cortés, que sería uno de los secuestrados, de nacionalidad colombiana y de 18 años de edad. Flores responsabilizó de la matanza al grupo rebelde colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque la policía venezolana eludió confirmar la autoría del hecho.
"Estuvieron secuestrados durante todo este tiempo debajo de un puente, atados al mismo puente con cadenas y desde el viernes a las siete de la noche los fueron sacando por separado, diciéndoles que los iban a dar la libertad", señaló el funcionario.
Los cadáveres, que presentaban múltiples impactos de bala, se encontraron diseminados en diversos sectores del sur de Táchira y la policía trabaja aún en la identificación de los cuerpos hallados en un lugar denominado "La Tala".
Por el momento, el secretario tachirense confirmó que corresponden al equipo de doce futbolistas conocido como "Los Maniceros" secuestrados por un grupo armado en un área cercana.
El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas (CICPC), Wilmer Flores Trossel, quien no confirmó que los cuerpos hallados sean efectivamente de los secuestrados, explicó que el hecho fue perpetrado por un grupo de unas 25 personas que se presentaron en el campo improvisado donde el equipo se disponía a jugar, y tras pedir al árbitro la lista de jugadores "los formaron y se los llevaron a un lugar desconocido".
"Frontera sin ley"

El gobernador de Zulia afirmó que "la frontera venezolana se ha convertido en una franja sin ley".
Medios locales afirman que el móvil del secuestro podría haber sido el reclutamiento forzoso de nuevos miembros para integrar uno de los grupos armados que operan en la frontera colombo-venezolana.
Pero el gobernador de Táchira afirmó que el modo en el que se encontraron los cuerpos "nos da a entender que este grupo (el ELN) está actuando como las hienas: marcando territorio".
Al saberse la noticia, el gobernador opositor del estado de Zulia, Pablo Pérez Repudia, responsabilizó al gobierno venezolano de los hechos y afirmó que "la frontera venezolana se ha convertido en una franja sin ley".
Sin embargo, Wilmer Flores eludió responsabilizar al ELN y explicó que "en estos momentos estamos identificando a la organización delictiva".
Además, adelantó que el gobierno venezolano indagará qué tipo de actividad “lícita o ilícita” realizaban en Venezuela los diez colombianos integrantes del equipo de fútbol.
Por su parte, familiares de las víctimas identificadas en la morgue de San Cristóbal solicitaron al gobierno de Colombia ayuda en el traslado de cadáveres.
Venezuela protesta acusaciones de Colombia sobre vuelos de aeronaves con droga

Agencia oficial de noticias ABN.- El Gobierno de la República bolivariana de Venezuela presentó este sábado una nota de protesta ante la Embajada de Colombia, en rechazo a las declaraciones del ministro de defensa de ese país, Gabriel Silva, quien aseguró que existe un “tráfico libre” de aeronaves con cargamento de droga por el espacio aéreo venezolano.

sí lo informó el vicepresidente ejecutivo de la República, Ramón Carrizalez Rengifo, quien expresó que dichas declaraciones son “cínicas, irrespetuosas y groseras y se suman a una serie de versiones que hemos estado viendo en los medios en las últimas semanas y que corresponden a una línea de provocación del gobierno colombiano, cuando todos sabemos los esfuerzos que hace Venezuela para tener una relación cordial con todos sus vecinos”.

“La declaración del ministro Silva, que expresa que la mayoría de los aviones utilizados por el narcotráfico están saliendo de Venezuela hacia Centroamérica, coincide con las realizadas por los usurpadores en Honduras, tratando de vincular a Venezuela con el tráfico de drogas”, dijo.

Estas acusaciones están caracterizadas por el “cinismo y caradurismo sin límites propio de los funcionarios del Gobierno colombiano”, dijo, al tiempo que coincide con el hecho de que “el ministro Silva sale a Estados Unidos a reunirse con el secretario de Defensa para tratar especialmente el tema de la instalación de las bases militares en territorio colombiano”.

“Cuando revisamos el histórico de declaraciones de los ministros de Defensa de Colombia, cuando van a viajar a Estados Unidos, para crear un clima favorable y complacer al amo que les va a dar indicaciones, siempre atacan a Venezuela por algún tema”, expresó, por lo que considera que no se trata de una casualidad.

Todo esto, afirmó Carrizalez, forma parte de un plan para desviar la atención sobre los problemas internos de Colombia, pero “el mundo entero sabe que ese país es el principal productor de drogas del mundo y el mayor consumidor es Estados Unidos”.

Este sábado, en distintos medios de comunicación fueron publicadas declaraciones en las que el ministro Silva señala: 'Nos preocupa muchísimo que exista la posibilidad de casi un tráfico libre de aeronaves por territorio venezolano hacia Centroamérica”.

RACIONAMIENTO DE AGUA A PARTIR DEL DOS DE NOVIEMBRE

El presidente de Hidrocapital, Alejandro Hitcher, informó este sábado que el próximo lunes 2 de noviembre comenzará a aplicarse el “Plan especial de abastecimiento” de agua, el cual prevé interrupciones programadas, en el suministro del vital líquido a nivel de la Gran Caracas.
“Vamos a dar a la población la oportunidad de que se abastezca, que se prepare”, indicó.
Dijo Hitcher que los cortes en el servicio sólo se aplicarán en aquellas zonas de la Gran Caracas que reciben suministro contínuo y aseguró que los intervalos de interrupción no serán mayores a 48 horas.

El presidente de Hidrocapital acotó que aquellos sectores que reciben el servicio por ciclos no serán objeto del racionamiento.

El “Plan especial de abastecimiento” de agua prevé brindar una atención prioritaria a los hospitales y centro de salud, a través de pozos, plantas o cisternas, así como la asignación de personal del MinAmbiente para garantizar el servicio al área.
También tienen previsto incrementar la capacidad de respuesta para atender las redes del acueducto y un plan de concientización para el que esperan tener el apoyo de la comunidad organizada, los consejos comunales y los medios de comunicación social.
Hitcher precisó que en los actuales momentos Caracas recibe un total de 18,5 metros cúbicos de agua por segundo (18.500 litros por segundo) y que el recorte significa 3 metros cúbicos por segundo menos.

OTRO PROBLEMA MAS Y EL GOBIERNO EN CAMPAÑA ELECTORAL

Venezuela uno de los países con mayores reservas de agua potable del mundo,hasta ahora, deberá emprender un plan de racionamiento del líquido debido a la incompetencia evidente del gobierno del presidente Chávez que ahora si habla de las consecuencias que traerá para el país el llamado fenómeno de El Niño.

En los últimos años tanto el primer mandatario como la mayoría de los funcionarios del gobierno han negado problemas con el agua potable y con el servicio eléctrico y ambos servicios presentan graves fallas. Apagones, racionamiento del líquido, inseguridad, problemas graves en salud y educación, inseguridad, corrupción y alto costo de la vida, se suman a la lista de problemas que a diario deben enfrentar los venezolanos, mientras el presupuesto de la Nación para 2010 aumenta en gastos de promoción de la gestión del gobierno en el exterior y en gastos del despacho presidencial.

En un país con tantos ingresos diarios por concepto de petróleo (1.5 milllones de barriles diarios por 70 dólares c/u aprox.) es justo que los venezolanos, sobre todo la mayoritaria población de escasoz recursos económicos (más del 50% de la población gana mensualmente apenas el salario mínimo o un poco más) debe pagar más por los alimentos , viva acosada por el delito, viva a a diario apagones en muchas partes del país y ahora tenga que estar pendiente además del racionamiento de agua, que es normal en muchos sectores pobres. Tenga que pagar un seguro privado de hospitalización, cirugía y maternidad, porque el gobierno central se reserva el manejo y administración de toda la red pública de salud y ésta no funciona?.

Mientras tanto el propio presidente reconoce que está en campaña electoral. Sabe que hoy podría perder la mayoría de la Asamblea Nacional, como le pasó a la pareja presidencial argentina y sabe que en un país democrático, en el que se respete la separación de los poderes,el parlamento debería ser el ente que controle las gestiones gubernamentales y en el que todos los sectores del país se sientan representados para plantear soluciones a los problemas de la población.

"Decidle a Raúl que si él no da pasos tampoco yo podré darlos"

El futuro de Cuba fue uno de los ejes de la cumbre entre España y EE UU del 13 de octubre en la Casa Blanca
MIGUEL GONZÁLEZ / MAURICIO VICENT - LA HABANA - 25/10/2009
-Desde mi punto de vista, la situación de la región gira en torno a dos ideas principales. Primero, está resistiendo la actual crisis económica mejor que en ocasiones anteriores y mejor que otras zonas del mundo. Segundo, con la excepción de Honduras, los demás países disfrutan de un periodo de estabilidad política, con la consolidación de sistemas democráticos.
-¿Y Cuba? Nosotros estamos dando pasos, pero si ellos no dan pasos también, será muy difícil que podamos continuar.
-Moratinos va a viajar a Cuba en los próximos días.
-Que les diga a las autoridades cubanas que comprendemos que no se pueden cambiar las cosas de la noche a la mañana, pero que, pasados unos años, cuando se mire hacia atrás, debe quedar claro que éste fue el momento en el que empezaron los cambios. Si no es así, habrá una profunda decepción".
Éste fue, con bastante aproximación, según fuentes diplomáticas, el intercambio de opiniones sobre Cuba que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvieron el pasado día 13 en la Casa Blanca.
Por vez primera desde 2004, España y EE UU hablaron sobre Cuba en tono amistoso, casi de complicidad. Fue el propio Obama quien suscitó la cuestión, lo que demuestra, a juicio de las fuentes consultadas, que forma parte de su agenda personal.
Igual que Israel, Cuba no es para EE UU sólo, ni principalmente, un asunto de política exterior, sino una cuestión doméstica. La comunidad de origen cubano asentada en Florida ha demostrado en el pasado que, como el lobby judío, puede desequilibrar la balanza electoral.
Días después de la cita de la Casa Blanca y antes de viajar a Cuba, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, charló por teléfono con la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton. Hablaron de la crisis de Honduras y del conflicto de Oriente Próximo, pero no de Cuba. El asunto había quedado zanjado en Washington.
"Raúl Castro ha recibido positivamente la elección de Obama, a quien tiene un gran respeto, y ha acogido también satisfactoriamente ciertos actos y decisiones que ha tomado", declaró Moratinos el pasado lunes, tras reunirse durante casi tres horas con el presidente cubano.
Durante el mandato de Bush, Washington apretó las tuercas al régimen castrista, endureciendo las condiciones del embargo. La mayoría de estas nuevas restricciones han sido desmontadas por la nueva Administración: se han liberalizado las condiciones en las que los cubano-americanos pueden viajar a Cuba, así como las remesas de dinero que pueden enviar a sus familiares en la isla. Ha habido otros gestos simbólicos, como el desmantelamiento de las pantallas electrónicas de la fachada de la Oficina de Intereses de EE UU en La Habana, desde las que se difundían mensajes que el régimen consideraban hostiles.
Lo más importante, con todo, ha sido la reanudación del diálogo político con La Habana, interrumpido en 2004, en asuntos como la inmigración o las comunicaciones postales. Para sorpresa de la delegación española, el canciller cubano, Bruno Rodríguez -quien sustituyó en marzo a Felipe Pérez Roque, caído en desgracia junto al ex vicepresidente Carlos Lage-, subrayó el calado de las conversaciones con Washington. "Dicen que sólo hablamos de restablecer el servicio postal, como si fuera puramente técnico, y no reparan en que no puede haber correo directo sin una línea aérea regular entre los dos países", subrayó. Actualmente sólo operan vuelos chárter entre la isla y algunas ciudades de EE UU, como Miami y Nueva York.
El viaje de Moratinos a Cuba vino precedido, en septiembre, por el de Bisa Williams, subsecretaria adjunta en funciones del Departamento de Estado. Según se ha sabido ahora, la alta funcionaria visitó en prisión a reclusos con doble nacionalidad cubana y estadounidense, lo que no sucedía desde hace décadas.
Posteriormente, las autoridades de La Habana comunicaron a la enviada de Hillary Clinton que permitirían salir del país a Elsa Morejón, esposa del doctor Óscar Elías Biscet, un conocido disidente que sigue en prisión.
Las relaciones de EE UU y Cuba han entrado así en una fase de deshielo, pero aún falta mucho para que caiga el último muro de la Guerra Fría en el Caribe: el embargo económico decretado en 1962 por otro presidente demócrata, John F. Kennedy.
Moratinos, por su parte, ha redoblado la apuesta y se ha comprometido en La Habana a que será "objetivo prioritario" de la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, negociar un acuerdo de asociación entre la UE y Cuba, lo que supone derogar la Posición Común aprobada en 1996 a iniciativa de Aznar. Una apuesta arriesgada, pues la República Checa, Suecia e incluso Alemania se resisten a dar nuevos pasos mientras no los dé el régimen cubano. Casi como Obama.
Derechos humanos y 'realpolitik'
Nelson Aguiar, el disidente excarcelado el pasado martes, tras la entrevista del ministro Miguel Ángel Moratinos con Raúl Castro, tiene previsto acudir hoy a la Embajada española en La Habana para agradecer la gestión diplomática y solicitar un visado para recibir atención médica en España.
Aguiar, de 64 años, dirigente del Partido Liberal Ortodoxo, pertenece al grupo de los 75 detenidos en la primavera de 2003, de los que 53 siguen entre rejas. Condenado a 13 años, le quedaban siete por cumplir, pero su delicado estado de salud -fue operado dos veces en la cárcel y padece hipertensión- llevó a Moratinos a pedir su excarcelación por razones humanitarias. Aguiar ha explicado que el día 16 fue visitado en prisión por un oficial de la Seguridad del Estado, quien le anunció que habría liberaciones con motivo de la visita del ministro español. "Me dijo que si Moratinos pedía la libertad de un preso, ése sería yo". Pese a ello, agrega contundente: "Yo no me siento moneda de cambio de nadie".
Además de excarcelar a Aguiar, La Habana puso en libertad al empresario español Pedro Hermosilla, detenido desde el 23 septiembre por un caso de corrupción, y autorizó la salida del país de Omelio Lázaro Angulo, un disidente que ya disfrutaba de licencia extrapenitenciaria por motivos de salud y ahora podrá cumplir su deseo de reunirse con su familia en Costa Rica y viajar después a España, según ha manifestado.
Estas medidas de gracia, aunque cicateras, han servido a Moratinos para defender la eficacia de su apuesta por el diálogo con las autoridades cubanas. "La política [de presión y aislamiento del régimen castrista], defendida por el PP no ha logrado liberar a un solo preso", alega el ministro. Según sus cifras, en marzo de 2004 había 300 presos políticos en Cuba y ahora quedan 206. "Que son muchos, de acuerdo, que es inaceptable, de acuerdo, pero la realidad es que hemos avanzado". A cambio, Moratinos ha renunciado a reunirse con los disidentes durante su estancia en Cuba y ni siquiera ha delegado en un alto cargo de su departamento para que los reciba, como hizo en su anterior viaje en abril de 2007, lo que le ha valido críticas de la mayoría de los grupos de la oposición. "Prefiero que me critiquen, y haberlos liberado", responde.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750